UNIDAD 4: FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre la importancia de formar equipos de trabajo efectivo y llevar a cabo la tarea de estos, como se desarrollan los equipos, clasificación de equipos y las ventajas que estos traen. Ya que en estos tiempos es indispensable poder combinar nuestras capacidades para tener una mayor competitividad.

Ahora cada uno solo, no puede dar solución a todos los problemas que se presentan. No podemos ser especialistas en todas las disciplinas. La opción está en formar un equipo multidisciplinario para llevar a cabo dichas tareas.

La siner ia probablemente es el resultado más si nificativo de formar equipos de trabajo. !iner ia si nifica que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada inte rante y se alcan"a una mayor productividad.

Los rupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado al o positivo y los miembros se sienten atra/dos por el rupo. 4. . !e'ala que un rupo es (un conjunto de personas que se unen porque comparten al o en com)n(. el . . En cambio.a-o #! #$%i&o. . una historia. una misión.nterdependencia. El aprendi"aje colaborativo es aqu$l que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo rupal. %ara hacer referencia al trabajo en equipo. un equipo es (un rupo de personas que comparten un nombre. la especialista !usan Ledlo& considera necesario establecer previamente la diferencia entro rupo y equipo. #inco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendi"aje colaborativo en la formación de equipos de trabajo. para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendi"aje colaborativo. se'ala Ledlo&. ..4.Formaci ! "# #$%i&o' #(#c)i*o' + )ra. #omunicación.. Asi nación de roles y normas. #ohesión. Lo que comparten puede ser tan insi nificante como el deseo de subir a un ómnibus. . un conjunto de metas u objetivos y de e*pectativas en com)n(.a-o + )ra.a-o #! E$%i&o. -efinición de objetivos. En los rupos que tienen asi nada una tarea. 0a co1#'i ! !e refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un rupo. D#'arro//o "# #$%i&o' "# )ra. %ara que un rupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se e*ploren y elaboren aspectos relacionados con los si uientes conceptos+ .

0especto de los roles. E*isten actividades para la formación de rupos con un componente de diversión o jue o que pueden ser de ran utilidad para promover la cohesión social. compartir información sobre sus primeros trabajos. !in embar o. La cohesión social se refiere a los la"os de atracción interpersonal que li an a los miembros del rupo. en muchas oportunidades los roles y las normas que ri en su funcionamiento son impuestas por el docente. al unos su ieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encar uen de distribuirlos entre los miembros del equipo. #uando se trabaja en el aula con rupos. 0a "#(i!ici ! "# o. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del rupo se conju an para permitir un desempe'o óptimo. todos los rupos asi nan roles a sus inte rantes y establecen normas aunque esto no se discuta e*pl/citamente. !e pueden reali"ar actividades en donde se analicen estos estilos. 0a a'i2!aci ! "# ro/#' + !orma' #on el transcurso del tiempo. %ara ello se su iere asi nar a los rupos reci$n formados . fortale"as y debilidades. muchos docentes proponen a los rupos que elaboren sus propias re las o estable"can un (códi o de cooperación(.concepto se puede plantear desde dos perspectivas+ cohesión social y cohesión para una tarea. Al unos especialistas su ieren reali"ar ejercicios donde los inte rantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información. Al unos ejemplos son+ dise'ar un lo otipo u otro clase de identificación del equipo. Las normas son las re las que obiernan el comportamiento de los miembros del rupo.-#)i*o' Es muy importante que los inte rantes del equipo ten an objetivos en com)n en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda e*plicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. %ara desarrollar la cohesión para las tareas. En este sentido. o promover actividades que revelen las caracter/sticas en com)n de los inte rantes. resulta )til reali"ar actividades que permitan a los miembros del rupo evaluar sus respectivas habilidades. Atenerse a roles e*pl/citamente definidos permite al rupo reali"ar las tareas de modo eficiente. Los rupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. puede resultar positivo reali"ar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del rupo para aranti"ar su apropiación por parte de los inte rantes. 0a com%!icaci ! 1na buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.

