UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

1

INTRODUCCION
Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto, la determinación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomó como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante. La forma o el método para realizar esa determinación son diferentes según sea el objeto que se persiga con ella. Cuando se trata únicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relación con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades existentes bastan para su ejecución, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables en números redondos y precios unitarios que no estén muy detallados. Por el contrario, éste presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposición, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes.

El presente trabajo se ocupa de este tipo detallado de presupuesto, que puede establecerse de diferentes maneras. Antes era común para formar un precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios precedentes de la estadística de una obra anterior se aumentaban o disminuían para adaptarlos al caso presente.

COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM

La gerencia utiliza los costos estándares y los presupuestos para planear el desempeño futuro y luego. ya que están íntimamente ligados con la planeación. para controlar el desempeño real mediante el análisis de variaciones. costos: Contabilidad Esta se relaciona principalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno. la diferencia entre las cantidades de esperadas y las reales. la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . el control y la toma Costos controlables de y no decisiones. con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación. Los presupuestos muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total más que sobre una base de costo unitario. controlables: Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. El costeo usualmente se relaciona con los costos unitarios de los materiales directos. es decir.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 2 COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. cumplen el mismo propósito de un presupuesto. COSTOS EN RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN EL CONTROL Y TOMA DE DECISIONES La identificación y medición de los costos son de gran importancia para la empresa. el control y la toma de decisiones. Costos estándares y costos presupuestados: Los costos estándares son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción en condiciones normales.

Estos son costos pasados que ahora son irrevocables. Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento. por lo general. Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial. Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales: Un costo fijo comprometido surge. Cuando se les confronta con una selección. costos de publicidad. el costo puede considerarse controlable por ellos. capacitación para los ejecutivos y empleados etc. incluso. la propiedad. es decir. por necesidad cuando se cuenta con una estructura organizacional básica. Es un fenómeno de término a corto plazo que. dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones. que así permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad Costos productiva. a un nivel mínimo de capacidad productiva. el mismo costo puede ser COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . personal asalariado y demás. teniendo en y cuenta los costos fijos autorizados. excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. irrelevantes: relevantes costos Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. puede ajustarse de manera descendente. Es un fenómeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. como la depreciación de la maquinaria. planta y equipo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 3 Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso. La relevancia no es un atributo de un costo en particular.

se incrementarán los costos variables al igual que los costos fijos totales. la clave son los efectos diferenciales de cada opción en las utilidades de la compañía. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . Cuando se analiza una decisión específica. Un presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para controlar el desarrollo hacia el logro de dichos fines Componentes esenciales: * Costos estándares y presupuestados * Costos controlables y no controlables * Costos comprometidos y discrecionales * Costos relevantes e irrelevantes * Costos diferenciales * Costos de oportunidad * Costos de cierre de planta Costos diferenciales: Un costo diferencial se determina por la diferencia que se se presenta entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento. si el costo disminuye de una alternativa a otra. por ejemplo. En ese caso. Si el costo aumenta de una alternativa a otra. se extienda la producción más allá del rango relevante. Con frecuencia. se denomina costo decremental. Costos de oportunidad: Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 4 relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. los costos variables y los incrementales son los mismos. en caso de una orden especial. el diferencial de los costos fijos debe incluirse en el análisis de la toma de decisiones junto con el diferencial de os costos variables. Sin embargo. se abandonan los beneficios de otras opciones. Los hechos específicos de una situación dada determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes. se denomina costo incremental.

Para el caso que nos ocupa en este capítulo. COSTOS ESTÁNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADO A. En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos. de la acción escogida. constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta. Costos de cierre de planta: Son los costos fijos en que se incurriría aún no si no hubiera producción. no se incluyen en los 2. DEFINICIONES IMPORTANTES: 1) Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado. 3) Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones. 2) Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. Sin embargo. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . Puesto que realmente no se incurren en costos de oportunidad. se desarrollarán métodos que no nos involucro en los sistemas contables. 4) Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable de la empresa se dice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 5 Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad registros contables. En un negocio estacional. la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de sí suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta.

