PROGRAMA DE EXPERTOS EN ELEARNING

EDUARDO VILLA

METODOLOGIA PACIE: fase de Interacción
BLOQUE 0 INTRODUCCION FATLA (Fundación para la Actualización de Ciencia y Tecnología), es una organización que oferta el programa Elearning orientada a docentes de Latinoamérica, para mejorar la formación académica utilizando las TIC’s. Su principal objetivo es la utilización de la Metodología PACIE en el desarrollo del los EVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje). OBJETIVO Importancia de la metodología PACIE en los procesos de interaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación. Importancia del Bloque 0-PACIE, como estrategia para mejorar los procesos educativos en un EVA. QUE ES PACIE? Es una metodología educativa que toma como elementos esenciales: la motivación, el acompañamiento, la calidez y la calidad versus la cantidad y la frialdad. Adiciona a la comunicación y exposición de la información procesos sociales de criticidad y análisis de los datos para construir conocimientos. Con PACIE no solo se informa, expone y se enseña sino que se crea, se educa, se guía y se comparte. ELEMENTOS DE PACIE Pacie esta compuesto de las siguientes fases:

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Un Entorno virtual de Aprendizaje definimos como un espacio interactivo en donde interactúan los factores educativos y pedagógicos con las TIC´s para la construcción de objetos didácticos educativos que generen y promuevan la construcción del conocimiento. Las características de un EVA son: amigables, didácticos y con un alto grado de contenido científico. Para la creación de un EVA bien estructurado se debe tomar en cuenta los siguientes bloques: 1. Bloque 0 2. Bloque (s) Académicos 3. Bloque de Cierre Cada uno de los bloques mencionados tiene gran importancia en la creación de un EVA. BLOQUE 0-PACIE A continuación queremos destacar La Importancia del Bloque 0 y la dinámica de sus secciones en este bloque. La característica principal de este bloque es la de facilitar el manejo del EVA por parte del estudiante, facilitando la comunicación, operatividad e interacción entre todos los integrantes del EVA. El bloque 0 esta compuesto de las siguientes secciones:

Sección De Información

En esta sección debe existir información relacionada al curso, el tutor y la evaluación. Debe existir al menos la siguiente información: Guía para iniciar Presentación del curso Forma de evaluación.

Sección De Comunicación

En esta sección se colocara información sobre el proceso de operatividad del aula, el foro generalmente denominado cartelera en línea contiene información de que se debe realizar, fechas de entrega, información de actividades y otras.

Sección De Interacción Social

En esta sección generalmente va los foros de apoyo y aprendizaje cooperativo, el foro social es para compartir y socializar ósea permite crear la comunidad de aprendizaje. El Taller es el foro donde nos permite aprender con ayuda de nuestros compañeros, es un espacio de actividad estudiantil.

CONCLUCION Finalmente podemos concluir El bloque 0 es muy importante en el desarrollo del Eva porque es el mecanismo de iniciación entre el estudiante y el EVA. Nos informa de las características y forma de interactuar con el EVA. Es el mecanismo inicial de relación estudiante-EVA.