Sugerencias Metodológicas

1

Relación entre conjuntos
CAPACIDADES
ƒƒ Reconoce y representa las relaciones entre conjuntos. ƒƒ Discrimina y utiliza los símbolos de pertenencia e inclusión en el desarrollo de ejercicios.

MOTIVACIÓN
ƒƒ Observar una canasta con algunas frutas fuera de ella y otras dentro de la canasta. Se les indica a los alumnos que la canasta representa el conjunto "F" y se les formula la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las frutas que pertenecen al conjunto F? ƒƒ En forma oral, la profesora da uno o dos ejemplos de las relaciones de pertenencia: la naranja pertenece al conjunto F, el plátano no pertenece al conjunto F, etc.

CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES
ƒƒ La profesora invita a los alumnos a salir a la pizarra y anotar la relación de pertenencia o no pertenencia que observen, utilizando los símbolos correspondientes. ƒƒ Se entregan, en parejas, sobres con los siguientes nombres: Ecuador, Perú, Colombia, Lima, Piura, Cajamarca, Loreto, Chorrillos, Independencia, Miraflores. Forman tres conjuntos: países sudamericanos (conjunto A); departamentos del Perú (conjunto P) y distritos de Lima (conjunto L). ƒƒ Se les pide, en una hoja adicional, señalar las relaciones de inclusión. Ejemplo: el conjunto P esta incluido en el conjunto A, utilizando los símbolos correspondientes. ƒƒ Luego, se les pide que creen sus propios conjuntos donde puedan formar las relaciones de pertenencia e inclusión, en parejas y en el cuaderno.

PRACTICA
ƒƒ Representa las operaciones con conjuntos realizando los ejercicios propuestos en el libro, primero cada alumno desarrolla 5 ejercicios y luego se unen en parejas para que comparen las respuestas y si encuentra algún error, se corrijan y apoyen mutuamente. ƒƒ Luego, salen a la pizarra y comparten sus respuestas.
Ediciones Corefo
Matemática 4

1

Sugerencias Metodológicas

2

Operaciones con conjuntos
CAPACIDADES
ƒƒ Formula y representa operaciones con conjuntos. ƒƒ Utiliza el digrama de Venn-Euler para determinar operaciones con conjuntos.

MOTIVACIÓN
ƒƒ Se forman grupos de 3 o 4 integrantes a través de una dinámica sencilla. ƒƒ Se entrega a cada grupo círculos hechos de papel lustre de varios tamaños y colores, de tal forma que con estas figuras puedan representar las operaciones con conjuntos: unión, intersección y diferencia, en una hoja bond o papelote. ƒƒ Cada grupo muestra su trabajo colocándolo alrededor del salón o en la pizarra. Se corrigen los trabajos y se presenta el tema a desarrollar.

CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES
ƒƒ Con los mismos grupos, se realiza la siguiente actividad: se entregan dos sobres de figuras pequeñas, uno de animales salvajes y otro de animales domésticos y forman los conjuntos respectivos: animales salvajes y animales domésticos. Luego, representan la operación unión, en un papelote.

ƒƒ Seguido, se realiza la misma dinámica, pero con dos perros, un gato y un canario. Formar dos conjuntos y representar la operación de intersección. ƒƒ Con el mismo ejemplo, se representa la operación diferencia simétrica. ƒƒ Se entrega un tercer sobre con figuras y se forman dos conjuntos: perro, gato, canario y canario, alpaca, trucha. Representan la operación diferencia. ƒƒ Formular un ejemplo adicional para cada operación en su cuaderno o en la pizarra.

PRACTICA
ƒƒ Representar las operaciones con conjuntos realizando los ejercicios propuestos en el libro. ƒƒ Formar parejas de trabajo para que se apoyen en resolver los ejercicios. ƒƒ Por parejas, pueden resolver los ejercicios en la pizarra y luego exponer las soluciones.

2

Matemática 4

Ediciones Corefo

Sugerencias Metodológicas

3

Sistema de numeración decimal
CAPACIDADES
ƒƒ Lee y escribe números naturales hasta la centena de millón. ƒƒ Representa los números naturales en el tablero de valor posicional hasta la centena de millón. ƒƒ Descompone números naturales hasta de nueve cifras.

MOTIVACIÓN
ƒƒ Se coloca en la pizarra un tablero de valor posicional vacío y listones de números de hasta 6 cifras. ƒƒ Se pregunta: ¿cuáles son los valores en el tablero?, ¿cómo se ubican?. Motivar a los alumnos a completar el tablero. ƒƒ Se utiliza el primer ejemplo y se pregunta: ¿cómo se representa este número en la tabla?. Los alumnos participan y salen a la pizarra.

CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES
ƒƒ Se aumenta cifras en los ejemplos, hasta llegar a la centena de millón. Se explica que los números son infinitos y que pueden seguir.

Millón CMi 152 236 5 025 193 87 120 644 712 806 107 DMi UMi CM

Millar DM UM C

Unidades D U

ƒƒ Leer los números ya ubicados en la tabla. Iniciar con los números de seis cifras e ir aumentando las cifras hasta llegar a la centena de millón. ƒƒ De igual forma, descomponer los números uno por uno, empezando por el número de seis cifras y terminando con los de nueve.

PRACTICA
ƒƒ Se entrega listones vacíos y plumones. Los alumnos escriben números de 6 a 9 cifras, luego las reparten a otros compañeros, de tal forma que todos tengan 3 o 4 listones; y en la parte de atrás dibujan el tablero, representan el número, lo escriben y descomponen. ƒƒ Realizar los ejercicios propuestos en el libro, primero ellos solos y al terminar un nivel, comparten y comparan las respuestas. Luego, pueden seguir al siguiente nivel.
Ediciones Corefo
Matemática 4

