You are on page 1of 21

LOS 500 AOS ENTRE LOS TESTAMENTOS Captulo 1 Qu Sucedi En Los Siglos Entre Los Testamentos?

Introduccin Los cuatrocientos aos entre la profeca de Malaquas y el advenimiento de Cristo, son frecuentemente descritos como un perodo de "silencio", pero la verdad es que estuvieron saturados de actividades. Ningn profeta, cuyos escritos estn incluidos en la Biblia, se levant en Israel durante aquellos siglos. El Antiguo Testamento se consideraba como un canon completo. Sin embargo, tomaron lugar eventos que otorgaron a los judos, del tiempo de Cristo, su ideologa distintiva. Esta poca prepar providencialmente el camino para la venida de Cristo y la proclamacin de Su evangelio. A. EL IMPERIO DE PERSIA CONTROLA A JUDEA Aproximadamente 100 aos antes de esta era, los judos haban sido llevados prisioneros en la cautividad babilnica (persa) (2 R 24:15; Jer 20:6). La Persia antigua estaba formada de reas que hoy estn en las naciones de Irak e Irn. Los judos la pasaron muy bien durante sus 70 aos de cautividad bajo el reinado persa. Al concluir estos setenta aos, Ciro, Prncipe de Persia, les otorg el permiso para que regresaran a Jerusaln y reedificaran el templo (lea Jeremas 29:10 y Daniel 9:2). Aunque ellos afrontaron la oposicin de los habitantes de Palestina, el templo fue completado y dedicado durante el reinado de Daro el Grande (Esd 6:1-14). Esdras el escriba y Nehemas el laico, procuraron la fortaleza de la comunidad juda en Palestina, animando su lealtad a la Ley de Dios (lea Esdras 10). Por un perodo aproximadamente de siglo y medio despus del tiempo de Nehemas, el Imperio Prsico ejerci control sobre Judea, y se le permiti a los judos observar sus ritos religiosos sin interferencia alguna. Judea era gobernada por los sumos sacerdotes, quienes eran responsables ante el gobierno de Persia; hecho que asegur a los judos una extensa medida de autonoma. Al mismo tiempo, sin embargo, esto hizo del sacerdocio un oficio poltico y cosech las

semillas de problemas futuros. Las competencias por el oficio de sumo sacerdote fueron caracterizadas por el celo, la intriga y hasta el homicidio. Se dice que Johann, el hijo de Joiada (Neh 12:22), mat a su hermano Josu dentro de las inmediaciones del templo. Johann fue sucedido como sumo sacerdote por su hermano Jada, cuyo hermano Manass, segn el historiador Josefo, se cas con la hija de Sanbalat, gobernador de Samaria. 1. Los Samaritanos Edifican Un Templo En este tiempo fue construido un templo samaritano en el Monte Gerizim. Tal templo, ms bien que el de Sin, fue considerado como sagrado por la comunidad samaritana y reforz el sistema religioso sustituto. Esto, haba sido iniciado por Jeroboam varios siglos antes, subsiguiente a la muerte del Rey Salomn (1 R 12:25). El santuario sobre el Monte Gerizim fue destruido por Juan Hircano, gobernador de Hasmonaean (134-104 a.C.). An hasta la mitad del siglo veinte, un remanente de samaritanos (aproximadamente 300 en nmero) consideran tal monte como sagrado. La mujer de la fuente de Samaria deseaba disputar con Jess acerca de los mritos de los lugares santos rivales. Jess el Salvador escogi enfatizar la actitud espiritual del adorador ms bien que el lugar de adoracin (Jn 4:20). El Sanbalat de Josefo, no puede ser el mismo individuo que es mencionado por Nehemas (4:1). No obstante, es evidente que Josefo refleja una tradicin valiosa, pues es claro que definitivamente un templo se edific sobre el Monte Gerizim alrededor de este tiempo. El fracaso de Persia de conquistar a Grecia anim a otros pueblos a procurar su independencia. Egipto estuvo continuamente tratando de sacudirse de s el yugo de Persia. Judea, geogrficamente entre Egipto y Persia, no poda escapar de su influencia. 2. Los Judos Emigran Durante el reino de Altajerjes III muchos judos estuvieron implicados en una revuelta contra Persia. Cuando fracas, los persas los exiliaron de Babilonia y de las playas del sur del Mar Caspio. Los judos haban huido a Egipto en el tiempo de Jeremas un siglo o ms antes. Despus del asesinato de Gedalia, el Profeta Jeremas fue forzado a unirse a un grupo de refugiados quienes procuraban asilo en Tafnes ubicada al este del Delta (Jer 43:413). Otros judos, sin duda, se fueron hacia Egipto para evitar ser capturados por Nabucodonosor.

La emigracin continu durante el Perodo Persa, y para el quinto siglo antes de Cristo, una colonia juda de soldados mercenarios fue localizada en la Isla de Elefantina, cerca de la Moderna Asun, en la Primera Catarata del Nilo. Contrario a la Ley de Moiss, estas colonias edificaban templos para s mismas y combinaban su devocin al Dios de sus padres con los elementos paganos (Jer 44:1519). Los judos elefantinos tenan correspondencia con los samaritanos al igual que con los de Judea. B. ALEJANDRO EL GRANDE Persia nunca triunf en someter a los griegos, y eventualmente un heredero de la cultura griega puso fin al imperio Persa: Alejandro de Macedonia. Alejandro no fue simplemente un dspota desesperado por alcanzar poder. Fue un alumno del filsofo Aristteles, y estaba totalmente convencido de que la cultura griega era la nica fuerza que poda unificar al mundo. En el ao 333 a.C. pas de Macedonia hasta Asia Menor y derrot a los ejrcitos persas estacionados all. Luego, march hacia el sur a travs de Siria y Palestina hasta Egipto. Tiro y Gaza le ofrecieron obstinada resistencia, pero tal retraso no desanim a Alejandro; simplemente fortaleci su determinacin para ganar. 1. Un Amigo De Los Judos No hubo necesidad de una campaa contra los judos; la leyenda hace de Alejandro su amigo. Se dice que Jada, el sumo sacerdote, sali a recibir a Alejandro contndole acerca de la profeca de Daniel respecto a que el ejrcito griego obtendra una gran victoria (lea Daniel 8). Aunque los historiadores no toman lo anterior seriamente, s ilustra los sentimientos amigables entre los judos y el conquistador macedonio. Alejandro permiti que los judos observaran sus leyes, les otorg exencin contributiva durante los aos Sabticos. Cuando edific Alejandra, en Egipto (331 a.C.), anim a los judos a establecerse all y les dio los mismos privilegios dados a sus compatriotas griegos. 2. Los Persas Son Derrotados Alejandro fue bienvenido en Egipto como libertador de la opresin persa. Sus ejrcitos victoriosos regresaron de vuelta por Palestina y Siria; luego, se movieron hacia el este. Las ciudades de Babilonia (Irak) y Persia (Irn) cayeron en manos de Alejandro, quien continu hacia el lejano oriente, tan lejos como Pendjab, regin de la India. 3. Legado De La Cultura Griega

