NUESTRO ESPACIO

BOLETÍN INFORMATIVO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE NUEVO LEÓN · NO. 31 · AGOSTO 2013

ESPÍRITU DE SERVICIO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE NUEVO LEÓN MEDICIÓN DE LA POBREZA EN MÉXICO 2012 · COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA DE OAXACA

Transparencia Eficiencia

Trabajo en equipo

Espíritu de Servicio

En el IVNL promovemos en nuestros colaboradores una cultura de valores y de servicio para sumar esfuerzos en favor de la población de Nuevo León.

Nuestro Espacio
No. 31 Agosto 2013 Boletín Informativo del Instituto de la Vivienda de N.L.

EDITORIAL

EDITORIAL
En el Instituto de la Vivienda de Nuevo León estamos comprometidos con la calidad en el servicio y para lograrlo un factor clave son nuestros colaboradores.

- Colaboradores
Lic. Adriana Silva Monreal Lic. Thelma Sáenz Martínez Ing. Alejandro Marty Ordoñez Lic. Esthela E. Silva Gaona

Fotografía Alberto Silva

- Consejo Editorial
Lic. Juan M. Fernández García Lic. Jorge A. Garza González Ing. Arturo Garza Villarreal Arq. Paulino Decanini Terán Ing. Delma Almada Navarro Editado por

Estamos convencidos que el éxito de los proyectos
que benefician las familias de Nuevo León es el resultado del desarrollo integral de la gente IVNL. El talento humano que forma parte del organismo, además de integrar un equipo que opera con valores, es una comunidad que se esfuerza y coopera por una misión en común. Con la facilitación del trabajo de Desarrollo Organizacional, se procura apoyar a la organización para identificar sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, y así poder cubrir las necesidades para el análisis y el desarrollo de futuras acciones a implementarse para mejorar la efectividad. Las aportaciones de los empleados dan seguridad, firmeza, agilidad y eficiencia en el proceso de diseño, planeación y ejecución de los programas estratégicos. Es por esta razón que en esta Edición daremos a conocer de manera general la importancia de una investigación en clima organizacional.

Índice
04 Indicadores Económicos 08 Mercado de la Vivienda 23 SUMA URBANA 24 Medición de la Pobreza
en México 2012

Además, abordaremos el tema de los resultados del Estudio de la Pobreza en México 2012 del Coneval, estos indicadores colaboran a organizar planes de acción que contribuyen con la Estrategia de Inclusión y Bienestar Social de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la República, para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los mexicanos que viven en condición de pobreza extrema. El reto es grande, pero lo más importante es que todos podemos sumarnos a este plan integral, además de las instancias de la Administración Pública. Es una gran oportunidad para que la Sociedad Civil participe en favor de las familias más desprotegidas del país.

-

El material publicado en Nuestro Espacio es responsabilidad de quien lo escribe y no necesariamente refleja el punto de vista del Instituto de la Vivienda de Nuevo León. www.nl.gob.mx

30 Entregan Autoridades Federales, Estatales y Municipales
250 Títulos de Propiedad

26 Comisión Estatal
de Vivienda de Oaxaca

31 Reconocen al IVNL por cumplimiento:
100% en rendición de cuentas

Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

28 El Espíritu de Servicio del Instituto de la Vivienda de Nuevo León

Indicadores Económicos

Indicadores Económicos

El comportamiento de la Producción Industrial durante Junio de 2013, registró una variación anual del -2.7 por ciento. Esto debido al retroceso de las cuatro ramas que lo componen, por un lado, la construcción con -6.7 por ciento; la minería en -2.1 por ciento; la manufactura en -1.3; mientras que electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en -0.6% por ciento. En el sector de la manufactura, los subsectores que mostraron una mayor caída en su producción fueron la impresión e industrias conexas, industrias metálicas básicas, fabricación de muebles, colchones y persianas e industria de la madera. El retroceso que registró el sector industrial, durante la primera mitad del 2013, se debió por una parte a los reajustes del sector construcción, resultado de la nueva política de vivienda, que ha llevado a un freno de la actividad para algunas de las principales constructoras. Mientras que en el sector de la manufactura la producción ha disminuido, por una menor demanda externa de productos industriales mexicanos, tanto por parte de Estados Unidos, como por el resto de los países a donde se exporta.

Por Adriana Silva Monreal

PRODUCCIÓN
La actividad económica de México durante el segundo trimestre de 2013 registró un avance del 1.5 por ciento anual, de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como se observa en el gráfico 1. Este repunte se debió al crecimiento de las actividades terciarias (2.6 por ciento), seguido de las primarias (1.3 por ciento), mientras que las secundarias tuvieron un retroceso 0.6 por ciento. A pesar del avance observado, la economía mexicana sigue mostrando un comportamiento desacelerado, como resultado de una reducción del gasto público, bajo dinamismo del sector de la construcción y un menor nivel de exportaciones. Se espera que el desempeño observado tanto en el primer trimestre como en el presente sea de carácter transitorio y que durante la segunda mitad del año el crecimiento mejore. De acuerdo a los datos y la situación económica de México durante el primer semestre del presente año, las expectativas de crecimiento económico para el 2013 se redujeron, ubicándolas en una variación anual entre el 2.6 y 3 por ciento. A medida que se vayan dando los cambios estructurales en el país, así como mayor crecimiento de la economía estadounidense, la actividad económica mexicana se verá impactada de forma positiva. Mientras tanto, se tendrá que seguir fortaleciendo el mercado interno, consumo e inversión, que dé impulso al mercado laboral y que dé paso a mejores condiciones económicas en el país. La economía mundial sigue presentando un panorama débil. Por un lado, en las economías avanzadas a pesar de mostrar signos positivos de mejoramiento, aún se encuentran muy por debajo de su nivel óptimo de crecimiento.
04 | Nuestro Espacio

En Estados Unidos los indicadores del mercado laboral y vivienda registraron avance, lo que señala que la economía va en una trayectoria positiva. Mientras que en la zona euro, a pesar de mostrar una expansión de su actividad económica, aún continúan muchos problemas por resolver como el desempleo y los problemas financieros, por lo que la situación en aquella región sigue siendo frágil. Por otro lado, las economías emergentes se encuentran en una fase de desaceleramiento en especial China y Brasil, lo que se traduce en un menor dinamismo del comercio mundial. De acuerdo al entorno mundial que se observa, podemos decir que la economía en general aún se encuentra vulnerable y el avance que continuará registrándose será moderado.

FOTO POR ALFREDO SILVA

Gráfica 2 Índice de Producción Industrial ENERO 2012-JUNIO 2013 Variación Anual %
8% 6% 4%
3.4% 2.3% 2.7% 5.7% 4.0% 3.4%

Gráfica 1 Producto Interno Bruto, PIB I TRIMESTRE 2009 - II TRIMESTRE 2013
16 14 12 10 8 6 4 2 0
2009/01 2009/02 2009/03 2009/04 Anueal 2009 2010/01 2010/02 2010/03 2010/04 Anual 2010 2011/01 2011/02 2011/03 2011/04 Anual 2011 2012/01 2012/02 2012/03 2012/04 Anual 2012 2013/01 2013/02

3.8% 2.8% 2.1% 2.1% 2.4% -2.4%

8%
5.1% -4.7% 3.8% 4.0% 0.6% 1.5%

6% 4% 2% 0% -2% -4% -6% -8% -10%

2%
0.5%

0%
Ene Feb Abr May Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Abr May
-1.4%

Mar

-2% -4% -6% 2012

-0.0%

1.6%

Mar

2013
-3.9%

-2.7%

Producto Interno Bruto, millones de pesos a precios de 2008 Fuente: INEGI

Variación Anual

Fuente: INEGI

Jun

Jun

Jul

Nuestro Espacio | 05

Indicadores Económicos

Indicadores Económicos

La situación del empleo en la construcción, durante el primer semestre de 2013, se vio perjudicado por la incertidumbre generada por la complicada situación financiera que presentan algunas de las principales constructoras del país. En cuanto a la población que se encuentra desocupada en el país, en el II Trimestre de 2013, se registró una tasa a nivel nacional de 5 por ciento, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales al mismo período de 2012. En Nuevo León la tasa de desempleo fue de 5.7 por ciento, lo que representa una baja de 0.6 puntos porcentuales en relación con el año previo. Respecto a la población ocupada en el sector informal, a nivel nacional ascendió a 28.6 por ciento a tasa anual, con una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto a 2012, mientras que en Nuevo León la suma asciende al 22 por ciento de la población ocupada, con ello una reducción de la cifra en 2.5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La situación laboral a nivel nacional que se observa para el primer semestre de 2013, muestra un desempeño positivo, pero con un menor ritmo, como resultado de un menor dinamismo de la economía mexicana en general durante este periodo. Por su parte, en el estado de Nuevo León, se continúa con una trayectoria descendente que ha colocado el crecimiento por debajo del nivel de empleo total del país. Se espera que para la segunda mitad del año las condiciones económicas mejoren y en consecuencia el sector laboral repunte y con ello se reduzca los niveles de desempleo. Mientras tanto un tema que sigue siendo preocupante es la fuerza laboral sector informal, que a pesar de disminuir respecto al mismo periodo del año pasado, sigue marcando cifras por encima del 22 por ciento, tanto a nivel nacional como estatal.

