El seguro, aspectos generales y su aplicabilidad

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CICLO I-2011

EL SEGURO: Aspectos generales y su aplicación contable-financiera

ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE SEGUROS GRUPO TEÓRICO: 02 GRUPO DE TRABAJO: 02 CATEDRATICO: Msc. RAMIREZ AGUILAR

INTEGRANTES:

CIUDAD UNIVERSITARIA, 04 DE JULIO 2011

Contabilidad de seguros

1

aspectos generales y su aplicabilidad INDICE Contabilidad de seguros 2 .El seguro.

los orígenes que le dieron al seguro la importancia que actualmente posee. constitución. económico. la ley de procedimientos mercantiles y un poco sobre la jurisprudencia mundial. operación. características. Contabilidad de seguros i . los principios. aspectos generales y su aplicabilidad INTRODUCCION El seguro es un concepto muy amplio que se aplica en todos los aspectos del entorno social. solvencia y liquidación. el mercado financiero y las características que este posee. que se explicaran. en la vida individual y empresarial. los endosos y otras disposiciones básicas. En todos los puntos antes mencionado conoceremos que el seguro es un tema que se aplica en todos los aspectos de la sociedad. además. financiero. corredores. y lo que actualmente es el seguro. contratos. mencionaremos la base legal. el manejo del riesgo las formas en las que los riesgos se pueden manejar en los diferentes ámbitos antes mencionados y es ahí donde entra el seguro. con la base anterior. sus fundamentos. el rol que este ejerce como una institución económica. pasaremos a la estructura del mercado de seguros donde intervienen aseguradores. tanto en su aplicación. agentes entre otros. es por ello que en el progreso de este informe hablaremos un poco sobre las bases técnicas del seguro. el origen de el.El seguro. características de la solicitud y póliza. desde lo mas antiguo hasta el gran incendio de Londres en 1611. Después de haber explicado todos los aspectos anteriores. contable. el código de comercio. y los aspectos contables del seguro. los riesgos y obstáculos a la actividad productiva. Además conoceremos el seguro y su función económica. en las cuales se incluye la ley del seguro y su reglamento.

entre otros. la estructura de mercado. aspectos generales y su aplicabilidad OBJETIVOS GENERAL Investigar el seguro sus aspectos generales y su aplicación contable financiera. Definir la base legal del seguro en El Salvador y su aplicabilidad. orígenes. Conocer la estructura de mercado del Seguro y sus características. ESPECIFICOS Determinar los aspectos generales del seguro. Contabilidad de seguros ii . Explicar la función económica del seguro.El seguro. la base técnica.

terremoto). denominado "Póliza".El seguro. ESTRUCTURA DEL MERCADO DE SEGUROS Sujetos del contrato de seguros El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. cumpliendo lo que a este efecto establecen las practicas técnicas. dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. incendio. mediante la percepción de un cierto precio llamado prima.” Contabilidad de seguros 3 . A este dinero se le conoce como "Indemnización". Es la posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación. practicas y la legislación. En dicho contrato. o en algunos de sus bienes (automóvil. la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte). empresa. aspectos generales y su aplicabilidad BASES TÉCNICAS DEL SEGURO El riesgo Concepto. normalmente indemnización. taller o casa) por cualquier motivo (robo. se dedica a asumir riesgos ajenos.La Aseguradora: puede ser definido como “la persona jurídica que constituida con arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente. que le corresponde. Dentro de esta relación contractual encontramos a los siguientes sujetos: 1.

