Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II

INTRODUCCIÓN

En el acontecer actual todas las empresas buscan alcanzar un punto de equilibrio, en la que sus costos no excedan sus ingresos, el análisis del punto de equilibrio es aplicable a cualquiera de las partes de la empresa que tenga bien definido sus costos. Por lo tanto es indispensable la definición de cuales son los costos fijos y los costos variables de la empresa, es por ello que se definirán esos conceptos, para tener claro las diferencias entre ellos y lo importante que son para lograr un punto de equilibrio adecuado para la empresa. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados, y todos los recursos tengan el mayor rendimiento posible para la utilidad de la empresa. En toda empresa los costos son una parte importante para la toma de decisiones, y muchas dependen de ellos, ya que la meta mas grande es obtener los mejores costos posibles, brindando siempre el producto de mejor calidad, y al mejor precio, de esta manera mantener así un lugar estable en el mercado. Además el margen de contribución es otra parte importante por que a través de este podemos fácilmente relacionarlo con el punto de equilibrio, lo útil que es. Para conocer la importancia, su determinación, las formas de calcularlo y las fases que este nos indica a cerca de la situación de la empresa. Es por ello que se lleva a cabo la siguiente investigación, para conocer mas a cerca del tema en estudio, y de esta manera obtener mayor conocimiento que será de mucha utilidad para el desarrollo profesional.

Punto de Equilibrio y Margen de contribución

1

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II

OBJETIVOS

General

 Conocer la importancia del punto de equilibrio y el margen de contribución en la toma de decisiones empresariales.

Específicos

 Definir que es el punto de equilibrio y obtener su análisis a través de gráficos.

 Analizar las ventajas y desventajas en la toma de decisiones por medio del punto de equilibrio.

 Determinar la relación entre el punto de equilibrio y el margen de contribución.

Punto de Equilibrio y Margen de contribución

2

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II

PUNTO DE EQUILIBRIO

Definición y características

Tradicionalmente el punto de equilibrio se maneja en materias de administración de la producción, donde se trata de establecer la producción necesaria para empezar a obtener ganancias, después de haber liquidado costos fijos y variables relacionados con la organización y con la producción. El punto importante para tratar este tema aquí es establecer metodología y criterios, que determinen una utilidad específica de este tema y de esta herramienta. Para empezar deberemos recordar la diferencia entre costos fijos y variables. Los costos fijos son aquellos que no están relacionados con la producción, como la renta de local, el impuesto predial, etc., es decir, que produzcamos o no debemos pagarlos. Los costos variables siempre están relacionados con la producción, por ejemplo, la mano de obra, la materia prima, toda clase de insumo como agua, gasolina si estas se necesitaran, etc. En algunos casos la decisión si es costo fijo o variable no es tan fácil, por ejemplo, el teléfono, donde podremos realizar un prorrateo de que porcentaje esta relacionado con la producción y que porcentaje es fijo. En el caso de la energía eléctrica podríamos hacer lo mismo identificando el consumo de cada una de las maquinas relacionadas con la producción, como costo variable dejando el resto como costo fijo. Una vez definido los datos del costo fijo y el costo variable, necesitaremos además el precio de una pieza de la producción y el monto total de la misma. Debemos aclarar que este método se aplica individualmente a cada uno de los productos de la empresa. En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos (Ingresos totales = costos totales), expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que
Punto de Equilibrio y Margen de contribución

3

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II

este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Otros nombres con los cuales se conoce el punto de equilibrio son: Punto Neutro, Punto de Empate, Punto Cero, Punto Crítico, Punto Muerto, Umbral de Rentabilidad, Relación Costo-Volumen-Utilidad; entre otros.  Gráfica de punto de equilibrio METODOLOGIA Plantearemos la metodología propuesta en diez pasos que son los siguientes: 1. Plantear el “sistema coordenado “.en el eje “X”, se anotaran las piezas y por lo tanto la producción. En el eje “Y”, se encontraran los ingresos, estos pueden medirse en pesos, miles de pesos, etc. 2. La escala. siempre partiremos de cero en el origen, tanto para el eje “X”, como para el eje “Y”. 3. Establecer la escala pertinente para el ejemplo o problema especifico. Cabe hacer notar como muy importante dos condiciones: que las cantidades deben ser proporcionales (20, 40,60) y las distancias equidistantes (misma distancia) al dibujarse en los ejes. 4. Cuadro de ingresos-producción. Dibujar con línea muy continua (-----------), lo que llamaremos cuadro de ingresos-producción, primero dibujaremos una línea paralela al eje “X” a la altura de los ingresos totales y paso dos una línea paralele al eje “Y” a la altura de la producción total planeada. 5. Dibujar la línea de ingresos. parte del origen del sistema coordenado y muere en el cruce de los ingresos de cero pesos y para una producción máxima corresponde un ingreso máximo. 6. Dibujar la línea que representa a los costos fijos. Esta línea será paralela al eje “X”, porque, se produzca una o el total de los costos fijos.la dibujaremos a la altura que representa a los costos fijos en el eje “Y”. 7. Dibujar la línea de los costos variables. Esta línea siempre será inclinada, porque si se produce un artículo los costos variables serán los de un artículo y si se produce el total de la producción, el costo será de acuerdo al volumen producido. Es muy importante dibujar esta línea a partir de los costos fijos, para que automáticamente se sumen ambos costos, fijos y variables, para tener de esta manera, con la línea de los costos variables, los costos totales.

Punto de Equilibrio y Margen de contribución

4

Punto de Equilibrio y Margen de contribución 5 . si el punto de equilibrio se logra con menos del 25% de la producción total. es decir las coordenadas del punto de equilibrio localizado 9. ya que en la medida en que se reduzcan los costos fijos. Además. El punto de equilibrio se localiza en el cruce de la línea de ingresos y la línea de los costos totales.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II 8. Si la referencia al eje “X”que es el de la producción. concluiremos que la empresa no tiene riesgo de operación. por ultimo el punto de equilibrio se localiza entre el 75% y el 100% de la producción la empresa se maneja con alto riesgo de operación. las conclusiones siempre serán en el sentido de establecer la localización del punto de equilibrio (coordenadas). Encontrar el punto de equilibrio. La gráfica de punto de equilibrio pretende pronosticar las utilidades. Deberemos encontrar las referencias a los ejes. lo cual significa que debe incluir datos de ingresos. el presupuesto variable puede reflejar unidades de organización. 10. el punto de equilibrio se correrá hacia el origen reduciendo al mismo tiempo el riesgo de la operación de la empresa. entre menos producción se necesite para lograr el punto de equilibrio mejor. Establecer el riesgo de operación del riesgo. pero si el punto de equilibrio se encuentra entre el 25% y el 50% de la producción total estaremos hablando e una empresa que maneja riesgo en su operación y si. aun a c0osto de transformarlos en costos variables. Este análisis es especialmente útil en la planeación y el control debido a que hace hincapié en el impacto de los costos fijos sobre las utilidades de ventas o costos adicionales y es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Las recomendaciones versaran en el sentido de hacer lo posible para reducir los costos fijos. dado que se les utiliza para el control presupuestal. indica que el punto de equilibrio se encuentra a una cuarta parte de la producción total o menos . Conclusiones y recomendaciones. comparado con otras alternativas. El criterio del punto de equilibrio se plantea como entre menor mejor. en tanto que la gráfica se utiliza por lo general para conocer la redituabilidad de determinado curso de acción. y el riesgo de operación de la empresa. es decir.

