REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIÓN MISION

SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “POLICÍA DE CARABOBO”

EJE DE INTEGRACIÓN INTERNACIONAL

ALUMNOS:     RAFAEL ANTONIO RAMÍREZ CASTRO, C.I. V-7. !".#$!. %ELITZA MINUT CAFRON% RUIZ, C.I. V-$&.''".!# MARIBEL CAROLINA FLORES LUCENA, C.I. V-$'. $ .#$( LEONZO DAVID ALVAREZ, C.I. V-$&. )#.&&"

"*+. SEMESTRE ESTUDIOS JURIDICOS

VALENCIA, FEBRERO '.&$$ INTRODUCCIÓN Afortunadamente ha comenzado un debate sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA. Es un debate necesario, que debe ser profundo y que debe permitir la renovación de las corrientes de pensamiento latinoamericanistas e integracionistas. Este debate se torna cada vez m s urgente, y se requieren definiciones, propuestas y nuevas ideas que le den consistencia, vigor intelectual y nuevo brillo al ideario bolivariano, al adaptarlo al entorno mundial signado hoy d!a por el fenómeno de la globalización. El ALBA es un término feliz, ideado por el presidente "ugo #h vez en ocasión de la #umbre de las Américas en $uébec %&&'. (u enunciado pleno de alegor!as al futuro, pero también de significación histórica, ha detonado efectivamente la se)al que los pueblos latinoamericanos esperaban para concurrir, entusiastas, a la discusión sobre el for*amiento de un futuro latinoamericano posible, com+n y próspero, que responda a nuestras aberrantes desigualdades sociales y que nos permita un modelo de inserción en un mundo globalizado con posibilidades ciertas de é-ito y desarrollo sustentable. El ALBA, que nació inicialmente como una reacción al AL#A ./rea de Libre #omercio de las Américas0, y por ende, con una orientación comercial alternativa, se ha desarrollado ampliamente y abarca conceptos de orientación social, pol!tica, económica, ambientalista y cultural, y se ha transformado en una bandera latinoamericanista, una bandera de esperanza que despierta emoción sobre un futuro posible y orgullo de participar en su construcción. #omo de construir el futuro se trata, hemos dado en nombrar as! esta recopilación “Construyendo el ALBA”, cuyo propósito es contribuir al debate presentando 1algunos ladrillos2 que puedan irse colocando para dar consistencia documental al revitalizador proceso de repensar la América Latina para el futuro.

El punto de partida de esta recopilación lo constituye una somera mirada a la historia, para comprender el origen de las dos visiones, que desde el siglo 343, se plantearon como alternativas al futuro de las Américas5 desde la óptica del norte, el 6onro!smo, desde el (ur el Bolivarianismo. 7or ello, identificados con esta +ltima, a)adimos el subt!tulo “Nuestro Norte es el Sur” y presentamos en la portada, el mapa de las Américas correspondientemente orientado, como s!mbolo de que necesitamos pensar creativamente, sin de*arnos oprimir por dogmas, tradiciones y modelos por muy arraigados que estuvieren. (ólo as!, desde la m s completa libertad de pensamiento puede ser posible un esfuerzo intelectual auténticamente renovador y futurista. La presencia de un organismo de clara inspiración bolivariana5 el 7arlamento Latinoamericano, se asoma una y otra vez en los diferentes traba*os presentados. 8o pod!a ser de otra manera, el 7arlatino ha sido precursor del ALBA, y contin+a siendo actor principal en su construcción, el cap!tulo 49 sobre la #arta (ocial 4nteramericana, cuyo debate apenas comienza en la :EA as! lo atestigua. La presente ofrece la visión del ALBA desde la inspiración de su creador, el 7residente de la ;ep+blica Bolivariana de 9enezuela, "ugo #h vez <r!as, as! como sus definiciones y comparaciones con el AL#A. :frecemos, igualmente, art!culos de interés en la materia y abordamos, las distintas perspectivas o mbitos en que el ALBA habr de gravitar. =e este modo, paseamos nuestra mirada por la configuración pol!tica del ALBA que vemos encarnada en la creación de la #omunidad (udamericana de 8aciones, refle-ionamos acerca de la necesidad de perge)ar la arquitectura institucional de la integración, en la que proponemos al 7arlamento Latinoamericano como el órgano deliberativo, avanzamos sobre el campo económico en el cual el ALBA se manifiesta en la creación de petroleras con funciones estratégicas de integración energética >7etrosur, 7etroamérica y

7etrocaribe e instituciones crediticias, regulatorias y compensatorias de las asimetr!as entre nuestros como pa!ses como el Banco de =esarrollo del (ur y el <LA; > <ondo Latinoamericano de ;eservas.

“El ALBA.afael #h vez <r!as. que nuestros pa!ses deben unirse para enfrentar con*untamente los desaf!os del presente y del futuro. en la !or"ación integral e intensi#a del capital u"ano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros o"%res y "u&eres”' =el documento pol!tico de la 9 #umbre del ALBA. "ugo .ep+blica Bolivariana de 9enezuela. la "ayor su"a de seguridad social y la "ayor su"a de esta%ilidad política”' “El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad. para garantizar al pueblo “la "ayor su"a de !elicidad posi%le. es el proyecto histórico de (imón Bol!var de unidad de la 7atria ?rande. en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito istórico !unda"ental de unir las capacidades y !ortalezas de los países que la integran. En esa oportunidad. en la perspecti#a de producir las trans!or"aciones estructurales y el siste"a de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra e$istencia co"o naciones so%eranas y &ustas”' El ALBA entonces. el '' y '% diciembre de %&&'. en el apro#ec a"iento racional y en !unción del %ienestar de nuestros pue%los.EL ALBA El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina #aribe)a conforma una ?ran 8ación. en el marco de la 444 #umbre de @efes de Estado y de ?obierno de la Asociación de Estados del #aribe. celebrada en la isla de 6argarita. La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el 7residente de la . el #omandante #h vez se)aló5 . cooperación genuina y co"ple"entariedad entre nuestros países. de sus recursos naturales (incluido su potencial energético(.

' /'''0 Bolí#ar dice allí1 2Sue3o co"o ning4n otro #er !or"ado un solo cuerpo político en esta parte del "undo5 y esa !ue consigna asta el 4lti"o día de su #ida. a la econo"ía' No es la econo"ía la que nos #a a integrar y "enos nuestras econo"ías llenas de de%ilidades.ep+blica Bolivariana de 9enezuela. El 7residente de la . se trata de retraer o de traer nue#a"ente un sue3o que cree"os posi%le. No' “<uere"os un "odelo que nos integre de #erdad' No un "odelo que nos desintegre. porque oc o a3os "6s tarde. por e&e"plo. ese no puede ser el ca"ino. pero tal cual lo plantea%a Si"ón Bolí#ar en la Carta de +a"aica. a una unión de naciones5' 9n pacto político es lo que se i"pone oy co"o era lo que se i"ponía entonces. se trata de otro ca"ino. de #ulnera%ilidades' No' Creo que se i"pone de nue#o lo que pudiéra"os lla"ar la re#anc a de la política. "ugo #h vez. se trata de una %4squeda. y una integración integral. y decía1 28a"os a con#ocarnos a una Liga. Alternati#a Boli#ariana para las A"éricas' 9n nue#o concepto de integración que no es nada nue#o.)Ese "odelo neoli%eral no puede ser la %ase ni el "arco para nuestros "odelos de integración' No puede ser. ya no desde el Cari%e #i%rante sino desde la Cordillera del Alto 7er4. que pudiera lla"arse el ALBA. con#oca%a al Congreso An!ictiónico de 7ana"6. porque cierta"ente la integración para nosotros es #ital1 = nos uni"os o nos undi"os' Esco&a"os pues las alternati#as)' El 'A de diciembre de %&&A se realiza en La "abana la 7rimera #umbre del ALBA. a lo %oli#ariano' El ALCA. :es ese el ca"ino.-. por tanto con "uc a "odestia y u"ildad propone"os desde 8enezuela. . que la política #uel#a a la carga y que to"e la #anguardia de los procesos de integración' * es la idea de Bolí#ar' * es la idea original de "uc os otros o"%res y "u&eres de nuestro Continente. es i"posi%le que nosotros ponga"os por delante para integrarnos.. y el . a los cari%e3os y a los latinoa"ericanos que #aya"os pensando de una %uena #ez en otra alternati#a porque esa cree"os que no es posi%le' * es cuando se nos a ocurrido lanzar una propuesta. de nuestro Cari%e. que integre a unos a e$pensas de la desintegración de otros.

se instala el #onse*o de 6ovimientos (ociales del ALBA y se pone en funcionamiento el Banco del ALBA. En esta +ltima se incorpora la .4A8A 7A. 7etión. quien suscribe su adhesión al ALBA y propone el Dratado de #omercio de los 7ueblos.'' de enero de %&&G0. Sandino. En el te-to de la histórica =eclaración #on*unta se se)ala5 “A!ir"a"os que el principio cardinal que de%e guiar el ALBA es la solidaridad "6s a"plia entre los pue%los de A"érica Latina y el Cari%e.oosevelt (Herrit. se realiza en #aracas .%A de *unio de %&&E0. <idel #astro.ep+blica de 8icaragua. En esta cumbre se incorporaron a la Alianza Ecuador.7residente del #onse*o de Estado de #uba. . La 6ancomunidad de =ominica. firman la =eclaración #on*unta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA. . que se sustenta con el pensa"iento de Bolí#ar. también en #uba. La (e-ta #umbre. La #uarta #umbre . incorpor ndose la . y tantos otros próceres.ep+blica de Bolivia con el presidente Evo 6orales. >artí. =5?iggins. >oraz6n. En esta misma cumbre.%B de abril de %&&C0 y la Dercera . que fue firmado en esa ocasión. con su 7rimer 6inistro. sin nacionalis"os egoístas que nieguen el o%&eti#o de construir una 7atria @rande en la A"érica Latina. San >artín. (an 9icente y las ?ranadinas y Antigua y Barbuda. con su 7residente =aniel :rtega. Sucre. seg4n lo so3aron los éroes de nuestras luc as e"ancipadoras”' As! fueron sucediéndose diferentes cumbres de @efes de Estado5 la (egunda .%E de abril de %&&F0. se comenzó a denominar AL4A8IA B:L49A. se incorpora al ALBA. A partir de la (éptima #umbre E-traordinaria del ALBA .%A al %F de enero de %&&B0.A A6K. en 6aracay. ?idalgo.A L:( 7JEBL:( =E 8JE(D.4#A. se realiza en la ciudad de 6anagua.

E pa!ses firmaron su adhesión al ALBA5 la .L%F. impuestos por Estados Jnidos. la . P.&&& G. 9enezuela #uba Bolivia 8icaragua 6ancomunidad de =ominica "onduras (an 9icente y las ?ranadinas Ecuador Antigua y Barbuda T+=."asta el momento. la . TRATADOS DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS: (on tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos.AEA GCA '%%. la . aprovechando las potencialidades de cada uno y atendiendo las necesidades sociales de mayor urgencia para la población.LG& AAL '. Acuerdos entre los pa!ses para ir avanzando en el desarrollo sostenible.&&& ''.G&& 7#.: S/01234541678' E'F.54.'&& 8os estamos integrando a través de los Dratados de #omercio de los 7ueblos y los 7royectos y Empresas ?rannacionales. la .ep+blica de 8icaragua y la 6ancomunidad de =ominica.&&& C.&&&. (an 9icente y las ?ranadinas y Antigua y Barbuda.ep+blica de #uba.-.< %G.C&& 'A.ep+blica de "onduras. reciprocidad.FL&. ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros. $#.AAC ''&.G&% LBE %CF. transferencia tecnológica.CAC '%E.&&& FB. (e sustentan en los principios de solidaridad.&&& G&. la .ep+blica de Ecuador. Los D#7 nacen.BF& '.&&& E.AG&.A&&.%LL. que conducen al desempleo y la marginación de .ep+blica de Bolivia.) ).&EB.&&& ''G.&&' P+9:.ep+blica Bolivariana de 9enezuela. para enfrentar a los DL#. Dratados de Libre #omercio. aprovechamiento de las venta*as de cada pa!s.

generando un bloque en la perspectiva de estructurar pol!ticas regionales soberanas. El concepto ?rannacional tiene tres fundamentos5 '. social. "istórico y geopol!tico5 es la visión bolivariana de la unión de las rep+blicas latinoamericanas y caribe)as para la conformación de una gran nación. (ocioeconómico5 es la estrategia de desarrollo de las econom!as de nuestros pa!ses con el ob*etivo de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayor!as. la necesidad del desarrollo sustentable con *usticia social.nuestros pueblos. económico. por tanto. Abarcan desde lo pol!tico. Los 7royectos ?rannacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unidad. Empresas ?rannacionales. El concepto de Empresas ?rannacionales surge en oposición al de las empresas transnacionales. =e los 7royectos ?rannacionales pueden surgir. L. . por el cual deber guiar su desarrollo. en cuanto a la concepción cr!tica acerca de la globalización neoliberal. cultural. rompiendo con la lógica de la ganancia y acumulación de capital. o no. por la destrucción de las econom!as nacionales. %. 4deológico5 la afinidad conceptual de quienes integramos al ALBA. la soberan!a de nuestros pa!ses y el derecho a su autodeterminación. su din mica económica se orientar a privilegiar la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas. cient!fico e industrial hasta cualquier otro mbito que puede ser incorporado. 7ero toda Empresa ?rannacional deber ser el producto de un 7royecto ?rannacional. a favor de la penetración del gran capital imperialista.

La campa)a de alfabetización fue abruptamente interrumpida en "onduras por el criminal golpe de Estado.Los 7royectos ?rannacionales del ALBA est n en diferentes etapas de maduración. Algunos con importantes avances. como el Banco del ALBA. que libera. (e destaca el 7royecto ?rannacional de Alfabetización y 7ost alfabetización. producción y comercialización de productos de la industria de la madera Agua y saneamiento (alud Empresa distribución y comercialización de productos farmacéuticos #entro regulatorio del registro sanitario 6iner!a Empresa de cemento #omercio @usto Empresa importadora e-portadora Diendas del alba Durismo Jniversidad del turismo 4ndustria Durismo social #omple*os productivos #ultura <ondo cultural alba Delecomunicaciones Empresa de Delecomunicaciones . ferroviaria y aeroportuaria #iencia y tecnolog!a #entro de ciencia y tecnolog!a Alimentación Empresa productos agroalimentarios y empresa alimentos Energ!a Empresa de energ!a eléctrica. y el proyecto imperialista que nos oprime y nos conduce a la barbarie. a partir del cual el ALBA obtiene el mérito histórico de ser el primer espacio regional libre de analfabetismo. =esarrollo de la infraestructura portuaria. Enumeramos a continuación los proyectos grannacionales por reas5 AREAS <inanzas Educación 4nfraestructura PRO%ECTOS GRANNACIONALES Banco del ALBA Alfabetización y postalfabetización. petróleo y gas Ambiente Empresa para el mane*o de bosques. Albamed. sobre la diferencia entre el proyecto del ALBA. lo que debe servir de lección para nuestros pueblos. el Alba #ultural. entre otros.

mesas técnicas del ALBA0. 7ara articular estas instancias. evaluación y seguimiento de proyectos por reas. se encuentra el #onse*o de 6ovimientos (ociales. La m -ima autoridad es el #onse*o de 7residentes del ALBAMD#7. e*ecución. e-iste un nivel técnico con grupos de traba*o permanentes .la 6ancomunidad de . elaboración. Es el espacio que permite la participación popular en la construcción del ALBA. social y económica5 el #onse*o 6inisterial 7ol!tico. Adem s. El #onse*o de 6ovimientos (ociales del ALBA. el ALBA ha comenzado a partir de la construcción de una Iona 6onetaria que incluya inicialmente a los pa!ses miembros del ALBA . para liberarnos del yugo del dólar. El (J#. =ebido a la comple*idad de la tarea. que son los espacios para el diagnóstico. est en etapa de definición. Adem s se creó el #onse*o 6inisterial de 6u*eres del ALBAMD#7. siendo los movimientos sociales de los pa!ses del ALBA responsables de su organización. para asegurar la transversalidad de género en todos los instrumentos de integración. Dambién e-iste un #onse*o de 6inistros que est constituido en las reas pol!tica.E es el primer paso hacia la moneda com+n de los pa!ses del ALBA. concibiéndose a los pueblos como el principal motor de la unidad.El ALBA cuenta con una estructura org nica. la cual deber incorporar a los movimientos sociales de los dem s pa!ses de 8uestra América. En el mismo nivel *er rquico del #onse*o de 6inistros. actualmente en etapa de organización. se creó la #omisión 7ol!tica y la #oordinación 7ermanente del ALBA. el #onse*o 6inisterial para los 7rogramas (ociales y el #onse*o 6inisterial de #omplementación Económica.

la tierra del sue3o posi%le. esa es nuestra patria #erdadera. es el espacio de unidad solidaria de nuestros pueblos y. N agregaba5 “No a%r6 independencia en 8enezuela si no pue%los de Sura"érica y del Cari%e”. de construcción de la 7atria @rande Latinoa"ericana y Cari%e3a”' El 7residente #h vez lo ha manifestado reiteradamente5 “Ael Bío Bra#o asta la 7atagonia deci"os. e-presa los intereses de los pueblos latinoamericanos. como se lee en el =ocumento 7ol!tico de la 9 #umbre5 “en la perspecti#a istórica de poder realizar los sue3os de nuestros Li%ertadores. ay integración de estos países y de estos CONVENIOS ENTRE NACIONES VULNERABLES La Alternativa Bolivariana para América Latina y El #aribe .=ominica participar!a en calidad de observadora0. .E .egional0 y de una # mara de #ompensación de 7ago. mediante el establecimiento de la Jnidad de #uenta #om+n (J#. necesita"os a o"%res y "u&eres unidos' Llegó la ora de la segunda Dndependencia de los pue%los de la A"érica”C “la 7atria es la A"érica. la 7atria @rande”. esta A"érica. 7orque como bien lo se)ala el #omandante #h vez5 “es i"prescindi%le para nosotros lograr la unidad latinoa"ericana cari%e3a” . el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la e-clusión social y. toda la A"érica Latina Cari%e3a.ALBA0 es una propuesta de integración diferente. por lo tanto.(istema Jnitario de #ompensación . 6ientras el AL#A responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones. nuestra A"érica” C “Llegó la ora de la segunda Dndependencia. El ALBA entonces.

