You are on page 1of 9

MTODOS PREGERMINATIVOS ES SEMILLAS FORESTALES. Daniel A. Molina Resumen.

La germinacin de las semillas de especies forestales es una gran problemtica en la medida que presentan un bajo porcentaje de germinacin debido a que presentan una cubierta (testa) gruesa e impermeable al agua y al aire, lo que da como resultado tener embriones aislados a las condiciones favorables para la germinacin. En vista de este problema se han realizado y experimentado varios mtodos pregerminativo que permiten aumentar el porcentaje de germinacin y disminuir el periodo de latencia. En este trabajo se recopilan informacin a partir de revisin bibliogrfica de algunos tratamientos pregerminativos que presentan mayor uso con el objetivo de abordar la temtica para la solucin de problemas en campo. Palabras clave: escarificacin, estratificacin, imbibicion, latencia, ruptura de testa. Abstract The germination seeds of forestry species is a great problem due to they have a low percent germination because they have a cover (testa) thick and impermeable to water and air, which results to be isolated embryos to favorable conditions for germination. In view of this problem have been made and experienced several pregerminative methods that increase the germination percentage and decrease the latency period. This document collect information from literature review presenting some pregerminative greater use with the aim of field troubleshooting. Keywords: scarification, stratification, imbibition, latency, testa rupture. Introduccin Las semillas son estructuras complejas que consisten, en general, en: El embrin, que es el producto de la fusin entre el vulo con el ncleo espermtico; El endospermo que provee de nutrientes al embrin para el desarrollo y el crecimiento de la plntula; La testa de la semilla formada externamente por los integumentos que representan los tejidos maternos del vulo (Finch & Leubner, 2006). Normalmente el crecimiento del embrin se detiene mientras la semilla madura y se dispersa. La reanudacin del crecimiento del embrin o germinacin de la semilla, depende de muchos factores, tanto externos como internos. Entre los externos o ambientales, hay tres factores especialmente importantes: el agua, el oxgeno y la temperatura (Santamarina et al, 2004).

La mayora de las semillas maduras son extremadamente secas, normalmente solo contienen de un 5 - 10 % de su peso total en agua. As pues, la germinacin no es posible hasta que la semilla embeba el agua necesaria para sus actividades metablicas. Entonces se activan las enzimas que ya estn presentes en las semillas y se sintetizan algunas nuevas para la digestin y la utilizacin de las reservas alimenticias que se haban acumulado en las clulas de la semilla durante el periodo de formacin del embrin (Santamarina et al, 2004). Un gran nmero de semillas de especies forestales no germinan debido a que la testa dura impide la entrada de agua (latencia fsica), y la semilla no germina a menos que la testa sea escarificada. En muchas especies, la capa exterior consiste de una cubierta impermeable de clulas enmalladas (Poulsen & Stubsgaard, 1999). La latencia fsica es la forma ms comn de latencia en especies del trpico y es causada por la testa de la semilla. Estas especies tienen testas duras, cutinizadas que impiden completamente la imbibicin de agua y a veces el intercambio de gases. Sin imbibicin e intercambio de gases la renovacin del incremento del embrin y la germinacin son imposibles. La latencia fsica de la testa de la semilla de este tipo ocurre ms frecuentemente a especies adaptadas a estaciones secas y hmedas en forma alternativa, incluyendo gneros como Acacia, Prosopis, Ceratonia, Robinia, Albizzia, Cassia , entre otros (CATIE, 2000). Marco teorico. Escarificacin mecnica. El objetivo de la escarificacin mecnica es modificar las cubiertas de las semillas duras o impermeables. La escarificacin es cualquier proceso de rompimiento, raspado o de alteracin mecnica de la cubierta de la semilla para hacerla permeable al agua o a los gases. Aunque probablemente ocurre algo de escarificacin durante la cosecha, extraccin y limpiado de las semillas, la germinacin de la mayor parte de las semillas de cubierta dura mejora con un tratamiento artificial adicional (Hartmann & Kester, 1962). El tallas las semillas con lija, limarlas con una lima, romper las cubiertas de las semillas con un martillo o entre las quijadas de un tornillo de banco, son mtodos simples de escarificacin que sirve para pequeas cantidades de semillas relativamente grandes. Para operaciones en gran escala se usan escarificadores mecnicos especiales. Con frecuencia se trata en esta forma las semillas pequeas de leguminosas, tales como las de la alfalfa y las del trbol, para aumentar su germinacin. Las semillas de rboles pueden ser volteadas en barriles forrados con lija, o junto con arena gruesa o grava, en mezcladoras de concreto. La arena o grava debe ser de diferente tamao al de la semilla para facilitar su separacin (Arnold, 1945; Wakeley & Rudolf, 1948).

