You are on page 1of 3

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes

situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solucin a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deber ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especfico motivo.

En la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin.

Para tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

En la vida diaria muchas de las decisiones que tomamos son sencillas y no tienen grandes consecuencias. En estos casos, la eleccin no lleva mucho tiempo ni requiere un gran esfuerzo mental. De manera que hay de decisiones a decisiones.

Para tomar una decisin recordar cul es tu intencin. Hay una o varias implcitas en cada cosa que hacemos, otra cosa es que seamos conscientes o no.

Frecuentemente las decisiones tienen consecuencias que se extienden a lo largo del tiempo. Sin embargo, como el futuro siempre implica un cierto grado de incertidumbre, a menudo es difcil evaluar estas consecuencias y depender nicamente de nuestra intuicin para tomar decisiones acertadas. Cuando tomamos decisiones que tienen que ver con el tiempo, muchas veces nos vemos afectados por una serie de parcialidades y errores de percepcin. Nuestra intuicin hace que actuemos como si el futuro fuera ms difuso de lo que realmente es, y tendemos a prestar demasiada atencin al presente. Por ejemplo, podemos dejar para ms adelante el ahorro para la jubilacin, incluso a pesar de que tengamos medios para ahorrar y una probabilidad alta de disfrutar de una vida larga. Adems, solemos imaginar que el tiempo tomar una dimensin distinta en el futuro. Cuando hacemos planes, tendemos a subestimar el tiempo que nos lleva completar los trabajos, o a sobreestimar el tiempo que tenemos y a querer hacer demasiado.

En los ltimos aos, el modo en que las personas enfocan las decisiones que implican una valoracin del tiempo se ha convertido en un asunto de investigacin importante para economistas y psiclogos. Existen tres tendencias que afectan a nuestra imparcialidad y explican cmo stas nos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas, o incluso lamentables. Las conclusiones de este artculo nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestras decisiones y a entender mejor qu mueve el comportamiento de los consumidores.

ALUMNA: MARIDY AVALOS COLCHADO

MAESTRA: ERENDIRA MARTINEZ GONZALEZ

TEMA: APRENDO A TOMAR DESICIONES PERSONALES Y COLECTIVAS

GRADO: 3 A

FECHA DE ENTREGA: LUNES 28 DE OCTUBRE DEL 2013

You might also like