evitando que las naciones hermanas se desga*en y sean absorbidas por la vor gine con que viene presion ndose en función de un r pido acuerdo por el AL#A. (e basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventa*a a los pa!ses débiles frente a las primeras potencias. El desaf!o es impedir la dispersión en las negociaciones. Es libre comercio entendido en estos términos solo beneficia a los pa!ses de mayor grado de industrialización y desarrollo. =e hecho. hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribe)a. corri*a las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear venta*as cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetr!as e-istentes entre los pa!ses del hemisferio. se suma a la lucha de los movimientos. de las organizaciones y campa)as nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el AL#A. abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés com+n que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. económico. "oy m s que nunca. El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza. como propuesta bolivariana y venezolana. social y militar en América Latina y El #aribe. una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de 9enezuela para demostrar que :tra América es 7osible. El ALBA. Es. La noción neoliberal de acceso a los mercados se limita a poner medidas para reducir el arancel y eliminar las trabas al comercio y a la inversión. 7or esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subMregionales. en definitiva. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se e-presa en la emergencia de un nuevo liderazgo pol!tico. abundan los estudios cient!ficos en los .

Los grandes acuerdos de integración deber!an quedar por el contrario supeditados a los ob*etivos del desarrollo endógeno.que se demuestra de manera irrefutable que la aplicación de las pautas actuales de la globalización y sus e-presiones hemisféricas o regionales ha dado al traste con las aspiraciones de un verdadero desarrollo endógeno en cualquiera de los pa!ses del continente. sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas asimetr!as. La escasa diversificación de la oferta regional hoy e-istente sentencia desde ya que el AL#A no podr ser la oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos. sin lugar a dudas que no podr generar el efecto multiplicador sobre los un efecto multiplicador en los sectores encadenamientos sectoriales. (olo as! un rea de libre comercio podr ser una oportunidad para todos . 7odr n crecer las inversiones y las e-portaciones. N esto no solo depende de los cambios en las condiciones de competencias imperantes. En consecuencia. pero si estas se basan en la industria maquiladora y la e-plotación masiva de la fuerza de traba*o. 7ara muchos pa!ses de América Latina y El #aribe la actividad agr!cola . La e-igencia de reducción de las pol!ticas proteccionistas y de los masivos subsidios que otorgan los principales pa!ses industrializados no puede convertirse en una e-igencia generalizada de liberalización de comercio de productos agr!colas. urge una propuesta alternativa basada en la solidaridad. no habr agr!colas e industrial. (e trata de ayudar a los pa!ses m s débiles a superar las desventa*as que los separan de los pa!ses m s poderosos del hemisferio. ni mucho menos se podr n generar los empleos de calidad que se necesitan para derrotar la pobreza y la e-clusión social.una alianza ganarMganar0.

un modo de vida.fundamental para la supervivencia de la propia nación. Es el fundamento b sico para la preservación de opciones culturales. Las condiciones de vida de millones de campesinos e ind!genas se ver!an muy afectados si ocurre una inundación de bienes agr!colas importados. tenencia de la tierra infraestructura. entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional el acceso oportuno y permanente a estos por parte de los consumidores.ep+blica Bolivariana de 9enezuela indica5 OEl Estado promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral. 7or lo tanto. define modalidades de relación con la naturaleza. transferencia tecnológica. A tales fines el Estado dictara las medidas de orden financiero. comercial. pecuaria. LA producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la 8ación. El Articulo L&C de la #onstitución dé la . y en consecuencia garantiza la seguridad alimentar!a de la población. capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. a+n en los casos en los que no e-ista el subsidio. "ay que de*ar en claro que la producción agr!cola es mucho m s que la producción de una mercanc!a. promover las acciones en el marco de la econom!a nacional e internacional para compensar las desventa*as propias de la actividad agr!colaO. La seguridad alimentaria deber alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna. Es. m s bien. no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica o cualquier producto. tiene que ver directamente con los temas cr!ticos de la seguridad y la soberan!a alimentaria. . pesquera y acu!cola. Adem s. es una forma de ocupación del territorio. entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agr!cola.

Esa población es finalmente la m s castigada con el desMbalance de partida para la negociación de la agricultura y lo seria m s si se e-cluyen de la negociación los aspectos que m s la per*udican. La seguridad alimentaria de la que gozan los pa!ses desarrollados del hemisferio. (i a+n hoy cesaran tales apoyos. que hoy se nos niega a los pa!ses en desarrollo al querer limitar el margen de acción para nuestras pol!ticas.7arte importante de la pobreza y la marginalidad de nuestros pueblos se concentra en la población que habita las zonas rurales que subsiste con base en la actividad agr!cola o actividades alrededor de la agricultura. es fruto de medio siglo de pol!ticas de apoyo sistem tico a la agricultura con la cual consiguen distorsión en los precios en los mercados mundiales. 7ara el inicio de las negociaciones en 'EEB. la situación sobre las negociaciones sobre la agricultura para el AL#A constituye un ob*eto m s de preocupación de gran trascendencia para 9enezuela. El . incluidas aquellas que tengan un efecto equivalente al de los subsidios a las e-portaciones agr!colas y someterlas a una mayor disciplinaO Dambién se acordó por consenso en la misma oportunidad que OLas negociaciones se iniciar!an simult neamente en todas las reas tem ticas. la declaración ministerial de (an @osé estableció claramente entre los ob*etivos de las negociaciones para este sector importante de la producción el de Oeliminar los subsidios a las e-portaciones agr!colas que afectan el comercio en el hemisferioO. 7or todas estas razones. y el de Oidentificar otras pr cticas que distorsionen el comercio de productos agr!colas. el campo de *uego a+n permanecer!a desnivelado5 La infraestructura y el aparato productivo y tecnológico establecido y operado en buena parte gracias a los desembolsos de esas pol!ticas todav!a nos de*an en desventa*a.

con inclusión de las medidas con efectos equivalentes a los subsidios a las e-portaciones. se)alando en particular Oque nuestra respectiva evaluación. La insistencia en tal posición. cuyo tratamiento integral y no discriminatorio en las negociaciones del AL#A contribuir a generar empleo a reducir la pobreza y favorecer la estabilidad socialO. Este tema fue motivo de un gran debate en la +ltima . en cuya declaración finalmente todos los pa!ses reconocieron Ola importancia de la agricultura para las econom!as de la región. principios y ob*etivos que compartimos y nos alentaron a participar en la negociación. JJ.eunión 6inisterial celebrada en $uito. por pa!s o . la conducción y el resultado de las negociaciones del AL#A se deber n tratar como partes de un compromiso +nico . por lo cual reafirmaron Oel compromiso hemisférico con la eliminación de los subsidios a las e-portaciones que afectan el comercio de productos agr!colas en el "emisferio y el desarrollo de disciplina para ser adoptadas para el tratamiento de todas las otras pr cticas que distorsionan el comercio de productos agr!colas. (e e-presa all! la doble moral de las grandes potencias que e-igen a los pa!ses en v!as de desarrollo renunciar al uso de las pol!ticas p+blicas para promover el desarrollo de sus aparatos productivos mientras que por otro lado aplican ruinosos subsidios a favor de sus aparatos productivos.single undertaHing0 que incluya los derechos y obligaciones mutuamente acordadosO (in embargo desde el inicio de la negociación de los te-tos para el proyecto de tratado. 6anifestaron su reticencia a negociar en el marco del AL#A los subsidios a las e-portaciones de productos agr!colas y las ayudas internas que distorsionan el comercio y la producción de productos agr!colas. los EE.inicio. incluyendo aquellas que tienen efectos equivalentes a los subsidios a las e-portaciones agr!colasO. a todas luces contrar!a los principios y ob*etivos pautados para emprender la conformación del AL#A.

a traba*ar en la regulación de las condiciones de los créditos.O Este planteamiento fue ratificado de manera pr ctica por este #omité de 8egociaciones #omerciales en su reunión de 7uebla cuando instruyo al ?rupo de 8egociación sobre Agricultura Ointensificar los debates sobre todos los temas de su agenda. Entre tanto. en particular los referidos a los subsidios a las e-portaciones y a todas las otras pr cticas que distorsionan el comercio de productos agr!colas. sin e-cepción alguna y sin pre*uzgar los resultados. para la negociación sobre la eliminación de los aranceles agr!colas se han establecido plazos perentorios que han obligado a muchos pa!ses a realizar un esfuerzo importante para cumplirlos. de los resultados de las negociaciones de acceso a mercados en agricultura en el AL#A depender n del progreso que consigamos alcanzar en los otros temas que son parte de la agenda agr!cola. al tenor de los mandatos de las declaraciones de Buenos Aires y $uitoO =el desarrollo de las reuniones efectuadas desde noviembre del a)o pasado. garant!as de créditos y programas de seguro a las e-portaciones agr!colas y a traba*ar para la disminución y disciplinamiento de las ayudas internas a la agricultura. Lamentablemente los pa!ses que han cumplido con puntualidad estas entregas de oferta para demostrar su voluntad de negociar la agricultura hoy se sienten burlados ante la negativa de los Estados Jnidos de eliminar los subsidios que otorgan a su agricultura en el marco del AL#A. puede deducirse claramente la insistencia de la negativa de los Estados Jnidos a comprometerse con la no reintroducción de los subsidiasen las e-portaciones agr!colas.grupo de pa!ses. de persistir el . La situación indicada muestra un gran desbalance de gran magnitud en la negociación y una perspectiva de desequilibrio para su final. incluyendo aquellas que tiene efectos equivalente a los subsidios a las e-portaciones agr!colas.

#omo se sabe. Es as! como se nos quitan mercados en terceros pa!ses para los productos agr!colas que pudiéramos de otra forma e-portar. 8o es aceptable un desM balance de tal naturaleza. es imposible competir con esos precios subsidiados. ocasionando fuerte distorsiones en el precio de los productos agr!colas en los mercados mundiales. 8o es aceptable que la agricultura se circunscriba e-clusivamente a la eliminación de los aranceles por parte de los pa!ses en v!as de desarrollo mientras las principales potencias se niegan a eliminar los subsidios y ayudas internas. nos sit+a en desventa*a. 6ientras el tama)o de nuestros mercados significa muy poco para la e-pansión de la agricultura de los pa!ses desarrollados. Aunque se eliminen las barreras arancelarias para las e-portaciones latinoamericanas. 8uestros pa!ses carecen de la magnitud de los recursos financieros que disponen los pa!ses desarrollados para apoyar la agricultura. =e esa forma se impide o dificulta el acceso efectivo de los pa!ses latinoamericanos a los mercados del hemisferio. . solo una peque)a fracción de aumento o desvió de las e-portaciones hacia nuestros pa!ses significa una conmoción de precios y el derrumbe de la posibilidad de sustento para una parte importante de nuestra población.estancamiento en los centrales aspectos se)alados. instrumentos que se nos solicita eliminar con las negociaciones de acceso a los mercados. lo que tenemos son instrumentos de pol!tica para apalear los efectos perversos de las distorsiones de los precios internacionales. Los productos subsidiados compiten deslealmente en nuestros propios mercados internos y la venta*a que ya tienen se hace mucho mayor al eliminar nuestros aranceles. (olamente el enorme contraste en el tama)o de las econom!as que integran el continente. los EEJJ destinan centenares de miles de millones de dólares anualmente para sostener sus e-portaciones y la producción de su agricultura.

(i los pa!ses desarrollados no quieren eliminar los subsidios y las medidas de efectos equivalente y no quieren disminuir sustancialmente y disciplinar las ayudas por temor a la pérdida de sus mercados en el mundo. y solo luego de que conozcamos plenamente los verdaderos alcances de lo que las potencias agr!colas del :rbe hayan acordado sobre la eliminación de sus subsidios y las medidas de efecto equivalente y sobre la disminución y disciplinamiento de sus ayudas internas. Es por ello que se ha identificado un grupo de variables económicas y sociales que buscan distinguir de forma no discrecional las econom!as que requieren ser asistidas para lograr competir en condiciones favorables para los pa!ses en el rea de libre comercio. . no se nos puede pedir que nosotros les demos ahora en el hemisferio mayor acceso a nuestros mercados. fuera del continente y proponen hacerlo solo luego de negociarlo en el mbito multilateral. 9enezuela propone el inicio del debate partiendo de la base que el identificar una definición concreta de Oeconom!a mas peque)aO facilitara la concreción de una o varias estrategias para lograr superar los obst culos generados con las asimetr!as e-istentes. 7ara la construcción del ALBA 9enezuela propone la creación de los <ondos #ompensatorios o de #onvergencia Estructural con el ob*etivo de reducir de manera significativa las asimetr!as en los niveles de desarrollo entre las naciones y entre sectores productivos. asign ndole a dicho mecanismo metas sociales y económicas precisas. podremos con responsabilidad determinar hasta que punto podremos otorgar mayor acceso a nuestros mercados. 7ara ser equitativos no queda otro camino que también negociar el acceso a los mercados para los productos agr!colas en el mismo foro multilateral. Este mecanismo requiere una definición inicial que permita medir las asimetr!as e-istentes en la región. plazos bien establecidos y mecanismos de seguimiento.

el cual remite a la dimensión de los participantes. 7ero también incluir otros indicadores referidos al grado de desarrollo y a limitaciones estructurales de las econom!as5 #omposición de las e-portaciones y vulnerabilidad e-terna. pobreza y pobreza e-trema. sino también hacia el interior de cada una de ellas. de modo que dicho trato pueda dirigirse a las regiones y sectores que m s lo necesitan. asegurando de esta forma mayores niveles de eficiencia y . etc. ingreso per. Jna identificación de trato especial y diferenciado no solo hacia la totalidad de cada una de las econom!as. las diferencias en los niveles de desarrollo y el tama)o de las econom!as participantes. atenu ndose las disparidades que caracterizan su funcionamiento económico interno y las grandes distancias que lo separan de las grandes econom!as desarrolladas del hemisferio. "asta ahora la referencia a Olos niveles de desarrollo y el tama)oO se basa en el concepto de OEconom!as m s peque)asO. adem s de plantearse por las razones arriba e-puestas como un asunto de la mayor prioridad. dicha dimensión y el acceso o no al trato especial y diferenciado estar!a determinada por variable como población.Mc pita promedio y variaciones respecto a ese promedio. sin que estén definidos los criterios que se utilizaran al respecto. superficie. P Jna definición clara respecto a las econom!as que ser n ob*eto de trato especial y diferenciado. =e esa manera los recursos que se canalizan para atender a las disparidades se vincular!an directamente con los sectores intraMnacionales a los que ir!an dirigidos. sino que adem s principalmente esos pa!ses pueden me*orar sus conducciones productivas y competitivas. nivel de desarrollo industrial. deber!an incluir5 P La generación de instrumentos a través de los cuales se busque no solo que los pa!ses Oen desarrolloO puedan acceder al ALBA. En el ALBA. producción global y dotación de recursos.=e esta forma en la construcción del ALBA.

L. que el convite que los Estados Jnidos potentes. PRINCIPIOS RECTORES DEL ALBA =e la 4ntegración 8eoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el #aribe O@am s hubo en América de la independencia a ac . @osé 6art! '. as! como una reducción de las trabas administrativas asociada al uso de dichos recursos proveniente de los mencionaos mecanismos. %. a la defensa del ambiente y a la integración f!sica . La atención a este problema ocupa un lugar predominante en la naturaleza de este proyecto alternativo de integración latinoamericana y caribe)a. A diferencia del AL#A donde lo que est previsto es una mayor profundización de las diferencias que hoy e-isten.transparencia.. ni obligue a m s vigilancia. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos. hacen a las naciones americanas de menos poder. y determinados a e-tender sus dominios en América. la propuesta del ALBA incluye propuestas y mecanismos concretos para superar las grandes disparidades entre los pa!ses y el interior de muchos de ellos. laborales y de la mu*er. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones. La Alternativa Bolivariana para América Latina . ni pida e-amen m s claro y minucioso..O. asunto que requiera m s sensatez. repletos de productos invendibles.ALBA0 es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la e-clusión social.

define modalidades de relación con la naturaleza. la lucha contra las pol!ticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los pa!ses industrializados no puede negar el derecho de los pa!ses pobres de proteger a sus campesinos y productores agr!colas. un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica. En estos pa!ses la agricultura es. b. Es la base para preservar opciones culturales. . La producción agr!cola es mucho m s que la producción de una mercanc!a.A. Las profundas desigualdades y asimetr!as entre pa!ses c. G. C. 7ara los pa!ses pobres donde la actividad agr!cola es fundamental. ALBA tiene que atacar los obst culos a la integración desde su ra!z. m s bien. tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. 4ntercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales d. F. las condiciones de vida de millones de campesinos e ind!genas se ver!an irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agr!colas importados. es una forma de ocupación del territorio. El peso de una deuda impagable e. La pobreza de la mayor!a de la población. La imposición de las pol!ticas de a*uste estructural del <64 y el B6 y de las r!gidas reglas de la :6# que socavan las bases de apoyo social y pol!tico. a saber5 a. En el ALBA. a+n en los casos en los cuales no e-ista subsidio.

