Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Educación Primaria.

TEMA 2. EL RELIEVE Y LOS PAISAJES GEOLÓGICOS
(Los epígrafes 0 y 10 no son materia del examen de teoría)

0. Resumen de relaciones con las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (Real Decreto 1513/2006).
Los contenidos de este tema se relacionan con el Bloque 1 de contenidos (El entorno y su conservación). Así mismo, se relaciona fundamentalmente con los Objetivos 1, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 que se establecen para el desarrollo de capacidades en esta etapa educativa. Por ciclos se pueden identificar los siguientes contenidos y criterios de evaluación: CICLO CONTENIDOS -Elementos básicos del medio físico: el aire y el agua. Uso responsable del agua en la vida cotidiana. -Observación y percepción de algunos elementos naturales del entorno. Variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. - La atmósfera. El ciclo del agua. - Formas de relieve y accidentes geográficos. - Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: interacción de naturaleza y seres humanos. - Combinación de elementos climatológicos. - Características del clima del lugar. Influencia en el paisaje. - El agua en la naturaleza. - Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares. Criterios de Evaluación - Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. - Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros. - Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico. - Identificar algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales. - Obtener información relevante sobre hechos previamente delimitados y hacer predicciones sobre sucesos naturales integrando datos de observación directa e indirecta. - Caracterizar los principales paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos que los conforman. -Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas sencillos, siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

Tercero

Segundo

Primero

1

o cerca de ella. 2 . la meteorización mecánica incrementa la cantidad de área superficial disponible para la meteorización química (Fig. Algunas partes de la misma se elevan de una manera gradual por la formación de montañas y la actividad volcánica. Están continuamente rompiendo la roca y tienden a uniformizar los desniveles de las superficies. la meteorización es la respuesta de los materiales terrestres a un ambiente cambiante (ej. Figura 1 ¿Por que se meteoriza la roca? Dicho en términos sencillos. o ambas cosas (que es lo habitual). un proceso clave del sistema Tierra. transporte y sedimentación (epígrafes 5-9) 2. Mientras tanto. 1. hay que recordar que la meteorización es una parte básica del ciclo de las rocas y. con procesos tan importantes para el hombre como la formación del suelo (epígrafes 2 y 3). Meteorización: generalidades Continuamente a todo nuestro alrededor se produce meteorización. llamados agentes geomorfológicos que modelan el relieve mediante procesos de erosión. rocas originadas a varios km de profundidad. La meteorización mecánica se lleva a cabo por fuerzas físicas que rompen la roca en trozos cada vez más pequeños. procesos externos opuestos. No obstante. Las Fuerzas del Modelado terrestre: los Procesos externos de la Tierra La superficie terrestre cambia continuamente. 1). Ambos procesos están relacionados: al romper las rocas en fragmentos más pequeños. tienen lugar en la superficie terrestre o en sus proximidades y en último término se alimentan de la energía solar. Educación Primaria. Los procesos externos son: Meteorización: fragmentación física (desintegración) y alteración química (descomposición) de las rocas de la superficie terrestre. La meteorización se produce cuando la roca es fragmentada mecánicamente (desintegrada) o alterada químicamente (descompuesta). sin modificar la composición mineral de la roca. Procesos gravitacionales: transferencia de roca y suelo pendiente abajo por influencia de la gravedad (epígrafe 4). pasan a condiciones superficiales). el viento o el hielo. Erosión: eliminación física de material por acción de algún agente dinámico como el agua. rellenando desniveles con sedimentos o eliminado y rebajando elevaciones. Estos procesos internos obtienen su energía del interior de la Tierra y los comentamos en el anterior tema. por tanto. La meteorización química implica una transformación química de la roca en uno o más compuestos nuevos. a altas temperaturas y presiones.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. pero parece un proceso tan lento y sutil que es fácil subestimar su importancia.

