You are on page 1of 10

GUIA METODOLOGICA CONSTRUCCION PARTICIPATIVA DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL QU ES UN CDIGO DE CONVIVENCIA?

Es el resultado de la construccin participativa de toda la comunidad educativa mediante un proceso dinmico de reflexin, basada en los fundamentos de la convivencia escolar y permitirn que las instituciones educativas se conviertan en espacios de ejercicio de derechos promotores de una cultura de paz. A fin de contar con ambientes seguros, saludables para el aprendizaje y facilitar la convivencia armnica de la comunidad educativa. QU NO ES UN CDIGO DE CONVIVENCIA? Aquel documento que solo contenga normativas de carcter puramente sancionador. En qu beneficia a los estudiantes y a toda la comunidad educativa? Los estudiantes aprenden y fortalecen prcticas de vida a travs de la convivencia diaria en la institucin educativa logrando as garantizar los derechos que han sido recogidos en el cdigo de convivencia en base a normativas contempladas en la LOEI y su Reglamento, as como en el Cdigo de la Niez y Adolescencia y la Convencin de los Derechos Humanos. Permite resolver de manera alternativa los conflictos, mostrar formas no violentas de intervencin y trabajar en la prevencin de problemas dentro de la Institucin educativa. Se necesita para construir 90 das y tendr una vigencia de 2 aos escolares. Cules son las condiciones mnimas para la construccin y/o actualizacin del cdigo? Sensibilizar a la comunidad educativa.- Para lo cual debe crear espacios y acciones que le permitan motivar a la comunidad educativa a fin que se le involucre en el nuevo proyecto de construccin e implementacin del Cdigo de ConvivenciaNOTA. Se sugiere realizar convocatorias, hojas volantes, pancartas, eventos masivos, entre otros. Conseguir una mayor participacin del Gobierno Escolar como equipo coordinador de la construccin del Cdigo. Se recomienda generar mesas de trabajo conformadas por grupos diferentes de: estudiantes, padres y madres de familia y docentes / autoridades educativas. Estos reflexionarn y deliberaran sobre la convivencia (FODA) institucional, tomando en cuenta principios bsicos como: a. b. c. d. e. f. Desarrollo de valores ticos integrales Respeto a la diferencia cultural de cada persona y colectivo Respeto por la dignidad humana Promocin de la cultura de paz Legitimacin del quehacer educativo Promocin de la resolucin alternativa de conflictos.

El GOBIERNO ESCOLAR define la organizacin. Las comisiones que se deben conformar son: 1. Diagnstico de la convivencia armnica Institucional integrada por estudiantes, docentes y padres y madres de familia. 2. Sistematizacin y redaccin del Cdigo de Convivencia Armnica institucional 3. Promocin y veedura de la convivencia armnica institucional 4. Aprobacin y ratificacin del Cdigo de convivencia.

Es importante realizar el diagnstico de la convivencia armnica institucional. Es una reflexin crtica desde la mirada de cada actor de la comunidad educativa a in de concienciar en la investigacin de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes. Esto servir como un punto de partida y base fundamental de las acciones que se emprendern en el corto, mediano y largo plazos. Una de las primeras tareas es dialogar y recolectar la informacin sobre aspectos que inciden en la convivencia escolar. 1234567891011Actitudes de los docentes respecto al cumplimiento de la normativa oficial. Relacin docentes-padres y madres de familia Problemtica social interna y comunitaria Factores asociados con la desercin escolar Factores asociados con la reprobacin escolar. Criterios empleados en la evaluacin y rendimiento escolar. Actitudes de padres y madres de familia ante las disciplina escolar Problemas disciplinarios Identificar estudiantes, docentes que se destacan por actitud, buen ejemplo y gestin educativa. Identificar padres, madres que apoyan, colaboran y/ o participan en la gestin escolar. Identificar fortalezas institucionales y grupales que contribuyan al fortalecimiento de acciones de convivencia.

Registrar la informacin en instrumentos tcnicos que ayudan a la sistematizacin del cdigo de convivencia institucional(pautas, cuestionarios, encuestas, entrevistas, registro de asistencia, actas de asambleas y/o reuniones), y se realiza generalmente con observaciones particulares y colectivas. Elaborar una matriz F.O.D.A. para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas por cada actor de la comunidad educativa. Qu se entiende por mbito de la convivencia escolar? Es el espacio donde se ejecutan prcticas de vida relacionados con el desarrollo personal y social de los actores de la comunidad educativa, mediante aprendizajes significativos, en el marco del respeto a los derechos humanos y Buen Vivir. Qu se entiende por dimensin? La dimensin describe aspectos fundamentales dal mbito, como las caractersticas y cualidades con mayor profundidad. Cmo establecer prioridades? Con respecto a esto, se conforma mesas de trabajo por cada actor de la comunidad educativa: de los tres grupos focales para analizar los datos obtenidos en el proceso inicial, ser realiza un anlisis de los mbitos y las dimensiones de la convivencia escolar, luego se elabora una matriz con los propsitos y tareas pendientes o por llevar a cabo, y los ordenamos del ms importante al menos importante, luego enfocamos nuestra atencin en aquellos que consideramos ms importantes, con el fin de culminarlos satisfactoriamente e incorporarlos en la sistematizacin del cdigo de Convivencia Institucional.