En este caso las ventajas de los costos enfrentaremos contra el costo real. en el caso de las tarjetas de tiempo ocurre igual. 2) Una vez implantado el sistema es más económico. oportuna. veraz y económica. 3) Como consecuencia de la oportunidad de la información. Esta información es más rápida. Esta economía se refleja en la reducción de papelería y trabajo de Secretaria. es necesario referenciarlo con respecto a otra cosa. C. 5) Hay mejores normas para la evaluación operativa y administrativa. 1 ) La primera ventaja de¡ sistema de costos estándar está dada por la calidad de la información que suministra. basta entonces con una sola requisición de materiales para solicitar al almacén los elementos necesarios. la empresa puede tomar mejores decisiones en cuanto a: a) Fijación de precios de venta b) Analizar rentabilidad por producto c) Analizar qué productos retirar 4) El sistema permite elaborar el presupuesto. Veamos: Como con anterioridad se conoce qué cantidad de materiales se requiere para elaborar determinado producto.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 6 VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR Para poder hablar de ventajas de algo. ya que sólo cuando se produce se conocen las cantidades y cualquier número de requisiciones y de tarjetas de tiempo es usado. En otros sistemas no ocurre lo mismo. ya que también se conoce el tiempo requerido para la producción. DESVENTAJASDELOSCOSTOSESTANDAR COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM .

flojos. Veamos. Existe un tercer grupo que se conoce como: reales previstos. 3) Para ciertas empresas por su tamaño no aceptan el sistema estándar y podría ser más apropiado un sistema de costos estimados o un sistema de costos real . si no más bien hacerle una fácil asimilación de¡ tema.ha permitido que se den diferentes denominaciones a una misma cosa. Son determinados para el corto plazo pero un corto plazo definido . pasos. Con los nombres de: estándares básicos. Un segundo grupo de estándares se ha llamado como: normales. he tratado de clasificarla de tal manera que se unifiquen los criterios.normalmente un período contable -. El rendimiento de estos estándares se espera que en promedio sea el de períodos anteriores. TIPOS DE ESTANDARES: la abundante literatura que existe en el medio normalmente de autores norteamericanos. lo que implica hacer las mínimas modificaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 7 l) Su implementación puede ser costosa. Son estándares para el corto plazo que permite sean fácilmente modificables. Charles T. Estos estándares tienen la característica de que con una actuación normal pueden ser fácilmente alcanzabas lo que permite servir de factor motivante. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . espectros y móviles. D. ideales de catálogo que tienen las siguientes características: Su rendimiento se espera que sea el máximo. Si lo que se pretende es estandarizar los materiales o el tiempo de producción. de promedio. En otro orden de ideas a los mismos estándares se ha llamado de diferentes maneras. es necesario utilizar los estándares ideales. elevado rendimiento factible y presupuestado. Pretendiendo no confundir al lector. un rendimiento de¡ 100% Se consideran que son estándares para el largo plazo. circulares. Horngren los ha definido así: "Son los sueños de los Ingenieros Industriales en sus fábricas celestiales. Con cualquiera de los tres tipos arriba descritos una empresa puede trabajar. 2) Por pensarse en la eficiencia se puede perder eficacia. es decir.