1. se disuelven (se descomponen en los iones que los constituyen). calcio. potasio y magnesio. 2. La hidrólisis es la descomposición de los minerales por la acción de los iones del agua: hidrógeno. etc. donde el agua se abre camino en las grietas o agujeros de las rocas y. transformándola en sustancias diferentes. No obstante. El oxígeno disuelto en agua oxidará los minerales ricos en hierro. Educación Primaria. Figura 2a Gelifracción Figura 2b Actividad biológica 2. se expande y aumenta de tamaño las aberturas). La meteorización química altera la composición química de una roca. Dichos procesos convierten los constituyentes químicos en minerales nuevos o los liberan al ambiente circundante en forma de disolución. y sílice en solución. Las rocas pueden romperse en fragmentos más pequeños mediante cuñas de hielo (también llamado gelifracción.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. las raíces de las plantas. e hidroxilo OH-. por los animales excavadores. La meteorización química de los silicatos produce a menudo: (1) productos solubles que contienen iones sodio. Meteorización mecánica La meteorización mecánica es la rotura física de una roca en fragmentos más pequeños. ver tabla 1). (2) óxidos de hierro insolubles.). pero solamente cuando este hierro ya ha sido liberado del mineral inicial por el proceso de hidrólisis (el proceso más importante de meteorización química y que afecta a los silicatos. 3 . Meteorización química Por meteorización química se entienden los complejos procesos que descomponen los componentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales. H+. después de su congelación. Se produce disolución cuando los minerales solubles en agua. expansión térmica (debilitamiento de la roca como consecuencia de la expansión y contracción conforme se calienta y se enfría) y actividad biológica (por los humanos. y (3) minerales de arcilla (Figura 3). Las aguas ligeramente ácidas también inducen la disolución de la calcita (principal mineral formador de las rocas carbonatadas).2. hay muy pocos minerales que sean solubles en agua. El agua es con mucho el agente de meteorización química más importante. La hidrólisis se incremente significativamente cuando el agua se acidifica (aumenta el contenido H+). descompresión (expansión y rotura debidas a una gran reducción de la presión cuando la roca suprayacente es erosionada). como la halita. Esto ocurre cuando el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera se disuelve en agua y forma ácido carbónico.

los fragmentos pequeños generalmente se meteorizan más rápidamente que los grandes. componentes. Aunque las proporciones de los principales componentes que hay en el 4 . El Suelo: concepto. Algunos llamarían suelo a este material. lithos = piedra).Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Figura 3: Granitos meteorizados 3. formación y perfiles Con pocas excepciones. Educación Primaria. y los silicatos que se forman por primera vez a partir del magma son menos resistentes a la meteorización química.3. mineral mayoritario de calizas y mármoles: CaCO3 + (H+ + HCO3-) --------> Ca 2 + + 2HCO3calcita + ácido carbónico --> ion calcio + ion bicarbonato Tabla 1: Ejemplos de reacciones que ocurren durante la meteorización química. la capa de roca y fragmentos minerales producidos por meteorización. (2) la composición mineral de las rocas. Hidrólisis del feldespato potásico. pero el suelo es más que la acumulación de restos meteorizados.+ 4SiO2 Feldespato potásico ácido carbónico agua — > caolinita + ion potasio + ion bicarbonato + sílice (arcilla residual) (en solución) Disolución de calcita. 2. en particular la temperatura y la humedad. la calcita se disuelve fácilmente en soluciones ligeramente ácidas. y (3) los factores climáticos. El suelo es una combinación de materia mineral y orgánica. Velocidad de meteorización La velocidad a la cual la roca se meteoriza depende de factores como: (1) el tamaño de partícula o grado de fracturación de las rocas. la superficie de la Tierra está cubierta por el regolito (rhegos manta.+ H2O —> Al2Si2O3(OH)4 + 2K+ + 2HCO3. uno de los componentes del granito y otras rocas muy abundantes: 2KAlSi3O8 + 2H+ + HCO3. agua y aire.

