You are on page 1of 13

Ilustracin editorial

SOBRE EL CURSO
La ilustracin editorial es uno de los ms fascinantes retos a los que puede enfrentarse un artista grfico. Desde su mesa de trabajo, el ilustrador absorbe el contenido de un texto, una historia, una noticia de prensa, saca la idea principal y la plasma en imgenes grficas. En este curso el alumno desarrollar y experimentar los mtodos y tcnicas necesarias para crear imgenes ilustradas y desarrollar la capacidad de interpretar ideas con imgenes dndoles la solucin creativa ms adecuada.

OBJETIVO
Al finalizar el curso el alumno podr ilustrar todo tipo de libros, cmic en diversos estilos, revistas, artculos de prensa, con un estilo propio, as como crear y desarrollar proyectos editoriales.

DEFINICION
Se denomina ilustracin al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro. Por lo tanto es una estampa, grabado, o dibujo realizados por algn medio artstico o digital. Las ilustraciones son imgenes asociadas con palabras. Pues conllevan un mensaje. Entendemos por ilustracin, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china, leo, aergrafo con caractersticas similares a las del cartel y el cmic. En toda ilustracin la influencia del cartel es muy clara: los dos estn destinados al mundo de la comunicacin y del consumo. En la ilustracin y en el cartel las formas aparecen de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasa, se fuerza el cromatismo, la luminosidad y el mensaje icnico. La composicin est ordenada armoniosamente para que los distintos elementos presenten una rpida lectura.

Campos de actuacin.
Podemos realizar la siguiente clasificacin: Ilustracin cientfica: Son imgenes realistas Ilustracin literaria: se permite la caricatura, la historieta, los dibujos infantiles y fantsticos. Ilustracin publicitaria: se aplica a las etiquetas de los envases y de productos variados, ofrecen una rpida informacin sobre el producto. Ilustracin editorial: Es la empleada en peridicos, revistas, pginas web.

La letra y el texto
El diseo grfico, al estar al servicio de la comunicacin, presta una especial atencin a los textos y a la tipografa. En este proceso intervienen factores como la composicin, el color, las tcnicas de realizacin y la impresin.

Los caligramas
Aparecen en 1918 Son composiciones poticas donde la disposicin tipogrfica adopta la forma del objeto aludido por el poeta en sus composiciones literarias. La creacin de portadas atractivas.

El libro ilustrado
En la cubierta del libro han de parecer ilustraciones atractivas relativas al contenido de la narracin. Tambin debe aparecer el ttulo, el logotipo y el nombre de la editorial. La revista La portada de las revistas son semejantes a las de los libros en cuanto a caractersticas pero no aparecer el nombre del autor. Los titulares sern ms o menos grandes y se enunciarn los contenidos de mayor inters.

La ilustracin de CDs.
En las portadas de los discos la imagen elegida es de sumo inters, es lo que va a llamar la atencin. Y supone una jerarqua de la imagen sobre el texto. La cubierta debe conectar con el pblico al que el estilo del disco va dirigido.

Qu es un ilustrador?
Un ilustrador es un artista grfico que se especializa en la mejora de la comunicacin escrita por medio de representaciones visuales que corresponden con el contenido asociado a esas imgenes.

DISEO EDITORIAL

El diseo editorial es la rama del diseo grfico que se especializa en la maquetacin y composicin de distintas publicaciones tales como libros, revistas o peridicos. Incluye la realizacin de la grfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje esttico ligado al concepto que define a cada publicacin y teniendo en cuenta las condiciones de impresin y de recepcin. Los profesionales dedicados al diseo editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armnica entre el texto, la imagen y diagramacin.

Historia del diseo editorial


Para comprender la evolucin del diseo de publicaciones hasta el desarrollo actual es necesario considerar en primer lugar el concepto de grilla o retcula editorial. Se trata del esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organizacin del pliego teniendo en cuenta distintos elementos, como los mrgenes, la zona a imprimir (mancha) y las columnas. La grilla permite ubicar la informacin y las imgenes para darles una forma coherente. A partir de este orden el diseador puede desarrollar el diseo especfico de cada publicacin con plena libertad. La grilla, entonces, es una gua til para el diseador y tambin para el lector, ya que facilita la legibilidad.

