MICROPROCESADOR

El microprocesador es uno de los logros más sobresalientes del siglo XX. Esas son palabras atrevidas, y hace un cuarto de siglo tal afirmación habría parecido absurda. Pero cada año, el microprocesador se acerca más al centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el n cleo de una má!uina tras otra. "u presencia ha comen#ado a cambiar la forma en !ue percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. $ada ve# se hace más difícil pasar por alto el microprocesador como otro simple producto en una larga línea de innovaciones tecnológicas. %inguna otra invención en la historia se ha diseminado tan aprisa por todo el mundo o ha tocado tan profundamente tantos aspectos de la e&istencia humana. 'oy e&isten casi (),*** millones de microchips de alguna clase en uso +el e!uivalente de dos computadoras poderosas para cada hombre,mujer y niño del planeta,. -e cara a esa realidad, .!ui/n puede dudar !ue el microprocesador no sólo está transformando los productos !ue usamos, sino tambi/n nuestra forma de vivir y, por ltimo, la forma en !ue percibimos la realidad0 %o obstante !ue reconocemos la penetración del microprocesador en nuestras vidas, ya estamos creciendo indiferentes a la presencia de esos miles demá!uinas diminutas !ue nos encontramos sin saberlo todos los días. 1sí !ue, antes de !ue se integre de manera demasiado imperceptible en nuestra diaria e&istencia, es el momento de celebrar al microprocesador y la revolución !ue ha originado, para apreciar el milagro !ue es en realidad cada uno de esos chips de silicio diminutos y meditar acerca de su significado para nuestras vidas y las de nuestros descendientes.

¿Que es un microprocesador?
El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el cora#ón de esta má!uina. Este ejecuta instrucciones !ue se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componenteelectrónico en cuyo interior e&isten miles +o millones, de elementos llamados transistores, cuya combinación permite reali#ar el trabajo !ue tenga encomendado el chip.

Historia de los microprocesadores

2a Evolución del 3icroprocesador.

El microprocesador es un producto de la computadora y con tecnología semiconductora. "e eslabona desde la mitad de los años )*4s5 estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 6*74s, produciendo el llamado microprocesador. 2a computadora digital hace cálculos bajo el control de un programa. 2a manera general en !ue los cálculos se han hecho es llamada la ar!uitectura de la computadora digital. 1sí mismo la historia de circuitos de estado sólido nos ayuda tambi/n, por!ue el microprocesador es un circuito con

En los años )*4s.transistores o microcircuito 2"8 +grande escala de integración. Por lo tanto el diseño de la computadora digital fue un gran avance del cambio para rempla#ar al tubo al vacío +bulbo. mostrada al final de esta sección. El principal paso tomado en la computadora fue hacer !ue el dato fuera almacenado en memoria como una forma de palabra digital. 2a idea de almacenar programas fue muy importante. a mediados del año de (9:* la computadora digital fue desarrollada para propósitos científicos y civiles. En (9:... en los laboratorios <ell crearon el =ransistor. =arjetas o módulos de tubos al vacío fueron usados para construir circuitos lógicos básicos tales como compuertas lógicas y flip?flops +$elda donde se almacena un bit. El mapa de la figura. . 2a tecnología de los circuitos de estado sólido evolucionó en la d/cada de los años )*4s. muestra los sucesos importantes de /stas dos tecnologías !ue se desarrollaron en las ltimas cinco d/cadas. 2a tecnología de circuitos electrónicos avan#ó y los científicos hicieron grandes progresos en el diseño de dispositivos físicos de Estado "ólido. 2as dos tecnologías iniciaron su desarrollo desde la segunda guerra mundial5 en este tiempo los científicos desarrollaron computadoras especialmente para uso militar. El uso del material silicio de bajo costo y con m/todos deproducción masiva.. en la construcción de un circuito sumador simple se re!uiere de algunas compuertas lógicas. -espu/s de la guerra. aparecen las primeras computadoras digitales de propósito general. Ensamblando compuertas y flip?flops en módulos. circuitos de memoria. 2a construcción de una computadora digital re!uiere de muchos circuitos o dispositivos electrónicos. por el transistor a finales de los años )*4s. los científicos construyeron la computadora + la lógica de control. >stas usaban tubos al vacío +bulbos. como componentes electrónicos activos. Para el estudio de los circuitos digitales. 2os bulbos tambi/n formaron parte de la construcción de má!uinas para la comunicación con las computadoras. para ser más preciso.. etc. hicieron al transistor ser el más usado para el diseño de circuitos.