Tal vez para aumentarse la producción en 100 unidades se tenga que instalar una nueva maquina y contratarse otro supervisor. es muy probable que varíen en el mismo sentido determinados costos fijos. sino también en lo referente Al aumentarse o disminuirse la producción. de maquinarias. no sólo al tiempo debido a lo siguiente: - solamente tiene validez y es confiable dentro de un margen en cuanto a volúmenes de producción. - De todas formas. y otros que incluso no llegan a variar. Dentro de ciertos márgenes. la determinación del punto de equilibrio de la empresa sirve de orientación a la gerencia para: Establecer la meta de producción y ventas Determinar los costos unitarios a distintos niveles de producción Punto de Equilibrio y Margen de contribución 6 . los cuales suelen llamarse costos semi-variables debido a que varían en forma escalonada o a saltos. Como también podría ocurrir que tal aumento de producción no aumente esos costos.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Ingreso Total Costo Total Costos Fijos El gráfico del punto de equilibrio relativamente reducido. etc. hay algunos costos variables que alteran su grado de variabilidad. Un ejemplo típico serían los costos de supervisión.

no hay utilidad ni pérdida. El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables. En dólares: Punto de Equilibrio y Margen de contribución 7 . En unidades: El resultado de esta expresa las cantidades de unidades mínimas a vender para que la empresa no tenga pérdidas ni ganancias. administración. el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales. de ventas y financieros. éstos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II - Decidir la capacidad instalada de la planta Predecir las utilidades Medir el grado de eficiencia de la Administración Evaluar la productividad Advertir deficiencias de la organización en general  Formas de representar el punto de equilibrio: Algebraica Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción. es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. Actualmente. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. En el caso del punto de equilibrio.

El punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa. y del lado derecho es utilidad. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. la variable en pesos. Ventajas y limitaciones en el análisis de punto de equilibrio en gráficos Ventajas   Los gráficos son fáciles de construir e interpretar. y el punto donde se intercepta esta última recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. volumen de ventas y precios. el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es pérdida. Ecuación Ventas Netas – Costos Variables Totales – Costos Fijos Totales = Punto de Equilibrio Gráfica Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos. los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta.  Punto de Equilibrio y Margen de contribución 8 . márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción. lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender para no generar perdidas. se formula el Punto de Equilibrio en términos de valor y no en unidades físicas. y por tanto. El eje horizontal representa las ventas en unidades. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de los costos totales. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere. ofertan una diversidad de productos y servicios. generando utilidades o pérdidas. y en el vertical. Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio. ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Esta variante surge debido a que en la mayoría de las organizaciones.

entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista. lo que resulta poco probable (aunque sería lo ideal mirado del punto de vista del Productor). Costos variables y la utilidad. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables. Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables. No todos los costos pueden ser fácilmente clasificables en fijos y variables. El precio de venta. La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio. costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad. exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. Se asume que todas las unidades producidas se venden.  Limitaciones  Es poco realista asumir que el aumento de los costos es siempre lineal. dadas las diferentes necesidades de las empresas. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 9 . ya que no todos los costos cambian en forma proporcional a la variación en el nivel de producción. La interpretación de este concepto es que: es el monto con el cual la empresa hace frente a los costos fijos unitarios y al margen de ganancia. En el proceso de producción se incurren en costos fijos.    MARGEN DE CONTRIBUCION El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II  Se pueden establecer paralelos a través de la construcción de gráficos comparativos para distintas situaciones. está compuesto por tres elementos: Cosos fijos. Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de producción.

permite absorber el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. la conveniencia de continuar con la fabricación de un determinado producto o servicio. por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (No gana. Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo. no pierde). además sirve como herramienta para ajustar la estrategia de ventas de la organización (realizar bonificaciones. la empresa aunque puede seguir operando en el corto plazo debido a que puede cubrir en parte los costos fijos. mayor será la utilidad (recordemos que el costo fijo es siempre fijo así varíe el margen de contribución) 2. El Margen de seguridad. Otro concepto relacionado al Margen de Contribución. Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos. que permite al empresario realizar completar los análisis relacionados a los productos que la empresa produce para su posterior comercialización. 2. En general esta herramienta sirve para aquellas empresas que tengan su nivel de ventas por encima de su punto de equilibrio. 3. descuentos o simplemente para saber donde estamos). Margen de Seguridad El Margen de seguridad indica en qué porcentaje pueden reducirse las ventas actuales sin que la empresa entre en la zona de pérdidas operativas. Algunas situaciones que el margen de contribución permite identificar y analizar son las siguientes: 1. Importancia del margen de contribución El margen de contribución permite determinar cuanto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. no deja margen para la ganancia (no genera utilidad o Rentabilidad). la conveniencia de incorporar algún nuevo producto o servicio.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Si una empresa fabrica varios productos o presta diferentes servicios. Si el margen de contribución es positivo. si no se toman Punto de Equilibrio y Margen de contribución 10 . 3. la rentabilidad de cada uno de los productos y/o servicios. el CMU es una Herramienta muy importante para poder analizar: 1. es el “Margen de Seguridad”. Permite identificar en que medida es rentable seguir con la producción de ese artículo. Entre mayor sea el margen de contribución.

al manejar una mayor proporción de costos variables. Es posible que al disminuir el costo fijo se incremente el costo variable (algunos costos fijos se pueden volver variables como por ejemplo cambiando políticas de Nómina). se hace una mejor utilización de los recursos de la empresa. Cuando el margen de contribución es negativo. al estar trabajando a perdida corre el riesgo de quedarse sin Capital de trabajo suficiente. y al incrementar el costo variable el margen de contribución se reduce.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II medidas. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 11 . sino que al contrario. puesto que éste es utilizado para cubrir los costos fijos que no alcanza a cubrir el margen de contribución. lo cual redunda en un una mayor utilidad o ganancia. se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión. la empresa debe buscar la forma de disminuir los costos fijos. puesto que el menor margen multiplicado por un alto numero de producción vendida. sector o zona geográfica. no es una regla que siempre sea aplicable. puesto que el costo variable es utilizado sólo en la medida en que es estrictamente necesario (Recordemos que el costo variable está en función del nivel de producción). el margen de contribución tendrá que cubrir un menor valor y así queda una mayor proporción para la utilidad o ganancia. es decir. De esta forma. puede ser compensado con una alta rotación. Un margen de contribución bajo. que los costos variables son superiores al precio de venta. En lo posible. El margen de contribución se puede utilizar para la toma de muchas otras decisiones. puede ser incluso mas rentable que un producto que tenga un mayor margen de contribución pero una menor rotación (Vea: Rotación de inventarios). Si abandonar o no un producto obsoleto o que ha fracasado. siendo algunas de las principales:     Si lanzar o no al mercado un nuevo producto o servicio. 4. sino que depende de cada empresa y de cada producto en particular. Pero resulta que el margen de contribución debe cubrir el costo fijo (ahora disminuido) por lo que no se altera la utilidad final. Consideraciones adicionales Aunque lo ideal es manejar productos con un alto margen de contribución. Si asignar o no más dinero y esfuerzos a un determinado producto o servicio. Si sería o no aconsejable entrar o retirarse de un determinado mercado.

