You are on page 1of 21

Medidores De Desplazamiento Positivo

Medidores de desplazamiento positivo

Los medidores de desplazamiento positivo miden el caudal en volumen contando o integrando volúmenes separados del líquido. Las partes mecánicas del instrumento se mueven aprovechando la energía del fluido y dan lugar a una pérdida de carga. La precisión depende de los huelgos entre las partes móviles y las fijas y aumenta con la calidad de la mecanización y con el tamaño del instrumento. Existen cinco tipos básicos de medidores:
1. 2. 3. 4. 5. - Disco oscilante - Pistón oscilante - Pistón alternativo - Rotativos - Diafragma

Medidor De Disco Oscilante El instrumento dispone de una cámara circular con un disco plano móvil dotado de una ranura en la que está intercalada una placa fija. el disco toma un movimiento parecido al de un trompo caído de modo que cada punto de su circunferencia exterior sube y baja alternativamente estableciendo contacto con las paredes de la cámara desde su .Medidores de desplazamiento positivo – Disco oscilante 1. De este modo la cámara está dividida en compartimientos separados de volumen conocido. Esta placa separa la entrada de la salida e impide el giro del disco durante el paso del fluido. Cuando pasa el fluido. La cara baja del disco está siempre en contacto con la parte inferior de la cámara en el lado opuesto.

La precisión es de ± 1-2 %. agua caliente. abajo). lo que pone un límite en la utilización de accesorios mecánicos. El caudal máximo es de 600 l/min y se fabrica para pequeños tamaños de tubería. Empleado originalmente en aplicaciones domésticas para agua.Medidores de desplazamiento positivo – Disco oscilante Este movimiento de balanceo se transmite mediante el eje del disco a un tren de engranajes (fig. . El par disponible es pequeño. se utiliza industrialmente en la medición de caudales de agua fría. aceite y líquidos alimenticios.

El eje del pistón al girar. La única parte móvil es un pistón cilíndrico que oscila suavemente en un movimiento circular entre las dos caras planas de la cámara. El par disponible es elevado de modo que el instrumento puede . Medidor De Pistón Oscilante El instrumento se compone de una cámara de medida cilíndrica con una placa divisora que separa los orificios de entrada y de salida. transmite su movimiento a un tren de engranajes y a un contador.Medidores de desplazamiento positivo – Pistón oscilante 2. y que está provisto de una ranura que desliza en la placa divisora fija que hace de guía del movimiento oscilante.

La precisión normal es de ± 1 % pudiéndose llegar a ± 0. Se fabrican para tamaños de tubería hasta 2" con caudales máximos de 600 l/min. dentro de un margen de caudal de 5 : 1. .2 % con pistón metálico y ± 0. Se aplican en la medición de caudales de agua y de líquidos viscosos o corrosivos. a continuación) indican el movimiento del pistón desde que entra el líquido en la cámara hasta que ha sido medido y descargado.5 % con pistón sintético.Medidores de desplazamiento positivo – Pistón oscilante Los diagramas adjuntos (fig.

Medidores de desplazamiento positivo – Pistón oscilante .

2 %. Medidor de Pistón Alternativo El medidor de pistón convencional es el más antiguo de los medidores de desplazamiento positivo. válvulas rotativas. Su capacidad es pequeña comparada con los tamaños de otros medidores. Estos instrumentos se han empleado mucho en la industria petroquímica y pueden alcanzar una precisión del orden de ± 0. válvulas deslizantes horizontales. pistones de doble acción. dan una pérdida de carga . El instrumento se fabrica en muchas formas: de varios pistones. Su costo inicial es alto.Medidores de desplazamiento positivo – Pistón alternativo 3.

los de dos rotores (birrotor) y los ovales. a continuación) contienen dos lóbulos engranados entre sí que giran en direcciones opuestas . Se emplean mucho en la industria petroquímica para la medida de crudos y de gasolina con intervalos de medida que van de unos pocos l/min de líquidos limpios de baja viscosidad hasta 64 000 l/mi n de crudos viscosos. siendo los más empleados. los cicloidales. Los cicloidales (fig. Hay varios tipos de medidores rotativos. Medidor Rotativo Este tipo de instrumento tiene válvulas rotativas que giran excéntricamente rozando con las paredes de una cámara circular y transportan el líquido en forma incremental de la entrada a la salida.Medidores de desplazamiento positivo – Rotativos 4.

Medidores de desplazamiento positivo – Rotativos Medidor cicloidal. Su precisión es de ± 1 % para caudales de 10 al 100 % del intervalo de medida. bajando mucho la precisión en caudales bajos debido a los huelgos que existen entre los lóbulos. Se fabrican en tamaños que van de 2 a 24" y con caudales de líquidos de 30 a 66500 l/min y en gas hasta 3 Nm³/h. .

Medidores de desplazamiento positivo – Rotativos Medidor birrotor. . Consiste en dos rotores sin contacto mecánico entre sí que giran como únicos elementos móviles en la cámara de medida. La relación de giro mutuo se mantiene gracias a un conjunto de engranajes helicoidales totalmente cerrado y sin contacto con el líquido. Los rotores están equilibrados estática y dinámicamente y se apoyan en rodamientos de bolas de acero inoxidable.

