UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INFORME DE LABORATORIO Nº 7
TEOREMA DE BARTLETT 1.-OBJETIVO: Verificar en un circuito resistivo la vigencia del teorema de Bartlett conocido en el mundo técnico como el teorema de bisección, que facilita el proceso de análisis en circuitos simétricos. 2.-FUNDAMENTO TEORICO: Se dice que una red es simétrica si la mitad derecha es la imagen especular de la izquierda. Algunos circuitos, en especial amplificadores electrónicos por lo general son simétricos, y la aplicación de voltajes en modo común y en modo diferencial, así como la superposición, simplifican considerablemente el análisis, siendo necesario analizar solo la mitad del circuito. Consideramos una red simétrica dividida en dos mitades iguales unidad por hilos conectores (sin cruces), como se ilustra en la figura 1. Si V1=V2 (excitación en modo común), no hay corriente en los hilos que conectan las dos mitades de la red. Es decir V1 produce una corriente dirigida hacia la derecha, V2 produce una corriente igual dirigida hacia la izquierda, con lo cual la corriente total es cero. Por consiguiente, es posible cortar todos los hilos conectores (biseccionar la red) sin alterar ninguna corriente ni voltaje en cualquiera de las dos mitades.

Si V1=-V2 (excitación en modo diferencial), no hay diferencia de potencial entre cualquier par de hilos que conecten las dos mitades de la red. Si V1 da lugar a un potencial Vx entre cualquier par, entonces V2 produce un potencial igual y opuesto. En consecuencia, es posible poner en corto circuito todos los hilos conectores sin afectar la corriente o el voltaje en cualquiera de las mitades de la red.

1

25 5 0.24 15 0.-PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: CIRCUITO Nº1 R (Ω) Valor Teórico V (volt) I (amp) 5 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN A estas dos observaciones sobre las redes simétricas con excitación en modo común o modo diferencial se denomina Teorema de Bartlett.9 0.50 0 0 Valor Experimental V (volt) I (amp) 4.-ELEMENTOS A UTILIZAR: -Voltímetro -Amperímetro -Fuente de alimentación -Resistencias -Herramientas de taller.49 0.1 1mA 2 . 3.25 15 0.25 4. 4.8 0.

09 MODO COMUN R (Ω) Valor Teórico V (volt) I (amp) 5 0.8 0.25 15 0.1 Valor Experimental V (volt) I (amp) 9.71 0.49 0.18 1mA 15.5 0 0 15 0.54 9.25 0 0 Valor Experimental V (volt) I (amp) 4.2 0.25 14.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CIRCUITO Nº2 R (Ω) Valor Teórico V (volt) I (amp) 10 0.24 0 0 3 .74 0.50 10 0.9 0.

49 0 0 9.7A 4 .5 0 0 10 0.2 = - /2 =10 v ID=0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN R’4=R4/2 VC=V1/2 +V2/2 =20 IC=25mA MODO DIFERENCIAL R (Ω) Valor Teórico V (volt) I (amp) 10 0.9 0.2 Valor Experimental V (volt) I (amp) 10 0.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 5.  MODO COMÚN La Resistencia en estas condiciones: La corriente en modo común es:  MODO DIFERENCIAL mp Ω Ω La Corriente en modo diferencial mp 5 .-CUESTIONARIO DE EVALUACION DE LABORATORIO: 5.1 determinar teóricamente los valores de las corrientes del modo común y del modo diferencial del circuito analizado.

La aplicación inmediata es la simplificación del estudio de amplificadores electrónicos que generalmente son redes simétricas. claro que esto significa que por donde la corriente era cero frente a fuentes iguales. Y por lo tanto comparando con el teorema de Bartlett la corriente en la resistencia cuatro es cero. el teorema sigue siendo válido? Si. Es untilizable en la simplificacion de redes externas para simplificar un analisis requerido para hallar valores fuera de dicha red. teniendo en cuenta las corrientes.1 pero siendo cero la por la diferencia e Corrientes en ella.-Describa algunas aplicaciones prácticas del teorema de Bartlett. debido a que en esa rama convergen las corrientes generadas por las fuentes.3-¿si las fuentes son de igual modulo y en el ensamblaje la segunda esta con polaridad opuesta respecto a la primera fuente . 5.2-¿si las fuentes son iguales que ocurre con la corriente en R4? Con respecto al primer „‟Circuito Nº1‟‟ la corriente dada por resistencia . 6 . es casi minima siendo 0. ya que son diferentes pero teniendo en cuenta que sigue siendo lo mismo. Además el teorema es lícito ya que es usado a toda red resistiva simétrica. es máxima. habrá ahora circulación como en el circuito Nº2.4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 5. como se observo en nuestro laboratorio sobreentendiéndose que las fuentes no necesariamente deben de tener la misma magnitud. 5. Con respecto al segundo “Circuito Nº2” la corriente en la resistencia . el teorema sigue siendo correcto.

pdf 7 .ar/circuitos1/Apuntes/UTN_TC_Cap2.  Es importante tener cuidado con la polaridad de los instrumentos de medición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 6.co/tesisdigitales/texto/6213192G166.edu.  Un elemento de circuito equivalente es tal que cumple la misma función y no altera el funcionamiento del circuito.  Es claro decir que en el CIRCUITO Nº 2. la corriente en nuestra resistencia ya no es cero sino que existe ya un corriente considerable debido a los voltajes dados.scribd.-OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:  Cabe resaltar que en nuestras fuentes al estar conectadas en nuestro circuito no son totalmente independientes lo cual hace que haya un margen de error.-BIBLIOGRAFIA http://recursosbiblioteca. 7.utn. no hay otra condición básica para su aplicación.frm. pero por ello tratamos de equilibrar ya con las fuentes conectadas al valor requerido.  El teorema es aplicable a redes resistivas simétricas.  El teorema de Bartlett establece que una red simétrica puede ser dividida en dos partes iguales para su estudio mediante excitaciones en modo común y diferencial.com/doc/12426313/CircuitosIntegradosElementales http://www.utp.pdf http://es. se vio que experimentalmente (CIRCUITO Nº1) que en la resistencia la corriente que pasa por ella no es totalmente cero sino que existe una pequeña corriente en ella pero es muy ínfima.edu.  Además.