You are on page 1of 3

Importancia de la literatura y de la gramática Importancia de la literatura

Pocos se animarían a afirmar que la literatura no tiene importancia en el desarrollo de las personas o de la sociedad en general. Sin embargo, la realidad muestra que la lectura es una actividad relegada a la hora del ocio, al menos para una gran cantidad de gente. La televisión o los video uegos, por e emplo, pueden resultar más atractivos. !ás allá de las preferencias, hay algo concreto" la literatura es importante a lo largo de la vida. #iene importancia en el desarrollo del ni$o, en la adolescencia, en la adulte% y en la ve e%. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. &e allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más peque$os, primero ley'ndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta. La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un ni$o. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de uegos y fantasías. (n la adolescencia, la literatura mantiene su valor. )o hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que e*iste de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los óvenes. (n esta etapa de la vida, es cuando se consolida el hábito lector y donde las personas comien%an a desarrollar el sentido crítico. Los te*tos permiten conocer otras formas de pensar, en un proceso dial'ctico que termina por for ar la propia identidad del oven. Los adultos y los ancianos tampoco deben descartar a la literatura. +unque no se trata de algo utilitario, la literatura nunca deja de ser productiva. ,enera conocimientos y promueve la refle*ión, logrando que uno se piense a sí mismo y se plantee su relación con los demás.

Importancia de la Literatura en el Bachillerato
La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que colabora en la maduración intelectual y humana de los óvenes. (l bachillerato es la etapa decisiva para que los alumnos consoliden el hábito de la lectura, desarrollen el sentido crítico y puedan acceder, a trav's de los te*tos literarios, a la e*periencia cultural de otras 'pocas y de otras formas de pensar. -on este fin se promoverá un permanente tránsito de la lectura a la refle*ión y de la refle*ión a la

debe elevar su nivel de conocimientos y su capacidad de refle*ión. de la Lengua y de la Literatura en bachillerato debe procurar. (nriquece su vida y amplía sus hori%ontes. de cambiantes entornos sociales e. 000 La literatura ayuda a los ni$os a convertirse en me ores lectores y escritores. (l estudio. se e*tiende hasta límites que sólo establece la propia curiosidad del alumno. La Literatura es un medio de conocimiento de distintos entornos y paisa es. 000 La literatura ayuda a los ni$os a via ar a mundos desconocidos y a convertirse en cualquier persona e. . por tanto. 000 La literatura contribuye al desarrollo del lengua e. aspecto importante en el momento de aprender a leer. 000 La literatura desarrolla en el ni$o el sentido de historia.n aprendi%a e bien dirigido contribuye al autoconocimiento. +simismo. 000 La literatura ayuda a los ni$os a e*plorar sus propios sentimientos. este aprendi%a e que parte de los conte*tos más inmediatos. sobre todo los científicos y literarios.lectura. por una parte. +yuda al ni$o a e*plorar y a entender su mundo. Importancia de la gramática Importancia de la literatura en la vida del ni$o La literatura entretiene e informa. 000 . dotar al alumnado de una mayor capacidad para conocer discursos. y para formali%ar el suyo. a la comprensión del comportamiento humano y al enriquecimiento cultural en m/ltiples direcciones. por otra parte. además de incrementar para siempre la e*periencia lectora y la potencialidad creadora. de la condición humana. incluso. de la cultura de las distintas lenguas de (spa$a.

La televisión o los video uegos. por e emplo. . al menos para una gran cantidad de gente. Sin embargo.La literatura conduce a los ni$os hacia el amor por la lectura. la realidad muestra que la lectura es una actividad relegada a la hora del ocio. Importancia de la lectura Pocos se animarían a afirmar que la literatura no tiene importancia en el desarrollo de las personas o de la sociedad en general. pueden resultar más atractivos.