Su tamaño varía de 3 a 12". admiten sobre velocidades esporádicas sin recibir daño alguno. Al no existir contacto mecánico entre los rotores. no requieren filtros. . Su ajuste es sencillo y son de fácil calibración mientras el instrumento está bajo presión y sin pérdida de líquido.Medidores de desplazamiento positivo – Rotativos Medidor birrotor. Son reversibles. Se aplican en la medición de caudales de crudos y productos petrolíferos.2 %. admiten el paso de partículas extrañas y permiten desmontar fácilmente la unidad de medida sin necesidad de desmontar el conjunto completo. La precisión es de ± 0. la vida útil es larga y el mantenimiento es fácil. con una pérdida de carga de 5 psi y con un margen de caudal de 5 a 1.

La cámara de medida y las ruedas están mecanizadas con gran precisión para conseguir un deslizamiento mínimo entre las mismas. La precisión es de ± 0.5 % del caudal total. . la medida es prácticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del líquido. La acción del líquido va actuando alternativamente sobre cada una de las ruedas dando lugar a un giro suave de un par casi constante. Disponen de dos ruedas ovales que engranan entre sí y tienen un movimiento de giro debido a la presión diferencial creada por el líquido. De este modo. sin formación de bolsas o espacios muertos en la cámara de medida y barriendo completamente la misma en cada rotación.Medidores de desplazamiento positivo – Rotativos Medidores ovales. Los tamaños varían de 1/2 a 3".

.Medidores de desplazamiento positivo – Diafragma 5. Medidor De Paredes Deformables El contador de paredes deformables o de membrana o de fuelle. está formado por una envoltura a presión con orificios de entrada y salida que contiene el grupo medidor formado por cuatro cámaras de medición.

pasa por A empujando la membrana hacia la derecha y extrayendo el gas que pasa por B hacia S.Medidores de desplazamiento positivo – Diafragma Su funcionamiento es el siguiente: En la posición 1. el gas entra por el compartimento de la izquierda por B desplazando la membrana a la izquierda y sale por A. En la posición 3. el gas entra en el compartimento de la derecha por C y sale por D.3 %. . Su precisión es del orden del ± 0. En la posición 4. la membrana derecha se desplaza hacia la izquierda. entrando gas por D y saliendo por C (posición 2). el gas que entra a través del orificio E. A continuación.

Al girar el rotor los pequeños imanes que contiene cortan el flujo del captador generando un tren de ondas senoidales de impulsos que es amplificado y acondicionado obteniéndose así impulsos de ondas cuadradas aptos para circuitos convertidores o integradores. El interruptor está conectado a un contador electromecánico de baja velocidad. el eje del medidor acciona un interruptor por medio de una leva. utiliza un rotor con unos pequeños imanes embebidos en él y un captador magnético situado en el exterior de la caja del rotor.Medidores de desplazamiento positivo – Accesorios Accesorios Para Medidores De Desplazamiento Positivo Los medidores de desplazamiento positivo que se han descrito pueden tener acoplados varios tipos de transductores: Transductor de impulsos por microrruptor eléctrico o neumático. . Transductor de impulsos por sensor magnético.

cuyo principio de funcionamiento es el siguiente: El bobinado primario L1 genera continuamente una onda de alta frecuencia de 1 MHz. . Al girar el disco ranurado por la acción del medidor de caudal interrumpe el flujo magnético de la bobina L1 y como resultado se forma otra onda en el arrollamiento secundario L2. Esta onda es rectificada en el detector y enviada al acondicionador donde se obtiene una onda de salida cuadrada proporcional al régimen de caudal.Medidores de desplazamiento positivo – Accesorios Transductor de impulsos por disco ranurado.

de 0-100 mV proporcional al caudal.Medidores de desplazamiento positivo – Accesorios Generador tacométrico .c. del orden de 0.01 % para velocidades medias.c. . La precisión es bastante elevada. En su forma más sencilla consiste en un generador de c. con estator de imán permanente y rotor bobinado. que genera una señal en c.

Medidores de desplazamiento positivo – Accesorios Combinados con estos transductores se encuentran otros tipos de accesorios: -Convertidor de frecuencia-tensión -Convertidor de frecuencia-corriente -Totalizador electromecánico con reset manual -Totalizador electromecánico con predeterminador para procesos discontinuos -Totalizador neumático con programador para procesos discontinuos .

htm  http://www.com/wps/wcm/connect/web_cont ent/Promigas/Boletin/Manual+del+transportador/Proc edimientos+operacionales/Procedimientos+de+medic i_oacute_n/Medidores+de+desplazamiento+positivo/ .cl/Academicos/Alexand erBorger/Docts%20Docencia/Seminario%20de%20A ut/trabajos/trabajos%202003/Sem%20Aut%20%20Ca udal/web-final/Medidores%20Volumetricos. CREUS ANTONIO  http://www. Autor.industriaynegocios.Medidores de desplazamiento positivo – Bibliografía Bibliografía  Instrumentación Industrial.promigas.

Medidores de desplazamiento positivo MUCHAS GRACIAS .