Serigrafía industrial : Se denomina así a la impresión por este método sobre cualquier soporte que admita esta técnica

, y su producción en serie. Básicamente consiste en marcar estos soportes con tintas especiales, a las que se les hace pasar por una especie de tamiz de hilos muy finos (pantalla de serigrafía ), sobre el que hay una "reserva" por donde no pasa la tinta. Se utiliza esta técnica en aquellos trabajos que no es posible utilizar la imprenta tradicional, por la forma, tamaño y material del objeto a imprimir, ó por las características del producto en cuanto a garantías de durabilidad ya que en serigrafía se deposita más grosor de tinta y con formulaciones muy especializadas para cada material, que le dan diferentes matices y una persistencia que la litografía no puede ofrecer. La serigrafía esta especialmente indicada para el marcaje ó la fabricación de los siguientes productos : Adhesivos impresos, carátulas, sinópticos, cuadros de mando, displays, frontales para máquinas expendedoras, placas, señales, impresión sobre textil, transferibles por agua ó térmicos, impresión sobre materiales rígidos, semi-rígidos, porosos , materiales magnéticos, electrostáticos, etc. Según la construcción de las máquinas también es posible imprimir sobre superficies cilíndricas, botes, tubos, etc. Adhesivos de vinilo impresos por serigrafía : todo un mundo de posibilidades y acabados: promocionales, removibles, de alta persistencia, antivandálicos, reflectantes, luminiscentes, impresos, semi-cortados, troquelados, con protección antigrafitti, ... Removibles: para cortos espacios de tiempo donde se precisa una fácil eliminación del Adhesivo sin dejar residuo. Promocionales: vinilo calandrado de 60 micras con adhesivo permanente de duración corta y media ( de 2 a 5 años ). Alta Persistencia: Vinilo fundido de 50 micras con adhesivo permanente de larga duración ( de 7 a 10 años ). Reflectantes: reflejan la luz que reciben ( 7 y 10 años ). Luminiscentes: irradian luz en la oscuridad ( 3 a 5 años ). Antivandálicos: vinilo fundido extra-fino con adhesivo super-agresivo ( se deshace en pequeños trocitos cuando se quiere eliminar ).

Corte y aplicación de vinilo textil
Esta sección pretende ser una detallada explicación de la técnica del marcaje de camisetas con vinilo textil, destinada principalmente a novatos y aprendices que están empezando en este mundillo y no tienen a quien recurrir cuando todo les sale del revés. Tranquilos, aquí estamos en xaifu para ayudaros.

Tipos de dibujos recomendados
Debido a las limitaciones derivadas del uso de la propia técnica, no todas las imágenes son apropiadas para realizarlas con vinilo textil. AQUÍ puedes ver una muestra de los tipos de imágenes recomendadas. Aparte de esto, hay también una serie de indicaciones que deben ser tenidas en cuenta antes de empezar.

CANTIDAD DE COLORES
Como el vinilo textil sólo permite utilizar colores planos (existe otro vinilo textil imprimible, pero no es el que estamos tratando aquí) no es aconsejable que los dibujos tengan más de 2 colores y como máximo no se recomienda pasar de 4 ó 5 colores planos por dibujo. Además se pueden hacer diseños tan magníficos como estos con tan sólo 2 colores así que para qué más ¿no?

Formatos de Archivo
Como ya hemos visto en la sección componentes básicos para lograr que el plotter corte nuestro dibujo o diseño, necesitamos que el archivo esté almacenado en un formato vectorial. Este formato guarda la información del dibujo como una serie de indicaciones y coordenadas matemáticas que son las que usa el plotter para guiarse al cortar el vinilo. Los formatos de archivo vectorial más extendidos son el EPS y el AI. Cualquier programa de diseño como Corel, Freehand o Illustrator, pueden trabajar con ese tipo de archivos. Así que si lo que queremos es cortar un dibujo a partir de un formato de archivo no vectorial como pueden ser el jpg, gif, bmp, tif o psd, por poner unos pocos ejemplos, ya nos estamos olvidando de hacerlo, pues el plotter es incapaz de procesar la información contenida dentro de esos archivos.

A la izquierda DIBUJO NO VECTORIAL. Al aumentar una zona, se pixela y pierde nitidez. A la derecha DIBUJO VECTORIAL. No pierde definición ni se pixela por mucho que se amplie.