Aunque poderoso en batallas, fue la cultura helenista lo que Alejandro leg al Medio Oriente ms bien que el imperialismo macedonio. l estaba determinado a fundar una nueva ciudad en cada pas de su imperio, la cual, servira como modelo para que tal pas o nacin ordenara su manera de vivir como un todo con la cultura griega. Materialmente hablando, esto significaba la construccin de hermosos edificios pblicos, un gimnasio para juegos, un teatro al aire libre y cualquier otra cosa que se asemejara a la vida de cualquier estado o ciudad de Grecia. Las personas eran animadas a usar nombres griegos, adoptar la manera de vestir griega y a aprender el idioma griego; en breve, ser helenizado. Los aspectos materiales del helenismo debieron haber sido de atraccin para extensos segmentos de la poblacin. Las ocupaciones y el comercio produjeron riquezas en la nueva clase de comerciantes. Los estudiosos dieron la bienvenida a las escuelas y a las bibliotecas. La norma de vida ascendi al mejorarse la vivienda y la alimentacin. Muchos en Israel, as como en otros lugares, se alegraron en aceptar esta influencia de la cultura griega. Si la idolatra haba sido la piedra de tropiezo en el perodo antes del exilio, el helenismo fue la gran tentacin despus de tal exilio. Un escritor del tercer siglo a.C. observ lo siguiente: "En tiempos recientes, bajo el gobierno extranjero de los persas y despus de los macedonios por quienes el Imperio Persa fue conquistado, la mezcla con las dems razas hubiera conducido a la prdida de muchas de las ordenanzas tradicionales del judasmo". Muchos judos tomaron nombres griegos, aceptaron una escuela de filosofa griega y trataron de combinar la sabidura griega con la fe de sus padres. Otros, resistieron el helenismo y se envolvieron cada vez ms en el estudio de su Ley. A la edad de 33 aos, Alejandro Magno muri en Babilonia. El futuro del Cercano Oriente estuvo incierto durante unos aos, pero cuando los generales del Imperio de Alejandro se dividieron entre s despus de su muerte, la ola del helenismo aument. Mientras los Tolomeos de Egipto y los Seleucidas de Siria peleaban entre s mismos por el territorio y el podero, ellos estaban en completo acuerdo con relacin a su misin social y cultural. El historiador W.W. Tarn dice que Alejandro "transform el mundo, de tal manera, que nada despus de su muerte poda ser como antes".

C. LOS TOLOMEOS Despus de la muerte de Alejandro, Judea estuvo primero bajo el yugo de Antgono, uno de sus generales. Pero cay rpidamente en manos de otro general, Tolomeo I, cuyo sobrenombre significaba "Libertador". l conquist a Jerusaln en un da sbado en el ao 320 a.C. 1. Los Judos Prosperaron Tolomeo, cuyo cuartel central de su reino estaba en Egipto, trat a los judos bondadosamente. Muchos de ellos se establecieron en Alejandra, ciudad que continu siendo un importante centro judo durante muchos siglos. Bajo Tolomeo II (Filadelfo), los judos alejandrinos tradujeron el Antiguo Testamento al griego. Esta traduccin fue conocida ms tarde como la Septuaginta (la cual traducida significa "setenta"). Este nombre viene de los setenta judos que fueron enviados de Judea para producir la traduccin griega de las Escrituras Hebreas. En realidad los traductores fueron 72, seis de cada una de las 12 tribus. Los judos en Palestina disfrutaron de un perodo de prosperidad durante el reinado de los tolomeos. Los tributos eran pagados al gobierno central en Egipto. Pero los asuntos locales eran administrados por sumos sacerdotes, quienes eran responsables de gobernar a su pueblo desde los tiempos prsicos. La figura ms grande entre los judos del perodo de los tolomeos fue Simn el Justo, el sumo sacerdote. l es el sujeto de ms alabanza en el Libro Apcrifo de Eclesistico, el cual le llama: "Grande entre sus hermanos y la gloria de su pueblo". A l se le acredita la reconstruccin de las murallas de Jerusaln que haban sido destruidas por Tolomeo I. Se dice que l repar el Templo y dirigi la excavacin de una gran represa para suplir agua fresca para Jerusaln en los tiempos de sequa y bloqueo por algn pueblo enemigo. Adems de su reputacin como sumo sacerdote, Simn tambin es considerado como uno de los grandes maestros del antiguo judasmo. Su axioma o mxima favorita era: "El mundo descansa sobre tres cosas: la Ley, el Servicio Divino y la Caridad". Sin embargo, la identidad de Simn el Justo da paso a un problema histrico. Un sumo sacerdote conocido como Simn I vivi durante la mitad del tercer siglo, y Simn II vivi cerca del ao 200 a.C. Uno de stos es probablemente el Simn Justo de la tradicin y leyenda juda. 2. La Rivalidad Evoluciona Entre Las Familias Sacerdotales Durante los tiempos del reinado de Tolomeo, las familias sacerdotales de Onas y Tobas comenzaron a ser rivales. La casa de Tobas estaba a favor de los egipcios y representaba la clase rica de la sociedad de Jerusaln. Esta familia puede que haya

