POR CADA $500 PESOS ACUMULABLES EN SUSCRIPCIONES O PUBLICIDAD TE LLEVARÁS UN BOLETO PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UN AUTO TIIDA NISSAN

ÚLTIMO MODELO
Vigencia del 10 de julio al 18 de diciembre de 2009, Permiso SEGOB: 200996374240 CONSULTA LAS BASES EN LA SECCION DE LOCAL

Domingo 9 de agosto de 2009

etc@periodicoenfoque.com

Sección C

Javier Naya y Liliana de Naya.

2C • Domingo 9 de agosto de 2009

¡Momentos inolvidables!

ENFOQUE

Marilu, Karina, Liliana Hernández, Javier Naya, Mina de Naya, Gaby Milán y Carolina González.

TexTo y foTos: Héctor colosio enfoque/Tepic

organizado por:
Liliana de Naya y Mina de Naya.

detalles

Hora:

3:00 pm.

Mina y Liliana de Naya prepararon para Javier Naya una exquisita fiesta en la que no solamente la familia

se divirtió, ya que todos los invitados disfrutaron de una agradable tarde. Globos, y frutas que sirvieron como centros de mesa, fueron los que decoraron el jardín en el que se llevó a cabo la comida, especialmente

preparada para celebrar los 40 años del querido Javier. En este marco Javier Naya recibió de su mamá Mina de Naya unas emotivas palabras y agradeció a toda su familia y amigos los momentos c ompa r t idos du ra nt e

cuatro décadas en las que según sus propias palabras han sido maravillosos, posteriormente se llevó a cabo la presentación de una semblanza del festejado. La fiesta estuvo amenizada por una intérprete que

puso a cantar y a bailar a los asistentes. Al final del día amigos y familiares se despidieron de Javier Naya y su familia agradeciendo la deferencia para asistir a un festejo tan especial.

¡Felicidades Javier!

Javier Naya con sus hijos Javier y Eduardo Naya.

Javier Naya agradeció a sus invitados y familiares el acompañarlo en este día.

Katia de Marcos, Liliana de Naya, Javier y Raúl Marcos.

Lino, Javier Naya, Liliana de Naya y José Luis Lozano. Sentados: Pepe Hernández, Roxana de Hernández y Mara de Lozano.

De pie: Laura de López, Marcia Bernal, Liliana de Naya, Javier Naya y Nena de Velazco. Sentadas: Carmen Amalia Bernal, María José de Guzmán, Marcela de Nishimura y Claudia de Chávez.

De pie: Gilberto Gangoiti, Alejandro López, Yuri Barraza, el festejado, Óscar Chávez, Gaby Milán y Jorge Castro. Sentados: Mirta Barraza, Luis Parra, Begoña de Parra y Héctor Velazco.

Tony Hernández, Yuyú de Gandiaga, Poncho Romero, Rita Encarnación, Liliana de Naya y Javier Naya.

ENFOQUE

Domingo 9 de agsoto de 2009 • 3C

Liliana de Hernández, Javier Naya y Mina de Naya.

Marcia Bernal, Javier Naya, Carmen Amalia Bernal y Liliana de Naya.

Se vivió un gran ambiente
Javier y Liliana partiendo el pastel. Javier Berecochea, Javier, Gustavo Cánovas y Lino Méndez. Juan Cienfuegos, Mario Andrade, el festejado y Max Rodríguez.

Una gran fiesta para celebrar el cumpleaños de Javier Naya.

Gina Guillén, Liliana de Naya, Javier y Bety Ramos.

De pie: Mauricio Cánovas, Javier Naya, Beatriz de Cánovas, Begoña de Parra y Alejandro Chávez. Sentadas: Sandra Ibarra, Olga de Quezada y Amadita de Saucedo.

4C • Domingo 9 de agosoto de 2009

ENFOQUE

Los novios y sus amigos no dejaron de jugar con los temas del amor.

Magda y Fernando
Angélica Medina, Fernando Acosta, Magda Morales y Omar España. Nancy Montero, Fernando Acosta, Magda Morales y Armando Machuca. TEXTO Y FOTOS: HÉCTOR COLOSIO ENFOQUE/TEPIC
rales se organizó una despedida de solteros en pareja, organizada por sus amigos. El festejo tuvo lugar en la terraza de la casa de uno de los amigos, lugar en donde se reunieron los invitados, quienes expresaron sus felicitaciones por este acontecimiento tan hermoso en la vida de la feliz pareja. La decoración del lugar consistió en arreglos de globos en colores blanco y rojo formando unos corazones. Los novios se encuentran terminando de preparar todos los detalles de boda que se efectuará en este mes, motivo por el cual los amigos no dejaron de despedir en sus últimas horas a los felices enamorados.