La escarificacin debe hacerse hasta el punto en que no perjudique a las semillas. Para determinar la duracin optima de la escarificacin, se puede poner a germinar un lote de semillas, remojarlas hasta observar su hinchamiento o se pueda examinar con un lente sus cubiertas. Generalmente las cubiertas de las semillas deben ser opacas, pero no con hoyos o rajaduras tan profundas que pongan al descubierto las partes internas de la semilla (Koobation, 1954). La escarificacin mecnica es simple y efectiva en muchas especies, si se dispone del equipo apropiado. Las semillas quedan secas despus del tratamiento y pueden ser almacenadas o sembradas de inmediato con sembradoras mecnicas, aunque las semillas escarificadas mecnicamente son ms susceptibles al ataque de los organismos patgenos y no se conservan tan bien en almacenamiento como las semillas no escarificadas (Hartmann & Kester, 1962). La pistola de semillas. Esta trabaja lanzando las semillas contra la pared de un cilindro mecnico. La pared de hueca con el fin de reducir el peso de la pistola, pero debe estar completamente llena de arena seca antes de utilizarla. La semilla se tira contra la pared a una velocidad de alrededor 30 m/seg. Este impacto mecnico ocasiona pequeas fisuras invisibles en las capas exteriores de la testa de la semilla. La semilla se vierte uniformemente sobre un embudo en la parte superior y cae al tubo giratorio, el cual la tira y golpea contra el cilindro metlico. La semilla cae al fondo del cilindro donde gira con el aire hasta que se dispersa a travs del tubo de salida que est en la base del cilindro (Poulsen & Stubsgaard, 1999). El efecto del tratamiento en la pistola de semillas en trminos del porcentaje de germinacin se incrementa cuando aumenta la velocidad, hasta un nivel en que el nmero de semillas daadas supera el nmero de semillas adecuadamente escarificadas. Para algunas especies no habr mucha diferencia entre la velocidad requerida para ocasionar las fisuras en la testa de la semilla y la velocidad que puede causar dao. Para estas especies, la pistola no es recomendable (Poulsen & Stubsgaard, 1999). Cautn o quemador incandescente. La escarificacin con un cautn es un mtodo manual y por consiguiente limitado a cantidades menores de semillas. Pero el mtodo se utiliza ampliamente en pruebas de germinacin en el laboratorio, y es muy eficaz; cien semillas se pueden procesar en dos o tres minutos (Poulsen & Stubsgaard, 1999). Cuando la punta del cautn o cualquier punta de una varilla de hierro al rojo incandescente toca la testa por medio segundo se forma un pequeo agujero marrn y algunas pequeas rajaduras se hacen en la capa exterior impermeable de la testa de la semilla (Poulsen & Stubsgaard, 1999).