estado emparentada con la de Tobas el amonita (Neh 2:10; 4:3, 7; 6:1-19), la cual, le dio muchos problemas a Nehemas. Un escrito en papiro, del tiempo de Tolomeo II, nos informa de un Tobas judo que era un comandante de caballera del ejrcito tolomeo estacionado en Amanita, al este del Ro Jordn. Los arquelogos han descubierto un sepulcro magnfico y suntuoso (mausoleo) del tercer siglo a.C. en Jordania Central, con el nombre de "Tobas". Se dice que los Tobas eran recaudadores de impuestos, ocupando la misma funcin u oficio de los publicanos del Nuevo Testamento. Josefo declara que Onas II rehus pagar a Tolomeo IV veinte talentos de plata, que evidentemente eran las contribuciones requeridas de los sumos sacerdotes. Al rehusar pagar, Onas anunci su renuncia a la alianza con Tolomeo. Jos, miembro de la casa de Tobas, tuvo xito en nombrarse a s mismo como "colector de contribuciones de las fincas" de todo el territorio de Palestina. El colector de las contribuciones de las fincas tena que ir cada ao a licitar para la renovacin de su licencia a Alejandra como colector de impuestos. Jos mantuvo esta influyente licitacin pblica durante veinte aos, bajo los Tolomeos y despus de la victoria de Antoco III, bajo los Seleucidas. D. LOS SELEUCIDAS Los regentes de Siria en este perodo son denominados Seleucidas. Esto se debi a que su reino, uno de los que continuaron al imperio de Alejandro Magno, fue fundado por Seleuco I (Nicator). La mayora de los gobernadores primitivos llevaron el nombre de Seleuco o Antoco. Gobernaban desde la ciudad de Antioqua ubicada en las cercanas del Ro Orontes. 1. La Cultura Griega Es Forzada Sobre Los Judos El rey ambicioso Antoco III, de sobrenombre "el Grande", libr una serie de batallas con Egipto. En 199 a.C., arrebat a Palestina de mano de los Tolomeos despus de la batalla de Panion, en las cercanas del Ro Jordn. Esto marc el comienzo de una nueva era para la historia juda. Aunque los Tolomeos haban sido tolerantes con las instituciones judas, los Seleucidas determinaron forzar el helenismo sobre los judos. La crisis lleg durante el reinado de Antoco IV, mejor conocido como Antoco Epfanes. l encontr aliados en el partido helenista en Judea. En los primeros das del reino de Antoco IV, Jerusaln era gobernada por el Sumo Sacerdote Onas III, un descendiente de Simn el Justo y un judo estrictamente ortodoxo.

2. El Sacerdocio Va Para El Mejor Postor Los judos que miraban favorablemente a la cultura griega, se oponan a Onas y sostenan la causa de su hermano Jasn. Al prometer dar ms tributos a Antoco, Jasn triunf en conseguir que le nombraran Sumo Sacerdote. Aunque Antoco contemplaba el oficio de Sumo Sacerdote como un poltico, el cual tena el derecho de ocupar, los judos devotos consideraban que era divino en origen y que el venderlo en una subasta era un pecado contra Dios. Jasn anim los helenistas que haban procurado su eleccin. Se edific un gimnasio en Jerusaln, los nombres griegos vinieron a ser comunes y la ortodoxia hebrea fue considerada oscurantista y obsoleta. Con todo, Jasn disput con sus compaeros allegados y con su amigo helenista Menelao, de la tribu de Benjamn. Segn la Escritura del Antiguo Testamento, solamente los Levitas deberan ser sacerdotes. Menelao el Benjamita ofreci un tributo ms alto a Antoco que el que Jasn pagaba y, por eso, gan el oficio de sumo sacerdote. 3. La Fe De Los Judos Ortodoxos Fue Atacada Los judos ortodoxos que haban sido escandalizados cuando Jasn fue nombrado Sumo Sacerdote, se perturbaron ms cuando Menelao, un benjamita sin reclamacin al oficio sacerdotal, fue instalado. Jasn levant un ejrcito para respaldar su reclamo al Sumo Sacerdocio y Menelao se gan el favor de Antoco. Los sirios, quienes estaban haciendo campaa contra Egipto, sintieron que era esencial mantener un control eficiente de Palestina. As que, Antoco Epfane tram un ataque sorpresivo contra Jerusaln un da sbado (cuando los ortodoxos no pelearan), matando a un gran nmero de los enemigos de Menelao. Las murallas de la ciudad fueron destruidas y un nuevo fuerte, el de Akra, fue edificado en el lugar de la ciudadela. Antoco determin remover todo vestigio de la fe ortodoxa juda. Se deca que el Dios de Israel era el mismo que Jpiter, una imagen barbuda de la deidad pagana (quizs a la semejanza de Antoco); sta, fue erigida sobre el altar del Templo, donde se ofrecan cerdos en sacrificio. A los judos se les prohibi, bajo pena de muerte, la prctica de la circuncisin, la observancia del sbado o la celebracin de los tres festivales anuales del calendario judo. Se orden la destruccin de las copias de las Escrituras.

Las leyes fueron puestas en ejecucin con todo vigor y crueldad extrema. Un escriba anciano llamado Eleazar fue azotado hasta la muerte porque rehus comer carne de cerdo. Menelao continu como sumo Sacerdote por va de las fuerzas de las armas, y el partido helenista gan la victoria. Pero los helenistas haban ido demasiado lejos, y su celo por aniquilar el orden antiguo trajo su propia destruccin. Los ortodoxos estuvieron dispuestos a morir por su fe, pero no todos estaban convencidos de que deberan morir pasivamente. E. LA REVUELTA MACABEA No tard mucho sin que los judos oprimidos encontraran un campen. 1. Matatas Dirige La Revuelta Cuando los comisarios de Antoco llegaron a la aldea de Modn, unas quince millas al oeste de Jerusaln, ellos esperaban que el anciano sacerdote Matatas, diera un buen ejemplo a su pueblo pasando al frente y ofreciendo un sacrificio pagano. Cuando Matatas se rehus, un judo medroso pas a ejecutar el sacrificio. El airado sacerdote se acerc al altar y mat tanto al judo apstata como al emisario de Antoco. Junto a sus cinco hijos, Matatas destruy el altar y luego huy a las montaas para evitar represalia. Otros de persuasin ortodoxa, se unieron a la familia de Matatas para librar batallas al estilo de guerrillas contra los sirios y los judos helenistas que los apoyaban. Los ortodoxos no pelearan el da sbado, esto dio como resultado desventaja militar. Un sbado, una banda de ortodoxos fue rodeada y asesinada, pues no se defendan a s mismos en tal da. Despus de este episodio, Matatas sugiri el principio de que pelear en defensa propia el sbado era permitido. La realidad tiene su manera de templar la teologa imprctica. 2. Judas "El Macabeo" Dirige A La Victoria Pronto, despus del comienzo de la revuelta, Matatas muri. l haba urgido a sus seguidores que escogieran como su lder militar a su tercer hijo Judas, conocido como "el Macabeo", una expresin a menudo interpretada para que signifique "el martillo". La seleccin fue una buena, ya que, cada vez ms judos se unan a la causa. Los Macabeos, como se llamaban los seguidores de Judas, pudieron sobrevivir en sus guerrillas contra las incursiones de los ejrcitos sirios que los buscaban para aniquilarlos.

