Tema 4

1. ¿Cuáles son los efectos legales que se producen durante la tramitación de una demanda de separación, nulidad o divorcio? Desde que se interpone demanda de nulidad, separación o divorcio, (en adelante NSD), hasta que la sentencia es firme, se hacen necesarias algunas efectos o medidas, que serán legales y judiciales. a resolución !udicial de admisión de la demanda se anotará en el "egistro #ivil, $ercantil (si alguno es comerciante) % en el de la &ropiedad, a instancia de parte, como condición de la oponi'ilidad ante terceros de 'uena fe. Los efectos legales son tres( la posibilidad de una vida independiente, pudiendo los cón%uges vivir separados % cesando la presunción de convivencia con%ugal) revocación automática de los consentimientos y de los poderes de representación, lo que no impide otorgar nuevos posteriormente) % el cese de la posibilidad de vinculación de los bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica , lo que supone que los 'ienes de un cón%uge de!an de responder de las o'ligaciones contra*das por el otro cón%uge para atender a las necesidades familiares que tuviera encomendadas, ca'iendo pacto en contrario de este efecto.

2. ndique los ám!itos so!re los que van a recaer las medidas que una ve" admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, puede adoptar, con audiencia de éstos. Las medidas judiciales se fi!arán por el !ue+ en las materias que esta'lece el ,-.##. "esolverá las peticiones, que se pueden hacer( por el actor en la demanda, por el demandado en la contestación, o por acuerdo de las partes que de'erá ser apro'ado por el !ue+) a falta de acuerdo /l mismo resolverá lo que proceda, precia audiencia de los interesados. 0n estas medidas se inclu%en( a) Las relaciones paterno filiales , con cual se quedan los hi!os % la forma en la que el que queda apartado cumplirá su de'er de velar por ellos % tiempo, modo % lugar para comunicarse % tener su compa1*a. 02cepcionalmente pueden encomendarse a parientes3 o institución idónea para e!ercer las funciones tutelares 'a!o la autoridad del !ue+. Si hu'iera riesgo de sustracción del menor se podrán tomar ciertas medidas para el menor, prohi'ición de salida del territorio nacional, medidas so're el pasaporte (no e2pedición,

,

% con rendición de cuentas. haciendo inventario de todos. % resulta inaplica'le en caso de previa % consentida separación de hecho (ha'la de continuidad).retirada) % necesidad de autori+ación !udicial previa para cam'ios de domicilio. 0l ## distingue entre −6ienes comunes( la comunidad con%ugal se trocea de facto. afectación que ha de constar en las capitulaciones matrimoniales o escritura p4'lica. para asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cón%uge ha%a de a'onar al otro. d)Medidas sobre el régimen económico del matrimonio . que es la o'ligación de pagar los gastos del litigio. incluidas si procede. Tam'i/n determina que 'ienes de'en permanecer en la vivienda necesariamente % cuales se puede llevar quien se va%a. esta'leciendo las 'ases para la actuali+ación de cantidades % las garant*as. 0l !ue+ determina. #omo lo que se ordena es una distri'ución entre los cón%uges.). sino una situación anormal de e!ercicio. a contri'ución de cada uno se hace en función la las medidas que se tomen respecto al r/gimen económico con%ugal que sigue su'sistiendo durante el procedimiento. depósitos. ¿Cuál es el contenido m$nimo de un convenio regulador? #onforme al art*culo 7-## de'erá referirse al menos a( 8 . solo se toman medidas en caso de gananciales. Todo esto no implica la p/rdida de la patria potestad de ning4n cón%uge necesariamente. c)5i!ar( la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio (se considera contri'ución el tra'a!o que uno de los cón%uges dedique a la atención de los hi!os comunes su!etos a patria potestad. quien contin4a en su uso) esta medida es. que sigue su'sistiendo pero que de'e compati'ili+arse con la nueva situación. b)El uso de la vivienda familiar y del ajuar doméstico . aunque no queda dividida de iure. entregándose los 'ienes a cada cón%uge para su administración % disposición seg4n unas normas preesta'lecidas. independiente de la titularidad so're la casa. para los que el !ue+ fi!ará administración % disposición. para que todos los 'ienes se atri'u%an a uno será necesario el consentimiento del otro. si pudiera cometerse fraude. teniendo en cuenta el inter/s familiar. a 4nica especialidad será para los 'ienes especialmente afectados a las cargas del matrimonio. −6ienes privativos( ninguna modificación en su r/gimen !ur*dico. además de la garanti+arse su pervivencia % correcta tutela. #. retenciones u otras medidas cautelares convenientes. las litis expensas.

