You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

TRABAJO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA.


PRINCIPIOS DE LA EDUCACION II PROF. Dr. DANIEL NEIRA ALUMNO AYUDANTE: BORIS ESPINOZA

ALUMNA Marjoide guila PEDAGOGA EN MATEMTICA Y COMPUTACIN

29 de Noviembre del 2013

CONCEPCIN, II SEMESTRE 2013

INTRODUCCIN
Ciertamente no se trata de estudiar la complejidad por curiosidad intelectual, sino de explorar sus planteamientos para ver hasta qu punto se podra aplicar para iluminar la misin de la educacin y de los educadores. Edgar Morn.

Segn lo observado con el tiempo y a lo largo de la historia, se hace evidente la necesidad de cambios en la educacin, cambios que permitan hablar de educacin de calidad, tal como los jvenes de hoy lo piden en una infinidad de manifestaciones y petitorios estudiantiles. Dicho cambio debe comenzar en el aula, en cada una de las asignaturas y ms aun, en la forma en la que el profesorado orienta los conocimientos de los alumnos, todo esto ya que la educacin es un factor que trasciende en la vida del ser humano y no queda tan solo en las clases que se realizan durante la etapa escolar. A priori es posible observar como los alumnos son separados en planes de estudios diferenciados orientados a una especialidad, sin la menor vinculacin de sta con las otras especialidades. Este factor resulta

preponderante a la hora que el alumno busca vincular los contenidos, pues se encuentra con un muro insalvable entre un plan de estudio y otro y el conocimiento queda reducido a la memorizacin, sin buscar ninguna aplicacin prctica que le permita desarrollar el pensamiento complejo, que tal como postula Morn, el conocimiento es un todo indisoluble, donde prima su contexto y la globalidad a la que pertenece. Debe entenderse que toda propuesta educativa, no solo debe considerar lo anterior, sino tambin entender que un cambio a nivel macro puede ser difcil de aplicar en un sistema en marcha, por ello la propuesta que dar vida al siguiente trabajo de investigacin busca de forma concreta, contribuir a mejorar el entendimiento y la capacidad de pensar que los alumnos desarrollan en el aula.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 2

PROPUESTA EDUCATIVA
El significado transdisciplinario de las matemticas

Como se puede apreciar en la enseanza media, los estudiantes de los distintos establecimientos educativos son separados en planes de estudios antagnicos. La siguiente propuesta va en direccin a unir, especficamente dos planes de estudios, literalmente opuesto, el plan matemtico y el plan humanista. Sin previo estudio, es posible observar como los alumnos, escogen el plan humanista para alejarse de las matemticas y viceversa. De forma concreta, se propone unir matemtica y lenguaje a travs de la lectura de un libro llamado El hombre que calculaba del escritor y profesor de matemtica Malba Tahan, permitiendo que a travs de la comprensin lectora, el alumno pueda observar como las matemticas se encuentran en todos los aspectos de la vida, y con el trabajo en conjunto de los profesores de ambas asignaturas, permitir un anlisis acabado en las dos reas de estudio. Adems y para que exista una conexin completa entre humanistas y matemticos, como suelen denominarse, se propone realizar un trabajo que permita unir la matemtica y la historia, especficamente a travs del nmero ureo, permitiendo por ejemplo que alumnos vean que a travs de este nmero se construan las pirmides del antiguo Egipto y la perfeccin antigua se alcanzaba gracias al clculo matemtico y especficamente a este nmero, cuyas caractersticas resultarn de utilidad a la hora de entender ciertas aplicaciones, de aquello que visto de forma contrario, solo podra ser un contenido mas para otra evaluacin. Todo lo anterior busca motivar en el alumno, el desarrollo de su pensamiento y la capacidad de vincular contenidos, permitiendo que la memorizacin, sea una herramienta extinta, dentro del aula y de la educacin.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 3