El diseo editorial se desarroll a partir del Renacimiento -mediados del siglo XV- con la invencin de la imprenta de tipos mviles, que produjo una revolucin cultural. Sin embargo, podemos afirmar que ya desde tiempos antiguos el hombre recurri a formas de diseo para conservar la informacin por escrito. A la hora de escribir se utilizaron primero placas regulares de arcilla o piedra. Luego, se emplearon rectngulos de papiro para los manuscritos, y ya para entonces se estableci escribir siguiendo lneas rectas y mrgenes.

En la Edad Media los copistas, encargados de la realizacin de manuscritos nicos, establecieron normas referentes a mrgenes, columnas y espaciados que continan vigentes en Occidente desde entonces. Los copistas fueron, de alguna manera, los primeros expertos en diseo editorial. Tenan poder de decisin directo sobre la forma de cada ejemplar copiado, poder que recin en el siglo XX recuperaran los diseadores grficos. Si en la Antigedad y en el Medioevo las grandes limitaciones tecnolgicas para reproducir textos hacan que las publicaciones llegaran a pocas personas, con la invencin de la imprenta, la reproduccin de textos en serie aument enormemente, permitiendo difundir la cultura escrita entre un pblico mucho ms amplio. El nuevo modo de impresin requiri un sistema regular para ordenar las mltiples letras de cada pgina. Se estableci disponer las letras en formatos rectangulares, con lo cual se limit el uso innovador de la grilla. Adems, a diferencia de lo que suceda con los copistas, que

buscaban generar una lectura placentera a travs de una organizacin esttica, con la produccin seriada ya no se realizaron diseos originales en cada ejemplar. En los siglos subsiguientes predomin el formato tipogrfico rectangular. Slo mediante los grabados en madera o a travs de la invencin de la litografa se pudo dar una nota de originalidad a la produccin editorial durante estos aos, si bien el uso de estas tcnicas aumentaba considerablemente los costos y reduca la velocidad de reproduccin. Recin en el siglo XX hubo una renovacin significativa en el diseo editorial. sta se produjo gracias a los aportes de la Bauhaus, escuela alemana de diseo, arte y arquitectura fundada en 1919, desde donde se experiment con el uso asimtrico de la retcula. La propuesta novedosa permiti salir de la monotona de los diseos, si bien en la prctica este empleo asimtrico de la grilla result caro y complejo, slo accesible para ediciones elitistas. Los diseadores de esta escuela fueron los que por primera vez desde la poca de los copistas produjeron composiciones con indicaciones de diseo detalladas, independientemente de las pautas convencionales de las imprentas. Habra que esperar hasta los aos 80 para que apareciera el primer manual sobre grillas, llamado Sistemas de retcula. A la vez, Postscript y Mackintosh desarrollaron para entonces programas especiales para el diseo editorial y la fotocomposicin (tcnica de composicin de textos mediante un proceso fotogrfico) que permitieron a los diseadores tener el poder de decisin sobre el formato de las publicaciones. Actualmente el diseo editorial ha adquirido una gran importancia y se ha desarrollado enormemente debido a la competencia entre medios grficos y audiovisuales. Las publicaciones necesitan presentar una diagramacin atractiva para sobresalir entre los dems medios de comunicacin.

Partes de un libro
El diseo editorial implica tener en cuenta las partes convencionales de una publicacin, pero con un criterio flexible, es decir, aadiendo o eliminando partes, u ordenndolas de manera diferente, siempre de acuerdo con el grado de innovacin o tradicionalismo de la edicin. Con el fin de dar cuenta de estas partes y de sus funciones, se considerarn las secciones que caracterizan a un libro.

Principales secciones de un libro Exterior:


Tapa (cubierta) : es cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Puede ser de distintos materiales, en general se utiliza papel, cartn y/o cuero. El diseo de ambas cubiertas debe estar en concordancia con el mensaje del libro. La cubierta frontal incluye normalmente el ttulo de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la coleccin, as como tambin fotografas o ilustraciones.