la empresa puede plantear las estrategias de venta. Producto Precio Costo Variable Precio Producto A B C D Total 10 20 35 50 Costo Variable Unitario 8 10 15 20 Contribución Marginal Unitaria 2 10 20 30 Cantidades Vendidas 25 30 30 10 Contribución Marginal Total 50 300 600 300 1. (las bonificaciones. También podemos conocer la contribución que hace cada unidad de producto vendida.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II    Si aumentar o reducir el equipo de ventas. como se mencionó ex ante. Ahora una vez que se realizo el Análisis relacionado a los Costos variables. donde se tiene en cuenta las empresas que producen y comercializan varios productos. se debe realizar el relativo a los Ingresos generados por cada tipo de producto. Con la información que se obtiene de la aplicación de estos conceptos. como también diseñar el Plan de producción que optimice los beneficios. La contribución marginal unitaria multiplicada por las cantidades vendidas nos da como resultado la Contribución Marginal Total del producto en particular. Si establecer o no un nuevo sistema de distribución. etc. mix de productos. A partir de esta información. o efectuar cambios en el sistema actual. Siguiendo con el concepto de Margen de Contribución.250 La interpretación que nos permite realizar la Tabla antes expuesta es la siguiente:   El precio menos el costo variable unitario es igual a la Contribución marginal unitaria. se presenta un ejemplo de aplicación. se puede conocer con exactitud cuánto aporta cada producto a hacer frente a los costos fijos de la empresa y cuánto al margen de beneficios de la misma.). Si a un determinado producto se le debe fijar un precio más elevado o más bajo. o si dirigir sus esfuerzos hacia mercados más prometedores. en relación con el volumen de ventas y beneficios que los diversos precios posibles pueden generar. ofertas. Análisis Punto de Equilibrio y Margen de contribución 12 .

se hace necesario contrarrestar la información con los Costos Fijos de la empresa de manera de poder determinar cuál es la situación de la empresa en cuanto a Beneficios.250 La interpretación que se puede inferir a partir de esta Tabla es:   Las cantidades vendidas multiplicadas por el costo variable unitario nos da el costo variable total. o decide no producir. Ejemplo de estos costos puede ser el arrendamiento de un local o terreno donde opera la empresa por el que paga mensualmente $1. La empresa produzca o no Punto de Equilibrio y Margen de contribución 13 . y habiendo calculado el Margen de contribución. Si tuviéramos costos fijos de $1.250.500.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Precio Producto A B C D Total 10 20 35 50 Costo Variable Unitario 8 10 15 20 Contribución Marginal Unitaria 2 10 20 30 Cantidades Vendidas 25 30 30 10 Contribución Marginal Total 50 300 600 300 1. Ejemplo:    Si tuviéramos costos fijos de $1.000. teniendo en cuenta los conceptos de esta Guías y el análisis de los costos variables y los Ingresos. Para facilitar la comprensión de lo que se está exponiendo se presenta un ejemplo. alcanzaríamos punto de equilibrio. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos. estaríamos perdiendo $250.000. Las cantidades vendidas multiplicadas por el precio unitario nos dan los ingresos por ventas. De una forma muy general. Con todos estos datos obtenidos podemos analizar a situación en la que se encuentra nuestro emprendimiento y ajustar las variables necesarias para hacer de este un proyecto económica y financieramente viable. identifiquemos cada uno de esos elementos: Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado. Ahora bien. Si tuviéramos costos fijos de $1. sin importar el volumen de producción.000. estaríamos ganando $250.

000 artículos. siempre deberá pagar mensualmente $1. lo que lo convierte en un costo fijo. se convierten en variables.000. Costos variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción. valor que ha variado respecto a los $1. deberá vender el producto en $6.000 y el productor quiere ganarse un 20% sobre ese costo.000. la cual sólo se consume según en las unidades producidas.000 Costo fijo 2.000. Utilidad: Corresponde al porcentaje que el productor quiere ganar sobre el costo invertido (costo fijo + costo variable). puesto que al incrementar la producción.000 Costo variable 3. respecto a la unidad se vuelve fijo.000) pero a cada artículo solo se cargarán $500.000 Punto de Equilibrio y Margen de contribución 14 . pero respecto a la unidad. Si la producción se incrementa a 2. Supongamos el arrendamiento de $1. En este caso el costo fijo cargado a cada artículo es de $1.000. En efecto. el costo fijo respecto a la unidad producida se ha convertido en variable. Produzca bastante o poco. Los costos finos medidos en unidades o respecto a las unidades. el costo sigue siendo fijo ($1.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II produzca.000. Formula para el cálculo del margen de contribución La formula es muy sencilla. si no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo variable es alto. es decir. Ejemplo: si el costo total de un producto es de $5. el costo fijo cargado a cada producto disminuye.000. Los costos variables están en función de las cantidades producidas.000 artículos. en el caso de producir 1.000 cuando la producción sólo era de 1. Si produce 5 artículos se requerirá materia prima por $500 (lo que lo hace variable). por lo que queda MC = PVU-CVU. Precio de venta 6.000 unidades. el costo variable será siempre fijo puesto que sólo se requieren los mismos $100 de materia prima.000. puesto que todo lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable unitario. Un ejemplo de estos costos es la Materia prima.000 su utilidad será entonces de $1. Supongamos que la empresa para producir un articulo requiere $100 de Materia prima. El costo variable.

00 dólares cada uno. El nivel de ventas actual. 000. este genera el siguiente nivel de equilibrio. son de un millón de dólares. empresa que fábrica un producto el cual vende a $250. Sustituir estas cifras en la ecuación .000 1. 000.00.000 =$250/unidad CT 0 10. CF. 000. El nivel de equilibrio de Allegan también puede determinarse gráficamente.000 2. 4. se obtiene al dividir el total de ventas en dólares (5 millones) entre el precio de venta por unidad (250 dólares) para obtener 20. también muestra el punto de equilibrio de las ventas en dólares es de $2.000 Punto de Equilibrio y Margen de contribución 15 . como se muestra en la grafica siguiente.000 Ejemplo de análisis de punto de equilibrio Allegan manufacturing company. CV. Los costos fijos de la empresa.000) por obtener $150.000 unidades anuales.000 IT Ingreso costo (dólares) 3.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II MC = 6.000 = 3.00 dólares por unidad.000 – 3. 500. Sus costos variables (de operación) por unidad. V.000. se determinan al dividir el costo variable total (3 millones de dólares) entre la producción actual (20. 500.

en algunos aspectos de las operaciones de la empresa. Por ejemplo a medida que con el tiempo los salarios aumentan.00 en la ecuación siguiente: Punto de Equilibrio y Margen de contribución 16 . mediante la compra de equipo adicional con valor de un millón dólares. En lugar de aumentar el precio de venta unitario.00. igual a $ 1100. seria $1. quizá la dirección de Allegan decida.000.$ 25. es igual a $1100.00. La siguiente grafica muestra como un aumento en el precio unitario aumenta la pendiente de la función de ingreso total (IT). sustituir los costos variables por fijos.00 dólares .Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Esquema del análisis del punto de equilibrio lineal de Allegan Manufacturing Company Por ejemplo quizá quieran considerar: 1. CV.00 + 100. es capaz de reducir los costos de mano de obra en $25. la depreciación anual del equipo nuevo seria $100. Suponga que Allegan aumento el precio de venta por unidad de $250. muchas empresas buscan reducir los costos de operación mediante la automatización. sustituyendo los datos nos generara un nuevo nivel de ventas de equilibrio.00 dólares los costos variables por unidad seria $150.00 por unidad.000. Bajo estas condiciones.00 dólares. y reduce el nivel de ventas de equilibrio. Sustituir P= $ 250. igual a $ 125.00 por unidad y CF.000.00 por unidad y que el nuevo equipo se depreciara linealmente durante sus diez años de vida útil. 000.000. Sustituir con costos fijos los costos variables. Cambiar el precio de venta 2.000.00= $ 125.00 dólares a $275. Suponga que la empresa determina que. cuyo efecto significa sustituir los bienes de capital de costo fijo por el costo variable de la mano de obra.00 dólares y el nuevo nivel de costos fijos de la empresa.

