You are on page 1of 17

Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS – ON LINE

Alumnos

:

Luis Fernando Torres Cabrera Carlos Basualdo Flores Gestión de la calidad del Proyecto TRABAJO FINAL 03 de Noviembre 2013

Curso Tema Fecha

: : :

1

Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad INDICE Parte 1: Parte 2: Plan de gestión de calidad. Inspecciones y auditorías. 16 Pág. 10 Pág. Aplicación de herramienta de calidad. Parte 3: Acciones Correctivas y preventivas. Pág. Análisis de procesos de calidad requeridos. 3 Pág. 16 2 . 10 Pág.

gestión y disciplinas profesionales relacionadas. planeamiento. se debe tomar en cuenta lo siguiente: 3 . MWH Perú. Este manual se basa en los siguientes principios de gestión:  Enfoque en el cliente        Liderazgo Participación de las personas Enfoque del proceso Enfoque sistemático de la gestión Mejora continua Enfoque basado en hecho para la toma de decisiones Relaciones de beneficio mutuo con subcontratistas y/o proveedores Éste es un documento dinámico. que brinda servicios en ingeniería. áreas de aplicación. PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: FECHA FECHA FECHA 03 04 05 11 11 11 09 09 09 GESTIÓN DE CALIDAD DEL PROYECTO (Descripción de cómo se van a aplicar los procesos de gestión de calidad del proyecto. r eglamentos. los valores fundamentales de la compañía y su objetivo de Contribuir a un Mundo Mejor. personal y servicios de la compañía o cambios significativos en las condiciones operativas.0 PROYECTO Implementación del Sistema de Gestión de Calidad del Proyecto Quechua. etc. tecnología y gestión ambiental. a cargo de la unidad operativa de MWH Global. que es revisado y modificado con regularidad para reflejar. ciencias. normativas. ubicado en Moquegua . Al establecer y revisar los objetivos de calidad. Para confirmar su idoneidad continua. los objetivos de calidad también serán revisados y actualizados cuando haya cambios en las actividades.) PLANIFICAR LA CALIDAD (Explicar y sustentar cómo se ha elaborado el presente plan de gestión de calidad) El presente Manual del Sistema de Gestión de Calidad se aplica al trabajo realizado en el proyecto Quechua. de la mejor manera posible. una empresa independiente de consultoría en ingeniería. Herramientas a emplear.Peru. responsables.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Parte 1: Plan de gestión de calidad Sistema de Gestión de Calidad del Proyecto Quechua Del Proyecto Quechua Versión 1.

Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad             Aporte de los empleados Retroalimentación de los Clientes Responsabilidad de alcanzar los objetivos Asignación de recursos Plazo para la culminación Medición del resultado Viabilidad para garantizar que los objetivos se pueden alcanzar Consistencia y compatibilidad con las políticas y procedimientos de la compañía Requerimientos operacionales y del negocio. si corresponde. registrado de acuerdo a esta norma. al mismo tiempo. los requerimientos contractuales y del cliente y la presente política como norma mínima. MWH E&I aspira a lograr los objetivos de su política de calidad de la siguiente manera:  Cumpliendo los estándares de cuidado de la industria. ejecución y mejora continua de su trabajo. los códigos de práctica. Adoptando las mejores prácticas en sus propias actividades y promoviendo las mejores prácticas en las áreas donde tenga control o influencia Administrando y evaluando la competencia de los proveedores y subcontratistas empleados en conexión con su negocio. mejorar la calidad de la vida mundial. Política de Calidad de la Empresa Ejecutante: MWH E&I apunta a alcanzar un alto estándar de desempeño en calidad mediante la entrega de productos que cumplan o excedan de forma consistente los requerimientos y expectativas de sus clientes. Fijando metas y objetivos de calidad anuales y midiendo el desempeño respecto a estas metas Monitoreando nuestro desempeño en calidad a través de revisiones y auditorías 4 . Creemos que la calidad del servicio es reconocida por nuestros clientes y medida según lo bien que superemos sus expectativas y añadamos valor a sus negocios. incluyendo la observancia de la legislación pertinente. Esta política se basa en los Valores Fundamentales de la compañía. gestión. haciéndolos que se responsabilicen de ellas. Definiendo claramente los roles y responsabilidades y logrando que todos los empleados tengan conocimiento de sus obligaciones. que establecen lo siguiente: Seremos firmes en nuestra determinación de lograr la excelencia de nuestros productos y. Poniendo el SGC a disposición de todos los trabajadores y aplicándolo al planeamiento.        Manteniendo un SGC basado en los requisitos de la ISO 9001:2008 o. incluyendo gestión de riesgos Peligros y riesgos para la salud y seguridad Aspectos e impactos ambientales Cumplimiento de requisitos legales y de otro tipo Retroalimentación de mejora continua provenientes del proceso de revisión de calidad y auditoría.