La mayora de las semillas de Acacia y Prosopis son planas y descansan sobre una areola con la otra parte hacia arriba. Pequeas quemaduras pueden aparecer sobre los cotiledones, pero el crecimiento aparentemente no se afecta. Quemar dentro del rea de la areola evita el dao a la radcula (Poulsen & Stubsgaard, 1999). Con el fin de reducir la duracin del tratamiento para evitar el dao por calentamiento e incrementar la velocidad de trabajo, el cautn debe trabajar a la temperatura ms alta posible; tener la punta de contacto lo ms pequea posible y tocar la testa durante el menor tiempo posible (Poulsen & Stubsgaard, 1999). Quemador mecnico. El quemador manual da bueno resultados pero es ms bien laborioso, la escarificacin mecnica con la pistola es rpida pero los resultados se limitan a un grupo de especies, y no son tan buenos, por estas razones se desarroll el quemador mecnico. Consiste en un cilindro con una ranura longitudinal que gira a 20 revoluciones por minuto. La profundidad de la ranura es ajustable al dimetro de las semillas bajo tratamiento. Cuando la ranura pasa por el embudo que contiene las semillas sin tratar, recoge una hilera de semillas. Despus de 3/4 de una revolucin, la ranura con las semillas se encuentra sobre un plano inclinado hasta que las detiene una barra que atraviesa el plano. Justo frente de la barra hay una hendidura en el plano, en donde se coloca un alambre al rojo incandescente de 0.65 mm de dimetro y de 32 cm de largo (Poulsen & Stubsgaard, 1999). La distancia del hilo hasta la barra es ajustable, de tal forma que la barra retiene las semillas cuando el hilo est por debajo del centro de las semillas. Las semillas se queman por el lado plano ya que tienden a asentarse sobre este costado. Despus de un periodo ajustable, un expulsan levanta la barra del plano inclinado y suelta las semillas que caen en un recipiente. El periodo es ajustable por la posicin del expulsor en relacin con el cilindro; el tiempo de quemado vara desde medio hasta dos segundos. Cuando la barra cae de nuevo al plano, la siguiente hilera de semillas se sale de la ranura del cilindro y prosigue nuevamente (Poulsen & Stubsgaard, 1999). El remojo de las semillas El objeto de remojar las semillas en agua es modificar las cubiertas de las mismas, remover los inhibidores, suavizar las semillas reduciendo el tiempo de germinacin. Remojando las semillas en agua, se vence la latencia de las cubiertas de la semilla y se estimula la germinacin en algunos casos. Las cubiertas impermeables de las semillas pueden ser ablandadas ponindolas en 4 o 5 veces su volumen de agua caliente (a una temperatura de 75 a 100 C). Se retira del fuego inmediatamente y se deja remojar las semillas por 12 24 horas en el agua que se va enfriando gradualmente. Despus de esto, se pueden separar las semillas hinchadas de las no hinchadas por medio de una zaranda apropiada y las semillas no hinchadas pueden ser vueltas a tratar o someterlas a otro mtodo pregerminativo. Las