3

Ejemplo: 18 25 > 18 48 206 1 3 < 206 1 3 ƒƒ Realiza los ejercicios propuestos en el libro. 75 000. ƒƒ Para explicar el redondeo. observar las centenas de millar. comparten y comparan las respuestas. se señala la mitad y se pregunta: ¿cuál es el número que indica la mitad? Rpta. En este caso. pueden seguir al siguiente nivel. ¿cuál es el aforo en el estadio de la UNMSM?. 4 Matemática 4 Ediciones Corefo . si son iguales. Por lo tanto. Se pregunta: ¿dónde se ubica 76 217? ¿antes o después de 75 000? ¿hemos redondeado a la decena o a la unidad de millar? ƒƒ Si se desea redondear a la unidad de millar. PRACTICA ƒƒ Se escribe en la pizarra ejercicios donde completen las cifras que faltan en una comparación. se dibuja una recta numérica en la pizarra y se escribe un número: 76 217. el estadio monumental tiene más capacidad que el estadio de la UNMSM. se realiza el mismo procedimiento. Se sigue con las decenas de millar. MOTIVACIÓN ƒƒ Se pregunta: ¿cuál es el aforo (capacidad de personas) en el estadio monumental?. se explica la comparación señalando que las cifras se deben comparar una por una empezando desde la izquierda. Se coloca a la izquierda 70 000 y a la derecha 80 000. Luego. si son iguales. Se escriben los números referenciales.Sugerencias Metodológicas 4 Comparación y redondeo de números naturales CAPACIDADES ƒƒ Compara números naturales hasta la centena de millón. Se pregunta de nuevo: ¿dónde hay mayor capacidad de personas? Estadio monumental 158 400 CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES Estadio de la UNMSM 156 300 ƒƒ Para que las respuestas queden claras. en la unidad de millar o millar. ƒƒ Redondea números naturales hasta nueve cifras. primero ellos solos y al terminar un nivel. así hasta que se encuentre la diferencia. solo que se colocará a la izquierda 76 000 y a la derecha 77 000. y así sucesivamente. se comparan los millares.

siempre la respuesta va a ser la misma. ƒƒ Reconoce y aplica las propiedades de la adición. 95 y camisetas por S/. se pregunta: ¿Cuál es el resultado?. ¿por qué?. la mamá de Vilma y Pablo. continuar con el siguiente nivel. MOTIVACIÓN ƒƒ Se lee la siguiente situación: Vilma y Pablo salen de compras con su mamá. se realiza el cambio y se comprueba que el resultado no varía. Se escribe la siguiente suma: 813 + (122 + 346). 170. ¿cuánto? ƒƒ Se forman en parejas. Se da uno o dos ejemplos más. 100. entrega cuatro billetes de S/. Al pagar. para la propiedad asociativa. y se responden las preguntas. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se coloca una adición en la pizarra: 52 809 + 45 030 = se pide resolverla: 97 839. Compraron dos pantalones por S/. Se indica que a ésta propiedad se le llama conmutativa. Se pregunta: ¿saldrá el mismo resultado si cambio el orden de los sumandos?. para comparar distintos procedimientos. ƒƒ Formular situaciones donde se aplique la adición y sustracción. ¿cualquier número sumado al cero es el mismo número? PRACTICA ƒƒ Se forma grupos de cuatro y se pide que se creen dos o tres ejemplos aplicando las propiedades de la adición. dos chompas por S/.Sugerencias Metodológicas 5 Adición y sustracción de números naturales CAPACIDADES ƒƒ Calcula las sumas y restas de números naturales hasta la centena de millón. ƒƒ Resuelve y crea problemas de adición y sustracción. primero ellos solos y al terminar un nivel. se da: 48 208 + 0 = . ƒƒ Para la propiedad del elemento neutro. 5 Ediciones Corefo Matemática 4 . ƒƒ Realizar los ejercicios propuestos en el libro. Luego. ¿Cuánto dinero gastaron en ropa?. se comparte y compara las respuestas. ƒƒ De la misma forma. 138. ¿recibieron vuelto?. se pide el resultado. se indica que variando el lugar del paréntesis. ƒƒ Se comparten las respuestas y salen a la pizarra dos o tres alumnos. ¿el cero tiene valor?.

ƒƒ Se resuelve el problema utilizando las dos operaciones: suma y multiplicación. donde los alumnos multipliquen y sumen a la vez. ¿cuánto dinero obtendrá por la venta? ƒƒ Responde: ¿cómo puedo saber cuánto dinero obtendrá Milagros por vender sus muñecas?. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se muestra una caja de huevos vacía. se comparten las respuestas. Se pregunta: ¿cuántos huevos caben en la caja?. 6 Matemática 4 Ediciones Corefo . se realiza la operación: 6 × 3 = 18. ¿sumando o restando?. ¿podría sumar todos los valores?. donde los alumnos multipliquen y sumen a la vez. ƒƒ Aplica las propiedades de la multiplicación. Tendrán mayor puntaje los que puedan aplicar las propiedades para elaborar sus problemas. ¿y 50?. MOTIVACIÓN ƒƒ Se lee la siguiente situación: Milagros tiene cinco muñecas y quiere venderlas. PRACTICA ƒƒ Los alumnos desarrollan algunas multiplicaciones en la pizarra. Se corrige cada una con ayuda de la clase. ¿cuántas veces sumaré el valor de la muñeca?.Sugerencias Metodológicas 6 Multiplicación de números naturales CAPACIDADES ƒƒ Calcula las multiplicaciones de números naturales donde el multiplicando posea máximo cinco cifras y el multiplicador. se pueden utilizar dos cajas de huevos de tamaños diferentes. 47. ƒƒ Para que reconozcan la propiedad conmutativa. ƒƒ Se forman grupos de tres y se pide crear cuatro situaciones sencillas donde se aplique la multiplicación. para ello responden: ¿cuántas filas hay?. se pueden utilizar dos cajas de huevos de tamaños diferentes. ƒƒ Se indica que la multiplicación es una operación donde se resume o sintetiza la suma. para obtener la respuesta. ¿cuántos huevos caben en cada fila?. cada una a S/. se pregunta: ¿se obtiene el mismo resultado si multiplico 3 × 6 o 6 × 3? ƒƒ Para la propiedad distributiva. 6 × 3=3 × 6 18 = 18 (6 ×3)×2 = 3 ×(6×2) 18 × 2 = 3 × 12 36 = 36 ƒƒ Para la propiedad distributiva. ƒƒ Resuelve y crea problemas sencillos de multiplicación. ¿podríamos multiplicar el número de filas por la cantidad de huevos que entran en cada fila?. tres. ¿qué pasaría si fueran 15 muñecas?.

CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se presentan ejemplos donde se demuestre que la división es la operación inversa a la multiplicación. Ejemplo: "Si tengo 12 canicas y las quiero repartir en 3 grupos.Sugerencias Metodológicas 7 División de números naturales CAPACIDADES ƒƒ Calcula la división de números naturales cuando el divisor tenga dos cifras como máximo. MOTIVACIÓN ƒƒ Se lee la siguiente situación: Miguel desea repartir 82 canicas entre 6 grupos de niños. ƒƒ S e realizan dos o tres ejemplos de división en la pizarra. para que practiquen las divisiones. y luego con dos. ƒƒ Se colocan divisiones resueltas en la pizarra y se les pide a los alumnos comprueben las operaciones correctas. tomaremos el mismo procedimiento para resolver el problema propuesto con los alumnos. se unirán en parejas para comprobar sus respuestas. ¿cuántas canicas le tocará a cada grupo?". ¿cuántas canicas le tocará a cada grupo?. ¿cuántas? ƒƒ Se desarrolla el problema en la pizarra. podrá corregir si es el caso. Gana el grupo que resuelve más problemas. ¿le sobrarán canicas?. ƒƒ Resuelve y crea problemas sencillos de división. empezando con una cifra en el divisor. ƒƒ Ejemplo: 8 × 4 = 32 . por lo tanto. al resolver esta situación. Es importante que primero cada alumno lo intente solo y luego. Ediciones Corefo Matemática 4 7 . se indica que si la primera cifra es menor que el divisor. ƒƒ Se entrega una ficha de trabajo. con la participación de los alumnos a través de preguntas y analogías más sencillas. Luego. PRACTICA ƒƒ Se forma grupos de cuatro o cinco alumnos y se pide que creen dos problemas sencillos aplicando la división con una y dos cifras en el divisor. se deben separar dos cifras del dividendo para realizar la operación. ƒƒ E n la división con una cifra. para una competencia. Cada grupo comparten su trabajo en clase y sus compañeros resuelven las situaciones. 32 : 8 = 4 y 32 : 4 = 8. primero lo harán en forma individual y luego. corregirán las incorrectas.

ƒƒ Calcula los múltiplos y divisores de un determinado número. ƒƒ Las alumnas analizan los números y se les pide que formen 3 grupos con esos números. ƒƒ Tomando los múltiplos del número se establece el criterio de los divisores. 8 Matemática 4 Ediciones Corefo . 7. 10. Se anotan los múltiplos del número 2. 5. ƒƒ De manera conjunta.Sugerencias Metodológicas 8 Múltiplos y divisores CAPACIDADES ƒƒ Reconoce la diferencia entre múltiplos y divisores. 3. ƒƒ De manera individual. desarrolla situaciones sobre múltiplos y divisores. resaltando que la relación entre múltiplo y divisor es continua. MOTIVACIÓN ƒƒ Se pega en la pizarra cartillas con el número dos y varios múltiplos de este número. desarrollan situaciones en las cuales sea necesario el uso de múltiplos y divisores. 4. 6. PRACTICA ƒƒ A cada alumna se le entrega una ficha con los cien primeros números naturales. ƒƒ De manera oral. Lo mismo que con el número 3 y 5. 9. de manera desordenada. manifiestan su respuesta y los criterios empleados para formar esos grupos. 8. 2 16 20 32 50 10 3 18 24 30 15 27 5 50 75 80 25 40 CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se toman los criterios que hablen sobre multiplicación para enfocar los múltiplos de un número. Deben encerrar los múltiplos de los 10 primeros números con lápiz de diferente color.

ƒƒ Se proponen situaciones en las cuales tengan que emplear los números primos y compuestos. ƒƒ Reconoce los números primos y compuestos menores a cien. ¿Entre cuántos números podemos dividir estos números? ƒƒ Se establece la diferencia entre número primo y número compuesto. 1 11 21 31 41 51 61 71 81 91 2 12 22 32 42 52 62 72 82 92 3 13 23 33 43 53 63 73 83 93 4 14 24 34 44 54 64 74 84 94 5 15 25 35 45 55 65 75 85 95 6 16 26 36 46 56 66 76 86 96 7 17 27 37 47 57 67 77 87 97 8 18 28 38 48 58 68 78 88 98 9 19 29 39 49 59 69 79 89 99 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 MOTIVACIÓN CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Concluida la actividad. en ellas figuran los números del uno al cien. se realiza el juego “Atrapando números primos y compuestos”. ƒƒ Se encierra el número 3 y se tacha todos los múltiplos de 3. ƒƒ Se encierra el número 5 y se tacha todos los múltiplos de 5. ƒƒ A cada alumna se le entrega una ficha la cual contiene la “Criba de Eratóstenes” ƒƒ Se brindan las siguientes indicaciones: ƒƒ El número uno no se tacha y tampoco se encierra. ƒƒ Se encierra el número 2 y se tacha todos los múltiplos de 2. contestan ¿Entre cuántos números podemos dividir estos números? ƒƒ Analizan los números que han sido tachados. ƒƒ Se encierra el número 7 y se tacha todos los múltiplos de 7. Este juego consiste en atrapar un número indicado por la profesora. desarrollan situaciones en las cuales tengan que emplear números primos. ƒƒ De manera personal. Ediciones Corefo Matemática 4 9 . para ello cada grupo contará con un representante que irá rotando. PRACTICA ƒƒ Se pegan en la pizarra cartillas. ƒƒ Se forman dos grupos. analizan los números que han sido encerrados.Sugerencias Metodológicas 9 Números primos y compuestos CAPACIDADES ƒƒ Reconoce la diferencia entre números primos y compuestos.

José decide invitar la tercera parte de su torta. 9 son fracciones equivalentes. solo que los cortes o divisiones son mayores o menores dentro de la misma fracción. es decir que representan la misma fracción. ƒƒ Resuelva los ejercicios del libro en el cuaderno. por parejas de trabajo designadas por el profesor.es/w3//recursos/primaria/ matematicas/fracciones/menu. 6 . 10 Matemática 4 Ediciones Corefo . Carla y Rodolfo compran una torta del mismo tamaño cada uno.educacion. a un grupo se le propone escribir por cada alumno una fracción irreductible. ¿Quién invitará más 6 9 porciones de su torta? ƒƒ Se colocan las tres imágenes que visualicen el problema. MOTIVACIÓN ƒƒ Se da la siguiente situación: José. ƒƒ Se demuestra a través de ejemplos que se pueden ampliar (mayores cortes o divisiones) y se pueden reducir (menos cortes o divisiones dentro de una misma fracción): Por ampliación: 1 2 Por reducción: 1 2 1 2 1 = 2 1·2 2·2 = 2 4 2 4 a·n b·n Fracciones amplificadas 6 15 6 2 = 6·3 = 15 5 15 · 3 a = b a:n b:n 2 5 a = b Fracciones simplificadas ƒƒ Se refuerza el tema con el siguiente enlace: http://ntic. Luego intercambian las fracciones y cada alumno del salón tendrá que formular dos fracciones equivalentes tomando en cuenta la fracción que le tocó.html PRACTICA ƒƒ Se divide al salón en dos grupos. y al otro grupo por cada alumno se le pide formular una fracción reductible. ƒƒ Formula fracciones equivalentes por ampliación o por reducción. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES 2 3 ƒƒ Se explica que: 1 3 . Carla invitará 2 de la suya y Rodolfo 3 .Sugerencias Metodológicas 10 Fracciones equivalentes CAPACIDADES ƒƒ Interpreta y representa fracciones equivalentes.