lineamientos. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (Explicar cómo se va a realizar el proceso de aseguramiento de calidad) El director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos (o su representante) informa al equipo gerencial de E&I sobre el desempeño del SGC de E&I de manera periódica (por lo general trimestralmente. servicios y productos Revisando el QMS y esta política con regularidad para confirmar su idoneidad y efectividad continuas Poniendo recursos a disposición para implementar esta política y capacitar al personal en prácticas de gestión de calidad La gerencia en todo MWH E&I se encarga de administrar y coordinar la implementación de esta política.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad    Motivando a los grupos de interés a participar en la mejora continua de su QMS. MWH E&I promoverá una cultura de calidad que cumpla con los objetivos de la política y beneficie mutuamente a los grupos de interés. adecuación y efectividad continuas. lo siguiente:  Puntos pendientes de la anterior revisión por la gerencia            Políticas de gestión de calidad y de riesgos Objetivos y metas de las operaciones Auditorías y revisiones internas y externas Acción correctiva y preventiva Salud y seguridad Subconsultores y subcontratistas Cambios a las leyes. 5 . Estas revisiones incluyen. entre otros. Se realizan revisiones del SGC de E&I para verificar su idoneidad. Cambios inminentes y oportunidades de mejora Necesidades y efectividad de la capacitación Desempeño y conformidad del proyecto Retroalimentación y satisfacción del cliente El director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos de E&I mantiene registros de las reuniones de revisión por la gerencia (reuniones trimestrales de la gerencia sénior de E&I). compromiso y cooperación de todos los trabajadores. Con la participación. estándares. los requerimientos contractuales y la política de la compañía. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD El control de Calidad se realiza mediante la actualización de documentos controlados. reglamentos. los cuales son: MWH controla todos los documentos que sirven de base para el Plan de Gestión de Calidad (QMP) del proyecto. códigos de práctica. pero por lo menos una vez al año). Los Documentos Controlados son aquellos que deben permanecer actualizados para garantizar que el material de salida producido por referencia a ellos cumpla con las obligaciones legales. etc. El control de documentos que no sean los del QMP del Proyecto por lo general no es responsabilidad del equipo del proyecto.

diseño. Manual del QMS). referencia a objetivos. La mejora continua. precio y capacidad de cumplir sus requerimientos especificados de forma continua y anticipar necesidades futuras. El proceso de revisión de gestión de calidad utiliza esta información y datos para apoyar una gestión de calidad efectiva y eficiente para beneficio de todas las partes interesadas. la retroalimentación directa. salud y seguridad y otros aspectos de nuestro trabajo y servicios Normas y especificaciones controladas por el cliente.: Manual de PM. que incluye la de la ejecución y conformidad del proyecto. Elementos de calidad requeridos Revisión del contrato La política de MWH exige que antes de celebrar un contrato de servicios con un cliente. Se identifiquen adecuadamente los documentos obsoletos y sustituidos retenidos para fines legales o de conservación del conocimiento. PDS global y lineamientos de diseño Cualquier registro y membresía de la compañía requerida Se implementa el control de los documentos para lograr que:  Se revisen y aprueben todos los documentos y entregables del proyecto para determinar si son adecuados antes de publicarlos       Se revisen todos los documentos de forma regular. entre otros. Se monitorea la retroalimentación del cliente para determinar la satisfacción e insatisfacción respecto a la calidad.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Generalmente. construcción. Se garantice la calidad del sistema de gestión de calidad del proyecto. cuestionarios y encuestas. Esto es para dar la seguridad de que los términos y condiciones del contrato son aceptables. que se entiende la naturaleza del trabajo o servicios a contratar y que se dispone de recursos suficientes para culminar el proyecto de conformidad con los requisitos del 6 . REALIZAR MEJORAMIENTO CONTINUO (Explicar cómo se va a realizar el proceso de mejoramiento continuo) E&I está comprometido a mejorar continuamente la efectividad del SGC. se actualicen según se requiera y se reaprueben Se identifiquen claramente los cambios Se encuentren fácilmente disponibles las versiones correspondientes de los documentos esenciales para el funcionamiento efectivo del Sistema de Gestión de Calidad Se retiren rápidamente los documentos obsoletos y sustituidos para evitar su uso involuntario. La satisfacción del cliente es un indicador de desempeño clave de la efectividad del SGC. Los medios para obtener y medir la satisfacción del cliente son variados e incluyen. es facilitada por el uso de la retroalimentación del cliente y del personal. todos los documentos contractuales concernientes a dichos servicios deben ser debidamente revisados. resultados de auditorías y acción correctiva o preventiva. estos incluyen:  Nuestro Contrato con el cliente      Los códigos y normas nacionales e internacionales relacionados a investigaciones. que este actualiza constantemente Manuales y procedimientos controlados y actualizados por otras organizaciones Manuales de la compañía (ej.