CT´ y reducir el nivel de ventas de equilibrio.000 1. Q (unidades) 0 10000 14000 18000 Grado de apalancamiento operativo y análisis del punto de equilibrio.000 Ingreso.000 2000 6000 10000 14000 18000 6000 2000 Ventas.000 2. 000. Para determinar el grado de apalancamiento operativo utilizaremos las variables anteriores como son: 10000 14000 18000 2000 6000 Punto de Equilibrio y Margen de contribución 17 .Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II En la grafica siguiente se ve el efecto del cambio en las operaciones consiste en elevar el punto de intersección en el eje vertical. 4. 000. 000. costos (dólares) 3. 000. disminuir la pendiente de la función de costo total.

000 unidades esta 1.000 unidades. con los datos que siguen. Considerando el primer ejemplo de Allegan manufacturing company.000 unidades y considera una desviación estándar de 4.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Por ejemplo en el caso de Allegan Manufacturing Company. Por ejemplo bajo el supuesto de que Allegan espera vender 15. Por lo que un nivel de ventas de 10.25 por debajo de la media. Es posible utilizar la información generada en el análisis de punto de equilibrio para evaluar el riesgo operativo al que esta expuesta la empresa. Si al conjunto de datos anteriores le agregamos el nivel medio esperado de ventas en unidades. Podríamos calcular si la empresa obtendría pérdidas o ganancias de operación.25 encontremos que es de Punto de Equilibrio y Margen de contribución 18 . Por lo tanto buscando el valor en la tabla de la distribución normal buscamos la probabilidad de 1. la desviación estándar de la distribución de ventas y bajo el supuesto que las ventas tienen una distribución aproximadamente normal.000 unidades) al determinar el número de desviaciones estándar que se encuentra este valor respecto del valor esperado. donde ( ) Análisis del punto de equilibrio y evaluación de riesgo. Es posible calcular la probabilidad de que sufra perdidas de operación (vender menos de 10.

0.44% es la probabilidad que obtenga ganancia de operación.56% que es la probabilidad de que la empresa incurra en perdidas y el 88.8844 0. Encontrar el punto de equilibrio del producto pepsicola de 2 litros de la misma empresa con los siguientes datos (datos supuestos para ejemplo).1056 que equivale al 10.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II 0. Es necesario completar datos como sigue: Con los datos podemos construir la grafica: Punto de Equilibrio y Margen de contribución 19 .1056 -1.25 0 EJEMPLOS Los ejemplos que se presentan a continuación demostraran lo planteado.

dejando todos los demás datos como se dieron en un principio y tendremos los siguientes datos y grafica.000 piezas que significa un 20% de la producción total. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 20 . lo que a su vez nos hace concluir que la empresa trabaja sin riesgos de operación. cambiemos los datos de los costos fijos con los variables.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El punto de equilibrio se encuentra aproximadamente al producir 40. Para comprobar la hipótesis de que a menos costos fijos el punto de equilibrio se acerca al origen y con ello disminuye el riesgo de operación de la empresa.

Representan un 68%. Esto significa que la empresa trabaja con un riesgo de operación. Pero ¿Cuál es la diferencia? Es claro que debemos de eliminar al máximo los costos fijos ¿Cómo?. Por lo que realizó una investigación para determinar si el negocio era rentable. desarrollado y patentado por ella.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Con los datos podemos construir la grafica: El punto de equilibrio se encuentra aproximadamente al producir 136000 piezas que de 200000pzas. Pero descubrió que incurriría en lo siguiente: Punto de Equilibrio y Margen de contribución 21 . Un fabricante independiente de productos cosméticos convino manufacturar y vender su estuche cosmético a $1 la unidad. ejemplo: los sueldos del gerente de ventas se reduce y lo manejamos en función de las piezas vendidas y así trataremos de relacionar todos los costos de producción Ejemplo La Sra. simplemente imagine entregar este informe o el anterior a un banco para fines de crédito. prácticamente si entregaremos este ultimo informe estaríamos dándole todas las armas para negarnos el crédito. Tessy Jones quería iniciar un negocio en el cual vendería un estuche cosmético. Como puede observarse la diferencia es enorme. Relacionando todos los costos con la producción.

000 unidades adicionales para generar una utilidad de $40.000/$8 = 5.000/$8 = 3.$1= $8 utilidad por c/u vendida Con el fin de alcanzar el punto de equilibrio justo. pero tendrían que venderse 40. Tessy consideró que independiente de la cantidad de estuches que vendiera. incurriría en el costo Y recibiría $9 de ingresos por la venta de cada estuche cosmético.000. $9 .750 unidades a vender durante el año para obtener la utilidad esperada.750 unidades sería necesaria para alcanzar el punto de equilibrio .750 unidades En total serán 8. Es decir lograría una utilidad de $8 por cada unidad vendida.750 unidades Para cubrir el valor total anual del costo fijo de $30.800 $1 $9 La Sra. La señora Tessy esperaba ganar al menos $40.400 $1.750 5000+ 8.000 al año ¿Cuanto tiene que vender para obtener una utilidad de $40. 3.000 antes de impuestos? Se debe considerar que la venta de 3.800 $13. deben venderse $30.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Arriendo anual Gastos anuales de teléfono Costo del empleado p/viernes(secretaria) Costo por estuche Precio de venta por estuche fijo total anual que sería de $14. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 22 .000 antes de impuestos. y el costo de comprar una unidad es de $1.

el margen de contribución por unidad es de $8. El costo variable por unidad debe incluir todos los costos que varían con el nivel de ventas. Tessy estimó que lo máximo que seria capaz de vender en los años siguientes seria de 7.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II La Sra. La diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad se denomina Margen de contribución por unidad o contribución unitaria.000. Entonces.000 unidades seria de: Para determinar El punto de equilibrio se divide el costo total fijo anual por la utilidad sobre cada unidad vendida. En consecuencia para obtener la cantidad de unidades necesaria para lograr el punto de equilibrio. se divide el costo fijo total por el margen de contribución por unidad. Esta utilidad es la diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo de comprar cada unidad. que representa el costo variable por unidad. El ingreso total de la venta de las 7. Puesto que el precio de venta por unidad es de $9 y el costo variable por unidad es de $1.000 unidades siendo sus costos fijos totales anuales de $30. Cálculos: Si esta última fórmula se aplica al problema al problema de Tessy. el costo fijo total es de $30.000 mas el costo de compra de Por tanto los costos totales ascenderían a $37.000. Punto de equilibrio en unidades Punto de Equilibrio y Margen de contribución 23 .

puede desarrollarse un estado de ingresos simple.750. El punto de equilibrio es aquel donde se interceptan el ingreso total y el costo total Solución grafica al problema del punto de equilibrio Punto de Equilibrio y Margen de contribución 24 . En la figura (b): El costo variable total es una línea recta que comienza en el origen con una pendiente (inclinación) igual al costo variable por unidad.00 $ 3. como sigue: Ingreso total ($9x3750 Costos: Costos variables totales ($1 x 3. En la figura (e): Cuando la líneas rectas que representan el ingreso total y el costo total se trazan en el mismo grafico puede determinarse el punto de equilibrio. en efecto la cantidad de unidades que no generaría utilidades.000.00 SOLUCIÓN GRAFICA AL PROBLEMA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El eje horizontal representa la cantidad de unidades y el eje vertical los dólares.00 33.000 (La intersección con respecto al eje vertical). la línea que representa el costo fijo total es una línea horizontal que corta el eje de 30.750) Costos Fijos Totales Utilidad $ 33750. En la figura (a): Se presenta la relación entre la cantidad de unidades y el costo fijo total.00 30.000. En la figura (c): Es la suma del costo variable total y el costo fijo total.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Para demostrar que 3.00 0. La línea recta representa el costo total que comienza en $30.750.750 es. En la figura (d): La línea recta que representa el ingreso total comienza en el origen y tiene una pendiente igual al precio de venta por unidad.