En un ataque nocturno sorpresivo, Judas aniquil a un ejrcito de sirios y helenistas judos de Emas y, despus, marcharon hacia Jerusaln con el botn que haba sido arrebatado de la derrota siria. Los macabeos entraron a la ciudad y conquistaron todo excepto el Akra. Entraron al Templo y removieron todos los altares paganos que haban levantado en su interior. Destruyeron el altar dedicado a Jpiter y construyeron uno nuevo al Dios de Israel. La estatua de Jpiter fue molida hasta que la hicieron polvo. Comenzando con el da 25 de Kislev (diciembre), celebraron una Fiesta de la Dedicacin de ocho das conocido como Hanuca, el Festival de las Luces. (Nota: Los cristianos se apropiaran ms tarde de esta fecha de festival para celebrarla errneamente como el da del nacimiento de Jess.) De esa manera, marcaron el fin del perodo de tres aos durante el cual el Templo haba sido profanado. 3. Los Sirios Vuelven A Ganar El Control La paz dur poco tiempo. El general sirio Lisias derrot a los Macabeos en una batalla cerca de Jerusaln, y siti la ciudad. Durante el bloqueo militar, Lisias recibi noticias de que tena problemas en su pas y le hizo una oferta de paz a los judos. Las leyes contra la observancia del judasmo seran anuladas y Siria se abstendra de interferir en los asuntos internos de Judea. Menelao sera eliminado del oficio y el sumo sacerdocio sera dado a un helenista moderado (apacible) llamado Alcimo. Lisias prometi que Judas y sus seguidores no seran castigados. Las murallas de Jerusaln seran demolidas. Un concilio compuesto de oficiales del ejrcito Macabeo, de escribas respetables y ancianos del partido ortodoxo, se reuni en Jerusaln para determinar la accin que deberan tomar. En contra del consejo de Judas, los trminos de paz ofrecidos fueron aceptados. Alcimo vino a ser el Sumo Sacerdote; Menelao fue ejecutado y Judas dej la ciudad con unos cuantos seguidores. Los temores de Judas demostraron ser correctos, pues Alcimo se apoder de los del partido ortodoxo y ejecut a muchos. 4. La Guerra Civil Es Renovada Los judos leales volvieron a Judas y la guerra civil fue renovada. Judas, con un ejrcito de ochocientos hombres mal equipados, confrontaron un inmenso ejrcito sirio y murieron en la batalla. De esa manera culmin la primera fase de la lucha macabea.

Jonatn, otro hermano de Judas, huy hacia el otro lado del Jordn con varios cientos de soldados macabeos. Estaban pobremente armados para librar una batalla, pero las siguientes batallas fueron libradas en el campo de la diplomacia. Dos pretensores al trono sirio procuraron la ayuda de los judos. Ellos vieron en Jonatn al hombre ms capacitado para levantar y dirigir un ejrcito judo. Por medio de jugar una accin tardada, Jonatn pudo apoyar al candidato ganador y, al mismo tiempo, hacer tratados con Esparta y Roma. Antes de que la guerra concluyera, Jonatn era Sumo Sacerdote, gobernador de Judea y miembro de la nobleza siria. Su hermano Simn fue gobernador del rea de la costa de Filistea. Jonatn pudo promover la prosperidad interna de Jud y, cuando muri, su hermano Simn le sucedi como Sumo Sacerdote. Simn era avanzado en edad cuando ascendi al trono. Su victoria mayor fue en el campo de la diplomacia. Por medio de reconocer a Demetrio como el rey legal de Siria, l asegur la inmunidad tributaria para los judos, lo cual, dio paso al reconocimiento de la independencia. Simn tambin pudo hacer morir de hambre a las tropas estacionadas en Akra y ocupar las ciudades de Jope y Betsura. En reconocimiento de su sabia direccin, los lderes de Israel nombraron a Simn "lder y Sumo Sacerdote para siempre, hasta que se levantara el profeta fiel". Simn fue el ltimo de los hijos de Matatas, y este acto legaliz una nueva dinasta que se denomin Asmonn, la cual, se cree que se deriv de un ancestro de los Macabeos llamado Asmonn o en hebreo Asmn. En el ao 134 a.C., Simn y dos de sus hijos fueron asesinados por un yerno ambicioso. Un tercer hijo, Juan Hircano, pudo escapar y sucedi a su padre como heredero principal de la direccin del estado judo. F. LOS ASMONEANOS Los sirios reconocieron el gobierno de Juan Hircano bajo la condicin de que l se considerara a s mismo en sumisin a Siria y prometi ayuda con las campaas del ejrcito sirio. Ciertas ciudades de la costa anexadas por Jonatn y Simn tambin deberan ser cedidas. La eficiente direccin de Hircano, produjo rpidamente la reconquista de esas ciudades y la adicin de Idumea (la Edom del Antiguo Testamento) al territorio judo. Estas conquistas aseguraron el uso de las antiguas rutas comerciales usadas por los mercaderes. No obstante, ellos representaron problemas para los judos religiosamente orientados.

1. Hircano Extiende Las Fronteras Del Estado Judo Hircano oblig a los idumeos a que se circuncidaran y aceptaran la fe juda, una prctica que ms tarde el judasmo desaprueba. Existe algo irnico en el pensamiento de un nieto de Matatas que forzaba la conformidad religiosa sobre un pueblo conquistado por las armas judas. Hircano tambin entr en Samaria, donde destruy el templo ubicado sobre el Monte Gerizim. El xito de las armas judas fue aplaudido por el elemento nacionalista en Judea, pero el fervor religioso de los Macabeos primitivos no continu siendo evidente. Antes de que Juan Hircano muriera en 104 a.C., las fronteras del estado haban sido extendidas a cada lado. La lucha macabea fue casi ignorada en este tiempo, y surgieron nuevos rivales. a. Levantamiento De Los Saduceos. Los helenistas ms ancianos eran desacreditados, pero sus ideas eran perpetuadas en el partido de los Saduceos. Los ortodoxos de los tiempos macabeanos vinieron a ser los fariseos del judasmo precristiano y del Nuevo Testamento. Hircano mismo fue un hombre devoto y que viva conforme a la ley, pero sus hijos tenan muy poca simpata hacia el pensamiento tradicional hebreo. Ellos se nombraban entre los aristcratas, y venan a buscar con desprecio a los fariseos ortodoxos rgidos. Irnicamente, estos herederos de los macabeos vinieron a ser helenizados completamente. 2. La Expansin Del Territorio Judo Contina La muerte de Juan Hircano precipit una lucha dinstica entre sus hijos. Su hijo mayor, quien prefiri su nombre griego de Aristbolo a su nombre hebreo de Jud, emergi como vencedor. l lanz a tres de sus hermanos a prisin, dos de los cuales se cree que murieron de hambre. Otro hermano fue asesinado en el palacio. En el breve reinado de un ao, Aristbolo llev los lmites o las fronteras del norte de Judea hasta el Monte del Lbano, y tom el ttulo de rey para s mismo. Su vida fue acortada debido a las bebidas, enfermedades y al temor de la rebelin que le acosaba. En el tiempo de la muerte de Aristbolo, slo tena un hermano vivo, quien estaba en prisin. Aunque su nombre hebreo era Jonatn, la historia le recuerda por su nombre griego, Alejandro Janneo. Bajo Janneo, la norma de expansin territorial continu. Las fronteras de Judea fueron extendidas a lo largo de la costa de Filistea hacia la frontera egipcia y hasta la regin de Transjordania. En ese tiempo, el estado judo casi lleg a ser como el territorio controlado por Israel en los das de David y Salomn. Inclua a toda Palestina y las reas adyacentes, desde las fronteras de Egipto hasta el Lago Huleh, al norte del Mar de Galilea. Perea en