ƒƒ Desarrollar los ejercicios propuestos en el libro. Ediciones Corefo Matemática 4 11 . CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se explica que una fracción impropia también puede expresarse como un número mixto. ƒƒ Cada dúos propone cinco situaciones que respondan al tema desarrollado. ƒƒ Realiza la conversión de una fracción impropia número mixto y viceversa. PRACTICA ƒƒ Forman dúos para resolver las situaciones propuestas en la ficha de trabajo. MOTIVACIÓN ƒƒ Se pega en la pizarra las siguientes imágenes.Sugerencias Metodológicas 11 Fracción mixta CAPACIDADES ƒƒ Reconoce la parte entera y fraccionaria de un número mixto. ƒƒ Se proponen diferentes ejercicios para reforzar la parte de conversión de número mixto a fracción e inversa. observa las porciones de pizza” ƒƒ ¿Cómo podemos expresar ambas situaciones? ¿Podemos emplear números enteros? ƒƒ Se muestra las siguientes cartillas. Se realiza la conversión en ambos casos. relatando una situación: “ Andrea se ha reunido con sus amigos.

PRACTICA ƒƒ Se forman parejas de trabajo y se pide que resuelvan los ejercicios propuestos del libro. ƒƒ Se explica que al sumar y restar fracciones mixtas. Se realiza un ejemplo.sepdf.mx/index. primero cada uno en forma personal y luego comparten las respuestas y corrigen si es necesario. Una o dos parejas salen al frente y explican el desarrollo.com/SUMA+Y+RESTA+DE+FRACCIONES+HETEROGENEAS ƒƒ Se pide resolver la adición y luego la sustracción de fracciones en el caso anterior. ƒƒ Los alumnos se dirigen al salón de cómputo y trabajan el siguiente software para aplicar lo aprendido: http://tic2. ¿cómo se llaman este tipo de fracciones? . se comparten las respuestas.Sugerencias Metodológicas 12 Adición y sustracción de fracciones heterogéneas CAPACIDADES ƒƒ Calcula la suma y diferencia de fracciones heterogéneas usando dos tipos de métodos.php/tareas-tic 12 Matemática 4 Ediciones Corefo . ¿cuál es la diferencia entre ambas fracciones?. ƒƒ Se muestra a los estudiantes otro método para sumar y restar fracciones: método del aspa. de la siguiente forma: ƒƒ Se indica que cada uno pinte la parte que desee de la figura elegida.wikispaces. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se muestra el siguiente video para explicar la suma y resta de fracciones a través del método de homogenización de denominadores: http://numerracionales. se deben de convertir primero a fracciones y luego aplicar alguno de los métodos enseñados. ¿se pueden sumar las fracciones tal como se encuentran?. luego se pregunta: ¿cuál es el resultado de la suma entre ambas fracciones?. MOTIVACIÓN ƒƒ Se reúnen a los alumnos en parejas y se entrega a cada integrante un dibujo con una fracción.gob.

ƒƒ Calcula la división de fracciones heterogéneas aplicando métodos. indica multiplicación. MOTIVACIÓN ƒƒ Se entrega a cada alumno una hoja vacía. Se les indica crear varias operaciones de multiplicación y división utilizando las tarjetas y resolverlas. 3 6 : 5 7 1 = PRACTICA 3 7 7 × = 5 6 10 2 ƒƒ Se forman grupos de cuatro y se les entrega 12 o 16 tarjetas donde en cada uno este representada una fracción reductible e irreductible. en lo general cuando son números mayores. y se explica que la palabra “de”. el método a utilizar consiste en pasar de la división a la multiplicación invirtiendo la segunda fracción para obtener el resultado (fracción irreductible). 8 (fig. 1) (fig. se pregunta: ¿cuál es la mitad de las tres cuartas partes de la figura?. se enfatiza “la mitad” de las tres cuartas partes. 1 3 de 2 4 = 1 3 3 × = 2 4 8 ƒƒ Se puede repetir la dinámica anterior entre parejas. través de la operación de multiplicación. ƒƒ En el caso de las divisiones de fracciones se les hace recordar que la división es la operación inversa a la multiplicación. Por lo tanto la respuesta será 3 .Sugerencias Metodológicas 13 Multiplicación y división de fracciones CAPACIDADES ƒƒ Calcula la multiplicación de fracciones heterogéneas aplicando el método de simplificación y usando gráficos. Por ello. 3). Así que la figura se dobla en la mitad y se trazan líneas a la mitad de la parte pintada (fig. se pide doblarla en 4 partes iguales (fig. ƒƒ Se indica que otro método para multiplicar fracciones es a través de la simplificación. ƒƒ Se indica pintar las 3 partes de la hoja (fig. ¿cómo pueden hallarla?. 3) CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES: ƒƒ Se muestra el modo directo. En la parte de atrás se coloca la operación. ƒƒ Luego. 01). 2) (fig. Ediciones Corefo Matemática 4 13 . 2) y señalar la fracción formada en la parte posterior de la hoja. utilizando otras fracciones.

MOTIVACIÓN CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Tomando en cuenta el procedimiento anterior. se divide la pizarra según el número de grupos y un integrante de cada equipo sale a la pizarra. Se presenta otros ejemplos. y se pregunta: ¿se puede elevar a un exponente una fracción?. ƒƒ Se realiza una competencia por grupos o columnas.Sugerencias Metodológicas 14 Potenciación y radicación de fracciones CAPACIDADES ƒƒ Calcula la potencia y raíz de fracciones heterogéneas aplicando propiedades.cl/images/pdf/8/mat/D12.pdf. se pide a uno o dos alumnos pasen a resolver el ejercicio. ¿de la misma forma como se eleva un número natural? ƒƒ Se invita a algunos alumnos a que resuelvan el ejercicio en la pizarra. cúbica?. ƒƒ A través del enlace: http://www. 2 ƒƒ Se divide la pizarra en dos mitades. En la primera mitad se escribe la fracción 3 . ¿cómo lo harías?. Se corrige. luego salen otros integrantes de tal forma que todos los alumnos hayan participado.eduteca. 14 Matemática 4 Ediciones Corefo . se pregunta: ¿se puede sacar la raíz a esta fracción?. el profesor dicta en voz alta la operación. y ganan un punto todos aquellos que resolvieron bien el ejercicio. PRACTICA ƒƒ Realizar operaciones de potenciación y radicación en el cuaderno en forma personal. ¿en este caso al cuadrado?. Es importante que las parejas formadas sean formadas por el profesor. ¿qué tipo de raíz? ¿cuadrada. luego se reúnen en parejas y compartir las respuestas. se aclara que la radicación es operación inversa a la potenciación y que para resolver potenciación y radiación de fracciones se maneja el mismo método que al trabajar números naturales. de tal forma que un estudiante pueda ayudar al otro o sea una ayuda mutua. 4 ƒƒ Se pasa a la segunda mitad de la pizarra y se escribe el resultado del ejercicio anterior: 9 . ¿cómo lo harías?. se proyecta y explica las propiedades respectivas que ayudarán al alumno a resolver ejercicios de potenciación y radicación de fracciones.