Dicen adiós a la soltería

Nancy Montero, los festejados y Alba González

HORA:

9:00 pm.

ORGANIZADO POR: DETALLES:
Freya de Sanjuán, Fernando, Magda y Younis Sánjuan.

los amigos de los novios. Con motivo de su próxima unión matrimonial de Fernando Acosta y Magda Mo-

ENFOQUE

Frases celebres
“LA INTELIGENCIA
ES LA FUNCIÓN QUE ADAPTA LOS MEDIOS A LOS FINES.”
Nicolai Hartmann.

Bienestar ienestar

Domingo 9 de agosto de 2009 • 5C

Horóscopos
ARIES
El acuerdo está más cerca de lo que puedes imaginar. Te sientes confundido con respecto a tus sentimientos, debes tomar una decisión definitiva.

“LA INTELIGENCIA
HA SIDO EN TODOS LOS TIEMPOS LA REINA DEL MUNDO Y HA VENCIDO LAS PREOCUPACIONES.”
Mariano José de Larra.

Anorexia, bulimia y comer compulsivo

21 MARZO - 20 ABRIL

TAURO
Las fuertes tensiones y la falta de adecuado descanso pueden proporcionarte problemas musculares. Lo mejor es que te tomes las cosas con más tranquilidad. En lo económico, será estupendo para realizar alguna inversión.

21 ABRIL - 20 MAYO

“EN LA PRÁCTICA,
SÓLO ES PROBLEMA LO QUE LA INTELIGENCIA PUEDE RESOLVER.”
Hermann Keyserling.

GÉMINIS
En el terreno sentimental será buen tiempo para dejarte llevar. Gozarás de los placeres que te da la vida si te tomas todo con calma.

21 MAYO - 21 JUNIO

“MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA.”
Refrán.

AGENCIAS MÉXICO
Trastornos de la alimentación ocasionados por cuest iones fa milia res afectivas o dificultades sentimentales. La anorexia, la bulimia y el comer compulsivo son los tres trastornos alimenticios más frecuentes, sobre todo en las mujeres adolescentes y adultas jóvenes, pues son quienes se presionan más por estar delgadas.

“UN OPTIMISTA
ES EL QUE CREE QUE TODO TIENE ARREGLO. UN PESIMISTA ES EL QUE PIENSA LO MISMO, PERO SABE QUE NADIE VA A INTENTARLO.”
Jaume Perich.

pendientes, con dificultad para establecer relaciones con el sexo opuesto. Los pacientes anoréxicos deben ser atendidos en el hospital, con un tratamiento para cambiar sus hábitos alimenticios, una terapia psicológica que examine el problema de raíz, y el apoyo de la familia y los amigos.

trastorno alimenticio es ocasionado por problemas familiares afectivos, relaciones insatisfactorias o dificultades para expresar los sentimientos negativos.

CÁNCER
Necesitarás un mayor acercamiento a tu pareja, ya que sentirás intensamente que precisas de más afecto y cariño.

22 JUNIO - 22 JULIO

EL COMEDOR COMPULSIVO

LA BULIMIA

LA ANOREXIA

“EL OPTIMISTA
CREE EN LOS DEMÁS Y EL PESIMISTA SÓLO CREE EN SÍ MISMO.”
Gilbert Keith Chesterton.

“NO ANTICIPÉIS
LAS TRIBULACIONES NI TEMÁIS LO QUE SEGURAMENTE NO OS PUEDE SUCEDER. VIVID SIEMPRE EN UN AMBIENTE DE OPTIMISMO.”
Benjamin Franklin.

