Reflexión: El éxito consiste en obtener lo que se desea.

La felicidad en disfrutar lo que se obtiene TEMA TRANSFORMACIONES EN LA BAJA EDAD MEDIA Y LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES INDICADOR DE LOGRO   Identifica los principales cambios que se dieron en baja edad Media Analiza las características generales de la formación en Europa de los Primeros Estados Nacionales : Inglaterra y Francia EVALUACIÓN INICIAL Escriba cinco aportes importantes que nos ha dejado la Edad Media CONTENIDO TRANSFORMACIONES EN LA BAJA EDAD MEDIA Y LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES La novedad más significativa de la Baja Edad Media fue el renacimiento de la vida urbana. A partir del siglo XI surgieron numerosas ciudades como consecuencia del establecimiento de mercaderes y artesanos en las cercanías del llamado “burgo”. Los burgos eran, ante todo, centros especializados en la producción de manufacturas (artesanías) y en el intercambio de mercancías (comercio). En concordancia con la palabra burgo, sus habitantes fueron llamados burgueses. El crecimiento de estos pequeños centros urbanos, muestra el progreso de la sociedad europea en lo que se refiere a la división del trabajo. El campo enviaba sus excedentes agrarios a la ciudad, adquiriendo a cambio en éstas los productos elaborados que necesitaba. Las ciudades fueron creciendo debido a la constante llegada de inmigrantes que buscaban mejores posibilidades de trabajo. La expansión de las ciudades incrementó la producción artesanal y el comercio. Todos los burgueses que trabajaban en un mismo oficio se agruparon profesionalmente en corporaciones. Con el tiempo, éstas se convirtieron en asociaciones para defender los intereses políticos y económicos de sus miembros y garantizar la calidad en la fabricación de productos. Los oficios ejercían auténticos monopolios en su específico sector de la producción. Dentro de cada oficio había tres escalones: El maestro (que se hallaba a la cabeza), los oficiales (que trabajaban a sueldo con el maestro) y los aprendices.

Así. Este comercio a gran distancia fue posible gracias a la mejora en las vías de comunicación y al aumento de la acuñación de moneda: Algo muy importante para facilitar las transacciones e intercambios comerciales. Aparición del capitalismo Durante los siglos XIV y XV. es decir. a los maestros de corporaciones y a los oficiales. que ahora demandaban muchos más alimentos y otros productos del campo que se necesitaban en los talleres artesanales para producir objetos para el consumo y la venta. la comida y el vestuario. tanto en zonas rurales como en núcleos urbanos. La letra de cambio hizo su aparición hasta el siglo XV. El proceso de tecnificación transformó la economía rural impulsada por las necesidades de la industria en desarrollo que se imponía desde la ciudad. También se dedicó a financiar a hombres de ciencia y de arte para beneficiarse con la ampliación de sus conocimientos acerca de la vida. gracias a los cambios que acabamos de observar. Con el renacer de las ciudades. En el proceso productivo intervenían gran cantidad de trabajadores. nacieron las ferias. Junto con el mercado de carácter local. la fabricación de manufacturas fue aumentando y paralelamente a ella el comercio: Primero local y luego fuera de las fronteras. gracias a mejoras en las herramientas de trabajo. La fabricación de tejidos se realizaba a partir de la lana. Otras ciudades distintas a las italianas. el papel del dinero se hizo cada vez más importante. las costumbres. marcó nuevas pautas en la sociedad de la época: Impuso sus gustos en relación con el arte. se fue desarrollando en los grandes centros mercantiles del mundo europeo un nuevo sistema económico.Industria textil y crecimiento económico La industria más característica de este período fue la textil. la Tierra y hasta del cosmos mismo. En el campo hubo también cambios muy importantes. expresión que incluía a los grandes y pequeños mercaderes. Sus principales poseedores eran los habitantes de los burgos. En cambio. a finales del siglo XII nació en Génova la banca. y al estímulo que recibían desde las ciudades. La burguesía. se beneficiaron del comercio a través de otros mares y rutas. el lino o la seda. la nobleza tradicional se empobreció por su imposibilidad de adecuarse a la nueva economía. . los burgueses. Los campesinos abandonaron las formas tradicionales de cultivar. como Venecia o Génova. Fundadas por reyes o señores. el capitalismo. la clase social que más se benefició con todas estas transformaciones. como lo hemos visto. las ferias servían para encuentros periódicos de mercaderes y comerciantes de diversos territorios. del algodón. Poco a poco. como consecuencia de dos actividades: El cambio de monedas y el préstamo.

