EVALUACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2° MEDIO

Nombre:
I.- ANÁLISIS DE TEXTOS. Lee los textos y contesta las preguntas asociadas.

Curso:

Fecha:

DE LA MANO DEL "PIRATA" EL BICHI YA DEJÓ CHICO AL LOCO
Campos Toro salvó un gol en la raya y luego marcó el 2-0 con el que la Roja timbró su mejor inicio en la era de las clasificatoria de "todos contra todos". Seis puntitos y ya estamos en la pelea.
Con los "5 piscoleros" ya bajo tierra, la Roja hizo lo que pocos imaginaban: se las dio a Paraguay 2-0 en el Nacional, y con ello timbró el mejor arranque de Chile en la era de las eliminatorias "todos contra todos". Sí, cabros, hasta Bielsa quedó chico. Dos líneas de cuatro, un armador y un solitario lauchero por si las moscas. El panorámix de la Roja se veía pelúo frente a los ultra ratoniles paraguas del "Chiqui" Arce, por lo mismo el Bichi decidió lanzar toda la carne a la parrilla con Alexis, Chupete y el Edu Vargas en delantera. Y la estrategia resultó perfecta. Así al menos en la primera pata, donde de la mano de un inspirado Matías Fernández, la Roja fue metiendo a los guaraníes en su propio arco. A los 7' lo tuvo Suazo, a los 9' fue Alexis quien desafió los guantes de Barreto, y a los 27' un tiro libre del Mati hizo temblar a los paraguas más que el que criaba pollitos. La pepa estaba en llamas, y como de vez en cuando existe la justicia pelotera, un córner de Fernández fue bien aprovechado por Pablo Contreras, el fósil de la Roja, que de cabeza se elevó más que todos y chantó de cabeza la apertura de la cuenta. Con el 1-0 en el electrónico, la Roja soltó los nervios, y así fue como casi, casi estiró las cifras con un chimbazo de Charles Aránguiz, cabro que dicho sea de paso anduvo harto enchufadito. Así fue como Chilito viró al descanso, con los tres puntos en el bolsillo. Tras las duchas los paraguas volvieron virados, y Chilito vivió cinco minutos de terror. Fue ahí donde creció la figura de Claudio Bravo, quien al fin reaccionó de buena forma ante un par de balonazos aéreos. Los minutos pasaban y la Roja estaba ahí, jugando con fuego, ante un cuadro guaraní que poco a poco comenzaba a calentar el empate. A esa altura el nerviosismo se cortaba con un cuchillo, y si no fuera por una pelota que Campos Toro sacó en la línea (tras condoro de Suazo), la cosa se cerraba en repartija. Pero el audino saltaría a la fama no sólo por romperla como defensa sino que también marcó el 2-0 tras cartón. Las vueltas de la vida, del papelón en Montevideo, Chilito se mete en zona de clasificación, y de paso timbra el mejor arranque en una clasificatoria. Que lloren las viudas...

Chile superó los fantasmas y ganó 2-0 a Paraguay
Con goles de Pablo Contreras a los 27' y de Matías Campos Toro a los 86', la Roja venció a Paraguay y alejó los temores tras la derrota por 4-0 ante Uruguay. Acumuló seis puntos y mejoró el arranque de la era Bielsa.
La selección chilena obtuvo un triunfo revitalizador ante Paraguay en el Estadio Nacional. Pese a lo disputado del partido se impuso por 2-0 ante Paraguay. La cuenta la abrió Pablo Contreras de cabeza tras un córner de Matías Fernández. A los 27' el jugador formado en Colo Colo anticipó a toda la defensa paraguaya y a su compañero de zaga, Marcos González, para anotar. En la jugada anterior, había sido Fernández -la principal figura del partido- el que había exigido al arquero Diego Barreto que mandó al tiro de esquina. En la segunda mitad, la defensa chilena había comenzado a pasar algunos sobresaltos. Pese a que la Roja mantenía el control del balón, Claudio Bravo había tenido una atajada impresionante y otras dos salidas erróneas que hicieron temblar a los hinchas. Pero una vez más pesaron las individualidades. Alexis Sánchez dio un pase medido a Mauricio Isla a la derecha, el jugador del Udinese mandó un centro atrás y Matías Campos Toro -ayudado por el rebote en un defensa- marcó el segundo y definitivo a los 86'. Desde los primeros minutos, Chile mostró convicción y un sólido juego, que le permitió llevarse el partido. Ahora el equipo suma seis puntos y alcanzó el mejor arranque que haya tenido con cuatro partidos disputados en una clasificatoria. El proceso anterior, con Marcelo Bielsa al mando, sólo tenía cuatro.

DESARROLLO.

1.- ¿A qué género periodístico pertenece cada texto? ¿por qué? 3 pts. 2.- Realice una comparación entre el lenguaje utilizado en el texto 1 y el 2. ¿Qué efecto se busca lograr, en cada caso, con el uso del lenguaje? ¿a qué registro o nivel de habla corresponde cada texto? 4 pts. 3.- Qué convergencias y divergencias, en la forma de presentar la información, podemos encontrar entre el texto 1 y 2. Explique y desarrolle esta comparación de forma detallada. 6 pts.

II.- Lee el siguiente diálogo ficticio y luego contesta las preguntas asociadas.
- Profe, no alcancé a terminar el trabajo. - Entonces... - ¿Se lo puedo entregar la próxima clase? - Sí, puedes, por esta vez, pero que no se haga una costumbre. Porque nosotros sabemos muy bien lo que pasa después: hay alumnos - no lo digo por ti, pero te lo digo para que sepas cómo son las cosas- hay alumnos a los que se les empiezan a acumular trabajos sin entregar y cuando se acerca el fin de semestre tienen cuatro, cinco trabajos sin hacer y ¿qué pasa?, se les juntan los prácticos atrasados con los parciales de Sociología, de Antropología, con las entregas de Expresión Oral y el parcial de Redacción. Y ahí sí que les viene el apuro. En cambio, si tienes tus trabajos al día, ya tienes un problema resuelto y hasta puede ser un indicador de que vas a obtener buenos resultados en el parcial. Por eso te digo, si es por esta vez... - Sí, por esta vez sola, se lo juro, profe. Es que hoy no sé qué me pasa, estoy como aturdido y tengo un dolor de cabeza...

Utiliza el cuadro inferior... 1. 3 pts. 3 pts. Explica.Explique por qué los medios de comunicación reciben el nombre de mass media o medios de comunicación masivos.1.¿Explique el concepto de convergencia y divergencia mediante un ejemplo gráfico? 2 pts. ... 4.. De un ejemplo asociado.Determina el macro acto de habla global. 3 pts.8 pts.Extrae del texto anterior al menos 2 actos de habla e identifícalos (señalar a que tipo pertenecen). Oración Tipo de Acto Ilocutivo Perlocutivo Directo o indirecto III..¿Qué es un acto de habla?¿qué significa actuar con las palabras? Explique y de un ejemplo de la vida cotidiana. 2.. 4 pts. 3. 2.Establezca diferencias entre el concepto de manipulación de la información y censura y diga cómo funcionan hoy en relación a los medios de comunicación.Preguntas de Contenido.