también debe tener participación en este comité un representante de mercadeo ya que las especificaciones de lo que verdaderamente quiere el consumidor puede influir en el tipo de material que se requiere.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 8 El caso más concreto de éstos sé da en productos que llevan bastante tiempo sin ser modificados y siguen cumpliendo su función. El precio de compra de los materiales es difícil que se pueda estandarizar y es necesario recurrir entonces a los estándares de¡ grupo 2 y por el lado humano de la empresa el grupo 3 tiene sus aplicaciones. normalmente las empresas conforman un comité. el jefe de producción que es quien conoce las especificaciones de los materiales requeridos y evitar compras de materiales que no cumplan las condiciones exigidas.El precio de lista. es necesario definir estándares: dos por cada elemento de¡ costo. a) Estándares de precios: Como anteriormente se indicó éste es un estándar que solo se puede definir para el corto plazo. Esto implica estandarizar precios y cantidades.seguros. el jefe del departamento financiero que es el encargado de indicar las formas de pago. para establecer cuánto debería costar la producción de un artículo. Bien sabido es que en ningún momento un comité toma decisiones y su labor es de sugerir. Es tratar de proyectar por parte de la compañía cuánto debería pagar por sus materiales en un futuro. El precio de compra deberá incluir los siguientes conceptos: . . Este comité puede estar compuesto por las siguientes personas: El jefe de compras que es quien conoce los proveedores . 1 ) Estándares de materiales: Con este estándar se pretende determinar cuánto deberían costar los materiales para el producto que se elabora. DETERMINACION DE ESTANDARES: Como más adelante se demuestra. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . y costos de manejo. E. La Coca-Cola es un prototipo. La inflación proyectada también debe ser incluida.sabe dónde se compra -. la tela conque se produce el jean. por consiguiente la decisión es tomada exclusivamente por la gerencia. Para llegar a establecer este precio.Si es posible identificar sin son de valor relevante y si la empresa desea tener los precios más científicos deberá cargar los -fletes. etc.

es necesario agregar también 'al precio la diferencia entre lo pagado y lo reconocido por el gobierno. Otra forma usual es la de utilizar la estadística. para conocer las causas y poder tomar las medidas correctivas. Cualquier exceso -a veces menor cantidad. más bien. Existen diferentes formas de determinar el precio estándar. Cualquier variación que se presente entre el precio pagado y el precio estándar debe ser consultado con el jefe de compras no para hacerlo responsable . talla. Cuando se puede confiar en el mercado. Para evitar daños en la producción del artículo. La forma más tradicional en nuestro medio es la de considerar precios negociados. Las pruebas de laboratorio e investigaciones de mercados pueden ser las bases para llegar a establecer la FORMULA DE ELABORACION. Los descuentos por pronto pago deben ser considerados como ingresos o egresos financieros.En ocasiones existen materiales que tienen un impuesto al valor agregado ¡VA mayor que el reconocido por el gobierno.Los descuentos se deducirán si son descuentos comerciales y por volumen cuando se compre lo exigido por el proveedor. es decir. forma. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . . Los accidentes como color.es difícil que este funcionario pueda tener incidencia en los cambios de precios -.. pueden permitir ciertos cambios que den apariencia de un nuevo producto pero conservando las características fundamentales. etc. Aunque se pierde la característica de estándar es frecuente que algunas empresas se valgan de la intuición para fijar este renglón. b ) Estándares de cantidades: Este estándar pretende' indicar las cantidades necesarias para que se pueda elaborar el producto requerido por el consumidor. llegar a un acuerdo con el proveedor de manera que garantice un precio igual para un período determinado. El estándar de cantidades puede ser hecho para el largo plazo en la esencia de¡ producto. es posible que éste pueda dar una información aceptable para proyectar los precios.de material usado es de responsabilidad del jefe de producción.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 9 . tratar de proyectar el precio. Si esto ocurre. es necesario además de las cantidades mínimas requeridas dejar alguna holgura en el estándar.

se puede hacer por promedio de los pagos hechos en períodos anteriores y en última instancia por lo que se paga a la competencia. Por consiguiente son responsables de determinar el tiempo estándar los departamentos de Ingeniería Industrial. La responsabilidad por usar mayor o menor cantidad de tiempo en la producción recae en el departamento de producción. Es normal que en el medio colombiano las convenciones y los pactos colectivos se acuerden para un período hasta de dos años. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 10 2. a falta de este acuerdo. Es responsabilidad de Relaciones Industriales fijar el salario que se debe pagara quienes directamente transforman el producto. b) Estándares de tiempo y cantidad.Ingeniería Industrial ha desarrollado los estudios de tiempo y movimientos. La base para determinar el precio estándar de la mano de obra puede ser las convenciones colectivas que surgen de acuerdo con los Sindicatos. El tiempo debe ser fijado para un largo plazo. Este estándar indica el precio que deberá cargarse producto por utilizarse la mano de obra. El salario estándar deberá incluir el salario básico más las prestaciones sociales más los aportes patronales que generan quienes constituyen la mano de obra directa.) Estándares de mano de obra: Al igual que con el costo estándar de los materiales. Para determinar qué cantidad de tiempo se debería utilizar en la producción de un artículo. Si en la empresa no hay Sindicato. es necesario en el caso de la mano de obra fijar también un estándar por precio o salario y otro por tiempo o cantidad. a) al Estándar de precio. la. Cualquier cambio que se dé entre lo pagado y lo estandarizado tiene como responsable a Relaciones Industriales o a Producción si está ubicando mal el personal. la base puede ser un acuerdo colectivo.