.) millones de transistores5 el Eltra"parc?88. contenía D.*. 1 mediados de los años @*4s se producen las familias de lógica digital. con 9.**. con ).. de -igital E!uipment $orporation. ==2 +2ógica =ransistor =ransistor.* de .)** transistores y podía ejecutar C**. Pero 8ntel ya era 8%=E2. de "un 3icrosystems. a @* y @@ 3'#..D millones de transistores. 1 finales de los años @*4s y principios de los años 6*4s surgieron los 2"8 +gran escala de integración . 2os primeros Pentium. eran.D** transistores en un microprocesador de : bits !ue sólo podía reali#ar @*. . desarrollado en (96:.*** instrucciones por segundo. eran superescalares admitían más de una orden a la ve# +casi como si fueran C micros juntos. y resultaba revolucionario para su /poca.: millones de transistores5 el PoFerP$ @C*. fue el 8ntel . resultando un circuito !ue fue llamado el microprocesador. desarrollado en (969 para su empleo en terminales informáticos. con 6 millones de transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general. El primer microprocesador de . !ue contenía :..1 principios de los años @*4s. 2os microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores. producido en (96(. desarrollado conjuntamente por 1pple. 8<3 y 3otorola.*** operaciones por segundo. eficientes y matemáticamente insuperables..D** transistores. -=2 +2ógica =ransistor -iodo.. TIPOS DE MICROPROCESADORES Pentium Clásicos "e dio cuenta de !ue )GPentium +o algo así. 2as primeras calculadoras electrónicas re!uerían de 6) a (** circuitos integrados. "e desarrolló originalmente para una calculadora. y el 1lpha C((@:1. dispositivos en escala ""8 y 3"8 !ue corresponden a pe!ueña y mediana escala de integración de componentes en los circuitos de fabricación. pura y simplemente..**. tras lo !ue lo registró con todo tipo de $opyright. bits. -espu/s se dio un paso importante en la reducción de la ar!uitectura de la computadora a un circuito integrado simple. El primer microprocesador fue el 8ntel :**:. bits fue el 8ntel . y podía permitírselo Pero el caso es !ue eran buenos chips. 2a tecnología 2"8 fue haciendo posible más y más circuitos digitales en un circuito integrado. Pero pocos circuitos 2"8 fueron producidos. el arte de la construcción de computadoras de estado sólido se incrementó y surgieron las tecnologías en circuitos digitales comoA B=2 +2ógica =ransistor Besistor.. $ontenía C. 1demás. E$2 +2ógica $omplementada Emisor. El 8ntel . aun!ue con esos fallos en los primeros modelos. los dispositivos de memoria fueron un buen ejemplo. Entre ellos figuran el 8ntel Pentium Pro. e&perimentos tuvieran un fallo en la unidad matemática. !ue contiene ).