En Knet se conservan copias controladas del Manual de PM y del Manual de SGC . Se identifica cualquier cambio o revisión y vía electrónica se notifica a todo el personal de las revisiones de los manuales. las copias que han sido descargadas e impresas) son consideradas no controladas. salud y seguridad y otros aspectos de nuestro trabajo y servicios Normas y especificaciones controladas por el cliente. los requerimientos contractuales y la política de la compañía. Los Documentos Controlados son aquellos que deben permanecer actualizados para garantizar que el material de salida producido por referencia a ellos cumpla con las obligaciones legales.: Manual de PM. que este actualiza constantemente Manuales y procedimientos controlados y actualizados por otras organizaciones Manuales de la compañía (ej. así como todo cambio posterior.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad contrato. Documentos de calidad MWH controla todos los documentos que sirven de base para el Plan de Gestión de Calidad (QMP) del proyecto. Cada documento es identificado claramente con un título único. Toda excepción requiere la aprobación de la autoridad competente según se define en la Matriz de Autoridades de Gestión. las cuales están disponibles para que todo el personal las pueda visualizar en formato de sólo lectura. PDS global y lineamientos de diseño Cualquier registro y membresía de la compañía requerida Se implementa el control de los documentos para lograr que:  Se revisen y aprueben todos los documentos y entregables del proyecto para determinar si son adecuados antes de publicarlos      Se revisen todos los documentos de forma regular. son revisados y aprobados por el director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos antes de su emisión. Todas las copias físicas (es decir. se debe contar con un contrato debidamente suscrito y firmado. número de revisión y fecha de emisión. Las revisiones de los contratos serán documentadas y conservadas como un registro de la calidad. Generalmente. revisados y distribuidos de conformidad con los procedimientos de la compañía. estos incluyen:  Nuestro Contrato con el cliente      Los códigos y normas nacionales e internacionales relacionados a investigaciones. El control de documentos que no sean los del QMP del Proyecto por lo general no es responsabilidad del equipo del proyecto. Antes de iniciar el proyecto. Las modificaciones u órdenes de cambio al contrato serán manejadas de la misma manera que el contrato original. 7 . construcción. diseño. Los documentos contractuales y otros relacionados deberán ser preparados. Manual del QMS). Manual del Sistema de Gestión de Calidad Todos los documentos relacionados al presente manual. se actualicen según se requiera y se reaprueben Se identifiquen claramente los cambios Se encuentren fácilmente disponibles las versiones correspondientes de los documentos esenciales para el funcionamiento efectivo del Sistema de Gestión de Calidad Se retiren rápidamente los documentos obsoletos y sustituidos para evitar su uso involuntario Se identifiquen adecuadamente los documentos obsoletos y sustituidos retenidos para fines legales o de conservación del conocimiento.

son responsables de aprobar el QMP y el presupuesto para gestión de calidad. entregables y la documentación de revisión asociada así como otros registros del proyecto deberán ser conservados de forma ordenada y organizada y deberán mantenerse actualizados a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Los líderes de unidades de negocios.  El QMP debería ser “adecuado para el fin previsto”. Debe incluir los procesos y procedimientos que se indican líneas abajo. Estos documentos se mantienen en el KNet y están a disposición de todo el personal en formato de sólo lectura. Plan de Gestión de Calidad del proyecto Cada proyecto debe tener un QMP. las disposiciones necesarias que respondan a los elementos de riesgo y a cualquier requisito condicional impuesto sobre el proyecto durante el proceso de revisión de riesgos. aplicadas y medidas mediante revisiones. Uno de los puntos más importantes de su participación será ayudar a asegurar que se haya planificado y aplicado prácticas estándar de cuidado adecuadas a   8 . Los proyectos que incluyan joint ventures. Debe responder a la ejecución del proyecto en particular y los riesgos específicos asociados con cada proyecto. según se describe en la Sección 4.     Los roles y responsabilidades del personal del proyecto deben ser especificados en el QMP. incluyendo aquellos relacionados con las funciones de gestión de calidad. escalados para cumplir las necesidades específicas del proyecto. Se debería brindar al personal del proyecto una inducción y capacitación adecuadas. debe incluir en el QMP. Los criterios y las normas técnicas deben ser definidas. sean de diseño y construcción (design-build) y sean identificados como de alto riesgo por la Política de Gestión de Riesgos de Proyectos de MWH pueden requerir incorporar requisitos especiales en su QMP. El QMP debería describir los procedimientos de calidad y los elementos del marco de diseño (o ejecución técnica) que se emplearán para gestionar y controlar la calidad en el proyecto. Cualquier proyecto que se considere de alto riesgo o contenga componentes de alto riesgo.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Manage the Project – Sistema de ejecución de proyectos Todos los documentos concernientes al PDS Global son controlados por la gerencia sénior a cargo de la gerencia de proyecto en la operación respectiva en la que se rige determinado proyecto. preparado y aprobado una vez culminada la etapa de planeamiento. Los líderes de tecnología y expertos de conocimiento deben estar involucrados a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos. Todas las copias físicas se consideran no controladas.6 del presente manual. Las plantillas del QMP se encuentran disponibles en KNet a manera de lineamientos para proyectos más pequeños. escalable de acuerdo a la magnitud del proyecto y adaptado a cada contrato y/o proyecto del cliente. Todo el equipo del proyecto comparte la responsabilidad por la calidad del producto y servicio del equipo. según la definición de la Política de Gestión de Riesgos de Proyectos de MWH. Todos los QMP. aunque se deben desarrollar planes de calidad más detallados para proyectos más grandes. Se deben identificar los roles y responsabilidades específicas en cada trabajo. El PDS Global también contiene plantillas de formatos y otros lineamientos de trabajo a los que tiene acceso todo el personal con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades del proyecto. el cual forma parte del PXP. presentados generalmente bajo la forma de un Registro de Riesgos o enumerados en la presentación de la revisión de riesgos de ORC/ERMC para el proyecto.  Cada proyecto debe contar con un QMP escrito. la correspondencia del proyecto entrante y saliente. los gerentes de proyecto sénior o los líderes técnicos de proyecto. información contractual.

Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad todos los productos/servicios de trabajo. durante los procesos de revisión de riesgos se asesora a los proyectos sobre los requerimientos de personal. El costo de ejecutar actividades y funciones rutinarias de control de calidad (QC). Las obligaciones y responsabilidades específicas del personal involucrado en la gerencia del proyecto. Es distinto al organigrama del proyecto) Gerente de Proyecto Auditor PMO Lider Control de Calidad Lider Aseguramiento de la Calidad Lider de Mejora Continua ROLES Y RESPONSABILIDADES (Roles y responsabilidades relacionados a los procesos y procedimientos de gestión de calidad) El gerente de proyecto. Se debe contar con un presupuesto adecuado para la preparación e implementación del QMP. la implementación de revisiones de aseguramiento de la calidad (QA) de entregables provisionales. normativas. áreas de aplicación. que define los roles y responsabilidades de los integrantes del equipo del proyecto. tales como el chequeo de cálculos y planos. Se puede recurrir a los Líderes de Práctica Técnicos para orientación en la selección de personal técnicamente apto o calificado. Herramientas a emplear. está presupuestado en cada tarea e incluido como parte del costo de efectuar el trabajo. Los roles y responsabilidades fuera de los proyectos son asignados y definidos por el presidente de la 9 . responsables. En algunos casos. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL PROYECTO (Descripción de cómo se van a aplicar los procesos de gestión de calidad del proyecto. junto con el líder técnico y el equipo central del proyecto. reglamentos. ejecución del proyecto y otras actividades del proyecto se encuentran documentadas y definidas en el PXP. etc. preliminares y finales. Presupuesto para Gestión de Calidad del Proyecto Cada proyecto debe incluir en su presupuesto fondos para la gestión de la calidad. desarrollarán una Matriz de Asignación de Responsabilidades al inicio del proyecto. auditorías de calidad del proyecto y demás funciones de gestión de calidad requeridas.) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (Elaborar un organigrama del proyecto relacionado a la funciones de calidad.

se debe realizar el planeamiento de la calidad para todos los productos de trabajo (Para definiciones. Análisis de Procesos de Calidad Requeridos Los siguientes procesos y elementos de calidad son necesarios en todos los proyectos de E&I. en algunos casos. así como para cualquier revisor. Planeamiento de la calidad Antes de iniciar un proyecto. 10 . se pueden utilizar varios tipos de memorandos técnicos — por ejemplo. disciplinas o elementos individuales del proyecto críticos o clave debería documentarse en memorandos técnicos (o memorandos de diseño). incluyendo los chequeos y revisiones y las Revisiones Técnicas Independientes (ITR). secciones del Informe de Diseño u otros entregables. dichos memorandos conforman los documentos de referencia básicos para el equipo del proyecto. Esto incluye el planeamiento técnico de cómo se realizará el trabajo y la programación de los procesos de calidad durante la ejecución. se exige a los equipos de proyecto que consulten con los líderes de práctica técnica de E&I y/u otros especialistas técnicos designados. El enfoque técnico responde al alcance contractual de trabajo y los requerimientos y normas de calidad. Los especialistas técnicos ayudan a desarrollar el enfoque técnico propuesto. Enfoque Técnico General Se debe establecer un enfoque técnico general para los principales paquetes de trabajo y presentaciones de cada proyecto. hacia la etapa final del proyecto. se debe establecer un entendimiento detallado de los requerimientos de calidad del proyecto. ver la Lista de Abreviaturas y el Glosario de Términos incluidos en el Apéndice).Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad operación. el cual debería ser documentado en el PXP. Cuando se empieza a trabajar en aspectos específicos del proyecto o estudios técnicos. se promueve su participación temprana. pueden utilizarse como un texto para incorporar en el Memorando Técnico Final. el director de desarrollo del talento global. los requisitos técnicos y estándares de cuidado. Dependiendo de la etapa del proyecto y su complejidad. los programas técnicos específicos. Parte 2: Aplicación de herramienta de calidad. Durante la ejecución del trabajo. Memorandos Técnicos La metodología de trabajo técnico para los productos de trabajo. A la larga. los directores regionales y los líderes de las unidades de negocios. que sean comprendidos y acordados por los miembros del equipo de proyecto responsables de realizar el trabajo y aquellos encargados de realizar las revisiones de calidad. Memorandos de Diseño (o Memorandos de Criterios de Diseño) y Memorandos de Construcción. En la etapa más temprana posible del ciclo de vida del proyecto. el Informe de Bases de Diseño. el planeamiento de calidad está documentado en el QMP. de preferencia durante la fase de preparación de la propuesta y del presupuesto del proyecto. puede incluso estar descrita detalladamente en la propuesta. los criterios regulatorios. Como se indicó anteriormente. los objetivos y los entregables esperados. que forma parte del PXP. Por lo general. dicha documentación tiene el formato de un memorando o nota y. los líderes técnicos y especialistas técnicos deberán elaborar documentación escrita del enfoque y metodología previstos. Reuniones del Comité de Criterios (CCM) o los Comités de Asesoría Técnica (TAC). dichos memorandos sirven como documentación acerca de cómo se culminó el trabajo. Los memorandos serán actualizados y modificados durante la realización del trabajo y. En este sentido. Memorandos de Investigación y Planeamiento.