MARCO TERICO
Es posible observar, en lo cotidiano y dentro de un lenguaje vulgar, como se habla de tener buena o mala, mucha o poca educacin, tildamos a una persona de educada cuando posee ciertas caractersticas, pero en consecuencia Sabemos lo que es realmente educacin?, Somos capaces de definir la palabra educar? A lo largo de la historia, importantes personajes han hecho referencia a dicha palabra, Belth por ejemplo define educar como el acto de trasmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable. Debesse dijo, la educacin no crea al hombre, le ayuda a crearse a s mismo. Gracias a personas como los recin nombrados, hoy podemos definir educcin como el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulndola para que desarrolle sus habilidades cognitivas y fsicas, para poder formar parte, en forma plena, de la sociedad que la rodea. As como la educacin formar personas para la sociedad, est ltima tambin ser un eje de influencia en cuanto al devenir de la educacin y es en este plano que podemos hablar de una educacin tradicional y una educacin nueva, no principalmente por periodo histrico en el que se desarrollan, sino mas bien por la esencia misma de cada una, as una corriente pedaggica tradicional, contar con las siguientes caractersticas:
(1)

1. Asume que el estudiante es un receptor pasivo de las enseanzas impartidas por sus profesores. 2. Sus contenidos no encuentran referentes en la realidad, sino en los fros folios del programa, en las pginas de un libro llamado a su vez de texto o en las dobladas y amarillas hojas de cuaderno en el reposan lo s antiguos escritos del maestro. 3. La memorizacin es la funcin privilegiada para garantizar la realizacin de los aprendizajes. Esto ha hecho que se reconozca en las corrientes tradicionales un marcado inters por el intelectualismo y el memorismo.

(1)

Roldan, O., Alvarado, S., Hincape, C., Ocampo, E., Ramrez, J., Meja, M., Ospina, H. (2002). Educar, el desafo de Hoy. Cooperativa editorial. Pg. 105-107.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 4

Se puede continuar mencionando criterios como los ya enumerados, pero bastan slo estos para considerar la necesidad de un cambio en la educacin, adems si a las caractersticas descritas le sumamos la propuesta educativa presentada y las necesidades de la sociedad actual, resulta imprescindible definir una corriente pedaggica nueva, la cual contar con las siguientes propiedades: (2) 1. Resaltan el valor de los alumnos como actores del proceso de enseanza aprendizaje 2. Identifican la actividad como la forma a travs de la cual los alumnos se apropian de los diversos conocimientos. 3. Consideran que en las situaciones de aprendizaje intervienen de manera decisiva los contactos con los objetos reales o sus representaciones de tal forma que quien aprende pueda manipularlos y as derivar conceptos cerca de ellos.

Se hace evidente que observando los enunciados descritos, la educacin se encuentra en un proceso de transformacin, pero como todo mecanismo humano, no es uno solo el factor que influye en un cambio, es as como surge la necesidad de definir la labor de los principales protagonistas, es decir, la labor docente y con ello entender el resultado que cualquier cambio realizado traer consigo, especialmente para los alumnos, pues finalmente son ellos quienes le dan el verdadero sentido a la educacin. Analizar la labor docente puede resultar una tarea compleja si suponemos que se puede evaluar desde un sinfn de aristas, todas con igual validez, por eso hoy especficamente analizaremos la labor de aquel docente, destinado a la educacin actual, descrita anteriormente, es decir, aquel docente cuyas caractersticas le permitan trabajar la propuesta mencionada y con ello desarrollar la capacidad de pensar del alumnado.

(2)

Roldan, O., Alvarado, S., Hincape, C., Ocampo, E., Ramrez, J., Meja, M., Ospina, H. (2002). Educar, el desafo de Hoy. Cooperativa editorial. Pg. 108-109.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 5