se les invita a demostrar sus posibles respuestas en la pizarra. Desarrollan ejercicios propuestos en a pizarra. PRACTICA ƒƒ De manera individual. trabajando con la variable para representar valores desconocidos. MOTIVACIÓN ƒƒ Se proponen las siguientes situaciones: El doble de mi edad. cada grupo debe proponer 3 situaciones sobre ecuaciones de contexto real. explicando el desarrollo de cada situación. Desarrollan los ejercicios propuestos en la pizarra. ƒƒ Se explica que una ecuación es una igualdad. ƒƒ Se proponen ejercicios y situaciones en las cuales las alumnas deben resolver ecuaciones con una sola variable. ƒƒ Exponen sus situaciones. ƒƒ Se trabaja la igualdad de valores opuestos para cada miembro de la ecuación. aumentada en 8 años es igual a 26 años. las alumnas desarrollan ejercicios a través de una ficha la cual contiene las respuestas de los ejercicios expuestos en un laberinto. menos 8 nuevos soles es igual 22 nuevos soles. ƒƒ Se trabaja la trasposición de términos de un miembro a otro. donde hay un término desconocido. ƒƒ Resuelve ecuaciones con una sola variable. el cual debe ser hallado.Sugerencias Metodológicas 15 Ecuaciones CAPACIDADES ƒƒ Reconoce la ecuación como una igualdad donde no esta presente un número o cifra. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se desarrollan las situaciones planteadas. ƒƒ Forman grupos de 3 integrantes. ¿Cuántos años tengo? El triple de mis ahorros. ¿Cuánto he ahorrado? ƒƒ Los estudiantes manifiestan sus respuestas a las situaciones mostradas. ƒƒ Manifiestan sus ideas de cómo expresar las cantidades desconocidas. Ediciones Corefo Matemática 4 15 .

enfatizando la siguiente situación: Valeria. ƒƒ Con el material anterior y empleando el tablero posicional se trabaja las partes de un número decimal. analizando para ello las cifras que conforman cada número decimal. ƒƒ Empleando el tablero posicional anterior. ƒƒ Formar parejas. ƒƒ Interpreta. se trabaja la lectura y escritura de números decimales. centésimos y milésimos). expresando también la lectura de cada cantidad. ƒƒ Se trabaja la relación de orden de los números decimales. Calculan la cantidad. ƒƒ Responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál de ellas ha logrado ahorrar mayor cantidad de dinero? CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ A cada alumna se le entrega una ficha con 10 grupos de monedas. y a cada una se le entrega un sobre con 30 cartillas de dominó el cual deben armar respondiendo a las preguntas de representación y lectura de números decimales. cada una de estas cartillas contiene un determinado número decimal. PRACTICA ƒƒ Se pegan cartillas en la pizarra. De manera oral expresan la lectura del número de cada cartilla. dan lectura a la cantidad hallada y ordenan las cantidades de menor a mayor. lee y escribe números decimales hasta los centésimos. enfatizando la parte decimal y sus posiciones (décimos. cada una de ellas ha ahorrado sus propinas del mes. obteniendo las siguientes cantidades: Valeria Fiorella Carolina ƒƒ Expresar la cantidad que obtiene cada uno de los personajes de la situación inicial. 16 Matemática 4 Ediciones Corefo . MOTIVACIÓN ƒƒ Se presentan las siguientes láminas en la pizarra.Sugerencias Metodológicas 16 Fracción y número decimal CAPACIDADES ƒƒ Expresa un número decimal a partir de una fracción. Fiorella y Carolina son amigas.

milésimos) y las señalan en los diferentes precios de la lista de productos. centésimos. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Las alumnas señalan las posiciones en el tablero posicional de la parte decimal (décimos. manifiestan sus opiniones acerca de ¿Cuánto deben pagar si queremos pagar empleando solo una cifra decimal? Se explica que debemos ver la cantidad de los centésimos. MOTIVACIÓN ƒƒ Se muestra a las alumnas láminas con situaciones referentes al redondeo de números decimales. PRACTICA ƒƒ Redondear a los décimos y a las unidades determinados números decimales propuestos. Escriben o inventan una situación propia del redondeo de números decimales. detallando que ahora observamos la cantidad de los décimos. Ediciones Corefo Matemática 4 17 . proponen situaciones en las cuales deban aproximar 10 números decimales (las cantidades propuestas deben tener cifras hasta el milésimo). ƒƒ Las alumnas manifiestan su respuesta a la situación de: ¿Cómo pagamos los productos del supermercado? ¿Cuál de los dos personajes es más alto? ƒƒ Manifiestan otras situaciones en las cuales hagan uso del redondeo o aproximación de números decimales.Sugerencias Metodológicas 17 Redondeo de números decimales CAPACIDADES ƒƒ Aproxima números decimales a los décimos y a las unidades. se trabaja con el mismo ejemplo inicial. ƒƒ Para el redondeo a las unidades. ƒƒ Formando parejas. señalan los décimos en cada uno de los productos de la lámina. ƒƒ Para el desarrollo de redondeo a los décimos.

ƒƒ Obtenida la suma de los productos de la situación inicial. se procede a trabajar la SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES. ƒƒ Formular estrategias de solución y calcular el resultado de determinadas situaciones sobre adición y sustracción de números decimales. 4.Sugerencias Metodológicas 18 Adición y sustracción de números decimales CAPACIDADES ƒƒ Calcula la suma y diferencia de números decimales. MOTIVACIÓN ƒƒ Se propone la siguiente situación: Elena va al supermercado y decide comprar una botella de yogurt y una bolsa de cereal para su desayuno. desarrollando la primera pregunta: número decimal menos otro número decimal. ƒƒ Resuelve problemas que implica sumar y restar números decimales. 2. ƒƒ Como tercer punto se desarrolla la diferencia obtenida entre un número entero y un número decimal. ƒƒ Calcula la suma y diferencia de determinados pares de números decimales (cuidando que no aparezcan casos de resultados negativos). Si el yogurt cuesta S/. enfocando en primer lugar la ADICIÓN DE NÚMEROS DECIMALES. PRACTICA ƒƒ Completar cifras en ejercicios de adición y sustracción. 18 Matemática 4 Ediciones Corefo . 7. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se soluciona cada una de las preguntas. Se resalta la importancia de ubicar de manera ordenada la coma decimal y cada una de las cifras enteras y decimales. De igual manera explican sus estrategias para el desarrollo de la segunda y tercera pregunta. ƒƒ Formular números decimales para hallar su respectiva suma y diferencia.35 y la bolsa de cereal S/. Realizar la respectiva comprobación de resultados.70 ¿cuánto gastará en sus compras? ¿cuánto recibirá de vuelto si llevó consigo S/.50 soles? ¿y si paga con un billete de 10 nuevos soles? ƒƒ Manifiestan sus estrategias para responder la primera pregunta.