EMPLEO
La fuerza laboral de México en Junio 2013 registró 16 millones 354 mil trabajadores asegurados, de acuerdo a las cifras reportadas por el IMSS. Del total de empleos, el 86 por ciento corresponde a la modalidad de permanentes, mientras que el 14 por ciento restante, se encuentra en la categoría de eventuales urbanos y del campo. El crecimiento anual de los asegurados fue de 3.5 por ciento, lo que se traduce en 550 mil 591 empleos más que en el mismo periodo del año anterior. En Nuevo León, el número de trabajadores que cotizaron en el instituto dentro del mismo periodo ascendió a 1 millón 293 mil, cifra superior en 1.8 por ciento a la reportada en Junio de 2012, lo que equivale a la creación anual de 22 mil 624 empleos. La ocupación a nivel nacional en el sector de la construcción, que representa aproximadamente el 7.8 por ciento de la fuerza laboral, mostró un avance anual del 0.06% por ciento durante el periodo de referencia, mientras que en Nuevo León hubo un retroceso del -1.41 por ciento.
Gráfica 3 Empleo en México JUNIO 2011-JUNIO 2013 Variación Anual %
12% 10% 8% 6% 4% 2% 0%
Ene Feb Abr May Ago Sept Nov Mar Ago Sept Nov

PRECIOS Y TASAS DE INTERÉS
En lo que se refiere al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en Julio de 2013 se presentó una variación mensual de -0.03 por ciento, lo que arrojó una inflación anual de 3.4 por ciento, menor en 0.95 puntos porcentuales a la observada durante el mismo periodo de 2012 (4.42 por ciento). Los componentes no subyacente (agropecuario y energético) y subyacente (mercancías y servicios), registraron incrementos de 6.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente. De los subíndices, los mayores repuntes se dieron en el rubro energético y tarifas autorizadas por el gobierno, mientras que en servicios fue donde se tuvo la menor fluctuación. Para el mes de Julio del 2013, la inflación volvió a niveles del 3 por ciento, como resultado de la holgura en el mercado de insumos, así como un menor choque de la oferta de productos agropecuarios. Se espera que este comportamiento a la baja continúe, el resto del año, por lo que las proyecciones del INPC en el 2013 se sitúan entre un 3 y 4 por ciento anual. Por otro lado, el indicador del costo de la construcción (materiales de construcción, alquiler de maquinaria y equipo, remuneraciones) mostró un retroceso anual en el mes de Julio de -1.26 por ciento en el ámbito nacional, mientras que en Monterrey también hubo una disminución del -0.98 por ciento. De los subíndices que lo componen, los que sufrieron niveles al alza fueron a nivel nacional, remuneraciones con una tasa anual de 3.02 por ciento; en Monterrey, no se registraron aumentos.

En cuanto al Índice SHF de Precios a la Vivienda a nivel nacional, para el segundo trimestre de 2013, tuvo una variación anual del 3.94 por ciento, así mismo los precios de viviendas usadas se apreciaron un 4.38 por ciento respecto al año pasado, mientras que los de las viviendas nuevas fueron del orden del 3.71 por ciento. Es comportamiento en el índice se explica, según Sociedad Hipotecaria Federal, por un cambio en la composición del mercado inmobiliario hacia viviendas usadas de tipo medio y residencial. En cuanto a la variación anual de precios de la vivienda en Nuevo León, en el mismo periodo de referencia, se observó un avance de 3.70 por ciento, lo que nos señala que el incremento promedio de precios de vivienda en la entidad está por debajo del nacional.
Gráfica 4 Índice SHF de Precios de la Vivienda I TRIMESTRE 2010 - II TRIMESTRE 2013 Variación Anual %
110 105 100 95 90 85 80 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% -1%

I

II

III
2010

IV

I

II

III
2011

IV

I

II

III
2012

IV

I
2013

II

Valor IPVIV Nacional Valor IPVIV Nuevo León Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal

Variación Nacional Variación Nuevo León

-2% -4% 2011
Empleo Nacional Empleo de Construcción Nacional Fuente: Secretaría del trabajo y Previsión Social, IMSS y DATANL

2012
Empleo en Nuevo León Empleo de Construcción en Nuevo León

2013

Para el mes de Junio del 2013 el CAT (Costo Anual Total) del crédito hipotecario marca un promedio de 13.95 por ciento, no registrando variaciones respecto al mismo mes de 2012, lo que nos señala que el costo de un préstamo hipotecario en el 2013 se mantuvo al mismo nivel del año pasado. Los mínimos y máximos registrados fueron 10.98 y 17.30 por ciento, respectivamente.
Nuestro Espacio | 07

06 | Nuestro Espacio

May

Mar

Oct

Ene

Feb

Abr

Oct

Jun

Jun

Jun

Jul

Dic

Jul

Dic

Mercado de la Vivienda
Cuadro M-1 Programa de financiamiento 2013 y avance al mes de junio (cifras en millones de pesos)
PROGRAMA ANUAL 2013 ORGANISMO Infonavit Fovissste Banjercito Isssfam Entidades Financieras Otras Entidades */ Subtotal créditos Conavi Fonhapo Subtotal subsidios Total créditos y susidios SHF Total global ACCIONES 545,000 74,900 7,140 2,400 101,000 N.D. 730,440 164,773 84,500 249,273 979,713 164,000 1,143,713 RECURSOS $123,471 $38,021 $1,544 $1,215 $89,260 N.D. $253,511 $5,788 $2,132 $7,920 $261,431 $5,000 266,431 ACCIONES EJERCIDAS 311,326 30,804 1,344 1,275 51,821 9,276 405,846 62,848 7,879 70,727 476,573 47,507 524, 080 AL MES DE MARZO 2013 RECURSOS EJERCIDOS $50,566 $15,388 $556 $547 $44,183 $1,432 $112,672 $3,147 $289 $3,436 $116,108 $1,675 117,783 % DE AVANCE EN ACCIONES 57% 41.1% 18.8% 53.1% 51.3% N.D. 55.6% 38.1% 9.3% 28.4% 48.6% 29.0% 45.8% % DE AVANCE EN RECURSOS 41.0% 40.5% 36.0% 45.0% 49.5% N.D. 44.4% 54.4% 13.6% 43.4% 44.4% 33.5% 44.2%

Mercado de la Vivienda

Por Thelma Sáenz Martínez

Notas: Entidades Financieras incluye Banca y Sofoles. */ Otras Entidades: Pemex, CFE, Fonacot, Habitat y Orevis. Fuente: CONAVI.

MERCADO DE LA VIVIENDA
Avance en el mercado de la vivienda a junio de 2013
En el agregado, la actividad hipotecaria muestra un menor nivel durante el primer semestre de 2013 en comparación al mismo período de 2012, este resultado se debe a una combinación de diversos factores factores tales como el menor dinamismo del entorno económico, la complicada situación financiera por la que están pasando las principales constructoras que cotizan en la Bolsa, además de la menor actividad crediticia por parte de Infonavit en cuanto al otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda, esto debido a la diversificación de sus productos. De igual forma, el retraso de los programas operativos de vivienda por cambio de la administración federal durante el primer trimestre coadyuvó al menor dinamismo del sector. Sin embargo, con el anuncio de las reglas de operación de los programas de subsidios para el 2014, generó expectativas positivas, ya que expone una flexibilización
08 | Nuestro Espacio

Hasta este periodo se han logrado colocar 524,080 financiamientos y subsidios en los diversos programas y subprogramas con una inversión ejercida de 117,783 millones de pesos; logrando favorecer a poco más de 2 millones de personas en todo el país. El Infonavit, es el que reporta mayor avance respecto a su meta anual de 57.15 por ciento en el número de financiamientos y 41 por ciento en los recursos invertidos. Otras entidades con un avance significativo son las Entidades Financieras (banca y sofoles) con el 51 por ciento en los créditos otorgados y 49.5 por ciento en la derrama económica ejercida.
Gráfica M-1 Participación por Institución en el financiamiento de vivienda. Créditos e inversión ejercida al mes de JUNIO 2013
405,846 $112,672
Infonavit Entidades Financieras

Cabe mencionar, que el financiamiento a la vivienda proveniente de la banca privada continúa creciendo, esto a pesar de la desaceleración de las principales variables macroeconómicas en la primera mitad del 2013. A continuación, en la gráfica M-1 se presenta la participación de cada organismo nacional, en cuanto al número de créditos para vivienda e inversión ejercida al mes de junio de 2013. En cuanto a los créditos ejercidos para vivienda en los primeros seis meses del presente año destaca Infonavit con un 76.7 por ciento del total de financiamientos otorgados en el país y se observa una participación del 44.9 por ciento en la derrama económica generada por la actividad crediticia. Las entidades financieras continúan avanzando de acuerdo a sus programas anuales y con dinamismo, reportan un 12.8 por ciento de participación en el total de créditos y 39.2 por ciento en la inversión ejercida.

en los criterios para delimitación de las zonas urbanas y en las condiciones mínimas para acceder al subsidio para viviendas ubicadas en la periferia. Además, abordaron nuevas iniciativas para el impulso al financiamiento a la construcción, que fomentará proyectos nuevos de construcción que permitan generar una mayor oferta de vivienda. A continuación, se presenta el programa nacional de financiamientos 2013 y el avance al mes de junio reportado por la Comisión Nacional de Vivienda, en el cuadro M-1. La información más reciente dada a conocer por la Comisión Nacional de Vivienda durante el primer semestre de 2013, indica que de la meta comprometida de 1 millón de acciones para el 2013, logró avanzar en un 45.8 por ciento, y respecto a los recursos invertidos en un 44.2 por ciento.

44.9% 76.7%

Fovissste Otras Entidades */ Isssfam

39.2% 12.8% 7.6% 2.3% 0.3% Acciones ejercidas (%) 0.3% 13.7% 1.3% 0.5% Recursos Ejercidos(%) 0.5%

Banjercito

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Infonavit. CONAVI. Notas: Entidades Financieras incluye Banca y Sofoles. */ Otras Entidades: Incluye CFE, Fonacot, Habitat, Orevis y Pemex.

Nuestro Espacio | 09

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

Este resultado implica un crecimiento anual de 12 por ciento, logrando favorecer a 1,213, 800 personas en todo el país.
Cuadro M-2 Créditos otorgados para adquisición de vivienda en Nuevo León DURANTE 2009-AL MES DE JUNIO 2013
TOTAL ANUAL ORGANISMO Individuales Infonavit Conjuntos1/ Total Infonavit Banca 2/ Fovissste Fonhapo Otros Organismos 3/ Créditos totales %Infonavit (-) Créditos conyugales y para vivienda usada Total de viviendas adquiridas nuevas
(Individuales más conjuntos)

COMPARATIVO 2012 39,687 10,094 49,781 3,963 1,520 122 1,878 57,264 86.9% 10,707 46,557 2012 19,959 4,856 24,815 1,777 807 77 588 28,064 88.4% 5,031 23,033 A Junio 2013 20,354 3,434 23,788 2,285 763 466 27,302 87.1% 4,894 22,408 -2.7% -2.7% VARIACIÓN % 2.0% -29.3% -4.1% -28.6% -5.5% -20.7% -2.7%

El avance respecto a su programa anual asciende a 57 por ciento durante el primer semestre del presente año y supera en 21 por ciento lo programado en el Plan Operativo Anual. Este importante resultado es en gran parte al buen desempeño del programa “Mejora Tu Casa” que al mes de junio ha rebasado la meta anual en aproximadamente un 40 por ciento. En términos generales, la derrama económica generada por el otorgamiento de créditos asciende a 68.9 mil millones, es decir un monto promedio 112.4 mil pesos. Enseguida, se observa el avance del programa global del Infonavit al tercer bimestre de 2013 por entidad federativa y rango salarial. En la gráfica I-1 se observa el programa de financiamiento del Infonavit incluyendo los créditos del programa “Mejora Tu casa” al mes de junio de 2013, por estado y rango salarial. En las principales ocho entidades con mayor colocación de créditos Infonavit, se concentra el 55 por ciento del programa global de financiamiento, donde prevalece el Estado de Nuevo León como el de mayor captación con 38, 179 créditos para vivienda. Le sigue en orden de importancia, Jalisco con 24,729, Estado de México con 24,716 y Chihuahua con 23, 476 financiamientos.
Gráfica I-1 Programa de financiamientos Infonavit por estado y cajón salarial. Al 3º Bimestre del 2013*

2009 51,162 5,988 57,150 2,795 2,555 231 920 63,651 89.8% 7,180 56,471

2010 46,948 10,499 57,447 4,943 1,943 127 572 65,032 88.3% 7,971 57,061

2011 43,003 10,151 53,154 4,388 2,166 328 1,986 62,022 85.7% 9,885 52,137

1/ Cofinanciamientos, Apoyo Infonavit, Infonavit Total. 2/ Información correspondiente a los créditos con sólo recursos propios de la Banca. 3/ SHF, ISSSTELEÓN, PEMEX e IVNL Fuente:INFONAVIT, SHF, AMB, FONHAPO, FOVISSSTE, CONAVI, PEMEX, ISSSTELEÓN e IVNL.

“Avance del programa Infonavit al tercer bimestre de 2013”
Recientemente, el Infonavit presentó en Nuevo León el programa piloto para el otorgamiento de crédito para vivienda a trabajadores estatales y municipales no afiliados a alguna institución de seguridad social.

MERCADO DE LA VIVIENDA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Durante los primeros seis meses del presente año, el mercado de la vivienda en el estado ha presentado menor dinamismo, pero en menor proporción que a nivel nacional. En el siguiente cuadro se presentan los créditos otorgados para adquisición de vivienda nueva y usada por organismo en el periodo 2009 al mes de junio de 2013, así como el indicador de viviendas adquiridas nuevas en tal periodo. Durante el periodo de 2009 al mes de junio de 2013 se han otorgado 275, 271 financiamientos para adquirir una vivienda nueva o usada, logrando favorecer a poco más de un millón de nuevoleoneses. Cabe destacar, que en promedio el 87.6 por ciento de los créditos se otorgaron a través del Infonavit. En cuanto al indicador de viviendas nuevas adquiridas, es decir restando los créditos conyugales y para vivienda usada suman 22, 408 al primer bimestre de 2013, equivalente a una contracción de 2.7 por ciento anual. Respecto a la oferta registrada en el Estado en el mismo periodo, asciende a 46,694 viviendas, de las cuales 58.3 por ciento están en proceso, 39 por ciento están terminadas listas para ser colocadas por medio de algún financiamiento y sólo el 2 por ciento fueron canceladas.
10 | Nuestro Espacio

Es importante mencionar, que la oferta de vivienda ha ido descendiendo de forma significativa en los últimos meses, es decir, al mes de junio del presente año respecto a diciembre de 2012, disminuyó en 15 por ciento el inventario de viviendas. En las siguientes páginas se analiza brevemente el comportamiento del mercado de la vivienda por organismo durante el primer semestre de 2013.

Lo anterior, forma parte de uno de los retos del Infonavit para la presente administración, de atender las necesidades de los trabajadores formales no afiliados a instituciones públicas como el IMSS o ISSSTE. En esta primera etapa, el instituto federal determinó probar los procesos definidos y la plataforma desarrollada en Nuevo León. Entre los municipios seleccionados se encuentran los municipios metropolitanos de Apodaca, Cadereyta Jiménez, García, Gral. Escobedo, Guadalupe. Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, además de otros del resto del Estado. Cabe destacar que este programa será para aquellos trabajadores interesados en un crédito para adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada. Con esto el Infonavit refrenda su compromiso social de buscar las mejores prácticas en beneficio de la población que desea acceder a una vivienda digna. Por otra parte, al término del tercer bimestre del presente año, el instituto federal ha colocado 311,231 créditos a través de los diversos esquemas de financiamiento, ya sea para adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento o ampliación o bien para pago de pasivo.

Nuevo León
9,168 17,351 10,853 10,770 9,823 7,580 8,031 6,234 4,483 8,758 3,442

38,719 24,729 4,552 1,717 24,716 3,385 8,829 3,917 3,865 7,264 3,297 23,476 3,604 1,220

Jalisco Estado de México Chihuahua Baja California Tamaulipas Coahuila Distrito Federal
4,071 1,684 3,757 7,607

16,097 3,203 1,397 15,737 2,781 1,060 14,785 3,274 1,206 14,008 4,084

Menor a 2 vsm

2 a 3.99 vsm

4 a 10.99 vsm

Más de 10.99 vsm

*/ Incluye los financiamientos ejercidos del programa “Mejora Tu Casa” Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

Nuestro Espacio | 11

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda
Gráfica I-2 Porcentaje de avance respecto al programa de financiamiento Al 3º Bimestre del 2013 Por cajón salarial y entidad federativa.
93.34% 84.33% 73.83% 69.63% 65.89% 63.57% 62.95% 62.82% 62.38% 61.82%

Cabe mencionar, que en promedio los principales estados destinan el 68 por ciento de sus créditos hacia aquellos trabajadores que perciben hasta cuatro salarios mínimos, confirmando el compromiso social del Infonavit de apoyar a las familias de los trabajadores que perciben menores ingresos. Por otro lado, en la gráfica I-2 se expone el avance del programa Infonavit, respecto a su meta anual, por entidad federativa y cajón salarial al tercer bimestre de 2013. El desempeño del programa Infonavit reporta un avance global de 57.11 por ciento, donde los créditos otorgados a los trabajadores de menor ingreso reportan los mayores avances con 71.32 por ciento correspondientes al cajón de 2 a 3.99 salarios mínimos y de 66.62 por ciento de avance en el rango menor a 2 veces el salario mínimo mensual. Mientras que, los cajones de mayores ingresos presentan menores avances que oscilan entre 40.45 y 42.62 por ciento. Asimismo, el análisis por entidad federativa muestra que mantiene el estado de Chihuahua como el que registra el mayor avance respecto a su programa anual de 93.34 por ciento, seguido de Baja California Sur con 84.33 por ciento, Durango reporta un desempeño de 73.83 por ciento, el resto de las entidades presentan un avance muy similar situándose en promedio en 20 por ciento.

53.98% 47.55% 119.94%

44.71% 48.91% 110.89% 146.91%

67.86% 52.88% 75.58% 85.33%

47.33% 47.04% 80.89% 80.57%

49.92% 46.11% 93.44% 61.88%

43.03% 40.75% 79.41% 100.73%

53.54% 46.51% 74.22% 62.14%

41.80% 60.26% 111.15% 98.48%

50.53% 40.00% 76.50% 73.50%

49.10% 48.47% 74.37% 64.47%

124.00%

Sam Luis Potosi

Baja California Sur

Menor a 2 vsm

2 a 3.9 vsm

4 a 10.99 vsm

Más de 10.99 vsm

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

Distrito Federal

Aguascalientes

Nuevo León

Tamaulipas

Chihuahua

Sinaloa

Durango

Oaxaca

HIPOTECA VERDE
Desde su inicio hasta el mes de junio de 2013 se han colocado 1 millón 239 697 créditos a través del programa de Hipoteca Verde que representa 42.6 por ciento del total de créditos formalizados en tal periodo, logrando beneficiar 4, 834, 818 millones de habitantes a nivel nacional. Destaca en el cuadro I-2 que el porcentaje de créditos otorgados mediante el esquema de hipoteca verde al primer semestre de 2013, es de casi el 95 por ciento del total de créditos formalizados. Con este esfuerzo estratégico del Infonavit favorece que el otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda se genere valor patrimonial y bienestar de vida de los derechohabientes y sus familias. Con las ecotecnologías que ofrece este programa permite que las familias ahorren en promedio entre 215 y 400 pesos mensuales de acuerdo con información del Infonavit, por tanto, mejora el bienestar familiar.