más o menos5 no siempre era así. en Pentium. . "eg n $yri&. 1h. para alcan#ar ese PB e!uivalente. !ue se !ueda un chip de cada dos.. !ue son las nicas aplicaciones !ue usan esta parte del micro. rápido para labores de oficina pero con peor coprocesador matemático !ue el Pentium. PB9* y PB(** se configuraban igual !ue sus PR e!uivalentes +sus Performance Rating. <ueno. $yri& no tiene fábricas propias. por lo !ue no era apropiado para $1.! de AMD El H) era un buen chip. al !ue tuvo la original idea de apellidar Pro +fesional.@ P(DD iba a menos 3'# +en concreto ((*. por lo !ue necesitaban ir a menos 3'# +sólo 9*. tenía un n cleo más depurado. incluía una unidad matemática a n más rápida y.@2 +low voltage. tenía la caché de segundo nivel en el encapsulado del chip... Este micro era más superescalar !ue el Pentium. 8ntel decidió innovar el terreno informático y sacó un Ls per?microL. t/rmino !ue se reserva para la de primer nivel. PB(DD y PB(@@ eran más avan#ados. pero rendía tanto o más !ue un Pentium a (DD. era algo mejor !ue un Pentium. por lo !ue hicieron una versión de bajo voltaje llamada @&. sobre todo. suponemos. un @&. a los mismos 3'#. "#$" %M&' de C(ri# %o I)M' En señor avance de $yri&5 un chip tan bueno !ue.@@ 3'#. =/cnicamente. Esto no !uiere decir !ue fuera una nueva caché interna. (** y ((@. Ktro problema de estos chips era !ue se calentaban mucho. por lo !ue se lo hace 8<3. los modelos PB6). mientras !ue los PB(C*.y $yri& padecían su particular viacrucis. (DD y (@@. Pentium Pro 3ientras 13...ni para ciertos juegos tipo IuaJe. por lo !ue los llamaban por su PB +su índice e!uivalente en Pentium. algo !ue 13usó tambi/n para tres de sus H) +los PB(C*.

5 nuevo encapsulado y conector a la placa +para eliminar a la competencia.are s-lo de . 2os cambios respecto al Pro sonA optimi#ado para 33X +no sirve de mucho. pero a costa de desaprovecharlo5 lo suyo son DC bits puros.5 cach/ secundaria encapsulada junto al chip . pero hay !ue estar en la onda. en MindoFs %=./ 0its. por ejemplo.5 digamos !ue es semi-interna. decidió estirar un poco más la tecnología ya obsoleta del Pentium clásico en ve# de ofrecer esas nuevas soluciones a un precio ra#onable. como veremos. K"NC o 2inu&. $on un gran chip como el Pentium Pro ya en el mercado. Pentium II En realidad. con algunos cambios +no todos para mejor. la ventaja puede llegar al C)P. y va sobre un #ócalo rectangular llamado socket 8. En el resto. para poder alojar a la cach/. con las 33X y el doble de cach/ +DC Hb. el cartucho "E$A una cajita negra superchula !ue en ve# de a un #ócalo se conecta a una ranura llamada Slot .. literalmente vuela. chicos. El nico problema de este micro era su carácter profesional. !ue para ser modernos tuvieran !ue ver con el rendimiento de las aplicaciones multimedia. Pentium MM1 Es un micro propio de la filosofía 8ntel. y además una de segundo nivel Len la habitación de al ladoL. podía tener Ohasta un @*P más de rendimientoQQ -isculpen si respondoA Oy unas naricesQ En ocasiones. !ue además se debe casi en e&clusiva al aumento de la cach/ interna al doble.. El micro es bastante grande.5 rendimiento de (@ bits mejorado +ahora es mejor !ue un Pentium en MindoFs 9). se trata del viejo Pentium Pro. necesitaba correr so+t. jubilado antes de tiempo.. y sólo en aplicaciones mu( optimi2adas para 33X +ni MindoFs 9) ni Kffice lo son. y a D meses escasos de sacar el Pentium 88.En Pentium Pro tiene una cach/ de primer nivel junto al resto del micro. y en una nueva y fantástica presentación. no a la de la placa +más baja. Prometían !ue el nuevo Pentium. $on softFare de (@ bits. o incluso una me#cla de DC y (@ bits como MindoFs 9). sólo separada del cora#ón del micro por un centímetro y a la misma *elocidad !ue /ste. no más de un (*P. su rendimiento es menor !ue el de un Pentium clásico5 sin embargo. 1demás de ser muy caro. 1sí !ue se inventó un nuevo conjunto de instrucciones para micro. y las llamó 33X +Multimedia eXtensions.

