MINISTERIO DE JUSTICIA Tribunal Calificador Único Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa – Sistema de Acceso Libre Orden JUS/3339

/2008, de 10 de noviembre (BOE de 20 de noviembre)

Vistas las impugnaciones realizadas por los aspirantes a determinadas preguntas del cuestionario del primer ejercicio realizado el pasado 5 de julio, este Tribunal acuerda desestimarlas en base a las siguientes consideraciones:

PREGUNTAS Nº 4, 69 Y 96 Las tres se ajustan al temario, que no puede verse como algo aislado e inconexo. Los menores también cometen faltas y delitos y se les juzga y ejecuta y porque sea una jurisdicción especial dentro del orden penal, no por ello está fuera del temario, más bien todo lo contrario, en cada uno de los temas está integrada esta especialidad. PREGUNTA Nº 15 Conforme a lo preceptuado en el artículo 795.1, el procedimiento regulado en el Título III, se aplicará a la instrucción y al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de 5 años, o con cualquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de 10 años. Por lo que a tenor de lo dispuesto en el artículo 14 y 795.1 de la L.E.Cr. en relación con el artículo 82 de la LOPJ, la Audiencia Provincial, no conocerá del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, que corresponderá SIEMPRE al juzgado de lo penal. PREGUNTA Nº 31 Tanto la pregunta como la respuesta son literales del artículo 13 de la Ley del Registro Civil y, por lo tanto, ante la literalidad del precepto nada se puede objetar.

PREGUNTA Nº 32 La Ley del Registro Civil en el articulado de los capítulos II y IV, habla del término " inscripcion" de forma genérica, SE INSCRIBIRAN AL MARGEN DE LA CORRESPONDIENTE INSCRIPCION DE NACIMIENTO. Siendo el Reglamento -Sección 6ª - quién en sus artículos 236 y 237, desarrolla y determina la forma en que han de practicarse: "En las inscripciones de nacimiento de estas personas afectadas se pondrá nota de referencia a la de la vecindad, con indicación del hecho inscrito y del carácter del titular." PREGUNTA Nº 35 De conformidad con lo dispuesto con el artículo 249.4 de la L.E.C.: En materia de la competencia desleal, cuando versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad (supuesto en el que nos encontramos) se tramitarán (las demandas) por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclama. Al reclamarse 2500 € el procedimiento es el Juicio Verbal (artículo 250.2 L.E.C.) PREGUNTA Nº 47 Nos encontramos ante un supuesto de jerarquía normativa y la L.O.T.C. no puede ir en contra de la C.E. siendo el artículo 164 de la Constitución claro e inequívoco. Además, el artículo 38 de la L.O.T.C. no es contrario a la C.E., por lo que la única interpretación lógica es la integradora. PREGUNTA Nº 74 Procede desestimar la impugnación de la pregunta 74, habida cuenta la no concreción de un orden jurisdiccional concreto que limitara el ámbito de la misma, en nada altera que la única respuesta válida sea la cuarta. Es precisamente dicha circunstancia la que determina que las preguntas a), b) y c) no puedan admitirse como correctas, pues interrumpen la prescripción de la acción, al menos, en el orden social.

Madrid, 5 de agosto de 2009 LA PRESIDENTA.- Carmen Álvarez Theurer