Cuadro I-1 Distribución de subsidios federales por entidad federativa del programa “Ésta es Tu Casa”, al 3er. bimestre de 2013
ENTIDAD FEDERATIVA NÚMERO DE SUBSIDIOS 7,063 3,971 3,383 2,922 2,412 2,306 2,260 2,160 2,088 2,025 1,861 1,838 1,640 1,617 1,263 1,236 8,113 PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL DE SUBSIDIOS 14.7% 8.2% 7.0% 6.1% 5.0% 4.8% 4.7% 4.5% 4.3% 4.2% 3.9% 3.8% 3.4% 3.4% 2.6% 2.6% 16.8%

A continuación, se muestra en el cuadro I-1 la distribución de subsidios federales por entidad federativa del programa “Ésta es tu Casa” al 3er bimestre de 2013. La colocación de subsidios del programa “Ésta es tu casa” de la Conavi a través del Infonavit durante el primer semestre de 2013 es de 48, 158 a nivel nacional siendo los estados de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato los que presentan mayor captación de subsidios sumando en total 14,417 equivalentes a una tercera parte del total ejercido. Es importante resaltar que este programa está dirigido hacia aquellos derechohabientes que perciben un ingreso hasta 2.6 veces el salario mínimo mensual que al complementarlo con un crédito Infonavit tienen la oportunidad acceder a un financiamiento para la adquisición de una vivienda digna. En suma, el Infonavit registra un avance del 67 por ciento en el número de acciones durante el primer semestre, de una meta original de 72 mil 14 subsidios a ejercer a través del programa “Ésta es Tu Casa” durante el 2013, logrando beneficiar a 187,816 habitantes de bajos ingresos en todo el país.

Jalisco Nuevo León Guanajuato Veracruz Tamaulipas Coahuila de Zaragoza Chihuahua Estado de México Puebla Michoacán de Ocampo Quintana Roo Sonora HIdalgo Baja California Sinaloa Yucatán Resto de las entidades Total subsidios nacional
Fuente: Elaborado por IVNL con información del Infonavit

Cuadro I-2 Relación de Hipoteca Verde ejercida y Créditos Formalizados a nivel nacional DE 2007 3er BIMESTRE DE 2013*

2007 Hipoteca Verde Créditos totales formalizados % de Hipotecas del total del crédito formalizado 593 440,657

2008 1,131 494,073

2009 120,780 447,481

2010 169,639 475,072

2011 376,815 448,000

2012 398,656 421,929

2013(Junio) 172,083 181,410

ACUMULADO 1,239,697 2,908,622

48,158

100%

0.1%

0.2%

27.0%

35.7%

84.1%

94.5%

94.9%

42.6%

*/ El total de créditos formalizados no considera el programa para mejoramientos “Renueva Tu Hogar* Fuente: Elaborado por IVNL con información de Infonavit

12 | Nuestro Espacio

Nuestro Espacio | 13

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

Del mismo modo, se registra un avance del 64.5 por ciento en el cajón de los trabajadores de menores ingresos (menor a 2 salarios mínimos). Mientras que el avance de los rangos salariales de mayores ingresos reportan en promedio un avance de 48.8 por ciento. En la gráfica I-4, se expone el comparativo anual de los créditos otorgados para adquisición de vivienda al mes de junio de 2012 y 2013 en Nuevo León. Los créditos otorgados por tipo de financiamiento muestra que al tercer bimestre de 2013 se otorgaron 23,788 créditos de forma individual, es decir, con recursos sólo del Infonavit descontando las líneas IV, V y los créditos del programa “Mejora Tu Casa”, equivalente a un 4.1 por ciento superior a los colocados en igual periodo de 2012. En cuanto, a los créditos otorgados en conjunto con otras instituciones financieras, ya sea la Banca privada o Fovissste, se contrajeron en 29 por ciento a tasa anual al tercer bimestre de 2013.
Gráfica I-4 Créditos individuales y conjuntos en Nuevo León para adquisición de vivienda. Al 3er bimestre de 2012 y 2013*

El programa de financiamientos de Infonavit en el estado de Nuevo León está presente en 24 municipios, y en sólo siete de ellos se coloca poco más del 70 por ciento del total ejercido en la entidad. Siendo los municipios de García y Juárez los que más demandan créditos Infonavit, con 4, 033 y 3,781 respectivamente. De igual forma, los municipios de Apodaca y Gral. Escobedo colocan una cantidad significativa con 2, 537 y 2,532 sucesivamente. En el cuadro I-3, se observa la distribución de créditos formalizados por empresa desarrolladora y su participación total en el Estado en el tercer bimestre de 2013.
Cuadro I-3 Créditos formalizados ante Infonavit por empresa constructora al 3er bimestre de 20131
EMPRESA DESARROLLADORA NÚMERO DE CREDITOS PARTICIPACIÓN (%) EN EL FORMALIZADOS TOTAL DE CRÉDITOS
3,407 1,745 1,568 1,492 1,085 715 518 502 486 469 452 447 395 309 293 290 227 225 222 220 216 214 184 163 163 3,422 4,508 14.2% 7.3% 6.6% 6.2% 4.5% 3.0% 2.2% 2.1% 2.0% 2.0% 1.9% 1.9% 1.7% 1.3% 1.2% 1.2% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.8% 0.7% 0.7% 14.3% 18.8%

PROGRAMA INFONAVIT EN N.L.
El avance en el estado de Nuevo León desde enero al mes de junio de 2013 se sitúa en un 61.82%, supera al promedio nacional en más de cuatro puntos porcentuales. En la gráfica I-3 se presenta la meta nacional, estatal y el avance del programa de Infonavit en Nuevo León al tercer bimestre de 2013. Destaca el programa de créditos de Nuevo León con un avance de 74.4 por ciento de los créditos destinados a los trabajadores que perciben de 2 a 3.99 veces el salario mínimo mensual.
Gráfica I-3 Meta nacional, estatal y avance del programa en Nuevo León Al 3er BIMESTRE 2013

24,815 4,856 (+) 4.1%

23,788 3,434

19,959

20,354

No obstante, el programa global de financiamiento del Infonavit para adquisición de vivienda se incrementó en 4 por ciento anual al mes de junio de 2013, logrando a beneficiar a más de 92 mil nuevoleoneses con una vivienda nueva o usada. En la gráfica I-5 se expone la captación de créditos del Infonavit por municipio del estado de Nuevo León.
Gráfica I-5 Créditos por municipio y cajón salarial* al 3er BIMESTRE DE 2013
García Juárez Apodaca Gral. Escobedo Pesquería Carmen Monterrey Salinas Victorias Ciénega de Flores Guadalupe Santa Catarina

Al 3er bimestre de 2012

Al 3er bimestre de 2013

Casas y Hogares Javer Fomento Empresarial Inmobiliario Ruba Desarrollos y R. Residencial Vivienda y Desarrollo Urbano Geo Noreste y Geo Monterrey Inmobiliaria Nacional de Casas Desarrollos ALfa 777 Consorcio de Ingeniería Integral Appla Residencias Altta Homes Norte Marfil Desarrollo Impulsora Regio Hogar Interra Casas y Parques Infonavit Aguascalientes-Vivienda R. Inmobiliaria Hogar Futuro Impulsora Total Bienes y Raices Jr. Promotora Inmobiliaria de Nuevo León Casas Omni KE Desarrolladora Inmobiliaria ESJAR Urbanizadora HJ de Monterrey Grupo Prohabimex Carza Ingeniería y Obras Mercado Abierto Resto de las desarrolladoras Total de créditos formalizados por desarrolladoras
Fuente: Elaborado por IVNL con información de del Infonavit

23,937

100.0%

Créditos Individuales

Créditos Conjuntos

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Infonavit

4,033 3,781 2,537 2,532 1,262 1,224 1,209 1,140 1,077 979 909 1,875

Durante el primer semestre de 2013 se contabilizaron aproximadamente 195 desarrolladoras que formalizaron 23, 937 créditos para adquisición de vivienda. Se mantienen a la cabeza las empresas del grupo Javer con una participación del 14.2 por ciento del mercado global en la Entidad. Otras constructoras con una contribución significativa son Fomento Empresarial Inmobiliario con 7.3 por ciento, Grupo RUBA con 6.6 por ciento y Vivienda y Desarrollo Urbano con 6.2 por ciento. Cabe mencionar, que entre las primeras 10 desarrolladoras con mayor formalización de créditos Infonavit concentran el 50 por ciento del programa global de Infonavit en Nuevo León.

Meta Nacional 2013

129,000

180,020

169,490

66,490

545,0000

Cadereyta Jímenez San Nicolás de los Garza Montemorelos General Zuazua Linares Allende San Pedro Garza García

Meta Nuevo León 2013

14,220

23,330

18,070

7,010

62,630

% de avance N.L. meta

64.47%

74.37%

48.47%

49.10%

61.82%

Sabinas Hidalgo General Terán Santiago Hidalgo China Doctor González

Menor 2 vsm

2 a 3.99 vsm

Más de 4 a 10.99 vsm

Más de 10.99 vsm

215 196 161 149 52 47 25 14 4 3 1

512

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Infonavit

Menor a 2.00

2 a 3.99

4 .00 a 10.99

11.00 y más

*/ No considera Apoyo Infonavit ni Renueva tu Hogar Fuente: Elaborado por el IVNL con información del Infonavit

En resumen, en la siguiente sección se explica de forma breve el desempeño de la oferta de vivienda en el Estado.
Nuestro Espacio | 15

14 | Nuestro Espacio

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

OFERTA DE VIVIENDA EN N.L.
El inventario de viviendas presentado por las empresas desarrolladoras ante Infonavit se describe en el cuadro I-4 al primer semestre de 2013. La oferta global presentada ante Infonavit al sexto mes del presente año es de 46,694 viviendas, de las cuales 27,220 se encuentran en proceso de construcción, 18,356 están terminadas disponibles para su venta y 1, 118 se encuentran canceladas. De igual forma, por tipo de vivienda, se reporta que 4,750 son económicas cuyo precio máximo a la venta es de 117 veces el salario mínimo y representan 10 por ciento de la oferta global en el Estado. Por otro lado, el grueso de las viviendas que componen el inventario de vivienda está compuesto por la edificación del tipo popular con el 51 por ciento de la oferta total, seguida de la vivienda tradicional y tradicional de alto ingreso con un 39 por ciento. Los municipios con mayor oferta de vivienda son los municipios metropolitanos, García, Juárez, Gral. Escobedo y Apodaca con 29,185 que representan un 63 por ciento de la oferta global en el estado.
Cuadro I-4 Oferta de vivienda presentada ante Infonavit Al mes de Junio de 2013
INVENTARIO DE VIVIENDA MUNICIPIO ECONÓMICA TIPO DE VIVIENDA POPULAR
5,726 6,134 1,325 668 3,162 1,622 1,527 1,784 302 58 898 234 207 80 59 0 0 10 20 2

En comparación a los niveles de oferta registrados a finales del año pasado, durante este primer semestre se registra una contracción del 15 por ciento, al reportarse casi 8 mil viviendas menos como parte de la oferta. De igual manera, en la gráfica I-6 se presenta el comportamiento de la oferta de vivienda presentada ante Infonavit durante el periodo de Jun 2008-Jun 2013. El comportamiento de la oferta de vivienda global en los últimos cinco años se ubica en 48, 596 unidades en promedio, al mes de junio presenta un total de 46, 694 viviendas, revelando su nivel más bajo desde octubre de 2010. En suma, hasta el tercer bimestre de 2013 el indicador de oferta de vivienda ha presentado niveles inferiores que en los últimos meses.

