You are on page 1of 20

A O DE LA INVERSI N PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INGENIERIA CIVIL

COTAS - ACOTACIN

CURSO DOCENTE CICLO

: INFORMTICA I : RODRIGUEZ ALVAREZ, FLOR DE MARIA : II

LA ACOTACIN La acotacin es el proceso por medio del cual se aaden anotaciones de medida a un dibujo. Puede crear cotas para una gran variedad de tipos de objeto en muchas orientaciones. Los tipos bsicos de cotas son: Lineal Radial (radio, dimetro y con recodo) Angular Coordenada Longitud de arco

Las cotas lineales pueden ser horizontales, verticales, alineadas, giradas, de lnea base o continuas (en cadena). En la ilustracin se muestran algunos ejemplos.

PARTES DE UNA COTA Las cotas tienen diversos elementos:

El texto de cota Cadena de texto que normalmente indica el valor de la medicin, aunque puede incluir, adems, prefijos, sufijos y tolerancias.

Lnea de cota Indica la direccin y la extensin de una cota. En las cotas angulares, la lnea de cota es un arco.

Extremos de cota Tambin llamados smbolos de terminacin, se muestran en cada extremo de la lnea de cota. Es posible precisar diferentes tamaos y formas para los extremos o extremidades de cota.

Lneas de referencia Tambin llamadas lneas de proyeccin o de referencia, se extienden desde la caracterstica a la lnea de cota.

Marca de centro Pequea cruz que indica el centro de un crculo o de un arco. Lneas de centro Lneas discontinuas que indican el centro de un crculo o de un arco.

Cotas asociativas Ajustan automticamente las ubicaciones, orientaciones y medidas cuando los objetos geomtricos asociados a ellas se modifiquen. Las cotas de una presentacin pueden asociarse a objetos del espacio modelo. La variable de sistema DIMASSOC est definida como 2. Cotas no asociativas Se seleccionan y modifican con la geometra que midan. Las cotas no asociativas no cambian cuando los objetos geomtricos que midan se modifiquen. La variable de sistema DIMASSOC se establecer en 1. Cotas descompuestas Incluye un conjunto de objetos independientes en lugar de un solo objeto de cota. La variable de sistema DIMASSOC se establecer en 0.

DIMASSOC Controla la asociatividad de objetos de cota, as como la descomposicin de las cotas. 0 Crea cotas descompuestas. No existe asociacin alguna entre los distintos elementos de la cota. Las lneas, los arcos, los extremos de cota y el texto de las cotas se dibujan como objetos independientes. Crea cotas no asociativas. Los elementos de la cota forman un nico objeto. Si uno de los puntos de definicin de la cota se mueve, la cota se actualiza. Crea objetos de cotas asociativas. Los elementos de la cota forman un nico objeto, y uno o ms puntos definidores de la cota se unen a los puntos de asociacin de los objetos geomtricos. En caso de que se desplace el punto de asociacin en el objeto geomtrico, se actualizarn la ubicacin y la orientacin de la cota, as como su valor.

1 2

Comandos DISOCIARCOTA Elimina la asociatividad de las cotas designadas. REASOCIARCOTA Asocia o reasocia las cotas designadas a objetos o puntos en objetos. REGENCOTA Actualiza las ubicaciones de todas las cotas asociativas. DESCOMP Divide un objeto compuesto en los objetos que lo componen. LIST Muestra los datos de propiedad de los objetos seleccionados. OPCIONES Personaliza los parmetros del programa.

CRITERIOS DE ACOTACIN Para aadir cotas a un dibujo debemos tomar en cuenta los siguientes criterios bsicos: - Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible. La acotacin de una pieza debe reflejar las medidas de todas sus caras (izquierda).

- Cuando la forma de un objeto nos obligue a crear dos cotas paralelas, la cota menor debe estar ms cerca del objeto. La herramienta Cotas de lnea base del programa hace esto automticamente, pero si no se utiliza y despus se debe aadir una cota menor paralela a otra ya creada, no olvidemos su ubicacin correcta (derecha).

