You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SECCCION B1 TURNO: TARDE. CATEDRA: ECONOMIA Y DESARROLLO. NOMB. Y APELLIDOS: CRISTIAN QUISPE MORALES

NOCIONES GENERALES DE ECONOMA


1.- CIENCIA ECONMICA. Para explicar los problemas econmicos precisa de dos enfoques que muestran los diferentes intereses de los investigadores, por un lado la posicin neoclsica y por otro lado la socialista.
NEOCLSICO DEFINICION SOCIALISTA

Proviene de Lionel Robbins. Es la ciencia que encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos, entre los cuales hay que optar.

Proviene de Federico Engels. Es la ciencia que estudia la produccin, distribucin, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas

OBJETO DE ESTUDIO Estudia las actividades econmicas que Estudia las realiza el ser humano para satisfacer sus produccin. necesidades. MTODOS Predomina los mtodos inductivo, Predomina el mtodo dialctico deductivo, matemtico, estadstico, monogrfico, etc. FINALIDAD relaciones sociales de

Conocer la verdad de la vida econmica Describe las leyes econmicas que rigen para lograr el bienestar general de la los cambios sociales que se dan en una sociedad sociedad en un tiempo determinado

2.- PROBLEMAS ECONMICOS.

Qu bienes y servicios se producirn y en qu cantidades

ESCASEZ

Cmo se producirn los diversos bienes y servicios

Para quin se producirn los diversos bienes y servicios

3.- DIVISIN DE LA ECONOMA. A.- Economa Positiva Rama de la economa que trata sobre los fenmenos econmicos tal como se presentan, sin la intervencin del juicio de valor, ideologas, etc. Estudia lo que es (presente), por ejemplo: Cul es la tasa de desempleo hoy en da en el Per? Economa descriptiva.- es responsable de la observacin y descripcin de los fenmenos econmicos, constituyndose en un registro sistemtico de datos. Por ejemplo, se observa que cuando el precio de la carne sube, las compras disminuyen. Este fenmeno econmico se observa tambin en otros productos, en otros lugares y otras pocas.

Teora econmica.- Es la encargada de generalizar relaciones entre variables econmicas, sobre


la base de la informacin proporcionada de la economa descriptiva, con el objeto de formular las leyes y los principios que rigen la actividad econmica. Por ejemplo: las observaciones entre precios y cantidad demandada servirn para que la teora econmica elabore una ley (ley de la demanda) que dice: si el precio de un producto sube, su cantidad demandada baja. La teora econmica esta compuesto por dos reas:

TEORIA ECONMICA

MICROECONOMIA

MACROECONOMIA

Rama de la economa que se ocupa de Rama de la economa que se ocupa del los agentes econmicos individuales. funcionamiento general de la economa. Por Por ejemplo: ejemplo: Cmo se fijan los precios en el Cmo gestionan los bancos el dinero y tipos de mercado intereses? Investiga las virtudes y defectos del mecanismo del mercado. Por qu algunos pases crecen rpidamente? Llamado tambien Teoria del precio Llamado tambin Teora de los agregados

B. ECONOMIA NORMATIVA. Rama de la economa mediante la cual luego de analizar la realidad economica se forma un juicio de valor y en base a ella se forma diversas prescripciones economicas, por ejemplo: Cul es el nivel adecuado y justo del salario para un obrero? debe obligarse a lps ricos pagar ms impuestos para ayudar a los pobres?

Poltica econmica.- consiste en la aplicacin de la Teora Econmica para solucionar un


problema econmico concreto, es decir, para alterar la actividad econmica evitando que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de precios, asi como establecer y garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo. Por ejemplo, si el gobierno quisiera aumentar el consumo de kiwicha y disminuir el consumo de trigo importado, entre otras cosas, debera aplicar la ley de la demanda, bajando el precio de la kiwicha y aumentando el precio del trigo. La aplicacin de la poltica econmica comprende dos procedimientos interdependientes: Principales objetivos 1.- Desarrollo econmico. Expansin de la disponibilidad de recursos. Incremento del nivel de produccin por persona (PBI/h) Implantacin de una estructura adecuada, que apoye la utilizacin intensa y eficaz de los recursos humanos, naturales y de capital disponible. Adecuacin de la economa interna y externa al proceso de acumulacin.

2.- Estabilidad econmica. Empleos garantizados para la PEA, con una tasa de expansin adecuada a los flujos de crecimiento demogrfico. Estabilidad de precios. Equilibrio en las transacciones econmicas con el exterior. 3.- Eficiencia distributiva. Reduccin de las desigualdades regionales. Mejora de la estructura de reparto de los ingresos y de las riquezas entre las personas y grupos sociales.

Instrumentos de accin. 1.- Macroeconoma. Instrumentos monetarios. Se refieren bsicamente al manejo de las operaciones destinadas a regular el suplemento de medios de pago, para que el sistema econmico sea irrigado de moneda y crdito eficazmente. Instrumentos fiscales. Se refiere al manejo de las finanzas pblicas. Aqu encajan varios actores de gasto y de ingreso gubernamentales. Instrumentos bancarios. Se refieren al manejo del tipo de cambio de la moneda nacional en relacin con la monedad extranjera. 2.- Microeconoma. Instrumentos coadyuvantes. Se trata de un conjunto de controles directos, ejercidos sobre las actividades de las empresas, sobre los precios de los recursos de produccin y de los productos finales y tambin sobre el comportamiento de los consumidores.

You might also like