y la gente no compra nada sin esta frase.+semi?interna. . "e LpinchaL en un #ócalo de Pentium normal +un socket !.. 1un!ue es algo peor en cuanto a cálculos de coma flotante +$1. para ser precisos.o juegos +peor !ue los 13-.@ clásico y el H@ de 13-5 pues eso. " de AMD En chip meritorio.. ese tamaño lo tenían las cach/s e&ternas5 casi da miedo. como todo5 no basta con una buena idea. para oficina es la opción a elegir en todo el mundo. Pese a esto. 1!uí nos ha encantado lo de L8ntel Pentium 8nsideL.. hasta 8<3 lo usa en algunos de sus e!uipos5 por algo será. y la cach/ secundaria la tiene en la placa base. "#$"M1 %M/' de C(ri# %o I)M' %ada !ue añadir a lo dicho sobre el @&.. siempre !ue se pruebe en MindoFs 9) +%= es terreno abonado para el Pentium 88. $omo antes. 8ncluye la LmagiaL 33X.. pero a la mitad de la velocidad de /ste +un retroceso desde el Pro. Kferta y demanda. a la manera clásica. por lo !ue casi nadie lo vende y mucho menos a los precios ridículos de lugares como EEEE o 1lemania.. hay !ue convencer. como si dij/ramos. su rendimiento es muy buenoA mejor !ue un 33X y sólo algo peor !ue un 88.. su ventaja es el precio.. !ue iba a la misma velocidad5 abarata los costes de fabricación. mucho mejor !ue el H). aparte de un diseño interno increíblemente innovador y una cach/ interna de "3 0 +no hace demasiado. e&cepto España. un chip muy bueno para trabajo de oficinas. !ue incluye 33X y !ue nunca debe elegirse para $1..y juegos. -e todas formas.. pero por desgracia no en España.

Para saber más. Esta gente de 8ntel no tiene compasión. y li!uidar definitivamente a 13.<2KU"P K=. no yo..( H< ? E#isten varios tipos informáticos . Pensado para li!uidar el mercado de placas base tipo Pentium no 88 +con socket !. rendimiento muc4o más bajo !ue el de Pentium 88.y otras empresas molestas !ue usan estas placas. Pensado para li!uidar el mercado de placas base tipo Pentium no 88 +con socket !. 3uy poco recomendable.. casi id/ntico al del Pentium 33X +seg n lo !ue la misma 8ntel di"it. Para saber más. Esta gente de 8ntel no tiene compasión.. consulte en el margen los temas relacionados. sin duda. Celeron %Pentium II Light' En breveA un Pentium 88 sin la cach/ secundaria.y otras empresas molestas !ue usan estas placas.** & @** ? @@ H< ? . !ue se dice. Esta gente de 8ntel no tiene compasión. X C)@ ? (D H< ? TPU V2KBE"? 'EB%1%-ES? TK"EV8%1.. sin duda. MICROPROCESADOR R SK$12K -E2 555 C. 3uy poco recomendable. y li!uidar definitivamente a 13.$K3 'ay varios tipos de 555 @:( & :69 ? D)D H< ? 'ay varios tipos de 555 ::: & :*( ? (. consulte en el margen los temas relacionados.. Pensado para li!uidar el mercado de placas base tipo Pentium no 88 +con socket !.Celeron %Pentium II light' En breveA un Pentium 88 sin la cach/ secundaria.. !ue se dice. rendimiento muc4o más bajo !ue el de Pentium 88. !ue se dice. casi id/ntico al del Pentium 33X +seg n lo !ue la misma 8ntel di"it. y li!uidar definitivamente a 13.. no yo.. Celeron %Pentium II light' En breveA un Pentium 88 sin la cach/ secundaria. sin duda.y otras empresas molestas !ue usan estas placas..

:99 & D6@ ? C) H< ? tipos de microprocesadores son 555 @:* & D9D ? C* H< . ? (@ H< ? $ore C E&treme es un microprocesador 555 C)* & C).'ay varios tipos de 555 D** & C.*D. D** & D() ? )* H< ? gif Tipos de 'ardFare.* ? 96 H< ? microprocesador C6@ & C).@A W El microprocesador 555 :** & D69 ? C6 H< PBEE<1 -E 2K" MICROPROCESADORES. ? (( H< ? 1md.