- Las cotas deben estar preferentemente en la vista que mejor muestre la forma caracterstica del objeto. En el ejemplo, las medida de 12,99 podra estar en la otra vista, pero esto no reflejara su forma (derecha).

- si el dibujo es lo suficientemente grande, las cotas pueden ir en el interior de este si se requieren las medidas en el detalle. As mismo, la escala de las cotas debe ser proporcional al dibujo para que estas no se pierdan (izquierda).

- No debe repetirse una cota en dos vistas diferentes. Por el contrario, deben acotarse detalles diferentes, aun cuando midan lo mismo (derecha). - En detalles pequeos, podemos cambiar los criterios de sealizacin de lmites de las cotas para mejorar su presentacin. Como veremos ms adelante, es posible modificar los parmetros de las cotas para que se ajusten a estas necesidades.

Tipos de acotado en AutoCAD

Lineal (linear): Tipo lineal. Para realizarla, establecemos el primer punto de la cota, hacemos click y luego definimos el siguiente terminando la cota con click. El resultado es una cota que como su nombre lo indica, siempre acotar en forma ortogonal y por ende, no nos servir para acotar lneas diagonales. Si lo hacemos en esta, este tipo de cota tomar la distancia horizontal entre los puntos de esta lnea (imagen de abajo a la izquierda). Despus de establecer los puntos encontraremos el siguiente men en la barra de comandos:

Donde tenemos lo siguiente: Mtext (M) y Text (T): podemos editar el valor del texto. Angle (A): podremos dar un ngulo de rotacin al texto de la cota (imagen derecha). Horizontal (H): editamos tanto texto como ngulo de texto en la cota horizontal. Vertical (V): lo mismo que horizontal pero esta vez la cota se dibuja en vertical (imagen izquerda).

Rotated (R): asignando un ngulo permite rotar las lneas de proyeccin (imagen derecha).

Alineada (Aligned): similar a la de tipo lineal pero esta nos permitir acotar de forma precisa las lneas diagonales. Para realizarla, establecemos el primer punto de la cota, hacemos click y luego definimos el siguiente terminando la cota con click. Si realizamos esta cota en una forma ortogonal se comportar de manera similar a la cota lineal. Al igual que en el caso de la cota lineal, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle. Longitud de arco (arc lenght): esta cota nos permite determinar el permetro de un arco. Para realizarla, establecemos un arco y luego arrastramos el valor (izquierda). Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.

Coordenada: nos permite ubicar un punto de coordenadas en el plano X o Y. Si despus de establecer el primer punto escribimos A y luego enter, estableceremos el punto en el eje X y si escribimos la letra O y luego enter, estableceremos la coordenada en Y. Si escribimos las letras T o M podremos definir el texto de la cota y adems podremos establecer el ngulo de inclinacin de este mediante la tecla U (derecha). Radio (Radius): nos permite determinar la magnitud del radio de una circunferencia. Tambin nos permite determinar los radios de un arco determinado (derecha). Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.

Radio con recodo (Jogged): nos permite determinar la magnitud del radio de una circunferencia. Es similar al acotado con radio pero podemos cambiar la posicin de la cota para mostrarla mejor o en caso que el dibujo no permita la acotacin con radio normal (izquierda). Dimetro (Diameter): nos permite acotar dimetros de crculos. El valor queda antecedido por el smbolo de dimetro (). Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.

Angular: nos permite acotar un ngulo formado entre 2 lneas no paralelas. Para realizarla, primero elegimos la primera lnea, la seleccionamos y luego elegimos la siguiente. Tambin podemos acotar en funcin del suplemento del ngulo formado por una de estas lneas y la proyeccin de la otra (izquierda). Al igual que en el caso de la cota lineal y alineada, esta cota posee las opciones Mtext, Text y Angle.

Adems incorpora la funcin quadrant, que permite definir un punto del cuadrante donde colocar la primera flecha de la medida. Si cambiamos el espacio de trabajo a la versin ACAD Classic encontraremos otros tipos de cota que son:

Lnea de base (Baseline): esta opcin funciona respecto a la ltima acotacin que realizamos. Si la activamos, automticamente nos insertar cotas arriba o abajo segn corresponda y podremos acotar de forma lineal o angular (derecha).