En la mayor parte de los casos. Los se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos. ACUMULACION DE COSTOS Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones. por precio y otro por cantidad. Para el nivel de actuación es necesario definir qué capacidad deberá utilizar la empresa y qué base debe ser usada. la empresa elabora una tarjeta estándar que solo es un resumen de los seis estándar.No es tema de este capítulo entrar a discutir cuáles criterios con respecto a éste sea lo mejor -Con respecto al presupuesto de los CIF se partirá de un presupuesto flexible. Estándar de precio o tasa estándar. Una vez definidos los estándares por cada elemento del costo. presupuestos: Para poder definir esta tasa es necesario hacer dos Lo primero que debe proyectar es el nivel de actuación que se espera alcanzar. COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . es decir. la cantidad estándar serían las horas de mano de obra que se estandarizaron en el ese elemento mano de obra directa. 3) Estándares de costos indirectos fabricación: CIF. Es normal que la tasa se defina en término de $/hora y definida así. una holgura que se denomina suplementos. Son responsables de definir estos dos estándares los encargados de producción y la responsabilidad de hacer buen o mal uso recae también en producción. Un sistema periódico de acumulación de costos provee sólo información limitada del costo de los productos terminados. Dentro de los suplementos debe adicionarse parte por fatiga. .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 11 El estándar de tiempo debe incluir además de lo que en condiciones normales se estima. 3. Como todo costo estándar.. El segundo presupuesto es el de los costos indirectos de fabricación. qué nivel de operación es el más recomendable para la empresa. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados. necesidades fisiológicas y algunas actividades que no son productivas. las cuentas adicionales del libro mayor se adicionan simplemente al sistema de contabilidad financiera. este elemento de¡ costo requiere también que se defina un estándar.

Los costos operacionales totales pueden ahora calcularse agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas. el costo del inventario final de trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. del trabajo en proceso. SISTEMA PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS El primer paso para comprender un sistema periódico de acumulación de costos es entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción. Debido a esta limitación. Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario. del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. los gastos generales y los gastos administrativos.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 12 Un sistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos puesto que los costos de las materias primas. El costo de los artículos utilizados en la producción (materiales directos + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación) más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. del trabajo en proceso y de los productos terminados sólo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos. Flujo de costos. de los artículos terminados. sistema periódico de acumulación de costos SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al costo de los artículos disponibles para venta. Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos. Cuando el inventario final de los productos treminados se deduce de esta cifra. En la figura 2−1 se presenta el flujo de costos de una compañía manufacturera bajo un sistema períódico de acumulación de costos. que proveen información continua de las materias primas. se genera el costo de los productos vendidos. únicamente las pequeñas empresas manufactureras emplean los sistemas periódicos de acumulación de datos de costos. Dicho sistema de costos por lo general es muy extenso y es usado por la mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras.

en vez de encontrarse sólo al final del periodo. Flujo de costos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo. está continuamente disponible. a fin de ayudar en als decisiones de planeación y control. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo d elos productos vendidos. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas. el costo de los materiales directos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. inventario de artículos terminados. inventario de trabajo en proceso. es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios. como en el caso del sistema periódico de acumulación de costos. En un sistema perpetuo de acumulación de costos. de la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. el costo de los artículos manufacturados y el costo d elos artículos vendidos. sistema perpetuo de acumulación de costos Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables del área financiera y de la alta gerencia COSTOS Y PRESUPUESTOS | FAIM . El principal objetivo en este sistema. gastos generales y gastos administrativos. Obsérvese que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información relacionada con el inventario de materiales. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 13 Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia. como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costos.