Transjordania, estaba sujeta a Janneo, como lo estaban tambin las ciudades de la Llanura de la Costa, excepto Ascaln. Los territorios incorporados al reino Admoneo fueron, en su mayora, entrenados rpidamente en el judasmo. Los idumeos ocuparon un importante lugar en la vida juda, y Galilea se convirti en un centro de importancia para el judasmo. Los samaritanos, sin embargo, continuaron resistiendo la asimilacin y a ciudades tales como Apolonia y Sitpolis (la Betsean del Antiguo Testamento), con solo un pequeo elemento judo en su poblacin, retuvieron su carcter no judo. a. Los Fariseos Se Rebelan. No obstante, las contiendas partidarias empaaban el reino de Alejandro Janneo, quien mostr contencin pblica hacia los fariseos, precipitando la guerra civil. Los fariseos aceptaron ayuda de los sirios en su conflicto contra Janneo y, por un tiempo, la independencia juda estuvo en el equilibrio. Cuando los fariseos sintieron que haban ganado su punto, retiraron su alianza con Siria y esperaron por el resurgimiento de un estado judo que fuera tanto libre del control extranjero como tolerante de su punto de vista. Sin embargo, Janneo busc a los lderes de la rebelin y crucific ochocientos fariseos. 3. Reino De Salom Alejandra La tradicin dice que Janneo se arrepinti antes de morir, e instruy a su esposa Salom Alejandra a que despidiera a sus asesores saduceos y que reinara con la ayuda de los fariseos. Esta tradicin puede que tenga poca base histrica, pero Alejandra s se torn a los fariseos por respaldo. Salom Alejandra se haba casado sucesivamente con Aristbolo y con Alejandro Janneo. La viuda de dos gobernantes Asmoneos, rein usando su propio criterio por siete aos. Era una mujer de setenta aos cuando ascendi al trono, y dividi las responsabilidades reales entre sus dos hijos. Hircano II, era el hijo mayor, vino a ser Sumo Sacerdote, y su hermano Aristbolo II recibi el mando militar. Su hermano, Simen Ben Set, fue un lder entre los fariseos, y tal hecho puede que haya obrado en ella para que procurara la paz entre los partidos opuestos del judasmo. a. Los Fariseos Ganan Poder. Bajo Alejandra, los fariseos tuvieron su oportunidad para hacer una contribucin constructiva a la vida juda. En muchas reas, particularmente la educativa, ellos fueron eminentemente prsperos. Bajo la presidencia de Simen Ben Set, el Sanedrn (el Concilio judo del Estado) decret que todo joven varn debera ser educado. Un sistema de educacin elemental fue inaugurado a fin de que las aldeas ms grandes, pueblos y ciudades de Judea produjeran un pueblo letrado e informado. Esta educacin estaba centrada en las Escrituras Hebreas.

Las heridas de las luchas anteriores no fueron sanadas durante el reino de Alejandra. Aunque los fariseos estaban felices en su recin hallado reconocimiento, los saduceos estaban resentidos por el hecho de que haban perdido poder. Para capitular el problema, los fariseos procuraron vengarse por la masacre de sus lderes ejecutada por Alejandro Janeo. La sangre de los saduceos fue vertida y el comienzo de otra guerra civil estaba en el aire. Los saduceos encontraron en Aristbolo, el hijo ms joven de Janneo y Alejandra, al hombre que podan apoyar como el sucesor de Alejandra. Era un soldado y apelaba al partido que soaba con la expansin imperial y el poder mundial. Hircano, el hermano mayor y heredero legtimo, fue aceptado por los fariseos. Con la muerte de Alejandra, los partidarios de los dos hijos estaban listos para el espectculo pblico. b. Los Saduceos Se Rebelan. Cuando su madre muri, Hircano II, quien haba estado sirviendo como Sumo Sacerdote, tuvo xito en ascender al trono, pero su hermano Aristbolo dirigi un ejrcito de saduceos contra Jerusaln. Ni Hircano ni los fariseos estaban listos para la guerra; as que, Hircano someti sus honores a Aristbolo II, quien vino a ser rey y Sumo Sacerdote. Hircano y Aristbolo, desde entonces, hicieron un voto de eterna amistad, y el hijo mayor de Aristbolo, Alejandro, se cas con la nica hija de Hircano, Alejandra. La paz entre hermanos fue de corta duracin. Hircano tuvo que huir, y Antipater, gobernador de Idumea, defendi su causa. Amenazando con una guerra civil, Pompeyo apareci con sus legiones romanas para asegurar la paz de Judea y fortalecer los objetivos de Roma. G. LOS ROMANOS Cuando Pompeyo sospech que Aristbolo tena planes de rebelarse contra Roma, bloque militarmente a Jerusaln y, tres meses ms tarde, rompi las fortificaciones, entr a la ciudad y mat a 12 mil judos. 1. La Independencia Juda Se Pierde Pompeyo y sus oficiales entraron al Lugar Santsimo en el Templo, pero no toc su mobiliario costoso, permitiendo que la adoracin en el templo continuara. No obstante, Jerusaln fue hecha tributaria a los romanos y el ltimo vestigio de la independencia juda fue eliminado. Judea fue incorporada a la provincia romana de Siria y perdi las ciudades de la costa, el distrito de Samaria y las ciudades no judas al este del Jordn.