Como dira Pierre Faure(3): La labor del maestro es compleja. Para ensear eficazmente debe calmar a los que son ms inquietos, dar confianza los ansiosos, fijar a los despistados, hacer obedecer a los caprichosos o normalizar a los inestables. Todo esto considerando al alumno como un individuo particular, atendiendo sus necesidades y ayudando a desarrollar de la mejor forma sus actitudes y aptitudes(4), el profesor debe permitirle al alumno entender aquellos conocimiento a travs de su propia creatividad, debe ser un constante motivador a que el alumno, desarrolle la capacidad de entendimiento, de pensamiento complejo y con ello, su asignatura no quede relegada a la memorizacin, sino mas bien, sea fuente de inspiracin e ideas innovadoras, tal cual se plantea en la propuesta, el alumno sea finalmente capaz de estudiar, pensando en el conocimiento como un todo y no en algo fragmentado . Como puede verse con la anterior descripcin, la funcin del maestro no ser entonces la de un vigilante de la disciplina y la asistencia, sino la de alguien que abre nuevas perspectivas, traza nuevos caminos e impulsa e invita a nuevos esfuerzo
(5).

Si todo esto lo ligamos con los planteamientos que

sostiene la educacin actual, se hace evidente, la gama de posibilidades que se abren para los alumnos, en cuanto al manejo de los conocimientos, desde el punto de vista de lo complejo. As pasamos al punto ms importante, que da vida a la presente investigacin, con esto nos referimos, al alumno, es claro que toda propuesta educativa, debe ir por y para el alumnado, es decir, los factores recin mencionados, sern los potenciadores principales, del xito de cualquier iniciativa planteada en la educacin, pero antes de cualquier proyecto, es necesario conocer las necesidades del alumno y plantear, de forma clara, lo que se busca lograr en l, o ms aun lo que se debe lograr en la educacin, sin diferenciar estrato social ni inters particulares.

(3) Faure, P. Ideas y Mtodos en la educacin. Narcea: Madrid, 1972, p. 103 (4) Roldan, O., Alvarado, S., Hincape, C., Ocampo, E., Ramrez, J., Meja, M., Ospina, H. (2002). Educar, el desafo de Hoy. Cooperativa editorial. Pg. 172 (5) Roldan, O., Alvarado, S., Hincape, C., Ocampo, E., Ramrez, J., Meja, M., Ospina, H. (2002). Educar, el desafo de Hoy. Cooperativa editorial. Pg. 1173

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 6

Con las descripciones ya realizadas y tomando en cuenta el objetivo final de la propuesta, diremos que el alumno, es quien debe ser el beneficiario de todo lo que ofrece la educacin, y es por esto que debe hablar de una educacin que ensee la capacidad de pensar al alumno y no mantenga la tan conocida memorizacin, como mtodo de estudio, es decir, la educacin, debe realizar el mismo proceso que el hombre, a partir de la experiencia de un hecho se crea una teora y a travs de un modelo, se explica el suceso, de lo contrario simplemente se trasforma en un perspectivas. Con esto encontraramos en desarrollo la mencionada labor del maestro, que permite entregarle al alumno una educacin, que trate la relacin entre los conceptos y las aptitudes promovidas, y tambin disponga los mtodos para la formacin de conceptos que permitan crear la inteligencia. Es de esta forma que hablaremos de una educacin cuyo principal objetivo sea el de desarrollar los mtodos de investigacin y creacin por los cuales las distintas ciencias, realizan sus propsitos. Esto no lleva a evidenciar una educacin que no solo se ocupe de desarrollar la inteligencia ligada a la libertad de pensamiento y actuacin, sino ms bien, se enfoque en fomentar la capacidad de examinar cmo se llega a los conocimientos.
(6)

proceso de repeticin, sin mayores

En palabras

simples, nos referimos a una educacin que sea capaz de ensear la capacidad de pensar de los alumnos, dejando de lado lo que la sociedad requiere, es decir el docente debe ser capaz de lograr un equilibrio entre las exigencias del sistema, y el desarrollo del pensamiento de los alumnos. En conclusin, cada uno de los puntos mencionados, entregan el respaldo a la propuesta planteada, que tal como se menciono al momento de presentarla, busca desarrollar en el alumno la capacidad de anlisis en cuanto a una asignatura, la posibilidad de integrar conocimientos que forman un todo y en conclusin, potenciar en l, la disciplina del pensamiento complejo. Son evidentes los factores que influyen en el desarrollo de la educacin y ms aun si se intenta hablar de una nueva educacin, pero tal como se dispuso en estas lneas, la labor docente junto con el objetivo para el alumnado, son los ejes principales de estudio a la hora de cualquier planteamiento.
(6) Belth, M. La educacin como disciplina cientfica. Educacin y su desafo como fundamento para aprender a pensar.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 7

La siguiente investigacin educativa sigue dichos hilos de estudio y espera ser complementada de forma emprica, a travs de la opinin de alumnos y profesores, para llegar a una conclusin acorde a lo mencionado en este marco terico, el cual fue utilizado como respaldo, para sostener de forma coherente, el hilo de investigacin, en cuanto a la reforma que se espera llegar a lograr.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 8

VALIDACIN DE LA PROPUESTA

Tras entregar la propuesta que invita a un cambio en la educacin, se hace referencia a una primera instancia de investigacin bibliogrfica, plasmada en las lneas anteriores y que busca orientar la lectura y el entendimiento de aquellas reformas que se busca llevar a cabo. Dentro de la investigacin se tocan los ejes ms importante, como lo son el significado de educcin, la labor docente, el objetivo que debe tener la educacin y las necesidades de los alumno, pero todo desde el punto de vista de autores que hacen referencia a los diversos temas, por ello cabe cuestionarse en definitiva la necesidad de los alumnos, expresada desde el punto de vista personal de cada uno de ellos o al menos de un universo de investigacin que nos permita desarrollar ciertas conclusiones y poder validar nuestra propuesta inicial. Es as como se trabajan un sistema de entrevistas con aprox. 5 alumnos de diferentes cursos de un colegio particular subvencionado, de categora cientfico humanista, acompaando el proceso con la ayuda de la docente de matemtica, quien tambin entregar su opinin con respecto al objetivo y el alcance que pueda llegar a tener la propuesta educativa planteada.

Colegio Einstein de Coronel Profesora: Sandra Aguayo Asignatura de trabajo: Matemtica

El proceso de entrevistas que se llevo a cabo ahondo en la educacin desde los distintos ejes que la componen, la conversacin con los alumnos intento ser espontanea y con ello el resultado fue bastante revelador. Si bien las entrevistas no son expuestas a cabalidad, pues se desarrollaron como extensas conversaciones, se presenta un breve resumen con las ideas mas categricas de cada individuo (Ver anexo N1)

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 9

Con el objetivo de no demorar la lectura y el anlisis de las entrevistas, se desarrolla a continuacin, un recuento de los criterios ms importantes que se pudieron a preciar durante la conversacin y que nos permiten llegar a una idea central en el trascurso de nuestra investigacin. Cada criterio definido de la siguiente manera:

Metodologa: Tal como el propio significado de la palabra lo dice, ser el conjunto de mtodos que se utilizan al momento de realizar una clase y que cada profesor adopta, al instante de decidir cmo ser bordada la asignatura incluid la forma de evaluar de est. Infraestructura: Esta categora hace alusin a todas las intervenciones en las que los alumnos, hicieron referencia al lugar en el cual se desarrolla su educacin y que es el complemento para hacer grato el largo periodo en cual se encuentran estudiando.

Profesores: Est tem, es expuesto de forma separa al de metodologa, ya que hace referencia especfica, al trato que los docentes tienen con los alumnos, y que resulta ser un complemento de suma importancia a la hora de interesarse por una asignatura, tal como es relatado en las conversaciones. Normas escolares: Como el mismo nombre lo afirma, est categora hace alusin a las normas o reglas que impone la educacin o especficamente el establecimiento educativo, y que en muchos casos resulta ser un detonante de manifestaciones a la hora de ser exigido su cumplimiento, ya que para mucho de los alumnos coarta la libertad de expresin e impide una plena identificacin con el establecimiento educativo.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 10

Criterios de Clasificacin
Metodologa Infraestructura Profesores Normas escolares

Clases ms didcticas. Gran cantidad de

Mayor Salas

contenidos de los cuales no entendemos cual ser su utilidad. Que se desarrolle el

tecnologa Despreocupacin por parte de los en las salas. con mejor profesores. Profesores de

El protocolo escolar, impide cierta libertad. Horarios extensos. muy

ventilacin. reas verdes que permitan expresin alumnos. Que no exista una excesiva vigilancia en de la los

remplazo que no estn a la altura del profesor titular. Poca parte profesores. empata de por los

Que

pensamiento y no se limite a los libros. Educacin personalizada. Que los contenidos sean vinculados entre ellos. Que no se enven tareas ni trabajos jornada. Disertaciones contenidos importantes. Explicacin de las de fuera de la

se d ms importancia a la formacin en valores de las personas y no a las estadsticas.

los Poca confianza con el cuerpo docente y establecimientos educativos. administrativo establecimiento. del

Que los profesores se


preocupen avances alumnos. de de los sus

materias y no una simple gua.

Mayores salidas a terreno. Que los contenidos sean


explicados y no quede tan solo en una gua.

IDEA CENTRAL CAMBIO EN EL REA DE METODOLOGA

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 11

CONCLUSIN DE ENCUESTA REALIZADA

Luego de analizar las entrevistas realizadas y poder ordenar las ideas en el cuadro anterior se hace evidente la necesidad que expresan los alumnos, de cambios en la educacin y con ello es posible ver en terreno lo planteado en la investigacin bibliogrfica, puesto que lo ms necesarios, de boca de los mismos estudiantes, son cambios en la metodologa que desempea la educacin y a la cual se encuentran sometidos alumnos y tambin profesores, pues como ellos mismos hacen ver, el sistema en el que nos encontramos inmersos ha ido acotando la facultad de pensamiento , remplazndola por tecnologa que a simple vista, puede ocuparse de mucho de los cometidos de los estudiantes, ahorrndoles el tiempo y la necesidad de investigar y preocuparse por una asignatura. Es evidente la solicitud de los alumnos por clases ms didcticas y la vinculacin entre las asignaturas y aun ms la relacin que existe entre cada contenido con la realidad cotidiana que ellos viven, en la mayora de los alumnos entrevistados, las opiniones coinciden, con respecto a que gran

cantidad de las clases que se dictan en el aula no tienen verdadera repercusin o al menos los docentes no dan el espacio a que ellos realicen mayores investigaciones para saber en qu punto de su vida llegarn a ocupar alguno de los contenidos. Dado que no solo los alumnos opinaron, sacar conclusiones se hizo aun ms fcil, de boca de la misma profesor, se pudo llegar a la conclusin de la poca importancia que se da en el aula, a que los alumnos piensen y no memoricen, ella expresa que el sistema educativo exige cumplir con metas estadsticas que posteriormente posesionarn al establecimiento entre los mejores o simplemente, ser uno ms de la lista y por esa razn, es que los docentes no se detienen el tiempo suficiente en cada asignatura y tan solo se limitan a entregar contenidos que sern memorizados. Ella misma en su calidad de docente, expresa la necesidad de complementar las asignaturas, puesto que con ello, se tendra una educacin donde los alumnos, fueran formados para pensar, cuestionarse y analizar la realidad, ciento entes crticos dentro de la sociedad.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 12

A todo lo anterior le sumamos la opinin de alumnos de diferentes planes de estudio, participantes de una feria cientfica, donde por ejemplo el plan humanista, haba desarrollado proyectos desde la matemtica ms antigua y los matemticos haba encontrado una forma de contar la historia desde las matemticas ms conocida. La postura de los alumnos referente al tema de lo transdisciplinario, apunto en la misma direccin antes descrita, para ellos, fue un desafo bastante interesante al momento de escucharlo de bocas de sus profesoras y posteriormente se convirti en la oportunidad de observar que tanto los matemticos podan saber de historia como los humanistas saber de nmeros y la realidad no era como deca el mito donde ambos eran rivales entre ellos. Dicho lo anterior y habiendo analizado los resultado obtenidos de la investigacin en terreno, adems de la propia participacin en la sala de clases durante un horario en el cual los alumnos tenan matemticas, se puede concluir, tal como hemos mencionado con antelacin, que la educacin se encuentra viviendo un proceso de profundo cambio, donde son los mismo estudiante, los que solicitan una educacin que no disgregue el conocimiento, que les permita analizar, criticas y relacionar los contenidos de los libros que entrega el ministerio, en consecuencia, son los mismo alumnos, quienes sin saber el significado, exigen una educacin transdisciplinaria. En resumen de todo lo anterior, se puede llegar a concluir que la propuesta presentada en un comienzo, s tiene cabida en los procesos educativos actuales y es por ello que puede ser implementada con gran xito entre los estudiantes, ya que tal como ellos mencionan a travs de lo expuesto, se podran abrir los primeros caminos para que los alumnos, no disocien el conocimiento, sino muy por el contrario lleguen a entender que est es un todo, tal como lo dice la palabra transdisciplinariedad, trmino que escapa de toda conceptualizacin o definicin absoluta, pero que nos permite abarcar y vincular la existencia de las diferentes dimensiones de la realidad. Dada la conclusin anterior extrada del trabajo en el aula y de las encuestas, se procede a explicar de forma ms detallada la propuesta, antes presentada, permitiendo que no quede espacio a duda, en cuanto a su desarrollo e implementacin en la dinmica educativa.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 13

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Segn el anlisis anterior la propuesta antes presentada y explicada, puede ser llevada a cabo dentro de la educacin, abriendo paso a que los alumnos desarrollen la capacidad de pensar y las clases no seas simples horas en las que se ensee contenidos para rendir una prueba. En consecuencia luego de saber que la idea es viable y aplicable, es necesario explicar de forma clara y concreta cual ser el desarrollo y la formas de trabajar dicho escenario. En primer lugar los alumnos en la asignatura de matemtica, debern conocer, entender e investigar, sobre el nmero ureo y en base a dicha investigacin, debern realizar una conexin con contenidos de historia, que estn siendo explicados en forma paralela a las clases de matemtica, especficamente los alumnos tendrn que relacionar la construccin de pirmides del antiguo Egipto, con la utilizacin del nmero de oro, tendrn que observar la relacin que existe entre el arte de diferentes siglos con la utilizacin del nmero de oro y finalmente tendrn de

desarrollar un trabajo apoyado por ambas asignaturas, que relate la conexin existente entre la historia antigua y un nmero de difcil estudio, pero que se encuentra presente en gran parte de la historia del hombre, el trabajo debe ser evaluado como ambos docentes estimen conveniente, pero se debe desarrollar la parte didctica del contenido a travs de la creacin de la pirmide con el rectngulo ureo, del cual tambin debern investigar. En consecuencia se puede observar que no solo se trabaja lo transdisciplinario, sino tambin lo didctico de aprender, dejando a la creatividad de los alumnos la forma de presentar el trabajo, los materiales a utilizar y la dinmica de investigacin.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 14

Como segundo plan de trabajo y tal como se explico en un comienzo se entrelaza la matemtica y el lenguaje a travs de la lectura del libro El Hombre que Calculaba, en este plano la evaluacin, tambin ser en conjunto y corresponder a la realizacin de un trptico literario, presentacin manual y no de computador, de ciertos puntos, escogidos por los docentes, con referencia a la lectura y que permite que los alumnos analicen y no simplemente lean para luego rendir una prueba de alternativas. Los puntos a analizar y plasmar en el trptico literario sern referentes a la conexin que existe entre las matemticas y la vida cotidiana, tal como lo muestra el libro y debe ser desarrollado por ambos docentes, para complementar los conocimientos lingsticos en cuanto a las preguntas y los conocimientos matemticos en cuanto al alcance de esta disciplina. Adems el anlisis, si bien debe ser personal, durante debe ciertas ser horas de el ambas libro y

asignaturas,

estudiado

comentadas las opiniones con respecto al impacto que est tiene en los alumnos. Nuevamente se trabaja lo transdisciplinario del conocimiento y la creatividad de los alumnos, puesto que este trptico debe ser en tamao gigante, con materiales a eleccin y una presentacin que involucre algn pasaje del libro que los alumnos quieran exponer, en base a su propia creatividad. Con estos dos proyectos se espera acercarnos a lo que los alumnos plantean como un cambio necesario, entregando ms dinamismo a las asignaturas y permitindoles observar que aquello que aprenden si tiene una conexin y ms aun se relaciona con la vida cotidiana, aumentando as sus deseos de conocer, investigar y sobre todo desarrollando la capacidad de pensar, puesto que en cada uno de los trabajos, son ellos quienes realizan la investigacin, guiada por sus docentes y son ellos los propios autores de la forma de explicar aquello que entendieron y evidenciaron con el estudio.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 15

ANEXS
Anex N 1: Entrevistas.

Alumna N1 : Bernardita Crcamo


4 Medio

Clases ms didcticas. Gran cantidad de alumnos por cursos que impide el buen desarrollo de la clase. Despreocupacin por parte de los profesores, de aquellos alumnos que les cuesta un poco ms. Gran cantidad de contenidos de los cuales no entendemos cual ser su utilidad. La presencia de profesores de remplazo genera clases que en definitiva no son tomadas en cuenta.

Alumno N2: Felipe Ortiz


El protocolo escolar impide cierta libertad a los alumnos.

4 Medio

Que los profesores no crean que por entregar una gua, ya pasaron toda la materia. Mayor tecnologa en las salas de clases. Clases ms didcticas y con mayor relacin con la realidad. Que los profesores sean capaces de encontrar formas de ensear, que permitan el desarrollo del pensamiento y no se limiten a los libros del ministerio, como verdad absoluta.

Incentivo de la educacin personalizada, como talleres y electivos que permitan el


compromiso de los alumnos con la educacin.

Alumna N3: Brbara Zrate

2 Medio

Horarios muy extensos, que acortan el tiempo de estudio personal e impiden el desarrollo de actividades que complementen nuestra formacin. Poca empata por parte de los profesores hacia los alumnos. Poca confianza con el cuerpo docente que impide el compromiso con las diversas asignaturas. Ms reas verdes y espacios donde los alumnos puedan expresarse en diversos aspectos. Que las salas tengan ms ventilacin.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 16

Alumno N4: Valentn Villegas

4 Medio

Horarios muy extensos que convierten a la educacin en un proceso de esclavizacin Que las clases sean ms didcticas y as logren captar la atencin de los alumnos. Que no se enven trabajos ni tareas a la casa, ya que dado el extenso horario escolar, impide realizar otras actividades en pro del desarrollo personal. Que los contenidos no queden en el aire y sean relacionados entre ellos o bien con la realidad.

Alumna N5: Yamila Cepeda


2 Medio

Que las disertaciones sean de contenidos importantes y permitan al alumno desarrollar el pensamiento y no la memorizacin. Que las clases posean un mayor dinamismo. Que los profesores no esperen que por entregar una gua la materia fue entendida por todos sus alumnos. Que los profesores se preocupen de los avances de sus alumnos y no solo de cumplir con el sistema.

Alumna N6: Antonia Campos


4 Medio

Que se d ms importancia a la formacin de personas con valores y no pensando en cumplir con las estadsticas (PSU,SIMCE). Excesiva vigilancia en los colegios, que impiden el desarrollo libre de los alumnos. Que al momento de llamar la atencin de los alumnos, tanto profesores como inspectores, mantengan un buen trato con estos. Que las clases no sean tan montonas y existan mayores salidas a terreno que permitan la conexin entre la clase y la realidad.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 17

BIBLIOGRAFA

Roldan, O., Alvarado, S., Hincape, C., Ocampo, E., Ramrez, J., Meja, M., Ospina, H. (2002). Educar, el desafo de Hoy. Cooperativa editorial. Faure, P. Ideas y Mtodos en la educacin. Narcea: Madrid, 1972, p. 103 Dr. Daniel Neira Educacin y su desafo como fundamento para aprender a pensar.

El Significado Transdiciplinario de las Matemticas

Pgina 18

You might also like