ESTATUS
TERMINADAS NO EJERCIDAS 2,959 3,548 2,761 2,723 876 782 847 1,010 686 879 746 148 44 78 55 143 60 9 0 2

TRADICIONAL + ALTO INGRESO
2,611 3,006 3,543 4,140 268 631 496 169 1,076 1,289 224 68 9 143 158 201 81 13 0 0

SUSPENDIDA
613 215 64 127 44 0 0 0 0 0 0 0 0 55 0 0 0 0 0 0

EN PROCESO
6,288 5,767 2,098 2,022 3,592 2,575 1,322 1,085 810 468 465 178 185 90 162 58 21 14 20 0

OFERTA GLOBAL
9,860 9,530 4,923 4,872 4,512 3,357 2,169 2,095 1,496 1,347 1,211 326 229 223 217 201 81 23 20 2

60,000

Gráfica I-6 Comportamiento de la oferta de vivienda presentada ante Infonavit JUNIO 2008- JUNIO 2013
54,265 55,297 48,398 45,394 43,507 41,719 25,911 25,067 13,473 12,659 12,098 12,554 24,806 40,682 24,248 42,887 46,860 28,618 28,312 28,606 55,653

54,693 52,607 46,694

García Juárez Gral. Escobeddo Apodaca Pesquería Carmen Salinas Victoria Ciénega de Flores Santa Catarina Guadalupe Cadereyta Jiménez Montemorelos Linares Gral. Zuazua Allende Monterrey San Nicolás de los Garza Sabinas Hidalgo Cerralvo Gral. Terán Oferta global en Nuevo León

1,523 390 55 64 1,082 1,104 146 142 118 0 89 24 13 0 0 0 0 0 0 0

50,000

51,694

40,000

30,000

25,507 26,041 18,206

28,558 26,887 21,757 22,126

24,984 25,617 18,076 22,474

27,351 20,996 23,818 18,126

20,000

24,093

10,000

6,010

12,159 5,781 4,754

4,336

4,826 4,152

3,173 2,357 3,167
Feb-11 Abr-11

2,598 2,681
Ago-12 Oct-12

4,260 4,378
Feb-13 Dic-12 Abr-13 Jun-12 Jun-13

4,750

Jun-08

Ago-08

Abr-09

Jun-09

Ago-09

Abr-10

Jun-10

Ago-10

Feb-09

Feb-10

Jun-11

Ago-11

Feb-12

4,750

23,818

18,126

18,356

1,118

27,220

46,694

Total

Tradicional+Tradicional alto ingreso

Popular

Económica

Fuente: Elaborado por IVNL con información de del Infonavit

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Infonavit

16 | Nuestro Espacio

Abr-12

Oct-08

Dic-08

Oct-09

Dic-09

Oct-10

Dic-10

Oct-11

Dic-11

Nuestro Espacio | 17

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

En la gráfica B-1 se muestra la variación anual del financiamiento de la banca comercial al sector privado y el comportamiento de sus principales componentes. El crecimiento anual del financiamiento directo al sector privado se ubica en 10.21 por ciento en junio de 2013, cuatro puntos porcentuales menos al crecimiento registrado en junio de 2012. De igual forma, el componente que en los últimos doce meses ha mostrado un menor ritmo de crecimiento, es el crédito al consumo al disminuir en siete puntos porcentuales el saldo nominal, no obstante desde noviembre de 2010 hasta junio de 2013 ha sido uno de los componentes del crédito con mayor dinamismo al presentar una expansión promedio del 18 por ciento en el periodo mencionado. El segundo comprende del crédito de mayor importancia es la vivienda, el cual registra tasas positivas de crecimiento desde agosto de 2003, incluso fue el único elemento del financiamiento privado que no presentó variaciones negativas durante la recesión económica en 2009.

presentar el financiamiento de la banca al sector privado, principalmente de la situación por la que están atravesando las principales desarrolladoras del país. Por otro lado, con base a información proporcionada por la Asociación de Bancos de México, se presenta de forma breve el comportamiento de los créditos hipotecarios durante el tercer bimestre de 2013. Continúa el Distrito Federal en primer lugar respecto a la colocación de créditos de la banca con 9,756, seguido de Nuevo León con 6,444 créditos hipotecarios, muy de cerca le sigue el Estado de México con 6,234 y Jalisco con el otorgamiento de 5,702 financiamientos. Se observa en la gráfica la inclusión a partir de este año del segundo crédito Infonavit que se otorga para la adquisición de una vivienda nueva o usada. A nivel nacional la banca otorgó 71,028 financiamientos para adquisición de vivienda durante el tercer bimestre de 2013, representa una expansión del 12 por ciento anual, y un crecimiento de 16.6 por ciento en la derrama económica, cabe señalar que este resultado se debe en gran medida a la oportunidad que ofrece el Infonavit a partir del presente año de ofrecer un esquema crediticio a los derechohabientes que ya liquidaron su primer crédito. Por otra parte, en la gráfica B-3 se expone los créditos otorgados por la banca para adquisición de vivienda por entidad federativa y por tipo de financiamiento, es decir, los que son colocados con recursos propios de la banca y aquellos ejercidos en conjunto con una institución pública. En general, el tipo de financiamiento de la banca en México otorga el 66 por ciento de sus créditos a través de un organismo o institución financiera pública y el 34 por ciento con recursos propios.

Asociación de Bancos de México “Desempeño del financiamiento bancario 2013”
A lo largo del año 2013 el financiamiento directo de la banca comercial al sector privado ha registrado tasas de crecimiento positivas, aunque de menor magnitud a las presentadas durante 2012, esto asociado en gran parte a la menor actividad económica del país. No obstante, desde marzo de 2010 hasta el mes de junio de 2013 este indicador ha sostenido un crecimiento positivo nominal que en promedio se sitúa en 10.7 por ciento para dicho periodo.
Gráfica B-1 Financiamiento de la banca comercial al sector privado. Crédito al consumo, vivienda y empresas. Variación anual porcentual JUNIO 2012-JUNIO 2013
30.00

Gráfica B-2 Créditos otorgados por la Banca para adquisición de vivienda, por entidad federativa y producto financiero. AL 1er BIMESTRE 2013

Distrito Federal

3,627 1,855 33 6 2,132 32 827

334 2,293 60 126 1,861

2,699 93 43 1,301 1,910 773 571 35

132 365 53 6,444

1,806

234 559 9,756

Nuevo León

1,394
Estado de México

6,234 2,353 67126 868 390 5 5,702

Gráfica B-3 Créditos otorgados por la Banca para adquisición de vivienda, por tipo de crédito y entidad federativa. AL 3er BIMESTRE 2013
9,756 6,444 6,234 5,702 3,446 3,422 2,902 2,693

Jalisco

1,065 31
Veracruz

175 910 275 152 3,446

1,196
Guanajuato

28 978 20 116 759 305 20 3,422 937 1984 705 538 2 2,902

608 9

Coahuila

735 7 800 14 44 711 381 1 2,693

Baja California

5,795
Banca Empleados Confinavit Pemex Apoyo Infonavit Alia2+Respalda2 Infonavit Total

2do Crédito Infonavit

4,556

Fuente: Elaborado por IVNL con información del ABM.

4,834

3,317 2,350 2,198 1,224
Guanajuato

Tasa de crecimiento anual

25.00

20.00

15.00

10.00

5.00

Al mes de junio de 2013 registra una tasa de expansión del 9.3 por ciento y la tasa promedio de los últimos doce meses asciende a 10.1 por ciento. Destaca este indicador por su estabilidad al no registrar variaciones significativas durante el último año.
Jun-12 Jun-12 Ago-12 Sep-12 Oct-12 Nov-12 Dic-12 Ene-13 Feb-13 Mar-13 Abr-13 May-13 Jun-13

3,961 1,888 1,400 2,385

2,285 617
Coahuila

1,951 742
Baja California

1,096
Jalisco Veracruz

Distrito Federal

Nuevo León

Estado de México

0.00

Financiamiento directo al Sec. Privado Fuente: Elaborado por IVNL con información de Banxico

Consumo

Vivienda

Empresas

No obstante, ante un ambiente económico adverso generalmente aumenta el riesgo crediticio, por lo que hay que seguir atentos de los posibles efectos que pueda

Créditos Individuales

Créditos Conjuntos

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM

18 | Nuestro Espacio

Nuestro Espacio | 19

Mercado de la Vivienda

Mercado de la Vivienda

Se observa que con la inclusión del segundo crédito de Infonavit, la cantidad de créditos conjuntos se incrementó de forma generalizada a nivel nacional, es decir, estados como Distrito Federal y Jalisco que presentaban más del 50 por ciento de sus créditos de forma individual, al tercer bimestre de 2013, registran un 41 y 42 por ciento respectivamente. En otras entidades se observa una distribución del tipo de financiamiento similar al promedio nacional, por ejemplo, Nuevo León, registra un 29 por ciento del total de los créditos hipotecarios a través de los recursos propios de la banca y el 71 por ciento se ejercen en conjunto con otra institución pública. En resumen, la gráfica B-4 muestra los créditos hipotecarios individuales y la derrama económica promedio generado por crédito al tercer bimestre de 2013. Se mantiene la capital del país como el estado con mayor otorgamiento de créditos hipotecarios, considerando sólo los créditos individuales, representan tres veces más al promedio registrado entre las principales entidades con mayor colocación de créditos propios, de igual modo la inversión promedio por crédito supera en un 55 por ciento la inversión promedio ejercida en los estados de mayor colocación. El Estado de México es el segundo con mayor monto promedio con un millón 360 pesos por crédito individual, mientras de Nuevo León y Jalisco generan un millón 256 mil y un millón 219 mil pesos respectivamente.