Hircano fue nombrado Etnarca (gobernador) de Judea, incluyendo a Galilea, Idumea y Perea; volvi a ser confirmado como Sumo Sacerdote. Tenan que pagar tributo anual a Roma. Aristbolo y un nmero de otros cautivos fueron llevados a Roma para hermosear el triunfo de Pompeyo. Durante el viaje, Alejandro, el hijo de Aristbolo, se escap e intent organizar una revuelta contra Hircano. No obstante, con la ayuda de los romanos, Hircano pudo derrotar tal reto enemigo. 2. Antipas: Poder Detrs Del Trono Judo Durante los aos de lucha entre Aristbolo II e Hircano II, el gobernador idumeo Antipas tom un vivo inters en la poltica de Judea. Antipas se opuso amargamente a Aristbolo, en parte por temor y en parte debido a su amistad con Hircano. Es evidente que Hircano dependa muchsimo de Antipas porque l era virtualmente el poder detrs del trono de Judea. Los judos resentan la influencia de Antipas casi tanto como lo hacan bajo la soberana del imperio romano. Aunque los idumeos haban sido incorporados al estado judo por Juan Hircano, ellos nunca haban sido asimilados, y las antiguas rivalidades no haban sido olvidadas. En la crisis que sigui al asesinato de Julio Csar, Antipas y sus hijos mostraron lealtad al nuevo rgimen de Casio por medio de colectar tributos celosamente. Herodes, un hijo de Antipas, recibi el ttulo de Procurador (gobernador) de Judea con la promesa de que un da sera nombrado rey. Cuando Antonio derrot a Bruto y a Casio en Filipos, Asia volvi a caer en las manos de un nuevo rgimen. Herodes, no obstante, cambi de lealtades rpidamente y gan el favor de Antonio por medio del soborno. La parte oriental del una vez poderoso Imperio Persa, fue ocupado por un pueblo conocido como los Partianos, el cual, nunca haba sido subyugado por Roma. En el ao 41 a.C., ellos atacaron a Jerusaln e hicieron de Antgono, el hijo de Aristbolo II, su rey y sumo sacerdote. 3. Herodes Es Nombrado "Rey De Los Judos" Herodes, el hijo de Antipas, quien haba heredado el trono de Judea con la muerte de Hircano, fue forzado a huir a Roma. All se gan el favor de Antonio y fue oficialmente nombrado "Rey de los judos". El ttulo tendra significado nicamente despus que los partianos fueran echados fuera de Jerusaln. Herodes regres a Judea con un ejrcito romano y entr triunfante a Jerusaln como rey. El reinado de Herodes se extendi desde el ao 37 a.C., hasta el ao 4 a.C., l es mejor conocido como el rey que temi al nacimiento de un rival "Rey de los judos", y mand

matar a todos los nios menores de dos aos en Beln a fin de que el Mesas nacido cayera entre ellos. Aunque el acto de Herodes no puede ser documentado de los registros seculares, sus dems atrocidades son bien conocidas. l tuvo diez esposas, y el Emperador Augusto coment lo siguiente acerca de su vida familiar: "Preferira ser el cerdo de Herodes que su hijo". El cerdo era un animal inmundo y no era matado para ser ingerido como alimento. No obstante, las esposas e hijos de Herodes fueron violentamente eliminados cuando ellos interfirieron con sus planes o fueron sospechosos de deslealtad. a. Procur Ganar El Favor De Los Judos. Aunque despreciado por sus subditos judos, Herodes procur ganar su favor. l construy y reedific ciudades a travs de la tierra: Samaria vino a ser Sebaste en honor de Augusto; la Torre de Straton vino a ser Cesarea con un puerto protegido por un dique, y una muralla con diez torres. Parte de su programa de construccin fue la edificacin de fortalezas, baos, parques, mercados, carreteras y otros lujos de la cultura helenstica. En el 18vo ao de su reinado (20-19 a.C.), Herodes comenz la obra de reconstruccin del templo judo en Jerusaln. El edificio principal fue construido en ao y medio por sacerdotes. Pero la obra del complejo completo de los patios o cortes y edificios no se complet hasta que Albino vino a ocupar el puesto como procurador (62-64 d.C.). Esta obra concluy una dcada antes de que el Templo fuera totalmente destruido por los ejrcitos de Tito en el ao 70 d.C., conforme haba sido profetizado por Jesucristo (Lc 19:41-44). b. Muri Poco Despus Del Nacimiento De Jess. La muerte de Herodes subsigui rpidamente al nacimiento del Mesas (Jess), quien retara el derecho de Herodes al ttulo de Rey de los judos, la cual, nadie llor; el perodo entre el Antiguo y Nuevo Testamento llega a su fin y nos movemos hacia el perodo del Nuevo. H. DESCRIPCIN DE LAS SECTAS JUDAS Los fariseos, saduceos, herodianos y zelotes, los cuales juegan un papel muy importante en los registros del evangelio, tienen su origen durante los dos siglos antes del nacimiento de Cristo. Ellos representan diferentes reacciones a los continuos choques entre el helenismo y la vida religiosa juda. Aunque la lucha macabea haba resuelto el problema poltico de las relaciones entre los seleucidas sirios y Judea, forz sobre el judasmo la necesidad de determinar sus propias relaciones con el mundo exterior. 1. Los Fariseos: Legalistas El partido que primero llev el nombre de fariseo es mencionado por primera vez

durante el reino de Juan Hircano (134-104 a.C.) y es evidente que aun entonces exista antagonismo entre el fariseo "ortodoxo" y el saduceo de mente ms receptiva. El trmino fariseo significa "separado". El nombre tal vez significaba, al principio, alguien que se haba separado a s mismo de la influencia corrupta del helenismo en su celo por la Ley bblica. El historiador Josefo, dice que los fariseos "aparentan ser ms religiosos que los dems, y es evidente que interpretaban las leyes con ms correccin". Los fariseos eran exigentes en la observacin de las leyes con relacin a la pureza ceremonial. Por esa razn no podan comprar artculos de alimentacin o bebidas de un "pecador", por temor a la contaminacin ceremonial. Un fariseo tampoco poda comer en casa de un pecador, aunque poda invitarlo a comer a su propia casa. Bajo tales circunstancias, el fariseo proveera ropas al pecador, ya que sus vestiduras podran estar contaminadas (o estar ceremonialmente impuras). Con el sincero deseo de hacer que la Ley fuera obrada dentro de una cultura cambiante del mundo Greco-Romano, los fariseos desarrollaron sistemas de tradicin que buscaron la manera de aplicar la Ley a una variedad de circunstancias. a. Dos Escuelas Legales De Pensamiento. Durante el primer siglo antes de Cristo, dos maestros de influencia farisaica dieron sus nombres a dos escuelas legales del pensamiento (filosofa). 1) Hillel: era el ms moderado de los dos, teniendo siempre en mente a los pobres y dispuesto a aceptar el rgimen romano como uno compatible con la ortodoxia juda. 2) Shammai: por el contrario, era ms estricto en su interpretacin y se opona amargamente a Roma. Su punto de vista encontr finalmente expresin en la secta de los Zelotes, cuya resistencia a los romanos trajo como resultado la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d.C. El Talmud preserva el registro de 316 controversias entre las escuelas de Hillel y Shammai. b. La Tradicin Vino A Ser Ley. La tradicin, en el pensamiento farisaico, comenz como un comentario sobre la ley, pero al final ya estaba al nivel de la misma Ley. Para justificar esa enseanza, se sostuvo que "la ley oral" fue dada por Dios a Moiss en la Montaa Sina en conjuncin con la "ley escrita" o Tora. Lo mximo en este desarrollo es alcanzado cuando el Mishna declara que la ley oral deber ser observada con mayor severidad que la ley escrita, ya que, la ley