semillas deben ser sembradas inmediatamente despus del tratamiento con agua caliente. En algunos casos se han hervido las semillas por un periodo de varios minutos, pero este procedimiento es peligroso. Una sobre exposicin a altas temperaturas puede daar las semillas (Hartmann & Kester, 1962). Los inhibidores presentas en algunas semillas pueden ser removidos o lixiviados mediante un lavado o remojo en agua. Por ejemplo, el procedimiento de laboratorio para la germinacin de semillas betabel indica que deben ser remojadas durante 2 horas en 250 c.c. de agua por cada 100 semillas, despus lavadas con agua y secadas con papel secante. Este procedimiento es innecesario en las siembras de campo ya que las partculas de suelo absorben los inhibidores. Si las semillas son normalmente de germinacin lenta, el remojo previo a la germinacin puede acortar el tiempo de emergencia de las plntulas (Taylor, 1949). Escarificacin con cido. El objetivo de la escarificacin con cido es modificar las cubiertas duras o impermeables de las semillas. El remojo en cido sulfrico concentrado es un mtodo efectivo para modificar las cubiertas de las semillas duras. El cido sulfrico debe ser usado con cuidado debido a que es fuertemente corrosivo y a que reacciona violentamente con el agua, produciendo elevadas temperaturas y salpicaduras. Se debe utilizar ropa protectora y el operador siempre debe tener presente los riesgos que su uso implica (Hartmann & Kester, 1962). Las semillas secas se colocan en recipientes de vidrio o de barro y se cubren con cido sulfrico concentrado a razn de cerca de una parte de semillas por dos de cido. Se debe agitar con cuidado la mezcla para obtener resultados uniformes y evitar la acumulacin del material resinoso oscuro de las cubiertas de las semillas. Debido a que la agitacin de la mezcla tiende a elevar la temperatura, se debe evitar agitar con vigor la mezcla, toda vez que pueden perjudicarse las semillas o saltar el cido. Una temperatura entre 15 26 C es la ms conveniente; con temperaturas ms altas se acorta el periodo de contacto necesario y con temperaturas menores se prolonga (Hartmann & Kester, 1962). La duracin de tratamiento debe estandarizarse con todo cuidado. La duracin depender de la temperatura, la clase de las semillas y a veces del lote de semillas en particular. Los lotes grandes de semillas deben ser cuidadosamente mezcladas antes del tratamiento para asegurarse de su uniformidad. La duracin del tratamiento puede variar desde tan poco como 10 minutos para algunas especies hasta 6 horas. Si se ven a tratar lotes grandes de semillas, se debe determinar con pruebas preliminares la duracin optima del tratamiento (Hartmann & Kester, 1962). Cuando se trata de semillas con cubierta gruesa que requieren periodos largos, se puede seguir el progreso del tratamiento con el cido, sacando muestras a intervalos y

comprobando el espesor de la cubierta. Una vez que se ha vuelto del grosor de un papel debe suspenderse de inmediato el tratamiento (Koobation, 1954). Al terminar el periodo de tratamiento, se revuelve el cido, para volver a ser usado si se desea, y se lavan las semillas para quitar el cido. Se deben aadir de inmediato cantidades grandes de agua para diluir el cido tan pronto como sea posible, reducir la temperatura y evitar las salpicaduras. Un lavado con agua corriente por 10 minutos es suficiente. Las semillas pueden sembrarse de inmediato o secarse y almacenarse para una siembra posterior (Hartmann & Kester, 1962). Estratificacin a bajas temperaturas. Los propsitos de la estratificacin a bajas temperaturas son obtener la postmaduracion de los embriones latentes y modificar las cubiertas de la semilla. La estratificacin a bajas temperaturas consiste en someter las semillas hmedas a temperaturas de 0 10 C por un periodo de tiempo previo a la germinacin. Este tratamiento es efectivo para obtener una germinacin pronta y uniforme de muchas semillas de rboles y arbustos leosos que tienen embriones latentes. Sin este tratamiento las semillas pueden germinar despacio e irregularmente, en un periodo de tiempo que puede ser de semanas o meses o no germinar del todo (Koobation, 1954). La sola estratificacin a bajas temperaturas produce algunos beneficios en el ablandamiento de las cubiertas de la semilla, generalmente es ms efectivo someter las semillas a un periodo de estratificacin clida antes de someterla a la estratificacin fra si se tiene semillas con cubierta dura. (Koobation, 1954). Segn Hartmann & Kester (1962) las semillas se preparan para la estratificacin remojndolas de 12 a 24 horas. Luego se mezclan hmedas con un medio de estratificacin que retenga la humedad y de preferencia que mantengan una temperatura entre 0 7.2 C y que no contengan sustancias toxicas, es apropiado el uso de arena bien lavada, musgo turboso, esfagninea picada, vermiculita o aserrn de pino bien intemperizado (el aserrn fresco puede contener sustancias toxicas). Un excelente material a usar es una mezcla de una parte de arena y una parte de musgo turboso, humedecido y dejado en reposo por 24 horas. El medio de estratificacin debe estar hmedo pero no mojado en exceso. Las semillas se mezclan en el medio de estratificacin en proporcin de 1 volumen de semillas por 1-3 del medio de estratificacin, o se colocan en capas de 1.25 a 7.5 cm de espesor, alternndolas en capas de medio de estratificacin del mismo espesor. Entre los recipientes apropiados para la estratificacin se pueden citar cajas de madera, botes de hojalata, frascos de vidrio con las tapas perforadas, u otros recipientes que proporciones aireacin, eviten el desecamiento y protejan de los roedores. Las bolsas de polietileno tambin son excelentes recipientes para la estratificacin (Hartmann & Kester, 1962).