Cabe mencionar, que respecto al 2012, se incrementó el monto promedio generado por crédito de las principales entidades, es decir, el Estado de México es la entidad que registra un mayor aumento en la cantidad de recursos invertidos por crédito en un 10 por ciento, le sigue Nuevo León con un 9 por ciento y Distrito Federal con un 8 por ciento de crecimiento a tasa anual. En términos generales, la situación de la banca privada respecto al financiamiento a la vivienda luce dinámica, esto a pesar de los resultados adversos del entorno económico y de la complicada situación prevaleciente entre las principales desarrolladoras.

En el cuadro C-1 se relacionan las acciones y la inversión ejercida del programa “Ésta es Tu Casa” al mes de julio de 2013, por entidad ejecutora. El Infonavit es la entidad ejecutora que muestra mayor avance respecto a su perspectiva anual en 75.6 por ciento en el número de acciones y un 78.35 por ciento en la inversión ejercida. Cabe destacar que las acciones ejercidas por Infonavit se destinan a la adquisición de vivienda nueva o usada por parte de derechohabientes que perciben un ingreso de hasta 2.6 veces el salario mínimo (5, 118 pesos). Otro de los subprogramas con mayor avance del programa de subsidios federal es el de Producción Social de Vivienda y otros (cajas solidarias), que registra un desempeño del 45.2 por ciento de avance físico y supera la meta financiera en 6 por ciento. En la siguiente gráfica se puede observar la evolución del programa desde su inicio en 2007 hasta el séptimo mes del presente año a nivel nacional. Desde su inicio en 2007 hasta el mes de julio de 2013 se han otorgado un millón 181 mil 748 acciones de vivienda en sus diversas modalidades, con ello se logra favorecer a más de 4 millones y medio de personas en situación de pobreza a nivel nacional. Del mismo modo, se han ejercido poco más de 35 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 5 mil 78 millones de pesos por año. El programa federal otorga apoyos a las familias que se encuentran rezago habitacional y que son de bajos recursos ya sea, adquirir una vivienda nueva o usada, lote con servicio, mejoramiento y/o ampliación y autoproducción de vivienda.

Avance del programa “Ésta es Tu Casa” 2013
Con el inicio rezagado del programa “Ésta es tu Casa” durante el presente año, se ha reducido de forma significativa la cantidad de apoyos entregados a nivel nacional al mes de julio, es decir, en este periodo se ha contraído las acciones de vivienda en poco más del doble a lo realizado el año pasado. El avance registrado al mes de julio de 2013 es de 45.3 por ciento en número de acciones y un 63.8 por ciento en cuanto a los recursos financieros invertidos.

Gráfica B-4 Créditos bancarios individuales y monto promedio por entidad federativa AL 3er BIMESTRE 2013
$1,678.19 $1,256.58 $1,360.31 $1,219.82 $939.93 $955.30 $1,013.67 $857.18

3,961

Cuadro C-1 Avance del Programa “Ésta es tu Casa” 2013 acumulado al mes de Julio de 2013 (Inversión expresada en millones de pesos)
META ORIGINAL ENTIDAD EJECUTORA Infonavit ACCIONES 72,014 912 6,508 41,652 26,966 12,966 3,885 164,773 INVERSIÓN $3,899 $50 $330 $577 $396 $186 $350 $5,788 ACCIONES 54,471 362 1,663 3,681 7,514 5,804 1,214 74,709 AVANCE 2013 (JULIO) INVERSIÓN $3,055 $17 $107 $99 $95 $199 $121 $3,693 % ACCIONES 75.64% 39.69% 25.55% 8.84% 27.86% 45.22% 31.25% 45.34% % INVERSIÓN 78.35% 34.84% 32.45% 17.08% 23.93% 106.77% 34.61% 63.80%

2,385 1,888 1,400 1,096 1,224 617

Fovissste

742

Fuerzas Armadas Intermediarios Financieros OREVIS

Distrito Federal

Nuevo León

Estado de México

Jalisco

Veracruz

Guanajuato

Coahuila

Baja California

PSV y Otros Reconstruccióm

Créditos Individuales

Monto de crédito promedio

TOTAL

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Conavi

20 | Nuestro Espacio

Nuestro Espacio | 21

Mercado de la Vivienda

Gráfica C-1 Acciones e inversión ejercida (en millones de pesos) a nivel nacional del Programa “Esta es tu Casa” 2007-2013 (JULIO)
250,000

230,296 211,188 209,374 165,704
$5,170 $7,374 $3,693

$8,000 $7,000 $6,000 $5,000 $4,000 $3,000 $2,000 $1,000

200,000

150,000

130,931
$3,746

$4,895

159,546
$4,873

$5,802

100,000

74,709

50,000

0

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Ene-Julio 2013

$-

Número de Acciones

Inversión Nacional (Millones de pesos)

Fuente: Elaborado por IVNL con información de CONAVI

AVANCE DEL PROGRAMA “ÉSTA ES TU CASA” EN NUEVO LEÓN
En el estado de Nuevo León, a través del programa “Ésta es tu casa” de la Conavi durante el periodo 2007 al mes de junio de 2013 se han podido concretar 52, 120 acciones de vivienda para las familias de más bajos recursos, de igual forma, la inversión ejercida suma mil 843 millones de pesos, logrando favorecer a más de 200 mil personas. En la gráfica C-2 se expone el número de acciones e inversión ejercida del programa en el periodo de 2007 al mes de julio de 2013. En resumen, en seis años y medio los subsidios otorgados por medio del programa “Esta es Tu Casa”, ha sido pieza fundamental en la política de apoyo al sector vivienda en tiempos recientes. El financiamiento canalizado al programa en los últimos años a nivel estatal ronda en promedio en los 260 millones anuales y la cantidad de viviendas apoyadas ha sido muy significativa, ya que del total de créditos otorgados para adquisición de vivienda una de cada diez viviendas ha sido financiada con apoyo de un subsidio federal.

Gráfica C-2 Acciones e inversión ejercida en Nuevo León del Programa “Esta es tu Casa” 2007-2013 (JULIO)
16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 $500

$456.31

13,554
$401.60

$450 $400

$402.59

10,380 9,736 6,046
$151.17 $242.20

$350 $300 $250

5,879
$147.19

$200 $150 $100 $50

4,500

2,025
$41.61
2007 2008 2009 2010 2011 2012 Ene-Julio 2013

$-

Número de Acciones Nuevo León

Inversión Nuevo León (Millones de pesos)

Fuente: Elaborado por IVNL con información de CONAVI

22 | Nuestro Espacio

Artículo Principal

Artículo Principal

Tabla I. Situación de Pobreza en México 2010 y 2012 2010 52.8 39.8 13.0 32.1 6.7 22.8 2012 53.3 41.8 11.5 33.5 7.2 23.2 variación (%) 0.9 % 5.0 % -11.5 % 4.4 % 7.5 % 1.8 %

Situación de Pobreza en México Pobreza Pobreza Moderada Pobreza Extrema Población vulnerable por carencias sociales Población vulnerable por ingresos Población no pobre y no vulnerable Indicadores de carencias sociales Rezago educativo Carencia por acceso a los servicios de salud Carencia por acceso a la seguridad social Carencia por calidad y espacios de la vivienda Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda Carencia por acceso a la alimentación
Fuente: Coneval

millones de personas

Las estrategias para enfrentar esta situación están encaminadas a desarrollarse de manera específica de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada región, lo que permitirá un crecimiento más equitativo y donde el menor número de mexicanos estén en esta condición.
Gráfico I. Incidencia de Pobreza en Entidades Federativas, 2012 80 Porcentaje de Habitantes 70 60 50 40 30 20 10 0 Nuevo León Coahuila Distrito Federal Sonora Baja California Sur Baja California Colima Chihuahua Sinaloa Querétaro Aguascalientes Tamaulipas Quintana Roo Jalisco Guanajuato Campeche México Morelos Nacional Nayarit Yucatán Tabasco Durango San Luis Potosí Veracruz Hidalgo Zacatecas Michoacán Tlaxcala Oaxaca Puebla Guerrero Chiapas