7C o MC7. Caracter8sticas "on diseñados para disminuir el coste económico y el consumo de energía de un sistema en particular. donde sea necesario actuar más como un procesador digital de señal +-"P. la memoria BK3 del microcontrolador no posee datos. . con velocidades de reloj y consumo de energía más altos. En cambio un reproductor de m sica yNo vídeo digital +mpD o mp:.. el cual puede ser escrito en lenguaje ensamblador u otro lenguaje para microcontroladores5 sin embargo.Microcontrolador En microcontrolador +abreviado 6C. Está compuesto de varios blo!ues funcionales. utili#ará un procesador muy pe!ueño +: u . lo !ue hace !ue muchos de ellos muy adecuados para aplicaciones con batería de larga duración. la cantidad de memoria y los perif/ricos incluidos dependerán de la aplicación. memoria y perif/ricos de entradaNsalida. por !ue sustituirá a un autómata finito. se basa normalmente en un microcontrolador de (@ bit. para !ue el programa pueda ser grabado en la memoria del microcontrolador. Ktros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crítico. Por lo general.. re!uerirá de un procesador de DC bit o de @: bit y de uno o mas $ódec de señal digital +audio yNo vídeo. al igual !ue el sistema de control electrónico del motor en un automóvil. El control de un sistema de frenos 1<" +1ntilocJ <raJe "ystem. Para !ue pueda controlar alg n proceso es necesario generar o crear y luego grabar en la EEPBK3 o e!uivalente del microcontrolador alg n programa. es un circuito integrado programable. 1lgunos microcontroladores pueden utili#ar palabras de cuatro bits y . Por eso el tamaño de la $PE..funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como : J'#. tendrá la capacidad para mantener la funcionalidad a la espera de un evento como pulsar un botón o de otra interrupción. 1l ser fabricados. el consumo de energía durante el sueño +reloj de la $PE y los perif/rico de la mayoría. bit. capa# de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. En microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadoraA unidad central de procesamiento. con un consumo de baja potencia +mM o microvatios. El control de un electrodom/stico sencillo como una batidora. los cuales cumplen una tarea específica. puede ser sólo nanovatios. debe ser codificado en sistema num/rico he&adecimal !ue es finalmente el sistema !ue hace trabajar al microcontrolador cuando /ste es alimentado con el voltaje adecuado y asociado a dispositivos analógicos y discretos para su funcionamiento.

sobre un )*P son controladores LsimplesL y el restante corresponde a -"Ps más especiali#ados. 2os modernos microcontroladores frecuentemente incluyen un lenguaje de programación integrado. Por ejemplo.. E1B=s y buses de interfa# serie especiali#ados. 2os microcontroladores negocian la velocidad y la fle&ibilidad para facilitar su uso. ya !ue espera !ue todas estas tareas sean manejadas por otros chips. 2os microcontroladores disponen generalmente tambi/n de una gran variedad de dispositivos de entradaNsalida.Es9uema de un microcontrolador 2os microcontroladores representan la inmensa mayoría de los chips de computadoras vendidos. significando !ue para hacerlo funcionar.. como 8C$ y $1%. se ha de prescindir de cual!uier otra circuitería. En microcontrolador difiere de una $PE normal. 3ientras se pueden tener uno o dos microprocesadores de propósito general en casa +vd. lavadoras. y la memoria para almacenamiento de información. Vrecuentemente. En microprocesador tradicional no le permitirá hacer esto. usted tiene distribuidos seguramente entre los electrodom/sticos de su hogar una o dos docenas de microcontroladores. -ebido a !ue se utili#a bastante sitio en el chip para incluir funcionalidad. hornos microondas. con un mínimo de chips e&ternos de apoyo. Pueden encontrarse en casi cual!uier dispositivo electrónico como automóviles. estos dispositivos integrados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especiali#ados. todo lo !ue se necesita son unos pocos programas de control y un cristal de sincroni#ación. enganchado a la fuente de energía y de información !ue necesite. tempori#adores. como el <1"8$ !ue se utili#a bastante con este propósito. 'ay !ue agregarle los modulos de entradaNsalida +puertos. está usando uno para esto. un microcontrolador típico tendrá un generador de reloj integrado y una pe!ueña cantidad de memoria B13 y BK3NEPBK3NEEPBK3NV21"'. como convertidores de analógico a digital. como los dispositivos de entradaNsalida o la memoria !ue incluye el microcontrolador. tel/fonos. etc. debido a !ue es más fácil convertirla en una computadora en funcionamiento. 2a idea es !ue el chip se colo!ue en el dispositivo.. y eso es todo. Vamilias de microcontroladores 2os microcontroladores más comunes en uso sonA 12 14 bits 16 bits bits 64 Observac bit iones s Empresa 8 bits 32 bits Atmel AVR .