Continua (continuous): es similar al anterior pero nos permitir crear cotas continuas (izquierda).

Espacio de cota (Dimension spacing): este comando nos permite definir e espacio entre las cotas con el fin de ordenar el dibujo. Al activarlo, nos pedir que seleccionemos todas las cotas que queremos alinear. Una vez que hemos seleccionado las cotas, presionamos enter y nos pedir el valor del espaciado (si no escribimos nada AutoCAD distribuir el espacio de forma automtica). Lo escribimos y luego damos enter para finalizar el comando.

Cota rpida (Quick dimension): nos permite acotar slo seleccionando una cara, lnea, arco, polgono o crculo. Es el mtodo ms sencillo y rpido para acotar pero tiene el problema que no puede acotar de forma angular y a veces se pueden cometer errores de acotado producto de la aleatoriedad de seleccin que realiza este comando.

Corte de cota: nos permite cortar una cota por sobre la otra. Para realizarlo, seleccionamos primero la cota que cortaremos y luego la cota que se mantendr intacta. La cota ser cortada y luego damos enter para finalizar el comando.

DirectrizM (Leader): esta cota es especial para que el diseador aada notas pertinentes al proyecto y adems es ideal para definir cotas de nivel. Cuando la creamos, podremos definir la direccin y luego agregar y editar el texto que queramos. Damos click en aceptar para terminar el comando y luego podremos mover o editar la cota (derecha). Marca de centro (center mark): nos permite insertar una marca de centro en crculos y arcos. Inspeccin: nos permite inspeccionar el grado de las cotas adems de normalizarlas, tambin podemos elegir la forma de la caja de los textos de las cotas (redonda, angular o ninguna). Para que este funcione debemos designar las cotas para la inspeccin y luego dar click en aceptar (izquierda). Lineal con recodo: aade un recodo o marca de corte a una cota lineal (arriba derecha).

Oblicua: con este comando podremos inclinar el ngulo de proyeccin de las lneas de referencia de la cota. Para realizarlo, elegimos la cota que queremos hacer oblicua, presionamos enter y luego definimos el ngulo, aceptamos con enter y finalizamos. La idea para este tipo de acotado es definir ngulos cercanos a 90 puesto que la inclinacin ser menor en estos casos, si elegimos ngulos de 5 o menos la inclinacin ser mucho mayor.

Cotas por coordenadas. Las cotas por coordenadas miden la distancia perpendicular desde un punto de origen llamado referencia hasta un elemento como, por ejemplo, el agujero de una pieza. La acotacin por coordenadas evita los errores de escala, al mantener desfases exactos de los objetos con respecto al punto de referencia. Las cotas por coordenadas se componen de un valor X o Y y una lnea directriz. Las cotas de coordenadas de referencia X indican la distancia de un elemento desde la cota de referencia a lo largo del eje X. Las cotas de coordenadas de referencia Y miden la distancia a lo largo del eje Y.

Ubicacin de la referencia La ubicacin y la orientacin del SCP actual determinan los valores de las coordenadas. Antes de crear cotas de coordenadas, establezca de manera tpica el origen del SCP para que coincida con la referencia. Ubicacin de la directriz Una vez que especifique la ubicacin de la funcin, se le solicitar que indique el punto final de la directriz. Por defecto, el punto final de la directriz que especifique determina automticamente si se crea una cota de coordenadas de referencia X o Y. Por ejemplo, es

posible crear una cota de coordenadas de referencia X especificando una ubicacin del punto final de la directriz ms prxima en el sentido vertical que en el horizontal.