MATRIZ PARA DEFINIR PRIORIDADES MBITO DIMENSIONES Prcticas permanentes para fortalecer hbitos de higiene personal por parte de los miembros de la comunidad. Desarrollo de estrategias para mejorar hbitos alimentacin de todos los actores de la comunidad educativa. Actividades implementadas y ejecutadas por la Institucin para prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Institucionalizacin de la educacin para la sexualidad Integral frente a la prevencin del embarazo en adolescentes y de las ITS-VIH Y SIDA. Acciones implementadas por la Institucin para el manejo de desechos slidos Acciones implementadas por la institucin para ahorro de energa. Qu se ha hecho? Qu falta por hacer? Quines lo hicieron? Observaciones

Respeto y Responsabilidad del cuidado y promocin de la salud

Respeto y cuidado del medio ambiente

Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucin educativa

Acciones implementadas por la institucin para ornamentacin, forestacin y reforestacin. Prcticas permanentes sobre el cuidado y uso de los recursos materiales propios y de la institucin Formas de utilizacin de los equipos e implementos de la institucin Acciones que apoyan al cuidado y uso de las instalaciones fsicas de la institucin Normas de comportamiento entre los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes espacios como aulas, reas de recreacin, deportivas y baos, transporte, bares y comedores escolares, entre otros.

Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa

Procedimientos utilizados por la institucin para resolver los conflictos

Libertad con responsabilidad y participacin democrtica estudiantil

entre los actores de la comunidad educativa; En este mbito se pondr nfasis en todas las formas de violencia (fsica, psicolgica y sexual) que pudieran existir dentro y fuera de la institucin educativa. Formas de participacin de todos los estudiantes dentro de los espacios e instancias institucionales Mecanismos internos para garantizar la participacin de los estudiantes en los mbitos contemplados en la normativa educativa y constitucional Acciones establecidas por la institucin para fortalecer la construccin de ciudadana en actividades deportivas, culturales, cientficas y sociales de los estudiantes Acciones que la institucin educativa considera para garantizar la inclusin

Respeto a la diversidad

de los actores de la comunidad educativa Normas que la institucin contempla para el respeto a toda forma de diversidad Acciones que fomenten la equidad educativa, a fin de superar el racismo, la discriminacin y la exclusin, y favorecer la comunicacin entre los miembros de las diferentes culturas.

Cmo se debe conformar la comisin de sistematizacin de acuerdos y redaccin del Cdigo? La autoridad institucional debe gestionar y apoyar al gobierno escolar Cmo realizar la construccin colectiva de acuerdos y compromisos Una vez reflexionamos los mbitos y la dimensin de la convivencia escolar, a travs de la matriz adjunta se proceder a definir los acuerdos y compromisos por parte de los miembros de la comunidad educativa. Un acuerdo es el resultado de una negociacin o un debate. Exponen sus argumentos durante las conversaciones y buscan el consenso. Un compromiso se utiliza para describir a una obligacin que se ha contrado o a una palabra dada, en ocasiones es una promesa o declaracin de principios. E importante que se detalle los acuerdos a los que se lleg en el trabajo de cada una de las mesas para redactarlos como parte de los elementos mnimos de convivencia armnica De la reflexin de los derechos de todos los actores de la comunidad educativa, surgirn acuerdos y de la reflexin de las obligaciones y responsabilidades se creern compromisos de convivencia propuestos conforme a la realidad educativa de cada institucin; se sugiere que sean expuestos en trminos positivos. Por ejemplo como va detallado dentro de los cuadros de doble entrada entre acuerdos y compromisos para los diferentes actores de la comunidad educativa respecto a los mbitos de la convivencia.

MATRIZ PARA ACUERDOS T COMPROMISOS POR CADA ACTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DECENTES: DIMENSION Respeto y Responsabilidad del cuidado y promocin de la salud Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucin educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa Libertad con responsabilidad y participacin democrtica estudiantil Respeto a la diversidad ACUERDOS Los docentes acordamos a: COMPROMISOS Los docentes nos comprometemos a:

ESTUDIANTES DIMENSION Respeto y Responsabilidad del cuidado y promocin de la salud Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucin educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa Libertad con responsabilidad y participacin democrtica estudiantil Respeto a la diversidad ACUERDOS Los estudiantes acordamos a: COMPROMISOS Los estudiantes nos comprometemos a:

LOS PADRES, MADRES Y/O REPRESENTANTES DIMENSION ACUERDOS Los padres, madres y/o representantes acordamos a: COMPROMISOS Los padres, madres y/o representantes nos comprometemos a:

Respeto y Responsabilidad del cuidado y promocin de la salud Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucin educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa Libertad con responsabilidad y participacin democrtica estudiantil Respeto a la diversidad

Las autoridades institucionales. DIMENSION ACUERDOS Las autoridades institucionales acordamos a: COMPROMISOS Las autoridades institucionales nos comprometemos a:

Respeto y Responsabilidad del cuidado y promocin de la salud Respeto y cuidado del medio ambiente Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institucin educativa Respeto entre todos los actores de la comunidad educativa Libertad con responsabilidad y participacin democrtica estudiantil Respeto a la diversidad

You might also like