tomando para ello la MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL POR UN NÚMERO ENTERO. para ello se parte de la segunda pregunta. ƒƒ Se proponen diferentes objetos y precios por una cantidad determinada. ƒƒ Plantear diferentes estrategias para desarrollar cada una de las preguntas formuladas. 5. 14. Ediciones Corefo Matemática 4 19 . ƒƒ Se proponen diferentes objetos con diversos precios cada uno. y de un número natural entre otro número natural. ƒƒ Los alumnos exponen sus estrategias de manera oral. PRACTICA ƒƒ Resolver problemas sobre situaciones de contexto real. lleve su bolsa de leche a tan solo: S/. calculando el cociente respectivo. ƒƒ Resuelve problemas de multiplicación y división de números decimales. 7. 2.Sugerencias Metodológicas 19 Multiplicación y división de números decimales CAPACIDADES ƒƒ Calcula el producto y el cociente de un número entero y un número decimal. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se desarrolla la primera pregunta. calcular el cociente respectivo de los objetos propuestos.40. tomando en cuenta aquellas que se ajusten al correcto desarrollo de las preguntas. MOTIVACIÓN ƒƒ Se presenta la siguiente imagen. 9 y 10 objetos. para calcular el producto y el cociente a través de un rompecabezas. se pide que hallen el precio de de 3. ¿cuánto debe pagar? * Dora llevó el ofertón: ¿Quién de las dos pagó más por cada bolsa de leche? OFERTÓN: Si lleva 6 bolsas de leche tan solo pague S/. 4. enfatizando en el conteo de cifras decimales para el producto final. OFERTA. ƒƒ Formular una situación para hallar el producto y el cociente de un número decimal por un número natural. 55 * Si María decide llevar una bolsa de leche para el desayuno de cada día de la semana. ƒƒ Se trabaja la DIVISIÓN DE UN NÚMERO NATURAL ENTRE OTRO NÚMERO NATURAL (con cociente decimal).

es/mats/11372/contenido/index2. este software permite afianzar los conocimientos. longitud. a cada grupo se le asignará imágenes y situaciones en las cuales se evidencie el uso de las unidades de medida (masa. ƒƒ Utiliza las unidades de medida en diversas situaciones de contexto real. tiempo).html. capacidad. ƒƒ Responder las siguientes preguntas: ¿Qué observamos en el laboratorio de la niña? ¿Para qué nos sirven esos instrumentos? ¿Qué nombre recibe cada uno de esos instrumentos? ƒƒ Analizar una segunda figura. ƒƒ Se proponen dos situaciones extras las cuales son analizadas por las alumnas para identificar las unidades de medida que son empleadas.Sugerencias Metodológicas 20 Sistema internacional de unidades CAPACIDADES ƒƒ Identifica las unidades de medida. A cada uno se le asigna la imagen sobre el tema a tratar. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Con la exposición inicial de las alumnas se construye los conceptos de lo que es una unidad de medida y las unidades de medida a estudiar. MOTIVACIÓN ƒƒ Las alumnas forman grupos de 3 integrantes cada grupo. PRACTICA ƒƒ Desarrollar las actividades propuestas en el software aplicativo. ƒƒ Analizar las unidades que están siendo empleadas en 5 situaciones propuestas en la pizarra. ƒƒ Cada grupo propone 3 relatos cortos en los que se evidencie el uso de las medidas desarrolladas en clase.educarex. ƒƒ Se refuerza el contenido de aprendizaje a través del siguiente enlace http://conteni2. ƒƒ Cada grupo expone el instrumento que le se le ha asignado y su utilidad en nuestra vida diaria. 20 Matemática 4 Ediciones Corefo .

ƒƒ A través de gráficos propuestos halla la medida del ángulo que corresponde a cada gráfico. ƒƒ Identifica y construye ángulos y los clasifica según su medida. pueden resolver los ejercicios en la pizarra y luego exponen sus ejemplos.Sugerencias Metodológicas 21 Rectas y ángulos CAPACIDADES ƒƒ Identifica rectas y sus posiciones relativas. ƒƒ Clasifica rectas y ángulos a partir de determinadas medidas establecidas. ƒƒ Del mismo modo. ƒƒ Forman parejas de trabajo para que se apoyen en el planteamiento de objetos o situaciones que respondan al tema desarrollado. PRACTICA ƒƒ Con ayuda del transportador construye ángulos de diferente medida. ƒƒ Por parejas. Respecto a la imagen se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué elemento geométrico forman las calles? ¿Cómo son las rectas que forman el mapa? ƒƒ En un segundo momento se muestra láminas con imágenes de un reloj. ƒƒ Con las ideas anteriores se construye un mapa mental sobre RECTAS Y SUS POSICIONES RELATIVAS. Ediciones Corefo Matemática 4 21 . se construye un mapa mental sobre ÁNGULOS: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Se realiza las siguiente pregunta: ¿Qué se forman entre las manecillas del reloj? CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se anota en la pizarra las ideas y conceptos correctos. MOTIVACIÓN ƒƒ Se muestra una lámina en la cual haya la distribución de calles de un determinado distrito.

22 Matemática 4 Ediciones Corefo . se construye el aprendizaje sobre la reducción de términos semejantes.Sugerencias Metodológicas 22 Álgebra CAPACIDADES ƒƒ Traduce al lenguaje algebraico expresiones en lenguaje ordinario. plasmando las fichas en un papelote. A cada dúo se le asigna un sobre con 20 fichas de dominó. ƒƒ Concluida la actividad anterior. ƒƒ Realizar el juego de dominó. las alumnas formulan dos situaciones referidas a la reducción de términos algebraicos. llamado término algebraico. MOTIVACIÓN ƒƒ Se pegan diversos enunciados de lenguaje común en la pizarra. ƒƒ Se identifica los términos algebraicos en cada una de las situaciones planteadas inicialmente. ƒƒ Identifica el término algebraico de una expresión. ƒƒ Se formulan ejercicios adicionales para que identifiquen términos algebraicos y para que reduzcan términos semejantes. "El triple del cuadrado de la edad de Anita" exponente coeficiente 3X 2 variable ƒƒ Se realizan las siguientes preguntas ¿Conocemos todos los datos en los enunciados? ¿Existe datos desconocidos? CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Partiendo de los enunciados se trabaja el valor desconocido o variable. PRACTICA ƒƒ Se forman dúos de trabajo. ƒƒ Tomando las situaciones que presentan más de un término algebraico.