reglamentaria (la tradicin oral) afecta la vida del hombre comn ms ntimamente que la ley constitucional ms antigua (la escritura del Tora). En adicin a la acusacin de que el farisesmo envolva un poco ms que el inters por las trivialidades de la Ley, el Nuevo Testamento afirma que la tradicin haba descuidado extensamente el propsito real de la Ley (Mt 15:3). As como sucede en muchos movimientos meritorios, la piedad de tiempos primitivos en aqullos que se haban separado a s mismos de la impureza a gran precio, fue trocada por una actitud de arrogancia en la observacin de preceptos legales. Hombres tales como Nicodemo, Jos de Arimatea, Gamaliel y Saulo de Tarso (despus de su conversin a Cristo, vino a ser Pablo el apstol), representan algunas de las almas nobles de la tradicin farisaica en el Nuevo Testamento. Para Saulo, el fariseo representaba el eptome de la ortodoxia: "...la ms rigurosa secta de nuestra religin" (Hch 26:5). El farisesmo comenz bien, y su perversin es una constante amonestacin de que la autocomplacencia y arrogancia espiritual son tentaciones ante las cuales los piadosos son particularmente susceptibles. 2. Los Saduceos: Materialistas Aunque los fariseos y saduceos son frecuentemente denunciados juntos en el Nuevo Testamento, tenan muy poco en comn, excepto su antagonismo contra Jess. Los saduceos eran el partido de la aristocracia de Jerusaln y los que ocupaban el oficio de Sumos Sacerdotes. Ellos se haban ganado a los gobernadores polticos y logrado posiciones de riqueza e influencias. La administracin del templo y los ritos eran sus responsabilidades especficas. Los saduceos se mantenan apartados de las masas y eran poco populares con el pueblo. Los intentos de los fariseos en aplicar la Ley a nuevas situaciones eran rechazadas por los saduceos, quienes restringan su concepto de autoridad al Tora o Ley de Moiss. Los saduceos no crean en la resurreccin, espritus o ngeles (lea Mr 12:18; Lc 20:27; Hch 23:8). Su fe era mayormente una serie de negaciones, con el resultado de que no dejaron un sistema religioso ni poltico positivo. Los fariseos daban la bienvenida a los proslitos (Mt 23:15), pero los saduceos les cerraban sus puertas. Nadie, excepto los miembros de la familia de los sumos Sacerdotes y familias aristocrticas de Jerusaln, poda ser miembro del partido. Con la destruccin del Templo en el ao 70 d.C., el partido de los saduceos lleg a su fin. El judasmo moderno traza sus races hasta los fariseos.

3. Los Esenianos: Ascticos Los esenianos y fariseos trazan sus races hasta llegar a los lderes ortodoxos de los tiempos de Macabeo, quienes se opusieron al helenismo. Los fariseos mantuvieron una estricta adherencia a la "ley oral" dentro de la estructura del judasmo histrico. Mantuvieron su separacin de la corrupcin, pero no de la comunidad juda de por s. A pesar de que la adoracin en el templo era conducida por los saduceos, los fariseos la consideraban como parte de su herencia religiosa. Aunque el fariseo se mantena lejos de los "pecadores", viva entre ellos y codiciaba su estima. Una reaccin ms extrema, contra las influencias que tenan la tendencia de corromper la vida juda, fue aceptada por una secta que los antiguos escritores Filo, Josefo y Plinio, llamada los Esenianos. Los esenianos vivan la mayor parte del tiempo en comunidades monsticas tales como la que tena su cuartel general en Qumram, cerca de la esquina del noroeste del Mar Muerto. (Nota: Qumram es el lugar donde los famosos "Rollos del Mar Muerto" fueron descubiertos en una caverna a mediados del siglo 20. Se presume que los esenianos los guardaron all durante la era pre-cristiana.) Al procurar explicar el judasmo al mundo de habla griega, Josefo habl acerca de tres "filosofas": la de los fariseos, la de los saduceos y la de los esenianos. El trmino "eseniano" parece que ha sido usado de diferentes maneras. Diferentes grupos de judos con tendencias monsticas se aferraban y practicaban varias ideologas religiosas. Sin embargo, todos eran clasificados bajo el nombre de esenianos. Plinio dice que los esenianos evitaban a las mujeres y no se casaban, pero Josefo habla del orden que tenan los esenianos para el matrimonio. Las excavaciones en Qumram indican que las mujeres formaban parte de la comunidad de Qumram. Los escritores antiguos hablan favorablemente de los esenianos, quienes vivieron una vida de rigor y simpleza. Los miembros de la comunidad estudiaban las Escrituras y otros libros religiosos. Cada eseniano era requerido a ejecutar labores manuales a fin de hacer que la comunidad fuera una que se sostuviera a s misma. La comunidad de bienes era practicada, y la disciplina era estricta, la cual, era impuesta por un supervisor. Aquellos grupos que renunciaban al matrimonio, adoptaban nios a una edad temprana con el fin de inculcar y perpetuar en ellos los ideales del esenianismo. La esclavitud y la guerra eran repudiadas. Los esenianos extendan la bienvenida a los proslitos, pero los novicios eran requeridos a pasar por un perodo de prueba estricta antes de que pudieran ser miembros en plena comunin.