la tarea de definir su misión y sus objetivos. !e trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y dif/ciles. En eneral.3 V#!)a-a' "# /o' #$%i&o' "# )ra. !e comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista. teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto (equipo(.a-o. los ran2in rupales suelen ser más precisos que la mayor/a de los individuales. tanto para los individuos como para las or ani"aciones. !e comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales. Entre las ventajas esenciales. 0a i!)#r"#&#!"#!cia &o'i)i*a El aprendi"aje colaborativo se caracteri"a por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo. 4. %ara que los inte rantes tomen conciencia y e*perimenten lo que si nifica la interdependencia. Es más ratificante por ser part/cipe del trabajo bien hecho. se encuentran+ Para /o' i!"i*i"%o' 4 4 4 4 4 ten a. 3ener en cuenta estos elementos puede ser de ran utilidad para pensar actividades tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde (el todo sea mucho más que la suma de las partes(. quienes son responsables tanto de su propio aprendi"aje como del aprendi"aje del equipo en eneral. %uede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo . al unos docentes su ieren poner en práctica un ejercicio denominado (!upervivencia en una isla( en el que los compa'eros de equipo deben ima inar cuáles son los elementos que necesitar/an para sobrevivir en una isla desierta lue o de un naufra io. !us miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compa'eros con los que interact)a d/a a d/a. que presentan el compa'erismo y el trabajo en equipo. Lue o. deben reali"ar el mismo análisis de modo rupal.

5ay una mayor aceptación de las soluciones. 4 4 4 4 4 4 -isminuyen los astos institucionales. E*iste un mayor conocimiento e información. 4 4 !e dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. 4 4 %odemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás+ Lo ra una mayor inte ración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los inte rantes.4 4 !e e*perimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho. !e fortalece el esp/ritu colectivista y el compromiso con la or ani"ación. !ur en nuevas formas de abordar un problema. !e reducen los tiempos en las investi aciones al aportar y discutir en rupo las soluciones. . Para /a' #m&r#'a' + or2a!i4acio!#' 4 4 4 Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. !e comprenden mejor las decisiones. Esto enriquece el trabajo y minimi"a las frustraciones. El trabajo en rupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. !on más diversos los puntos de vista.

9. !e puede establecer una clasificación de los diferentes equipos de trabajo.4. Atendiendo al rado de formalidad+ 48ormales+ #reados por la propia empresa con una finalidad concreta. 4.nstituto o de una empresa. Ejemplo+ Equipo de información sobre la ripe A.nformales+ !ur en espontáneamente de entre los miembros de la empresa. ya sea permanente o temporal. Ejemplo+ equipo creado en solidaridad con una causa. conse uida $sta desaparecen. 4-e toma de decisiones+ Encar ados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Atendiendo a su duración en el tiempo+ 4%ermanentes+ 0eali"an una función de forma permanente en el tiempo y están inte rados en la estructura or ani"ativa de la empresa.5 C/a'i(icaci ! "# /o' #$%i&o'. Atendiendo a su finalidad+ 4-e solución de conflictos+ !u misión es resolver conflictos concretos que puedan sur ir y afecten a la marcha normal de la empresa. . 43emporales+ !e crean con una finalidad concreta. %or ejemplo el equipo directivo. %or ejemplo+ Equipo directivo del . atendiendo a diferentes criterios+ 6. 7. para atender necesidades concretas.