EDICIN DE COTAS EN AUTOCAD La forma ms sencilla de modificar el valor de las cotas, es estirando la cara del objeto donde est el valor de la cota. Al realizar esto, la cota automticamente indicar el nuevo valor. Tambin podemos seleccionar la cota y ejecutar las siguientes operaciones de edicin del texto de cota:

Alinear texto (Align Text) >> rotacin (Angle): aqu podremos especificar un ngulo de rotacin del texto de la cota (izquierda),

Alinear texto (Align Text) >> izquierda, centro o derecha (left, center, right): aqu alinearemos el texto de la cota ya sea a la izquierda, centro o derecha de la lnea de referencia (derecha). Actualizar (Update): nos permite reescribir el valor de una cota en caso que este se haya modificado pero no se vea el valor real en pantalla. Reasociar cotas (Reassociate Dimensions): nos permite volver a asociar las cotas con la medida original sin tener que rehacer la cota.

Si bien hemos repasado las formas bsicas de edicin de cotas, la forma ms completa de editar las cotas es seleccionndolas y luego click en el botn derecho, all encontraremos la opcin propiedades donde tendremos muchas opciones para editar la cota. Entre las ms importantes se encuentran el color, la capa, el tipo de lnea, la altura del texto de cota, el estilo, el tamao de la flecha de la cota, el tipo de flecha y el texto entre otras cosas. Cabe destacar que el cuadro de propiedades es vlido para cualquier objeto que queramos modificar, tambin podremos ir a este cuadro escribiendo propiedades (properties o pr) en la barra de comandos, y luego seleccionando la forma que queramos editar. Sin embargo puede resultar tedioso modificar una a una las propiedades de cada cota sobre todo en el caso que tengamos muchas en el dibujo. Podemos resolver esto mediante la opcin igualar propiedades, que est en la barra del men.

Igualar propiedades o Match Properties (matchprop): Iguala propiedades de un objeto a otro. Al ejecutar este comando, primero designaremos el objeto de origen y luego los objetos que queramos igualar. As las propiedades del objeto de origen se traspasan a los de destino (imagen derecha). ESTILO DE COTAS EN AUTOCAD

AutoCAD nos permite crear y modificar nuestros propios estilos de cota. Esto es importante ya que creando un estilo podremos dejar ya definidos parmetros tales como el color, tipo de lnea, altura de textos, tamao de las flechas, etc. Para ir a ellos, vamos a: acotar (Dimension) >> estilo de cota (Dimension Style) y nos aparecer el cuadro de la derecha.

Ah encontraremos los tres estilos por defecto (anotativo, ISO-25 y Standard). Podemos crear un nuevo estilo presionando el botn nuevo o modificar los ya existentes con el botn modificar. Si creamos un estilo nuevo, nos pedir el nombre del estilo de cota y si marcamos la opcin anotativo, haremos que no varen las propiedades en las ventanas del layout (el cual se hablar ms adelante) independiente de las escalas de visualizacin de estas. Si presionamos continuar, encontraremos un cuadro donde podremos definir parmetros como el tipo de texto (Text Style), la altura de este (Text Height), el color, el tipo de lnea (linetype) y varias persianas que nos permitirn definir otros ajustes tales como las unidades de medida (Units), la cantidad de decimales, el separador de decimales, los tipos de flechas y otros ajustes ya vistos en el cuadro de propiedades. Lo bueno es esto es que los resultados de los parmetros que modifiquemos se vern inmediatamente ya que disponemos d euna vista previa. Los parmetros ms importantes a configurar son: Dimension Lines y Extension Lines:

Color: Define el color de la lnea. Si creamos un layer de cotas, podremos dejar esta opcin al layer mediante la opcin by layer. Linetype: define el tipo de lnea (continua, segmentada, de centro, etc.). Si creamos un layer de cotas, podremos dejar esta opcin al layer mediante la opcin by layer. Lineweight: grosor de la lnea. Si creamos un layer de cotas, podremos dejar esta opcin al layer mediante la opcin by layer. Offset From origin: Establece la distancia desde donde comenzar a dibujarse la lnea de extensin respecto al origen de la dimensin. Extend Beyond Dim Lines: al modoficar este valor extendemos las lneas de proyeccin ms all de la linea de cota.