tales como la monopolización de los medios de comunicación social B.eforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación. se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos p+blicos. fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales. '&.f. Los obst culos para tener acceso a la información. privatización y desmonta*e de las capacidades de gestión p+blica. a nivel global. Enfrentar la llamada . '%. 7rofundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos. y. el conocimiento y la tecnolog!a que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual. "ay que cuestionar la apolog!a al libre comercio per se. . E. 7restar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia. ''. La multiplicidad y diversidad de pr cticas de econom!a solidaria. como si sólo esto bastara para garantizar autom ticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo. la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los m s fuertes en per*uicio de los m s débiles. g. #omo respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante m s de una década de hegemon!a neoliberal. (in una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre pa!ses.

e-iste un evidente riesgo de vaciamiento del contenido de transformación social de la econom!a solidaria. pero que no cuestionan la lógica de e-plotación que funda la realidad empresarial del caso. sin que se reconozcan e-pl!citamente como parte de un sector económico solidario y de un movimiento de transformación social. En el segundo caso. En el primer caso. orquestada desde alg+n ministerio de desarrollo social o agencia estatal af!n. asociada a un discurso y posiciones aun en construcción. =e lo anterior se tiene que si bien la econom!a solidaria ha logrado un importante posicionamiento p+blico en la ciudadan!a. se observa una ba*a politización del movimiento de la econom!a solidaria. enfrenta igualmente importantes riesgos de corrupción tanto desde los gobiernos como desde diversos dispositivos ideológicos que sirven a los intereses del sector capitalista de la econom!a. comercialización. e-iste el riesgo de un tratamiento de la solidaridad como un atributo de valor de l!neas de productos espec!ficos. finanzas. (in per*uicio de lo anterior. la integración de la solidaridad en la tecnolog!a de marHeting social de las empresas de capital. Esto impide un claro reconocimiento como pr ctica transformadora desde otros movimientos sociales con mayor capacidad de incidencia p+blica. en las pol!ticas p+blicas y en distintos cuerpos legislativos. servicios y consumo. observamos que el discurso de la econom!a solidaria hoy est sirviendo tanto a la construcción de identidad ciudadana de . y que se reconocen como parte de un movimiento de transformación social. regional y nacional. destaca el desarrollo de una amplia diversidad de e-periencias de econom!a solidaria a nivel local. Es decir. campesinos e ind!genas. en los mbitos de la producción. 6uy vinculado al punto anterior. como es el caso de movimientos sindicales. (in per*uicio de esto y m s como un potencial que como un obst culo. también debemos decir que aun son muchas las e-periencias de esta naturaleza que tienen lugar en el continente.En primer lugar. reduciéndola a una agenda de inclusión social o de alivio de la pobreza. ecologistas.

de finanzas populares. a la resignificación de pr cticas de su*etos económicos solidarios que han visto debilitados sus referentes ideológicos y cuestionadas sus lógicas de representación pol!tica. . se han sumado redes de comercio *usto y solidario. #orrelativamente. con los cuales se ha iniciado un interesante proceso de acercamientos. mutualistas y cooperativistas. :8?Qs0 como también.su*etos socioeconómicamente e-cluidos y de distintas instituciones de apoyo relacionadas . A partir de este balance preliminar y acotado. Dodo lo cual ha contribuido a fortalecer un espacio p+blico no estatal de car cter internacional. no e-ento de dificultades. durante la presente década pr cticamente todos los pa!ses han levantado instancias de convergencia nacional de econom!a solidaria y a las históricas alianzas internacionales sindicales. sustentabilidad ecológica. articulado m s sobre lógicas de intercambio que sobre lógicas de representación. de turismo comunitario y de econom!a solidaria en un sentido amplio. algunos desaf!os y proyecciones que se desprenden deber!an responder a las necesidades de fortalecimiento del discurso y posiciones pol!ticas del movimiento de la econom!a solidaria desde la perspectiva de incorporar y desarrollar contenidos como soberan!a alimentaria. resalta la proliferación de diversas plataformas de articulación a escalas nacionales y continentales que re+nen a las formas históricas y emergentes de la econom!a solidaria del continente. integración regional y soberan!a de los pueblos. Este ser!a el caso del cooperativismo y del mutualismo. de tiendas. =e hecho.asociaciones civiles. fundaciones. lo que entra)a un esfuerzo no menor de reinventar las pr cticas de articulación desde la sociedad civil y de buscar acercamientos no sólo entre posiciones e intereses pol!ticos sino también entre estilos de construcción de movimientos sociales.

#onsecuentemente con lo anterior. continental y global y con roles consensuados para las distintas instancias de articulación. comercialización. la articulación de un sistema de relaciones solidarias internacionales con agendas diferenciadas de integración e incidencia regional. sustentabilidad ecológica y ba*o sistemas de gobernanza que garanticen la soberan!a de los pueblos. En s!ntesis. Lo anterior implica no sólo un asunto de negociación de posiciones e intereses sino también de transformación de los estilos de construcción de movimientos sociales. asunto que est en el corazón de la renovación de e-presiones históricas de la econom!a solidaria en el continente como es el caso del cooperativismo y del mutualismo. desde lógicas de representación a lógicas de participación. se esperar!a que la econom!a solidaria logre la profundidad y escalas que impacten en la cotidianeidad de la ciudadan!a y sea una base sólida económica y pol!tica para plantearse reformas pol!ticas que refuercen esta tendencia. =e este modo. . CONVENIOS ENTRE NACIONES VULNERABLES La propiedad intelectual es otro de los asuntos en los cuales se e-presa m s n!tidamente la oposición de intereses entre las grandes corporaciones internacionales y los pa!ses pobres del (ur. desde una perspectiva de interculturalidad. especialmente las poblaciones campesinas y abor!genes. servicios y consumo. finalmente. en los que se integren pr cticas de producción. N. acercamiento pol!tico y pr ctico con otros estos movimientos alterglobalización. finanzas. la territorialidad y gobernanza de una econom!a solidaria que ya acontece. los distintos desaf!os y proyecciones enunciados deber!an responder a las necesidades de fortalecer el discurso. de modo de impulsar la perspectiva de territorios de econom!a solidaria.

Esto ha comenzado a cambiar en La india y en el resto del mundo en forma acelerada y radical. se estableció un amplio régimen de protección de la propiedad intelectual en condiciones muy desventa*osas para los pa!ses el (ur. a partir de propuestas formuladas por las transnacionales farmacéuticas. indica que en éstos los precios son hasta A' veces m s altos. Los acuerdo sobre propiedad intelectual de la :rganización 6undial de #omercio obligan a todos los pa!ses después de un per!odo de gracia . los pa!ses del 8orte lograron imponer un régimen obligatorio y global de protección de la propiedad intelectual de acuerdo a sus e-igencias. las venta*as del 8orte residen precisamente en reas cient!ficoMtecnológicas. En las las relaciones asimétricas hoy e-istentes entre los pa!ses industrializados del 8orte y el (ur. Antes de estas negociaciones m s de C& pa!ses no ten!an reg!menes legales de protección de patentes sobre productos farmacéuticos. con lo cual sus mercados internos pod!an ser surtidos por medicamentos genéricos a precios muy inferiores a los ofrecidos por las empresas due)as de las patentes. b sicamente. La industria farmacéutica de la 4ndia es una industria floreciente de m s de %& mil empresas. produce medicamentos de alta calidad accesibles a millones de personas de ba*os niveles de ingresos y desempe)a adem s un papel importante en la generación de empleo. El régimen internacional de definición y protección de la propiedad intelectual esta orientado a acentuar este desMbalance. de*a sin protección aquello en lo cual los pa!ses y pueblos del (ur tienen una indudable venta*a5 en la diversidad genética de sus territorios y en el conocimiento tradicional de los pueblos campesinos y abor!genes. 7rotege aquello en lo cual los pa!ses m s fuertes tienen venta*as. mientras que. La comparación de los precios de los medicamentos en la 4ndia con pa!ses en los cuales e-iste la protección de patentes farmacéuticas.Apelando a lo que fueron denominados Oasuntos relacionados con el comercioO. A pesar de la resistencia inicial.

cada vez m s dependientes de la compra de costosos insumos de las transnacionales. El caso de Egipto es ilustrativo5 la introducción de patentes en los medicamentos condu*o a aumentos de precios de cinco a seis veces. los d!as de los medicamentos genéricos est n contados. est n cambiando aceleradamente los patrones de producción campesinos en escala global. As! pues. las compa)!as farmacéuticas pueden eliminar la competencia y cobrar precios m s all de la posibilidad de pago de millones de personas. A partir de diversos estudios se ha calculado que ocurrir!an no solo aumentos significativos de precios como consecuencia de la introducción de patentes. #omo consecuencia del establecimiento de patentes sobre diversas formas de vida. (e tender igualmente a la quiebra de medianas y peque)as empresas farmacéuticas y al incremento de los niveles de monopolización de la actividad por las grande trasnacionales.para los pa!ses Omenos desarrolladosO a establecer reg!menes de patentes que garanticen la protección estricta de la propiedad intelectual. y las C compa)!as agroqu!micas m s grandes controlan casi todo el mercado global de semillas. #omo consecuencia de los derechos monopólicos otorgados por tales acuerdos. sino igualmente una notoria reducción del consumo5 amplios sectores de la población quedar!an e-cluidos del acceso a medicamentos comerciales. Los campesinos se hacen cada vez menos autónomos. y la apropiaciónSe-propiación del conocimiento campesinoScomunitario por parte de las grandes transnacionales de semillas y agroqu!micos. comparado con los medicamentos sin patentes. En la actualidad B& R de las patentes sobre alimentos modificados genéricamente est n en manos de 'L trasnacionales. .

Esta reducción de la diversidad genética. aparentemente. se trata de uno de los e*es m s din micos de concentración del poder y acentuación de las desigualdades que caracteriza las actuales tendencias hegemónicas de la globalización. desregulación y privatización progresiva de los servicios esenciales para la sociedad y que suponen una obligación de los estados y gobiernos con sus ciudadanos. esta conduciendo hacia una reducción de la variedad genética de muchos de los principales cultivos alimenticios. En el AL#A se propone un con*unto de normas multilaterales que. 6uchas de estas patentes han sido particularmente escandalosas como la de ingredientes activos del rbol de neem que han sido ampliamente utilizados para muy diversas aplicaciones en la 4ndia durante centenares de a)os.La Olibertad de comercioO impuestas crecientemente por los intereses de estas transnacionales a los campesinos de todo el mundo. 7ero lo que realmente se pretende es la liberalización. ordenaran el comercio internacional de servicios. asociada a una visión ingenieril de la agricultura. basada en un control e-tremo de tipo fabril sobre cada fase del proceso productivo Mcon semillas manipuladas genéticamente y el uso intensivo de agroqu!micosM reduce dr sticamente la capacidad autoMadaptativa y regenerativa de los sistemas ecológicos. 7roducto de este régimen legal global de biopirater!a es la inmensa gama de patentes Mbasados en la e-propiación no reconocida de los conocimientos ySo recursos de otros que han sido otorgados. #omo ha podido constatarse en el espectro de asuntos cr!ticos para el presente y futuro de la humanidad que est n siendo afectados por los acuerdos de derecho a la propiedad intelectual. .

quedar!an e-cluidos de su consumo y disfrute. las telecomunicaciones o la electricidad. calificaciones y pautas para otorgar permisos. cultura. al no disponer de los recursos para pagar por estos servicios. agua potable. correo. incluyendo regulaciones. educación. hasta los l!mites gubernamentales sobre el acceso a los mercados. y.Este proceso de liberalización abarcar!a toda la amplia gama de servicios que podamos imaginar en materia de salud. Jna vez m s se manifiesta aqu! la tesis del libre mercado las cuales postulan que una mayor apertura de los mercados potenciar!a las posibilidades de los pa!ses en desarrollo para me*orar la cantidad y calidad de los servicios que demandan sus ciudadanos. medio ambiente. etc. Estos servicios pasar!an a ser suministrados por empresas privadas y transformar!an a todos los ciudadanos en simples consumidores que. =e esta forma se restringir!a de una vez y para siempre la intervención del Estado a través de medidas gubernamentales que regulen el comercio de servicios5 desde los limites a la legislación laboral y la protección del consumidor. servicios municipales. . En el AL#A se pretende e-tremar estos procesos de liberalización y privatización al incluir también los servicios esenciales que suponen una obligación del Estado con sus ciudadanos. desmantelamiento y dilapidación de los recursos p+blicos en procesos de privatizaciones ama)ados. subvenciones. recursos naturales. seguridad social. destrucción de millares de empleos. las necesidades económicas o medidas sobre el contenido cultural. La historia reciente de 9enezuela y América Latina es la de una violenta ola de privatizaciones de servicios tales como el transporte aeron utico. directrices. Las consecuencias de esta entrega de servicios al mercado est n a la vista de todos5 pr cticas monopólicas u oligopólicas y la consiguiente alza en los precios y disminución de su calidad. transporte.

por supuesto. pero la panacea no es su liberalización y privatización. . Las grandes empresas de fines lucrativos acceder!an a los recursos p+blicos y lograr!an desmantelar las regulaciones e-istentes.Los principales beneficiarios de liberalizar los servicios en el AL#A ser!an las grandes multinacionales que convertir!an los servicios p+blicos de todo el mundo en mercados privados. me*orar su gestión para asegurar el acceso masivo en condiciones de igualdad. Lo que resulta inadmisible es que se manipule su situación de deterioro para *ustificar procesos de privatización que le facilita a las trasnacionales la apropiación de servicios p+blicos esenciales. esta acepta que los servicios en manos del Estado me*orar!an si se entregaran al mercado. 7ero después de m s de una década de apertura. Enga)ada. N los per*udicados ser!an los de siempre5 los sectores m s empobrecidos y de m -ima e-clusión social. La solución est en derrotar a los evasores de impuestos que se apropian de los recursos financieros necesarios para me*orar su calidad y. liberalización y privatizaciones. La severa cr!tica a la mala calidad de los servicios p+blicos ha conseguido eco enana parte importante de la sociedad. Estas nefastas consecuencias se esconden en una pr ctica seg+n la cual la liberalización de los servicios desencadenar!a una mayor competitividad que contribuir!a a me*orar la eficacia en la prestación de los servicios. esta claro que el ob*etivo es la generación de m s beneficios para las grandes corporaciones trasnacionales que se han ido apropiando de estos servicios en una escala global a costa de e-cluir de servicios p+blicos a millares de personas en todo el mundo que no puede pagar lo que se e-ige para tener accesos a los mismos. 7ara los pa!ses en v!as de desarrollo esto se traducir!a en el desmantelamiento total y absoluto de los servicios p+blicos. 8adie niega la necesidad de me*orar la eficacia de los servicios p+blicos. un mayor grado de desarrollo de los mismos y finalmente un ahorro a favor de los consumidores.

En consecuencia. 7ara el ?obierno Bolivariano de 9enezuela. su prestación no puede estar gobernada por criterios de rentabilidad sino de interés social. =e hecho. la propuesta del AL#A plantea la liberalización y privatización de los servicios p+blicos. representan uno de los derechos sociales m s significativos alcanzado por los pueblos a lo largo de la historia y son indispensables para corregir las desigualdades sociales. :tro aspecto al que se le debe prestar mucha atención es al de . #on el argumento de que los subsidios distorsionan los precios del mercado y que deben ser los mecanismos del mercado >es decir las leyes de la oferta y la demandaM los que fi*en el nivel de los precios. no para el comercio y el beneficio económico. 8o se podr dictar ninguna medida que de preferencias a la producción local o que discriminen a empresas e-tran*eras. la provisión de los servicios p+blicos debe regirse por las necesidades sociales del individuo y no por su capacidad de pago.El ?obierno Bolivariano de 9enezuela se opone a estos procesos de liberalización. Esto quiere decir que se deben dar a las trasnacionales las mismas preferencias que se otorgan a las peque)as empresas y cooperativas nacionales. los servicios p+blicos son para satisfacer las necesidades de las personas. desregulación y privatización que limiten la capacidad del estado y del gobierno para dise)ar y e*ecutar pol!ticas en defensa del derecho de nuestros pueblos a tener acceso a servicios esenciales de buena calidad y buenos precios. #ualquiera de los tres casos supondr!a la eliminación de millones de personas del disfrute de servicios p+blicos esenciales para la sobre vivencia humana. 7or lo tanto. La liberalización de los servicios en el AL#A traer!a consecuencias catastróficas si se e-ige la aplicación del ODrato 8acionalO.

ni mucho menos se podr n generar los empleos de calidad que se necesitan para derrotar la pobreza y la e-clusión social. . los gobiernos no podr n instrumentar medidas que condicionen el comercio de servicios. La escasa diversificación de la oferta regional hoy e-istente sentencia desde ya que el AL#A no podr ser la oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos. Es libre comercio entendido en estos términos solo beneficia a los pa!ses de mayor grado de industrialización y desarrollo. As! pues. La noción neoliberal de acceso a los mercados se limita a poner medidas para reducir el arancel y eliminar las trabas al comercio y a la inversión. Las transnacionales quieren llevarnos a *ugar en su propia cancha para que. =e hecho. no habr agr!colas e industrial. abundan los estudios cient!ficos en los que se demuestra de manera irrefutable que la aplicación de las pautas actuales de la globalización y sus e-presiones hemisféricas o regionales ha dado al traste con las aspiraciones de un verdadero desarrollo endógeno en cualquiera de los pa!ses del continente. 7odr n crecer las inversiones y las e-portaciones.OAcceso a mercadosO ya que aqu! se obliga a los pa!ses a no poner ning+n tipo de barrera al ingreso al mercado nacional de cualquier proveedor de servicios del e-tran*ero en los sectores que ha liberalizado. pero si estas se basan en la industria maquiladora y la e-plotación masiva de la fuerza de traba*o. sin lugar a dudas que no podr generar el efecto multiplicador sobre los un efecto multiplicador en los sectores encadenamientos sectoriales. no sumemos a facilitar Oacceso a mercadosO como si fuera el clamor de nuestra gente. Los grandes acuerdos de integración deber!an quedar por el contrario supeditados a los ob*etivos del desarrollo endógeno. en lugar de reclamar soberan!a y *usticia en la prestación de los servicios esenciales para la población.