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II EL PUNTO DE EQULIBRIO EN DÓLARES El Punto de equilibrio en dólares puede obtenerse multiplicando el punto de equilibrio en unidades por el precio de venta por unidad. el CV por unidad es $1 y el precio de venta es de $9 originando el costo variable de 11.000.1111% ($1/$9 *100) Al sustituir valores Punto de Equilibrio y Margen de contribución 25 . Cuando el precio de venta por unidad varía según el cliente El punto de equilibrio en dólares es igual a Punto de equilibrio = (En dólares) Es equivalente a Punto de equilibrio = (En dólares) Costos fijos totales Coeficiente del margen de contribución Costos fijos totales 1 – Costos variables como un porcentaje de las ventas en dólares Aplicando fórmula para determinar el punto de equilibrio para los estuches de cosméticos que Tessy debe vender en términos de unidades. Considerando que el CF total es $30.

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Si las ventas son de $33. Suponga que el costo variable por unidad aumenta de $1 a $4.000 en vez de $30.750 se logrará el punto de equilibrio pues cada unidad se vende a $9 significa que la cantidad requerida para alcanzar el punto de equilibrio es de 3.33%(de $30.000 unidades Punto de Equilibrio y Margen de contribución 26 . Por ejemplo puede incrementarse el precio de venta por unidad de $9 a $11.000) aumenta el punto de equilibrio en un 33.000 a $40. EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LOS COSTOS FIJOS. El punto de equilibrio se incrementará de 3.750 a 5.750 a 6. aumentando el margen de contribución por unidad a $10.750 unidades ($33. EL PRECIO DE VENTA Y LOS COSTOS VARIABLES SOBRE EL PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS FIJOS Supóngase que los costos fijos anuales totales son de $40.750 a 3000 unidades COSTOS VARIABLES El punto de equilibrio cambiará en la misma dirección en que varía el costo variable por unidad es decir si el costo variable por unidad aumenta disminuye el margen de contribución por unidad.000 unidades) PRECIO DE VENTA Cuando varía el precio de venta por unidad el punto de equilibrio cambiará en dirección opuesta al cambio en el precio de venta. El punto de equilibrio ha disminuido de 3.000 el punto de equilibrio se encuentra como sigue: Un cambio en los costos fijos del 33.33%(de 3.750/$9).

000 unidades. En el ejemplo del estuche cosmético que Tessy esperaba vender. el costo variable esperado era de $1 por unidad y los costos fijos totales eran de $30. las ventas estimadas eran 7.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Indica el nivel de ventas en el cual las utilidades serán cero.000 La diferencia entre la línea de ingreso total y la de costo total a determinado nivel de ventas es La Utilidad La cantidad de unidades que deben venderse con el fin de generar una utilidad objetivo. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 27 . Ventas para lograr Una utilidad objetivo = Utilidad objetivo + Costos fijos totales (Unidades) margen de contribución por unidad La formula de la utilidad del nivel de ventas para lograr una utilidad objetivo en dinero Ventas para lograr Una utilidad objetivo = Utilidad objetivo + Costos fijos totales (Dólares) Coeficiente del margen de contribución por unidad Análisis de riesgo y utilidad Una medida útil para la gerencia en la planeación de la utilidad es la del porcentaje máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir aun generar utilidad. el precio de venta estimado era de $9 por unidad. Esto se conoce como margen de seguridad y se calcula así (tanto para las ventas en unidades como en dólares).

Tessy obtendrá una utilidad. la capacidad de producción será la misma para ambos procesos de producción: 6 millones de unidades. la gerencia espera vender cada unidad a $30. pero un alto costo variable por unidad. Primero. Comparación de diferentes procesos de producción Un problema que enfrenta la gerencia es la selección entre diferentes alternativas de producción.000 20 Proceso B $2.750 unidades. Como el punto de equilibrio es de 3. pero un bajo costo variable por unidad. para el proceso A. existen técnicas más amplias para hacer frente al riesgo. se indica a continuación: Punto de Equilibrio y Margen de contribución 28 .000 10 Independientemente del proceso de producción seleccionado. el punto de equilibrio es de 50. la gerencia debe de terminar el punto de equilibrio para el proceso A y el proceso B.000 unidades. en la medida que las ventas reales no sean inferiores al 46% de lo que se esperaba. Aunque el concepto de margen de seguridad constituye una medida útil para la gerencia en la comprensión del riesgo asociado con una línea de producto. el margen de seguridad es: Por tanto. Por ejemplo.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Por ejemplo.500. Tessy esperaba vender 7. supóngase que los dos procesos de producción que la gerencia estudia tiene la siguiente estructura de costos: Costos Fijos Totales Costo Variable por unidad Proceso A $500. el otro tiene un costo fijo bajo. ¿Cual es el mejor proceso de producción que debería de adoptar la gerencia? Las herramientas presentadas pueden utilizarse para evaluar el proceso de producción que debe adoptarse. Para ejemplificar lo anterior. la gerencia puede estar considerando dos procesos alternativos de producción.000 unidades. las cuales tienen diversos costos fijos y variables. Además. El primero tiene un costo fijo alto.

000. Si se espera que las ventas sean superiores a 125. Con el proceso A se logrará una utilidad.000.000 unidades.001 y 124. la pérdida será mayor con el proceso B. para cualquier nivel de ventas entre 50. independientemente del proceso de producción seleccionado.000 unidades.999 unidades. como se indica a continuación: Ventas en las cuales ambos procesos de producción generan la misma utilidad (en unidades) Punto de Equilibrio y Margen de contribución 29 . la ecuación anterior puede expresarse como: Al despejar C en esta ecuación. A cualquier nivel inferior a 50. ambos procesos de producción originarán una utilidad. sin embargo. supóngase que los subíndices A y B simbolizan los costos asociados con los procesos A y B.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Para el proceso B. se obtiene: Ventas en las cuales ambos procesos de producción generan la misma utilidad (en unidades) En este ejemplo la cantidad de unidades que deben venderse con el fin de producir el mismo nivel de utilidad es 200. el nivel de ventas que producirá la misma utilidad es aquel donde sean iguales los costos totales de ambos procesos de producción. el punto de equilibrio es de 125. pero con el proceso B se experimentará una pérdida. la selección del proceso A generar una utilidad mientras que el proceso B originará una pérdida. respectivamente. La respuesta depende del nivel de ventas que espera la gerencia.000 habrá una pérdida. la probabilidad de lograr ese nivel de ventas y la inestabilidad de las ventas. En efecto. el punto donde será igual la utilidad de ambos procesos se representa así: Como el costo total es igual a los costos variables totales más los costos fijos totales. supóngase que la gerencia espera que las ventas sean de 60. como se presentan a continuación: ¿Cual es el mejor sistema de producción? ¿Sera el que presenta el punto de equilibrio más bajo? No necesariamente. Por consiguiente. Al despejar este punto en forma algebraica. Por ejemplo.