Sobrecubierta: es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edicin. Muchas veces tiene el mismo diseo de la tapa, y en otras ocasiones el diseo puede variar. Solapas: son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa (si es blanda) que se doblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografa del autor, colecciones y ttulos de la editorial. Contratapa: no tiene un uso determinado, en algunos casos all se incluye una sntesis del texto principal o la biografa del autor. Mantiene la lnea grfica de la tapa. Lomo: es la parte en la que se unen las hojas formando el canto del libro. En l se coloca el ttulo de la obra, el nombre del autor y la editorial. Faja: es una tira de papel que se coloca alrededor del libro. Cumple una funcin informativa y promocional -indica, por ejemplo, la cantidad de ejemplares vendidos, el nmero de edicin del libro, comentarios de la crtica-. Ttulo: su funcin es esencial, dado que debe atrapar la atencin de los lectores de inmediato y a partir de aqu funcionar como introduccin al resto del contenido. Se recomienda para los ttulos frases cortas, si bien no hay leyes estrictas acerca de esto. Las tipografas serif favorecen la legibilidad, y por ende tambin son recomendables. Lo fundamental es que el ttulo llame la atencin y transmita un mensaje rpidamente.

Interior:
Pginas de guarda: son las pginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura), en las cuales generalmente se imprime un motivo con funcin decorativa. Portada: es la pgina impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa (ttulo, nombre del autor y editorial). Contraportada: es la parte posterior del libro. En algunos casos contiene otras obras del autor, comentarios sobre el texto u otra informacin, pero otras veces no lleva ningn contenido. Crditos o pgina de derecho: es la pgina que presenta los datos de la edicin (ao y nmero), nombres de los que participaron en la realizacin del libro (diseador, fotgrafo, ilustrador, traductor, corrector, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers y en espaol Nmero internacional estndar del libro, correspondiente al cdigo numrico del pas de edicin, editorial y temtica del libro). Dedicatoria: la pgina de la dedicatoria es aquella en la que el autor dedica la obra. ndice: es un listado en el que se muestran los ttulos de los captulos y las pginas correspondientes, permitiendo localizar fcil y rpidamente los contenidos de un libro. Tambin existen ndices de los temas organizados

alfabticamente y con el nmero de pgina en el que se mencionan. El ndice puede colocarse al principio o al final del texto principal. Texto principal: incluye el cuerpo del libro y tambin la presentacin, el prlogo, la introduccin, los captulos o partes, los anexos, la bibliografa, y en los casos en que haya imgenes, las ilustraciones, lminas y/o fotografas que contenga el libro. El texto variar de longitud segn la tipografa, el cuerpo, el interlineado y la caja tipogrfica. Cabezal o encabezamiento: es la indicacin del ttulo de la obra, el nombre del autor y el ttulo del captulo o fragmento en la parte superior de cada pgina del texto principal. Pie de pgina: es la ubicacin habitual del folio o numeracin de pgina y de las notas y citas del texto principal. Folio o numeracin de pgina: es el nmero de cada pgina indicado generalmente al pie de pgina. El punto de partida para la numeracin es la portada. No se folian aquellas pginas fuera del texto principal ni las blancas. Colofn o pie de imprenta: es el conjunto de datos que da cuenta de las personas que participaron de la edicin (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel empleado, la tipografa elegida y la fecha y lugar en que se termin de imprimir. Se ubica en el final del libro (en pgina par o impar).

Estas son todas las partes que forman la estructura modelo de un libro. Sin embargo, no siempre los libros siguen este esquema. Esto depende del presupuesto destinado a la edicin y de la imagen que se busca dar. Una edicin en la que se incluyan todos estos componentes producir la sensacin de gran calidad. Con respecto a las revistas y a los peridicos puede decirse que en general su estructura es ms simple, incluyendo portada, contraportada y texto principal. Tambin se presentan los crditos, el cabezal y los folios. En el momento de desarrollar el diseo editorial de una publicacin es imprescindible tener en cuenta la estructura interna y externa tpicas y adecuar el diseo a las necesidades especficas que cada edicin requiere.