informes finales de diseño y construcción del proyecto y Manuales de Operación y Mantenimiento [O&M]). empaquetado. Planeamiento y Construcción).      Los procesos de trabajo y equipos sean revisados y aprobados por personal técnicamente competente. Todo requerimiento incompleto. Los procedimientos de control de procesos son desarrollados. Diseño y Control de Procesos El Manual de PM exige a los gerentes de proyecto que se aseguren de utilizar procedimientos para controlar y monitorear las actividades y procesos de trabajo que afecten la calidad (por ejemplo. diseño de planos. pérdidas o deterioro. Procedimiento para la Elaboración de Memorandos de Diseño se incluye un procedimiento recomendado para la preparación de memorandos de diseño (así como también Memorandos de Investigación. ayudará a establecer y mantener dichos procedimientos y procesos. redacción de informes). que estén identificados en los planes de calidad del proyecto El personal que efectúe trabajos sea responsable de la calidad de su trabajo. autoricen y cumplan las actividades bajo condiciones controladas. líder técnico del proyecto y los líderes técnicos responsables de desarrollar estos documentos. contener o hacer referencia a criterios de aceptación. La elaboración de los memorandos técnicos siguiendo este procedimiento ayuda a capturar todos los requerimientos que se necesitan para desarrollar productos de trabajo conformes y cumple un proceso de planificación del desarrollo del producto. instrucciones. cumplir los requerimientos legales pertinentes e identificar aquellas características del estudio o diseño que son críticas para el funcionamiento adecuado del sistema o elemento. Se monitoreen los procesos de trabajo para determinar si poseen la calidad deseada y para identificar las áreas que necesitan mejorarse. planos de diseño de detalle y construcción. procedimientos u otros medios de detalle adecuados que sean proporcionales a la complejidad y riesgo del trabajo. Si así lo requiere el contrato. planos conforme a obra o “as-built”. La gerencia de E&I. actividades como planificación del trabajo. pruebas y exámenes no destructivos) sean efectuados por personal competente utilizando procedimientos aprobados y calificados. diseño de ingeniería. inspección. incluyendo al director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos (o su representante). el Flujo de Trabajo de la Ejecución Técnica y el PXP. investigaciones. el Marco Técnico Global y aquellos descritos en este manual regirán estas actividades. memorandos de diseño/bases de diseño del proyecto y otros memorandos relacionados con servicios técnicos) sean identificados. el gerente de proyecto establezca e implemente un proceso y procedimiento para el control de la manipulación. conservación y entrega de artículos a fin de evitar daños.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad En el Procedimiento DG-010 de E&I. pero no limitarse a. especificaciones técnicas. Los procesos especiales (por ejemplo. almacenamiento. asignación de recursos y control de costos. El gerente de proyecto se encargue de desarrollar y conservar un sistema de control de diseño documentado para controlar las actividades de trabajo del proyecto (por ejemplo. empleando normas técnicas. revisados y aprobados por personal técnicamente calificado e incluyen disposiciones para ver que:  Se planifiquen. investigaciones y actividades de planeamiento y diseño). Los documentos de salida son aquellos que presentan los productos y paquetes de trabajo técnico finales (tales como informes. memorandos de planificación/bases de planificación del proyecto. ambiguo o contradictorio será resuelto por el gerente de proyecto. Los documentos de entrada para los estudios y diseño (tales como memorandos de investigación del proyecto.    11 . monitoreo. Estas actividades serán efectuadas por las disciplinas técnicas responsables. informes especiales sobre pruebas y análisis. documentados y revisados de conformidad con el presente manual. que contarán con recursos adecuados. Pueden existir procedimientos equivalentes e igualmente aceptables en otras ubicaciones en el PDS Global. Estos deberán cumplir los requerimientos de entrada. Estos procedimientos deberían abarcar. Los procedimientos presentados en el PDS Global. programación. memorandos.

Todas las propuestas. Los chequeos y revisiones de los productos de trabajo requieren realizarse de conformidad con los procedimientos de MWH establecidos.  Los chequeos y revisiones deben ser realizados por personas calificadas e independientes antes de que los productos de trabajo sean presentados al cliente o dejen de estar en control de MWH. Chequeos y revisiones del trabajo Todos los productos y servicios del trabajo de E&I están sujetos a chequeos y revisiones de calidad obligatorios. Una persona se considera “independiente” si no estuvo directamente involucrada en la ejecución del trabajo.       El proceso de chequeo y revisión es vital para garantizar que el personal de MWH entregue productos de trabajo que cumplan los requerimientos. internos y externos) y los temas de riesgo asociados con elementos de trabajo individuales o con el proyecto en su totalidad. 12 . Se ejecutan varios tipos y niveles de revisión y chequeo. incluyendo requerimientos de documentación. especificaciones. según se ilustra en la figura de abajo.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Durante la implementación y la revisión durante el proceso de las actividades de diseño y control de procesos. Para conocer las definiciones: Ver la Lista de Abreviaturas y Glosario de Términos incluidos en el Apéndice. Igualmente. Las personas encargadas de los chequeos y revisiones son identificados e informados de su rol antes de que se inicie el trabajo. correspondencia contractual y subcontrataciones deben ser revisadas y firmadas por el funcionario de una compañía autorizada. que se encuentran disponibles a través del PDS Global o Flujo de Trabajo de la Ejecución Técnica. La revisión formal de todos los paquetes de trabajo técnico debe ser firmada y aprobada por un experto de disciplina líder/sénior funcional. También deberían realizarse revisiones técnicas formales en los materiales de marketing que contengan información técnica acerca de los servicios. la retroalimentación del cliente también es bienvenida. los requerimientos de calidad (contractuales. Los productos de trabajo provenientes de los subcontratistas también están sujetos a chequeos y revisiones por parte de personal de MWH para garantizar que los productos cumplan con los requisitos. tales como informes técnicos. El alcance y el tipo de procesos de revisión dependen de la escala o magnitud del proyecto. Los requerimientos de revisión del proyecto se establecen lo antes posible en el ciclo de vida del proyecto. deben ser chequeados y revisados por personal técnico competente adecuado. cálculos y planos. Los líderes de práctica técnicos pueden dar un aporte valioso en la recopilación de dicha información. de conformidad con la Matriz de Autoridades Gerenciales disponible en KNet. productos o experiencia de MWH. se motiva a los empleados de MWH a dar su opinión y comentarios sobre cómo se pueden hacer mejoras.  Todos los productos de trabajo de MWH.