Las personas anoréxicas se ven al espejo con frecuencia, y se ven y se sienten pasadas de peso, aunque estén “en los huesos”. Viven obsesionadas por bajar más de peso, siempre están en ayuno y hacen ejercicio físico excesivo. Ante la falta de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, etcétera, padecen una falta de concentración y mal humor, y llegan a sufrir problemas menstruales y pérdida de cabello, hasta llegar a una severa desnutrición, poniendo en peligro la salud física y en ocasiones la vida. Muchos de estos casos se originan debido a que la adolescente no quiere crecer ni tener cuerpo de mujer, sino mantenerse como niña. Esto está relacionado con su sexualidad, además suelen ser chicas inseguras, inmaduras y de-

Quienes la padecen, alternan largos ay unos con atracones de comida. Como sienten un apetito insaciable, ingieren grandes cantidades de alimentos, pero esto los hace sentir culpables y por lo tanto se inducen el vómito. También usan laxantes en exceso y hacen ejercicio físico exagerado. Las personas bulímicas también sufren otros trastornos como consecuencia: sienten un gran temor de no poder parar de comer, el vómito frecuente les provoca trastornos del aparato digestivo y la incapacidad del organismo para absorber nutrientes, produciendo serios problemas de salud. Debido a su trastorno alimenticio, los bulímicos sufren de una muy baja autoestima, se sienten solos, abandonados o rechazados. Los pacientes bulímicos necesitan un tratamiento de terapia individual y familiar, pues la mayoría de las veces su

Es una enfermedad que consiste en consumir sin control alimentos en grandes cantidades. Si tienes de vez en cuando un exceso en la comida, no quiere decir que seas comedora compulsiva. Quienes padecen esta enfermedad, sufren frecuentes y desesperados atracones de alimentos, sin poder controlarse aunque se sientan hastiados. Los comedores compulsivos no se inducen el vómito, ni toman laxantes o diuréticos como los bulímicos. Es común que estén obsesionados por ponerse a dieta, pero la rompen al poco tiempo de empezarla. La mayoría de las personas que lo padecen son obesas, aunque también hay personas con peso normal que la sufren. Más de la mitad de estos pacientes viven preocupados por su peso, se sienten culpables por su descontrol y presentan depresión. Además llegan a sufrir complicaciones como problemas gastrointestinales, de vesícula, cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto o diabetes.

LEO
Tranquilízate y analiza bien las cosas, así todo saldrá mucho mejor. En cuanto a la salud tiendes a los excesos pero en general estás en un buen momento.

23 JULIO - 22 AGOSTO

VIRGO
No te dejes llevar por pensamientos negativos si ocurre un fallo en tu trabajo. Pon un ánimo positivo en solucionarlo y todo resultará más fácil. Puedes tener alguna molestia física, que pasará pronto, pero no la descuides.

23 AGOSTO - 21 SEPTIEMBRE

Mejorarán las relaciones con tu familia y tu entorno. Tendrás mayor disposición para el amor y fluirán tus intereses. Revisa bien tus asuntos y trabajo.

LIBRA

ESCORPIO
23 OCTUBRE - 21 NOVIEMBRE
Hay alegría, expansión y facilidad; pero con riesgo de excesos, descontrol o imprudencias.

SAGITARIO
Económicamente podrás hacer frente a una serie de compras, pero estarás remiso a malgastar en lujos innecesarios.

La cocina de Sarita
Sangría española
INGREDIENTES
1 litro de vino tinto (no muy caro) 4 cdas de azúcar 2 naranjas exprimidas 4 frutas (melocotón, manzana, pera, melón, kiwi, piña) 2 rodajas de limón 2 pizcas de canela molida

22 NOVIEMBRE - 22 DICIEMBRE

CAPRICORNIO
Físicamente tiendes al aumento de peso, a menos que decidas controlar tu dieta y practicar algún deporte. En el terreno amoroso, debes cambiar de actitud, ya que de lo contrario tu relación de pareja puede deteriorarse.

23 DICIEMBRE - 21 ENERO

ACUARIO
Tus relaciones serán dinámicas; podrás conocer nueva gente que te interesará de inmediato. Muy buen día para el amor, las diversiones y las aficiones. El juego con tus hijos también será muy estimulante.

22 ENERO - 21 FEBRERO

PREPARACIÓN

1. Disuelve el azúcar en un poco de agua caliente y viértela en una jarra. Añade el vino y mezcla bien. 2. Añade el jugo de naranja, la fruta pelada y cortada en cubitos, la canela y mezcla bien. 3. Déjala reposar unas cuatro horas dentro del refrigerador y sírvela muy fría, con hielo y adornada con rodajas de limón y naranja. 4. Si quieres rebajarle

FOTO: ENFOQUE

PISCIS
Los asuntos concernientes al hogar y a la familia tendrán preponderancia sobre otras cuestiones. Lo cierto es que si te ocupas un poco más de tu gente, todos lo agradecerán. En el amor es posible que surjan algunos celos, ya que harás más caso a tu familia.

