MEDICIÓN DE LA AUDICIÓN.

La sordera debe ser diagnosticada tanto cualitativa como cuantitativamente, siendo muy importante el diagnóstico precoz de cara a la pronta intervención. Cuanto antes se empiece a intervenir mejor será la integración educativa, social y laboral. El diagnóstico puede ser de tres tipos: 1. T cnico: se re!iere a las audiprótesis. ". # dico $uir%rgico: &e!erido a las posibles operaciones y medicación del sujeto. '. Lopgop dico: Cuyo objetivo es la restitución !uncional de la audición, especialmente en lo re!erido al desarrollo cognitivo y vebal. Las pruebas audiom tricas pueden ser objetivas (no re$uieren la colaboración voluntaria del sujeto) o subjetivas (re$uieren la colaboración voluntaria del sujeto). *or otro lado, todas las pruebas se pueden clasi!icar en liminares (determinan el nivel in!erior del campo auditivo) y supraliminares (determinan el umbral superior del campo auditivo). A. Pruebas objetivas: Los potenciales evocados: +e les conoce tambi n como audiometr,as de respuesta el ctrica, de respuesta evocada y de respuesta inducida. *ueden ser de dos tipos: -E&. (potenciales del tronco cerebral) y CE&. (potenciales de la corteza cerebral). +e puede utilizar en ni/os con escasa colaboración y en ancianos. La electrocoleogra !a: Es indicada para determinar la conveniencia o no de realizar implante coclear, ya $ue puede determinar si el da/o a!ecta a los terminales a!erentes del nervio coclear o a las c lulas ciliadas. La i"pedancio"etr!a o i"pano"etr!a : *ueden determinar si la 0ipoacusia es de conducción o de transmisión. E1isten la *rueba de #etz (estudia el gardo de reclutamiento mediante el re!lejo ac%stico) y la *rueba de .nderson (mide la adaptación de los m%sculos del o,do interno). Las pruebas objetivas no son concluyentes, es decir si dan positivas se presupone la lesión, pero si dan negativas no se puede descartar $ue e1ista lesión. .s, pues, son complementarias. #. Pruebas subjetivas: Audio"etr!as: Es la más conocida. +e sirve, principalmente (aun$ue no e1clusivamente), del audiómetro, $ue es un aparato de precisión para estimular el o,do en una gama de !recuencias (desde 1"2 0asta 3444 5z) y de intensidades (desde menos 14 d- 0asta 1"4 d-). *ermite determinar si la lesión se sit%a en el o,do interno o en el medio, es decir si nos encontramos con una 0ipoacusia de conducción o de transmisión.

1

los 8 meses de edad la audiometr. +e ensordece el o. 2 . Acu"etr!as: Es una t cnica sencilla $ue no re$uiere de instrumentos. Entre los 4 y los ' meses durante el sue/o pro!undo es cuando mejor se puede comprobar la audición del beb . .labas). A8m A>myA8m C>myA1mA C 1 m y a nivel de la conc0a * rdida de la comprensión verbal con voz normal C.udiometr. Es muy %til de cara a la implantación de prótesis y posterior re0abilitación del 0abla. A8m A>m C>myA1mA C 1 m y A "2 cm C "2 cm Clasi icaci%n de L23C4E Distancia de discri"inaci%n con vo/ baja &51 d#. :alora cualitativamente la audición. ?rienta en la conveniencia de 0acer una audiometr.a suele realizarse mediante re!lejos condicionados.udiometr. +e dicen ci!ras de cuatro s. es $ue está en sue/o pro!undo. En esta !ase del sue/o es cuando se realiza la audiometr. .labas cada vez a mayor distancia y a intensidad constante 0asta $ue el sujeto sea incapaz de repetirlas. +irve para detectar 0ipoacusias de transmisión (a$uellas $ue por v.sa logotomas (segmentos de 0abla sin signi!icado e$uivalentes a s. +i ponemos el dedo . total Clasi icaci%n de .ELDMAN Distancia de discri"inaci%n con vo/ nor"al &01 d#. 1=3>). Está basada en la observación.  . taponando y rotando un dedo en el conducto auditivo e1terno. Este tipo de sue/o se produce unos >2 minutos antes de la toma de alimentos.a ósea se conserva la audición a niveles entre "4 y 84 d.ndice sobre el párpado y el ni/o no se inmuta. amplio y reverberante.do contrario.mulos son palabras o !rases. *uede realizarse en un espacio cerrado. #ediana 5ipoac. tran$uilo. Acu"etr!a: Procedi"iento $ clasi icaci%n &'orres( )**+.udiometr.por encima de la v. *ara ello utiliza el aparato +uvag (<uberina. -rado de Audici%n @ormal 5ipoac. *retende determinar el nivel de inteligibilidad del lenguaje.a más completa y es muy %til para di!erenciar distintos tipos de 0ipoacusias cualitativas.a verbotonal: . ya $ue busca el campo óptimo de audición.a vocal o Test de 9unción: Los est.a.a a rea). Biscreta 5ipoac.  . Dntensa 5ipoac. '6cnicas de audio"etr!a in antil: Cuanto más pe$ue/o es el ni/o más se recurre a pruebas objetivas.a tonal: Llamada por La!on 6Test del órgano ac%stico7.

.as subjetivas. Entre los ' y los E a/os se pueden utilizar audiometr. juguete mecánico $ue !unciona cuando el ni/o presiona un botón y. partir de los dos a/os el ni/o es capaz de localizar sonidos en el eje vertical y el 0orizontal. cuando previamente se 0a emitido un sonido. tanto tonales como vocales. .as l%dicas como el *eepF +0oG. partir de los > a/os un ni/o normal con entrenamiento adecuado es capaz de o!recer resultados !iables con audiometr. 3 . sólo.