Tema 3

1. La demanda de SEPARACIÓN: Art 81 CC: Requisitos de procedibilidad y plazos incluidos en legitimación activa.

a. •

Legitimación ACTIVA:

Desp !s de transc rrir tres meses desde "a ce"e#ración de" matrim$ni$:

a) Solicitud por ambos cónyuges (separación consensual) b) Solicitud por uno de los cónyuges con consentimiento del otro (separación consensual) el

Es necesario acompa ar a la demanda la propuesta de !"#$E#%" RE&'()*"R de los e+ectos derivados de la separación

c) Solicitud por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro (separación contenciosa)

Es necesario acompa ar a la demanda la propuesta, +undada, de ()S -E*%*)S que .ayan de regular los e+ectos derivados de la separación.

Antes de transc rrir tres meses desde "a ce"e#ración de" matrim$ni$

a) Solicitud por uno sólo de los cónyuges, sin el consentimiento del otro (separación contenciosa)

/ay que acreditar la e0istencia de un riesgo para: la vida, la integridad +1sica, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad se0ual del cónyuge demandante o de los .i2os de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio (por

3

c. 445. Se instaura el estatuto 2ur1dico de los matrimonios separados d. suspensión de la vida en común de los casados: el v1nculo subsiste pero queda suspendido a todos los e+ectos b. de ()S -E*%*)S que . E'ECT(S: Art)c "$ 8* CC: 8La sentencia de separación produce: a. se entiende que tambi. 6 (E!): 7 Solicitar la nulidad de matrimonio 7 Solicitar el divorcio 7 "tras medidas no propuestas en la demanda y sobre las que el tribunal no pueda pronunciarse de o+icio.i2os de uno sólo de los cónyuges.e2emplo. cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica c.) Es necesario acompa ar a la demanda la propuesta.ayan de regular los e+ectos derivados de la separación #.n se suspenden: 6 . etc. .a consentido puede contestar a la demanda proponiendo reconvención ()rt. )unque no dice nada el art1culo 93 sobre los dem:s deberes de los cónyuges. +undada. ascendientes que viven en el domicilio +amiliar. Legitimación PASIVA: E%iste c and$ só"$ n$ de "$s cón& ges interp$ne "a demanda sin e" c$nsentimient$ de" $tr$: • El cónyuge que no .

i2os que est. (a obligación de ayuda y socorro mutuo ii. Si bien persiste el deber de prestar alimento +.s de la +amilia iii. ?@> !!) 7 !uando se lleva separado m:s de un a o por mutuo acuerdo. suponer un delito de abandono de +amilia (art. previsión y educación de los .s de la celebración del matrimonio y pasado el plazo de trescientos d1as siguientes a la eparación de .EC.ec.(: c$ncept$ & e-ect$s a. la igualdad entre los cónyuges y el inter. 33?3 !!) 7 Subiste la sociedad de gananciales. 66< !p) 7 =ueda suspendida la presunción de paternidad del marido de los . 3>< !!) 7 El cónyuge viudo no es llamado a la sucesión intestada (art. pero su e+icacia se supedita al respeto a las normas 2ur1dicas establecidas (sobre todo. 33< !!) 7 (a patria potestad la e2erce el progenitor que conviva con los . C(NCEPT(: %nterrupción del matrimonio sin que . #. respondiendo sus bienes de las obligaciones contra1das por uno de los cónyuges para atender a los gastos de sostenimiento.aya mediado una sentencia 2udicial.s superior de los . por decisión de uno sólo de los cónyuges o de mutuo acuerdo.i2os nacidos despu. (a obligación de actuar en inter.n a cargo de la sociedad de gananciales S$n 12"id$s "$s ac erd$s pactad$s entre am#$s cón& ges . (a obligación de +idelidad e.(art. La SEPARACIÓN DE . E'ECT(S .i2os (art.i2os) 3 . cabe solicitar la disolución de la sociedad de gananciales./R0DIC(S: 7 #o tiene por qu.i.o de los cónyuges(art. (a obligación de respeto iv.

85 CC Es el resultado de la voluntad de los cónyuges de poner +in a su situación de separados.*. o de uno con el consentimiento del otro cuando concurran los requisitos y circunstancias e!igidos en el art"culo #$%%A a) !ualquiera de los dos cónyuges b) (os dos cónyuges o c) 'no con el consentimiento del otro.sta de2a sin e+ecto lo resuelto en . Legitimación PASIVA: igual que separación cuando se de el supuesto Bnico c. La Demanda de DIV(RCI(: a. La REC(NCILIACIÓN en "a separación & e" di1$rci$: C$ncept$ & e-ect$s: a. C(NCEPT(: Art. 5. cualquiera que sea la orma de celebración del matrimonio.l. Legitimación ACTIVA: igual que separación Art)c "$ 83 CC: 8Se decretará judicialmente el divorcio.aya entendido del litigio. reanudando la convivencia matrimonial Só"$ tendr2 e-ect$s 6 r)dic$s cuando ambos cónyuges por separado lo pongan en conocimiento del 2uez que entienda o . a petición de uno sólo de los cónyuges. @ . pues . PLA4(: %gual al de la demanda de separación 2udicial C 3 -ESES c$n Dresentación de propuesta de convenio regulador o -edidas %gual a lo ya e0puesto en la demanda de separación. #. de ambos.

i2os.i2os. de2a a . CA/SAS de n "idad ci1i" de" matrim$ni$ : )rt. si bien los divorciados podrán contraer entre s" nuevo matrimonio A 8. ii. cuando e0ista causa que lo 2usti+ique.gimen económico de separación de bienes.ubo sentencia 2udicial de separación y se decretó el r. En SEPARACIÓN: Recordar que se dan los Bnicamente si la reconciliación se noti+ica al 2uez.N$ $#stante.s de los . e+ectos 7 Si se produce durante la tramitación del procedimiento. 43 !!: Es nulo cualquiera que sea la +orma de su celebración: i. 93> !!) c. 7 Si .sta sin e-ect$s. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial. 7 Si acontece una vez dictada sentencia de separación. mediante resolución 2udicial. P$steri$r a" DIV(RCI(: Art)c "$ 88 CC p2rra-$ seg nd$: 8La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales.ste c$nc" &e. salvo los casos de dispensa con+orme al > .ste n$ desaparece (art. por la reconciliación. La N/LIDAD de" 9atrim$ni$: a. el 2uez puede mantener $ m$di-icar "as medidas adoptadas con relación a ellos c and$ e%ista ca sa 7 e "$ 6 sti-i7 e. 7 En inter.os en el orden sucesorio (art. El matrimonio celebrado entre las personas a que se re+ieren los art1culos @< y @4. . 3@@3 !!) 7 El cónyuge sobreviviente conserva sus derec. ser:n mantenidas o modi+icadas las medidas adoptadas en relación a los . . #.

a instancia de parte. )lcalde o +uncionario ante quien deba celebrarse. el impedimento de muerte dolosa del cónyuge anterior. @9 !!:  El -inistro de Eusticia puede dispensar.aya sido instada 2udicialmente por alguna de las partes   iii. )rt. que 3.ibición legal. Este supuesto lo que e0ige realmente es .art1culo @9.asta el 3er grado (os condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos 3. El que se contraiga sin la intervención del Euez. @4 !!:    Darientes adopción en l1nea recta por consanguinidad o (os colaterales por consanguinidad . los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce a os. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que.n ligados con v1nculo matrimonial 6. el matrimonio cuya nulidad no . @< !!:   -enores de edad no emancipados (os que est. con 2usta causa y a instancia de parte. por su < . o sin la de los testigos. %mpedimento de D)RE#TES!" y E*)* (a dispensa ulterior convalida. desde su celebración. )rt. iv.aya una pro. %mpedimento de !R%-E# El Euez de Drimera %nstancia podr: dispensar. C *e+ecto de +orma porque para el matrimonio la +orma es ad solemnitatem. )rt.

!uando los cónyuges .entidad. "a c$acción $ e" mied$ gra1e: se convalida si quien padeció este vicio vive 2unto a su cónyuge durante un a o despu. 6. -atrimonio nulo por impediment$ de parentesc$. La DE9ANDA de n "idad: 4 . cuando se obtiene la dispensa siempre que no se .ubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento. -atrimonio nulo por -a"ta de edad: 3.s de alcanzar (uno o los dos) la edad necesaria.aber cesado la +uerza o la causa del miedo (art. 9atrim$ni$s n "$s 7 e se p eden C(NVALIDAR se:a"and$ "$s re7 isit$s $ pres p est$s necesari$s para e""$: ). 7 )+ecta al consentimiento matrimonial7 #. El contra1do por coacción o miedo grave. !uando se obtiene la dispensa siempre que no se . -atrimonio nulo por causa de su+rir err$r. cuando se obtiene la dispensa siempre que no se . -atrimonio nulo por impediment$ de crimen.an vivido 2untos durante un a o despu. F. 7)+ecta al consentimiento matrimonial7 v. !. 4<. 6 !!) c. . p.aya instado 2udicialmente la nulidad por uno de los cónyuges.s de desvanecido el error o de .aya instado 2udicialmente la nulidad por uno de los cónyuges *.aya instado 2udicialmente la nulidad por uno de los cónyuges.

aya interpuesto .G < Legitimación PASIVA: 9 . coacción o miedo grave solamente podr: e2ercitar la acción de nulidad el cónyuge que .ubieran vivido 2untos durante un a o despu. )l llegar a la mayor1a de edad sólo podr: e2ercitar la acción el contrayente menor. Regla &eneral: )rt. al -inisterio Hiscal y a cualquier persona que tenga inter. 4< !!: GEn los casos de error. mientras el contrayente sea menor.ibiciones.G Dor tanto s$n:   (os cónyuges El -inisterio Hiscal: )l ser el matrimonio un estado civil.l mismo la acción o demanda.s directo y leg1timo salvo pro. 4> !!: GSi la causa de nulidad +uere la +alta de edad. aunque no .s directo y leg1timo salvo DR"/%F%!%"#ES:  Impediment$ de edad: art. en todo caso.G  Vici$s de" c$nsentimient$ art.s de desvanecido el error o de . EI!ED!%"#ES ) () RE&() &E#ER)(: !ualquier persona que tenga inter.< Legitimación ACTIVA: 1.s directo y leg1timo en ella salvo lo dispuesto en los art1culos siguientes.  +. salvo que los cónyuges . en los procesos de nulidad matrimonial debe intervenir el -inisterio Hiscal.s de alcanzada aqu.ubiera su+rido el vicio.lla. sólo podr: e2ercitar la acción cualquiera de sus padres. !ualquier persona que tenga inter. el -inisterio Hiscal. !aduca la acción y se convalida el matrimonio si los cónyuges .ubieren vivido 2untos durante un a o despu. 4@ !! : G(a acción para pedir la nulidad del matrimonio corresponde a los cónyuges.aber cesado la +uerza o la causa del miedo. tutores o guardadores y.

? . de modo que en principio no est: sometida a plazo alguno. El otro cónyuge +. (os dos cónyuges cuando la acción la interpone el -inisterio Hiscal o un tercero que demuestre tener inter.s leg1timo y directo en dic.a declaración < PLA4(S: !! guarda silencio al respecto.1.