You are on page 1of 3

DERECHO PBLICO Y DERECHO PRIVADO (COLOMBO) I.

El hombre, su natural convivencia y los conflictos de intereses que surgen de sus relaciones Para subsistir y satisfacer sus necesidades el hombre necesita vivir en sociedad. Ley del ms fuerte en tiempos primitivos. Se organizan por seguridad, disputas terminaban en guerras. As el hombre se enfrenta a una persona jurdica superior que es obra suya y a la cual decide obedecer como nica forma de poder convivir y compartir pacficamente con sus semejantes (Animal poltico para Aristteles). Nace el Estado como persona destinada a ser la reguladora de los intereses de la comunidad y sus derechos bsicos; sacrifican libertad por seguridad. Su antecedente palpable es la Nacin, una sociedad humana en funcin de todos los complejos intereses, algo real que participa del elemento humano para cumplir con los dictados de su razn y naturaleza, formar parte de un grupo social, que habita en un territorio propio, que tiene costumbres comunes, que se otorga sus normas y proclama a sus gobernantes, que se compromete a obedecer (Machiavello: Estado es la personificacin de la Nacin, solo tiene realidad cuando la representa). Griegos y romanos primeros en crear leyes slidas y eficaces. Ms adelante identificaron la necesidad de solidificar su unin (Nacin) pacfica en el derecho, el vnculo de mayor trascendencia en la organizacin y desarrollo de los pueblos. An cuando los elementos jurdico y poltico por los cuales los hombres se constituyen en Nacin, no son el vnculo social ms amplio, son sin embargo, los ms slidos y tenaces, porque modelan y constituyen el Estado, aunando un conjunto de voluntades que pasan a integrar una sola, mayor y magistral, que se presenta en una persona jurdica ficticia, que es el sujeto de derecho por excelencia, ya que formulara la norma, determinara su aplicacin y resolvera los conflictos derivados de su contenido. Cuando nace el concepto de facultad, potestad, surge la soberana, esencial en el Derecho Pblico, que otorga a los gobernantes los poderes que les permiten regir a la comunidad con los atributos que de ella emanan. Segn Kelsen el Estado radica en el reino de las normas o valores. El Estado es por naturaleza un sistema de normas, la totalidad del orden jurdico en cuanto constituye un sistema, una unidad cuyas partes son interdependientes y que descansa en una norma hipottica fundamental. El Estado es la personificacin del orden jurdico que lo constituye y con el cual se identifica. El Estado nace como el orden jurdico que lo constituye. Las instituciones de Derecho Pblico plasman en la Constitucin Poltica, la organizacin del Estado, deberes y derechos para con las personas y sus derechos esenciales. Surgen las funciones pblicas del Estado: legislar, administrar y resolver controversias. Las normas del mbito del Derecho Pblico como las del Derecho Privado presentan dos facetas en cuanto a su vigencia: Vigencia constitucional o legal, que comienza con el perfeccionamiento

del acto pblico (legislativo, administrativo o jurisdiccional) o con el nacimiento del acto privado. Constituye su efecto natural. Cuando un sujeto infringe una norma, se encuentra incumplida, por lo que el Derecho Pblico y el Privado requieren de un sistema de proteccin que hace perder distancia a la individualizacin de los conceptos. Desde Ulpiano se han distinguido dos grandes vertientes que alimentan el derecho: a. El Derecho Pblico que regula la organizacin, funciones y competencias de los rganos del Estado y su relacin con los particulares. b. El Derecho Privado, que regula las relaciones entre los particulares o entre ellos y el Estado cuando este acta en ejercicio de su capacidad comn. La declaracin de la actual Carta Fundamental es expresin de un contenido filosfico moderno que permite avanzar hacia una profundizacin de la democracia. Reconocer la primaca de la persona, nacional e internacional de los derechos de las personas, su integridad fsica, cultural y espiritual, es dar un principio tico al Derecho Pblico, poner fin a las concepciones totalitarias, someter al poder (elemento del Estado) a su rol de servicio. Un importante problema que afecta al Estado moderno es su distanciamiento con las personas. El Estado debe mantener vigente el bien comn, pero la realidad determina que en una sociedad basada en la iniciativa de las personas y el mercado como el principal motor del desarrollo, la relacin del Estado y de la actividad privada requiere normas claras que garanticen un proyecto de democracia estable; el valor supremo de la solidaridad. Por la cooperacin del sector privado con el Estado es necesario abordarlo derechamente. Hoy se cuestiona la verdadera funcin del Derecho Pblico. Para nosotros ser el derecho de las garantas individuales frente al Estado y su ncleo es la persona humana, ya que este nuevo concepto valora los derechos de la persona real. La idea antigua era el derecho del poder, centrado en el Estado. Luego de la guerra fra, entre estatista y partidarios de la libertad, se ha llegado al equilibrio del Estado y el hombre con especial nfasis en la libertad y en los valores superiores del ser humano. Lo pblico y lo privado aparecen como categoras contrapuestas, sin embargo en el caso de Chile, se encuentran ambas rbitas en las definiciones que la CPR hace sobre las obligaciones del Estado y la razn de ser de todo el sistema institucional. De aqu surge el elemento bsico entre Derecho Pblico y D Privado: la persona humana tomada en todas sus dimensiones; y que el Estado con todo el poder, nunca debe desconocer, y de la misma manera, los intereses privados tampoco deben olvidar que nunca debe perderse de vista que la finalidad de cualquier ordenamiento humano es el bien comn, aquello que hace a toda la comunidad intentar, en igualdad de condiciones, alcanzar la mayor satisfaccin material y espiritual posibles.

II. Constitucin y Jurisdiccin. Caldwell: CPR es el esfuerzo de un pueblo para dejar escrito su espritu sustantivo; jurisprudencia constitucional es la bsqueda de un equilibrio entre todas estas fuerzas contrarias para que un pueblo siga gobernndose. Actualmente se supera la distancia entre el D Pblico y el Privado, toda vez que la CPR como norma que contiene las races de ambos, es aplicada directamente como norma decisoria Litis por los tribunales, dando origen a la justicia constitucional, que dependiendo del conflicto, aplicar reglas del D Pblico o Privado. Al derecho procesal constitucional se le encomiendan los mecanismos idneos y eficaces para proteger a la CPR como norma vinculante. Garca de Enterra: las CPRS son normas jurdicas efectivas que prevalecen en el proceso poltico, vida social y econmica del pas, y que sustentan la validez de todo el orden jurdico. Constitucin como una ley suprema, que colocan algunos valores fundamentales de la sociedad fuera del alcance de mayoras parlamentarias ocasionales. Para que exista Justicia Constitucional se requiere una CPR y una justicia constitucional que le permita controlar por la va del proceso, la vigencia real de su perceptiva. Por otro lado, el valor de la CPR al interior de la comunidad humana est hoy slidamente encadenada al sistema democrtico. Es necesario, por ello, hablar de los mecanismos jurisdiccionales de proteccin. Hoy el concepto de CPR debe reunir una multiplicidad de elementos: a. Formal: un documento legal y especial escrito. b. Material: orientado hacia un objeto y normativo, donde se establecen normas jurdicas que son inmediatamente consecuencia del Poder Constituyente. Una CPR en un Estado que se sujeta al principio democrtico y de Estado de Derecho, obliga a construir en su interior, los mecanismos destinados a proteger y salvaguardar las normas que se contienen en ella. Un instrumento por excelencia es el sustanciado por la Justicia Constitucional, que tiene por misin principal, velar por el respeto de la supremaca constitucional (normas que no infrinjan la CPR). Pero adems, tiene la labor fundamental de interpretar esta norma constitucional. Por ltimo, en algunos casos, deber conocer y resolver aquellas cuestiones donde el ciudadano ve violados sus derechos fundamentales o existen conflictos entre poderes.

You might also like