000) $1.000 Mayor que 200.999 unidades.000 x 10 Costos fijos variables utilidad Proceso A $6.000 unidades las utilidades bajo el proceso A y el proceso B será de $2. B arrojara una pérdida. Por ejemplo. Si se espera que las ventas excedan 200.000) (500.000 50.001 – 199.000 y 199.000 x 30) Costos variables totales 200. 000.000 50.000 125. para ventas entre 125. pero esta será mayor para A Los 2 procesos de producción generarán la misma utilidad ($1.000 unidades.001 – 124.000.000) $1. respectivamente.500. B estará en el punto de equilibrio Ambos procesos de producción generarán una utilidad. el proceso A generará la mayor utilidad.999 125. el proceso B generará una utilidad mayor la relación entre ventas y utilidad para ambos procesos de producción se presentan en la tabla 1. B sufrirá una perdida A generará una utilidad. supóngase que la gerencia espera que las ventas sean de 250.000. A generará una utilidad.000 y de $2.000.000.000 Por tanto.000) Ambos proceso de producción generará una utilidad pero esta será mayor para B Punto de Equilibrio y Margen de contribución 30 .000 x 20 200.500.999 200. El mejor proceso de producción depende del nivel esperado de ventas.000.000 Proceso B $6.500.000 (2. la pérdida es mayor para B A estará en el punto de equilibrio. como se presenta a continuación: Tabla 1 relación entre ventas y utilidad para 2 procesos de producción Nivel esperado de ventas (en unidades) Menor que 50.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II El siguiente estado de ingresos corrobora que 200.000 unidades producirá el mismo nivel de unidades: Ventas (ingreso total) (200.000 (4.500.000 Mejor proceso A A A A A Igual B Comentario Ambos procesos de producción arrojaran un pérdida.500. el cual se resume en la tabla 1.000) (2.

Una de las virtudes de estos elementos citadas con mayor frecuencia es su simplicidad. Limitaciones del análisis del punto de equilibrio y del análisis de costo-volumen-utilidad Los análisis del punto de equilibrio y de costo-volumen-utilidad. En algunas circunstancias. constituyen herramientas útiles para la toma de decisiones gerenciales. Este aspecto sin embargo. Algunos costos son mixtos. si estos pueden identificarse y medirse. Aunque los costos mixtos dificultan el análisis. las ventas unitarias pueden disminuir hasta en un 80% y la firma aun estará en el punto de equilibrio bajo el proceso A. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 31 . limita su utilidad en la práctica. antes de generarse una pérdida. entonces pueden modificarse los modelos básicos presentados para reflejar su impacto. A continuación se describen las limitaciones asociadas a estas dos herramientas: Dificultades para la clasificación de los costos Como se señalo al comienzo.los márgenes de seguridad son de 80% para el proceso A y el 50% para el proceso B como se indica a continuación: Por consiguiente.000 unidades. también habrá un riesgo mayor. la clasificación de costos en fijos o variables no es tan sencilla en la práctica. las limitaciones pueden superarse utilizando técnicas más complejas conjuntamente con los modelos básicos de punto de equilibrio y de costo-volumen-utilidad. sino también de la probabilidad de que puedan alcanzarse diferentes niveles de ventas. sin embargo. El mejor proceso dependerá no sólo del nivel de ventas esperado. las ventas en unidades pueden caer solo en un 50% bajo en el proceso B.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Aunque existe una utilidad mayor con el proceso B si las ventas reales son de 250. Es decir. tal como se han descrito. pueden ser fijos hasta cierto nivel de producción pero variaran dentro de determinados rangos de producción.

Si la mezcla real de producto vendido difiere de la mezcla de producto usada en el análisis. con relaciones no lineales. Por tanto. la gerencia se preocupa por la planeación de las utilidades para una división de una firma que manufactura más de una línea de producto. En muchas aplicaciones.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Dificultades para la estimación de la relación costo-volumen Si se supone que los costos pueden clasificarse apropiadamente como fijos o variables. sin embargo. Además. Esta relación puede estimarse utilizando una técnica estadística conocida como análisis de regresión. Todo esto implica que las relaciones entre el costo total y la producción y el ingreso total y la producción no sean lineales. Sin duda. Con relaciones lineales habrá solo un punto de equilibrio. Por otra parte. habrá una divergencia entre la unidad esperada en base en el modelo de Punto de Equilibrio y Margen de contribución 32 . es suficiente señalar que los datos generalmente usados en el análisis de regresión son datos históricos. Por ahora. es probable que se incremente el costo variable por unidad debido a que los trabajadores tendrán que laborar horas extras (sobretiempo) o por que la planta se encuentra operando a un nivel menos eficiente. es posible que la relación estimada entre costo y volumen no sea indicativa de las relaciones futuras de costo si ha cambiado la tecnología productiva. la relación estimada será aquella que sea representativa de las relaciones pasadas. Dificultades para las aplicaciones a los multiplicadores Los ejemplos han mostrado como los análisis del punto de equilibrio y de costo-volumen-utilidad pueden usarse cuando existe un solo producto. El ingreso total también crecerá con la producción. Además. como aparece en la figura 2. a medida que la producción se aproxima a la capacidad. El costo total aumentará con la producción pero a una tasa creciente. El problema que surge consiste en que el margen de contribución por unidad puede determinarse solo para una mezcla de producto en particular. Un supuesto más factible es que para incrementar las ventas debe reducirse el precio de venta. con base en la tecnología productiva que prevalezca en ese momento. lo hará a una tasa decreciente. es necesario estimar la relación entre costo y producción. habrá dos puntos de equilibrio. hay un nivel de producción que generará una utilidad máxima. dado el rango relevante. Cuando las relaciones son no lineales. En la figura 2 se describen en forma gráfica estas dos relaciones. obsérvese que con relaciones lineales la firma puede maximizar su utilidad vendiendo tantas unidades como sea posible. El supuesto de linearidad del costo y el ingreso En los modelos del punto de equilibrio y de costo-volumen-utilidad señalados se supone que el precio de venta y el costo variable son independientes del nivel de producción.

considérese una firma que manufactura tres productos: X.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II costo-volumen-utilidad y la utilidad lograda. Además. El margen de contribución por unidad para la mezcla óptica del producto es el promedio ponderado del margen de contribución por unidades para cada producto. En este ejemplo. La ponderación de cada producto se determina mediante la mezcla óptica del producto. Es decir. las ponderaciones son: 50% el producto X. por cada 10 unidades vendidas. A continuación se resume el precio de venta y el costo variable por unidad para cada línea de producto: producto X Y Z precio de venta por Costo variable por Margen unidad unidad contribución unidad $10 $2 $8 20 6 14 30 28 2 de por Figura 2: análisis no lineal del punto de equilibrio y análisis de costo-volumen-utilidad $ Utilida Pérdida d Ingreso total Costo total Perdida Punto de equilibrio punto de equilibrio Cantidad de unidades (C) El costo fijo asociado con los tres productos es de $4. Para comprender esto.9 millones. el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de producto realmente vendida difiere de la mezcla de producto usada en el análisis. 5 serán el producto X. y 1 el producto Z. Y y Z. 40% Punto de Equilibrio y Margen de contribución 33 . 4 el producto Y. supóngase que la gerencia a determinado que la mezcla óptica de producto para estos tres productos es 5:4:1.