Importancia del diseo editorial


Dado que el mundo actual presenta una cantidad enorme de estmulos visuales, el diseo editorial es fundamental para que el lector potencial de una publicacin se convierta en un comprador real. Hay que prestar especial atencin sobre todo al diseo exterior de la publicacin, as se trate de un libro, una revista o un peridico, ya que la tapa, contratapa, solapas, faja, sobrecubierta, lomo y ttulo son determinantes para que una persona se decida o no por una publicacin. Si bien el contenido es fundamental, el xito en el mercado

editorial depende en gran medida del diseo externo de una publicacin, ya que ste puede hacerla sobresalir por sobre otros textos. Est comprobado que las personas deciden la compra de un libro u otra publicacin gracias a lo que leen en el paratexto (tapa, contratapa y solapas), especialmente cuando no conocen al autor ni el ttulo de una obra. El diseo exterior es la llave de acceso al contenido, por ello es de gran importancia obtener una grfica que responda al mensaje que se transmite en el texto. Si esto no es as se corre el riesgo de malograr la ardua tarea que supone escribir un libro, o llevar a cabo una revista o peridico. Del mismo modo, un diseo de tapa y contratapa no acorde al texto puede generar confusin en los lectores. Es necesario que este diseo tambin est pensado en funcin de un sector claramente delimitado de pblico al que se dirige la publicacin, para llamar su atencin teniendo en cuenta sus caractersticas sociales, culturales, etarias y genricas. Por supuesto, el diseo del interior tambin reviste gran importancia, ya que de la eleccin del formato, tipografa y organizacin de las imgenes depende la lectura del texto. Un buen diseo editorial consiste en lograr la coherencia grfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicacin. En este sentido, la funcin del diseador especializado es fundamental, ya que es la persona con todos los conocimientos necesarios para la realizacin grfica exitosa de una publicacin.

Diseo de libros - Criterio de legibilidad tipogrfica


Legibilidad tipogrfica Es necesario no perder de vista que ante todo una publicacin debe ser legible, ya que slo de esta manera se podr transmitir el mensaje correctamente. Para lograr una lectura placentera no slo es importante la organizacin general del texto y la imagen, sino que la eleccin tipogrfica tambin es decisiva. Una mala decisin en cuanto a la tipografa -su tamao, interletraje, interlineado y color- puede producir textos ilegibles. Por el contrario, la decisin correcta dar por resultado un texto de fcil lectura para los receptores. Hay que tener en cuenta: Tipografa: La tipografa es el vehculo del contenido. Adems, es parte de la informacin visual del diseo general y debe ser acorde al tema y al tipo de publicacin. No es recomendable elegir muchas tipografas, ya que esto suele producir desorden y dificultar la lectura. Hay que seleccionar una o dos teniendo en cuenta el mayor grado de legibilidad tipogrfica, y trabajar con sus variantes (cuerpo, color, inclinacin, etc.). La eleccin tambin variar segn la extensin del texto. Si se trata de un texto largo, los caracteres debern ser abiertos, proporcionados y regulares. En caso de querer emplear una tipografa decorativa, sta deber usarse en poca cantidad de texto como ttulos po ejemplo-, ya que posee menos legibilidad; tambin habr que considerar que sea coherente con el estilo de la publicacin.

Color: El mayor nivel de legibilidad se logra si hay un contraste mximo entre tipografa y fondo -negro sobre blanco o viceversa-. Se pueden buscar variaciones de color, siempre que se tenga en cuenta este principio de contraste. Cuerpo: La eleccin del cuerpo tipogrfico depende de varios factores, tales como el interlineado, el ancho de las columnas y la cantidad de texto. En cuanto a esto ltimo, si se trata de un bloque de texto, el tamao tipogrfico debe oscilar entre 8 y 11-12 puntos, de acuerdo con el tipo de letra seleccionado y el pblico al que se dirige la publicacin. Interlineado: El espacio existente entre las lneas se debe determinar segn el cuerpo tipogrfico elegido. El interlineado tiene que facilitar el pasaje de una lnea a otra, y para eso el criterio convencional es que sea un veinte por ciento mayor que el cuerpo utilizado (por ejemplo: 10/12, es decir, cuerpo 10, interlineado 12). Las lneas demasiado juntas dificultan la lectura porque al leer se mezclan, y las lneas demasiado separadas tambin lo hacen, ya que se dificulta la unin entre ellas. Por otra parte, la medida del interlineado depende tambin de la anchura de las columnas, ya que, cuanto ms anchas sean, ms interlineado se necesitar para mantener la legibilidad. Interletraje: La medida de interletraje -el espacio entre las letras- determinar la densidad visual del texto. Los distintos interletrajes permiten, por una parte, adaptar el texto a las formas elegidas. Por otra, permiten generar una textura diferente. As, si se aumenta el interletraje se puede obtener un texto ms ligero y elegante. Si se reduce manteniendo la legibilidad- se puede crear un texto con mayor continuidad.