Entre ellos encontramos.amilia 8!"1) 8% 2"1 % % 68H 12# 6 683%%# 68H $1 % % 8H 16 2#68H $&12 % % % % % . su propia categoría.amilia 8!48) M $"1 (.ntel % % M $/6# M % &$2/6 % % 0ational $emi O28 con)1ctor % % % % % % Microc'ip Familia 1!. Aplicaciones de los microcontroladores5 . con total corrección. !ue podrían tener.2%% Familia Fami 12F%%# lia 16 %% 12 18 %% 3 3 16F%% %% 18F%% )e % )e 14 )e 16 bits bits 12 (2. 16F bits 84&) % % 0E 2aralla% $+ +e%as .nstr1 ments 6ilo7 $ilabs 485 $+ 62#$+ 4 +M$34!# M$243! 68# 686E!2 8!"1 KbservaciónA 1lgunas ar!uitecturas de microcontrolador están disponibles por tal cantidad de vendedores y en tantas variedades.Freescale 68H !"# 68H !8#6 (antes Motoro % 8H 11# H $!8 la) Hitac'i# (t) Holte* H8 H+8 M $-48 (.

probablemente más potente. Ena aplicación típica podría emplear varios microcontroladores para controlar pe!ueñas partes del sistema. es simplemente un componente !ue conforma el microcontrolador. . !ue lleva a cabo ciertas tareas !ue anali#aremos más adelante y !ue. un sistema completo. forman un microcontrolador. y otras aplicaciones con las !ue seguramente no estaremos tan familiari#ados como instrumentación electrónica. como. en conjunto con otros componentes. Di+erencia entre microcontrolador ( microprocesador Es muy habitual confundir los t/rminos de microcontrolador y microprocesador. mientras !ue el segundo es una parte. En microcontrolador es. cabe decir !ue esencial. el primero es un sistema autónomo e independiente. -ebe !uedar clara por tanto la diferencia entre microcontrolador y microprocesadorA a modo de resumen. computadoras. En microprocesador. módems. para compartir la información y coordinar sus acciones. como pueden ser juguetes. horno microondas. Este dato puede dar una idea de la masiva utili#ación de estos componentes. 1lgunos fabricantes de microcontroladores superan el millón de unidades de un modelo determinado producidas en una semana. cayendo así en un error de cierta magnitud. de hecho. ocurre ya habitualmente en cual!uier P$. etc.$ada ve# e&isten más productos !ue incorporan un microcontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones. con unas prestaciones limitadas !ue no pueden modificarse y !ue puede llevar a cabo las tareas para las !ue ha sido programado de forma autónoma. Estos pe!ueños controladores podrían comunicarse entre ellos y con un procesador central. sistemas de arran!ue de automóviles. en cambio. etc. como ya se ha comentado previamente. impresoras. !ue forma parte de un sistema mayor. 2os microcontroladores están siendo empleados en multitud de sistemas presentes en nuestra vida diaria. reducir su tamaño y coste. frigoríficos. control de sistemas en una nave espacial. mejorar su fiabilidad y disminuir el consumo. televisores.