− a pensión que corresponde satisfacer a uno de los cón%uges. por lo que no se entenderá en casos de nulidad o divorcio. las medidas en relación con los 'ijos. por el que se renunciara a la futura pensión.−Determinación de la persona a cuyo cuidado quedarán los ijos. no puede ha'larse de las mismas en caso de NSD al ha'er suspensión de la vida com4n. pero( puede acordarse su privación a uno o am'os . la vivienda familiar. en principio sigue igual en los dos progenitores. con las 'ases de actuali+ación % garant*a en su caso. por derivación del art*culo 78## que dispone que la NSD 9no e2imen a los padres de sus o'ligaciones para con los hi!os:. en capitulaciones matrimoniales previas a la cele'ración del matrimonio. estancia % comunicación con los mismos del otro progenitor. % los gastos de em'ara+o % parto no cu'iertos de otro modo. las relativas a los 'ijos &ara la fi!ación de estas medidas la le% esta'lece un marco que da mucho margen de discrecionalidad al !ue+. en los que se pierde la condición de cón%uge que legitima para e2igirlos. medidas que podrán ser modificadas posteriormente ante cam'ios sustanciales de las circunstancias. en caso de no apro!ación del convenio. el &ue". . son( −So're la patria potestad. art*culo .48##. % el r/gimen de visitas. sólo. lo que es indispensa'le para el sustento ha'itación. vestido % asistencia m/dica. se entiende que es en caso de separación % respecto de los cón%uges. − a contribución a las cargas del matrimonio y alimentos . si procede.ienen derivadas de la regla fundamental del art*culo 78## de la no e2ención de las o'ligaciones de los padres para con los hi!os en los casos de NSD % siempre atendiendo al inter/s de los mismos. %. So're las cargas del matrimonio. So're los alimentos. además de la educación mientras sea menor. separación o divorcio. Se entiende por alimento. ndique. o en ejecución de las mismas. pudiendo el que tiene derecho a ella renunciar o am'os cón%uges acordar su improcedencia. 'a de determinar. en las sentencias de nulidad. las cargas del matrimonio y la liquidación del r(gimen económico matrimonial. (será uno de los cón%uges salvo e2traordinario). Como usted sa!e. − a atri'ución del uso de la vivienda y ajuar familiar. − a liquidación del r/gimen económico matrimonial. . al igual que se entiende válido un pacto. de acuerdo con una serie de directrices que le da el Código civil. pero su'siste el 9sostenimiento % educación de los hi!os comunes:.

previa audiencia de estos % de los padres. pero que care+can de ingresos propios. ). Se inclu%e aqu* la decisión del !ue+ so're los alimentos de'idos a los hi!os ma%ores de edad o emancipados. % por tanto se trata de evitar que se produ+ca un empeoramiento en la situación en la que queda uno de los cón%uges en relación con la posición que conserva el otro. graves circunstancias que as* lo aconse!en. concepto. la convivencia con los hi!os. modo % lugar. asumiendo el que se la quede su titularidad 4nica. &or lo tanto el fundamento será un posi!le desequili!rio económico en relación con la posición del otro que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio. reconocido en el art*culo 74## para el progenitor que no tenga consigo a los hi!os menores o incapacitados. el !ue+ determinará su tiempo. con todas sus funciones % facultades) puede acordarse tam'i/n el e!ercicio total o parcial de la misma. Tam'i/n podrá decidir so're el r/gimen de visitas de los a'uelos. fundamento y naturale"a Concepto. que se apreciará tomando en consideración. −So're los gastos de mantenimiento de los ijos. −So're el derec o de visitas y de comunicación . a aquel de los cón%uges que tras la sentencia de S0&<"<#=>N ? D=. a todo lo cual tam'i/n está conectado 9el cuidado: de los mismos. como consecuencia de in incumplimiento reiterado de las o'ligaciones del mismo. -undamento. Se considera contri'ución el tra'a!o del cón%uge en atención de los hi!os que ha%an quedado a su cuidado. la 4 . de'iendo prestar todos su consentimiento. incumplimiento grave o reiterado de los de'eres impuestos en la resolución. prestación que la le% atri'u%e.(constitu%endo una tutela).?"#=? (no nulidad). *l +erec'o compensatorio. tanto si es por parte del guardador como del no guardador. o en su caso. lo que supone diferenciar titularidad % e!ercicio de la patria potestad. que convivan en el domicilio familiar. conllevando necesariamente 9el e!ercicio:. a 0# esta'lece que ca'e la modificación posterior del r/gimen esta'lecido. consecuencia de la crisis matrimonial ca'e que se d/ un desequili'rio económico (pues puede no darse). o so're su hipot/tica limitación o suspensión. se encuentre en una situación económica desfavora'le si la comparamos con la que tiene el otro cón%uge % con la que disfruta'a durante el matrimonio. el !ue+ determinará la contri'ución de cada progenitor para satisfacer los alimentos % las medidas para asegurar la efectividad de las prestaciones seg4n las circunstancias de cada momento. al margen de toda culpa'ilidad. en caso de.

. @ Derecho de crédito @ Derecho de constitución judicial @ Derecho disponible( A#a'e la renuncia anterior % posterior al matrimonio A0n el ám'ito procesal. ndique las modalidades de pago e0istentes en la actualidad a compensación puede consistir. rige en torno a este derecho los principios dispositivo % de rogación( 0l !ue+ sólo puede esta'lecer el derecho si uno o am'os cón%uges lo han solicitado.situación económica de cada uno de los cón%uges tras la liquidación del r/gimen económico matrimonial. 0n una prestación 4nica( A0n dinero (no ofrece pro'lemas) A0n 'ienes o trav/s de la constitución en su favor de derechos so're 'ienes del deudor (mu% discutido por la doctrina) Sólo se podrá modificar por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cón%uges. 0n cuanto a la naturale+a de la pensión. 0n una pensión temporal '. C . no es alimenticia (no está 'asada en el concepto de necesidad) % no es indemni"atoria (no está 'asada en el concepto de culpa'ilidad) es compensatoria( compensar el desequili'rio. el usufructo de determinados 'ienes o la entrega de un capital en 'ienes o en dinero (art*culo 77 ##) c. % la situación personal en que quedan cada uno de los cón%uges tras la crisis. /. seg4n se determine en el convenio regulador o en la sentencia en( a. 0n una pensión por tiempo indefinido 0n cualquier momento puede convenirse la sustitución de la pensión fi!ada !udicialmente conforme al art*culo 7B ## por la constitución de una renta vitalicia.aturale"a del derec'o compensatorio. La prestación compensatoria.