Medición de la Pobreza en MÉXICO 2012
Por Adriana Silva Monreal Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó la situación de pobreza multidimensional en el país para el año 2012. De acuerdo al reporte, en el 2012, el 45.5 por ciento de la población de México se encontraba en situación de pobreza, es decir no contaban con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas además de sufrir alguna carencia social, lo que equivale a 53.3 millones de personas; de esta cantidad, 41.8 millones se clasificaban en la categoría de pobreza moderada y 11.5 millones en pobreza extrema. Respecto a las cifras de 2010, el número de personas en pobreza registró un crecimiento del 0.9 por ciento, esto debido, a dos contextos, por un lado el aumento del 5 por ciento de la pobreza moderada, mientras que por otro, a la disminución del 11.5 por ciento de la pobreza extrema. Por otra parte, la población vulnerable por carencias sociales alcanzó el 28.6 por ciento del total, lo que equivale a 33.5 millones de personas, mientras que 7.2 millones de habitantes, 6.2 por ciento, cayeron en la categoría de vulnerables por ingreso. Cabe destacar que comparando con las cifras de 2010, hubo una aumento del 4.3 por ciento en el total de personas con carencias sociales. Mientras que en el segmento vulnerable por ingreso aumentó en un 7.2 por ciento al pasar de 6.7 a 7.2 millones de personas. Del otro lado, la población no pobre y no vulnerable, es decir, aquella que tiene un ingreso satisfactorio y no padece ninguna carencia social, ascendió en 2012 a 23.2 millones de personas que representan el 19.8 por ciento de la población total del país. En comparación con 2010 se registró un incremento de 1.6 por ciento en el total de personas que se encuentran en esta condición.
24 | Nuestro Espacio

23.7 33.5 69.6 17.4 26.3 28.4

22.6 25.3 71.8 15.9 24.9 27.4

-4.6 % -24.5 % 3.2 % -8.6 % -5.3 % -3.5 %

La población vulnerable por carencias sociales en Nuevo León en 2012 que se situó en un millón 418 habitantes, registró un retroceso respecto al 2010, debido a la disminución en 2 de las 6 categorías de derechos sociales, siendo estas carencia por acceso a los servicios de salud en un 14 por ciento y en el rezago educativo con un 0.3 por ciento. En cuanto a los derechos sociales que marcaron un ascenso, destacan carencia por acceso a la alimentación con un 16 por ciento, así como carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con un 9 por ciento. El resto de las carencias sociales también sufrieron un repunte en cuanto a seguridad social del orden del 2 por ciento, mientras que en la calidad y espacio de la vivienda del 5 por ciento, en el caso de esta última el incremento se debió al alza en la población con viviendas con techos y muros de materiales endebles, mientras que hubo una disminución de personas que vivían en casas con piso de tierra y en hacinamiento.
Gráfico III. Carencia de Derechos Sociales en Nuevo León, 2012

Pobreza Extrema Fuente: Coneval

Pobreza Moderada

Carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda

Carencia por acceso a los servicios de salud

Carencia por acceso a la seguridad social

POBREZA EN ENTIDADES FEDERATIVAS
En cuanto a los resultados por entidad federativa, como se observa en el gráfico I, los Estados que registran mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en el 2012, son Chiapas (74.7 por ciento), Guerrero (69.7 por ciento) y Puebla (64.5 por ciento), estas entidades en promedio tienen 3.7 carencias sociales de las 6 que se consideran en el indicador, además que el porcentaje de su población en pobreza extrema oscila entre los 17 y 32 por ciento, cuando el promedio nacional es del 9.8 por ciento. Por el contrario, las entidades que cuentan con un menor porcentaje de población en pobreza son Nuevo León (23.2%), Coahuila (27.9%) y Distrito Federal (28.9%). La desigualdad social en el territorio México, se observa en la disparidad de las cifras de pobreza en las diferentes entidades de la República, ya que a pesar que en todos los Estados existen personas que viven en esta situación, hay algunas en donde el porcentaje de población supera el 60 por ciento.

Fuente: Coneval

Gráfico II. Situación de Pobreza en Nuevo León, 2012 Población vulnerable por ingresos Población vulnerable por carencias sociales Población en situación de pobreza extrema Población en situación de pobreza moderada

410

118

1,015

1,015

}
1,200

1,418

1 millón 132 mil habitantes en situación de pobreza que representan el 23.2% de la población total de Nuevo León

Las cifras de pobreza en México expuestas en el presente artículo nos permiten dimensionar la situación en la que se encuentra gran parte de la población de México, la realidad en la que viven día a día, por no poder satisfacer sus necesidades básicas. El reto de enfrentar esta problemática es bastante complejo, sin embargo, no imposible. Para ello se está trabajando de manera coordinada con los tres ambientes de gobierno federal, estatal y municipal, así como en colaboración con la sociedad, a través de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre, que busca la inclusión y bienestar social de los más necesitados. Por medio de soluciones como estas, se da paso a un México más igualitario con mayores oportunidades, que permitirá alcanzar un mayor nivel de bienestar de la sociedad y un desarrollo del país en general.

0
Fuente: Coneval

200

400

600

800

1,000

1,400

1,600

Miles de Habitantes

Carencia por calidad y espacios de la vivienda

Nuestro Espacio | 25

Carencia por acceso a la alimentación

La pobreza en México es un problema evidente, que no sólo involucra al 45.5 por ciento de la población que se encuentra en esta situación, sino a todos los mexicanos. Por ello se requieren cambios estructurales en el país en los ámbitos de educación, empleo, cuestiones hacendarias y energéticas, todo ello con el fin de mejorar las condiciones económicas de toda la población, y que a su vez permitan la generación de mayores y mejores empleos, que de acceso a un mayor nivel de ingreso. Asimismo el gobierno deberá continuar con la aplicación de políticas públicas sociales, que permitan la reducción de personas que no tienen cubiertos los derechos sociales.

Miles de Habitantes

Del grupo vulnerable por carencias sociales en el 2012, las entidades con mayores proporciones respecto a su población total son Baja California (37.%), Sonora (36.6%) y Tabasco (34%), con un promedio de 1.8 carencias sociales. Por lo que se refiere a la población vulnerable por ingreso, destacaron Coahuila (12.7%), Durango (11.1%) y Chihuahua (10.7%).

2,000 1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 -14 % Rezago -0.37 % 618 755

1,803

20% 16 % 9% 5% 15% 10% 5% 860 0% -5% -10% 340 163 -15% -20%
2012 Variación %

2%

POBREZA EN NUEVO LEÓN
En 2012, en Nuevo León se registraron un millón 132 mil habitantes en situación de pobreza, que representan el 23.2 por ciento de la población: en comparación con el 2010 hubo un aumento del 14 por ciento en el número de personas en esta situación. Este incremento se debió al alza del 12 por ciento en pobreza moderada, así como del 32 por ciento en la pobreza extrema. En el caso de la población vulnerable por carencias sociales retrocedió 5 por ciento, por lo que se alcanzó la cifra de 1 millón 418 mil personas, mientras que la vulnerable por ingresos aumento en 6 por ciento y ascendió a 410 mil habitantes. Estas cifras nos hablan de que a pesar de que Nuevo León, se mantiene como el Estado con el menor índice de pobreza en México, se requieren mayores esfuerzos en política pública y estrategias económicas que permitan reducir las cifras.

0

Artículo

Artículo

COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA DE OAXACA
Esto representa, en materia de vivienda, una inversión pública- histórica
El reto de la vivienda en Oaxaca es mayúsculo por las condiciones orográficas, ya que el 70 por ciento del terreno es montañoso, por la dispersión y marginación de sus 570 municipios y localidades, por la condición en la propiedad en la tenencia de la tierra, la cual es en un 75 por ciento de carácter social. Pero este reto es, sin la menor duda, una gran área de oportunidad para convertir a la vivienda en un instrumento de combate a la pobreza y en un motor del desarrollo económico para las zonas urbanas y rurales. Por ello, el Gobernador del Estado ha convocado, desde inicio de su mandato, a todos los órdenes de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil para diseñar las políticas y programas que permitan combatir la marginación y pobreza incluyendo a la vivienda en el programa social “Bienestar”. A través de la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVI) encabezada por su Director General, y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, en este año se estarán ejecutando más de 90 mil acciones de vivienda en beneficio de 160 mil personas a través de programas como el de reubicación de viviendas, Vivienda Rural, Vivienda Rural Progresiva, Techos Firmes, Suelo Bienestar, Mejoramiento de Vivienda y de reconstrucción de vivienda derivados de desastres naturales.
26 | Nuestro Espacio

Uno de los programas de mayor impacto social en este estado ha sido el Programa de Vivienda Rural Progresiva y Techo Firme mediante los cuales se realiza la construcción progresiva y gradual de viviendas mediante etapas subsecuentes de construcción, iniciando siempre por el techo y hacia el interior de la propia vivienda para concluir con los acabados y optimizando los materiales. Además, en estos programas las familias beneficiarias son quienes autoconstruyen sus casas, siempre en el entendido de que reciben capacitación técnica previa y durante la realización del proyecto. En Oaxaca se han construido 506 viviendas y 700 techos en 21 municipios de alta y muy alta marginación con una inversión de 40 millones de pesos y se han instalado 700 techos con una inversión de 64 millones de pesos. Esto representa, en materia de vivienda, una inversión pública- histórica y la creación de una verdadera política pública donde participan los tres órdenes de gobierno y el sector privado en beneficio de la sociedad. La implementación de esta nueva política pública de vivienda ya se ha visto reflejada en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda disminuyó en 9 puntos porcentuales y en 2.5 puntos porcentuales en lo que se refiere a la carencia por accesos básicos en la vivienda respecto al año 2010. Cabe destacar que los días 25, 26 y 27 de septiembre, el Estado de Oaxaca será sede, por primera vez, de la XXIV Reunión Nacional de CONOREVI

Nuestro Espacio | 27

Artículo

Artículo

ESPÍRITU DE SERVICIO
El compromiso del Instituto de la Vivienda de Nuevo León es su gente, que forma parte de un solo equipo que contribuye a la misión: Crear las condiciones y acciones necesarias para facilitar y ofrecer a la población el acceso a una vivienda digna y decorosa, especialmente a la población más desprotegida y que menos tiene.