El tiempo requerido para alcanzar la postmadurez depende de la clase de semillas y a veces del lote individual mismo. Para la mayora de las semillas, el periodo requerido de baja temperatura es de 1 4 meses. Durante la estratificacin se deben examinar peridicamente las semillas, y si se las encuentra secas, se debe volver a humedecer el medio de estratificacin. Al final del periodo de postmaduracion, las semillas pueden empezar a germinar en el medio de estratificacin. Para plantarlas se sacan del recipiente y se separan del medio de estratificacin, hacindolo con cuidado para no lesionar a las semillas hmedas un buen mtodo es usar una zaranda que permita el paso del medio de estratificacin pero que retenga a las semillas. Se deben sembrar de inmediato sin dejar que las semillas se sequen (Hartmann & Kester, 1962). Escarificacin con agua caliente. La escarificacin de semillas con agua caliente se realiza con el propsito de acelerar el proceso se imbibicin y acortar el periodo de latencia, el procedimiento consiste en someter las semillas a recipientes con agua caliente a temperaturas e intervalos de tiempo diferentes. Una vez terminado el procedimiento se deposita las semillas en agua corriente para mantener optimas las condiciones de humedad (Snchez, 2002) Snchez (2002), realizo una investigacin en Leucaena leucocephala donde Se emplearon para la escarificacin de las semillas tres temperaturas de agua caliente (60, 80 y 100 C), posteriormente las semillas fueron divididas por lotes y sometidas a cuatro tiempos de exposicin en la escarificacin (15, 30, 45 y 60 segundos). Una vez escarificados los lotes de semilla se les someti a dos lapsos de imbibicin (0, 24 y 48 horas). La investigacin evidencio un aumento significativo en el porcentaje de germinacin con el incremento en la temperatura y el tiempo de imbibicin de la semilla. Concluyendo que el lote de semillas sometidas a una escarificacin en agua a 100 y 80 C de temperatura reportan los mayores valores de germinacin, cuando estas son tratadas a imbibicin posterior al tratamiento en el agua caliente. Combinacin de dos o ms tratamientos. El objetivo de combinar dos o ms tratamientos es superar las condiciones de una cubierta dura y un embrin latente y promover la germinacin de embriones con latencia embrionaria compleja. La escarificacin mecnica, escarificacin acida o de remojo en agua caliente seguida de estratificacin a baja temperatura, es efectiva para semillas que tienen una cubierta dura e impermeable y un embrin latente. Cualquiera de los tratamientos modificadores de la cubierta puede ser sustituida por otro tratamiento (Hartmann & Kester, 1962). Tratamiento magntico para estimular la germinacin.

