FACULTAD DE CIENDIAS FISICAS E.A.

P FISICA Laboratorio de Química General Práctica N0 4-A Tema:

Estequiometria y volumen molar
Profesora: Rosario Flores

Integrantes:     Acosta Abanto Juan Carlos Urbina Zenteno Brayan Maurer Alor Diaz Fredy Antonio Morales Carpio José Manuel GRUPO LUNES 17-21Hrs 13130001 13130148 13130114 13130067

Fecha de entrega lunes 21 de octubre del 2013 CIUDAD UNIVERSITARIA UNMSM

Escribió: La estequiometria es la ciencia que mide las . en 1792. es posible que la mayoría de las sustancias existan en algunos estados de la materia (solido.I. PRINCIPIOSTEORICOS En química. Este término presión y temperatura en química tiene mucha aplicación. Sabemos que en la costa el clima (temperatura) es muy distinto que estar en la región jaca. INTRODUCCIÓN Si tan solo emprendiéramos un viaje por nuestro país desde la costa. mucho más sencillos que los sólidos y líquidos. Problemas tan diversos como. la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos. líquido y gaseoso). comprenden aspectos de estequiometria. los gases se comportan en forma más previsible que los sólidos y líquidos.las propiedades físicas de una sustancia dependen a menudo de su estado. El movimiento molecular de los gases resultan totalmente aleatorio. Los gases. II. En ciertas condiciones de presión y temperatura. son en diversos aspectos. durante una reacción química de acuerdo a la ley de conservación de la masa. es así como a algunas personas se les baja la presión. La estequiometria es una herramienta indispensable en la química. y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada uno se mueve en forma libre y fundamentalmente independiente de las otras. la estequiometria (del griego "stoicheion´ (elemento) y "metrón´ (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (17621807). Sujetos a cambios de temperatura y presión. la medición de la concentración de ozono en la atmósfera. pasando por la región yunga hasta la región puna. por ejemplo. Las leyes que norman este comportamiento han desempeñado un importante papel en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases El presente trabajo nos ayudara a comprender la relación que existe entre los pesos delas sustancias reaccionantes y de los productos. el hombre sentiría cambios extraños en su cuerpo.

y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la materia (masa). pero los átomos implicados se conservan. Principio científico. En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos. ya que los gases son. por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman. GASES. Es el estado de la materia que se caracteriza por tener una gran energía cinética interna debido a que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la de atracción. A escala microscópica. la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos. Las leyes que norman su comportamiento han desempeñado una importante función en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases. PRESIÓN DE U N GAS. a la vez que ejerce una presión igual sobre toda la superficie de las paredes del recipiente. Están sujetos a cambios de temperatura y presión. Los humanos nos hemos adaptado fisiológicamente tan bien a la presión del aire que nos rodea. mucho más sencillos que los líquidos y los sólidos. en diversos aspectos. por eso los gases carecen de forma y volumen definido. que por lo regular desconocemos su .proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.la conservación del número de átomos de cada elemento químico 2. Un gas es un fluido que ocupa en su totalidad el recipiente que lo contiene. ya que las moléculas gaseosas se hallan en constante movimiento. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada una se mueve en forma libre y fundamentalmente independiente de las otras. Los gases ejercen presión sobre cualquier superficie con la que entren en contacto..la conservación de la carga total Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación.. que implica las dos leyes siguientes: 1. Líquidos y sólidos difieren bastante de los gases en su comportamiento.

quizá como los peces son inconscientes de la presión del agua sobre ellos. Dióxido de carbono (CO2) = 22. es alterado físicamente a menudo por moléculas de los reactivos absorbidos químicamente.existencia. los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen. Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos. los catalizadores pueden ser sólidos líquidos y gaseosos.4 L. En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. pero pocos la retardan.3 L. se ha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1 atmósfera.9 L. teniendo en cuenta la ley de Avogadro. Existen dos tipos de catalizadores: Catalizador Homogéneo: . El volumen molar de una sustancia.02 · 1023 partículas. que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura. aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Experimentalmente. Así los volúmenes molares de algunos gases son: Monóxido de carbono (CO) = 22. Dióxido de azufre (SO2) = 21.15 K = 0 °C) es de 22. Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas. De aquí resulta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico por mol: m3 · mol-1 Un mol de cualquier sustancia contiene 6. La mayoría de los catalizadores aceleran la reacción. Temperatura = 273.4litros. VOLUMEN MOLAR. simbolizado Vm es el volumen de un mol de ésta. CATALIZADOR Un catalizador es una sustancia que modifica la velocidad de una reacción química sin experimentar un cambio químico.