Por Esthela Silva Gaona Con el firme compromiso de contribuir al desarrollo del talento humano como gestor y cooperador de las acciones orientadas al servicio en el sector público, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizó el estudio de Clima Laboral 2013. Los colaboradores del organismo participaron en este ejercicio, el cual tiene el objetivo de identificar los aspectos del clima organizacional para la toma de decisiones en el diseño y ejecución de los planes de acción a ejercer, y con ello aumentar la efectividad de las operaciones. El ser humano continuamente establece relaciones de cooperación e interdependencia para el logro de propósitos. Una intervención de desarrollo organizacional se centra en facilitarles a los organismos la capacidad de evaluar cómo funciona, qué sucede y alcanzar las metas. Un adecuado clima organizacional puede hacer la diferencia entre un organismo con buen desempeño y otro con bajo desempeño. Las variables de estudio integradas en el trabajo de investigación de la acción son Comunicación; Disposición al Cambio; Seguridad Laboral; Roles y Objetivos; Motivación; Identidad y Compromiso; Jerarquía; y Condiciones de trabajo.
28 | Nuestro Espacio

De acuerdo al análisis e interpretación de datos recopilados del estudio de investigación, la principal fortaleza de los empelados es su identidad, ya que el 100 por ciento de los colaboradores se siente orgulloso de trabajar en el organismo y constata un alto sentido de pertenencia. Asimismo, el total de empleados conoce totalmente como su trabajo individual contribuye con los objetivos del Instituto de la Vivienda de Nuevo León. Acerca de las condiciones de trabajo, la obtención de datos arroja que el 100 por ciento de la comunidad del organismo está satisfecha con la calidad de los servicios de infraestructura. Respecto a la comunicación organizacional, el 85 por ciento de los integrantes está de acuerdo en que es efectiva, y el 69 por ciento considera que puede influir en las decisiones que se generan en sus respectivas áreas. Según los investigadores Cummings y Worley (2007) la participación o involucramiento de los trabajadores favorece en la rapidez de toma decisiones, así como la sensibilidad en dicho proceso; la mejora continua del desempeño; el compromiso; y la satisfacción.

Los hallazgos en los datos recolectados definen que el 92.5 por ciento de los empleados está de acuerdo en que puede combinar el tiempo laboral con su desarrollo personal y familia, lo cual incentiva a su motivación. El 35 por ciento de los colaboradores considera que deben estar alineadas las metas entre los departamentos, mientras que el 37.5 por ciento son empáticos en la búsqueda de estabilidad en empleo ante los cambios estructurales, dos áreas de oportunidad para el desarrollo de los planes de acción que respondan a los criterios descritos y a la dinámica de la situación. Otros resultados de la investigación revelan que el 92 por ciento de los colaboradores está de acuerdo en invertir tiempo extra cuando las tareas laborales lo requieran, es decir, una amplia disposición al cambio, lo cual representa un atributo importante debido a que “el éxito de una intervención depende mucho de que la empresa esté dispuesta a realizar un cambio planificado” (Cummings, Worley, 2007). Este estudio adquiere una especial importancia, porque brinda la oportunidad de emprender y liderar nuevos proyectos de manera estratégica, buscando la mejora continua dentro de un entorno altamente competitivo,

donde existe una evolución constante. Por lo tanto, los organismos públicos o privados tienen el reto de ejercer un cambio dinámico ante las diversas circunstancias del ambiente interno y externo. El factor humano y su cultura en la organización son claves para el logro de los objetivos, es por eso que en el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, profundiza en la disciplina de acción social que es el Desarrollo Organizacional para estar listos y enfrentar los desafíos con efectividad.
Cummings, Worley (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio. E.U.A. Thomson Editores.

Nuestro Espacio | 29

Noticias

Noticias

RECONOCEN AL IVNL POR CUMPLIMIENTO: 100% EN RENDICIÓN DE CUENTAS
DE TRASPASO DE FUNCIONES DE SERVIDORES PÚBLICO.

El titular de la Contraloría General destacó que al cierre de junio del año 2013 se ha alcanzado un 91 por ciento de cumplimiento, es decir, de 780 sujetos obligados, 712 cumplieron y exhortó a continuar con esta importante labor. “Quiero felicitar a todos los que recibieron un reconocimiento e invito a todos los presentes a hacer un esfuerzo para estar al 100 por ciento, la Entrega– Recepción es una micro rendición de cuentas de cada uno de los funcionarios públicos y la rendición de cuentas es lo que nos está pidiendo la sociedad”. Organismos reconocidos: • Secretaría de Educación • Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado • Instituto de la Vivienda de Nuevo León • Instituto de Defensoría Pública • Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León • Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, A.C. (ICET) • Secretaría de Obras Pública • Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY) • Secretaría del Trabajo • Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León Fideicomiso de Vida Silvestre de Nuevo León • Fideicomiso para la Reordenación Comercial (FIRECOM) • Fideicomiso Público de Administración y Traslativo de Dominio “Ciudad Solidaridad” • FIDESUR • FOFAE

Alcanza Nuevo León 91 por ciento de eficiencia en la Entrega-Recepción durante el último año.

ENTREGAN AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES 250 TÍTULOS DE PROPIEDAD
“Se benefician a igual número de familias de colonias que habitan en las márgenes del Río Santa Catarina en San Pedro, Garza García.”
Más de 250 familias nuevoleonesas cuentan con certidumbre jurídica sobre sus propiedades, luego de recibir de autoridades federales, estatales y municipales igual número de escrituras. A través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); el Instituto Catastral y Registral del Gobierno del Estado de Nuevo León y el Municipio de San Pedro, se beneficiaron con esta entrega habitantes de las colonias Jesús M. Garza, Lucio Blanco en sus sectores 1, 2, y 3; San Francisco, Los Pinos 1 y 2; Plan de Ayala y Luis Echeverría de esta localidad. Con la representación personal del Gobernador del Estado de Nuevo León, asistió a la ceremonia de entrega de escrituras el Director General del Instituto de la Vivienda, quien señaló que estas acciones otorgan solidez a la economía familiar, además de impulsar el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y los centros de población. “Mejorar las condiciones en los servicios de adquisición de suelo de manera rápida y eficaz es una tarea trazada en los ejes de trabajo de nuestro Gobierno de la República, y a través de organismos como el Corett y la SEDATU que se coordinan con el Estado y principalmente con los municipios, en este caso el municipio de San Pedro, podremos lograr un México y un Nuevo León incluyente donde se cierre la brecha de desigualdad social y se armonice el tejido social”,
30 | Nuestro Espacio

La Contraloría y Transparencia Gubernamental reconoció el trabajo de diversas dependencias del Gobierno de Nuevo León en el último año, entre ellas el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, al mantener el 100 por ciento la actualización de su información electrónica en el periodo de julio 2012 a junio 2013. Este ejercicio se realiza con la finalidad de reforzar la misión de la dependencia que es impulsar mejores prácticas de gobierno y propiciar la legalidad, honestidad, eficiencia, transparencia y calidad en los servicios y en el desempeño de los servidores públicos. Los enlaces de Entrega-Recepción recibieron de manos de titular de la contraloría los diplomas como un aliciente en la cultura de la legalidad, ante la invitación del Gobernador del Estado de mantener actualizado el Sistema como parte del programa de transparencia y rendición de cuentas.

expresó el funcionario nuevoleonés. Por su parte, el presidente municipal de San Pedro destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno para satisfacer el anhelo de las familias por contar con la seguridad de un patrimonio. Por su parte el Director de Delegaciones de la Corett, dijo que Nuevo León es pionero en México en cuanto a políticas de desarrollo. Expresó que la política nacional de vivienda del Gobierno de la República es alcanzar un crecimiento ordenado, por lo que la Corett se transformará en un Instituto Nacional responsable del desarrollo del suelo sustentable en el país. Manifestó que la dependencia federal entregó el año pasado 15 mil títulos de propiedad en todo el país; y que de febrero al uno de septiembre de 2013 se otorgarán 50 mil escrituras más. Estuvieron presentes en el evento el representante del Instituto Catastral en el Estado; el Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en Nuevo León; la Presidenta del DIF San Pedro; el Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado; el Coordinador de Programas de la SEDATU; y el Subdirector de Supervisión Región “B” de la Corett.

PRESENTA GOBIERNO ESTATAL INICIATIVA
PARA CONTAR EN NUEVO LEÓN CON UN CONSEJO DE PLANEACIÓN TRANSEXENAL.
El Mandatario nuevoleonés inauguró la reunión de trabajo de la SEDATU con municipios metropolitanos. Nuevo León sentará un precedente nacional más de autorizarse en el Congreso Local la iniciativa del Gobernador del Estado de Nuevo León de contar con un Consejo de Planeación Transexenal, para darle continuidad a los grandes proyectos de las administraciones estatales. Así lo dio a conocer el Mandatario estatal al inaugurar la reunión de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con los municipios metropolitanos. Mencionó que por ley, su administración busca que se forme el Consejo. “Ahora lo que vamos a hacer es un Consejo Estatal compuesto por ciudadanos y por autoridades que tenga

permanencia y que tenga sesiones mensuales, para atestiguar el avance, para dar recomendaciones, para poder transitar y caminar con las autoridades hacia dónde queremos que vaya la ciudad, dónde se está haciendo más densa, estamos cumpliéndole a la gente con los servicios o no, estamos generando como lo decía el señor Secretario violencia o estamos violentando nuestro tejido social en este desarrollo o estamos realmente cumpliendo con nuestra obligación de darle a la ciudad movilidad, logística, servicios a la mano y cerca del ciudadano”, expresó el Ejecutivo estatal. El Gobernador dijo que lo que con su propuesta se pretende que se planeen proyectos no de sexenio o trienio, sino que sean a largo plazo, con una visión de 20 ó 30 años. Por último, añadió que ciudades como Monterrey tienen grandes retos con respecto a la movilidad, y Nuevo León le está haciendo frente con la construcción de la primera línea de Ecovía y de la línea tres del Metro.

Nuestro Espacio | 31

“En el Instituto de la Vivienda de Nuevo León trabajamos por viviendas dignas para las familias más desprotegidas”