You are on page 1of 2

Causas y consecuencias de la Primera Revolucin Industrial

La Primera Revolucin Industrial debe considerarse como el hecho ms importante que ha ocurrido en la Historia de la Humanidad desde la poca neoltica. Comenz en Inglaterra en el ao 1760 y se considera finaliz en el ao 1870. Qu fue la Primera Revolucin Industrial? Fueron una serie de cambios que afectaron no solamente a la industria, sino a toda la organizacin econmica y social, y que permiti el crecimiento econmico sostenido de los pases a nivel mundial. Dnde y cundo se inici la Revolucin Industrial? En Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, en torno al ao 1760. Causas de la Primera Revolucin Industrial Para un cambio del calibre que supuso esta Revolucin Industrial son precisos una serie de factores que multiplicaron los efectos de la misma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aumento de la produccin agraria. Era el sector primario del cual se nutra la poblacin. Por lo tanto, para crecer sta, era necesario que hubieran los recursos agrarios suficientes como para alimentar a esa poblacin. Mano de obra abundante. No es posible que crezca la industria si no hay mano de obra que trabaje en ella. Capital. Evidentemente, sin dinero no pueden afrontarse nuevos proyectos industriales. Expansin del comercio. Mayor demanda promueve el que haya mayor oferta. Es decir, mientras ms nos pidan, ms creamos, y eso slo es posible con un comercio creciente. Innovaciones tcnicas. Para un cambio semejante era necesario la presencia de nuevas mquinas y herramientas con las que trabajar. Mentalidad empresarial. La sociedad debe estar abierta a todos esos cambios Poltica favorable. El sistema poltico debe favorecer que se produzcan todos esos cambios.

Estos siete elementos confluyeron en una misma poca y en un mismo lugar, los mencionados en el punto anterior: Inglaterra a mediados del siglo XVIII. La diversificacin y especializacin favoreci el aumento de la produccin agraria del mismo modo que lo hicieron los nuevos mtodos de cultivo. Estas transformaciones agrcolas permitieron producir ms alimentos y generar ms mano de obra que quedaron excedentes. Adems, los propietarios se enriquecieron y aflor el capital. Al mismo tiempo, Inglaterra sufri una explosin demogrfica, creciendo en un siglo de 6 a 28 millones de habitantes. El aumento del comercio se reflej en el aumento de las operaciones tanto a nivel nacional como en sus colonias. En cuanto a las innovaciones tcnicas, el uso de la energa hidrulica fue el primer gran salto que se produjo a nivel tcnico. Gracias a ello se aprovech mejor el agua de los ros, de las que se obtena energa suficiente. En el sector textil se invent la lanzadera volante de J.Kay que hizo mejorar el trabajo del hilado y permiti aumentar la produccin de tejidos. Sin embargo, el

gran invento de esta Primera Revolucin Industrial fue la mquina de vapor que perfeccion James Watt que se aplicara aos despus a los transportes, por medio de los ferrocarriles y los barcos de vapor. Consecuencias de la Primera Revolucin Industrial Podemos estudiarlos desde dos puntos de vista: el social y el econmico. - Consecuencia social: se produjo una autntica revolucin demogrfica. Desde Europa se propag un crecimiento constante de la poblacin favorecido por los movimientos migratorios y por la creacin de una nueva estructura social ms a favor de la familia. Comenz en esta poca el declive rural en favor de las ciudades. Crecieron el nmero de ciudades por todo el mundo y el tamao de stas. Apareci la ciudad industrial que naca y se desarrollaba en torno a una industria concreta. En un siglo se calcula que hubo un movimiento migratorio entre Europa y Amrica de unos 50 millones de personas. - Consecuencia econmica: a partir de la Revolucin se pudo comenzar a hablar de crecimiento econmico sostenible. Gracias a esta revolucin, a largo plazo, se consigui que las diferentes naciones fueran cada vez ms ricas. Comenz a aparecer los conceptos de capitalismo, la propiedad privada se fortaleci, la libertad de empresa, y el libre mercado que ajustaba sin injerencias la oferta con la demanda. Las Bolsas se fortalecieron, los bancos mejoraron, y con ellos la sensacin de riqueza entre la sociedad. Surgi el movimiento obrero en torno a la mano de obra y por ltimo, surgi el capitalismo financiero que conducira a la Segunda revolucin Industrial.

You might also like