000 ($9.000 [700.000.000 unidades de producto Z.000 Costos totales…………………………………………………………………… 17. y 10% para el producto Z.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II para el producto Y.100.000 Producto Z (400. 000. 200.000 Producto Y (100. 960.80. Dése por hecho que se vende 700.000 x $2)………………………………$400.000 Costos fijos…………………………………………………………………………4.000 Ingreso total……………………………………………………………………$16. como se señala a continuación. 900.10) = $9.000 x $20)………………………… 2. el margen de contribución por unidad para la mezcla óptica de producto es $9.000 unidades. el análisis del punto de equilibrio que se acaba de realizar indicaría que habrá una utilidad.000 x $10)…………………………$2. 000.000 Producto Y (100.80)-$4. como se indica a continuación: Margen de contribución para la mezcla óptica de producto =$8(0. Suponga en cambio que las ventas fueron así: 200. 000.000 x $28)………………………… 11. como aparece a continuación: Si se venden 700.000 x $6)……………………………… 600.900.1 millones.000 unidades. a pesar de la cantidad de unidades vendidas excedió la cantidad calculada para lograr el punto de equilibrio.000 Costo variable total………………………………………………………………$12.000 unidades.000 unidades de producto Y. Ingreso Producto X (200. 200. en este ejemplo la utilidad seria $1. 100. y 400.5)+ $2(0.000 Utilidad(perdida)……………………………………………………………… ($1.000 unidades de producto X.000) Punto de Equilibrio y Margen de contribución 34 .000 x $30)…………………………12. La utilidad puede determinarse multiplicando el margen de contribución por medio ponderado por unidad por la cantidad de unidades y restando los costos fijos.000 Costos: Costos variables: Producto X (200. 000. Esta mezcla de productos origina una pérdida de $1.000 Producto Z (400.000] si se venden 700. Por tanto. porque la mezcla de producto realmente vendida no coincidió con la mezcla óptica de producto supuesta en el análisis.80 El punto de equilibrio en unidades seria de 500. 100. por tanto.

a pesar del hecho de que pueda presentarse una perdida. La depreciación es un ejemplo de desembolso sin uso de caja que se incluye en el componente de costo fijo del costo total. Una de las debilidades de este enfoque es que no considera el valor del dinero en el tiempo. El flujo de caja es simplemente la comparación entre las entradas de cajas menos las de salida de caja que se espera resulten de una inversión.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Para supera este problema la gerencia podría realizar el análisis del punto de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad por separado para cada línea de producto. Cuando se calcula un punto de equilibrio X Punto de Equilibrio y Margen de contribución 35 . restando los desembolsos sin uso de caja del costo fijo en las formulas del punto de equilibrio presentado anteriormente. el punto central estaba en todos los costos. Es decir. algunas firmas determinan el punto de equilibrio en caja. las obligaciones en efectivo de las firmas a un pueden satisfacerse a partir del flujo de caja generando de las operaciones. Para enfrentar la crítica de que el análisis del punto de equilibrio no reconoce el flujo de caja. no tiene en cuenta la periodicidad de los ingresos y de los costos. Naturaleza del modelo a corto plazo El análisis del punto de equilibrio y el análisis del costo-volumen-utilidad se usan en la planeación de utilidades a corto plazo. Flujo de caja versus utilidades El concepto clave en el análisis del merito económico de una inversión radica en su flujo de caja esperada. En el modelo de análisis del punto de equilibrio descrito anteriormente. El punto de equilibrio en efectivo se estima. a continuación se presentan las formulas del punto de equilibrio en efectivo: El punto de equilibrio en efectivo constituye solo una aproximación al flujo de caja. El problema que surge con este enfoque es la asignación de los costos fijos comunes de todas las líneas de producto a cada línea de producto. Esta información es útil para la gerencia porque indica que durante un periodo de disminución temporal en las ventas. tanto los costos corrientes como aquellos en los cuales no se requiere un desembolso sin uso de caja en el periodo corriente. las herramientas analizadas. siempre que la firma opere en el punto de equilibrio en efectivo o por encima de este. por lo general. que comúnmente se utilizan en la industria.

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II unidades. por ejemplo: se supone que aquellas unidades se venderán dentro de un corto periodo. La razón por lo que el programa se encontraba en dificultad. considérese el caso del programa Tri Star de Lokheed. en su análisis del punto de equilibrio. el punto de equilibrio hubiera sido casi dos veces el estimado por Lokheed. afirmaba la gerencia de Lokheed. Lokheed buscaba aprobación de congreso para una garantía federal de $250 millones en préstamo para ayudar a la compañía a terminar el programa Lokheed argumentaba que el programa Tri Star era económicamente solido. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 36 . no en un lapso prolongado. era que la compañía enfrentaba una severa crisis de liquidez. Afortunadamente. Lokheed estimaba que el punto de equilibrio para el programa estaba entre 195 y 205 aeronaves. como tal. En 1971. Dejar de reconocer el hecho de la periodicidad de los ingresos puede conducir a resultados catastróficos y. Lokheed no tuvo en cuenta la periodicidad de los ingresos en efecto un analista estimaba que de haberse considerado esta.

Cuál es el margen de contribución. Cuál es el costo por cada docena de Masas de Confitería. Los propietarios desarrollan actividades en la empresa. donde uno de ellos se ocupa de la producción y el otro de la administración y ventas. dedicada a la producción de Masas de Confitería de calidad. La situación frente al IVA (Impuesto al Valor Agregado) es de Responsable no Inscripto. Los propietarios desean hacer un estudio profundo de la situación de su empresa y requieren a un profesional que les informe:      Cuáles son sus costos fijos y variables. La venta se realiza en forma minorista únicamente y el cliente compra la mercadería en el local de la empresa. MATERIAS PRIMAS En la elaboración de masas surtidas se utilizan las siguientes materias primas: Punto de Equilibrio y Margen de contribución 37 . el local de ventas y de una sala de elaboración. por lo tanto el mismo está incluido en los precio de compra y de venta. Para ello aportan los datos que se exponen a continuación: 1. propiedad de dos hermanos.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II CASO PRÁCTICO "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho. El inmueble donde desarrollan la actividad consta de una oficina. El importe mensual retirado por los empresarios en concepto de retribución incluye sus cargas sociales pues son trabajadores autónomos. Cuál es el punto de equilibrio de la empresa. Cuál es el resultado económico mensual.