Dado que las plantas precisan aire y agua para vivir y crecer. protozoos y los hongos) desempeñan un papel activo en la descomposición de los restos orgánicos. la porción del suelo consistente en espacios porosos que permiten la circulación de esos fluidos es tan vital como los constituyentes del suelo sólido. además las condiciones climáticas constituyen un control importante sobre el tipo de vida animal y vegetal presente. en cambio es una solución compleja que contiene muchos nutrientes solubles. suelo varían. y la formación del suelo no es una excepción. es un componente esencial. la fertilidad del suelo esta relacionada en parte con la cantidad de materia orgánica presente. El agua del suelo está muy lejos de ser agua “pura”. por tanto. Los procesos de formación del suelo actúan a velocidades variables bajo circunstancias diferentes. la atmósfera. Si la pendiente es elevada los suelos suelen desarrollarse poco. También se puede considerar al suelo como una “interfase” del sistema tierra sólida. se suministran nutrientes importantes a las plantas y por consiguiente. también suministra a las plantas los nutrientes en la forma disuelta que pueden utilizar. Aunque la porción mineral del suelo suele ser mucho mayor que la porción orgánica. El producto final es el humus. animales y microorganismos) desempeña un papel vital en la formación del suelo. si es más o menos fácilmente degradable. Educación Primaria. y secundariamente los animales y microorganismos proporcionan materia orgánica al suelo. cuanto más tiempo ha estado formándose un suelo. un recurso imprescindible para el hombre y actualmente está amenazado en muchos lugares por diversos procesos como erosión y contaminación. la cantidad de agua que empapa el suelo es poca y la erosión es muy acelerada. Las variaciones de temperatura y de precipitaciones determinan si predominará la meteorización química o la mecánica y también influyen en gran medida en la velocidad y profundidad de la meteorización. Los factores más importantes que controlan la formación del suelo son la roca madre. la descomposición de la materia orgánica acelera los procesos de meteorización. Los microorganismos (multitud de bacterias. la actividad de los seres vivos y el relieve topográfico. El terreno óptimo para el desarrollo de un suelo es una superficie plana o ligeramente ondulada en tierras altas. erosión mínima e 5 . El tiempo es un componente importante de todos los procesos geológicos. Cuando se descompone la materia orgánica. siempre están presentes los mismos cuatro componentes. los suelos mal drenados y anegados encontrados en las tierras bajas suelen ser gruesos y oscuros (el color oscuro se debe a la gran cantidad de materia orgánica que acumula). El clima se puede considerar el factor más influyente en la formación del suelo. Este aire es la fuente de oxígeno y dióxido de carbono necesarios para que vivan en el suelo la mayoría de las plantas y los microorganismos. La actividad de los seres vivos (plantas. Sin embargo. mayor es su grosor y menos se parece a la roca madre. La disposición del relieve tiene un efecto significativo sobre la magnitud de la erosión y el contenido acuoso del suelo. un material que ya no se parece al material inicial a partir de los cuales se formó. el tiempo. El suelo.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. a modo de regla. el clima. En contraste. y por su composición química a la futura fertilidad del suelo y por tanto a la vegetación que podrá sustentar. ayuda a mantener el agua en un suelo. Ciertas bacterias contribuyen a la fertilidad del suelo al poder convertir el nitrógeno atmosférico en nitrógeno del suelo. La materia orgánica tiene también una gran capacidad de retención de agua y. En dichas situaciones. Además. El agua del suelo proporciona la humedad necesaria para las reacciones químicas que sustentan la vida. la materia orgánica en descomposición o humus. Los espacios porosos no rellenos de agua contienen aire. pues es una fuente importante de nutrientes para las plantas y potencia la capacidad del suelo para retener agua. La roca madre afecta a la velocidad de formación del suelo. Aquí. principalmente. encontramos buen drenaje. la hidrosfera y la biosfera. Las plantas.