comentarios de los revisores y absolución de los comentarios de los revisores. compromisos contractuales. estándares de la compañía. La verificación consistirá en chequeos. Pueden existir formatos equivalentes e igualmente aceptables en otras ubicaciones en el PDS Global. es conveniente obtener una revisión multidisciplinaria de otras disciplinas técnicas. Comentarios de Revisiones Técnicas para documentar los comentarios de los revisores. con inserciones de “Comentarios” luego de los comentarios del revisor). que es el proceso de confirmación de que los productos de trabajo responden a las necesidades definidas del cliente y a cualquier otro requerimiento. memorandos de diseño. Dichas revisiones pueden involucrar a:    Uno o más especialistas de MWH (por ejemplo. Las revisiones técnicas deberán hacer uso de criterios de diseño aplicables. El formato de esta documentación dependerá del proyecto. La retención de borradores y comentarios de revisiones debería cumplir la política de retención de la compañía. requerimientos del cliente y mejores prácticas. planos. La validación del estudio o diseño. La mayoría de revisiones electrónicas utilizan las opciones de “Control de Cambios” o “Comentarios” del procesador de textos. Se recomienda el uso de un formato como Procedimiento E&I DG-004. pruebas y/o revisiones independientes realizadas por personal conocedor del estudio. En estos casos. Los proyectos de alto riesgo o aquellos con elementos de alto riesgo (según se define en la Política de Gestión de Riesgos del Proyecto de MWH) podrían requerir procesos de revisión del trabajo especiales con requerimientos condicionales impuestos durante el proceso de revisión de riesgo. se deberá efectuar y documentar revisiones técnicas finales para confirmar que los datos de salida cumplen con los requerimientos de los datos de entrada. los requerimientos legales y contractuales y cualquier requerimiento relacionado a proyectos con elementos de alto riesgo. controlada y 13 . se logra realizando una aceptación formal de los entregables del contrato con el cliente. expertos en disciplinas particulares pertinentes a los aspectos técnicos del proyecto) Un equipo de revisión independiente (por ejemplo. diseño o proceso técnico. Cuando estén involucradas múltiples disciplinas técnicas.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Revisión intradisciplinaria Mecánico Producto de trabajo Chequeo Revisión Producto Integral Revisión integral del proyecto Revisión interdisciplinaria Solución técnica integral Además de los chequeos y revisiones intermedios (“en el proceso”) realizados durante el proceso de estudio o diseño. Se debe conservar documentación de todas las revisiones. producto de trabajo y región donde se realice el trabajo. informes y correspondencia técnica de apoyo) de conformidad con los requerimientos del proyecto. Cálculos Todos los cálculos y análisis preparados para servicios técnicos deberán ser generados por la disciplina responsable bajo la dirección del líder respectivo (por ejemplo. códigos y normas aplicables de la industria. ingeniero o científico líder) de manera planificada. el panel de revisión interno de MWH) Partes revisoras externas Un revisor calificado debe revisar los productos de trabajo borrador y finales de E&I (incluyendo los cálculos. los comentarios de revisión deberían guardarse con un nombre de archivo diferente y la absolución de los comentarios y modificaciones sugeridas deberían documentarse adecuadamente (por ejemplo.