se trabaja la clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos. miden cada uno de los ángulos de los triángulos y manifiestan el nombre de cada uno de ellos según su clasificación. MOTIVACIÓN ƒƒ A cada alumno(a) se le asigna una figura de un triángulo de un respectivo color. Se proyecta de manera amplificada los triángulos de las alumnas en la pizarra. ƒƒ Los alumnos(as) se agrupan de acuerdo al color del triángulo (cada grupo debe tener 3 integrantes). las alumnas clasifican los ángulos según lo desarrollado en clase. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Tomando los resultados de los primeros grupos. se trabaja la clasificación de triángulos según la medida de sus lados. ƒƒ Una vez en grupos se pide que midan cada uno de los lados del triángulo. a cada pareja de trabajo se le asigna una tabla (medio pliego de papelote blanco) y un sobre con triángulos de diferentes colores y medidas. se desarrolla la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo. ƒƒ Luego. la suma de los externos así como las líneas notables. ƒƒ Con los materiales proporcionados. Manifiestan sus respuestas mencionando el nombre que recibe el triángulo. Se proyecta de manera amplificada los triángulos de las alumnas en la pizarra. ƒƒ Tomando los resultados de los segundos grupos. ƒƒ Desarrollar ejercicios propuestos para calcular un ángulo faltante en un triángulo establecido. ƒƒ Partiendo de la situación anterior. Ediciones Corefo Matemática 4 23 . los alumnos. ƒƒ Construir triángulos de diferentes medidas y trazar cada una de las líneas notables en el triángulo. PRACTICA ƒƒ Formar parejas de trabajo.Sugerencias Metodológicas 23 Triángulos CAPACIDADES ƒƒ Clasifica ángulos según la medida de sus lados y según la medida de sus ángulos. ƒƒ Identifica y aplica las propiedades de los triángulos.

PRACTICA ƒƒ Cada alumna recibe un sobre con las figuras señaladas. trapecio y círculo). ƒƒ Resuelve situaciones sobre área de figuras planas. ¿cuánto de cinta necesitará? ƒƒ Manifiestan el nombre de las figuras que están implicadas en las situaciones propuestas. rectángulo. ƒƒ Se proponen ejercicios y situaciones para calcular el área de las figuras señaladas. Hallan la medida de los lados de cada figura y calculan el área de las figuras respectivas. señalar las figuras geométricas así como los elementos que conforman cada una de ellas.rencias gea Such Fi s ca ca gi gi lo ló do todo Me Meto 2 14 Áreas CAPACIDADES ƒƒ Calcula el área de una figura plana. Si el radio de la tapa es de 5 cm. ƒƒ Empleando papelotes cuadriculados se halla la ecuación respectiva para el cálculo del área de una figura determinada (cuadrado. ƒƒ Expresan sus estrategias para resolver las situaciones presentadas. Si se quiere renovar el césped. 24 Matemática 4 Ediciones Corefo . MOTIVACIÓN ƒƒ Se proponen las siguientes situaciones: La cancha de fútbol del Estadio Nacional tiene como dimensiones 15 metros de ancho por 25 metros de largo. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Tomando las figuras que forman el tangram. ¿cuánto de grass necesitarán? Elena quiere colocar una cinta de regalo alrededor de la tapa de una lata de chocolates de forma circular. rombo. ƒƒ Se desarrollan las dos situaciones inicialmente propuestas. triángulo. ƒƒ Formulan en medio papelote dos situaciones en las cuales deban calcular el área de las figuras mencionadas.

ƒƒ Se les asigna un valor determinado a cada una de las variables. 5x 5x3 2x 2x4 2x2 ƒƒ Las alumnas hallan el perímetro de las figuras expuestas. ƒƒ Se asigna un valor determinado para las variables en cada uno de los casos presentados. ƒƒ Realizar el análisis de los coeficientes. cada una de ellas con expresiones polinómicas en cada uno de sus lados. PRACTICA ƒƒ Formar grupos de 3 integrantes. MOTIVACIÓN ƒƒ Se proyecta en la pizarra imágenes de figuras planas. ƒƒ Resuelve operaciones a través del valor numérico. cada grupo recibe 20 tarjetas para formar un dominó. se analiza. ƒƒ Se colocan en la pizarra imágenes de objetos cotidianos con expresiones algebraicas. grado absoluto y valor numérico. de esta manera se desarrolla el valor numérico. observando los exponentes de las variables ya que los coeficientes son los mismos. Tendrán que formar el dominó con respuestas a los ejercicios de grado relativo.Sugerencias Metodológicas 25 Polinomios con una variable CAPACIDADES ƒƒ Calcula el grado relativo y el grado absoluto de un polinomio. Ediciones Corefo Matemática 4 25 . ƒƒ Cada grupo de trabajo propone situaciones en las cuales puedan exponer situaciones similares a las trabajadas. teniendo en cuenta que los coeficientes son iguales. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se realiza el cálculo del perímetro de la situación inicial. De esta manera se enfoca el tema de grado relativo y grado absoluto. cuál de las figuras tendría mayor perímetro.

26 Matemática 4 Ediciones Corefo .Sugerencias Metodológicas 26 Poliedros CAPACIDADES ƒƒ Identifica las características de un poliedro. ƒƒ Exponen su situación así como las estrategias empleadas para el desarrollo de la actividad propuesta. cada una de ellas con objetos de uso común. se propone una situación para hallar el área lateral y luego el área total de los poliedros. construir el poliedro designado y calcular el área lateral y total de cada situación. ƒƒ Calcula el área de un poliedro en objetos de uso cotidiano. ƒƒ Arman el poliedro y haciendo uso de medio pliego de papelote. ƒƒ Expresan ejemplo de objetos que tengan la forma de los poliedros estudiados. CUBO TETRAEDRO PRISMA OCTAEDRO CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se propone una lámina con los principales poliedros regulares. dónde lo encontramos y sus elementos. A cada pareja se le asigna dos láminas. además del desarrollo de dicha situación. ƒƒ Realizar la actividad señalada en cada lámina. Esta actividad se realiza con tres ejemplos. ƒƒ Cada pareja diseña una lámina con una situación determinada. MOTIVACIÓN ƒƒ Cada alumna recibe el molde de un poliedro regular. PRACTICA ƒƒ Forman parejas de trabajo. ƒƒ Tomando como ejemplo los poliedros del trabajo anterior. ƒƒ Exponen los poliedros asignados así como la explicación de las ideas plasmadas en el papelote. colocan el nombre y los objetos que presentan la forma del poliedro armado. expresando el nombre que recibe.