de latitudes medias con clima húmedo. sin embargo la actividad biológica es alta y generalmente hay humus: hasta el 30 por ciento en algunos casos. estructura y color a distintas profundidades. Gran parte del material extraído mediante eluviación se deposita en el horizonte B. En la Figura 4 se representa una visión idealizada de un perfil de suelo bien desarrollado. El horizonte O consiste en material orgánica suelta y parcialmente descompuesta (humus). Es en este suelo verdadero donde son activos los procesos formadores del suelo y donde están confinadas las raíces vivas y otras actividades biológicas. Este lavado de los componentes finos del suelo se denomina eluviación (elu = salir. infiltración suficiente del agua en el suelo. El horizonte E (zona de transición entre A y B) es una capa de color claro que contiene poca materia orgánica. dividen el suelo en zonas o capas conocidas coma horizontes. textura. Ningún factor individual es responsable del carácter de un suelo. Aunque comentamos por separado cada uno de los factores formadores del suelo. Estos horizontes juntos constituyen el solum. 6 . El horizonte A está compuesto en gran medida por materia mineral. Una sección vertical a través de Figura 4 todos los horizontes del suelo constituye el perfil del suelo. El agua que percola hacia abajo disuelve también componentes inorgánicos solubles del suelo y los transporta a zonas más profundas. Conforme el agua percola hacia abajo a través de esta zona. Estas diferencias verticales. Dado que los procesos de formación del suelo actúan desde la superficie hacia abajo. Educación Primaria. Si el perfil del suelo está bien desarrollado indica que las condiciones ambientales han sido relativamente estables a lo largo de un periodo prolongado y que el suelo es maduro. que normalmente van siendo más pronunciadas conforme pasa el tiempo. Perfil del suelo. Las características y la extensión del desarrollo de los horizontes varían de unos ambientes a otros. transporta las partículas más finas. al que se suele hacer referencia como la zona de acumulación. o «suelo verdadero». debemos recordar que todos ellos actúan a la vez para formar el suelo. en el cual se identifican sus capas u horizontes. se pueden apreciar variaciones de composición. una capa caracterizada por roca madre parcialmente alterada. Los límites entre los horizontes del suelo pueden ser bruscos o pueden pasar gradualmente de uno a otro.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. vla = camino). Este empobrecimiento de materiales solubles de la zona alta del suelo se denomina lixiviación. Debajo de este suelo verdadero y por encima de la roca madre inalterada se encuentra el horizonte C. La acumulación de las partículas arcillosas finas potencia la retención de agua en el subsuelo.

convirtiéndose en desastres naturales. Los procesos gravitacionales son de diversos tipos. barro. Los efectos combinados de los procesos gravitatorios y la erosión por las aguas que corren (escorrentía) producen los valles fluviales. la infiltración (el movimiento del agua al interior de las rocas o del suelo a través de grietas o poros).Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. (2) el tipo de movimiento (desprendimiento. 7 . En la evolución de la mayoría de las formas del paisaje. la escorrentía (el agua que fluye sobre la tierra) y la transpiración (la liberación de vapor de agua a la atmósfera por los seres vivos: plantas y animales). El agua corriente es el agente más importante que esculpe la superficie terrestre. es un sistema global en el cual la atmósfera proporciona el vínculo entre los océanos y los continentes. y (3) la velocidad del movimiento (rápido o lento). Algunos ejemplos de procesos gravitacionales relativamente rápidos están esquematizados en la figura 5. 4. los procesos gravitacionales constituyen el paso siguiente a la meteorización. Los procesos implicados en el ciclo hidrológico son: la precipitación. Figura 5 5. la evaporación. la atmósfera y los continentes (Figura 6). Se dividen y describen en función de: (1) el tipo de material implicado (derrubios. tierra o roca). Impulsado por la energía procedente del sol. deslizamiento o flujo). Este tipo de procesos. Procesos gravitacionales Por procesos gravitacionales o movimientos de masa se entiende el movimiento descendente de rocas y suelo bajo la influencia directa de la gravedad. Educación Primaria. frecuentemente llevan a la pérdida de vidas y propiedades. Corrientes de aguas superficiales El ciclo hidrológico describe el intercambio continuo de agua entre los océanos.

depende de la capacidad de infiltración del suelo. El área de terreno que aporta agua a una corriente se denomina cuenca de drenaje. Las cuencas de drenaje están separadas por una línea imaginaria denominada divisoria (Figura 7).Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. por ejemplo. que irá formando diminutos cauces que a su vez irán alimentando torrentes (corrientes muy irregulares que discurren por un cauce de escasa longitud y fuerte pendiente) y ríos (corrientes permanentes y que suelen tener un largo recorrido). en comparación con la que se hunde en el suelo. Inicialmente la escorrentía (causada. Figura 7 La línea punteada representa la divisoria 8 . Educación Primaria. tras una lluvia) fluye en forma de láminas delgadas y anchas a través del suelo. Figura 6 La cantidad de agua que corre por la superficie de la tierra.

Figura 8) y tiende a alcanzar el llamado nivel de base. Figura 8 Típico esquema de un río tal como aparece en muchos libros de texto y que presenta la escala vertical muy exagerada y un resumen de características que es muy discutible en algunos aspectos Esquema de un río más cercano a la realidad de un río 9 . Un río “ideal” muestra un perfil cóncavo hacia arriba (con los denominados clásicamente curso alto. medio y bajo. El nivel de base se define como la menor elevación a la cual una corriente puede erosionar su cauce. Educación Primaria.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica.