aleatorio e incierto susceptible de crear necesidades patrimoniales que. a contratar un seguro (entre otras posibles acciones) para compensar o aminorar sus posibles repercusiones desfavorables. En el caso de que no sea así. las cuales corresponderán siempre al asegurado. se le llama por lo general asegurado o contratante. y este no está obligado a abonar prima alguna.El Beneficiario: La persona que recibirá el pago por parte de la compañía de seguros.El Asegurado: es la persona natural o jurídica que está expuesta al riesgo y busca trasladarlo a un tercero (empresa aseguradora) a efecto de que le sean resarcidos a él o a un tercero los daños o perdidas que puedan derivar del acaecimiento de un suceso incierto a la fecha del contrato de seguro. y por el contrario el asegurado obra por cuenta ajena (en beneficio de persona distinta) al tercero que tiene derecho a recibir la indemnización en virtud del seguro y que propiamente no forma parte de la relación contractual. es el titular de los derechos indemnizatorios. ya que es el titular del interés asegurable que se encuentra amenazado por el riesgo que traslada a través del contrato de seguro. no es sólo una actividad de tipo económico sino que debe cumplir una serie de condiciones técnicas. Contabilidad de seguros 4 . legales.El Contratante: Es el cliente de la aseguradora. aspectos generales y su aplicabilidad Este servicio corresponde a una necesidad de protección frente al riesgo (posible evento futuro. Hay que tener en cuenta que si el asegurado obra por cuenta propia. 2. Con tal objeto deberá abonar una retribución (prima) al asegurador. económicas y morales). la persona que suscribe la póliza y que paga por el servicio (pago de la prima). en general.El seguro. 3. Existe la posibilidad de que ocurran siniestros (sucesos con repercusiones económicas negativas) lo que motiva a individuos y a la sociedad. ni tampoco a cumplir con las obligaciones emanadas del seguro. como se ha mencionado. se le conoce como beneficiario. 4.

El Asegurado:  Contar con la garantía de que su persona o sus bienes están protegidos por los riesgos contemplados en la póliza. es decir. aspectos generales y su aplicabilidad Derechos y Obligaciones que tienen las partes. es decir.  En caso de asegurar un bien. éstos serán protegidos o cubiertos por la aseguradora al amparo de la póliza. una vez verificada la procedencia de la reclamación hecha por el beneficiario del seguro. 2. Contabilidad de seguros 5 . y en general cualquier medio que ayude a la compañía a conocer las condiciones en las que ocurrió el siniestro. peritajes.  Explicar al contratante. tener la seguridad de que en caso de ocurrir el siniestro.  Cubrir el importe de la indemnización en caso de que ocurra el siniestro. rehusarse a llevarlo a cabo.  En caso de no considerar procedente el pago. una vez aceptada la Póliza. el asegurado tiene la obligación de tratarlos con el cuidado y las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier tipo de siniestro. al beneficiario o al asegurado el alcance de la cobertura contratada y las condiciones en las que surtirá efectos. siempre y cuando esta negativa esté debidamente fundada. análisis. y en caso de que ocurra evitar realizar aquéllas conductas que pudieran agravarlo. 1. deberá pagarle el monto que corresponda.La Aseguradora:  Entregar al contratante un ejemplar de la póliza en la que conste que las condiciones que en ella se estipulan han sido aceptadas por la aseguradora. como pueden ser investigaciones.El seguro.  Verificar la procedencia de la reclamación por cualquier medio que considere conveniente. detallando las limitaciones a que esté sujeta.

respecto a los siniestros que cubre y a las condiciones en las que se prestará el servicio por parte de la aseguradora. es decir.El Beneficiario:  Comprobar a la aseguradora su calidad de beneficiario y proporcionarle toda la documentación que ésta requiera para que se verifiquen las condiciones en que ocurrió el siniestro. cubrir el importe de la misma. deberá. De ahí que las entidades deban seleccionar muy bien los riesgos que aseguren y a sus asegurados.  Una vez verificada la procedencia de la reclamación.  Toda vez que es quien contrata el seguro. puede solicitar a la Compañía Aseguradora la información que requiera para poder decidir sobre la contratación del seguro. segura y rentable.El seguro. Reaseguro Y Coaseguro.El Contratante:  Conocer las condiciones de la póliza y las coberturas. Contabilidad de seguros 6 . tiene derecho a recibir el importe de la indemnización por parte de la aseguradora. surge la necesidad de mantener un equilibrio de los riesgos aceptados que permita a las aseguradoras realizar aquellos contratos en los que el posible pago de indemnizaciones sea de una cuantía tal que no rompa dicho equilibrio. aspectos generales y su aplicabilidad 3. Reaseguradores Cuando algunos riesgos tienen un volumen excesivo para ser asumidos por un sólo asegurador o una entidad acumula demasiados de escaso volumen. manteniendo una distribución de la cartera razonable. una vez verificada la póliza. 4.