22 FEBRERO - 20 MARZO

un poco el contenido de alcohol, añádele refresco

de limón o de naranja. Y si deseas hacerla más fuerte,

añádele otro licor (ron, coñac, vodka, ginebra, biter

6C • Domingo 9 de agosto de 2009

ENFOQUE

Claudio Gómez y Arcelia Martínez.

Claudio y Luis Carlos Gómez.

Claudio Gómez y el festejado.

Juan Martínez y Claudio.

Claudio
Terminó la carrera de Informática
TEXTO Y FOTOS: ROBERTO ZAVALA ENFOQUE / TEPIC

Claudia Naranjo y Claudio Gómez.

Gómez
DETALLES:
El último pase de lista, el recuento de los recuerdos adquiridos a través de los años de lucha y esfuerzo, fueron parte de lo que vivió Claudio Enrique Gómez, al egresar con éxito la carrera de informática del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit. Con la compañía de sus padres Arcelia Martínez y Claudio Gómez, que lo felicitaron por terminar un peldaño, y tener un logro tan importante en su vida.

HORA:

1:00 pm.

ORGANIZADO POR:
Arcelia Martínez.

¡MUCHO ÉXITO!

mez. Adán Loera y Claudio Gó

ENFOQUE

Domingo 9 de agosto de 2009 • 7C

La festejada junto a sus amigos, primos e invitados.

Dinorah Ibarra y la festejada.

Música, baile y ambiente juvenil
Mahanny Nayasin y Erick Ulises Ibarra. Apolonia Moreno y la quinceañera.

Alma Ibarra, Elba Ibarra, Mahanny Nayasin, Yadira Ibarra y Sergio Ibarra.

De pie: Melissa López, Jocelyn Cicari, Jennifer Villaseñor, Kimberly Villaseñor, Aurora Mendoza y Rafael Mosqueda. Sentada: Mahanny Nayasin.

Fernanda Montero, Mahanny Nayasin y Fernanda González.

De pie: Mahanny Nayasin. Sentados: Miguel Rubio, Saúl Ramírez y Andrea Silva.

La quinceañera en compañía de Luis Gerardo García.

La festejada y Geraldine Cisneros.

Romano “Máximo” y Mahanny Nayasin.

8C • Domingo 9 de agosto de 2009

ENFOQUE

Animada fiesta de 15 años para

Mahanny Nayasin
TEXTO Y FOTOS: ROBERTO ZAVALA ENFOQUE / TEPIC

HORA:

8:00 pm.

ORGANIZADO POR:
Dinorah Ibarra.

DETALLES:

Una fiesta muy especial en honor de Mahanny Nayasin Robles Ibarra se realizó por el festejo de sus XV años de edad, organizado por su madre la señora Dinorah Ibarra y con la compañía de sus padrinos, Ignacio Cisneros y Oliva Rodríguez, así como de amigos y familiares, que compartieron esta dicha. En la fiesta, se disfrutó de una rica cena, además de una barra de postres, poco después del ambigú, así como del baile, en donde los meseros del lugar de forma espontánea se acercaban al escenario y ponían coreografías, para hacer un ambiente totalmente de fiesta. El festejo se prolongó, para hacer una noche inolvidable para Mahanny Nayasin.

¡FELICES QUINCE!

¡Vive el éxito!
Planes y Programas

Con reconocimiento oficial de la SEP

e Ignacio Cisneros. Oliva Rodríguez, Mahanny Nayasin

ocho diferentes licenciaturas en 5 horarios distintos

Biblioteca Virtual
Textos en línea de seis editoriales

Plataforma Tecnológica
Herramienta cibertnética que facilita tu estudio

Kevin Medina, Rodrigo Orozco, David Reyes, Al an Arciniega, la quincea López, Germán Ocampo ñera, René , Óscar Rojas y Enrique Guzmán.

¡inscríbete ya!
Calzada del Panteón No. 3 Col. Centro Tels. (311) 214 34 42 , 210 15 00, 214 98 54 01 800 830 59 89

Viajes escolares, jornadas culturales, eventos sociales, deportivos y más

w w w.univerpnayarit.edu.mx