destaca la =eclaración de esta 444 #umbre. lo cual permitir enfrentar la crisis y sostener una pol!tica de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias. =e concretarse tal propuesta se constituir!a un fondo de estabilización y reservas. orientada a proteger a los pa!ses del Alba de la crisis y sus embates. financiado por los pa!ses miembros del Alba. sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas asimetr!as. manifestaron la intención de dar continuidad y apoyo a la campa)a de alfabetización que se realiza en pa!ses como Bolivia y 8icaragua. ocasionada por el desplome del sistema capitalista.Alba0. as! como a fomentar el desarrollo de la econom!a de los pa!ses que integran este organismo de cooperación. N esto no solo depende de los cambios en las condiciones de competencias imperantes. aprobaron la asignación de recursos provenientes del Banco del Alba para iniciar estudios que permitir n la e*ecución de proyectos internacionales. urge una propuesta alternativa basada en la solidaridad. (e trata de ayudar a los pa!ses m s débiles a superar las desventa*as que los separan de los pa!ses m s poderosos del hemisferio.En consecuencia. Asimismo. Los mandatarios pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para los 7ueblos de 8uestra América . . insertos en este organismo de integración latinoamericano. El encuentro fue propicio también para que los mandatarios revisaran la situación que actualmente vive la econom!a mundial.una alianza ganarMganar0. (olo as! un rea de libre comercio podr ser una oportunidad para todos . #omo fruto de este an lisis surgió la propuesta para la creación de una zona económica y monetaria.

La cumbre del 6ercosur . se propuso avanzar en lo correspondiente a la creación de una moneda com+n. as! como la creación de una moneda mundial que garantice transparencia y estabilidad en la emisión y el movimiento de capitales. le dar este viernes en 6ontevideo la bienvenida formal a 9enezuela como promitente quinto miembro pleno. como camino hacia la independencia respecto a los mercados financieros mundiales y como una muestra clara del cuestionamiento del papel del dólar en la región. <inalmente.4gualmente. ente rector que coordinar la puntualización de acuerdos monetarios entre bloques regionales. los mandatarios designaron un grupo de altos comisionados presidenciales que ser n supervisados directamente por los *efes de Estado. 7araguay y Jruguay. no tan inminente como se proclama. el (ucre. es bien visto por sectores deseosos de acceder a hidrocarburos en condiciones blandas. conformado por Argentina. los *efes de Estado esbozaron la creación de un conse*o monetario mundial. "ugo #h vez. 7or otra parte. Los presidentes del Alba manifestaron su alegr!a por el e-celente nivel en que se encuentran las relaciones de sus naciones y resaltaron que ello es fruto de una com+n adhesión a los ideales de unidad y libertad latinoamericana. y con el fin de transformar esas propuestas en pol!ticas concretas. condición . Brasil. cuyas funciones prioritarias ser n la regulación monetaria. La labor de estos ser consolidar la propuesta técnica para viabilizar las propuestas antes mencionadas. financiera y bancaria internacional. El ingreso pleno de 9enezuela al 6ercosur. pero abre dudas la armonización arancelaria e inquieta el flam!gero discurso antiestadounidense de su presidente.6ercado #om+n del (ur0.

para econom!as altamente endeudadas.que a+n no tiene miras de obtener #hile pese a ser el m s cercano asociado del bloque y el m s antiguo *unto con Bolivia. La afinidad ideológica chilena con los gobiernos del boque volcados a la izquierda no alcanza para disimular las diferencias comerciales. de Brasil. apenas le dar n la bienvenida pol!tica a #h vez y a su interés por constituirse en la quinta pata del Dratado de Asunción. que fue la carta de nacimiento del 6ercosur en 'EE'. Luiz 4n cio Lula da (ilva. en busca como contraparte de abundantes productos agropecuarios imprescindibles para alcanzar alg+n d!a su so)ada soberan!a . la izquierda desmesurada de #h vez llega cargada de necesarios petrodólares. y Dabaré 9 zquez. que (antiago ubica en seis por ciento y el bloque en LC por ciento. La aceptación de 9enezuela como quinto integrante se concretar sólo una vez que acepte el acervo normativo del bloque y cumpla una serie de requisitos arancelarios y de adopción de compromisos con terceros de una y otra parte. 8elson <ern ndez. 8icanor =uarte <rutos. Ah! comenzar el periodo de seis meses fi*ado inicialmente para procesar la parafernalia de condiciones sine qua non que deber cumplir #aracas para de*ar de tener sólo voz y pasar a contar con voto. 8éstor Tirchner. #hile no ha podido ni querido equiparar su estatus societario con los fundadores del 6ercosur porque ello implica adecuar los respectivos aranceles e-ternos. y de una generosa oferta para financiar la compra de los cada vez m s escasos hidrocarburos. En cambio. seg+n e-plicó a 47( el subdirector de Asuntos de 4ntegración y 6ercosur de la canciller!a uruguaya. de Argentina. algunos de los cuales pueden ser dif!ciles de compatibilizar. 7ero el camino de acceso pleno al 6ercosur es largo y engorroso. alimentaria. de 7araguay. Los presidentes. de Jruguay.

asuma los acuerdos sure)os con terceras partes.7ara este funcionario. que reunir desde este martes al *ueves a los ministros de Econom!a y cancilleres. este acto de aceptación de 9enezuela es un paso trascendente entre dos partes que tienen econom!as complementarias. aunque se demorar menos de lo que algunos creen. empero. acepte sus negociaciones en curso como la a)e*a con la Jnión Europea. y su participación sin voto en el #onse*o del 6ercado #om+n. . e-perto en relaciones internacionales. cuyo protocolo constitutivo se aprobar también en esta reunión. Luego vendr n las comple*as negociaciones para que 9enezuela firme los protocolos del 6ercosur. quiz s dos o tres a)os. comerciales y económicas en sólo seis meses o un a)o entre un nuevo socio y un bloque que ya lleva casi 'C a)os de vida. pese a que Ono es una incorporación simpleO. que habilita el ingreso de cualquier pa!s integrante de la Asociación Latinoamericana de 4ntegración siempre y cuando ese pedido sea aceptado por los cuatro estados miembros. 9enezuela aprovecha la puerta abierta en el Dratado de Asunción por el art!culo %& de su estatuto. que de concretarse en un semestre ser!a un gran triunfo. como se cumple en este caso tras la solicitud formal realizada en agosto.omeo 7érez. y se adecue a su Acuerdo de #omplementación Económica. se avenga a los derechos derivados de los tratados en vigor. adopte su arancel e-terno com+n. se)aló a 47( el uruguayo . El primer paso a dar en la cumbre de este viernes incluye la ratificación del 7arlamento del 6ercosur. OEs un proceso de ingreso sumamente at!pico para lo que es la e-periencia de la integración latinoamericanaO. pues se aspira a resolver compatibilidades arancelarias.

pues se desplazar hacia una unidad pol!tica con poca disciplina económica y comercialO. el venezolano "éctor 6aldonado. entre las consecuencias m s negativas para 9enezuela si abre sus fronteras a la zona de libre comercio mercosuriana. director del 4nstituto Jniversitario #entro Latinoamericano de Econom!a "umana y profesor de #iencias 7ol!ticas de la estatal Jniversidad de la . El acercamiento de 9enezuela al 6ercosur es visto por la #A8 Ocomo un hecho sumamente positivo para la construcción de la #omunidad (udamericana de 8acionesO. en especial como ocurrió en la +ltima #umbre de las Américas de noviembre en Argentina. apuntó 7érez. con un perfil que se compone por contraposiciónO. adquirir una pauta de Ointensa movilización en materia de relaciones internacionales. Dambién. como ya se ha visto en las negociaciones para crear el /rea de Libre #omercio de las Américas. e-plicó 7érez. marcando su pesimismo al respecto. m s all de que Odebemos analizar a+n la propuesta de 9enezuela . con sectores muy débiles en esa rea. En caso de concretarse este bloque de cinco miembros plenos. en especial de Argentina. O(er una asociación de los que est n contra Estados JnidosO. en particular en cuestiones comerciales.7érez alertó. y de Brasil. Aunque ese ingreso como miembro pleno Ova a depender de los resultados que se logren en una larga y traba*osa negociaciónO. uno de los mayores e-portadores agropecuarios del mundo. es que este acuerdo Otendr un impacto sobre la naturaleza del 6ercosur. En las ant!podas de esta posición.#A80. sobre la OinvasiónO de productos agroalimenticios que sufrir . se manifestaron tanto el diplom tico uruguayo <ern ndez como el director general de la #omunidad Andina de 8aciones . prol!fero en alimentos tropicales. aunque por razones distintas. sostuvo con énfasis.ep+blica. y quiz s lo m s importante.