Supress: activando estas opciones podemos suprimir tanto las lneas de dimensin como las de proyeccin. Symbols and arrows:

Arrows/heads: define el tipo de flecha de la cota. Si elegimos la primera (first) automticamente se asignar el mismo tipo a la segunda (second), sn embargo podremos cambiar esta ltima a un dibujo diferente. Adems podremos modificar el tipo de la cota Leader. Arrow Size: define el tamao de la flecha. Arc Lenght Symbol: define la posicin del smbolo de longitud de arco. Esta puede ser encima, debajo del texto o suprimirse (none). Center mark: establece el tipo entre lnea, marca o ninguna (line, mark o none) y el tamao de marca de la funcin center mark. Text:

Text Style: Define el estilo de texto. Podemos configurar un estilo predererminado o crearlo. Text Color: Define el color del texto. Si creamos un layer de cotas, podremos dejar esta opcin al layer mediante la opcin by layer. Fill Color: esta opcin nos permite definir el color del fondo del texto. Text Height: define la altura de texto. Con esta pcin podremos agrandar o achicar el texto.

Text Placement: define la ubicacin del texto. Si elegimos Vertical, pocremos colocar el texto encima de la lnea de dimensin (above), centrarlo (centered) o debajo (below). Si elegimos Horizontal podremos elegir entre centrarlo (centered), alinearlo a la izquierda o derecha de las lneas de proyeccin (Alt Ext Line 1 o 2), o alinearlo de forma vertical a estas (Over Ext Line 1 o 2, en la foto). View direction: establece el modo de lectura de los valores de cota. si elegimos Left-toRight leeremos de izquierda a derecha, si elegimos Right-to-Left las cotas se invertirn. Offset From Dim Line: modificando este valor definimos la distancia entre la lnea de dimensin y la base del nmero. Text Alignment: define la alineacin de los textos de cota en el dibujo. Una vez que terminamos de configurar el estilo, cerramos el cuadro y ya tendremos nuestro estilo propio de cotas creado. Podemos seleccionar nuestro estilo ya creado y si presionamos el botn secundario, podremos cambiar su nombre o suprimirlo segn lo queramos.

Para ocupar el estilo de cota que definimos, bastar seleccionarlo en el panel de cota. Una vez que lo hemos realizado, todas las acotaciones sern ejecutadas de acuerdo al estilo que hemos definido (en este caso estilo 01), el resultado lo podemos ver en la imagen de la derecha. La cota de abajo est configurada con estilo 01, por lo que podemos ver que esta tiene un texto rojo, un fondo amarillo y en lugar de la flecha tradicional tenemos una lnea oblicua. Tambin la lnea de referencia es de color Magenta y la lnea de cota es color Cyan.

COMANDOS ACOANGULO Crea una cota angular. ACOARCO Crea una cota de longitud de arco. ACOCORTE Parte o restablece lneas de cota y de referencia donde se cruzan con otros objetos. ACODIAMETRO Crea una cota de dimetro para un crculo o un arco. ACOEDIC Edita texto de cota y lneas de referencia. ACOCORTE Aade o elimina informacin de inspeccin de una cota designada. ACORECODO Crea cotas con recodo para crculos y arcos. ACOCORTE Aade o elimina una lnea de recodo en una cota lineal o alineada. ACOLINEAL Crea una cota lineal. ACOCOORDENADA Crea cotas de coordenadas.

ACORADIO Crea una cota de radio para un crculo o un arco. REASOCIARCOTA Asocia o reasocia las cotas designadas a objetos o puntos en objetos. ACOCORTE Ajusta el espacio entre cotas lineales o cotas angulares. ACOESTIL Crea y modifica estilos de cota. ACOTEDIC Desplaza y gira texto de cota y sita la lnea de referencia. PROPIEDADES Controla las propiedades de objetos existentes.

ACOTARR Crea rpidamente una serie de cotas a partir de objetos designados.

BIBLIOGRAFIA

http://exchange.autodesk.com/autocadarchitecture/esp http://exchange.autodesk.com/autocadarchitecture/esp/onlinehelp/browse#WSfacf1429558a55de1a7524c1004e616f8b-49c9.htm http://www.youtube.com/watch?v=Iqcckt_5-mE http://www.youtube.com/watch?v=MoDXlAigLls Introduccin al AutoCAD - Ing. Segundo Palacios

You might also like