controlada y documentada. Se debería conservar el original de este formato en los archivos del proyecto y se recomienda adjuntar las copias al entregable (por ejemplo. Se deben efectuar revisiones y chequeos y las observaciones de las revisiones deben ser absueltas por los originadores. Se recomienda utilizar el procedimiento DG-001 en todos los proyectos de E&I que tenga elementos de alto riesgo (por ejemplo. hojas de cálculo. ingeniero o científico líder) de forma planificada. gerente de diseño. servicios de pruebas o levantamientos topográficos). Procedimiento para cálculos o procedimientos equivalentes e igualmente aceptables que se encuentran en otras ubicaciones en el PDS Global. Todos los cálculos deberán ser preparados y chequeados independientemente por una persona calificada aparte. Hoja de Control de Entregables de Productos. a fin de monitorear el cumplimiento de los documentos de construcción. análisis FEM) igualmente están sujetos a un chequeo y revisión obligatorios. 14 . Estos deberían incluir:  Contratación y evaluación de subcontratistas/proveedores alternativos. se deberá tener el debido cuidado y precaución para cumplir con las autoridades y responsabilidades que se indican en el contrato final con el proveedor. de conformidad con el Procedimiento E&I DG-001. Informes y especificaciones Todos los informes y especificaciones deberán ser preparados por las disciplinas funcionales responsables. contrato de suministro o contrato de locación de servicios). El procedimiento para la administración de subcontratistas y proveedores se encuentra en desarrollo. documentos de las bases de diseño. Los originadores y los encargados de realizar el chequeo deben completar y cumplir todos los requerimientos de documentación y archivo. todos los datos y supuestos de entrada deben ser documentados (por ejemplo. túneles) o componentes técnicamente complejos. especificaciones y otros entregables de texto deberán documentarse en un formato como el Procedimiento E&I DG-002. Los originadores y los revisores deben completar y cumplir todos los requerimientos de archivo y documentación.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad documentada.  Chequeo/validación de productos suministrados. enfoque. metodología. Dependiendo de las aplicaciones. MathCAD TM. Este procedimiento no es sólo un formato utilizado para registrar el cálculo en sí. adheridos al documento). o la persona que se designe. datos de catálogos. en impresiones o memorandos separados). referencia a trabajos relacionados y referencias técnicas. revisados y chequeados. Cuando MWH actúe en calidad de Ingeniero del Propietario o Representante del Propietario. antes de enviar el entregable al cliente. Todos los acuerdos con proveedores y contratistas deberán ser por escrito y documentados con una carta. archivo y búsqueda. listas. planos de taller. Las revisiones de todos los memorandos técnicos. Gestión de Subcontratistas y Proveedores Cuando un proyecto involucre la participación de subcontratistas y/o proveedores de materiales o servicios. presas. instrucciones de instalación. los documentos de las bases de planeamiento. Pueden existir procedimientos equivalentes e igualmente aceptables en otras ubicaciones en el PDS Global. el ingeniero o científico líder) en base al tema central del documento con la aprobación final del gerente de proyecto. informes. particularmente si estos sirven como entradas de diseño para trabajos que estén siendo efectuados por personal de MWH (por ejemplo. Se deben seguir formatos estándar y uniformes en la elaboración de informes y especificaciones. manuales u otros datos que el contratista pueda requerir presentar. el proyecto debe seguir procesos para la gestión de subcontratistas y proveedores. bajo la dirección de un líder (por ejemplo. Procedimiento para la revisión de los documentos presentados por los Contratistas. Todos los cálculos y los resultados que arrojen los programas de computación deberán ser legibles y completos y estar en el formato adecuado para su reproducción. Pueden existir procedimientos equivalentes e igualmente aceptables en otras ubicaciones en el PDS Global. Las revisiones de los documentos presentados por los contratistas serán administradas por el líder técnico responsable (por ejemplo. cálculos de diseño. Revisión de los documentos presentados por el Contratista Los documentos presentados (presentaciones) por el Contratista (incluyendo resultados de investigaciones o pruebas. serán revisados usando el Procedimiento E&I DG-005. incluyendo los requerimientos de documentación. sino que también requiere una descripción del fin. Los cálculos y análisis efectuados totalmente por computadora (por ejemplo.

incluyendo la agenda.  Se pueden reconocer varios tipos de revisiones independientes. revisiones de criterios. Control de productos de trabajo o diseños no conformes Todos los proyectos de E&I deberían seguir procesos para el control y gestión de no conformidades que involucren productos de trabajo o paquetes de diseño. revisiones intradisciplinarias e interdisciplinarias. que cubren tanto las fases de diseño como las de construcción de un proyecto. deberían seguir procesos para la gestión de cambios. dependiendo de la magnitud y complejidad del proyecto y las tareas: por ejemplo. quienes pueden aportar conocimiento. en hitos/puntos de transición). incluyendo los requerimientos de documentación. 15 . El objetivo es ayudar a garantizar que el trabajo sea desarrollado como una solución integrada coherente que cumpla con los estándares profesionales de cuidado al momento de realizar el trabajo y que satisfaga los requerimientos especificados por el cliente así como las expectativas internas de MWH. revisiones de constructibilidad. incluyendo:  Retroalimentación del cliente y del personal del proyecto   Identificación y control de productos de trabajo no conformes Acciones preventivas y correctivas Se está preparando un procedimiento recomendado para la mejora continua. Dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto. Se recomienda encarecidamente que las revisiones iniciales de ITR y CCM se den a medida que el equipo del proyecto desarrolle su enfoque planificado del trabajo y antes de comprometer recursos importantes a conceptos propuestos en detalle o de acordar con el cliente respecto a estos. reuniones del comité de criterios (CCM). se encuentran en desarrollo. especialmente aquellos de grandes dimensiones o de larga duración. experiencia y una nueva perspectiva desde fuera del equipo. los hallazgos y los puntos de acción a seguir conservados a manera de registros de calidad. Los procedimientos para ITR y CCM estarán disponibles en KNet. Mejora continua Los proyectos deberían seguir procesos de mejora continua. revisiones integrales del proyecto. Estas revisiones iniciales deberían observar de manera más general los estándares y criterios necesarios que se necesitan cumplir y la forma en que se requiere realizar el diseño y entrega de productos de trabajo en el proyecto. Los procesos también deberían cubrir acciones preventivas y correctivas. Los procedimientos de E&I recomendados para el control de no conformidades. Se deberá mantener la documentación de dichas reuniones.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Revisiones técnicas independientes (ITR). revisiones de seguridad de diseño). lo cual constaría en el PXP. acciones preventivas y acciones correctivas se encuentran en desarrollo.   Gestión de cambios Todos los proyectos de E&I. incluyendo los requerimientos de documentación.  Una característica común de dichas revisiones (ITR o CCM) es la participación de revisores independientes (fuera del equipo nuclear del proyecto). revisores y miembros principales del equipo del proyecto para establecer y finalizar las actividades de control de procesos. Los procedimientos de E&I recomendados para la gestión de cambios. Gobernanza Técnica El chequeo y revisión de los productos de trabajo son procesos muy importantes pero no son de por sí suficientes para garantizar que la ejecución técnica del trabajo cumpla los requerimientos de calidad. se pueden planificar reuniones periódicas de especialistas técnicos calificados. Hay una necesidad adicional de ITR o CCM. incluyendo los requerimientos de documentación. que se realizan con una perspectiva y supervisión más amplias. incluyendo requerimientos de documentación. Estas reuniones se realizarían en momentos clave de la ejecución del proyecto (por ejemplo.

