EJERCICIO DE LECTURA CRITICA

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA IDENTIFICAR OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO
El lavado de dinero es el proceso a través del cual se oculta el origen de recursos obtenidos por medio de actos ilícitos -narcotráfico, contrabando, corrupción, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y, últimamente, terrorismo- haciéndolos aparecer como fruto de actividades legítimas, de modo que circulen sin problemas en el sistema financiero. Hoy, gracias a los esfuerzos de organismos internacionales, en los países existen normas, instituciones e instrumentos para combatir este delito. En el Perú se ha creado la Unidad de Inteligencia Financiera y se han dictado numerosas disposiciones legales al respecto. El presente documento desarrolla una metodología cuyo fin es generar instrumentos de análisis, indicadores y procedimientos que permitan a las entidades financieras detectar operaciones de lavado de dinero. La información utilizada para generar los indicadores es la que proporciona la base de datos de la encuesta económica anual del INEI; y el instrumento de análisis, las cuentas satélite. (Vera, 2006, Vol. 11 Issue 21)

Vera, J. C. ( 2006, Vol. 11 Issue 21). INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA IDENTIFICAR OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO. Cuadernos de Difusión , p69-95, 27p.

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA IDENTIFICAR OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO

E s una actividad criminal que debe ser erradicada, mediante la disminución de la corrupción se puede lograr a partir de un mejor control en los mecanismos utilizados por los bancos, gasolineras, empresas de autobuses y hoteles cuando sacan miles de dólares de sus cuentas y enviarlos a otros países con el fin de procesar fondos mal habidos, o dinero “sucio”, a través de una serie de transacciones, aparentando que provienen de actividades legales.

Lavado de dinero lo vemos cuando un narcotraficante compra un hotel pequeño con diez habitaciones en un pueblo pobre y cobra cien dólares por recámara, declarando que todo el tiempo están llenas, consiguiendo así tener “ventas” de tres cientos mil dólares al año; Para que funcione el negocio deberán comprar dos o más hoteles dividiendo las ganancias, movilizando grandes sumas de efectivo en cantidades más pequeñas poco visibles y así no levantar ninguna sospecha.

El relato que elaboro Ramón Báez Figueroa es un ejemplo vivo del lavado como producto hacia narcotráfico, con base en la participación en los más importantes operativos de organismos internacionales contra poderosos carteles colombianos en los años ochenta, el de Pablo Escobar y Jorge Ochoa. Nos muestra que la mayoría de estos fondos del narcotráfico son transportados en paquetes de dinero o droga a México, Colombia y Usa.

Como mejor herramienta, las autoridades deben atacar el lavado de dinero, directamente con aquellas personas que de la nada se convierten en millonarios. El estado debe obligar a todas las instituciones financieras a conocer sus clientes, manteniendo registros para ejercer las diligencias debidas, con respecto al reporte de transacciones monetarias, cuentas por pagar e informes sobre remesas, siempre en cuando superen los montos establecidos. Sin duda una de las normas para evitar la corrupción será construir una asistencia técnica supervisor a hacia los sistemas económicos de países vecinos, elaborando programas siempre en cuando fortalezcan marcos legales, regulatorios y financieros orientados a las actividades en contra del negocio sucio. Generalmente cuando se trata de productos en ventas al por mayor, un método común es la utilización de casas de cambio para envíos al exterior.

Definitivamente el lavado de dinero producto del narcotráfico es una lucha de todos, por lo tanto no hay que permitir que las leyes pasen encima, abriendo paso al proceso ilícito usado por los criminales, irrespetando los Derechos Humanos, evitando la observancia hacia controles y mecanismos dentro del marco preventivo de lavado de activos, ya que da lugar al negocio y afecta el mundo entero