Con frecuencia. el óxido de magnesio entre otros. MATERIALES Y REACTIVOS. Catalizador Heterogéneo: Es aquel catalizador que existe en una fase diferente a la de las moléculas reaccionantes.  Balanza electrónica  Pinza. como por ejemplo el níquel. el palatino. el catalizador heterogéneo está compuesto por metales u óxidos metálicos. III.Es aquel catalizador que está presente en la misma fase de las moléculas reaccionantes. Los ejemplos abundan tanto en disolución como en fase gaseosa como en disolución. . platino. por lo general como un sólido en contacto con reactivos gaseosos o reactivos en una disolución liquida.

 Colector de vidrio. mangueras con conexiones y balón.  Mechero bunsen. . Tubo de ensayo  Un juego de tapones bihoradado.

 Mezcla de reactivos. Espátula.  Probeta.  Termómetro. .

puesto que el MnO2 actúa como catalizador permanece inalterable y se recupera al final del experimento.8 a 1.IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  Pesar el tubo limpio y seco.0 gr al tubo mantenerlo listo mientras se arma todo el equipo  Llenar el balón con agua al tope y conectar las mangueras  Llenar la conexión con agua soplando por el otro extremo entre el balón y el frasco. Cálculos.  Agregar la mezcla de 0. cerrar con una pinza el extremo de la manguera que va al frasco no debe quedar burbujas de aire  Conectar todo el sistema e inmediatamente siga calentando hasta que ya no desprenda gas oxígeno esto se comprueba observando que ya no caen más agua en el frasco colector  Dejar enfriar el tubo que contiene KCl y Mn O2 en el desecador para luego pesarlo  Medir exactamente el volumen desalojado. . el cual es igual al volumen de oxígeno desprendido en la descomposición del KClO3.

465 mmHg. Peso del MnO2: 0.329 gr. Presión del gas seco: 738. Peso del tubo vacío: 23. Cálculo del volumen teórico del O2 a CN. 6.695 gr. % error relativo E=6.77%. 14. Volumen del O2 a CN: 27.535 mmHg 9. Peso del KClO3: 0. Cálculo del peso teórico del O2 de acuerdo a la reacción: KClO3(s) + calor = KCl +3/2 O2 (g) Peso teórico=0. Volumen de O2: volumen de agua desalojada: 265 ml. 17. % error relativo de O2. 7. 3.71 gr. Presión barométrica: 756 mmHg. 10. E=2. 4. 12.Siguiendo los pasos indicados en la guía de laboratorio y con ayuda de la tabla para presiones de vapor de agua a diferentes temperaturas se obtiene: 1. Presión de vapor de agua: 17. Cálculo del error experimental en relación al O2 E=5. 13.840 gr. 16.75%.5 ml. Cálculo del volumen molar experimental a CN.69 % .75 gr.2 ml. Según: KClO3(s) + calor = KCl +3/2 O2 (g) Volumen teórico= 283. Peso de O2 experimental: gr.105 gr. Peso total: 24. Temperatura del agua en el balón: 190C 8. Vm =20. 2. 5.9 L/mol 18. 11. Peso del tubo más mezcla: 24. 15.

justifique porque y como podría evitarlo.26 g/L .L/molK)x288K Volumen molar: 24. 3. De 5 ejemplos de reacciones químicas. NO2—calor N2 + O2 4. Ρ a condiciones experimentales: 32gr/ 24. No se obtuvo alto contenido de error por haber tenido cuidado en los datos y el procedimiento. CUESTIONARIO: 1. donde se obtenga O2. Cuál será la densidad del 02 a las condiciones experimentales y cual a las CN. ¿Qué es volumen molar? El volumen molar es la cantidad en ml por moles que contiene un gas. De haber obtenido alto porcentaje de error.92L 5. ¿Cual será el volumen molar de un gas ideal a 25 °C y 742 mmHg? 742 mmHgxV= n(64.92 L= 1. 2.2 mmHg.V.

4L= 1.42 gr/L .Ρ a condiciones normales: 32gr/ 22.