490 Kg.) Cantidad por Docena de masas 0.050 Kg. Dicho importe incluye las cargas sociales.80 & Costo por Docena ($) 0.97 Harina Leche entera Manteca Azúcar Huevo Levadura Sal. Kg.015 Kg.595.00 200. por docena producida. 3. Litro Kg.20 Punto de Equilibrio y Margen de contribución 38 . etc. & Materia Prima Unidad Precio por Unidad ($) 0. & 2. 0.00 1.90 2.00 100.15 cada una. TOTAL Kg. GASTOS MENSUALES DE LA EMPRESA Alquiler del local Servicios públicos Transporte Publicidad Papelería Mantenimiento Otros gastos Remuneración aportes sociales) Impuestos (Provinciales y Municip. esencias.24 0.50 0.200 Kg.00 0.40 0.50 0.12 0.00 100.) socios (con 300.00 100. 0.00 300.08 0.00 145.50 3.45 0.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II (A los efectos del cálculo se determina que 1 docena de masas surtidas pesa 1 Kg.04 0.20 TOTAL $ 2.02 0.200. 0.00 200. 1 0.230 Lt.02 $ 0. Docena Kg. Kg. 0. MANO DE OBRA Las Masas son elaboradas por 2 (dos) personas que cobran a razón de $ 0.015 Kg.

debe hacer un ahorro para ese momento. en este caso.40. El empresario debe considerarlo en sus costos previendo que al término de su vida útil debe reponerlos y por lo tanto.33 $ 154. esto es.1 COSTOS VARIABLES UNITARIOS Los costos variables unitarios. COSTOS VARIABLES 1. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 39 .00 1.00 20.000.000 docenas de Masas surtidas y el precio de venta por docena es de $ 2. En el caso de esta empresa tenemos que considerar el monto del costo de depreciación de acuerdo a la tabla siguiente: Muebles y Equipos Equipos e Instalaciones de Producción y Venta Computadora Escritorio / sillas Otros muebles & Valor ($) 15. de su vida útil.00 400.83 5. El importe total de las ventas mensuales es entonces: RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO 1. MUEBLES Y EQUIPOS (Depreciación) La depreciación o amortización es la pérdida de valor que sufren las instalaciones y equipos durables por efecto del paso del tiempo.000.00 & Vida útil (años) 10 4 10 10 & Depreciación (anual) 1.00 60.500.00 600.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II 4.00 250.00 3.00 40. VENTAS El promedio mensual de ventas de esta empresa es de 4.16 5.00 TOTAL: Depreciación (mensual) 125. se identifican con las materias primas que intervienen en el proceso de elaboración en forma directa y la mano de obra de los dos (2) empleados que cobran por producción.

COSTOS FIJOS 2. COSTO FIJO MENSUAL El costo fijo total es la sumatoria de todos los costos fijos mensuales.69 Punto de Equilibrio y Margen de contribución 40 .Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II 1. 2.749.2.000 docenas Costo Fijo Total Costo Fijo Unitario = Cantidad COSTO FIJO UNITARIO = $ 2.36 = $ 0. 2.1.2 COSTOS VARIABLES MENSUALES El costo variable total resulta de multiplicar las unidades de producto por el costo variable unitario. COSTO FIJO UNITARIO Producción mensual = 4.

5.96 4.27 + 0.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II 4000 3.27 = $ 1.$ 1.40 .13 es el que nos permite cubrir el costo fijo unitario de $ 0.Costo variable unitario MC = $ 2. 2.36 Punto de Equilibrio = = 2. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Margen de Contribución = Precio de venta unitario .69 = $ 1.44.69 y nos queda una ganancia por unidad (docena de masas) de $ 0.749.13 En este caso el margen de contribución unitario de $ 1. PUNTO DE EQUILIBRIO El cálculo del punto de equilibrio se realiza aplicando la siguiente fórmula: Costo Fijo Total Punto de Equilibrio = Margen de Contribución El resultado expresa las cantidad de unidades mínimas a vender para que la empresa no tenga pérdidas ni ganancias.433 docenas Punto de Equilibrio y Margen de contribución 41 . COSTO TOTAL UNITARIO El costo de cada docena de masas de confitería es: Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total Unitario = 1.

20 Que es el Punto de equilibrio expresado en términos del monto de dinero facturado en el mes.600.62 % Es decir que a la empresa le queda una utilidad bruta (antes de impuesto a las ganancias) sobre costos del 22.829.829.600.36 Utilidad = Ingresos Totales .Costos Totales Utilidad = $ 9.36 1.13 Esto quiere decir que la empresa debe vender un mínimo de 2.44 % 1.749. si se quiere expresar el punto de equilibrio en pesos para saber cuánto tiene que facturar para no perder ni ganar.00 .36 + $ 5.829.770.770.00 = $ 7.40 = $ 5.62 % y sobre ventas de 18. Por lo tanto.839. tenemos: Punto de Equilibrio en pesos = 2. CALCULO DE LA “UTILIDAD” O “PERDIDA” MENSUAL Costo Total = Costo Fijo Total + Costo Variable Total Costo Total = $ 2.433 docenas de masas en el mes para no perder dinero.770.64 x 100 = 22.$ 7.00 x 100 = 7.64 x 100 = 18. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 42 .080.433 docenas x $ 2.44 %. después de retribuir a los dueños de la misma.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II 1.64 Calcular la Utilidad como porcentaje del Costo Total y de la Venta Total: Utilidad Utilidad sobre Costo = Costo total Utilidad Utilidad sobre Ventas = Venta total x 100 = 9. 6.36 = $ 1.

así como el volumen requerido.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II CONCLUSIONES  Se aprecia que resulta interesante el manejo de esta técnica en la determinación de niveles de ingreso. que satisfaga las expectativas de la planificación considerada. en las operaciones. Precio. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 43 .  El punto de equilibrio es aquel en que los costos son igual que las ventas.  El análisis que resulta del punto de equilibrio. ni el mejor software nos seria útil si no somos capaces de realizar adecuadamente las operaciones.  Utilizar la técnica del punto de equilibrio permite analizar una gama de alternativas que permiten a la dirección de las empresas establecer estrategias con bastante oportunidad y valorar el efecto del volumen vs. además es importante en la presupuestación de las ventas y la producción para tener una estimación mas exacta de lo que en verdad la empresa necesita. es una herramienta excelente para la toma de decisiones gerenciales y de esta manera obtener los mejores resultados. ya que todas estas técnicas no son útiles si no se desarrollan de forma adecuada y eficiente.  Para lograr el punto de equilibrio deseado hay que proceder de manera eficiente.

Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II  Para conocer el desempeño que ha tenido la empresa siempre es necesario. ya que cuando el margen de contribución es igual al costo fijo se da el punto de equilibrio en el que no hay ganancia ni perdida. realizar comparaciones a través de los datos históricos que maneja la empresa. o no esta generando perdida pero tampoco ganancia. Punto de Equilibrio y Margen de contribución 44 .  El margen de contribución es muy útil al momento de determinar si un producto esta contribuyendo a las ganancias de la empresa o si por el contrario esta generando perdida.  El margen de contribución y el punto de equilibrio tienen una relación directa. este análisis es de gran importancia cuando la empresa produce mas de un producto ya que de esta forma se establece que productos están teniendo un rendimiento correcto y cuales no. o simplemente alcanza a cubrir el costo fijo.

gerencie.portalpymes.org/wiki/An%C3%A1lisis_del_punto_de_equilibrio Punto de Equilibrio y Margen de contribución 45 .wikipedia.com/ensayos/Punto-De-Equilibrio/727874.com/trabajos4/costo/costo.gov.htm http://es.html http://www.ar/ArchivosPdf/MgdeContribucionydeSeguridad.shtml http://www.net/fundacioneconomiaglobal/margen-de-contribucion http://www.html http://www.monografias.mendoza.com/margen-de-contribucion.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/ejerCost.Universidad de El Salvador Contabilidad de costos II Bibliografia http://www.pdf http://www.com/margen-de-contribucion-un-ejemplo/ http://www.dynamicbusinessplan.buenastareas.slideshare.infomipyme.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful