You are on page 1of 17

El Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es la herramienta fundamental para la gestin preventiva de las empresas, debido a que: 1.

Conocen las reales fortalezas y debilidades de la empresa 2. Se relacionan de manera directa con los trabajadores 3. Su accionar estn respaldado por la ley

Cul es la misin del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo?


Promover un ambiente sano y seguro en el lugar de trabajo, por ejemplo: Asesorando e instituyendo a los trabajadores para la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal (EPP). Vigilando el cumplimiento de la normativas de seguridad y salud, establecidas en la empresa por parte de todos los miembros de la organizacin. Informando a los trabajadores nuevos acerca de los riesgos existentes en el lugar de trabajo (derecho a saber). Promoviendo la capacitacin de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos. Investigando las causas de los accidentes y enfermedades laborales. Proponiendo medidas de prevencin de riesgos destinados a mejorar el ambiente laboral.

La ley 1562 de 2012, redefine el papel del programa de salud ocupacional dndole una mayor importancia dentro del modelo de mejora continua de los sistemas de gestin. Uno de los pilares fundamentales en este aspecto, es el Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) ya que de este grupo de personas depende el buen funcionamiento de dicho sistema. Este comit nace con la Resolucin 2013 de 1983 llamndose originalmente Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Es hasta 1994 con el Decreto-ley 1295 que pasa a designarse Comit Paritario de Salud Ocupacional. A partir del articulo 1 de la Ley 1562 de 2012, se establece que en adelante la Salud Ocupacional, se entender como Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivos promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador. El empleador debe asegurar, cuando corresponda, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de un Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reconocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participacin.

Se denomina paritario por estar compuesto por un nmero igual de representantes del empleador y de los trabajadores. Cada representante nombrado debe tener su propio suplente. Para la conformacin del COPASyST se tiene en cuenta el nmero de trabajadores o asociados de la empresa as: De 10 a 49: Un representante por cada una de las partes. De 50 a 499: Dos representantes por cada una de las partes. De 500 a 999: Tres representantes por cada una de las partes. 1000 o ms: Cuatro representantes por cada una de las partes. El representante legal o empleador de la empresa nombrar a sus representantes en forma directa; los trabajadores elegirn a sus representantes mediante proceso de votacin. El empleador elegir al Presidente del COPASyST entre sus representantes; y el comit en pleno elegir al secretario. El perodo de trabajo del Comit Paritario SyST ser mximo de dos aos.

Estructura y Organizacin del Comit de SST

Estructura y Organizacin del Comit de SST


Descripcin de integrantes que conforman el Comit de SST

Estructura y Organizacin del Comit de SST


Descripcin de integrantes que conforman el Comit de SST. El Comit

esta conformado por:

Estructura y Organizacin del Comit de SST


Descripcin de integrantes que conforman el Comit de SST

Estructura y Organizacin del Comit de SST


Plazo de duracin del Comit de SST

Estructura y Organizacin del Comit de SST


Reuniones de Comit de SST

Funciones que se desarrollan dentro del Comit


Investigar: Accidentes, incidentes, enfermedades profesionales, ndices de ausentismo y otras estadsticas. Capacitar: Participar en actividades de capacitacin y retroalimentar a la dems poblacin trabajadora. Coordinar: Entre empleadores, trabajadores y/o asociados en temas inherentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Inspeccionar: Las instalaciones locativas, mquinas, equipos, herramientas, etc., esta actividad es esencial para la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades laborales; ya que permite detectar las causas y posibilita la reduccin o eliminacin del riesgo. Vigilar: El cumplimiento del Sistema de Gestin de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las dems normas legales vigentes.

Funciones que se desarrollan dentro del Comit


Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin de las polticas, planes y programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales. Aprobar el plan anual de capacitacin de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin, instruccin y orientacin sobre prevencin de riesgos. Vigilar el cumplimiento de la legislacin, las normas internas y las especificaciones tcnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; as como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones tcnicas de trabajo, avisos y dems materiales escritos o grficos relativos a la prevencin de los riesgos en el lugar de trabajo.

Funciones que se desarrollan dentro del Comit


Realizar inspecciones peridicas en las reas administrativas, reas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestin preventiva. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repeticin de stos. Analizar y emitir informes de las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluacin deben ser constantemente actualizados por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad cuando las circunstancias lo exijan.

A continuacin se enumeran los cinco errores ms comunes de los comits y la forma de evitar caer en ellos.
ERROR IGNORANCIA DESINFORMACIN RITUALISMO IMPROVISACION ENCERRAMIENTO COMO SE EVITA Hay que prepararse adecuadamente para desempear las funciones. Se requiere disponer de informacin suficiente Enterndose de lo que pasa en la empresa para apersonarse de su papel; de lo contrario, termina utilizado o marginado. Hay que hacer prcticas. Las reuniones no son para discursos sino para supervisar, ejecutar y promover el SG-SyST. Con un buen SG-SyST, programa de trabajo para el ao y agenda concreta para cada reunin. Hay que demostrar con acciones que el Comit se justifica. Por lo tanto en necesario difundir sus actividades al mximo.

You might also like