You are on page 1of 5

Poner figura 1 de la distribucin hipergeomtrica

Por ejemplo: a) Una poblacin de 30 alumnos contiene 20 aprobados y 10 no aprobados. b) Una caja contiene 50 focos, de los cuales 45 funcionan y 5 no funcionan. c) En un grupo de 35 personas hay 25 del partido poltico A y 10 que no lo son.

Tomemos una muestra aleatoria de tamao n de la poblacin. Es obvio que en tal muestra pueden haber elementos tanto del tipo a como del tipo N a. El nmero mnimo de elementos del tipo a en la muestra es 0 y el mximo es n. Definamos la variable aleatoria X como el nmero de elementos del tipo a en la muestra de tamao n.

Cuando la variable aleatoria X tome el valor x, entonces se tendr que 0 x n, lo cual se observa en la figura siguiente:

Poner figura 2 de la distribucin hipergeomtrica

Tambin se puede apreciar en la figura que n = x + (n x), por lo que la muestra puede contener x elementos del tipo a y (n x) elementos del tipo (N a).

Ahora deduzcamos la funcin de probabilidad de dicha variable aleatoria.

El nmero total de formas de extraer una muestra de n elementos de una poblacin que tiene N elementos igualmente probables es .

Por otro lado, el total de formas de extraer sin reemplazo x elementos del tipo a en la muestra de tamao n es y de extraer sin reemplazo de la y por la regla de . Por lo misma muestra (n x) elementos del tipo (N a) es

multiplicacin para conformar la muestra de tamao n se tiene tanto .

Definicin. Se dice que el modelo de probabilidad de una variable aleatoria X es Hipergeomtrico, si su funcin de probabilidades es:

donde N es el nmero de elementos de la poblacin, a es el nmero de elementos de la poblacin que tienen la caracterstica de inters, n es el tamao de la muestra y x el nmero de elementos de la muestra que tienen la caracterstica de inters.

Ejemplo 5. 21. Una tienda de artculos elctricos tiene 20 planchas, de las cuales 5 son amarillas. Si se extraen aleatoriamente y sin sustitucin 10 planchas Cul es la probabilidad de que dos de ellas sean amarillas?

Solucin.

En este caso se tiene una poblacin de 20 planchas ( N = 20), de las cuales 5 son amarillas (a = 5) y se extrae una muestra de 10 planchas (n = 10). La variable aleatoria ser el nmero de planchas amarillas que hay en la muestra (entre las extradas), por lo que x = 2. Sustituyendo en el modelo de la distribucinHipergeomtrica tenemos:

Ejemplo 5. 22. Si se extraen 8 canicas sin reemplazo de una urna que contiene 9 azules y 3 negras. Encontrar la probabilidad de haya 6 canicas azules dentro de las 8 que se extrajeron.

Solucin.

En total se tienen 12 canicas (N = 12), de las cuales 9 son azules (a = 9). Se extrae una muestra de 8 canicas (n = 8) y se desea obtener la probabilidad de que en la muestra haya 6 canicas azules (x = 6) por lo que:

Ejemplo 5. 23. Un vendedor de insecticidas quiere vender a una planta un lote de 50 barriles de cierto producto. El gerente de la planta sospecha que los barriles estn caducos, pero el vendedor sostiene que slo 10 barriles han caducado y est dispuesto a permitir que se analicen 5 barriles sin costo para el comprador, para que ste decida si adquiere el lote. Cul es la probabilidad de que el gerente encuentre que 4 o ms de los 5 barriles examinados han caducado, suponiendo que el vendedor tiene razn en su afirmacin?

Solucin.

De acuerdo a la informacin se tiene que N = 50, a = 10 y n = 5. La funcin de probabilidad de la variable X, definida por el nmero de barriles defectuosos en la muestra es:

por lo que la probabilidad buscada es:

Ejemplo 5. 24. Una caja contiene 10 focos, de los cuales 3 son defectuosos. Cul es la probabilidad de que si se toma una muestra aleatoria sin reemplazo de tamao 2, se extraiga cuando mucho un foco defectuoso?

Solucin.

Definamos la variable aleatoria X: Nmero Entonces N = 10, a = 3, n = 2 y x = 0, 1.

de

focos

defectuosos.

You might also like