despu$s el poder.nician con la afiliación. Los miembros se conocen entre s/< aprenden y fijan las re las del equipo< y comparten los valores en los que el rupo se sustentará. falta de lidera" o. lo inte ran trabajadores de diferentes niveles jerárquicos. >ste a su ve" . . En esta etapa deberán formularse pol/ticas para normar la actuación del rupo. necesario para amal amar el equipo. confusión en el planteamiento de valores y objetivos. y objetivos. Los inte rantes establecerán fronteras y objetivos. carencia de aceptación de al unos miembros. timide" de actuación. La afiliación se refiere a la inte ración inicial que lleva a cabo el equipo. mediante la creación de estos equipos se busca una motivación de los trabajadores haci$ndoles sentir parte de la empresa. !e esta la fi ura de un l/der. La confian"a va creciendo y empie"an a e*teriori"ar opiniones al rupo. reali"ación y finalmente madure". Los inte rantes conocen los valores. Ejemplo+ equipo directivo.4 A(i/iaci ! a %! #$%i&o. Atendiendo a la jerarqui"ación o no de sus miembros+ 45ori"ontales+ !on equipos inte rados por empleados de un mismo nivel jerárquico. En la etapa de poder se va formado ese esp/ritu de rupo. :. En esta etapa deberá quedar acordado qui$n será el l/der. 4. 4. En este punto se inicia la dinámica del equipo.erticales+ A diferencia del anterior. Las caracter/sticas de esta etapa son+ inse uridad de los inte rantes ante los demás. re las. los miembros deberán desi nar un l/der=moderador para el mejor desempe'o del rupo. cuya función es estimular la comunicación e interacción< modera a los inte rantes< y retroalimenta a los miembros respecto a sus conductas y actitudes.4-e producción+ Equipo formado por trabajadores de la empresa.

mportancia de conocer los valores.deberá motivar y facilitar la inte ración del equipo. 8ormación y desarrollo de equipos de trabajo ?bjetivos+ preparar a personas que asumen o están por asumir tareas de jefatura y supervisión de personas. Asi nación clara de objetivos y roles. .6 Formaci ! + "#'arro//o "# #$%i&o'. . -ele ación de tareas y responsabilidades. . Aplicaciones prácticas. herramienta clave para una mejor adaptación. 3rabajo en equipo 4 4 4 4 @anejo de las relaciones interpersonales. y no (jalado( por un l/der. Análisis del desempe'o y entre a de feedbac2. 4. Es muy importante notar que la presencia del l/der es temporal. La inducción. cultura y estructura or ani"acional. La actitud empática.dentificación de perfiles dentro del equipo. ya que se busca que el equipo de trabajo sea auto diri ido. en estión y desarrollo de equipos de trabajo -iri ido a+ profesionales que quieren desarrollarse en una empresa y otros que quieran mantener posiciones intermedias en forma e*itosa !elección de personas 4 4 4 4 4 4 3ópicos para una mejor selección de personas.

Aplicaciones prácticas. Entender al otro desde su marco de referencia.nteli encia emocional.4 4 4 Evaluar situaciones y enerar estrate ias para motivar al lo ro. %lan de carrera y objetivos profesionales. Aplicaciones prácticas. . El coachin como herramienta de apoyo al desarrollo de talento. -esarrollo de 3alentos 4 4 4 4 4 4 4 -etección de necesidades y estrate ias motivacionales. Estrate ias para minimi"ar estos ries os. creatividad y productividad en el trabajo. #oncepto y formas de acoso laboral y psicoló ico. .

para que el equipo en conjunto alcance los lo ros y objetivos planteados . desde la inclusión y sentido de unidad de todos los miembros del rupo hasta la captación de nuevas ideas y propuestas innovadoras. sin embar o son pocos los equipos que alcan"an esta meta. de mejor velocidad. social. La principal dificultad radica en la evolución de la etapa de normatividad. .CONC0USION En conclusión la ur encia de mover un equipo hacia el cumplimiento de una actividad puede verse en forma distinta por diferentes rupos culturales. eliminando para ello el pensamiento rupal y además que el equipo no se desinte re en la etapa de tormenta. sabiendo tomar las decisiones correctas en todas las etapas. %ara que un equipo se considere altamente efectivo debe alcan"ar la etapa final de desempe'o. @uchos de nosotros nos prepararemos para desempa'ar los roles de lidera" o. Al unas culturas se sienten más cómodas empleando bastante tiempo en actividades de construcción de relaciones antes de diri irse hacia el cumplimiento de una actividad. rupo. trabajo. El reto de un l/der es uiar al rupo en cada etapa de evolución del equipo. creativas. En cuyo equipo podemos ser tan eficaces como podr/a ser el l/der del equipo. pero la ran mayor/a de nuestras vidas seremos miembros de un equipo ya sea este deportivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful