You are on page 1of 4

La Conciencia Planetaria El planeta Tierra es un minsculo grano de polvo que flota en un inmenso ocano de espacio cuya infinitud es inconcebible

para la inteligencia humana. En esta pequea mota de polvo, no sabemos cmo ni por qu, ha surgido la Vida, una frgil capa pulstil incrustada en el planeta. La tierra es un conjunto de seres vivos y no vivos, humus, bacterias, nutrientes. La tierra est rodeada y empapada de oxgeno atravesado por los rayos del Sol. La totalidad de la Vida se despierta y se reconoce a s misma por medio de la conciencia que florece a travs de la vida humana. La conciencia planetaria nos revela que no existimos por encima de la Tierra sino que somos parte de una red compleja y sutil que incluye todas las formas de vida del planeta. Tambin nos hace conscientes de que la existencia humana en plenitud requiere la proteccin y conservacin de la diversidad de formas de vida con las que compartimos la Tierra. Hoy, sencillamente, es una cuestin de sensatez. El siglo XXI clama una nueva forma de juicio que sea a la vez personal, social y planetario, un sentido que tenga en cuenta el contexto social y ecolgico de los bienes y servicios que utilizamos y que sea consciente de las repercusiones pequeas y grandes de nuestras acciones.

Segn la Carta de la Tierra: Los patrones dominantes de produccin y consumo estn causando devastacin ambiental, agotamiento de recursos y una extincin masiva de especies. Las comunidades estn siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se est ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la poblacin humana ha sobrecargado los sistemas ecolgicos y sociales. Los fundamentos de la

seguridad global estn siendo amenazados. Si no identificamos las causas profundas que han provocado el desequilibrio actual, nunca podremos aplicar medidas correctoras reales. Las causas profundas se hallan en una visin inapropiada de la realidad por parte de los seres humanos mismos, en particular aquellos pocos que han tenido y tienen la responsabilidad de dirigir la vida de millones. La necesidad de transformacin que sentimos es un imperativo histrico. Es la Vida pulsando en nuestro interior y conducindonos hacia una visin ms amplia de Verdad, de Belleza y de Amor.

El Planeta es nuestro hogar Vivimos dentro del planeta, formamos parte de l, estamos creados con los mismos elementos que vemos en la naturaleza: agua, fuego, aire, tierra interconectados e integrados. Si logramos comprender esta mirada, daramos un gran giro, dejaramos de sentirnos que caminamos sobre el planeta, y pasaramos a estar dentro de la madre naturaleza. El planeta se est moviendo a una nueva etapa evolutiva. En este cambio, es importante volver la mirada a la naturaleza y darnos cuenta que est pasando, qu nos comunica nuestra Madre. Aceptando que somos parte del planeta, activamos y potenciamos el cambio.

Sugerencias cotidianas:

Evita ensuciar el entorno, puedes ordenarte con la basura, eso es un gran ejemplo para quienes estn contigo observndote (empezando por ti). Si te cruzas con un animal, planta, flor, rbol o un cristal, sintelo, sonrele, envale Amor, dale las gracias por estar, brete a recibir su regalo de ser.

Juega a escuchar los cantos de los pjaros y a responderles es muy simptico y liberador cantando (o silbando), limpias la mente. Presta atencin a lo que compras, quiz hay productos que consumes que para ser fabricados se ha estado maltratando parte de nuestros hermanos de los reinos. Siempre hay opciones ms ecolgicas. (locales, nacionales, envases reciclables, etc.) Observa tu forma de hablar, sobre todo frente a los nios, a veces lo habitual es poco armonioso y el verbo queda sonando en los odos de los dems, contribuyendo a la construccin de la armona o desarmona.

Recuerda que lo que tu hagas IMPORTA MUCHO Por que eres parte de todo. y todo es parte de ti.

La educacin ambiental Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la poblacin, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participacin de todos en la solucin de los problemas ambientales que se presentan. El objetivo de la educacin ambiental es lograr una poblacin ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prcticas que mejoren la calidad de vida. La conservacin del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. En un planeta sin agua, sin tierras frtiles, sin rboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y dems descendientes.

Dentro de los procesos educativos, la Educacin Ambiental ha sido una variable, cuyos aportes han constituido elementos de una fragilidad muy preocupante en cuanto a estrategia pedaggica se refiere. Por tanto, la educacin ambiental, debe reorientarse y enfocarse en trminos continuos y permanentes que vaya desde Preescolar hasta la Educacin Superior, con capacidad real de formar un ciudadano capaz de enfrentar y corregir los procesos o eventos (naturales o antrpicos) desestabilizadores del equilibrio ambiental. Se considera de gran importancia el cambio de conciencia en las personas que tienen la responsabilidad de educar, para impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que estas poseen una gran sensibilidad por la naturaleza que con el paso del tiempo debera seguir fomentndose y no limitarse. Esta educacin viene a contribuir al sistema de educacin interdisciplinaria, donde los problemas de la humanidad se enfocan hacia todas las reas de la vida.

You might also like