     Evaluar la necesidad de acciones correctivas. Dichas actividades son revisadas de manera periódica por el director de riesgo y ejecución de proyectos de E&I (o su delegado) para garantizar que estén siendo manejadas de manera oportuna y adecuada y para determinar las tendencias que pueden indicar oportunidades de mejora y/o acción preventiva. referencia a objetivos.. y Asegurarse de que la acción correctiva.ej. sugerencias de mejora del personal. Pueden existir procedimientos equivalentes e igualmente aceptables en otras ubicaciones en el PDS Global. Procedimiento para la Revisión de Gestión de Calidad y Auditorías Internas. con toda la correspondencia copiada al gerente de siniestros de MWH competente. servicios no conformes. cuando sea aplicable. sea tanto adecuada como efectiva y que se tome la acción preventiva apropiada para evitar que vuelva a ocurrir. Si se considera que una queja o incidente del proyecto podría resultar en una posible reclamación de pago del seguro de indemnidad profesional contra la compañía. Inspecciones y Auditorías: Se llevan a cabo auditorías internas del SGC para garantizar que las actividades de trabajo de E&I cumplan las políticas. el director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos de E&I) quien implementará acciones correctivas adecuadas para:  Investigar la causa. la retroalimentación directa. son registrados por el gerente responsable (p. Las auditorías internas se realizan de acuerdo con el Procedimiento de E&I DG-007. procedimientos y requerimientos de la compañía documentados y. Periódicamente se realizan auditorías con enfoque en los proyectos de alto riesgo. precio y capacidad de cumplir sus requerimientos especificados de forma continua y anticipar necesidades futuras. cuestionarios y encuestas. La satisfacción del cliente es un indicador de desempeño clave de la efectividad del SGC. El proceso de revisión de gestión de calidad utiliza esta información y datos para apoyar una gestión de calidad efectiva y eficiente para beneficio de todas las partes interesadas. Determinar una solución. El director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos de E&I compila un programa anual de auditorías de calidad. Implementar la solución. El resto de quejas del cliente. Evitar que vuelva a ocurrir. Se pueden programar auditorías adicionales si lo considera necesario el director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos (o su delegado) y los auditores de calidad (internos o externos). Se monitorea la retroalimentación del cliente para determinar la satisfacción e insatisfacción respecto a la calidad. la norma ISO9001:2008. Los medios para obtener y medir la satisfacción del cliente son variados e incluyen. E&I está comprometido a mejorar continuamente la efectividad del SGC. incumplimientos internos. es facilitada por el uso de la retroalimentación del cliente y del personal. etc. que incluye la de la ejecución y conformidad del proyecto.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad Parte 3: Acciones Correctivas y preventivas. La mejora continua. entre otros.. se informa de inmediato a Asesoría Legal de MWH. resultados de auditorías y acción correctiva o preventiva. Los factores que se tienen en cuenta al desarrollar el programa de auditorías o las auditorías adicionales son:  Requerimientos y procedimientos de calidad específicos a proyectos u operaciones particulares 16 . el líder de la unidad de negocios. una vez completada.

siguiendo los mismos procedimientos que para las auditorías internas|. incluyendo los cuestionarios de auditoría o checklists.Gestión de la calidad del Proyecto Plan de Gestión de la Calidad      Resultados de auditorías de calidad anteriores Cambios en el personal o en las operaciones Retroalimentación negativa del cliente. el líder de la unidad de negocios o el director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos coordina la auditoría de los subconsultores. Se envían al auditor copias de la documentación completada con evidencia de la acción correctiva y preventiva. las políticas y procedimientos documentados de la compañía y las operaciones de E&I y los requerimientos de la norma ISO9001:2008. 17 . El director de gestión de riesgos y ejecución de proyectos (o su delegado) ayudará en la preparación de los detalles de la auditoría. incluyendo reclamos potenciales Decisión de la gerencia sénior de E&I Requerimientos o resultados de los procesos de revisión del riesgo Todas las auditorías son realizadas por personal adecuadamente capacitado seleccionado para lograr la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría. El Auditor prepara un informe para el líder de la unidad de negocios y el líder técnico de la unidad de negocios. Los auditores no auditan su propio trabajo. El o los auditores discuten los hallazgos de la auditoría de calidad con el líder de la unidad de negocios. El líder técnico de la unidad de negocios. solicitudes de acción o deficiencias de calidad). La tarea del auditor es evaluar todos los aspectos del SGC para determinar el cumplimiento del contrato con el cliente. con copias para el director de operaciones de E&I y el director de gestión de riesgo y ejecución de proyectos de E&I. El auditor documenta las deficiencias significativas encontradas durante la auditoría (indicadas como reportes de no conformidad. el coordinador de calidad de la unidad de negocios (si se hubiera asignado alguno) y otro personal cuando esté disponible. El gerente responsable deberá asegurarse de que se tome la acción correctiva oportuna para rectificar todas las deficiencias y dicha acción se monitorea para facilitar su efectividad. cuando sea aplicable. cuando la exige el contrato o los requerimientos del cliente.