Software El Software se compone de secuencias de órdenes que indican al hardware que debe realizar.

Es decir, el ordenador procesa instrucciones que le indican que operaciones debe acometer en cada instante. Se podría dar referencia a las partes intangible o lógica del computador como los programas y datos almacenados en el ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la maquina) realice u operar sus tareas.

Tipo De Software Según “Andrew Tanenbaum” Andrew Tanenbaum, nacido el 16 de marzo de 1944, es profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam. Tanenbaum es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación, muy utilizados en centros de enseñanza superior, destacando, entre otros:      Redes de computadores (Computer Networks), Sistemas operativos: diseño e implementación (Operating Systems: Design and Implementation), Sistemas operativos modernos (Modern Operating Systems), Structured Computer Organization, Sistemas Distribuidos: principios y paradigmas, (Distributed Systems: Principles and Paradigms).

1

Para Andrew Tanenbaum el software del computador se dividía en dos grandes rasgos o tipos; el software de sistemas que controlan las operaciones de la computadora misma, y el software de aplicaciones, que realiza las tareas reales que el usuario desea.

Software de Sistemas Denominado también software de base, consiste en software que se encarga de controlar, integrar y administrar los componentes de hardware de un sistema informático, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas.

Tipo de Software de Sistema El software de sistema puede clasificarse en: Sistema operativo, controladores de dispositivos y programa utilarios, etc.

Clases de Software de Sistema  Sistemas operativos: es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de los sistemas informáticos, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.  Controlador de dispositivo: es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con in periférico, haciendo una abstracción de hardware y proporcionando una interfaz, posiblemente estandarizada para usarlo.  Programas utilitarios: Es una herramienta que realiza, tareas de mantenimiento, programas. soporte para la construcción y ejecución de

2

Interfaz gráfica de usuario: Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos en la interfaz. para representar la información y acciones disponibles

Línea de comandos: Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.

BIOS: es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalando en la placa base que permite que esta cumpla su cometido.

Software de Aplicaciones Hace que el computador coopere con el usuario para resolver problemas o realizar una tarea específica dependiendo de la finalidad para la cual fueron creados, estas finalidades pueden ser tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

Categorías de Software de Aplicaciones  Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo y sistemas de bases de datos.  Aplicaciones de utilerías: Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.  Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a

3

cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.  Aplicaciones de entretenimiento: Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de

entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.

Tipos de Software de Aplicaciones Algunos tipos de software de Aplicaciones son:  Procesadores de texto: Son programas que trabajan con texto (con frecuencia incluyen gráficos) y permite crearlos, modificarlos,

imprimirlos, etc. Por ejemplos Microsoft Word, Google Docs, Page de Mac, Jarte, etc.  Editores (PhotoShop para Diseño Grafico): Es una aplicación informática que permite al usuario, crear y editar imágenes de gráficos vectoriales de forma interactiva en la pantalla de la computadora y guardarlos en uno de los tantos formatos de los gráficos vectoriales, como EPS, PDF, WMF, SVG o VML.  Hojas de Cálculos: tipo de aplicaciones que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celda casilla. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están KSpread, Calc, Numbers, Microsoft Exel y Lotus.  Programas de Diseño Asistido por Computador: (CAD) son programas de diseño asistido por computadora que permiten la creación de maquinas virtuales de onjetos específicos, tales como un auto, una

4

casa. Entre los más extendido están auto-CAD, intelli-CAD y archiCAD

Software Libre Significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

Libertades del Software Libre Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: Libertad 1: La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito. Libertad 2: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Libertad 3: La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo. Libertad 4: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Software De Código Abierto Algunas personas utilizan la expresión software de «código abierto» para referirse más o menos a la misma categoría a la que pertenece el

5

software libre. Sin embargo, no son exactamente el mismo tipo de software: ellos aceptan algunas licencias que nosotros consideramos demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que ellos no han aceptado. De todos modos, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.

El Software Propietario O Privativo Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tiene limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Características Del Software Propietario  Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.   No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario. El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.  Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.  Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.

6

Software De Código Cerrado Es aquel software cuyo código fuente no se encuentra disponible para cualquier usuario, es decir no se hace público. El software propietario utiliza un código cerrado. El método mediante el cual se “cierra” un software, se denomina encriptación. Esto significa proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números, o en lugar de usar una letra, se utilice su sucesora en el alfabeto.

Software Que No Es Libre El software «que no es libre» (nonfree software) es cualquier software que no es libre. Está prohibido su uso, redistribución o modificación, o requiere que se solicite permiso, o tiene tantas restricciones que de hecho no se puede hacer libremente.

El Sistema Operativo Es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad,

7

asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Cómo funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Ventajas y desventajas de los sistemas operativos Dependiendo de su marca o empresa los sistemas operativos tienen tanto sus ventajas y desventajas como por ejemplo:

Ventajas de Linux   Más seguro La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad Más rápido Al tener una plataforma más estable, esto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.  Más económico El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).

8

Desventajas de Linux    Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos. La pendiente de aprendizaje es lenta. No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas.  Documentación y terminología muy técnica

Ventajas de Windows   Más fácil Al ser de mayor facilidad de uso, lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y facilidad de mantenimiento Más Visual Dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa.  Desarrollo Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores  Aprendizaje La curva de aprendizaje en Windows es mucho menor.

Desventajas de Windows   Es un software no gratuito y poco flexible, además de que continuamente cambia la versión de software. El ímpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor, algunos informáticos se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft.

9

Desventaja más negativa resulta que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.

Ventajas de MacOS     La sencillez con la que se utiliza el sistema operativo Gran seguridad. Puedes contar con que virus para Mac hay muy pocos, difícilmente te veras afectado. Compatibilidad. Documentos Word, Excel, PowerPoint, Autocad, Photoshop, etc. son compatibles. Los botones, los iconos, las animaciones te harán ver que Mac es el sistema más avanzado.

Desventajas de MacOS      Demasiado exclusivo en todos los aspectos Hay que tener software específico para él En ocasiones fuerza a recortar funciones Es incompatible. Sólo se puede instalar en Mac’s. Dificultad para propagar usuarios. Mac OS X no sigue estándares

10

Ventajas de Unix       Es el Sistema Operativo que corre en más arquitecturas de hardware diferentes. Es prácticamente imposible insertar virus en un servidor de Unix Sistema Operativo independiente del Hardware o CPU Permite a las aplicaciones reservar grandes segmentos de memoria (hasta de varios megabytes). Permite correr programas que sean más grandes que la memoria RAM total. Es ejecutable. Esto hace que sea imposible que se corrompa o que pierda el driver o parte de un driver de algún dispositivo de la computadora

Desventajas de Unix     Carencia de soporte técnico. No ofrece mucha seguridad. Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas. No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.    Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo. No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro. Reparticionar el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla.

11

Clasificación De Los Sistemas Operativos Con el paso de los tiempos los sistemas operativos fueron cambiando de muchas maneras, por ejemplo:

Sistemas Operativos de multitarea: Con este sistema operativo es que la computadora procesa diferentes tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. Estos sistemas Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) siempre tenga alguna tarea que ejecutar,

aprovechando al máximo su utilización. Los sistemas operativos que soportan estas multitareas son: UNIX, Windows, MAC-OS,

Sistema Operativo Monotareas: Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario a los de multitareas es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión. El sistema operativo que soporta el monotareas es DOS.

Sistema Operativo Monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son

12

procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuarios. Los sistemas operativos que soportan el monousuario son DOS e incluso en el actual Windows XP y sus predecesores.

Sistema Operativo Multiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen

simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. Los sistemas operativos que soportan el multiusuario son con el Linux, Windows 2003 y sus predecesores.

Sistemas Operativos por lotes: Con este sistema operativo procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos. Los sistemas operativos que soportan por lotes son el SCOPE, del DC6600, y el EXEC II para el UNIVAC 1107.

Sistemas Operativos de tiempo real: Este sistema operativo de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.Los sistemas operativos que soportan el tiempo real son VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.

13

Sistemas Operativos de tiempo compartido: Estos sistemas Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Los sistemas operativos que soportan el tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.

Sistemas Operativos distribuidos: Este sistema operativo permite distribuir trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Sistemas Operativos de red: Los sistemas operativos de red son aquellos que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Los sistemas operativos más utilizados que soportan la red son Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

14

Sistemas Operativos paralelos: En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo. Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse, regresa a atender al usuario inmediatamente. Los sistemas operativos que soportan a los paralelos sonAlpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

Estructura De Los Sistemas Operativos

Estructura Monolítica: Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa, compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra, ejemplo:

FIGURA Nº 1 FUENTE: http://es.scribd.com/doc/68710122/27/Estructura-Monolitica

En los Sistemas monolíticos, la estructura consiste en que no existe estructura alguna. El sistema operativo se escribe como una colección de procedimientos, cada uno de las cuales puede llevar a los demás donde los requiera. Para construir el programa objeto real del sistema operativo mediante este punto de vista se copila en forma individual los procedimientos y después se embazan en un solo archivo objeto con el ligado. A pesar

15

de no tener una estructura se podría inducir al menos algo parecido a esta última. Los servicios (llamadas al sistema a que proporciona el sistema operativo). Se solicita colocando los parámetros en los lugares bien definidos quizá en los registros o en la pila, después se ejecuta una instrucción especial de trampa, de nombre ¨llamada al núcleo¨ o ^llamada al supervisor^. Esta llamada costa de los siguientes pasos:    

El programa del usuario es atraído hacia el núcleo. El sistema operativo determina él numera del servicio solicitado. El sistema operativo localiza y llama al proceso correspondiente al servicio. El control regresa al programa del usuario

Ventaja  Comunicación entre módulos mediante llamadas a procedimientos: Barato en tiempo, interfaz simple y homogénea.

Desventajas   Complejo. Difícil de modificar.

Estructura Jerárquica: Con el tiempo fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, por lo tanto se hizo necesaria una mayor organización del software del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía sub partes y está organizado en forma de niveles. Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con una clara interface con el resto de elementos. En un Sistema Operativo se organiza como una jerarquía de capas, donde cada capa ofrece una interfaz clara y bien definida

16

a la capa superior y solamente utiliza los servicios que le ofrece la capa inferior, ejemplo:

Consta de 6 capas las cuales organiza al sistema operativo son:       Capa 0 el procesador asigna y multiprograma; Capa 1 administra la memoria y el disco; Capa 2 comunica operador y proceso; Capa 3 controla la entrada y salida; Capa 4 están los programas de los usuarios; Capa 5 está el operador.

FIGURA Nº 2 FUENTE: http://es.scribd.com/doc/66333380/Estructura-Jerarquica-SO Ventajas  La principal ventaja que ofrece este tipo de estructuras es la modularidad y la ocultación de la información. Una capa no necesita conocer cómo se ha implementado la capa sobre la que se construye, únicamente necesita conocer la interfaz que ofrece. Esto facilita enormemente la depuración y verificación del sistema, puesto que las capas se pueden ir construyendo y depurando por separado.

Desventajas    Estructura jerárquica es demasiado inflexible Sistemas reales tienen ciclos de uso Sistema de archivos requiere de servicios de memoria virtual.

17

  

Memoria virtual puede usar archivos para respaldos en discos. Bajo desempeño. Cada cruce entre niveles involucra una sobrecarga (overhead)

Máquina virtual: Es un programa informático que crea un entorno virtual entre el sistema operativo y el hardware para que el usuario final pueda ejecutar aplicaciones en una máquina abstracta. Por decirlo de manera más sencilla, una máquina virtual es una aplicación que simula el funcionamiento de una máquina real sobre la que se pueden instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar de forma segura, imprimir desde alguna aplicación, usar los dispositivos USB, etc.

FIGURA Nº 3 FUENTE: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Maquina_virtual

Ventajas de las Máquinas Virtuales  Con las máquinas virtuales podemos tener varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros, esto nos permitirá poder tener sistemas operativos para pruebas.

18

Desventajas de las Máquinas Virtuales  La principal desventaja de las máquina virtual, es que en la aplicación de algunos procesos tendrá como efecto la lentitud del computador, es decir, la computadora en la cual se está ejecutando este proceso debe tener una capacidad bastante notable “debe ser de gran capacidad o potente”.

CLIENTE-SERVIDOR: El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas. Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.

Características del CLIENTE-SERVIDOR  Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).  

Espera y recibe las respuestas del servidor.

Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.

Ventajas Las ventajas del modelo cliente-servidor es su capacidad de adaptación para su uso en sistemas distribuidos. Si un cliente se comunica con un servidor mediante mensajes, el cliente no necesita saber si el mensaje se gestiona de forma local, en su máquina, o si se envía por medio de una red a un servidor en una máquina remota. En lo que respecta al cliente, lo mismo ocurre en ambos casos: se envió una solicitud y se recibió una respuesta. Ejemplo:

19

FIGURA Nº 4 FUENTE:http://wwwdi.ujaen.es/~lina/TemasSO/INTRODUCCION/5Estructura delossistemasoperativos.htm

Archivo En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc).

Características Generales De Los Archivos

Nombre Y Extensión: Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensión opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo. Los nombres de archivos originalmente tenían un límite de ocho caracteres más tres caracteres de extensión, actualmente permiten muchos más caracteres dependiendo del sistema de archivos.

20

Datos Sobre El Archivo: Además para cada fichero, según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso. También poseen propiedades como oculto, de sistema, de solo lectura, etc.

Tamaño:

Los

archivos

tienen

también

un

tamaño

que de la

se

mide

en bytes, kilobytes, megabytes, de caracteres que contienen.

gigabytes y

depende

cantidad

Ubicación. Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de acceso a un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios hasta llegar al directorio contenedor, por ejemplo: "C:Archivos de programaMicrosoftarchivo.txt".

Formato

de

Archivo:

Todos

los

archivos

están

formados

por

múltiples caracteres que deben ser interpretados en conjunto para poder ejecutarse o visualizarse (exceptuando el texto puro). El tipo de

interpretación de cada archivo está dado por el formato que utiliza (un archivo gráfico de formato GIF debe tomarse e interpretarse como tal y no como si fuese de formato ZIP, que es un archivo comprimido).

Tipo de Extensiones de Archivos Los archivos pueden contener diferentes tipos de información según su formato:

Archivo Textos y Documento PDF= (Portable Document Format - Formato de Documento Portable HTML= (Hyper Text Mark-up Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto

21

PHP= (Hypertext Pre-processor). ASP= (Active Server Pages)

Archivo Gráficos e Imágene GIF= (Graphics Interchange Format - Formato de Intercambio de Gráficos) JPEG= (Joint Photographic Experts Group) BMP= BitMaP o Mapa de Bits PCX= (PiCture eXchange) PNG= (Portable Network Graphics - Gráficos Portables de Red) TIFF= (Tagged Image File Format - formato de fichero de imágenes etiquetado)

Archivo Ejecutables COM= (Component Object Mode - Modo de objetos componentes) EXE= inglés executable, que se traduce en ejecutable PIF= (Program InFormation) - (Información del programa)

Archivo Música MIDI= Musical Instrument Digital Interface WAV= (Wave) Archivo Video MPEG= (Moving Pictures Expert Group - Grupo de expertos en imágenes en movimiento) AVI= (Audio Video Interleave)

22

23

24