El grupo de investigacin Bioelectromagnetismo aplicado a la ingeniera agroforestal de la E.T.S.I. Agrnomos de la UPM evalu el efecto que produce el tratamiento de forma previa a la siembra con campos magnticos estacionarios en la germinacin y en el crecimiento de las semillas de triticale, cereal hbrido que procede del cruzamiento entre trigo y centeno. Los resultados de este estudio concuerdan con los obtenidos por el grupo de investigacin en otras especies de cereal, leguminosas y pratenses, en los que se concluy que el campo magntico produce un efecto positivo. Los campos magnticos, elctricos y electromagnticos existen de forma natural en nuestro entorno y los seres vivos estamos habituados a convivir con ellos. El campo magntico terrestre oscila entre 0,4 y 0,6 gauss segn la latitud y otros factores geolgicos. Durante las ltimas dcadas los posibles efectos de los campos magnticos sobre los seres vivos han sido objeto de numerosas investigaciones, entre ellas se encuentran las que determinan su influencia en la germinacin y en el crecimiento de especies de inters agronmico y forestal, que hasta ahora han mostrado casi siempre un efecto estimulante (Carbonell, 2011). Sin embargo, el elevado nmero de factores que intervienen en la interaccin del campo magntico - ser vivo complica el establecimiento de mecanismos de accin, por lo que constituyen al da de hoy meras hiptesis. El grupo de investigacin de la UPM ha estudiado la influencia de los campos magnticos de 125 o 250 mT (1250 o 2500 gauss), en la germinacin y en las primeras etapas de crecimiento de las plntulas obtenidas a partir de semillas de triticale que fueron tratadas antes de haber sido sembradas. Para realizar el pre tratamiento las semillas se depositaron en el hueco de un imn cermico durante determinados perodos de tiempo (1, 10, 20 minutos, 1 y 24 horas). Posteriormente, se realizaron test de germinacin colocando las semillas en placas Petri sobre papel de filtro humedecido. Se estableci asimismo un grupo control de semillas que no haban sido tratadas (Carbonell, 2011). El anlisis estadstico mostr que las semillas que haban sido tratadas germinaban entre un 1 y un 19% ms que las del grupo de control. El tiempo medio de germinacin se redujo hasta en un 6% en semillas que haban sido tratadas. Anlogamente, se apreciaron reducciones de hasta el 16% con respecto al grupo control en el tiempo necesario para obtener el 1, 10, 25, 50 75 y 90% de semillas germinadas (Carbonell, 2011).

Bibliografa. Arnold, H.; 1945. Seed scarifiers, Tenn. Agr. Exp. Sta. Bul. 194p Carbonell, M; Florez, M; Martinez, E; Maqueda, R; Amaya, J. "Study of stationary magnetic fields on initial growth of pea ( Pisum sativum L.) seeds". Seed Science and Technology 39 (3): 673-679. 2011.

Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE). 2000. Tcnicas para la germinacin de semillas forestales. 1 ed. Danida Forest Seed Center, Turrialba, Costa Rica, 57 p. Finch-Savage, WE.; Leubner-Metzger, G. 2006. Seed dormancy and the control of germination. New Phytol.Vol. 171(3):501-523. Hartmann, H.; Kester, D. 1962. Propagacin de plantas. 1 ed. Mxico D. F. Compaa Editorial Continental, S.A. 693 p. Koobation, M.; 1954. Practical treatments to increase seed germination of woody ornamental shrubs in California. Publ. Dep. orn. Hort., Calif. St. Polytech. Coll. 1954 pp. 18 pp. Poulsen, K.; Stubsgaard, F. 1999. Tres mtodos de escarificacin mecnica de semillas de testa dura, pp 35-52. En: Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE)., Tcnicas para la escarificacin de semillas forestales, Danida Forest Seed Center, Turrialba, Costa Rica, 61 p. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0011S/a0011s04.pdf Snchez, A. 2002. Efecto del tratamiento con agua caliente e imbibicin sobre la germinacin de semillas de L. leucocephala. Revista Cientfica Vol. XII (2), 581-583 pp Santamarina, M; Garca, F; Vilella, V.; Rosell, J. 2004. Biologa y botnica tomo I. 1 ed. Valencia, Espaa. Editorial de la UPV. 298 p. Taylor, C. 1949. Some factors affecting germination of celery seed. En. Plant Physiol. 24(1): 93102. Wakeley, P; Rudolf, P.; 1948. Treatment of seed prior to sowing, in USDA Misc. Pub. No. 654.

You might also like