You are on page 1of 2

Sombras en Chinecas

Chinecas, el emblemtico proyecto de


irrigacin ancashino, ha obtenido la viabilidad del Gobierno Central, una decisin que si bien ha respaldado la regin ncash, pone nuevamente en tela de juicio las verdaderas intenciones del Estado al insistir con la ejecucin de estos megaproyectos. Una serie de omisiones o aspectos por definir resaltan en lo poco que se conoce de Chinecas, pero son suficientes como para dudar de su sostenibilidad econmica, social y ambiental.

Jaime Escobedo

Una breve revisin histrica de Chinecas concluye en que se trata de un proyecto que se remonta al ao 1985 y que, en su origen, contemplaba la incorporacin de 25 mil 780 hectreas nuevas a la agricultura, y el mejoramiento de riego de otras 10 mil 570 hectreas ya existentes en los valles de Santa-Lacramarca, Nepea y Casma. De toda esa rea, a la fecha, 4 mil 103 hectreas son tierras nuevas ya vendidas, y 2 mil 350 hectreas nuevas estn en condicin de invadidas.

Los dueos de las tierras de Chinecas

Empresa Agroindustrias San Jacinto S.A.A.1 Corporacin de Inversiones Progreso S.A. Fundo Santa Mara S.A. Agroindustrial Solimana S.A. Total

rea bruta (ha) 4,808.94 780.63 345.24 313.23 6,248.04


Fuente: ProInversin. Elaboracin: Cepes.

% 76.97 12.49 5.53 5.01 100.00

Aunque result complicado identificar a los actuales dueos de tierras en Chinecas, por lo menos los ltimos contratos de compraventa registrados en ProInversin indican que la empresa San Jacinto (ver cuadro), de propiedad del grupo Gloria, sera el principal de ellos. Sobre este proyecto, el Gobierno Regional de ncash (GRA) con el aval del Gobierno Central propone construir el pilar de desarrollo de la regin. Las observaciones iniciales de la Direccin General de Poltica de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economa y Finanzas2 en el sentido de que Chinecas no cumple con los requisitos tcnicos y legales del SNIP habran sido superadas, incrementando de 25 mil a 33 mil las nuevas hectreas que se irrigaran, y reduciendo el monto de inversin de S/.1,900 millones a S/.1,400 millones3. Nada se sabe de los cuestionamientos de fondo del proyecto. Paso a resumir los principales de ellos. El anlisis de la demanda y oferta hdrica realizado por la DGPI plantea la racionalizacin en la distribucin de agua para riego en Chinecas, que actualmente supera los 34 mil m3 por hectrea al ao, cuando el clculo de la demanda de la DGPI indica que slo se necesitaran 13 mil 500 m3. Esta racionalizacin, combinada con el empleo del agua subterrnea, servira para cubrir la demanda del proyecto, sin tener que recurrir a la construccin de la presa Cascajal. El costo de esta presa, segn el perfil original del proyecto Chinecas presentado por el GRA a la DGPI, alcanzara los S/.1,043 millones.

Foto internet

Aunque result complicado identificar a los actuales dueos de tierras en Chinecas, por lo menos los ltimos contratos de compraventa registrados en ProInversin indican que la empresa San Jacinto, de propiedad del grupo Gloria, sera el principal de ellos.
Se necesita construir infraestructura de riego por un valor de S/. 1,400 millones en Chinecas? La sostenibilidad econmica y ambiental del proyecto est en duda.

LA REVISTA AGRARIA / 143

Foto internet

El gobierno de Humala ha otorgado la viabilidad al proyecto Chinecas, donde se invertirn S/. 1,400 millones, aunque los beneficios acabaran en manos de un puado de empresas.

Otra observacin gruesa, cuya situacin se desconoce, tiene relacin con la evaluacin ambiental del proyecto. Segn la DGPI, al menos hasta julio del ao pasado, Chinecas contaba con un estudio de impacto ambiental aprobado por el GRA, promotor del proyecto, que omita cualquier informacin sobre sus impactos negativos y tampoco inclua el certificado ambiental. Pese a que la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental, prohbe a cualquier autoridad aprobar, permitir, autorizar o habilitar la ejecucin de proyectos que no cuenten previamente con la certificacin ambiental, ya se ha anunciado pblicamente la viabilidad de Chinecas. Tampoco hay certeza sobre el destino de las tierras de Chinecas, de su produccin y de los invasores. Por lo pronto, el nuevo ministro de agricultura, Milton Von Hesse, ha anunciado que los proyectos de la costa no son para pequeos agricultores, de lo cual se desprende que las tierras de Chinecas podran acabar en manos de un puado de empresas, copiando lo ocurrido en Chavimochic y Olmos. Respecto al uso de las tierras, buena parte de ellas serviran para la produccin de etanol, cuando lo ideal sera que aporten en la seguridad alimentaria, tomando en

El nuevo ministro de agricultura, Milton Von Hesse, ha anunciado que los proyectos de la costa no son para pequeos agricultores, de lo cual se desprende que las tierras de Chinecas podran acabar en manos de un puado de empresas, copiando lo ocurrido en Chavimochic y Olmos.

cuenta las fluctuaciones constantes al alza del precio de los alimentos. Finalmente, sobre la situacin de las reas invadidas del proyecto, se saba que alcanzaban las 2 mil 350 hectreas, pero un reciente informe de la FAO indica que las ocupaciones ilegales superaran las 10 mil hectreas4. Si la cifra es correcta, casi un 25% del rea de Chinecas estara en posesin de invasores. En sntesis, Chinecas se encuentra rodeado de un conjunto de sombras. Es

necesario construir infraestructura de riego por un valor de S/.1,400 millones, o bastara con que se racionalice el actual consumo de agua y se apele a las reservas subterrneas disponibles? Cules son los impactos negativos del proyecto? Cuenta con certificacin ambiental previa? Los fondos pblicos que se utilizarn para la ejecucin del proyecto, terminarn beneficiando al sector mayoritario de pequeos agricultores y campesinos, o servirn, como en Olmos y Chavimochic, a los intereses de un puado de inversionistas? El proyecto contribuir a la seguridad alimentaria del pas? Qu solucin se propone para las reas invadidas? Solo nos queda aguardar que la sostenibilidad social, ambiental y econmica del proyecto prime sobre los apetitos polticos al momento de absolver cada una de estas interrogantes. Notas
1 Adquirida originalmente por Valle del Santa S.A. y luego absorbida por Agroindustrias San Jacinto. 2 Forman parte del Oficio 682-2011-EF/63.01, elaborado por la DGPI en su calidad de mxima autoridad tcnico-normativa del SNIP, en julio de 2011. 3 Diario El Peruano, 3 de mayo de 2012. 4 Este dato figura en la p. 20 del Oficio 6822011-EF/63.01, elaborado por la DGPI.

AGOSTO de 2012

You might also like