que. Generalmente esta operación se lleva a cabo en negocios grandes o muy peligrosos. de los diferentes mercados. requiere un perfecto conocimiento de todos los ramos de seguros. El reaseguro contempla operaciones en las que el asegurador directo ha aceptado un riesgo que sobrepasa su pleno de retención y cede el exceso a otro asegurador denominado reasegurador. por consiguiente. etc. de la modalidad de reaseguro más adecuada a cada cobertura. parte o la totalidad del riesgo que asume o contrata.El seguro. la entidad debe asumir sólo una parte de los mismos transfiriendo el resto a otras entidades o compartiéndolos conjuntamente. por lo que frente a éste el único responsable es el asegurador directo. Reaseguro: Es la operación que realiza una aseguradora y que consiste en ceder a otra. reservas de estabilidad y reaseguro constituyen las tres variables de decisión del sistema de estabilidad financiera de la empresa cedente. El reaseguro es un contrato mediante el cual un asegurador que ha tomado directamente un seguro traspasa parte de él a otro asegurador. que la protegen de aquellos siniestros cuya importancia podría crearle graves problemas económicos. El vínculo jurídico entre ellos es totalmente independiente del que media entre el asegurador directo y el asegurado. utilizando el Reaseguro o el Coaseguro. Esta actividad exige gran especialización. toma la responsabilidad de pagar la proporción que le corresponda en el caso de que ocurran los riesgos previstos en el seguro contratado. de las posibles soluciones a los problemas de cobertura. esto es. Reaseguradora: Es la empresa que acepta contratar un riesgo que ya aceptó y expidió otra aseguradora. Contabilidad de seguros 7 . aspectos generales y su aplicabilidad Para obtener compensación estadística de los riesgos y homogeneidad cuantitativa de los mismos. Recargo de seguridad.

de cualquier pago o indemnización que tenga que reembolsar la aseguradora. siendo nulo todo pacto en contrario. la siniestralidad objeto del seguro. Coaseguro: Es la cantidad o el porcentaje que tiene que pagar el asegurado. El coaseguro es un contrato en el cual existe un aseguramiento previsto y ordenado sobre un mismo interés y por ende sobre un mismo riesgo. Corredores Persona natural o jurídica que realiza profesionalmente la mediación de seguros. a consecuencia de un siniestro.El seguro. aspectos generales y su aplicabilidad Coaseguradora Si intervienen dos o más entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo para distribuir los riesgos asumidos por el asegurador directo -abridorexiste Coaseguro. Agentes Los Agentes son intermediarios que sólo trabajan para una compañía y sólo pueden recomendar productos de ésta. en todo o en parte. Ajustadores de pérdidas AJUSTADOR: Es la persona física o moral que en base a sus conocimientos y experiencia. es contratada por la aseguradora para determinar el monto y valor de los daños que sean causados a bienes o personas a consecuencia de un siniestro. donde cada uno de ellos asume una porción del total del riesgo. Contabilidad de seguros 8 . Los Corredores son profesionales cualificados que tienen una titulación especial y que trabajan con todas las aseguradoras por lo que pueden comparar distintos seguros y ofrecerle al consumidor el producto de la compañía más adecuada para sus necesidades. pero que es celebrado con varios aseguradores. No pueden asumir directa o indirectamente la cobertura de ninguna clase de riesgos ni tomar a su cargo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful