JUEGOS DIMENSIONADOS Y JUEGOS DE CONFIANZA

MÓNICA MARTÍNEZ BROGERAS
MARTES, 2 DE AGOSTO DE 2005

JUEGOS DIMENSIONADOS

Son aquellos juegos que adaptamos al entorno para que tengan una mayor dimensión a la normal y para que resulten de más facilidad a la hora de jugar, pero también deberemos adaptarles a los materiales que dispongamos y al tipo de colectivo con el que trabajemos, ya que no es lo mismo jugar con niños, jóvenes o personas mayores. Hablamos de juegos a los que estamos acostumbrados a jugar sentados, con el tablero sobre una mesa y que en su mayoría son de dimensiones bastantes reducidas. Algunos ejemplos de Juegos Dimensionados son: El Juego de la Oca, El Parchís, El Ajedrez o un Futbolín Humano entre otros. Si queremos llevar a cabo estos juegos de forma más dinámica les tenemos que hacer “gigantes”, en una dimensión óptima para que salga bien, para podernos mover sin ataduras, teniendo en cuenta el espacio del que disponemos (cuanto más amplio, más margen para actuar, pero siempre con unos límites predeterminados). Haremos tableros que se aprecien sin dificultad (de un tamaño considerable en función del colectivo que vaya a jugar y la finalidad del juego: para permanecer cerca del tablero, para recorrer todo el entorno en el que jugamos, etc.) con las casillas grandes que se lea con claridad su contenido (para juegos que necesiten tablero). Después, haremos las fichas, también dimensionadas y proporcionales al tablero para que todos los participantes las vean y para evitar que se pierdan, algo habitual si son de tamaño reducido.

JUEGO DE LA OCA DIMENSIONADA

1. Objetivos: - buscar la diversión de los participantes - fortalecer los grupos: compañerismo, cooperación, - enseñar valores: la diversión por encima del ganar, hacerles ver que lo importante es participar 2. Destinatarios: pueden jugar todo tipo de colectivos, cada uno a su nivel, pero debemos tener en cuenta, como hemos mencionado con anterioridad, que hay que adaptarlo según los destinatarios, no podemos poner las mismas pruebas para todas las personas. En este caso jugaremos con niños de 12 a 15 años, repartidos en grupos, sin separarles por edades para evitar mayor rivalidad. 3. Materiales: - Cartulina o cartón grande - Papel - Rotuladores - Pinturas - Tijeras - Ceras para la cara - Tizas - Globos - Botellas - Temperas o pintura de dedo - Balones o pelotas - Palos 4. Realización del juego (tablero y fichas): Para el Tablero: cogeremos una cartulina o un cartón grande, según el tamaño que queramos, donde dibujaremos las casillas con los rotuladores y las pinturas. Cada casilla la numeraremos. Después haremos pequeñas fichas numeradas de papel en las que escribiremos el número de la casilla y la prueba que hay que hacer cuando se caiga en ella. Estas fichas las esconderemos por diferentes

rincones para que los equipos las encuentren y hagan la prueba mandada. Para las Fichas: podemos usar botellas rellenas de piedras o tierra para evitar que se vuelen o se caigan. Las podemos pintar con temperas de diferentes colores para diferenciar cada equipo. También podemos usar como fichas palos forrados de cinta aislante de colores o pintados con temperas. Nota. El dado también deberá ser dimensionado, lo podemos fabricar nosotros o usar dados de espuma o plástico que venden en tiendas de juguetes. 5. Normas del Juego: Dividimos el grupo en pequeños equipos, se pueden numeran y los números que coincidan formarán el equipo (1, 2, 3..., los unos juntos, los dos juntos...). Cada equipo tendrá un color. Para empezar el juego se hará una 1ª tirada para ver que grupo ha sacado mayor puntuación y empezará a jugar. El tablero tiene casillas especiales: - 2 ocas: cuando se caiga en una, saltará a la otra y tirará de nuevo - 2 puentes: para saltar al otro o también para retroceder - posada o cárcel: se quedarán un turno sin tirar - calavera o muerte: pierde y vuelve a empezar el juego Los equipos seguirán un turno para tirar, cada vez que le toque a un grupo irán a buscar la ficha correspondiente a la casilla en la que cayeron. No cogerán la ficha, la leerán y la realizarán en la zona del tablero donde habrá un juez que les supervisiones. Si cuando lleguen hay un grupo haciendo su prueba, tendrán que esperar. La persona encargada de supervisar las pruebas, las tendrá apuntadas en una hoja y comprobará que la prueba corresponde a la casilla. Hay rebote al contar en la última casilla. El equipo que llegue a la última casilla, hará una prueba final delante de todos. 6. Pruebas para las diferentes casillas: en este caso, para 23 casillas.

1. decir un trabalenguas todos juntos 2. cantar y bailar el Tallarín 3. PUENTE 4. jugar con globos de agua 5. OCA 6. dibujar un objeto uno del equipo y el resto adivinar lo que es 7. pintarse la cara como un gato (se dará una cera a cada equipo) 8. PUENTE 9. representar una película, los jueces adivinarán lo que es 10. OCA 11. cantar y bailar el corro de las patatas 12. pintarse como una cebra 13. pasarse un globo con agua o con harina del uno al otro, sin usar las manos y evitando que se caiga al suelo 14. POSADA 15. bailar y cantar los patitos 16. cambiarse la ropa con los compañeros 17. ir atados de los cordones de los zapatos 18. MUERTE 19. adivinar la adivinanza 20. completar una frase con palabras incompletas 21. andar a la patacoja 22. llenarse la boca de agua y representar una fuente 23. LA OCA GANA, el equipo ganador cantará una canción a los demás grupos.

JUEGOS DE CONFIANZA Juegos que usamos para afianzar la relación con los compañeros y con el grupo. Habitualmente son juegos que se realizan con los ojos cerrados para depositar nuestra confianza en el compañero que nos guiará. Se pueden hacer por parejas, pequeños grupos o el grupo entero, según del número total de personas que lo formen. Algunos de estos juegos son: “El Lazarillo”, “Los Hábitats cerrados”, “Mi Árbol” o “El Tren” Este tipo de juegos hay que adaptarlos a la población con la que trabajaremos, según como sea el medio y las condiciones que presente. Seguramente hacer estos juegos con personas mayores nos costará más que con niños o jóvenes. Pasaremos a explicar brevemente dos juegos de confianza: - Mi Árbol (por parejas): uno se tapa los ojos, el compañero le lleva andando hasta que llega al árbol que ha elegido. Quien lleva los ojos tapados palpará con detalle el árbol, después volverán hasta el punto de inicio y se descubrirá los ojos, tendrá que intuir donde está el árbol y luego tocarle para comprobar si era o no su árbol. Luego toca al otro compañero. - El Tren (el grupo entero): con los ojos tapados. Se puede jugar de dos formas con pequeños trenes que se irán uniendo a medida que se encuentren hasta formar un único tren. Cada tren tiene un guía, el último que no puede hablar y sólo puede dar toques en la espalda: derecha, izquierda, dos hombros hacia delante y en la cabeza parar. Cuando encuentra a otro tren se unen. La otra forma es con un único tren desde el principio y un solo guía. Todos con los ojos tapados confiarán de lo que diga el guía, que tampoco puede hablar, sólo dar toques con el silbato, según la intensidad significará una cosa. También puede haber obstáculos que deberán pasar depositando toda la confianza en el guía y en el resto de los compañeros.

Related Interests