"i les preguntamos a die# personas.os sistemas inteli>entes están dise?ados para tratar con pro0lemas en • • • • 1dministración. para poder obtener deducciones interesantes y tiles. Xeamos entonces.SISTEMAS I:TE. debe ser una definición til. R finalmente. un negocio. Sistemas Inteligentes Artificiales En sistema inteligente artificial es un programa de computación !ue consta de partes para cada una de las funciones descriptas en sistemas inteligentes .I<E:TES ¿Qu= es un sistema? En el te&to !ue sigue. !u/ es lo !ue ellos entienden por la palabra LsistemaL. -ebe ser una definición simple para más fácilmente hacer deducciones. -ebe ser e&acta y debe estar e&presada con palabras previamente definidas. Beconocimiento de Vormas. robots. una nación. e&tra ? terrestres. artificiales. Para el desarrollo de sistemas inteligentes +"8. así como sentidos y efectores.I<E:TE? Es un sistema !ue tiene su propio objetivo principal. Para alcan#ar su objetivo elige una acción basada en sus e&periencias. para !ue nuestras deducciones puedan ser e&actas. animales superiores. Puede aprender generali#ando las e&periencias !ue ha guardado en su memoria. Vinan#as. 2os ejemplos de sistemas inteligentes sonA personas. e&acta y til de la palabra sistema. es muy probable !ue obtengamos die# respuestas diferentes. Esto no es bueno para la comunicación e&itosa de ideas. de una sociología científica y de una /tica científica necesitamos una definición simple. 3anufactura. si podemos llegar a una definición así. ¿Q7E ES 7: SISTEMA I:TE. estaremos hablando continuamente de LsistemasL. .

$apacidad sensorialA En sentido es la parte del sistema !ue puede recibir comunicaciones del entorno.. Ena regla de actuación aumenta en valor si permitió el logro de un objetivo. $onceptuali#aciónA En concepto es el elemento básico del pensamiento. KbjetivoA En objetivo es una cierta situación !ue el sistema inteligente !uiere lograr. material de información +enneuronas o electrones. Beglas de actuaciónA Ena regla de actuación es el resultado de una e&periencia o el resultado de intepretar la propia memoria. Esto incluye la e&periencia del sistema. puede haber un objetivo principal y muchos subobjetivos. Capacidades re9ueridas Para !ue un sistema inteligente pueda ser considerado completo. Para usos prácticos usamos estaA 2a inteligencia es el nivel del sistema en lograr sus objetivos. 2as partes del sistema tienen más. 1prende reglas de actuación a base de su e&periencia. "istemati#aciónA En sistema es parte del universo. a veces hecha al a#ar.• • 8nstrumentación 1daptativa. se almacena con su valor. Belaciona situación y consecuencias de la acción. "e necesitan los sentidos para !ue el sistema inteligente puede conocer su entorno y actuar interactivamente. El sistema aprende conceptos a partir de la información recibida de los sentidos. El        . debe incluír diversas funcionalidades !ue incluyan  8nteligenciaA 'ay muchas definiciones de LinteligenciaL. %ormalmente hay muchos niveles de objetivos. o más fuertes. 1prendi#ajeA El aprendi#aje es probablemente la capacidad más importante de un sistema inteligente. correlaciones con otras partes del mismo sistema5 !ue con partes fuera del sistema. =odos los conceptos de la memoria están interrelacionados en red. 2a actuación. Es el almacenamiento físico. 2a capacidad de conceptuali#ar implica el desarrollo de niveles de abstracción. Procesos de control. 3emoriaA 2a memoria es un almacenaje físico de conceptos y reglas de actuación. con una e&tensión limitada en espacio y tiempo.

E@emplos de sistemas inteli>entes 2os seres humanos y animales son sistemas inteligentes naturales. 2a dificultad principal se encuentra en el desarrollo de la capacidad de aprendi#aje. capacidad !ue todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales. entre la parte LsituaciónL y la parte Lsituación futuraL de una regla de actuación.aprendi#aje incluye la fijación de conceptos abstractos. 2os sistemas inteligentes se caracteri#an por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. a base de ejemplos concretos y la creación de conceptos compuestos !ue contienen los conceptos de partes de un objeto. y los sistemas artificiales tratan progresivamente de emular sus capacidades . . El aprendi#aje tambi/n es la capacidad de detectar relaciones +patrones.