Los dos tipos generales de nivel de base son: (1) el nivel de base absoluto (nivel del mar). y (2) los valles anchos. por fusión de la nieve. La erosión es especialmente importante en el curso alto de los ríos donde la corriente va extendiendo la cabecera de su valle pendiente arriba. o abanicos aluviales). o llanura de inundación. Las inundaciones son desencadenadas por lluvias intensas. el nivel de base se eleva. Educación Primaria. y (2) el nivel de base temporal o local (como por ejemplo un lago. Los depósitos fluviales se denominan aluviones. en suspensión (carga suspendida) y a lo largo del fondo del cauce (carga de fondo). en la zona de aguas arriba del embalse. Cualquier cambio en el nivel de base hará que la corriente se ajuste y establezca un nuevo equilibrio. Las corrientes que fluyen sobre las llanuras de inundación a menudo se mueven en recodos extensos denominados meandros (Figura 10). Las medidas de control de la inundación son la construcción de diques artificiales (presas). Los valles son los accidentes geográficos más comunes de la tierra. como depósitos de llanura de inundación. Dado que la actividad dominante es la erosión descendente hacia el nivel de base. Al construir un dique (B) para formar un pantano. Figura 9. pantano. Cuando la corriente ha erosionado su cauce más cerca del nivel de base. La reducción del nivel de base hará que una corriente erosione. los valles estrechos a menudo contienen cataratas y rápidos. o las dos cosas. los dos tipos generales de valles generados por corrientes son: (1) los valles estrechos. con fondos planos. Esto reduce la velocidad de la corriente e induce el depósito y la reducción del gradiente (pendiente del cauce). 10 . así como la canalización de los cauces. Las corrientes erosionan y transportan su carga de sedimento en solución (carga disuelta). Las corrientes depositan sedimentos cuando la velocidad se ralentiza. Pueden aparecer como depósitos de canal denominados barras. mientras que la elevación del nivel de base provoca la sedimentación de material en el cauce (Figura 9). y como depósitos en las desembocaduras de las corrientes (deltas – Figura 11-. y la erosión produce un fondo de valle plano. o nivel de roca muy duro).Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. su energía la dirige de un lado al otro. El perfil de la corriente en (A) está ajustado a su nivel de base. en forma de V. Aunque existen muchas gradaciones. A veces la interferencia humana puede empeorar o incluso causar inundaciones.

formando un nuevo cauce. A menudo en la etapa de inundación.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Los materiales con espacios porosos muy pequeños (como la arcilla) obstaculizan o impiden el movimiento del agua subterránea. Conforme una corriente amplia su cauce. Crecimiento de un delta. Distribución del agua en la Hidrosfera 11 . La zona de aireación está por encima del nivel freático. Los antiguos cauces son gradualmente invadidos por la vegetación acuática y rellenos de sedimentos 6. el sedimento y la roca no están saturados en agua (Figura 13 y 14). (A. Aguas subterráneas Como recurso.10. A C D B Fig. Educación Primaria. el río se desvía a una ruta de mayor gradiente. el gradiente se reduce. El límite superior de esta zona es el nivel freático. el agua subterránea representa el máximo depósito de agua dulce asequible para los seres humanos (Figura 12). C) Evolución de un valle fluvial. se denominan acuicludos o Figura 12. donde el suelo. El agua subterránea es el agua que llena completamente los espacios porosos del sedimento y las rocas en la zona de saturación del subsuelo. (D) Funcionamiento y formación de meandros Figura 11. B.

Figura 14. el hundimiento del terreno causado por la extracción de agua subterránea. la contaminación salina y la contaminación por agentes químicos. Algunos de los problemas ambientales actuales que afectan al agua subterránea son: la sobreexplotación por el regadío intenso. Relación del nivel freático con cursos de agua. acuífugos. Esquema simplificado de cómo se encuentran las aguas subterráneas en un acuífero Los manantiales aparecen en los puntos donde el nivel freático intersecta con la superficie del terreno. 12 . Educación Primaria. produciendo un flujo natural de agua subterránea.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Los acuíferos consisten en materiales con espacios porosos más grandes (como la arena) o con fracturas (como la caliza) que son permeables y transmiten libremente el agua subterránea. Evolución del nivel freático en épocas húmedas y de sequía. Figura 13.

Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Dolinas de Vegacervera de León. Fase Terminal. Las grietas y depresiones se agrandan formando pozos verticales o simas y túneles horizontales o galerías. Si son mayores se formas cavernas o cuevas. etc. En estos terrenos de rocas carbonatadas (calizas y dolomías) podemos encontrar formas muy características de paisajes. en el suelo (precipitados de caliza o espeleotemas). se transforma en una sal soluble. originando el modelado kárstico. Cuevas de Drach y Artá en Mallorca. y estalagmitas. Fases del modelado kárstico 13 . etc. en ellas el bicarbonato de calcio puede originar las estalactitas. Fase de juventud. Esto origina la formación de surcos en la superficie (lapiaz) o depresiones circulares (torcas o dolinas) donde la disolución es más intensa. según el estado de evolución del proceso sobre el terreno (Figura 15). las galerías también se derrumban y forman cañones kársticos. Fase de madurez. entre los que quedan algunos relieves calizos que son modelados por otros agentes (aguas superficiales. constituida por carbonato cálcico. El agua superficial circula por la superficie y se infiltra por las rocas calizas y por carbonatación (agua con dióxido de carbono disuelto) la caliza. el bicarbonato de calcio. todos ellos espacios protegidos por su riqueza paisajistica e interés geológico. Educación Primaria. Las aguas de infiltración ejercen también una importante acción modeladora en terrenos calizos. Fase de senectud o vejez. viento. El término kárstico procede de la región de Karst (Eslovenia). por goteo desde el techo. La continua disolución termina por derrumbar los techos de las cuevas y se forman depresiones circulares o torcas. 15. En España hay numerosos casos de modelado kárstico: Ciudad Encantada de Cuenca. Torcal de Antequera.) Fig. El total derrumbamiento de las estructuras origina amplias depresiones o poljes.

A B C 14 . Cualquier sedimento de origen glaciar se denomina derrubio glaciar. los circos. las aristas. pero varía considerablemente de un glaciar a otro (desde 1 m/día a sólo 10 a 30 cm/día). que empezó hace unos dos millones de años. La velocidad media de movimiento glaciar suele ser bastante lenta. hay glaciares de valle o alpinos en áreas montañosas donde suelen fluir por valles que fueron originalmente ocupados por corrientes de agua. y también existen glaciares de casquete a una escala mucho mayor. Los glaciares erosionan la tierra mediante arranque (levantamiento de fragmentos del lecho de roca de su lugar) y abrasión (molienda y raspado de la superficie rocosa). que cubren la mayor parte de Groenlandia y la Antártida. Los depósitos más comunes de derrubios glaciares son las morrenas (acumulaciones de rocas erosionadas y arrastradas por el glaciar) El período glacial. 7. Entre los rasgos erosivos mas significativos producidos por los glaciares se cuentan los valles glaciares con forma de U. los fiordos. Glaciares Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve. y muestra signos de flujo (movimiento) pasado o presente.8 millones de años hasta hace unos 10000 años).Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. En la actualidad. La mayoría de los episodios glaciales se produjeron durante una división del tiempo geológico denominado Pleistoceno (desde 1. los lagos en rosario. Educación Primaria. los horns y las rocas aborregadas (Figura 16). Otros rasgos son los valles colgados. fue un período muy complejo caracterizado por una serie de avances y retrocesos del hielo glaciar.

está muy reducida debido a la falta de humedad y a la escasez de humus orgánico. Además su capacidad de transporte es limitada en cuanto al tamaño de partícula: solo es capaz de arrastrar sedimentos por saltación (arena que salta y rebota a lo largo de la superficie) y por suspensión (limo y arcilla). Gran parte del derrubio meteorizado en los desiertos es consecuencia de la meteorización mecánica. las corrientes de agua son responsables de la mayor parte del trabajo erosivo en un desierto dada que las precipitaciones cuando ocurren son torrenciales y no existe apenas vegetación que proteja de la erosión. Después del retroceso del hielo. En comparación con las corrientes de agua y los glaciares. el terreno tiene un aspecto muy diferente al anterior a la glaciación. 8. Educación Primaria. pero bajo sus condiciones climáticas de escasez de precipitaciones. denominados dunas. Aunque la erosión eólica es más significativa en las áreas secas que en cualquier otro lugar. Desiertos y vientos Los mismos procesos geológicos que actúan en las regiones húmedas lo hacen también en los desiertos. de cualquier tipo. Figura 16. pedregosa (donde el viento ha eliminado las partículas de tamaño arena) y arenosa (donde se acumulan las partículas de tamaño arena) 15 . que una vez fueron transportados en suspensión por el viento. (en C). No obstante.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. En las tierras secas la meteorización de las rocas. Los depósitos eólicos son de dos tipos distintos: montículos y crestas de arena. denominados loess. Figura 17. El paisaje no glaciar (en A) es modificado por glaciares de valle (en B). Esquema de modelado desértico tomado de un texto de ESO. Se distinguen tres zonas: montañosa (área que se meteoriza y erosiona). el viento es un agente erosivo relativamente insignificante. y extensos mantos de limo. el papel principal del viento en un desierto es el de transporte y depósito de sedimentos (Figura 17). que se forman a partir del sedimento que es transportado por saltación. Prácticamente todas las corrientes fluviales del desierto están secas la mayor parte del tiempo. Diagramas modelo de formas erosivas creadas por glaciares alpinos.

centrada sobre todo en los promontorios o cabos. Por ese motivo se habla de modelado costero. Las formas producidas por la erosión de la línea de costa son los acantilados litorales (que se originan debido a la acción cortante del oleaje contra la base del terreno costero). Cuando estas corrientes se frenan generan depósitos como las playas (si se sitúan a lo largo de la costa) o flechas litorales (si solo están unidas a ellas por un extremo). Como este proceso se repite infinidad de veces. como la arena. 16 . Deriva litoral: Cuando las olas rompen. las corrientes. El oleaje. y generar. como golfos y bahías. a la atracción gravitatoria de la Luna y. los arcos (formados cuando un cabo de tierra es erosionado y dos cuevas de los lados opuestos se unen) y las chimeneas (que se forman cuando se hunde el techo de un arco). Figura 18). se produce un desplazamiento de la arena y de la grava paralelo a la línea de costa. o bien conectar una isla con la costa. del Sol. Acción erosiva del oleaje sobre acantilados. Figura 18. donde sus movimientos interaccionan con el continente. Figura 19. las plataformas de abrasión (superficies relativamente planas que quedan tras el retroceso de los acantilados). Línea de costas: modelado costero La acción modeladora del agua del mar se centra en la franja litoral. y las mareas. Educación Primaria.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Las olas se deben a la fricción del viento sobre la superficie del mar. un tómbolo (Figura 20). las flechas litorales pueden aislar una bahía del mar y dar lugar a albuferas. arrastrando los sedimentos de menor tamaño. cuya causa está en variaciones de la insolación. 2) Sedimentaria. El agua del mar lleva a cabo dos acciones: 1) Erosiva. Está causada por la presión de impacto de la ola y por la abrasión (acción de “sierra y molienda” del agua que transporta fragmentos de roca. La erosión es fundamentalmente debida a la acción de las olas. en menor medida. a cambios de temperatura y/o salinidad. 9. al incidir de manera oblicua sobre la costa. ocurre mar adentro o en áreas costeras protegidas. Además de formas de erosión. da lugar a corrientes de deriva (Figura 19) que se desplazan paralelas a la misma. Al crecer. el movimiento de resaca del agua devuelve los granos perpendicularmente hacia el mar. transformándolos en plataformas de abrasión. hay formas costeras causadas por la sedimentación.

Las llanuras mareales son las áreas que se ven afectadas por estos movimientos.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Formas típicas creadas por estas corrientes mareales son las marismas (áreas muy llanas originadas en la desembocadura de los ríos y con una gran acumulación de sedimentos). Las corrientes mareales son los movimientos horizontales del agua que acompañan la subida y bajada de las mareas. Educación Primaria. A C B D Figura 20 17 .

pintores o músicos. El estudio del relieve y los paisajes geológicos en la Enseñanza Obligatoria. Las representaciones sobre los cambios geológicos. las montañas. los ríos. combinando elementos de geografía física. el relieve. río. incluidos los geológicos. un paisaje. puente. Tomemos estos versos de Campos de Castilla de Antonio Machado: “Entre cerros de plomo y de ceniza manchados de roídos encinares y entre calvas roquedas de caliza. Desconocer el papel del sustrato geológico supone sustraer un elemento esencial a su estudio y puede dejar al paisaje en manos de una visión exclusivamente emotiva del mismo. Así se habla de paisaje-ecosistema (paisaje considerado como territorio extenso formado por estructuras y procesos) o de paisaje-percepción (paisaje como escena abarcable en un golpe de vista). En los descriptores de contenidos del apartado inicial de este tema se hacen numerosas referencias al paisaje. los seres vivos. que como tantas otras nos hacen percibir. En el área de conocimiento del medio de la educación primaria se potencia el estudio interdisciplinar del paisaje. En este tema hemos abordado los elementos geológicos básicos que forman parte del paisaje. En el estudio del paisaje en la enseñanza primaria y secundaria pueden coincidir las áreas de conocimiento del medio (en sus dos vertientes natural y social).). El estudio del paisaje requiere de un abordaje multidisciplinar y de hecho podemos encontrar siempre una cierta dualidad en su estudio. biología y geología (el clima. poetas. el respeto y cuidado por sus elementos requiere también de un mínimo conocimiento de todos sus componentes. de fenosistema y criptosistema. encinares. caliza. 18 . las costas. Sin embargo. Educación Primaria. 10. iba a embestir los ocho tamajares del puente el padre río que surca de Castilla el yermo frío” Difícilmente se puede uno sustraer a la belleza de esta descripción. Podríamos analizar el poema y descubrir todos los elementos comentados con anterioridad (cerros. sin ver. otros hablan de elementos antrópicos (acción humana) y no antrópicos (abióticos y bióticos) del paisaje. las ciencias naturales y la literatura y el arte. etc. etc. más hermoso. también estos últimos pues el paisaje como percepción ha inspirado novelistas. la valoración del paisaje. el interés por su conservación como patrimonio. vegetación y fauna. el clima y la acción histórica humana. las ciencias sociales. Esta división se expresa de diversas formas.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. yermo. pues todo paisaje es el resultado de una compleja interacción entre el sustrato geológico. ecosistemas. frío) y con ello el poema nos parece aún más perfecto.

Bibliografía básica /Webs de consulta Biología y Geología. (coordinador) (2008) Observando la Tierra.ambiental-hitos. Anaya.Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. E.org/images/index.K. Madrid. (2005) Ciencias de la Tierra. Blanco. Peason – Pretince Hall. con posterioridad (en secundaria) se introducirán los modelos teóricos más generales (tectónica de placas). Una introducción a la geología física. http://www.La presencia de fósiles marinos en las montañas se puede explicar por cambios en el nivel del mar.En los procesos de erosión priman las explicaciones mecánicas o físicas. las rocas no. comentando sus diversos componentes y sus procesos de formación (ver imagen de un texto de primaria) Comentamos en el tema 1 que los estudiantes tienen dificultades para concebir o imaginar el origen de las rocas y sus cambios. Madrid.com/geologia/ 19 .html http://www. Un repertorio de imágenes geológicas. el mar se puede mover. 8ª Edición. Lutgens F. 2007. la idea de tectónica global está totalmente ausente. los procesos químicos no se suelen considerar. se omiten. Madrid (en CD).Hay una vigorosa presencia e interferencia del lenguaje cotidiano que liga a las rocas el concepto de permanencia y ausencia de cambio. El estudio del relieve y de los cambios en el paisaje es una forma inicial de romper el modelo de pensamiento estático del alumnado. 3º de ESO. Hay que resaltar algunos errores habituales en la concepción de los alumnos sobre los cambios geológicos más básicos: . . M. Oxford Educación. . . 2007.Las montañas se forman por acumulación de materiales o por actividad volcánica o por terremotos. Tarbuck. Madrid.J. Biología y Geología.earthscienceworld. Educación Primaria. Instituto Geológico y Minero. 3º de ESO.. También se aborda el estudio del suelo.