es decir. la figura de un rey o cualquier otro sentimiento de pertenencia. desconocido y prácticamente inexplorado. Inglaterra. apareció la “Hansa” o liga de ciudades unidas con fines mercantiles. Esto desencadenó la guerra de los Cien Años entre las dos naciones (1337-1453). un mar temido. cuando los territorios feudales se unificaron bajo el poder de los reyes. es decir. Simultáneamente se desarrolló un sentimiento de identidad en los individuos que cultivaban un anhelo de pertenencia a comunidades más grandes que el simple feudo. Esto se observó en la uniformidad de la lengua y las costumbres de cada nación.En el norte de Europa aparecieron importantes ciudades portuarias en el Báltico y el Mar del Norte. Uno de los momentos más importantes en la crisis del sistema feudal. Las ferias y universidades contribuyeron igualmente a ampliar el sentimiento de identidad y pertenencia. Como resultado de este proceso se crearon Estados diferentes a la monarquías feudales. El elemento en común que definía a esta incipiente nacionalidad era la lengua: El idioma se convirtió por tanto en un elemento unificador. Los primeros en iniciar este proceso fueron Inglaterra y Francia. La capital y las fronteras del territorio cobraron mucha importancia: Se puso mayor cuidado en el embellecimiento y cuidado de las ciudades. empezó a tomar importancia como una posible ruta hacia el Oriente. FORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES La idea de nación surgió con el fortalecimiento del poder de los reyes o príncipes interesados en ir y gobernar más allá de las fronteras del señorío que los encerraba. El Atlántico. las que fueron consideradas como sus súbditos. Los Estados nacionales En esta época la concepción de Estado era la suma de distintos estamentos o grupos sociales que para su equilibrio requerían ser dirigidos por una autoridad superior: Un rey o monarca. En Inglaterra este proceso de unificación comenzó cuando murió en Francia el último rey de los Capetos y el rey inglés reclamó el trono debido a los derechos adquiridos por Inglaterra en Francia desde los tiempos de Enrique II. Al finalizar el conflicto. . ya que los monarcas se apoyaron en nuevas instituciones que incrementaron la autoridad del rey. Nos encontramos así ante el inicio de una nueva idea: La noción de que los pueblos tienen semejanzas en su historia y costumbres. se presentó durante el proceso de formación de los Estados nacionales. en . En lo que hoy es Alemania. una identidad con una “patria”. que “por la gracia de Dios” estaba encima de los demás personas. sobre todo en las que habitaban los reyes. consideradas como “señas de identidad”.

Inglaterra sobrevino la guerra civil llamada de Las Dos rosas. El camino hacia la unificación territorial culminó cuando se realizó el matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla. De este modo se consolidó la unificación territorial de España. en el año 1469. Su labor de creación del Estado nacional también se vio favorecida con el sometimiento del papado al trono de Francia. a la vez que iba acabando con los últimos reductos islámicos. Cada uno fue conquistando los reinos feudales adyacentes. entre las dos casas nobles más importantes. En España el proceso fue diferente. . se fortalecieron los reinos de Castilla y Aragón. corporaciones. . . capetos. monopolios. burgueses. Estos hechos recibieron el nombre de Cisma de Occidente. quien transformó la monarquía feudal en monarquía absoluta. Para ello creó impuestos y reorganizó la administración del Estado. Este puso al ejército bajo sus órdenes de este modo acabó con el poder de los señores feudales. y Enrique VII se convirtió en su primer rey. El poder fue asumido finalmente por la casa Tudor. El personaje más sobresaliente de esta unificación fue Felipe el Hermoso (1285-1314). España. En Francia también se pudo consolidar el Estado nacional a partir de la guerra de los Cien Años con Inglaterra. Nacionalismo. Cuál es la noción general del tema de estudio Comprensión   Explique los siguientes términos con la ayuda del diccionario Burgos. como era la costumbre. crecieron las ciudades en Europa Todos los burgueses que trabajaban en un mismo oficio se agruparon en Corporaciones. FORMACIÓN COGNOSCITIVA Conceptualización: . Análisis 1. Francia. Por qué fueron importantes? La industria más característica durante la baja edad media fue la textil. 2. sometiendo a los señores feudales y venciendo a los nobles que se le oponían. Cuál fue la causa por la cual durante los siglos XI y XII. Castilla dio un paso decisivo en su proceso de afianzamiento cuando proclamó el castellano como la lengua del reino. Con el retroceso de los musulmanes en la península. nación. Explique el proceso 3. manufacturas. lo que logró cuando obligó a que se eligiera un papa francés que estableciera su residencia en Avignon y no en Roma. Estado. capitalismo.

Por qué se dice que durante la baja edad media . 2.4. 5. Qué elementos son comunes en una nación. 6. ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 1. Elabore una historieta donde presente el surgimiento de la burguesía medieval FORMACIÓN CONTINUADA Estudiar y afianzar el tema en casa . la clase social más beneficiada fue la Burguesía. Cuál era la concepción de Estado en Europa? Síntesis Lea el documento adicional sobre la formación en Europa de los primeros Estados Nacionales: Inglaterra y Francia. Cómo surgió la idea de nación? Durante los siglos XI y XII. Realice un resumen con las ideas mas importantes. que nos llevan a manifestar un sentido de pertenencia hacia ella.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful