Microprocesador

Procesador AMD Athlon 64 X2 conectado en el zócalo de una placa base.

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito inte rado central ! m"s comple#o de un sistema in$orm"tico% a modo de ilustración& se le suele asociar por analo 'a como el (cerebro) de un computador. Es un circuito inte rado constituido por millones de componentes electrónicos. *onstitu!e la unidad central de procesamiento (CPU) de un P* catalo ado comomicrocomputador. Es el encar ado de e#ecutar los pro ramas% desde el sistema operati+o hasta las aplicaciones de usuario% sólo e#ecutainstrucciones pro ramadas en len ua#e de ba#o ni+el& realizando operaciones aritm,ticas ! ló icas simples& tales como sumar&restar& multiplicar& di+idir& las ló icas binarias ! accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est" constituida& esencialmente& por re istros& una unidad de control& una unidad aritm,tico ló ica (ALU) ! una unidad de c"lculo en coma $lotante(conocida anti uamente como (co-procesador matem"tico)). El microprocesador est" conectado& eneralmente& mediante un zócalo espec'$ico a la placa base de la computadora.

.ormalmente& para su correcto ! estable $uncionamiento& se le adosa un sistema de re$ri eración& /ue consta de un disipador de calor $abricado en al 0n material de alta conducti+idad t,rmica& como cobre o aluminio& ! de uno o m"s +entiladores /ue $uerzan la e1pulsión del calor absorbido por el disipador% entre ,ste 0ltimo ! la c"psula del microprocesador suele colocarse pasta t,rmica para me#orar la conducti+idad t,rmica. E1isten otros m,todos m"s e$icaces& como la re$ri eración l'/uida o el uso dec,lulas peltier para re$ri eración e1trema& aun/ue estas t,cnicas se utilizan casi e1clusi+amente para aplicaciones especiales& tales como en las pr"cticas de o+ercloc2in . 3a medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea comple#a& dado /ue e1isten di$erentes tipos de 4car as4 /ue pueden ser procesadas con di$erente e$ecti+idad por procesadores de la misma ama. 5na m,trica del rendimiento es la $recuencia de relo# /ue permite comparar procesadores con n0cleos de la misma $amilia& siendo este un indicador mu! limitado dada la ran +ariedad de dise6os con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca !

re$erencia. 5n sistema in$orm"tico de alto rendimiento puede estar e/uipado con +arios microprocesadores traba#ando en paralelo& ! un microprocesador puede& a su +ez& estar constituido por +arios núcleos físicos o lógicos. 5n n0cleo $'sico se re$iere a una porción interna del microprocesador cuasi-independiente /ue realiza todas las acti+idades de una *P5

solitaria& un n0cleo ló ico es la simulación de un n0cleo $'sico a $in de repartir de manera m"s e$iciente el procesamiento. E1iste una tendencia de inte rar el ma!or n0mero de elementos dentro del propio procesador& aumentando as' su e$iciencia ener ,tica ! la miniaturización. Entre los elementos inte rados est"n las unidades de punto $lotante& controladores de la memoria 7AM& controladores de buses ! procesadores dedicados de +ideo.
Contenido
[ocultar]

• o o • • • • o o • o • o • • • •

1 Historia de los microprocesadores 1.1 La evolución del microprocesador 1.2 Breve historia 2 Funcionamiento 3 Rendimiento 4 Ar uitectura ! Fa"ricación !.1 #rocesadores de silicio !.2 $tros materiales % &mpa uetado %.1 'isipación de calor ( )one*ión con el e*terior (.1 Buses del procesador + Ar uitecturas , -.ase tam"i.n 1/ Re0erencias 11 &nlaces e*ternos

8editar9:istoria 8editar9La

de los microprocesadores

evolución del microprocesador

El microprocesador es producto sur ido de la e+olución de distintas tecnolo 'as predecesoras& b"sicamente& de la computación ! de la tecnolo 'a de semiconductores. El inicio de esta 0ltima data de mitad de la d,cada de ;<=>% estas tecnolo 'as se $usionaron a principios de los a6os ?>& produciendo el primer microprocesador. Dichas tecnolo 'as

iniciaron su desarrollo a partir de la se unda uerra mundial% en este tiempo los cient'$icos desarrollaron computadoras espec'$icas para aplicaciones militares. En la pos uerra& a mediados de la d,cada de ;<4>& la computación di ital emprendió un $uerte crecimiento tambi,n para propósitos cient'$icos ! ci+iles. 3a tecnolo 'a electrónica a+anzó ! los cient'$icos hicieron randes pro resos en el dise6o de componentes deestado sólido (semiconductores). En ;<4@ en

los laboratorios Aell crearon el transistor. En los a6os ;<=>& aparecieron las primeras computadoras di itales de propósito eneral. Be $abricaron utilizando tubos al +ac'o o bulbos como componentes electrónicos acti+os. Módulos de tubos al +ac'o compon'an circuitos ló icos b"sicos& tales como compuertas ! $lip-$lops. Ensamblandolos en módulos se constru!ó la computadora electrónica (la ló ica de control& circuitos de memoria& etc.). 3os tubos de +ac'o tambi,n $ormaron parte de la construcción de m"/uinas para la comunicación con las computadoras. Para la construcción de un circuito sumador simple se re/uiere de al unas compuertas ló icas. 3a construcción de una computadora di ital precisa numerosos circuitos o dispositi+oselectrónicos. 5n paso trascendental en el dise6o de la computadora $ue hacer /ue el dato $uera almacenado en memoria. C la idea de almacenar pro ramas en memoria para lue o e#ecutarlo $ue tambi,n de $undamental importancia (Ar/uitectura de +on .eumann). 3a tecnolo 'a de los circuitos de estado sólido e+olucionó en la d,cada de ;<=>. El empleo del silicio& de ba#o costo ! con m,todos de producción masi+a& hicieron del transistor el componente m"s usado para el dise6o de circuitos electrónicos. Por lo tanto el dise6o de la computadora di ital tu+o un ran a+ance con el reemplazo del tubo al +ac'o por el transistor& a $inales de la d,cada de ;<=>. A principios de la d,cada de ;<6>& el estado de arte en la construcción de computadoras de estado sólido su$rió un notable a+ance% sur ieron las tecnolo 'as en circuitos di itales comoD 7E3(Lógica Transistor Resistor)& DE3 (Lógica Transistor Diodo)& EE3 (Lógica Transistor Transistor)& E*3 (Lógica Complementada Emisor). A mediados de los a6os ;<6> se producen las $amilias de circuitos de ló ica di ital& dispositi+os inte rados en escala BBF ! MBF /ue corresponden a ba#a ! mediana escala de inte ración de componentes. A $inales de los a6os ;<6> ! principios de los ?> sur ieron los sistemas a alta escala de inte ración o 3BF. 3a tecnolo 'a 3BF $ue haciendo posible incrementar la cantidad de componentes en los circuitos inte rados. Bin embar o& pocos circuitos 3BF $ueron producidos& los dispositi+os de memoria eran un buen e#emplo. 3as primeras calculadoras electrónicas re/uer'an entre ?= ! ;>> circuitos inte rados. Despu,s se dio un paso importante en la reducción de la ar/uitectura de la computadora a un circuito inte rado simple& resultando uno /ue $ue llamado microprocesador& unión de las palabras «Micro» del rie o GHIJK-& (pe/ue6o)& ! procesador. Bin embar o& es totalmente +"lido usar el t,rmino en,rico procesador& dado /ue con el paso de los a6os& la escala de inte ración se ha +isto reducida de microm,trica a nanom,trica% ! adem"s& es& sin duda& un procesador.

El primer microprocesador $ue el Fntel 4>>4&; producido en ;<?;. Be desarrolló ori inalmente para una

calculadora& ! resultó re+olucionario para su ,poca. *onten'a 2.L>> transistores& era un microprocesador de ar/uitectura de 4 bits /ue pod'a realizar hasta 6>.>>> operaciones por se undo& traba#ando a una $recuencia de relo# de alrededor de ?>>M:z.

El primer microprocesador de @ bits $ue el Fntel @>>@& desarrollado a mediados de ;<?2 para su uso en terminales

in$orm"ticos. El Fntel @>>@ inte raba LL>> transistores ! pod'a procesar a $recuencias m"1imas de @>>Mhz.

El primer microprocesador realmente dise6ado para uso eneral& desarrollado en ;<?4& $ue el Fntel @>@> de @ bits&

/ue conten'a 4=>> transistores ! pod'a e#ecutar 2>>.>>> instrucciones por se undo traba#ando a alrededor de 2M:z.

3os primeros microprocesadores de ;6 bits $ueron el @>@6 ! el @>@@& ambos de Fntel. Nueron el inicio ! los

primeros miembros de la popular ar/uitectura 1@6& actualmente usada en la ma!or'a de los computadores. El chip @>@6 $ue introducido al mercado en el +erano de ;<?@& en tanto /ue el @>@@ $ue lanzado en ;<?<. 3le aron a operar a $recuencias ma!ores de 4Mhz.

El microprocesador ele ido para e/uipar al FAM Personal *omputerOAE& /ue causó /ue $uera el m"s empleado en

los P*-AE compatibles entre mediados ! $inales de los a6os @> $ue el Fntel @>2@6 (tambi,n conocido simplemente como 2@6)% es un microprocesador de ;6 bits& de la $amilia 1@6& /ue $ue lanzado al mercado en ;<@2. *ontaba con ;L4.>>> transistores. 3as +ersiones $inales alcanzaron +elocidades de hasta 2= M:z.

5no de los primeros procesadores de ar/uitectura de L2 bits $ue el @>L@6 de Fntel& $abricado a mediados ! $ines

de la d,cada de ;<@>% en sus di$erentes +ersiones lle ó a traba#ar a $recuencias del orden de los 4>Mhz.

El microprocesador DE* Alpha se lanzó al mercado en ;<<2& corriendo a 2>> M:z en su primera +ersión& en

tanto /ue el Fntel Pentium sur ió en ;<<L con una $recuencia de traba#o de 66Mhz. El procesador Alpha& de tecnolo 'a 7FB* ! ar/uitectura de 64 bits& marcó un hito& declar"ndose como el m"s r"pido del mundo& en su ,poca. 3le ó a ;Phz de $recuencia hacia el a6o 2>>;. Frónicamente& a mediados del 2>>L& cuando se pensaba /uitarlo de circulación& el Alpha aun encabezaba la lista de los microprocesadores m"s r"pidos de Estados 5nidos. 2

3os microprocesadores modernos tienen una capacidad ! +elocidad mucho ma!ores& traba#an en ar/uitecturas de

64 bits& inte ran m"s de ?>> millones de transistores& como es en el caso de las serie *ore i?& ! pueden operar a $recuencias normales al o superiores a los LP:z (L>>>M:z).

8editar9Breve

historia

El pionero de los actuales microprocesadoresD el 4>>4 de Fntel.

Qilo Q@> A.n como 4@6BX de LLMhz.Motorola 6@>>. Fntel @>4@6& conocido tambi. . Fntel @>2@6& m"s conocido como 2@6.

AMD M6 ori inal. Fntel *eleron 4*oppermine . . Parte posterior de un Pentium Pro. Fntel Pentium FF% se puede obser+ar su estilo de zócalo di$erente. Este chip en particular es de 2>> M:z& con 2=6 MiA de cache 32.FAM PoRerP* 6>..2@4 de 6>> M:z.

<?.ational Bemiconductor& $ue uno de los primeros microprocesadores& ! estu+o disponible desde principio de . :asta los primeros a6os de la d. En .<?4. 5na caracter'stica& a+anzada para su tiempo& es la capacidad de liberar los buses a $in de /ue puedan ser compartidos por +arios procesadores.).6 bits ! un bus de datos de @ bits. Posteriormente *omputer Eerminal *orporation e Fntel acordaron /ue el i@>>@ pudiera ser +endido a otros clientes. Presenta un bus de direcciones de . En la 57BB se realizaron otros sistemas /ue dieron lu ar a la serie microprocesador Elbrus. Era un *P5 de 4 bits ! tambi.& $ue pedido a Fntel por *omputer Eerminal *orporation para usarlo en su terminal pro ramable Datapoint 22>>& pero debido a /ue Fntel terminó el pro!ecto tarde ! a /ue no cumpl'a con la e1pectati+as de *omputer Eerminal *orporation& $inalmente no $ue usado en el Datapoint.cada de . El nombre B*OMP (popularmente conocido como (Bcamp)) es el acrónimo de #imple Cost$ e%%ecti&e Micro Processor (Microprocesador simple ! rentable). Este microprocesador $ue mu! utilizado& por su ba#o costo& ! pro+isto en 2its& para propósitos educati+os& de in+esti ación ! para el desarrollo de controladores industriales di+ersos.  197!: El Intel " " *odi$icado inicialmente como . la compa6'a Fntel consi uió por primera +ez poner todos los transistores /ue constitu'an un procesador sobre un 0nico circuito inte rado& el " !! ""& nac'a el microprocesador.9 ! dio camino a la manera para dotar de (inteli encia) a ob#etos inanimados& as' como la computadora personal.  1974: El Intel " " .  1974: El #$%&' El B*OMP desarrollado por .  1971: El Intel 4 4 El 4>>4 $ue el primer microprocesador del mundo& creado en un simple chip& ! desarrollado por Fntel.2>..n $ue el primero disponible comercialmente.Fntel Pentium FFF. Be uidamente se e1pone una lista ordenada cronoló icamente de los microprocesadores m"s populares /ue $ueron sur iendo.<?> los di$erentes componentes electrónicos /ue $ormaban un procesador no pod'an ser un 0nico circuito inte rado& era necesario utilizar dos o tres 4chips4 para hacer una *P5 (un era el 4A354 Arithmetical 3o ic 5nit& el otro la 4 control 5nit4& el otro el 47e ister Aan24& etc . Este desarrollo impulsó la calculadora de Ausicom8.

Bu nombre pro+iene de /ue conten'a apro1imadamente 6@>> transistores.  19"(: El Intel " /") . Es uno de los procesadores de m"s .a+e Espacial (Btarship) del pro rama de tele+isión Sia#e a las Estrellas& ! el FMBAF @>@>& $ormando la base para las m"/uinas /ue e#ecutaban el sistema operati+o *POM-@>. crea el Qilo Q@>.ste& con lo /ue admite todas sus instrucciones. A"sicamente es una ampliación de . Partiendo del 6@>> se crearon +arios procesadores deri+ados& siendo uno de los m"s potentes el Motorola 6@><  197): El *" 3a compa6'a Qilo Fnc. En un periodo de pocos meses& se +endieron decenas de miles de estas P*.<?4 por Nederico Na @>@>.s sale al mercado el primer computador /ue hace uso del Q@>& el +and. Sarios de los primeras microcomputadoras de los a6os . Esta compatibilidad del so$tRare si ue siendo un sello de la $amilia de microprocesadores de Fntel. Entre ellas se encuentran la BUEP* 6@>>& /ue $ue la primera en usarlo& ! la mu! conocida Altair 6@>.1ito del mercado& del cual se han producido numerosas +ersiones clónicas& ! si ue siendo usado de $orma e1tensi+a en la actualidad en multitud de sistemas embebidos. in& /uien $ue dise6ador #e$e del microprocesador Fntel 4>>4 ! posteriormente del Fntel  197": Los Intel " ") .  19"!: El Intel " !") El @>2@6& popularmente conocido como 2@6& $ue el primer procesador de Fntel /ue podr'a e#ecutar todo el so$tRare escrito para su predecesor." &odel 1 pro+isto de un Q@> a . +-#.MVB& ! $ue basado en el Fntel @>@>. 3a compa6'a Qilo $ue $undada . " "" 5na +enta realizada por Fntel a la nue+a di+isión de computadoras personales de FAM& hizo /ue las P* de FAM dieran un ran olpe comercial con el nue+o producto con el @>@@& el llamado FAM P*. Es un microprocesador de @ bits construido en tecnolo 'a .1ito del @>@@ propulsó a Fntel a la lista de las =>> me#ores compa6'as& en la presti iosa re+ista Nortune& ! la misma nombró la empresa como uno de Los tri)n%os comerciales de los sesenta. 5n a6o despu.s del Fntel @>@>.= millones de P* basadas en el 2@6& instaladas alrededor del mundo.<?> usaron el 6@>> como procesador. Este microprocesador se utilizó pro$usamente como parte de un 2it para el desarrollo de sistemas controladores en la industria.&?? M:z ! 4 MA de 7AM.  197(: &otorola )" Be $abrica& por parte de Motorola& el Motorola MC'(!!& m"s conocido como 6@>>.E3 @>@> se con+irtió en la *P5 de la primera computadora personal& la Altair @@>> de MFEB& se 0n se ale a& nombrada en base a un destino de la . 3ue o de 6 a6os de su introducción& hab'a un estimado de . Nue lanzado al mercado poco despu. 3os $an"ticos de las computadoras pod'an comprar un e/uipo Altair por un precio (en a/uel momento) de uTsL<=. El .

>> +eces tantos como en el ori inal 4>>4.<??.n conocido como D*LLL)& es de 0nico chip ! de L2 bits& ! $ue desarrollado ! $abricado por Di ital E/uipment *orporation (DE*)% instalado en los e/uipos MicroSAX FF& en con#unto con su ship coprocesador de coma $lotante separado& el ?@. 3os sistemas SAX ! los basados en este procesador $ueron los pre$eridos por la comunidad cient'$ica ! de in enier'a durante la d.  19"(: El 012 7" /! El microprocesador SAX ?@>L2 (tambi.>>W compatible con los códi os de Fntel de ese momento& llamados (clones) de Fntel& lle aron incluso a superar la $recuencia de relo# de los procesadores de Fntel ! a precios si ni$icati+amente menores.& FAM busca una alianza con Apple ! Motorola para impulsar la creación de este microprocesador& sur e la alianza AFM (Apple& FAM ! Motorola) cu!o ob#eti+o $ue /uitar el dominio /ue Microso$t e Fntel ten'an en sistemas basados en los @>L@6 ! @>4@6. 3os procesadores de esta $amilia son utilizados principalmente en computadores Macintosh de Apple *omputer ! su alto rendimiento se debe $uertemente a su ar/uitectura tipo 7FB*.<<.  199/: El Intel 'entium . Este microprocesador conten'a .  1991: El 1&3 1&4") Procesadores $abricados por AMD . A/u' se inclu!en las series Am2@6& AmL@6& Am4@6 ! Am=@6.l /ue se aceleraron notablemente las operaciones de c"lculo. El procesador Fntel 4@6 $ue el primero en o$recer un coprocesador matem"tico o NP5 inte rado% con . 'o5er'$ (abre+iada PP* o MP*) es el nombre ori inal de la $amilia de procesadores de ar/uitectura de tipo 7FB*& /ue $ue desarrollada por la alinza AFM.>..  3a 19"9: El Intel " 4") eneración 4@6 realmente si ni$icó contar con una computadora personal de prestaciones a+anzadas& entre ellas&un con#unto de instruccionesoptimizado& una unidad de coma $lotante o NP5& una unidad de inter$az de bus me#orada ! una memoria cach. 5sando una unidad NP5 las operaciones matem"ticas m"s comple#as son realizadas por el coprocesador de manera pr"cticamente independiente a la $unción del procesador principal. En .  199/: 'o5er'$ ) 1 Es un procesador de tecnolo 'a 7FB* de L2 bits& en => ! 66M:z.cada del . Estas me#oras hicieron /ue los i4@6 $ueran el doble de r"pidos /ue el par iL@6 . El L@6 a6adió una ar/uitectura de L2 bits& con capacidad para multitarea ! una unidad de traslación de p" inas& lo /ue hizo mucho m"s sencillo implementar sistemas operati+os /ue usaran memoria +irtual.<@>..O?@> /ue $uera presentado en .iL@? operando a la misma $recuencia de relo#.L2& ten'an una potencia cercana al <>W de la /ue pod'a entre ar el minicomputador SAX . En su dise6o utilizaron la inter$az de bus del Motorola @@. uni$icada& todo ello inte rado en el propio chip del microprocesador.2=>>> transistores& $ue $abricado en tecnolo óa QMVB de DE*.Este procesador Fntel& popularmente llamado L@6& se inte ró con 2?=>>> transistores& m"s de .

6 bits.n se o$rec'an en +elocidades de hasta 2LL M:z. Este procesador incorpora siete millones de transistores ! corre a . Este principio se usa hasta ho! en todas las *P5 1@6. Es o$recido como un puente de mi ración para a/uellos usuarios /ue /uieren utilizar aplicaciones de 64 bits& sin tener /ue renunciar a e#ecutar aplicaciones de L2 bits.<<=& el procesador Pentium Pro (pro$esional) se dise6ó con una ar/uitectura de L2 bits. AMD sacó al mercado su primer procesador propio& el M=& ri+al del Pentium. Adem"s& estaba dotado de un bus de datos de 64 bits& ! permit'a un acceso a memoria de 64 bits (aun/ue el procesador se u'a manteniendo compatibilidad de L2 bits para las operaciones internas& ! los re istros tambi. Be inclu!ó una +ersión de 2>> M:z ! la m"s b"sica traba#aba a alrededor de .  199(: EL Intel 'entium 'ro 3anzado al mercado para el oto6o de . a6o de su salida al mercado& a razón de ello sus $recuencias de traba#o eran in$eriores a las de la competencia& ! por tanto& los $abricantes de P* dieron por sentado /ue era in$erior.LL M:z.El microprocesador de Pentium pose'a una ar/uitectura capaz de e#ecutar dos operaciones a la +ez& racias a sus dos pipeline de datos de L2bits cada uno& uno e/ui+alente al 4@6DX(u) ! el otro e/ui+alente a 4@6BX(u). 1&3 6).  1994: EL 'o5er'$ )! En este a6o FAM ! Motorola desarrollan el primer prototipo del procesador PoRerP* de 64 bit829& la implementación m"s a+anzada de la ar/uitectura PoRerP*& /ue estu+o disponible al a6o pró1imo.al Penti)m & incluso de in$erior precio& sin embar o AMD ten'a poca e1periencia en el desarrollo de microprocesadores ! los di$erentes hitos de producción marcados se $ueron superando con poco .  199): El 1&3 6( :abiendo abandonado los clones& AMD $abricada con tecnolo 'as an"lo as a Fntel.s de su introducción. El procesador Pentium Pro estaba compuesto por alrededor de =&= millones de transistores.! .1ito& se retrasó . El M= es internamente un procesador 7FB* con una 5nidad 1@6. El rendimiento del códi o de L2 bits era e1celente& pero el Pentium Pro a menudo era m"s lento /ue un Pentium cuando e#ecutaba códi o o sistemas operati+os de .decodi$icadora& trans$orma todos los comandos 1@6 (de la aplicación en curso) en comandos 7FB*. 3as +ersiones /ue inclu'an instrucciones MMX no sólo brindaban al usuario un m"s e$iciente mane#o de aplicaciones multimedia& como por e#emplo& la lectura de pel'culas en DSD& sino /ue tambi.. El 62> $ue dise6ado para su utilización en ser+idores& ! especialmente optimizado para usarlo en con$i uraciones de cuatro ! hasta ocho procesadores en ser+idores de aplicaciones de base de datos ! +'deo.  199): Los 1&3 6) .66 M:z de $recuencia de relo#.n eran de L2 bits). El nombre Pentium& se mencionó en las historietas ! en charlas de la tele+isión a diario& en realidad se +ol+ió una palabra mu! popular poco despu. 3a ar/uitectura 7FB*@6 del AMD M= era m"s seme#ante a la ar/uitectura del Fntel Pentium Pro /ue a la del Pentium. En la ma*or+a de los aspectos era s)perior el . Be usó en ser+idores ! los pro ramas ! aplicaciones para estaciones de traba#o (de redes) impulsaron r"pidamente su inte ración en las computadoras.

oRX  1997: El Intel 'entium II 5n procesador de ?&= millones de transistores& se busca entre los cambios $undamentales con respecto a su predecesor& me#orar el rendimiento en la e#ecución de códi o de . Be introduce un #ue o de instrucciones BFMD denominado LD.n m"s all" de esa cantidad.'& los .ste 0ltimo superior en tareas de coma $lotante& pero in$erior en tareas de uso eneral. En c"lculos en coma $lotante& el M6 tambi.sta se unda marca& penetrar en los mercados impedidos a los Pentium& de ma!or rendimiento ! precio.2@ MiA (64 MiA para datos ! 64 MiA para . *onsistente con la estrate ia de Fntel para dise6ar productos de procesadores con el ob#eti+o de llenar se mentos de los mercados espec'$icos& el procesador Pentium FF Xeon o$rece inno+aciones t. M"s adelante se lanzó una me#ora de los . El M6 contó con una ama /ue +a desde los .s de las l'neas normales del tel.) a . Proporcionó a los consumidores una ran actuación a un ba#o coste& ! entre ó un desempe6o destacado para usos como #ue os ! el so$tRare educati+o.  199": El Intel 'entium II 2eon 3os procesadores Pentium FF Xeon se dise6an para cumplir con los re/uisitos de desempe6o en computadoras de medioran o& ser+idores m"s potentes ! estaciones de traba#o (Ror2stations).6 bits& a6adir el con#unto de instrucciones MMX ! eliminar la memoria cach. de primer ni+el (3.  1999: El 1&3 1thlon 67 7$lassic .n /uedó por deba#o del Pentium FF& pero por encima del Pentium MMX ! del Pro. Pueden con$i urarse sistemas basados en este procesador para inte rar de cuatro o ocho procesadores traba#ando en paralelo& tambi.ste.*on el M6& AMD no sólo consi uió hacerle seriamente la competencia a los Pentium MMX de Fntel& sino /ue adem"s amar ó lo /ue de otra $orma hubiese sido un pl"cido dominio del mercado& o$reciendo un procesador casi a la altura del Pentium FF pero por un precio mu! in$erior.$ono mediante Fnternet se con+ierte en al o cotidiano.  1999: El Intel $eleron *ontinuando la estrate ia& Fntel& en el desarrollo de procesadores para los se mentos del mercado espec'$icos& el procesador *eleron es el nombre /ue lle+a la l'nea de de ba#o costo de Fntel. Fnternamente el Athlon es un redise6o de su antecesor& pero se le me#oró substancialmente el sistema de coma $lotante (ahora con L unidades de coma $lotante /ue pueden traba#ar simult"neamente) ! se le incrementó la memoria cach. Pracias al nue+o dise6o de este procesador& los usuarios de P* pueden capturar& re+isar ! compartir $oto ra$'as di itales con ami os ! $amilia +'a Fnternet% re+isar ! a re ar te1to& m0sica ! otros% con una l'nea tele$ónica% el en+iar +'deo a tra+.cnicas dise6adas para las estaciones de traba#o ! ser+idores /ue utilizan aplicaciones comerciales e1i entes& como ser+icios de Fnternet& almacenamiento de datos corporati+os& creaciones di itales ! otros. de 2=> nanómetros& para se uir compitiendo con los Pentium FF& siendo . de se undo ni+el del n0cleo del procesador& coloc"ndola en una tar#eta de circuito impreso #unto a . El ob#eti+o $ue poder& mediante . +hunder8ird9 Procesador totalmente compatible con la ar/uitectura 1@6. Be dise6a para el a6adir +alor al se mento del mercado de los P*.66 hasta los m"s de =>> Mhz ! con el #ue o de instrucciones MMX& /ue !a se han con+ertido en est"ndares.'$.

2 MiA de cach. El procesador Athlon con n0cleo Ehunderbird apareció como la e+olución del Athlon *lassic. Be dise6a pensando principalmente en los sistemas con con$i uraciones de multiprocesador.  ! : EL Intel 'entium 4 Este es un microprocesador de s. El Athlon Ehunderbird consolidó a AMD como la se unda ma!or compa6'a de $abricación de microprocesadores& !a /ue racias a su e1celente rendimiento (superando siempre al Pentium FFF ! a los primeros Pentium FS de Fntel a la misma $recuencia de relo#) ! ba#o precio& la hicieron mu! popular tanto entre los entendidos como en los iniciados en la in$orm"tica.  1999: El Intel 'entium III 2eon El procesador Pentium FFF Xeon amplia las $ortalezas de Fntel en cuanto a las estaciones de traba#o (Ror2station) ! se mentos de mercado de ser+idores& ! a6ade una actuación me#orada en las aplicaciones del comercio electrónico e in$orm"tica comercial a+anzada. 3a tecnolo 'a del procesador FFF Xeon acelera la transmisión de in$ormación a tra+. El resultado $ue el procesador 1@6 m"s potente del momento. Fntel sacri$icó el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio ma!or cantidad de ciclos por se undo ! una me#ora en las instrucciones BBE.&? P:z en abril de 2>>. Es el primero con un dise6o completamente nue+o desde el Pentium Pro.s de p" inas pesadas (con muchos r"$icos)& tiendas +irtuales ! transmitir archi+os +ideo de alta calidad.instrucciones).oRX Entre las me#oras respecto al Ehunderbird se puede mencionar la prerrecuperación de datos por hardRare& conocida en in l.n se basa en la ar/uitectura 1@6 ! usa el bus ES6. se +io /ue el Athlon Ehunderbird no estaba a su ni+el.etAurst& la cual no daba me#oras considerables respecto a la anterior P6. de se undo ni+el (32). Al i ual /ue su predecesor& tambi. El procesador se inte ra con <&= millones de transistores& ! se introdu#o usando en . Adem"s inclu!e =.s del bus del sistema al procesador& me#orando el desempe6o si ni$icati+amente. Nue dise6ado para re$orzar el "rea del desempe6o en el Fnternet& le permite a los usuarios hacer cosas& tales como& na+e ar a tra+. El proceso de $abricación usado para todos estos microprocesadores es de . Be estrenó la ar/uitectura . Adem"s no era pr"ctico para el o+ercloc2in & entonces para se uir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores 1@6& AMD tu+o /ue dise6ar un nue+o n0cleo& ! sacó el Athlon XP.  1999: El Intel 'entium III El procesador Pentium FFF o$rece ?> nue+as instrucciones Fnternet Btreamin & las e1tensiones de BFMD /ue re$uerzan dram"ticamente el desempe6o con im" enes a+anzadas& LD& a6adiendo una me#or calidad de audio& +ideo ! desempe6o en aplicaciones de reconocimiento de +oz. .@> nanómetros.s como pre%etc/& ! el aumento de las entradas E3A& de 24 a L2. Este compatibilizaba las instrucciones BBE ! las LD. 3os procesadores incorporan me#oras /ue re$uerzan el procesamiento multimedia& particularmente las aplicaciones de +'deo.ptima eneración basado en la ar/uitectura 1@6 ! $abricado por Fntel.  ! 1: El 1&3 1thlon 2' *uando Fntel sacó el Pentium 4 a .l tecnolo 'a 2=> nanómetros.

.E Btate& un :!perEhreadin me#orado& instrucciones BBEL& mane#o de instrucciones AMD64& de 64 bits creadas por AMD& pero denominadas EM64E por Fntel& sin embar o por ra+es problemas de temperatura ! consumo& resultaron un $racaso $rente a los Athlon 64.s de tecnolo 'a de $abricación Bilicon on insulator (BVF). (el doble /ue los . 3a ar/uitectura Direct *onnect ase ura /ue los cuatro n0cleos ten an un óptimo acceso al controlador inte rado de memoria& lo rando un ancho de banda de . ! buses m"s e$icientes& reduciendo el consumo de ener 'a de *P5 *ore 2& mientras se incrementa la capacidad de procesamiento.  ! ): EL Intel $ore 3uo Fntel lanzó .>. 32 ! . 3os procesadores Phenom est"n dise6ados para $acilitar el uso inteli ente de ener 'a ! recursos del sistema& listos para la +irtualización& enerando un óptimo rendimiento por +atio.6 PbOs para intercomunicación de los n0cleos del microprocesador ! la tecnolo 'a :!perEransport& de manera /ue las escalas de rendimiento me#oren con .  ! 7: El 1&3 'henom Phenom $ue el nombre dado por Ad+anced Micro De+ices (AMD) a la primera eneración de procesadores de tres ! cuatro n0cleos basados en la microar/uitectura M.2@ bits& para incrementar la +elocidad ! el rendimiento de los c"lculos de coma $lotante. Esta ama de procesadores $ueron $abricados de 6= a 4= nanómetros.o obstante& Fntel& !a se encontraba $abricando mediante la m"s a+anzada tecnolo 'a de proceso de 4= nm en 2>>@.stos poseen . MiA o 2 MiA de cach.6 MiA de cach. Primero se utilizó en su manu$actura un proceso de $abricación de <> nm ! lue o se cambió a 6=nm.  ! 4: El 1&3 1thlon )4 El AMD Athlon 64 es un microprocesador 1@6 de octa+a eneración /ue implementa el con#unto de instrucciones AMD64& /ue $ueron introducidas con el procesador Vpteron. 3a microar/uitectura *ore pro+ee etapas de decodi$icación& unidades de e#ecución& cach.sta ama de procesadores de doble n0cleo ! *P5s 212 M*M (módulo Multi-*hip) de cuatro n0cleos con el con#unto de instrucciones 1@6-64& basado en el la nue+a ar/uitectura *ore de Fntel. 3.n presenta una tecnolo 'a de reducción de la +elocidad del procesador llamada Cool"n"0)iet1D cuando el usuario est" e#ecutando aplicaciones /ue re/uieren poco uso del procesador& ba#a la +elocidad del mismo ! su tensión se reduce. Eodas las *P5 Phenom poseen caracter'sticas tales como controlador de memoria DD72 inte rado& tecnolo 'a :!perEransport ! unidades de coma $lotante de .etAurst de los *P5 Pentium 4OD2. *omo caracter'stica com0n todos los Phenom tienen tecnolo 'a de 6= nanómetros lo rada a tra+. ! 4: El Intel 'entium 4 7'rescott9 A principios de $ebrero de 2>>4& Fntel introdu#o una nue+a +ersión de Pentium 4 denominada YPrescottY.El Athlon 64 tambi. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito inte rado del microprocesador ! otras me#oras de ar/uitectura /ue le dan un me#or rendimiento /ue los anteriores Athlon ! /ue el Athlon XP $uncionando a la misma +elocidad& incluso e#ecutando códi o heredado de L2 bits. 3a microar/uitectura *ore re resó a +elocidades de *P5 ba#as ! me#oró el uso del procesador de ambos ciclos de +elocidad ! ener 'a comparados con anteriores . Bu di$erencia con los anteriores es /ue .orthRood)& pre+ención de e#ecución& BpeedBtep& *. 3os *P5 de Fntel han +ariado mu! bruscamente en consumo de ener 'a de acuerdo a +elocidad de procesador& ar/uitectura ! procesos de semiconductor& mostrado en las tablas de disipación de ener 'a del *P5.

L66)& ! sustituido a su +ez en i?& i= e iL (zócalo . Be +ol+ió a usar $recuencias altas& aun/ue a contrapartida los consumos se dispararon. AMD tambi. El Amd Athlon FF X4 6L> corre a 2&@ P:z. 1thlon II Phenom FF es el nombre dado por AMD a una $amilia de microprocesadores o *P5s multin0cleo (multicore) $abricados en 4= nm& la cual sucede al Phenom ori inal ! dieron soporte a DD7L. millones de transistores su +ersión m"s potente.<2 bits)D cada canal puede soportar una o dos memorias DFMM DD7L. De hecho& . 3os *ore i? son los primeros procesadores /ue usan la microar/uitectura .n se lanzan tres Athlon FF con sólo *ache 32& pero con buena relación precioOrendimiento.. Memoria de tres canales (ancho de datos de . Eiene cach. Est" $abricado a ar/uitecturas de 4= nm ! L2 nm ! posee ?L. 3le aron la primera semana de Enero del 2>.  ! ": Los 1&3 'henom II .ehalem& con Fntel *ore iL& Fntel *ore i= e Fntel *ore i? serie 2>>> ! Pentium P..el n0mero de n0cleos. 3L compartida para un acceso m"s r"pido a los datos (! as' no depende tanto del tiempo de latencia de la 7AM)& adem"s de compatibilidad de in$raestructura de los zócalos AM2& AM2Z ! AML para permitir un camino de actualización sin sobresaltos. Fnclu!e nue+o con#unto de instrucciones denominado ASX ! una PP5 inte rada de hasta . Eambi.n sale el Phenom X4 <<=& de cuatro n0cleos& /ue corre a m"s de L&2P:z. Bridge 3le an para remplazar los chips . Eambi. Eambi. 3as placa base compatibles con *ore i? tienen cuatro (LZ.sta se incrementó de una manera enerosa& pasando de los 2 MiA del Phenom ori inal a 6 MiA. 5na de las +enta#as del paso de los 6= nm a los 4= nm& es /ue permitió aumentar la cantidad de cache 3L.n AMD lanza la $amilia Ehurban con 6 n0cleos $'sicos dentro del encapsulado  ! 11: El Intel $ore #and. Es la se unda eneración de los Fntel *ore con nue+as instrucciones de 2=6 bits& duplicando el rendimiento& me#orando el desempe6o en LD ! todo lo /ue se relacione con operación en multimedia. El :!perthreadin $ue reimplementado creando n0cleos ló icos.=6) por el DMF eliminado el northAri e e implementando puertos P*F E1press directamente..) o seis ranuras DFMM en lu ar de dos o cuatro& ! las DFMMs deben ser instaladas en rupos de tres& no dos. El Amd Athlon FF X4 6L= continua la misma l'nea. NBA es reemplazado por la inter$az [uic2Path en i? e i= (zócalo .ehalem de Fntel ! es el sucesor de la $amilia Fntel *ore 2. Estos procesadores Fntel *ore /ue no tienen sustanciales cambios en ar/uitectura respecto a nehalem& pero si los necesarios para hacerlos m"s e$icientes ! r"pidos /ue los modelos anteriores.2 unidades de e#ecución . Fntel lanzó sus procesadores /ue se conocen con el nombre en cla+e Band! Arid e. Entre ellos& el Amd Phenom FF X2 AE === de doble n0cleo sur e como el procesador bin0cleo del mercado. A pesar de todo& no lle aron a i ualar el rendimiento de la serie *ore 2 Duo.n lanza un triple n0cleo& llamado Athlon FF XL 44>& as' como un doble n0cleo Athlon FF X2 2==.  ! ": El Intel $ore :ehalem Fntel *ore i? es una $amilia de procesadores de cuatro n0cleos de la ar/uitectura Fntel 1@6-64.

Be estima su lle ada para 2>. instrucción es ! por tanto /u. Be espera la salida pro resi+a de esta tecnolo 'a a lo lar o del 2>. Este relo#& en la actualidad& enera miles de me ahercios.  ! 11: El 1&3 . *ada una de estas $ases se realiza en uno o +arios ciclos de *P5& dependiendo de la estructura del procesador& ! concretamente de su rado de se mentación.. E#ecución& lanzamiento de las m"/uinas de estado /ue lle+an a cabo el procesamiento. 3a duración de estos ciclos +iene determinada por la $recuencia de relo#& ! nunca podr" ser in$erior al tiempo re/uerido para realizar la tarea indi+idual (realizada en un solo ciclo) de ma!or coste temporal.usion AMD Nusion es el nombre cla+e para un dise6o $uturo de microprocesadores Eurion& producto de la $usión entre AMD ! AEF& combinando con la e#ecución eneral del procesador& el proceso de la eometr'a LD ! otras $unciones de PP5s actuales.cuple n0cleo en amas m"s altas ! cu"druple n0cleo en las m"s ba#as& abandon"ndose los procesadores de n0cleo doble.2 ! promete una me#ora de la PP5& as' como procesadores de se1d.. El microprocesador e#ecuta instrucciones almacenadas como n0meros binarios or anizados secuencialmente en la memoria principal.% estando disponibles los primeros modelos (Vntaro ! Qacate) para ordenadores de ba#o consumo entre 0ltimos meses de 2>.F+! Arid e es la me#ora de sand! brid e a 22 nm.& de#ando el le ado de las amas medias ! altas (3lano& Arazos ! Aulldozer para mediados o $inales del 2>. . 3a e#ecución de las instrucciones se puede realizar en +arias $asesD       Pre%etc/& prelectura de la instrucción desde la memoria principal.> ! primeros de 2>. 3a PP5 (procesador r"$ico) estar" inte rada en el propio microprocesador. 8editar97endimiento El rendimiento del procesador puede ser medido de distintas maneras& hasta hace pocos a6os se cre'a /ue la $recuencia de relo# era una medida precisa& pero ese mito& conocido como «mito de los mega/ert3ios» se ha +isto des+irtuado por el hecho de /ue los procesadores no han re/uerido $recuencias m"s altas para aumentar su potencia de cómputo.tico ló ica& ! dependiendo del procesador& puede contener una unidad de coma $lotante. se debe hacer.) 8editar9Nuncionamiento Desde el punto de +ista ló ico& sin ular ! $uncional& el microprocesador est" compuesto b"sicamente porD +arios re istros& una unidad de control& una unidad aritm. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los re istros. 3ectura de operandos (si los ha!).. El microprocesador se conecta a un circuito P33& normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de enerar pulsos a un ritmo constante& de modo /ue enera +arios ciclos (o pulsos) en un se undo. 2etc/& en+'o de la instrucción al decodi$icador Decodi$icación de la instrucción& es decir& determinar /u.

Pero ob+iando esas caracter'sticas puede tenerse una medida apro1imada del rendimiento de un procesador por medio de indicadores como la cantidad de operaciones de coma $lotante por unidad de tiempo N3VPB& o la cantidad de instrucciones por unidad de tiempo MFPB. Esto se podr'a reducir en /ue los procesadores son $abricados por lotes con di$erentes estructuras internas atendidendo a amas ! e1tras como podr'a ser una memoria cach. 5na medida e1acta del rendimiento de un procesador o de un sistema& es mu! complicada debido a los m0ltiples $actores in+olucrados en la computación de un problema& por lo eneral las pruebas no son conclu!entes entre sistemas de la misma eneración. El microprocesador es al unas +eces llamado unidad microprocesadora (MP5). Eodos los micros compatibles con P* poseen la llamada cache interna de . En otras palabras& el microprocesador es una unidad procesadora de datos. El hizo posible la $abricación de potentes calculadoras ! de muchos otros productos. Adem"s la tendencia es a incorporar m"s n0cleos dentro de un mismo encapsulado para aumentar el rendimiento por medio de una computación paralela& de manera /ue la +elocidad de relo# es un indicador menos $iable a0n.  &emoria cacheD es una memoria ultrarr"pida /ue emplea el micro para tener a alcance directo ciertos datos /ue (predeciblemente) ser"n utilizados en las si uientes operaciones& sin tener /ue acudir a la memoria 7AM& reduciendo as' el tiempo de espera para ad/uisición de datos. Despu.s de obtener los lotes se 0n su ama& se someten a procesos en un banco de pruebas& ! se 0n su soporte a las temperaturas o /ue +a!a mostrando si nos de inestabilidad& se le ad#udica una $recuencia& con la /ue +endr" pro ramado de serie& pero con pr"cticas de o+ercloc2 se le puede incrementar 3a capacidad de un procesador depende $uertemente de los componentes restantes del sistema& sobre todo del chipset& de la memoria 7AM ! del so$tRare. De todas maneras& una $orma $iable de medir la potencia de un procesador es mediante la obtención de las Fnstrucciones por ciclo Medir el rendimiento con la $recuencia es +"lido 0nicamente entre procesadores con ar/uitecturas mu! similares o i uales& de manera /ue su $uncionamiento interno sea el mismoD en ese caso la $recuencia es un 'ndice de comparación +"lido.&= P:z a 4 P:z& dando como resultado procesadores con capacidades de proceso ma!ores comparados con los primeros /ue alcanzaron esos +alores. En un microprocesador se puede di$erenciar di+ersas partesD  EncapsuladoD es lo /ue rodea a la oblea de silicio en si& para darle consistencia& impedir su deterioro (por e#emplo& por o1idación por el aire) ! permitir el enlace con los conectores e1ternos /ue lo acoplaran a su zócalo a su placa base. 8editar9Ar/uitectura El microprocesador tiene una ar/uitectura parecida a la computadora di ital. El microprocesador utiliza el mismo tipo de ló ica /ue es usado en la unidad procesadora central (*P5) de una computadora di ital.Durante los 0ltimos a6os esa $recuencia se ha mantenido en el ran o de los .. *onsi uientemente& la historia de la computadora di ital a!uda a entender el microprocesador. Dentro de una $amilia de procesadores es com0n encontrar distintas opciones en cuanto a $recuencias de relo#& debido a /ue no todos los chip de silicio tienen los mismos l'mites de $uncionamientoD son probados a distintas $recuencias& hasta /ue muestran si nos de inestabilidad& entonces se clasi$ican de acuerdo al resultado de las pruebas. En otras palabras& el microprocesador es como la computadora di ital por/ue ambos realizan c"lculos ba#o un pro rama de control. de di$erente tama6o& aun/ue no siempre es as' ! las amas altas di$ieren much'simo m"s de las ba#as /ue simplemente de su memoria cach.

 -egistrosD son b"sicamente un tipo de memoria pe/ue6a con $ines especiales /ue el micro tiene disponible para al unos usos particulares.& m"s rande& aun/ue al o menos r"pida& es la cach. .l. 3os micros m"s modernos (Pentium FFF *oppermine& Athlon Ehunderbird& etc.n en su interior otro ni+el de cach.=> cent'metros.primer ni+el o 3. de ni+el L& o 3L.% es decir& la /ue est" dentro del micro& encapsulada #unto a . 5n puerto es an"lo o a una l'nea de tel. Eanto los datos como las instrucciones est"n almacenados en memoria& ! el procesador las accede desde all'. Es la parte del micro especializada en esa clase de c"lculos matem"ticos& anti uamente estaba en el e1terior del procesador en otro chip.cima parte del espesor de un cabello humano& utilizando una sierra de diamante. de se undo ni+el o 32 e incluso los ha! con memoria cach. 3ue o& el cilindro se corta en obleas de . Esta parte esta considerada como una parte (ló ica) #unto con los re istros& la unidad de control& memoria ! bus de datos.) inclu!en tambi.> micras de espesor& la d. Para ello& se $unde el material en cuestión a alta temperatura (. 3a memoria es una parte interna de la computadora ! su $unción esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el traba#o en curso. De este cristal& de cientos de 2ilos de peso& se cortan los e1tremos ! la super$icie e1terior& de $orma de obtener un cilindro per$ecto. 8editar9Nabricación 8editar9'rocesadores de silicio El proceso de $abricación de un microprocesador es mu! comple#o. Eodo comienza con un buen pu6ado de arena (compuesta b"sicamente de silicio)& con la /ue se $abrica un monocristal de unos 2> 1 .. Bilicio. 5n rupo de re istros esta dise6ado para control del pro ramador ! ha! otros /ue no son dise6ados para ser controlados por el procesador pero /ue la *P5 los utiliza en al unas operaciones& en total son treinta ! dos re istros. De cada cilindro se obtienen miles de obleas& ! de cada oblea se $abricar"n +arios cientos de microprocesadores.L?> \*) ! mu! lentamente (.  &emoriaD es el lu ar donde el procesador encuentra las instrucciones de los pro ramas ! sus datos.  'uertosD es la manera en /ue el procesador se comunica con el mundo e1terno.> a 4> mm por hora) se +a $ormando el cristal.$ono para llamar circuitos o a partes especiales.$ono. *ual/uier parte de la circuiter'a de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse& tiene asi nado un (n0mero de puerto) /ue el procesador utiliza como si $uera un n0mero de tel. :a! +arios rupos de re istros en cada procesador.  $oprocesador matem<ticoD unidad de coma $lotante.

sima de micra& se recubren con una capa aislante $ormada por ó1ido de silicio trans$erido mediante deposición de +apor. 5n transistor construido en tecnolo 'a de 4= nanómetros tiene un ancho e/ui+alente a unos 2>> electrones. A pesar de ser mu! comple#o ! preciso& b"sicamente consiste en la ]impresión^ de sucesi+as m"scaras sobre la oblea& sucedi. *omo comparación& un ho ar normal ser'a de clase . 3as salas empleadas para la $abricación de microprocesadores se denominan salas limpias& por/ue el aire de las mismas se somete a un $iltrado e1hausti+o ! est" pr"cticamente libre de pol+o.ndose la deposición ! eliminación de capas $in'simas de materiales conductores& aislantes ! semiconductores& endurecidas mediante luz ultra+ioleta ! atacada por "cidos encar ados de remo+er las zonas no cubiertas por la impresión. 3a ci$ra indica el n0mero m"1imo de part'culas ma!ores de >&.s de cientos de pasos& entre los /ue se hallan la creación de sustrato& la o1idación& la lito ra$'a& el rabado& la implantación iónica ! la deposición de capas% se lle a a un comple#o «6ocadillo» /ue contiene todos los circuitos interconectados del microprocesador. millón. 5na oblea de silicio rabada. 3os detalles de un microprocesador son tan pe/ue6os ! precisos /ue una 0nica mota de pol+o puede destruir todo un rupo de circuitos. Bal+ando las escalas& se trata de un proceso comparable al +isto para la $abricación de circuitos impresos. 3as salas limpias m"s puras de la actualidad se denominan de clase ..Estas obleas son pulidas hasta obtener una super$icie per$ectamente plana& pasan por un proceso llamado 4annealing5& /ue consiste en someterlas a un calentamiento e1tremo para remo+er cual/uier de$ecto o impureza /ue pueda haber lle ado a esta instancia.2 micras /ue puede haber en un pie c0bico (>&>2@ m L) de aire. Eso da una idea de la precisión absoluta /ue se necesita al momento de aplicar cada una de las m"scaras utilizadas durante la $abricación. Despu.riles para e+itar /ue restos de piel& pol+o o pelo se desprendan de sus cuerpos. Despu.s de una super+isión mediante l"seres capaz de detectar imper$ecciones menores a una mil. De a/u' en adelante& comienza el proceso del «di6)7ado» de los transistores /ue con$ormar"n a cada microprocesador. 3os traba#adores de estas plantas emplean tra#es est. Be trata de un proceso ob+iamente automatizado& . 5na +ez /ue la oblea ha pasado por todo el proceso lito r"$ico& tiene ] rabados^ en su super$icie +arios cientos de microprocesadores& cu!a inte ridad es comprobada antes de cortarlos.

En los primeros procesadores el empa/ue se $abricaba con pl"sticos epo1icos o con cer"micas en $ormatos como el DFP entre otros. 8editar9=tros materiales Aun/ue la ran ma!or'a de la producción de circuitos inte rados se basa en el silicio& no se puede omitir la utilización de otros materiales tales como el ermanio% tampoco las in+esti aciones actuales para conse uir hacer operati+o un procesador desarrollado con materiales de caracter'sticas especiales como el ra$eno o la molibdenitaL . En esta etapa del proceso el microprocesador es una pe/ue6a placa de unos pocos mil'metros cuadrados& sin pines ni c"psula protectora. El chip se pe aba con un material t. 3a ma!or'a de los errores se dan en los bordes de la oblea& dando como resultados chips capaces de $uncionar a +elocidades menores /ue los del centro de la oblea o simplemente con caracter'sticas desacti+adas& tales como n0cleos. .rmicamente conductor a una base ! se conectaba por medio de pe/ue6os alambres a unas pistas terminadas en pines. Eambi. 3ue o la oblea es cortada ! cada chip indi+idualizado.ctricas.n se est"n desarrollando alternati+as al silicio puro& tales como el carburo de silicio /ue me#ora la conducti+idad del material& permitiendo ma!ores $recuencias de relo#% aun/ue a0n se encuentra en in+esti ación. El resultado $inal es un microprocesador como los /ue e/uipan a los computadores.! /ue termina con una oblea /ue tiene rabados al unas marcas en el lu ar /ue se encuentra al 0n microprocesador de$ectuoso. De ser necesario& la c"psula es pro+ista de un pe/ue6o disipador t. *ada una de estas pla/uitas ser" dotada de una c"psula protectora pl"stica (en al unos casos pueden ser cer"micas) ! conectada a los cientos de pines met"licos /ue le permitir"n interactuar con el mundo e1terior. 8editar9Empa/uetado Empa/uetado de un procesador Fntel @>4@6 en un empa/ue de cer"mica. Posteriormente se sellaba todo con una placa met"lica u otra pieza del mismo material de la base de manera /ue los alambres ! el silicio /uedaran encapsulados. 3os microprocesadores son circuitos inte rados ! como tal est"n $ormados por un chip de silicio ! un empa/ue con cone1iones el. Estas cone1iones se realizan utilizando del ad'simos alambres& eneralmente de oro.rmico de metal& /ue ser+ir" para me#orar la trans$erencia de calor desde el interior del chip hacia el disipador principal.

En la actualidad los microprocesadores de di+ersos tipos (inclu!endo procesadores r"$icos) se ensamblan por medio de la tecnolo 'a Nlip chip. 8editar93isipación de calor Art+c)lo principal8 Disipador9 *on el aumento de la cantidad de transistores inte rados en un procesador& el consumo de ener 'a se ha ele+ado a ni+eles en los cuales la disipación calórica natural del mismo no es su$iciente para mantener temperaturas aceptables ! /ue no se da6e el material semiconductor& de manera /ue se hizo necesario el uso de mecanismos de en$riamiento $orzado& esto es& la utilización de disipadores de calor.n los ha! con re$ri eración l'/uida& por medio de circuitos cerrados.n se inclu!e desde el Pentium FFF de m"s de . Eambi. En los procesadores para computadores de escritorio& dada la +ulnerabilidad de la pastilla de silicio& se opta por colocar una placa de metal& por e#emplo en los procesadores Athlon como el de la primera ima en.rmica. Sarios modelos de procesadores& en especial& los Athlon XP& han su$rido cortocircuitos debido a una incorrecta aplicación de la pasta t.Empa/uetado de un procesadorPoRerP* con Nlip-*hip& se +e el chip de silicio. *uando la pastilla /ueda bocaba#o presenta el sustrato base de silicio de manera /ue puede ser en$riado directamente por medio de elementos conductores de calor. Phz. El sustrato laminado es una especie de circuito impreso /ue posee pistas conductoras hacia pines o contactos& /ue a su +ez ser+ir"n de cone1ión entre el chip semiconductor ! un zócalo de *P5 o una placa base.todo Nlip *hip /ueda boca aba#o& de ah' se deri+a su nombre.n para eti/uetar el inte rado. El chip semiconductor es soldado directamente a un arre lo de pistas conductoras (en el sustrato laminado) con la a!uda de unas microes$eras /ue se depositan sobre las obleas de semiconductor en las etapas $inales de su $abricación._4` Anti uamente las cone1ión del chip con los pines se realizaba por medio de microalambres de manera /ue /uedaba boca arriba& con el m.todo esta la simplicidad del ensamble ! en una me#or disipación de calor. En los procesadores m"s modernos se aplica en la parte superior del procesador& una l"mina met"lica denominada F:B /ue +a a ser la super$icie de contacto del disipador para me#orar la re$ri eración uni$orme del die ! prote er las resistencias internas de posibles tomas de contacto al aplicar pasta t. Esta super$icie se apro+echa tambi.rmica. . Entre las +enta#as de este m. En los procesadores de Fntel tambi. Entre ellos se encuentran los sistemas sencillos& tales como disipadores met"licos& /ue aumentan el "rea de radiación& permitiendo /ue la ener 'a sal a r"pidamente del sistema.

ctricas est"n las de alimentación el.ctrica entre el circuito inte rado /ue con$orma el microprocesador ! los circuitos de la placa base. El l'mite $'sico del silicio es de . De esta manera se puede pr"cticamente hasta triplicar la $recuencia de relo# de re$erencia de un procesador de silicio. El monta#e del procesador se realiza con la a!uda de un zócalo de *P5 soldado sobre la placa base.ctrica de los circuitos dentro del empa/ue& las se6ales de relo#& se6ales relacionadas con datos& direcciones ! control% estas $unciones est"n distribuidas en un es/uema asociado al zócalo& de manera /ue +arias re$erencias de procesador ! placas base son compatibles entre ellos& permitiendo distintas con$i uraciones.<> rados *elsius ! el helio l'/uido capaz de rondar temperaturas mu! pró1imas al cero absoluto.ndose en la placa base mediante unos pe/ue6os a u#eros& al introducir el procesador& una palanca anclar" los pines para /ue ha a buen contacto ! no se suelten.Para las pr"cticas de o&ercloc: e1tremo& se lle an a utilizar elementos /u'micos tales como hielo seco& ! en casos m"s e1tremos& nitró eno l'/uido& capaces de rondar temperaturas por deba#o de los -.  zócalo B>1: <all . El microprocesador posee un arre lo de elementos met"licos /ue permiten la cone1ión el. Entre las cone1iones el.rid Arra*D 3a cone1ión se realiza mediante bolas soldadas al procesador /ue hacen contacto con el  L>1: Land .rid Arra*D 3a cone1ión se realiza mediante pe/ue6os alambres met"licos repartidos a lo lar o de la base del procesador introduci. Dependiendo de la comple#idad ! de la potencia& un procesador puede tener desde @ hasta m"s de 2>>> elementos met"licos en la super$icie de su empa/ue.> P:z& mientras /ue el de otros materiales como el ra$eno puede lle ar a . 8editar9Buses del procesador . E:z4 8editar9*one1ión con el e1terior Art+c)lo principal8 Qócalo de *P59 Buper$icies de contacto en un procesador Fntel para zócalo 3PA ??=.rid Arra*D 3a cone1ión se realiza mediante super$icies de contacto lisas con pe/ue6os pines /ue inclu!e la placa base. Peneralmente distin uimos tres tipos de cone1iónD  '>1: Pin .

Entre estos se encuentra el bus :!perEransport de AMD& /ue mane#a los datos en $orma de pa/uetes usando una cantidad menor de l'neas de comunicación& permitiendo $recuencias de $uncionamiento m"s altas ! en el caso de Fntel& [uic2path 3os microprocesadores de Fntel ! de AMD (desde antes) poseen adem"s un controlador de memoria de acceso aleatorio en el interior del encapsulado lo /ue hace necesario la implementación de buses de memoria del procesador hacia los módulos.Eodos los procesadores poseen un bus principal o de sistema por el cual se en+'an ! reciben todos los datos& instrucciones ! direcciones desde los inte rados del chipset o desde el resto de dispositi+os. Este es/uema se ha utilizado desde el primer procesador de la historia& con me#oras en la se6alización /ue le permite $uncionar con relo#es de LLL Mhz haciendo 4 trans$erencias por ciclo.ios FF AS7 (puramente microcontroladores) EFB* 7*A . En la ar/uitectura tradicional de Fntel (usada hasta modelos recientes)& ese bus se llama %ront$side 6)s ! es de tipo paralelo con 64 l'neas de datos& L2 de direcciones adem"s de m0ltiples l'neas de control /ue permiten la transmisión de datos entre el procesador ! el resto del sistema. 3a $orma m"s anti ua es el bus paralelo en el cual se de$inen l'neas especializadas en datos& direcciones ! para control. Ese bus esta de acuerdo a los est"ndares DD7 de aEDE* ! consisten en l'neas de bus paralelo& para datos& direcciones ! control. 8editar9Ar/uitecturas             A7M Altera .@>2) DE* Alpha Fntel Fntel 4==6& 4>4> Fntel @<?>& @>@=& Qilo Q@> 6=11 MVB Eechnolo ! 6=>2 Uestern Desi n *enter 6=11 . Ese bus puede ser implementado de distintas maneras& con el uso de buses seriales o paralelos ! con distintos tipos de se6ales el. Dependiendo de la cantidad de canales pueden e1istir de . *omo puente de cone1ión entre el procesador ! el resto del sistema& de$ine mucho del rendimiento del sistema& su +elocidad se mide en bits por se undo.ios& . a 4 buses de memoria.ctricas.@>2 (a2a 7*A *VBMA*& *DP. = En al unos procesadores de AMD ! en el Fntel *ore i? se han usado otros tipos para el bus principal de tipo serial.

= 3atticeMicoL2 ML27 MFPB Motorola Motorola 6@>> Motorola 6@>< Motorola c.MVB Eransputer 1@6 .24=? Motorola @@>>> (antecesor de la $amilia PoRerP* con el FAM PVUE7) FAM PVUE7 (antecesor de la $amilia PoRerP* con el Motorola @@>>>) Namilia PoRerP*& PL& P4& P= .ational Bemiconductor B*OMP (4scamp4) Bi netics 26=> BPA7* Buper: $amil! Eransmeta *rusoe& Eransmeta E$$iceon (ar/uitectura S3FU& con emulador de la FAL2 de L2-bit Fntel 1@6) F.=& *oldNire corelduo .                         Fntel Ftanium Fntel i@6> Fntel i=..=4@= seRcret ranses >.B* L2>11 Vpen7FB* PA-7FB* .

.6-bit con sólo modo real) Fntel @>2@6 (ar/uitectura 1@6 de .@6& @>. Die del microcontrolador de @ bits Fntel @?42& con *P5 a ..     Fntel @>@6& @>@@& @>.@@ (ar/uitectura 1@6 de .6-bit con modo real ! modo prote ido) FA-L2 ar/uitectura 1@6 de L2-bits 1@6-64 ar/uitectura 1@6 de 64-bits *ambrid e *onsultants XAP Microcontrolador Microcontrolador Motorola 6@:*.2 M:z& .2@ b!tes dememoria 7AM& 2>4@ b!tes de EP7VM& ! EOBen un chip. ! chips de soporte.

3 4nidad aritm.ricos de entradaOsalida.Microcontrolador PF* . Por lo eneral& tendr" la capacidad para mantener la $uncionalidad a la espera de un e+ento como pulsar un botón o de otra interrupción& el consumo de ener 'a durante el sue6o (relo# de la *P5 ! los peri$.2 4nidad de control 4. Al ser $abricados& la memoria 7VM del microcontrolador no posee datos. Est" compuesto de +arios blo/ues $uncionales& los cuales cumplen una tarea espec'$ica. 5n microcontrolador (abre+iado ?$& @$ o &$@) es un circuito inte rado pro ramable& capaz de e#ecutar las órdenes rabadas en su memoria.@N@?2> en encapsulado E[NP de @> pines. Al unos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits ! &$uncionan a +elocidad de relo# con $recuencias tan ba#as como 4 2:z& con un consumo de ba#a potencia (mU o micro+atios).rico he1adecimal /ue es $inalmente el sistema /ue hace traba#ar al microcontrolador cuando .1 Ar uitectura -on 2eumann 3. Vtros microcontroladores pueden ser+ir para roles de rendimiento cr'tico& donde sea necesario actuar m"s como un procesador di ital de se6al (DBP)& con +elocidades de relo# ! consumo de ener 'a m"s altos.ste es alimentado con el +olta#e adecuado ! asociado a dispositi+os analó icos ! discretos para su $uncionamiento.rico de la ma!or'a) puede ser sólo nano+atios& lo /ue hace /ue muchos de ellos mu! adecuados para aplicaciones con bater'a de lar a duración. Contenido [ocultar] • • • o o • o o o o 1 Historia 2 )aracter1sticas 3 Ar uitecturas de computadora 3.2 Ar uitectura Harvard 4 #rocesador en detalle 4.4 Buses ..1 Re3istros 4. Para /ue pueda controlar al 0n proceso es necesario enerar o crear ! lue o rabar en la EEP7VM o e/ui+alente del microcontrolador al 0n pro rama& el cual puede ser escrito en len ua#e ensamblador u otro len ua#e para microcontroladores% sin embar o& para /ue el pro rama pueda ser rabado en la memoria del microcontrolador& debe ser codi$icado en sistema num.tico5ló3ica 4. 5n microcontrolador inclu!e en su interior las tres principales unidades $uncionales de una computadoraD unidad central de procesamiento& memoria ! peri$.

4.3 )onversor analó3ico<di3ital (.( $tros puertos de comunicación (.4.o • • • o o o o        o o o • • • • 4.% )an (.4.2 =#8 (. -.1 #uerto serie (.adores 9 contadores (.<?.1 &ntradas 9 salidas de propósito 3eneral (.4 4=B (.% 7odulador de ancho de pulsos (.4.( 7emoria de datos no vol>til + Familias de microcontroladores . Bin embar o& ambos procesadores re/uieren circuitos adicionales para implementar un sistema de traba#o& ele+ando el costo del sistema total.4 #uertos de comunicación (.4.ase tam"i. .4.& se uido por el Fntel @>>@ ! otros m"s capaces.! )on6unto de instrucciones ! 7emoria % 8nterrupciones ( #eri0.4.n 1/ &nlaces e*ternos 11 Re0erencias 8editar9:istoria El primer microprocesador $ue el Fntel 4>>4 de 4 bits& lanzado en .ricos (.3 82) (.! &thernet (.! )omparadores (.2 :empori.

dólar por cantidades similares.>>>& en . Salenter& declaró /ue el microcontrolador es uno de los productos m"s e1itosos en la historia de la compa6'a& ! amplió el presupuesto de la di+isión en m"s del 2=W.<?. En .>>>& L Fntel desarrolló un sistema de ordenador en un chip optimizado para aplicaciones de control& el Fntel @>4@& /ue comenzó a comercializarse en .<<L& el lanzamiento de la EEP7VM en los microcontroladores (comenzando con el Microchip PF*.El Fnstituto Bmithsoniano dice /ue los in enieros de Ee1as Fnstruments Par! Aoone ! Michael *ochran lo raron crear el primer microcontrolador& EMB . 3os chips con todo opaco representaban un coste menor.ctrica ! r"pidamente sin necesidad de un pa/uete costoso como se re/uiere en EP7VM& lo /ue permite tanto la creación r"pida de prototipos ! la pro ramación en el sistema.<??.61@4)4 permite borrarla el.% $ue comercializado en . En el $uturo& la M7AM podr'a ser utilizada en microcontroladores& !a /ue tiene resistencia in$inita ! el coste de su oblea semiconductora es relati+amente ba#o. En la actualidad los microcontroladores son baratos ! $"cilmente disponibles para los a$icionados& con comunidades en l'nea para ciertos procesadores. 2 Debido en parte a la e1istencia del EMB . 5nos ten'a una memoria EP7VM repro ramable& si ni$icati+amente m"s caros /ue la +ariante P7VM /ue era sólo una +ez pro ramable. randes 8editar9*aracter'sticas . Para borrar la EP7VM necesita e1poner a la luz ultra+ioleta la tapa de cuarzo transparente.<?4. El en ese momento presidente de Fntel& 3u2e a. 3a ma!or'a de los microcontroladores en este momento tienen dos +ariantes. El costo se ha desplomado en el tiempo& con el m"s barato microcontrolador de @ bits disponible por menos de >&2= dólares para miles de unidades en 2>><& ! al unos microcontroladores de L2 bits a . El mismo a6o& Atmel lanza el primer microcontrolador /ue utiliza memoria $lash. *ombina memoria 7VM& memoria 7AM& microprocesador ! relo# en un chip ! estaba destinada a los sistemas embebidos. L *ombina memoria 7AM ! 7VM en el mismo chip ! puede encontrarse en m"s de mil millones de teclados de compatible FAM P*& ! otras numerosas aplicaciones.= Vtras compa6'as r"pidamente si uieron el e#emplo& con los dos tipos de memoria.

3os microcontroladores ne ocian la +elocidad ! la $le1ibilidad para $acilitar su uso. Eambi. 5n microcontrolador di$iere de una unidad central de procesamiento normal& debido a /ue es m"s $"cil con+ertirla en una computadora en $uncionamiento& con un m'nimo de circuitos inte rados e1ternos de apo!o. En cambio& un reproductor de m0sica !Oo +'deo di ital (MPL oMP4) re/uerir" de un procesador de L2 bits o de 64 bits ! de uno o m"s códecs de se6al di ital (audio !Oo +'deo). Por eso el tama6o de la unidad central de procesamiento& la cantidad de memoria ! los peri$. Nrecuentemente& estos dispositi+os inte rados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especializados. 5n microprocesador tradicional no le permitir" hacer esto& !a /ue espera /ue todas estas tareas sean mane#adas por otros chips. Nuera del encapsulado se ubican otros circuitos para completar peri$. Pueden encontrarse en casi cual/uier dispositi+o electrónico como automó+iles& la+adoras& hornos microondas& tel. En esta $i ura& +emos al microcontrolador metido dentro de un encapsulado de circuito inte rado& con su procesador (*P5)& buses& memoria& peri$. 3os microcontroladores son dise6ados para reducir el costo económico ! el consumo de ener 'a de un sistema en particular.n se conectar"n a los pines del encapsulado la alimentación& masa& circuito de completamiento del oscilador ! otros circuitos necesarios para /ue el microcontrolador pueda traba#ar.stico sencillo como una batidora utilizar" un procesador mu! pe/ue6o (4 u @ bits) por/ue sustituir" a un autómata $inito. 5n microcontrolador t'pico tendr" un enerador de relo# inte rado ! una pe/ue6a cantidad de memoria de acceso aleatorio !Oo 7VMOEP7VMOEEP7VMO$lash& con lo /ue para hacerlo $uncionar todo lo /ue se necesita son unos pocos pro ramas de control ! un cristal de sincronización..n de una ran +ariedad de dispositi+os de entradaOsalida& como con+ertidor analó ico di ital& temporizadores& 5A7Es ! buses de inter$az serie especializados& como F2* ! *A. El control de un electrodom. 3os modernos microcontroladores $recuentemente inclu!en un len ua#e de pro ramación inte rado& como el len ua#e de pro ramación AABF* /ue se utiliza bastante con este propósito. Debido a /ue se utiliza bastante sitio en el chip para incluir $uncionalidad& como los dispositi+os de entradaOsalida o la memoria /ue inclu!e el microcontrolador& se ha de prescindir de cual/uier otra circuiter'a.ricos ! puertos de entradaOsalida.6 bits& al i ual /ue el sistema de control electrónico del motor en un automó+il. :a! /ue a re arle los módulos de entrada ! salida (puertos) ! la memoria para almacenamiento de in$ormación.ricos internos ! dispositi+os /ue pueden conectarse a los pines de entradaOsalida. 8editar9Ar/uitecturas de computadora Art+c)lo principal8 Ar/uitectura de computadoras9 .Es/uema de un microcontrolador.sticos de su ho ar una o dos docenas de microcontroladores. El control de un sistema de $renos AAB (Antiloc2 Ara2e B!stem) se basa normalmente en un microcontrolador de . 3a idea es /ue el circuito inte rado se colo/ue en el dispositi+o& en anchado a la $uente de ener 'a ! de in$ormación /ue necesite& ! eso es todo.$onos& etc. est" usando uno para esto)& usted tiene distribuidos se uramente entre los electrodom.ricos incluidos depender"n de la aplicación. 3os microcontroladores representan la inmensa ma!or'a de los chips de computadoras +endidos& sobre un =>W son controladores 4simples4 ! el restante corresponde a DBPs m"s especializados. 3os microcontroladores disponen eneralmente tambi. Mientras se pueden tener uno o dos microprocesadores de propósito eneral en casa (5d.

eumann ! :ar+ard.eumann9 3a ar/uitectura Son .A"sicamente e1isten dos ar/uitecturas de computadoras& ! por supuesto& est"n presentes en el mundo de los microcontroladoresD Son . se re ada& ! e1istan di$erencias con respecto a la de$inición tradicional de esta ar/uitectura% los buses para acceder a ambos tipos de memoria son los mismos& del procesador solamente salen el bus de datos& el de direcciones& ! el de control. . En el caso de los microcontroladores& e1isten dos tipos de memoria bien de$inidasD memoria de datos (t'picamente al 0n tipo de B7AM) ! memoria de pro ramas (7VM& P7VM& EEP7VM& $lash u de otro tipo no +ol"til). ! la Q@> implementan este tipo de ar/uitectura& $undamentalmente por/ue era la utilizada cuando aparecieron los primeros microcontroladores..n esta or anización les ahorra a los dise6adores de placas madre una buena cantidad de problemas ! reduce el costo de este tipo de sistemas. Es por ello /ue podemos hablar de la memoria como un todo& aun/ue e1istan distintos dispositi+os $'sicos en el sistema (disco duro&memoria 7AM& memoria $lash& unidad de disco óptico.eumann utiliza el mismo dispositi+o de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos& siendo la /ue se utiliza en un ordenador personal por/ue permite ahorrar una buena cantidad de l'neas de EOB& /ue son bastante costosas& sobre todo para a/uellos sistemas donde el procesador se monta en al 0n tipo de zócalo alo#ado en una placa madre. Eambi.ste se le asi na un espacio de direcciones de la memoria /ue se di+ide en se mentos& de los cuales t'picamente tenderemos los si uientesD códi o (pro rama)& datos ! pila. En un ordenador personal& cuando se car a un pro rama en memoria& a . E'picamente los sistemas con esta ar/uitectura pueden ser dos +eces m"s r"pidos /ue sistemas similares con ar/uitectura Son .eumann. Ambas se di$erencian en la $orma de cone1ión de la memoria al procesador ! en los buses /ue cada una necesita. A pesar de /ue en los sistemas inte rados con ar/uitectura Son .. 8editar91rAuitectura 0on :eumann Art+c)lo principal8 Ar/uitectura Son . *omo conclusión& la ar/uitectura no ha sido alterada& por/ue la $orma en /ue se conecta la memoria al procesador si ue el mismo principio de$inido en la ar/uitectura b"sica. En este caso la or anización es distinta a las del ordenador personal& por/ue ha! circuitos distintos para cada memoria ! normalmente no se utilizan los re istros de se mentos& sino /ue la memoria est" se re ada ! el acceso a cada tipo de memoria depende de las instrucciones del procesador. 3a +enta#a $undamental de esta ar/uitectura es /ue permite adecuar el tama6o de los buses a las caracter'sticas de cada tipo de memoria% adem"s& el procesador puede acceder a cada una de ellas de $orma simult"nea& lo /ue se traduce en un aumento si ni$icati+o de la +elocidad de procesamiento.eumann la memoria est. En este caso& adem"s de la memoria& el procesador tiene los buses se re ados& de modo /ue cada tipo de memoria tiene un bus de datos& uno de direcciones ! uno de control. Al unas $amilias de microcontroladores como la Fntel @>=.). 8editar91rAuitectura Barvard Art+c)lo principal8 Ar/uitectura :ar+ard9 3a otra +ariante es la ar/uitectura :ar+ard& ! por e1celencia la utilizada en supercomputadoras& en los microcontroladores& ! sistemas inte rados en eneral.

En a/uel entonces las computadoras se dise6aban para /ue realizaran al unas operaciones mu! simples& ! si se /uer'a /ue estas m"/uinas pudiesen hacer cosas di$erentes& era necesario realizar cambios bastante si ni$icati+os al hardRare.Fntel se dedicó de lleno a la tarea ! entre los circuitos encar ados desarrolló uno mu! especial& al o no creado hasta la $echaD el primer microprocesador inte rado. Es ló ico pensar /ue el in+ento del microprocesador inte rado no $ue una re+elación di+ina para sus creadores& sino /ue se sustentó en los a+ances& e1istentes hasta el momento& en el campo de la electrónica di ital ! las teor'as sobre computación.<?>& la electrónica di ital no estaba su$icientemente desarrollada& pero dentro de la electrónica !a era una especialidad consa rada. En la Ni ura YEs/uema de un microcontroladorY podemos +er la estructura t'pica de un microprocesador& con sus componentes $undamentales& claro est" /ue nin 0n procesador real se . Ahora comenzaremos a +er cómo es /ue est" hecho un procesador& no ser" una e1plicación demasiado detallada por/ue desde su in+ención . El Fntel 4>>4 salió al mercado en . Sisto as'& no ha! nada de especial en un microprocesador% la mara+illa est" en /ue la combinación adecuada de los códi os de entrada& su e#ecución secuencial& el poder saltar hacia atr"s o adelante en la secuencia de códi os en base a decisiones ló icas u órdenes espec'$icas& permite /ue la m"/uina realice un montón de operaciones comple#as& no contempladas en los simples códi os b"sicos.s% el resto es historiaD una re+olución sin precedentes en el a+ance tecnoló ico de la humanidad.cnica& por/ue permitió desarrollar aplicaciones impensadas o acelerar al unas !a encaminadas. Bin embar o& la +enta#a de este componente est" en /ue alo#a internamente un con#unto de circuitos di itales /ue pueden hacer operaciones corrientes para el c"lculo ! procesamiento de datos& pero desde una óptica di$erenteD sus entradas son una serie de códi os bien de$inidos& /ue permiten hacer operaciones de car"cter espec'$ico cu!o resultado est" determinado por el tipo de operación ! los operandos in+olucrados.ste ha tenido importantes re+oluciones propias& pero ha! aspectos b"sicos /ue no han cambiado ! /ue constitu!en la base de cual/uier microprocesador.cada de . :o! estamos acostumbrados a los sistemas con microprocesadores& pero en el le7ano . Bin embar o& en los microcontroladores ! otros sistemas inte rados& donde usualmente la memoria de datos ! pro ramas comparten el mismo encapsulado /ue el procesador& este incon+eniente de#a de ser un problema serio ! es por ello /ue encontramos la ar/uitectura :ar+ard en la ma!or'a de los microcontroladores.& es una m"/uina di ital sincrónica comple#a& como cual/uier otro circuito ló ico secuencial sincrónico. esta era una $orma de pensar un poco di$erente ! hasta escandalosa& a tal punto /ue Ausicom& la empresa /ue encar ó los chips a Fntel& no se mostró interesada en el in+ento& por lo /ue Fntel lo comercializó para otros /ue mostraron inter. 8editar9Procesador en detalle En los a6os .<?>& una empresa #aponesa le encar ó a una #o+en compa6'a norteamericana /ue desarrollara un con#unto de circuitos para producir una calculadora de ba#o costo.<?.<?.3a des+enta#a est" en /ue consume muchas l'neas de EOB del procesador% por lo /ue en sistemas donde el procesador est" ubicado en su propio encapsulado& solo se utiliza en supercomputadoras. Pero sin lu ar a dudas $ue la ota /ue colmó la copa de la re+olución cient'$ico-t. Por eso es importante recordar /ue un microcontrolador se puede con$i urar de di$erentes maneras& siempre ! cuando se respete el tama6o de memoria /ue este re/uiera para su correcto $uncionamiento. A principios de la d.

6& L2 o 64 bits& nos estamos re$iriendo a procesadores /ue realizan sus operaciones con re istros de datos de ese tama6o& ! por supuesto& esto determina muchas de las potencialidades de estas m"/uinas. 8editar9-egistros Bon un espacio de memoria mu! reducido pero necesario para cual/uier microprocesador& de a/u' se toman los datos para +arias operaciones /ue debe realizar el resto de los circuitos del procesador.lógica *omo los procesadores son circuitos /ue hacen b"sicamente operaciones ló icas ! matem"ticas& se le dedica a este proceso una unidad completa& con cierta independencia. 8editar9@nidad de control Esta unidad es de las m"s importantes en el procesador& en ella recae la ló ica necesaria para la decodi$icación ! e#ecución de las instrucciones& el control de los re istros& la A35& los buses ! cuanta cosa m"s se /uiera meter en el procesador. 3a unidad de control es uno de los elementos $undamentales /ue determinan las prestaciones del procesador& !a /ue su tipo ! estructura& determina par"metros tales como el tipo de con#unto de instrucciones& +elocidad de e#ecución& tiempo del ciclo de m"/uina& tipo de buses /ue puede tener el sistema& mane#o de interrupciones ! un buen n0mero de cosas m"s /ue en cual/uier procesador +an a parar a este blo/ue. Aun/ue la importancia de los re istros parezca tri+ial& no lo es en absoluto.6 bits ser" m"s r"pido por/ue puede hacer el mismo tipo de tareas /ue uno de @ bits& en menos tiempo. 3os re istros sir+en para almacenar los resultados de la e#ecución de instrucciones& car ar datos desde la memoria e1terna o almacenarlos en ella.6 bits& puede /ue ha a una suma de . Por supuesto& las unidades de control& son el elemento m"s comple#o de un procesador ! normalmente est"n di+ididas en unidades m"s pe/ue6as traba#ando de con#unto. 8editar9@nidad aritmCtico.6 bits en un solo ciclo de m"/uina& mientras /ue uno de @ bits deber" e#ecutar +arias instrucciones antes de tener el resultado& aun cuando ambos procesadores ten an la misma +elocidad de e#ecución para sus instrucciones. Mientras ma!or sea el n0mero de bits de los re istros de datos del procesador& ma!ores ser"n sus prestaciones& en cuanto a poder de cómputo ! +elocidad de e#ecución& !a /ue este par"metro determina la potencia /ue se puede incorporar al resto de los componentes del sistema& por e#emplo& no tiene sentido tener una A35 de .6 bits en un procesador de @ bits. . A/u' es donde se realizan las sumas& restas& ! operaciones ló icas t'picas del "l ebra de Aoole. 3a unidad de control a rupa componentes tales como la unidad de decodi$icación& unidad de e#ecución& controladores de memoria cache& controladores de buses& controlador de interrupciones& pipelines& entre otros elementos& dependiendo siempre del tipo de procesador. El procesador de . Por otro lado un procesador de . De hecho una parte de los re istros& la destinada a los datos& es la /ue determina uno de los par"metros m"s importantes de cual/uier microprocesador.a#usta e1actamente a esta estructura& pero aun as' nos permite conocer cada uno de sus elementos b"sicos ! sus interrelaciones. *uando escuchamos /ue un procesador es de 4& @& .

Bu impacto en las prestaciones del procesador es tambi.rmino /ue sur ió para dar nombre a un tipo especial de procesador /ue se conecta directamente al procesador m"s tradicional.   Datos. 8editar9Buses Bon el medio de comunicación /ue utilizan los di$erentes componentes del procesador para intercambiar in$ormación entre s'& e+entualmente los buses o una parte de ellos estar"n re$le#ados en los pines del encapsulado del procesador. E1isten tres tipos de busesD  DirecciónD Be utiliza para seleccionar al dispositi+o con el cual se /uiere traba#ar o en el caso de las memorias& seleccionar el dato /ue se desea leer o escribir. 3os microprocesadores *FB* tienen un con#unto de instrucciones /ue se caracteriza por ser mu! amplio ! /ue permiten realizar operaciones comple#as entre operandos situados en la memoria o en los re istros internos. .n importante por/ue& dependiendo de su potencia& tareas m"s o menos comple#as& pueden hacerse en tiempos mu! cortos& como por e#emplo& los c"lculos en coma $lotante. *ontrolD Be utiliza para estionar los distintos procesos de escritura lectura ! controlar la operación de los dispositi+os del sistema. E1isten dos tipos b"sicos de repertorios de instrucciones& /ue determinan la ar/uitectura del procesadorD *FB* ! 7FB*. De hecho en muchos casos le han cambiado su nombre por el de ]coprocesador matem"tico^& aun/ue este es un t.Actualmente este tipo de unidades ha e+olucionado mucho ! los procesadores m"s modernos tienen +arias A35& especializadas en la realización de operaciones comple#as como las operaciones en coma $lotante.s *omple1 instruction set computin & *omputadora de *on#unto de Fnstrucciones *omple#o. El con#unto de instrucciones +ienen siendo como las letras del al$abeto& el elemento b"sico del len ua#e& /ue or anizadas adecuadamente permiten escribir palabras& oraciones ! cuanto pro rama se le ocurra.n re$le#ados en el encapsulado del circuito& !a /ue estos se destinan b"sicamente a las EOB de propósito eneral ! peri$. Esto no siempre $unciona& puesto /ue se necesita de un termoresistor para compensar su re istro de memoria& por lo /ue este termoresistor se puede sustituir por un transductor se presencia& para /ue su memoria de re istro no sea complaciente para su +elocidad de re istro. Este tipo de repertorio di$iculta el paralelismo entre instrucciones& por lo /ue en la actualidad& la ma!or'a de los sistemas *FB* de alto rendimiento& con+ierten las instrucciones comple#as en +arias instrucciones simples del tipo 7FB*& llamadas eneralmente microinstrucciones. De$ine las operaciones b"sicas /ue puede realizar el procesador& /ue con#u adas ! or anizadas $orman lo /ue conocemos como so$tRare. En el caso de los microcontroladores& no es com0n /ue los buses est.ricos del sistema. *FB*& del in l. 8editar9$onDunto de instrucciones Aun/ue no aparezca en el es/uema& no pod'amos de#ar al con#unto o repertorio de instrucciones $uera de esta $iesta& por/ue este elemento determina lo /ue puede hacer el procesador.

6 M-localizaciones de memoria no +ol"til ($lash o eprom) para contener los pro ramas. 3os procesadores de los microcontroladores PF* son de tipo 7FB*. 5na de las caracter'sticas m"s destacables de este tipo de procesadores es /ue posibilitan el paralelismo en la e#ecución& ! reducen los accesos a memoria.stos poseen pe/ue6as cantidades de memoria 7AM. 7FB*& del in l.ricos del microcontrolador.s 7educed Fnstruction Bet *omputer& *omputadora con *on#unto de Fnstrucciones 7educido. En los microcontroladores la memoria no es abundante& a/u' no encontrar" Pi ab!tes de memoria como en las computadoras personales. A pesar de /ue la memoria B7AM es m"s costosa /ue la D7AM& es el tipo adecuado para los microcontroladores por/ue . Pocas instrucciones. E'picamente la memoria de pro ramas no e1ceder" de . El tipo de memoria utilizada en las memorias 7AM de los microcontroladores es B7AM& lo /ue e+ita tener /ue implementar sistemas de re$rescamiento como en el caso de las computadoras personales& /ue utilizan ran cantidad de memoria& t'picamente al una tecnolo 'a D7AM. 8editar9Memoria Anteriormente hab'amos +isto /ue la memoria en los microcontroladores debe estar ubicada dentro del mismo encapsulado& esto es as' la ma!or'a de las +eces& por/ue la idea $undamental es mantener el rueso de los circuitos del sistema dentro de un solo inte rado. Bólo las instrucciones de car a ! almacenamiento acceden a la memoria de datos.Dentro de los microcontroladores *FB* podemos encontrar a la popular $amilia Fntel @>=. Es por eso /ue los procesadores m"s modernos& tradicionalmente basados en ar/uitecturas *FB* implementan mecanismos de traducción de instrucciones *FB* a 7FB*& para apro+echar las +enta#as de este tipo de procesadores. En el caso de la memoria de pro ramas se utilizan di$erentes tecnolo 'as& ! el uso de una u otra depende de las caracter'sticas de la aplicación a desarrollar& a continuación se describen las cinco tecnolo 'as e1istentes& /ue ma!or utilización tienen o han tenidoD . . 3a memoria 7AM est" destinada al almacenamiento de in$ormación temporal /ue ser" utilizada por el procesador para realizar c"lculos u otro tipo de operaciones ló icas. Be centra en la obtención de procesadores con las si uientes caracter'sticas $undamentalesD     Fnstrucciones de tama6o $i#o.0mero relati+amente ele+ado de re istros de propósito eneral. En el espacio de direcciones de memoria 7AM se ubican adem"s los re istros de traba#o del procesador ! los de con$i uración ! traba#o de los distintos peri$. ! la Q@>& aun/ue actualmente e1isten +ersiones *FB*-7FB* de estos microcontroladores& /ue pretenden apro+echar las +enta#as de los procesadores 7FB* a la +ez /ue se mantiene la compatibilidad hacia atr"s con las instrucciones de tipo *FB*. Es por ello /ue en la ma!or'a de los casos& aun/ue se ten a un espacio de direcciones de un tama6o determinado& la cantidad de memoria 7AM de /ue dispone el pro ramador para almacenar sus datos es menor /ue la /ue puede direccionar el procesador.

Be utilizan en sistemas donde el pro rama no re/uiera $uturas actualizaciones ! para series relati+amente pe/ue6as& donde la +ariante de m"scara sea mu! costosa& tambi. En el campo de las memorias repro ramables para microcontroladores& son el 0ltimo a+ance tecnoló ico en uso a ran escala& ! han sustituido a los microcontroladores con memoria EEP7VM.  Memoria $lash. A las +enta#as de las memorias $lash se le adicionan su ran densidad respecto a sus predecesoras lo /ue permite incrementar la cantidad de memoria de pro ramas a un costo mu! ba#o. Al disminuir los costos de los encapsulados& los microcontroladores con este tipo de memoria se hicieron m"s baratos ! cómodos para traba#ar /ue sus e/ui+alentes con memoria EP7VM. Al aparecer tecnolo 'as menos costosas ! m"s $le1ibles& como las memorias EEP7VM ! N3AB:& este tipo de memoria han ca'do en desuso& se utilizaban en sistemas /ue re/uieren actualizaciones del pro rama ! para los procesos de desarrollo ! puesta a punto. Be $abrican as' por/ue la memoria EP7VM es repro ramable& pero antes debe borrase& ! para ello ha! /ue e1ponerla a una $uente de luz ultra+ioleta& el proceso de rabación es similar al empleado para las memorias VEP. El costo inicial de producir un circuito de este tipo es alto& por/ue el dise6o ! producción de la m"scara es un proceso costoso& sin embar o& cuando se necesitan +arios miles o incluso cientos de miles de microcontroladores para una aplicación determinada& como por e#emplo& al 0n electrodom.stico& el costo inicial de producción de la m"scara ! el de $abricación del circuito se distribu!e entre todos los circuitos de la serie !& el costo $inal de .n para sistemas /ue re/uieren serialización de datos& almacenados como constantes en la memoria de pro ramas. 3os microcontroladores con memoria VEP se pueden pro ramar una sola +ez& con al 0n tipo de pro ramador.  EEP7VM (Electrical Erasable Pro rammable 7ead Vnl! Memor!).n es conocida como P7VM o simplemente 7VM. M"scara 7VM.n conocida como VEP (Vne Eime Pro rammable).  Memoria P7VM (Pro rammable 7ead-Vnl! Memor!) tambi. En este caso no se ] raba^ el pro rama en memoria sino /ue el microcontrolador se $abrica con el pro rama& es un proceso similar al de producción de los *D comerciales mediante masterización.ctricamente& por lo /ue la +entanilla de cristal de cuarzo ! los encapsulados cer"micos no son necesarios. 3os microcontroladores con este tipo de memoria son mu! $"ciles de identi$icar por/ue su encapsulado es de cer"mica ! lle+an encima una +entanita de +idrio desde la cual puede +erse la oblea de silicio del microcontrolador.sta& es bastante menor /ue el de sus seme#antes con otro tipo de memoria. Pueden adem"s ser pro ramadas con las .  Memoria EP7VM (Erasable Pro rammable 7ead Vnl! Memor!). Nueron el sustituto natural de las memorias EP7VM& la di$erencia $undamental es /ue pueden ser borradas el. Vtra caracter'stica destacable de este tipo de microcontrolador es /ue $ue en ellos donde comenzaron a utilizarse los sistemas de pro ramación en el sistema /ue e+itan tener /ue sacar el microcontrolador de la tar#eta /ue lo alo#a para hacer actualizaciones al pro rama. Este tipo de memoria& tambi.

3a con$i uración (b) es poco $recuente ! eneralmente se lo ra con$i urando al microcontrolador para sacri$icar la memoria de pro ramas interna& sin embar o el Fntel @>L. Esta $orma de e1pandir la memoria de datos est" determinada& en la ma!or'a de lo casos& por el tipo de repertorio de instrucciones del procesador ! por/ue permite un ele+ado n0mero de con$i uraciones distintas& adem"s del consi uiente ahorro de l'neas de EOB /ue se lo ra con el uso de memorias con buses de comunicación serie. A pesar de lo anterior e1isten $amilias como la Fntel @>=. *uando se re/uiere aumentar la cantidad de memoria de datos& lo m"s $recuente es colocar dispositi+os de memoria e1terna en $orma de peri$. 3a con$i uración (a) es la t'pica ! podemos encontrarla casi en el .ricos& de esta $orma se pueden utilizar memorias 7AM& N3AB: o incluso discos duros como los de los ordenadores personales& mientras /ue para los c"lculos ! dem"s operaciones /ue re/uieran almacenamiento temporal de datos se utiliza la memoria 7AM interna del microcontrolador. cu!os microcontroladores tienen la capacidad de ser e1pandidos en una +ariada ama de con$i uraciones para el uso de memoria de pro ramas e1terna. En ese momento el controlador restablece el estado anterior& ! el pro rama /ue se estaba e#ecutando antes de la interrupción si ue como si nada hubiese pasado.>>W de los microcontroladores. 3a con$i uración (c) es la /ue se encuentra habitualmente en los microcontroladores /ue tienen posibilidades de e1pandir su memoria de pro ramas como al unos PF* de ama alta. *omo el salto de subrutina no es parte del hilo o secuencia de e#ecución pro ramada& el controlador uarda el estado del procesador en la pila de memoria ! entra a e#ecutar un códi o especial llamado 4mane#ador de interrupciones4 /ue atiende al peri$. Al terminar la rutina& una instrucción especial le indica al procesador el $in de la atención de la interrupción. 3as razones para estas ]limitaciones^ est"n dadas por/ue el ob#eti+o $undamental es obtener la ma!or inte ración posible ! conectar memorias e1ternas consume l'neas de EOB /ue son uno de los recursos m"s preciados de los microcontroladores. 3as rutinas de atención de interrupciones deben ser lo mas bre+es posibles para /ue el rendimiento del sistema sea satis$actorio& por /ue normalmente cuando una interrupción es atendida& todas las dem"s interrupciones est"n en espera. 3o m"s habitual es encontrar /ue la memoria de pro ramas ! datos est" ubicada toda dentro del microcontrolador& de hecho& actualmente son pocos los microcontroladores /ue permiten conectar memoria de pro ramas en el e1terior del encapsulado. =magine >)e est? esperando la &isita de )n amigo1 al >)e llamaremos @)an9 Usted * @)an /an acordado >)e c)ando Al lleg)e a s) casa esperar? pacientemente a >)e le a6ra la p)erta9 @)an no de6e tocar a la p)erta por>)e alg)ien en la casa d)erme * no >)iere >)e le despierten9 .mismas tensiones de alimentación del microcontrolador& el acceso en lectura ! la +elocidad de pro ramación es superior& disminución de los costos de producción& entre otras. 8editar9Fnterrupciones Art+c)lo principal8 Fnterrupción9 3as interrupciones son esencialmente llamadas a subrutina eneradas por los dispositi+os $'sicos& al contrario de las subrutinas normales de un pro rama en e#ecución. En el caso de los PF*& estas posibilidades est"n limitadas sólo a al unos microcontroladores de la ama alta& la Ni ura = muestra al unas de las con$i uraciones para memoria de pro rama /ue podemos encontrar en los microcontroladores. es un microcontrolador sin memoria de pro ramas interna.rico espec'$ico /ue eneró la interrupción.

l ha lle ado& adem"s debe esperar un rato si toda+'a no lle a. *uando usted o!e sonar el timbre& interrumpe la lectura& marca la p" ina donde se /uedó ! +a hasta la puerta para atender a la persona /ue toca el timbre. para mostrarlo& es m"s simple /ue el de la encuesta& pero no es cierto& el m.todo.todo de atención a procesos por interrupción& +isto desde la óptica del e#emplo /ue utilic.ste debe tocar el timbre& por tanto& la lle ada de auan es el proceso /ue debemos atender ! el sonido del timbre es el e+ento /ue nos indica /ue auan ha lle ado. Es& en principio& un m.todo es menos comple#a ! no re/uiere de hardRare especial para lle+arla adelante. El primero de ellos& la encuesta& es un m. A este m. auan& respetando lo acordado& espera un tiempo& pero se cansa de esperar a /ue le abran ! decide marcharse por/ue cree /ue !a usted no est" en la casa o no puede atenderlo. Este 0ltimo es un m. En el se undo e#emplo +emos /ue para atender a auan& . El m.todo simple pero mu! e$icaz ! e$iciente& lo llamaremos atención por interrupción.todo m"s e$iciente /ue el anterior por/ue le de#a m"s tiempo para leer ! elimina al unos incon+enientes como el de /ue auan nunca lle ue o se marche antes de /ue usted abra la puerta.todo poco e$iciente para esperar a auan por/ue re/uiere /ue de#e la lectura cada cierto tiempo ! +a!a hasta la puerta a comprobar si . Por otra parte& la encuesta& tiene muchas de$iciencias /ue con $recuencia obli an al dise6ador a mo+erse hacia otros horizontes El mundo est" lleno de situaciones% de las cuales no podemos determinar ni cuando& ni como ni por /u.todo e$icaz& pero poco e$iciente por/ue re/uiere realizar lecturas constantes ! muchas +eces innecesarias del estado del proceso /ue /ueremos atender. 5na +ez /ue auan o la persona /ue ha tocado el timbre& se marcha& usted re resa a su asiento ! retoma la lectura #usto donde la de#ó. Para ello seleccionamos al una condición o rupo de condiciones /ue nos indican /ue el proceso /ue nos interesa debe ser atendido& a este $enómeno& en el cual se dan las condiciones /ue nos interesa conocer& lo llamaremos e+ento. Seamos ahora otro m. se producen& en la ma!or'a de los casos lo 0nico /ue podemos hacer es enterarnos de /ue determinada situación& asociada a un proceso& ha ocurrido.todo de atender la lle ada de auan lo llamaremos encuesta.s /ue usted la cerraba. Bin embar o& es mu! utilizado en la pro ramación de microcontroladores por/ue resulta $"cil de aprender& la implementación de códi o con este m.A/ora )sted /a decidido leer )n li6ro mientras espera a >)e @)an lleg)e a la casa1 * para compro6ar si /a llegado1 cada cierto tiempo detiene la lect)ra1 marca la p?gina donde se >)edó1 se le&anta * &a /asta la p)erta1 a6re * compr)e6a si @)an /a llegado1 si Aste toda&+a no est? en la p)erta1 esperar? )nos min)tos1 cerrar? la p)erta * regresar? a s) lect)ra d)rante algBn tiempo9 *omo +er" este es un m.todo se complica por/ue re/uiere /ue el microprocesador incorpore circuitos adicionales para re istrar los e+entos /ue le indican /ue debe atender al proceso asociado ! comprender estos circuitos ! su din"mica no es una tarea sencilla. 3os circuitos para la atención a las interrupciones ! todas las tareas /ue debe realizar el procesador para atender al proceso /ue lo interrumpe son bastante comple#os ! re/uieren una +isión di$erente de la /ue estamos acostumbrados a tener de nuestro mundo. 3os seres humanos no estamos conscientes de las interrupciones& en nuestro or anismo e1isten mecanismos /ue nos interrumpen constantemente& para ello tenemos a nuestro sistema sensorial& pero no somos conscientes del proceso de . En esta ocasión simplemente se recuesta en el so$" de la sala ! comienza a leer su libro& cuando auan lle ue debe tocar el timbre de la puerta ! esperar unos momentos a /ue le atiendan. C por si $uera poco& ima ine /ue auan no lle a nunca por/ue se le presentó un problema& tu+o /ue cancelar la cita ! no pudo a+isarle a tiempo& o peor& /ue auan ha lle ado a la puerta un instante despu.

*uando en la subrutina de atención a interrupción se e#ecuta la instrucción de retorno& se desencadena el proceso de restauración del procesador al estado en /ue estaba antes de la atención a la interrupción. Piense en cuantas cosas su cerebro hace a espaldas de su conciencia& desde el momento en /ue suena el timbre hasta /ue usted se encuentra listo (consciente de /ue es probable /ue auan ha lle ado) para abrir la puerta& ! todo lo /ue su cerebro debe traba#ar para retomar la lectura despu. El circuito encar ado de detectar la ocurrencia del e+ento se acti+a& ! como consecuencia& acti+a la entrada de interrupción del procesador. 4. En t. 3a unidad de control detecta /ue se ha producido una interrupción ! ]le+anta^ una bandera para re istrar esta situación% de esta $orma si las condiciones /ue pro+ocaron el e+ento desaparecen ! el circuito encar ado de detectarlo desacti+a la entrada de interrupción del procesador& .todo r"pido de hacer /ue el procesador se dedi/ue a e#ecutar un pro rama especial para atender e+entos /ue no pueden esperar por mecanismos lentos como el de encuesta. Aien& esa misma es la idea /ue se incorpora en los microprocesadores para atender procesos /ue no pueden esperar o /ue no sabemos cuando deben ser atendidos por/ue ello depende de determinadas condiciones. 6.. Eso es por/ue incorporamos mecanismos /ue nos sacan r"pidamente de la tarea /ue estemos haciendo para atender una situación /ue no puede o no debe esperar mucho tiempo.rminos enerales& un proceso de interrupción ! su atención por parte del procesador& tiene la si uiente secuencia de accionesD .sta se producir" de cual/uier modo& por/ue ha sido re istrada. 3a cosa se complica en la secuencia de acciones a realizar desde el momento en /ue se desencadena el proceso de interrupción& hasta /ue se e#ecuta el pro rama /ue lo atiende& ! en la secuencia de acciones posteriores a la atención. Be desencadena un proceso /ue permite uardar el estado actual del pro rama en e#ecución ! saltar a una dirección especial de memoria de pro ramas& donde est" la primera instrucción de la subrutina de atención a interrupción. Be e#ecuta el códi o de atención a interrupción& esta es la parte ]consciente^ de todo el proceso por/ue es donde se realizan las acciones propias de la atención a la interrupción ! el pro ramador #ue a su papel. ?. L. .interrupción& aun/ue s' de la atención a las interrupciones. 3os procesos de atención a interrupciones tienen la +enta#a de /ue se implementan por hardRare ubicado en el procesador& as' /ue es un m. En el mundo real se produce el e+ento para el cual /ueremos /ue el procesador e#ecute un pro rama especial& este proceso tiene la caracter'stica de /ue no puede esperar mucho tiempo antes de ser atendido o no sabemos en /ue momento debe ser atendido. Eodo eso& e1cepto abrir la puerta ! atender a auan& lo hacemos de $orma ]inconsciente^ por/ue para ello tenemos sistemas dedicados en nuestro or anismo& pero en el mundo de los microcontroladores debemos conocer todos esos detalles para poder utilizar los mecanismos de interrupción. 3a unidad de e#ecución termina con la instrucción en curso ! #usto antes de comenzar a e#ecutar la si uiente comprueba /ue se ha re istrado una interrupción =.s /ue auan se ha marchado. Piense en cuantas cosas debe hacer su or anismo ante una interrupción& utilicemos el se undo e#emplo para atender la lle ada de auan. 2.

6 bits& pudiendo encontrar dispositi+os /ue solo tienen temporizadores de un tama6o o con m"s $recuencia con ambos tipos de re istro de conteo. 8editar9+emporiEadores .ricos& cu!as salidas est"n re$le#adas en los o#os de #uan p. Al unos puertos de EOB tienen caracter'sticas especiales /ue le permiten mane#ar salidas con determinados re/uerimientos de corriente& o incorporan mecanismos especiales de interrupción para el procesador.ricos /ue re/uieren una base estable de tiempo entre otras $uncionalidades. contadores Bon circuitos sincrónicos para el conteo de los pulsos /ue lle an a su poder para conse uir la entrada de relo#.*omo podemos obser+ar& el mecanismo de interrupción es bastante complicado& sin embar o tiene dos +enta#as /ue obli an a su implementaciónD la +elocidad ! su capacidad de ser as'ncrono.n conocidos como puertos de EOB& eneralmente a rupadas en puertos de @ bits de lon itud& permiten leer datos del e1terior o escribir en ellos desde el interior del microcontrolador& el destino habitual es el traba#o con dispositi+os simples como rel.ricos /ue con ma!or $recuencia encontraremos en los microcontroladores.s& 3ED& o cual/uier otra cosa /ue se le ocurra al pro ramador.ricos m"s habituales en los microcontroladores ! se utilizan para muchas tareas& como por e#emplo& la medición de $recuencia& implementación de relo#es& para el traba#o de con#unto con otros peri$. 8editar9Entradas . 8editar9$onversor analógico%digital . 3os temporizadores son uno de los peri$. Es $recuente /ue un microcontrolador t'pico incorpore m"s de un temporizadorOcontador e incluso al unos tienen arre los de contadores. 8editar9Peri$. *omo +eremos m"s adelante este peri$.ricos. Ambas de con#unto permiten /ue apro+echemos al m"1imo las capacidades de traba#o de nuestro procesador.l asi nadas debemos con$i urarlo mediante los re istros destinados a ellos. salidas de propósito general Eambi. Para usar un pin con cual/uiera de las caracter'sticas a . 3os mecanismos de interrupción no solo se utilizan para atender e+entos li ados a procesos /ue re/uieren atención inmediata sino /ue se utilizan adem"s para atender e+entos de procesos as'ncronos. 3os tama6os t'picos de los re istros de conteo son @ ! . 3as interrupciones son tan e$icaces /ue permiten /ue el procesador act0e como si estu+iese haciendo +arias cosas a la +ez cuando en realidad se dedica a la misma rutina de siempre& e#ecutar instrucciones una detr"s de la otra. Por otra parte& cuando la $uente de conteo es e1terna& entonces tienen asociado un pin con$i urado como entrada& este es el modo contador.ricos *uando obser+amos la or anización b"sica de un microcontrolador& se6alamos /ue dentro de este se ubican un con#unto de peri$. Bi la $uente de un ran conteo es el oscilador interno del microcontrolador es com0n /ue no ten an un pin asociado& ! en este caso traba#an como temporizadores. A continuación describiremos al unos de los peri$.rico es un elemento casi imprescindible ! es habitual /ue ten an asociada al una interrupción. E'picamente cual/uier pin de EOB puede ser considerada EOB de propósito eneral& pero como los microcontroladores no pueden tener in$initos pines& ni si/uiera todos los pines /ue /ueramos& las EOB de propósito eneral comparten los pines con otros peri$.

*ada modo inteli ente est" obernado ine+itablemente por un microcontrolador. 8editar9#'I Este tipo de peri$.ricos lo su$icientemente poderosos como para /ue puedan ser accesados . Para aplicaciones en control e instrumentación est"n disponibles resoluciones de .ricos e1ternos conectados a . 8editar9@#B 3os microcontroladores son los /ue han permitido la e1istencia de este sistema de comunicación. 3os microcontroladores m"s poderosos de L2 bits se usan para implementar peri$.stas deben ser con+ertidas a di ital ! por ello muchos microcontroladores incorporan un con+ersor analó ico-di ital& el cual se utiliza para tomar datos de +arias entradas di$erentes /ue se seleccionan mediante un multiple1or.ricos inteli entes por parte de un amo& /ue es normalmente un computador personal.rico se utiliza para comunicar al microcontrolador con otros microcontroladores o con peri$.rico se puede utilizar para interconectar dispositi+os mediante otros est"ndares de comunicación.rico est" presente en casi cual/uier microcontrolador& normalmente en $orma de 5A7E (5ni+ersal As!nchronous 7ecei+er Eransmitter) o 5BA7E (5ni+ersal B!nchronous As!nchronous 7ecei+er Eransmitter) dependiendo de si permiten o no el modo sincrónico de comunicación. 3as resoluciones m"s $recuentes son @ ! . En aplicaciones industriales se utiliza pre$eriblemente 7B-4@= por sus superior alcance en distancia& +elocidad ! resistencia al ruido.> bits& /ue son su$icientes para aplicaciones sencillas.n es posible conectar un con+ertidor e1terno& en caso de necesidad.rico es la comunicación con otro microcontrolador o con una P* ! en la ma!or'a de los casos ha! /ue a re ar circuitos e1ternos para completar la inter$az de comunicación. Es un sistema /ue traba#a por pollin (monitorización) de un con#unto de peri$.6bit ! 24bit 6 .l& por medio de una inter$az mu! sencilla . El destino com0n de este peri$.2bit& . 8editar9I!$ *umple las mismas $unciones /ue el BPF& pero re/uiere menos se6ales de comunicación ! cual/uier nodo puede iniciar una transacción. 3a $orma m"s com0n de completar el puerto serie es para comunicarlo con una P* mediante la inter$az EFA-2L2 (m"s conocida como 7B-2L2)& es por ello /ue muchas personas se re$ieren a la 5A7E o 5BA7E como puerto serie 7B-2L2& pero esto constitu!e un error& puesto /ue este peri$. 8editar9Ethernet Art+c)lo principal8 Ethernet9 Es el sistema m"s e1tendido en el mundo para redes de "rea local cableadas. 8editar9'uertos de comunicación 8editar9'uerto serie Este peri$. Eambi. :a! solo un nodo controlador /ue permite iniciar cual/uier transacción& lo cual es una des+enta#a en sistemas comple#os& pero su sencillez permite el aislamiento al+"nico de $orma directa por medio deoptoacopladores.*omo es mu! $recuente el traba#o con se6ales analó icas& . Es mu! utilizado para conectar las tar#etas r"$icas de las computadoras personales con los monitores& para /ue estos 0ltimos in$ormen de sus prestaciones ! permitir la autocon$i uración del sistema de +'deo.

c en dependencia del resultado de la comparación.rico mu! 0til para detectar cambios en se6ales de entrada de las /ue solamente nos interesa conocer cuando est" en un ran o determinado de Rebetas 8editar9&odulador de ancho de pulsos 3os PUM (Pulse Uidth Modulator) son peri$.directamente por la red.rico& dentro de las cuales podemos citarD in+ersión D*OA* para 5PB &con+ersión di ital analó ica DOA& control re ulado de luz (dimmin ) entre otras. Muchos de los enrutadores caseros de pe/ue6as empresas est"n construidos en base a un microcontrolador /ue hace del cerebro del sistema.L<4. Es usuario se los encontrar" cuando traba#e en al 0n area especializada. 8editar9Namilias de microcontroladores 3os microcontroladores m"s comunes en uso sonD Empresa 8 bits 16 bits 32 bits Atmel A-R ?me3a 9 tin9@A+. Eambi.sta $uese un peri$. 8editar9$an Este protocolo es del tipo *BMAO*D con tolerancia a ele+ados +olta#es de modo com0n ! orientado al tiempo real.2%@ .=**** 0amilia similar +/!1 =A7( ?AR7(:'78@A =A 73 ?AR7 )orte*5 73@A =A7. Este protocolo es el est"ndar mas importante en la industria automotriz (VAD). Es un peri$. Muchos de los microcontroladores PF*& inclu!en este tipo de memoria& t'picamente en $orma de memoria EEP7VM& incluso al unos de ellos permiten utilizar parte de la memoria de pro ramas como memoria de datos no +ol"til& por lo /ue el procesador tiene la capacidad de escribir en la memoria de pro ramas como si . 8editar9=tros puertos de comunicación :a! una enorme cantidad de otros buses disponibles para la industria automotriz (linbus) o de medios audio+isuales como el i2s& FEEE .n se usa como capa $'sica del 4$ield bus4 para el control industrial.rico m"s& para el almacenamiento de datos de con$i uración o de los procesos /ue se controlan. Esta memoria es independiente de la memoria de datos tipo 7AM o la memoria de pro ramas& en la /ue se almacena el códi o del pro rama a e#ecutar por el procesador del microcontrolador. 8editar9$omparadores Bon circuitos analó icos basados en ampli$icadores operacionales /ue tienen la caracter'stica de comparar dos se6ales analó icas ! dar como salida los ni+eles ló icos b>c o b.ricos mu! 0tiles sobre todo para el control de motores& sin embar o ha! un rupo de aplicaciones /ue pueden realizarse con este peri$. ?AR7.rico m"s. 8editar9&emoria de datos no vol<til Muchos microcontroladores han incorporado este tipo de memoria como un peri$.

% * 2ational )$#+ =emiconductor * * 7icrochip Familia 1/02** Familia #8)24FA #8)24H 12)** Familia 12F**A ds#8)3/FBBAds#8)33F 1%)** 9 1%F** 1+)** 9 motor dsp inte3rado 1+F** 9 con #8)32 2B# =emiconductor +/)!1 s ?antes #hilips@ BA )orte*573A )orte*5 7/A AR7(A AR7. .%A 7B=2.Freescale %+H)/!A %+H)/+A %+H)11A %+H)12A %+H)=12A %+H)=B12A %+3**A #oCer#)A)ol ?antes 7otorol H)=/+ %+H)1% dFire a@ HolteD H:+ 8ntel 7)=54+ ?0amilia 7)=!1 ?0amilia +*)2!1 +/4+@ +/!1@ 7)=. Renesas ?antes HitachiA (+EAH+ 7itsu"ishi 9 2&)@ H+=A(+E/RAR+)AR32)<732)< RBA-+!/A=uperHA= 71%) H57o"ileAH+=B =:7icroelectr =: %2A=: ( onics :e*as 8nstruments :7=3(/A 7=#43/ )2///A )orte*573 ?AR7@ A :7=!(/ ?AR7@ Filo3 F+A F+%&/2 =8servaciónD Al unas ar/uitecturas de microcontrolador est"n disponibles por tal cantidad de +endedores ! en tantas +ariedades& /ue podr'an tener& con total corrección& su propia cate or'a. ! Q@>. Entre ellos encontramos& principalmente& las +ariantes de Fntel @>=.