Diseo de libros - Criterio de uso de imgenes


Imagen Otro de los elementos bsicos en el diseo editorial es la imagen, cuya eleccin deber realizarse teniendo en cuenta estos aspectos: Funciones: La inclusin de imgenes es fundamental, ya que es un modo de reforzar, explicar y ampliar mediante el lenguaje visual el contenido del libro, revista o peridico para el que se est diseando. La eleccin de las imgenes es, entonces, significativa, y es importante que las seleccionadas sean coherentes con el texto. La coherencia es

clave para evitar dar informacin extra innecesaria que pueda confundir a los lectores. La seleccin de imgenes depende tambin de los destinatarios de la publicacin. Los elementos visuales son sumamente importantes porque atrapan la atencin de los receptores y tambin porque funcionan como formas de descanso en la lectura, facilitando as la legibilidad. Disposicin: La imagen puede ubicarse en distintas partes y con diferente relacin al texto, generando de esta manera puntos de atraccin diversos. Puede tener sus lados pegados al corte, puede tener forma de vieta, estar centrada, ocupar toda la pgina, etc. El diseador decidir de qu modo disponer las imgenes segn el significado que se busque crear. Fotografas e ilustraciones: Entre las imgenes se incluyen fotografas e ilustraciones, utilizadas tanto en libros como en revistas y peridicos. Existen algunas diferencias entre ambas. Las fotografas se incluyen al diseo para aportar realismo, ya que representan escenas de la realidad. Esto puede verse en las revistas y peridicos, en los cuales las fotos explican visualmente una noticia. Del mismo modo, en los libros de historia las imgenes tienen valor de documentos y testimonios. Tambin cumplen una funcin explicativa en textos de divulgacin cientfica. Por otro lado, las fotografas pueden tener en muchos casos un gran valor artstico que realza el prestigio de la publicacin en la que aparecen. En las revistas y diarios las fotos se utilizan tambin en los anuncios publicitarios para resaltar los productos y hacerlos ms llamativos. La pregnancia de un anuncio depender en gran medida de la calidad fotogrfica, tanto conceptual como visual. Es preciso considerar que hay una importante diferencia en la resolucin fotogrfica entre los diarios y las revistas, dado que la calidad del papel y de la impresin son distintas el nivel grfico es menor en los peridicos-. Por otra parte, el predominio visual vara entre ambos tipos de publicaciones. La presencia de imgenes es mucho ms fuerte en las revistas, y, por lo tanto, deber drsele especial importancia a su seleccin, para producir el mejor efecto en los lectores. Las ilustraciones, por otra parte, se incluyen fundamentalmente por su valor esttico y creativo. Se caracterizan por la originalidad y la expresividad, y tienen el poder de atraer poderosamente la atencin de los lectores. Se ha empleado mucho en literatura, como puede observarse en los textos infantiles, en los cuales cumplen una funcin central. En el caso de las revistas y peridicos las ilustraciones permiten promocionar productos de forma novedosa y artstica, marcando la diferencia con otros productos de la competencia. Expresan distintas sensaciones segn la composicin que tengan, con predominio de lneas rectas o curvas. Las rectas expresan fuerza y definicin, las horizontales reflejan tranquilidad y las verticales, superioridad. Las curvas, por su parte, crean sensacin de movimiento y flexibilidad. Tanto fotografas como ilustraciones son herramientas poderosas de atraccin para el lector, ya sean imgenes a color o blanco y negro. Si bien el uso de muchos colores suele resultar muy atractivo, tambin pueden lograrse diseos de alta calidad e impacto en blanco y negro.

Espacios en blanco: Los espacios en blanco son ms importantes de lo que se supone, ya que producen una gran sensacin de libertad y claridad. Sirven tambin como descansos y pausas en la lectura, como espacios de reflexin y como formas de equilibrar la composicin.

Ilustracin de portada + ilustraciones interiores para libro juvenil editado por Editorial Barcanova

Diseo de libros - Criterio de caja tipogrfica


Caja tipogrfica La caja tipogrfica es un lmite virtual que define el sector que se imprimir en cada una de las pginas. Se generan as cuatro mrgenes (superior, inferior, lateral izquierdo y derecho), cuya dimensin se debe determinar en cada caso particular. El margen prximo al lomo -en el caso de libros y revistas- debe medirse de modo que no perjudique la lectura, y para ello es necesario tener en cuenta el tipo de encuadernacin ya que ste determina el grado de apertura de las pginas. En los mrgenes superior e inferior debe ser posible ubicar el cabezal, pie de pgina y folio.

Diseo de libros - Criterio de material o soporte


Material o soporte Para las publicaciones impresas existe actualmente una amplia gama de papeles que varan en gramaje, textura y color. La eleccin del papel vara segn el tipo de edicin y su presupuesto. A la hora de pensar el diseo editorial de una publicacin es necesario tener en cuenta la calidad del papel a utilizar, ya que sta es clave, por ejemplo, para la eleccin de las imgenes y para el uso de los colores. Adems, el diseador debe elegir el formato de pliego ms conveniente para evitar el desperdicio de papel, de acuerdo con el tamao de la pgina del libro, revista o peridico a disear. Se debern dejar mrgenes de seguridad teniendo en cuenta el corte final, como tambin los posibles defectos en la medida original del pliego. Adems se deben considerar algunos centmetros ms en el lado del pliego en el que las pinzas de las mquinas impresoras toman el papel al momento de imprimir.

ILUSTRACIN EDITOIAL
Una actividad interesante dentro de la rama editorial es la ilustracin. Muchos de quienes estudiamos diseo grfico nos vimos atraidos en algn momento por el dibujo, aquello que nos permite representar cierta realidad, cuya aplicacin ms inmediata es la ilustracin. La variedad de ilustracin es muy amplia: mdica, cientfica, infantil, publicitaria, etc.; as como las tcnicas, que van de la tradicional a la digital. La ilustracin editorial es conceptualizar el tema que se publicar en una revista, peridico o libro. Los niveles de representacin varan, ya que puede ser una ilustracin con tendencia a la abstraccin hasta una muy realista. En una organizacin editorial el director de arte es el que se encarga de buscar al ilustrador que mejor se acople al proyecto. Despus de haber revisado los portafolios de ilustracin selecciona a un ilustrador a quien le encarga el trabajo y el cual sigue un proceso que inicia en el anlisis del tema, despus toma lpiz y papel para trazar las primeras ideas y hacer todas las combinaciones posibles para presentarlas al director de arte. El director de arte es como el director de orquesta, se encarga de guar al equipo de diseo y coordinarse con el director de edicin. De las propuestas que el ilustrador presente se elige una o se solicitan algunos ajustes. El proceso requiere de anlisis, abstraccin, bsqueda de relaciones, etc. Un buen ejercicio para iniciar con este proceso es mezclar elementos comunes para generar algo nuevo.

Boceto del concepto innovacin a partir de un banco y un basurero


Para ejemplificar el proceso he tomado como base un banco y un bote de basura para representar el concepto de innovacin y romance. Con las formas bsicas se pueden generar nuevas propuestas.

Boceto del concepto romance a partir de un banco y un basurero

El tercer boceto es resultado las mismas formas bsicas pero con una tendencia animada. La base es el boceto y con la ayuda de Illustrator o Photoshop se realiza el arte final.

Boceto de un banco escupidor

Lic. Rosa Guevara De la Cruz

You might also like