Numricamente, los esenianos nunca fueron muchos. Filo dice que haba cuatro mil de ellos, y Plinio relata acerca de una comunidad al norte de Engedi, perteneciente al rea de Qumram. Est claro que existan otras comunidades, pues se nos dice que todo miembro de la secta era bienvenido a cualquier colonia de los esenianos. Nada de cierto se sabe respecto a la historia primitiva de la secta, ya que, como todo movimiento de reforma, traza su origen de vuelta hacia tiempos muy remotos. Filo declara que Moiss instituy el orden, y Josefo dice que ellos existan "desde los tiempos antiguos de los padres". Es cierto que el movimiento eseniano fue, una vez, una protesta extrema contra la corrupcin evidente en el judasmo de la era precristiana y que finalmente muchos miembros se retiraron de la comunidad Palestina y buscaron la purificacin espiritual en lugares tales como el Qumram. Para los que son estudiantes de la historia de la Iglesia, es evidente que la influencia eseniana se ha extendido a s misma hasta llegar al siglo 20. Muchas de sus prcticas fueron incorporadas dentro de diversas "rdenes" religiosas de las ramas ortodoxas y catlicas del cristianismo. Es posible que Pablo estuviera haciendo referencia a ciertas influencias doctrinales esenianas cuando amonest a algunos que predicaban "doctrinas de demonios... prohibirn casarse, y mandaban abstenerse de alimentos..." (1 Ti 4:1-3). Considerndose a s mismos como el nico Israel verdadero o puro, los esenianos rehusaban cooperar con lo que ellos crean ser las observancias corruptas religiosas practicadas en el Templo de Jerusaln. La vida regulada cuidadosamente en el centro de los esenianos parece haber servido como un sustituto para el templo ante los ojos de los ascetas esenianos. Lo estricto de la disciplina eseniana y la rigidez con la cual la Ley era impuesta, son enfatizados por todos los que escriben acerca de ellos. Josefo dice que ellos eran ms estrictos que todos los judos en abstenerse de trabajar en el da sbado. Un pasaje en el Documento de Damasco (el cual parece ser eseniano en su origen), dice que es ilegal levantar un animal de un foso o cueva durante el da sbado. Tal punto de vista fue considerado muy extremo aun por los mismos fariseos legalistas (lea Mt 12:11). El hecho de que los esenianos no son mencionados en el Nuevo Testamento, ni en el Talmud judo, sin duda se debe a la ausencia de estos en la corriente principal de la vida juda. Aunque la elevada moral de los esenianos es ciertamente loable, la enseanza y prctica de Jess fue diametralmente opuesta al legalismo y ascetismo de la enseanza eseniana. Aunque los esenianos consideraban que el contacto con un miembro de su propio grupo de un orden ms bajo era ceremonialmente contaminador, Jess no vacil en comer y tomar con los "publicanos y pecadores" (Mt 11:19; Lc 7:34).

A pesar de que Jess fue obediente a la Ley de Moiss, l no simpatizaba con los que hacan de la Ley una carga en lugar de una bendicin. El sbado, segn Jess, fue hecho para beneficio de la humanidad. Es legal hacer bien en el da sbado (Mt 12:112; Mr 2:23-28; Lc 6:6-11; 14:1-6). Jess denunci los abusos en el templo y profetiz su destruccin. No obstante, l no repudi los servicios del Templo. l vino a Jerusaln para las grandes fiestas judas y, despus de Su resurreccin, los discpulos todava continuaban yendo al lugar de adoracin durante la hora de la oracin (lea Hechos 3). A medida que el ascetismo y el monastecismo hacan su fundamento en el pensamiento cristiano, en el mismo principio, el cristianismo no fue de ningn modo un movimiento asctico. El ministerio de Jess fue mayormente para la "gente comn", quienes eran rechazados por los fariseos y los esenianos por igual. Debido a que Jess se asociaba espontneamente con las personas de Su generacin, los que se auto justificaban, le llamaban un tomador de vino, amigo de publicanos y pecadores (Mt 11:19). l no caba dentro del molde de los fariseos, los esenianos, de las prcticas monsticas de los esenianos, ni de la politiquera de los saduceos. De l se dijo lo siguiente: "...Y gran multitud del pueblo le oa de buena gana" (Mr 12:37). 4. Otras Sectas El Nuevo Testamento menciona a los Herodianos (Mr 3:6; Mt 22:16) y los Zelotes (Lc 6:15), un grupo de judos en el extremo opuesto del espectro poltico. Los Herodianos parece que eran judos de influencia y posicin social elevada bien relacionados con el gobierno romano y, como resultado, con los romanos, quienes apoyaban a Herodes. Los Zelotes por el contrario, eran extremadamente patriotas, determinados a resistir a Roma a cualquier precio. Su fanatismo produjo guerra durante la cual el ejrcito de Tito destruy a Jerusaln y su Templo (ao 70 d.C.). Para ms informacin sobre el perodo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, vea la sub-seccin llamada El Apcrifo en la Seccin C1, bajo el ttulo: El Canon. Lea tambin la Cronologa Entre Los Testamentos, a continuacin. Cronologa Entre Los Testamentos Fecha a.C. 612 Nnive es destruida por los Medos y Babilonios 587 Jerusaln es destruida por Nabucodonosor

559 Ciro hereda el reino de Ansn; comienzo del Imperio Persa. 539 Babilonia cae en manos de Ciro; fin del Imperio Neobabilnico. Fecha a.C. 530-522 Cambyses sucede a Ciro; conquista de Egipto. 522-486 Daro I gobernador del Imperio Persa. 515 Segundo Templo completado por los judos en Jerusaln. 486-465 Jerjes I intenta la conquista de Grecia; tiempo de Ester. 480 Victoria naval griega en Salamis; Jerjes huye. Fecha a.C. Fecha a.C. 464-424 Artajerjes I reina sobre Persia; era de Nehemas. 334-323 Alejandro Magno de Macedonia conquista el Oriente 311 Seleuco conquista a Babilonia; comienzo de la dinasta Seleucida. 223-187 Antocos III el Grande emperador selucida de Siria. 198 Antoco III derrota a Egipto, y obtiene el control de Palestina. 175-163 Antoco IV Epfanes gobierna a Siria; el judasmo es prohibido. 167 Matatas y sus hijos se rebelan contra antoco; comienzo de la revuelta macabea. 166-160 Liderato de Judas el Macabeo 160-142 Jonatn es sumo sacerdote. 142-135 Simn es sumo sacerdote; funda la dinasta Asmoneana. 134-104 Juan Hircano extiende las fronteras del estado independiente judo. 103 Reino de Aristbolo. 102-76 Reino de Alejandro Janeo. 75-67 Reino de Salom Alejandra; Hircano II es Sumo Sacerdote. 66-63 Batalla de la Dinasta: Aristbolo II e Hircano II. 63 Pompeyo invade a Palestina; Comienza el imperio romano. 63-40 Hircano II reina sometido a Roma; Antipas ejerce un aumento de poder. 40-37 Partiano conquista a Jerusaln; establece a Aristbolo II como Sumo Sacerdote y rey. 37-4 Herodes el Grande, hijo de Antipas, reina como rey, sujeto a Roma

You might also like