comentó. este bloque Oha tenido una gran fle-ibilidadO cuando cada integrante negocia acuerdos por separado con terceros pa!ses o bloques. "acia esos aspectos conflictivos . destacó 6aldonado a 47( en comunicación telefónica desde Lima. Al respecto recordó que. =e cualquier forma. marco en el cual desarrollan conversaciones #olombia. Ecuador. adem s. que 9enezuela comunicó enf ticamente a la #A8 que no est en sus planes abandonar ese tratado. porque la iniciativa de #aracas est en el camino de profundizar la unidad sudamericana. O(omos optimistas respecto de este procesoO. apuntó. di*o 6aldonado. A pesar de que todav!a no hay una definición clara sobre el proceso de ingreso al 6ercosur de un miembro pleno de la #A8. 'C y %& por ciento.de ingresar como miembro pleno. la cual ha sido comunicada formalmenteO. #olombia. el m s antiguo de la región y que naciera 7acto Andino. 6aldonado confirmó. '&. Ecuador y 7er+ en busca de un tratado de libre comercio con Estados Jnidos. sede de la (ecretar!a ?eneral del bloque andino. (on asuntos que en el proceso se deber n resolver. en la cumbre de diciembre de %&&A en $uito. conformado por Bolivia. que autoriza e-presamente a los estados parte a negociar por fuera del bloque. pautando algunos de los problemas centrales que aparecen en el horizonte inmediato tras esta peculiar movida del gobierno de #h vez. la #A8 incorporó el art!culo CEB a sus estatutos. mientras que el del 6ercosur es de LC por ciento en general. 7er+ y la propia 9enezuela. el subdirector de la #A8 e-presó que se deben despe*ar problemas de compatibilidad comercial de fuste. m s e-cepciones. como el hecho de que ese bloque tiene un arancel consolidado desde hace '& a)os con una progresión seg+n reas que van de cinco.

est com+n en el plasmada en la convocatoria al #ongreso Anfictiónico de 7anam . a comienzos del siglo 334 contraponemos El Alba y el AL#A. ayer. que ven en sus poderosos competidores del sur una amenaza de posible campo arrasado. La visión bolivariana sobre la me*or manera de enfrentar la situación internacional de principios del siglo 343. de parte de Argentina.apuntó 7érez al enfatizar su pesimismo respecto del futuro de esta integración 6ercosurM9enezuela. atentando contra los acuerdos de largo plazo. Ocomo pueden ser los petrodólares para aliviar la deuda p+blica. Brasilia y Buenos Aires inquieta a algunos propios y a muchos e-tra)os. puntualizó. en especial en el sector agropecuario venezolano. que es lo que impulsa a Brasil y a JruguayO. O8o es bueno para el bloque apartarse de su actual perfil económicoM comercialO. para buscar una alianza con #aracas sólo por necesidades inmediatas. Las c maras del sector ya han reclamado medidas compensatorias. Es que este e*e de integración que pasa por #aracas. pero se presume que no ser n suficientes. "oy. POLITICAS NACIONALISTAS % COMPLENTARIAS Las visiones alternativas sobre un mismo tema no son cosa nueva en nuestra América. (u razón de ser5 la necesidad de un accionar mbito mundial. 7ero a+n quedan actores detr s de bambalinas prestos a salir a escena para sumar m s escollos al proceso. a comienzos del siglo 343 se contrapusieron la visión 6onro!sta y la Bolivariana. desde el sector privado comienzan a prenderse luces ro*as. El entorno internacional se presentaba tan amenazante entonces como dilem tico hoy d!a. y en busca de seguridad energética. era muy similar a la actual coyuntura. $uiz s hoy no hacemos sino reeditar esa antigua controversia. . 6ientras. OEs una asociación plena de confuso soporte legalO.

Atados a un Dratado 4nteramericano de Asistencia . nos vemos irremediablemente invitados al campo de la especulación U$ué hubiera sido de Latinoamérica.#entro América0 y #olombia . estos acuerdos. 4gualmente se firmaron una #onvención sobre contingentes navales y terrestres y el acuerdo de reunirse nuevamente en Dacubaya . #entroamérica FGC&. que ser!a hoy d!a de haberse ratificado esos tratadosV U$ué oportunidad histórica se perdió cuando el a)o siguiente no se ratificaron los acuerdos en la localidad me-icana de DacubayaV "oy nos parece impensable por e*emplo.Las amenazas de entonces proven!an principalmente de las pol!ticas colonialistas de los imperios europeos. La décima parte ser!a de caballer!a. decidir en términos propios el tema de la (eguridad "emisférica. y 7er+ C%C&. la evaluación del sistema de seguridad hemisférico para adecuarlo a nuestros tiempos. ?uatemala . La #onvención sobre contingentes navales y terrestres. se reunió por primera vez el #ongreso Anfictiónico.ec!proca .0 que mostró su inoperancia en la ?uerra de Las 6alvinas.6é-ico0 en 'B%G. El %% de *unio de 'B%F. Liga y #onfederación 7erpetua entre las cuatro naciones asistentes5 6é-ico. conceb!a el e*ército de esta confederación compuesto por F&&&& hombres de los cuales 6é-ico aportar!a L%GC&. que hasta el 'C de *ulio hab!a sesionado en el antiguo recinto del #onvento de (an <rancisco. a nuestros intereses. 7er+. #olombia 'C%C&. Los dos tratados sentaban las bases ciertas de una Latinoamérica posible. nos parece muy osado considerar siquiera la revisión. W$ué contraste con la visión libre de aquellos plenipotenciarios del #ongreso de 7anam X . que como actores protagónicos en el tablero mundial aspiraban mantener o ampliar sus intereses y conquistas. =e las sesiones se produ*o El Dratado de Jnión. a nuestra visión del mundo. #uando revisamos estas cifras.La ?rande0 equivalentes a '' pa!ses actuales.D4A.

angloparlante. sino el crecimiento autónomo de su *oven nación en el continente Americano. 7or fortuna. 6onro!smo y Bolivarianismo han sido dos corrientes de pensamiento. dos visiones que desde entonces han dado origen a manifestaciones e iniciativas hemisféricas distintas y que hoy en d!a contin+an vigentes y en cierta forma contrapuestas. el D4A. se consolidaba en 8orteamérica. 8ecesario es se)alar el predominio al menos hasta ahora del 6onro!smo. la adoptaron y la hicieron norteamericana en la forma de Jnión de Estados Libres e 4ndependientes. .(imult neamente. se consolidó como 1Estados Jnidos2 a diferencia de las Américas del #entro y del (ur que mantuvieron su estatus de rep+blicas desunidas. En 'B%L. recientemente se han producido e-presiones igualmente din micas de la cosmovisión bolivariana5 El ALBA y la #omunidad (udamericana. y el AL#A. y en el caso de la ?ran #olombia no se logró siquiera mantener la hermosa confederación sino por breves a)os. al tiempo que se desarrollaba la doctrina 6onroe con precisos ob*etivos geopol!ticos que contin+an e-pres ndose a+n en nuestros d!as. siendo la :EA. es decir desde los intereses del 8orte. un proceso de integración pol!tica que pronto se revelar!a e-itoso. As!. pero desde un diferente puesto de observación. e-presiones instrumentales de esta visión. la América del 8oroeste. 7reve!a 6onroe no sólo la independencia. La oportunidad histórica fue abrazada con fuerza por los dirigentes y el pueblo norteamericano. el presidente 6onroe enfrentó el reto de las potencias europeas con visión similar a la de Bol!var.

promovida inicialmente por #uba y 9enezuela como contrapartida del AL#A . pero m s com+nmente conocida como simplemente ALBA. social y económica entre pa!ses de América Latina y el #aribe.Dratado de #omercio de los 7ueblos0. enfocada para los pa!ses de América Latina y el #aribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la e-clusión social con base en doctrinas de izquierda. acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América0. . (e concreta en un proyecto de colaboración y complementación pol!tica. es una organización internacional de mbito . impulsada por Estados Jnidos.egional. El ALBAMD#7 otorga prioridad a la relación entre los propios pa!ses en pie de igualdad y en el bien com+n. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las venta*as cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetr!as entre esos pa!ses. y la aplicación del D#7 .en ocasiones denominada e-traoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas. bas ndose en el di logo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas. destinados a la corrección de discapacidades intr!nsecas de los pa!ses miembros./rea de Libre #omercio de las Américas0.CONCLUSIÓN La Alianza Bolivariana para los 7ueblos de 8uestra América M Dratado de #omercio de los 7ueblos o ALBAMD#7 .