y apoyándose de láminas. CILINDRO CONO ESFERA ƒƒ Mencionar objetos que tengan la forma de los objetos señalados: cono de helado. se induce al cálculo del área lateral y total. triángulo y circunferencia para obtener los cuerpos de revolución o cuerpos redondos. cono y esfera. pegando láminas que contengan a los cuerpos mencionados. PRACTICA ƒƒ Construir un determinado cuerpo redondo a través de un molde proporcionado. ƒƒ Tomando los objetos de uso común señalados en un primer momento. CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Los alumnos manipulan el material proporcionado. ƒƒ Se desarrolla el volumen de un cuerpo redondo a través de cuerpos construidos con cartulina y papel celofán. se señala los elementos de cada uno de los cuerpos redondos. Señalar los elementos o partes propios del cuerpo redondo asignado. Ediciones Corefo Matemática 4 27 . las alumnas calculan el área del mismo cuerpo redondo pero a través de otro ejemplo. además de bolitas de tecnopor.Sugerencias Metodológicas 27 Cuerpos redondos CAPACIDADES ƒƒ Identifica las características de un cuerpo redondo ƒƒ Calcula el área y volumen de un cuerpo redondo en objetos de uso cotidiano. luego. se trabaja la revolución del rectángulo. además de sus respuestas. gorro de cumpleaños. MOTIVACIÓN ƒƒ Se pega una lámina con la imagen de los tres cuerpos redondos: cilindro. ƒƒ Tomando uno de los objetos como referente. ƒƒ Se refuerza a través del desarrollo de ejercicios propuestos en el libro. Esta ficha contiene situaciones sobre área y volumen de cuerpos redondos. ƒƒ Se brinda una ficha con la situación de “Descubre el camino”. ƒƒ Tomando la maqueta. ƒƒ Empleando maquetas. Se calcula el área de un tipo de cuerpo redondo. señalando intuitivamente los elementos o partes de los cuerpos redondos. Los alumnos expresan sus nombres. balón de tenis. cada alumno propone una situación para calcular el área y el volumen del objeto seleccionado. fútbol.

ƒƒ Establecen la importancia de cada uno de ellos: ¿para qué? ¿cuándo empleamos estos gráficos? PRACTICA ƒƒ Cada grupo recibe una encuesta ya realizada. ƒƒ Elabora gráficos estadísticos para representar tabla de datos no agrupados. MOTIVACIÓN ƒƒ Se forman grupos de 3 integrantes. proponiendo para ello 5 alternativas. Se construye una tabla con los datos obtenidos y a partir de la tabla se construye cada uno de los gráficos señalados inicialmente. la diferencia entre cada uno de los gráficos y la forma de construirlos. ƒƒ Analizar cada una de las situaciones y exponer las respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué observamos en cada situación? ¿qué nombre recibe cada una de las imágenes observadas? ¿todos los gráficos son iguales? CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se realiza una encuesta a las alumnas acerca del sabor favorito de helado. ƒƒ De manera personal. asignando a cada grupo un recorte periodístico o una situación impresa.Sugerencias Metodológicas 28 Gráficos estadísticos CAPACIDADES ƒƒ Identifica gráficos estadísticos de gráfico de barras. construyen la tabla y los gráficos estadísticos propios de cada situación propuesta al final de la clase. ƒƒ En un segundo momento. construyen la tabla y los gráficos respectivos. ƒƒ Se proponen dos situaciones más relacionadas a intereses y particularidades de los alumnos. a través del análisis. deben construir la tabla con los datos propios del gráfico y de la tabla. Con participación de ellos se construyen los gráficos establecidos. ƒƒ Establecen. circular y pictograma. 28 Matemática 4 Ediciones Corefo . reciben gráficos ya realizados.

PRACTICA ƒƒ Forman parejas de trabajo. ƒƒ Hallan la probabilidad de diversas situaciones. a cada una de ellas se le asigna uno de los juegos iniciales. entablando las siguientes preguntas: ¿cuándo podré obtener una bola roja? ¿y una bola azul? ¿cuál es la probabilidad de ocurrencia de cada una de ellas? CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Para fijar los contenidos se trabaja con los naipes y los dados. estableciendo preguntas y hallando la probabilidad de su juego de azar. una urna con 3 bolas rojas y dos bolas azules y 2 dados. ƒƒ Tomando la urna con las bolas de colores se orienta al concepto de probabilidad. ƒƒ Analizan el comportamiento de los juegos de azar (casinos y loterías) la ganancia y la inversión de cada uno de los juegos. MOTIVACIÓN ƒƒ Se muestra a las alumnas 20 naipes. ƒƒ Cada pareja tiene que responder a las preguntas establecidas en la guía que acompaña a cada juego de azar. ƒƒ Se propone diferentes situaciones en las cuales las alumnas deben hallar la probabilidad de cada situación. ƒƒ Expresar cuándo empleamos los objetos mostrados. Ediciones Corefo Matemática 4 29 .Sugerencias Metodológicas 29 Probabilidad CAPACIDADES ƒƒ Formula y representa operaciones con conjuntos. ƒƒ Proponen una situación que responda a un juego de azar.

PRACTICA ƒƒ Desarrollar de manera individual ejercicios sobre ángulo trigonométrico. ƒƒ Resolver los ejercicios propuestos en la pizarra. ƒƒ Reconoce las razones trigonométricas. compartir las respuestas. Se trabaja con el sentido positivo. Razón trigonométrica Definición cateto opuesto a a hipotenusa cateto adyacente a a hipotenusa cateto opuesto a a cateto adyacente a a cateto adyacente a a cateto opuesto a a hipotenusa cateto adyacente a a hipotenusa cateto opuesto a a En la figura a c b c a b b a c b c a Cateto "a" Hipotenusa "c" a sen a cos a tg a ctg a sec a csc a Cateto "b" Triángulo Rectángulo: Posee un ángulo interno recto ƒƒ Se asocia los lados del triángulo. ƒƒ Tomando un triángulo rectángulo. manifestando el nombre que recibe cada una de estas combinaciones. b a CONSTRUYE TUS APRENDIZAJES ƒƒ Se trabaja la definición de ángulo trigonométrico y los sentidos que éste presenta. MOTIVACIÓN ƒƒ Se toma una imagen de flecha o rayo. ƒƒ Se pregunta: ¿qué está formando la flecha al girar?. se fija sobre un punto determinado y se comienza a girar. 30 Matemática 4 Ediciones Corefo . ¿forma un ángulo?. ¿qué nombre recibe?.Sugerencias Metodológicas 30 Trigonometría CAPACIDADES ƒƒ Reconoce un ángulo trigonométrico. ƒƒ Desarrollar de manera individual ejercicios sobre razones trigonométricas. se trabaja el nombre que recibe cada uno de los lados.