Materiales Inteligentes

Instituto de ciencia de materiales de Aragón (icma) http://www.unizar.es/icma

Materiales con Memoria de forma ¿Puede un material “recordar”?
Materiales con Memoria de forma
Los materiales con memoria de forma son capaces de recordar una forma previamente establicida, incluso después de soportar serias deformaciones, cuando se le somete a un aumento de temperatura. Dentro de estos existen cuatro clases diferentes, según su naturaleza, del material en sí, o del estrímulo externo al que responden: Aleaciones con Memoria de forma (Shape Memory Alloys, SMAs) Cerámicas con Memoria de forma (Shape Memory Ceramics, SMCs) Polímeros dcon Memoria de forma (Shape Memory Polymers, SMPs) Aleaciones ferromagnéticas con Memoria de forma (Ferromagnetic Shape Memory Alloys, FSMAs)

El inicio… En 1932 un investigador suizo llamado Arne Ölander observó este cambio de forma en una aleación de oro y cadmio, dándose cuenta del potencial que poseía esta característica para proporcionar un movimiento utilizable. Pero no fue hasta 1963 cuando, mientras investigaban aleaciones resistentes a la corrosión para embarcaciones, el equipo dirigido por William Beuhler, en el U. S. Naval Ordenance Laboratoy (N.O.L.) encontraron este mismo efecto en una aleación de níquel y titanio a la que llamaron NiTiNOL. Investigaciones posteriores han identificado esta propiedad en otras aleaciones como las de cobre con aluminio, níquel o zinc, o las aleaciones de níquel-aluminio. Estos materiales presentan un gran número de aplicaciones industriales. Física de los materiales con memoria de forma Los materiales con memoria de forma presentan dos fases diferentes. A baja temperatura, la fase se denomina martensita y a alta, austenita. En la fase martensita el material es más maleable y fácil de trabajar que en la de austenita. Calentando el material hasta una temperatura en la que todo él sea austenita, le podemos dar la forma que queremos que recuerde posteriormente. Después se enfría hasta que todo el material se haya transformado en martensita. Esta transformación ocurre sin que se produzca cambio de la forma del material, pero como esta fase es muy maleable la forma se puede cambiar fácilmente. Esta nueva forma se mantiene mientras el material no se vuelva a calentar.

Este comportamiento es el que se conoce como matreilaes con memoria de forma de un camino y es el más simple. Si le aplicamos una tensión tiene lugar la transformación a martensita. consiste en someter al material en al fase austenita a una tensión de tracción. Gráfico cedido por Tercer Mileno de Heraldo de Aragón. Evidentemente.Al calentar de nuevo y volverse a producir la transformación austenita. el material no cambia de forma porque sigue siendo martensita. STENTS: Estas endoprótesis son utilizadas para “abrir” los conductos del cuerpo humano a nivel biliar. Este proceso tiene lugar en un determinado rango de temperaturas. con la forma final. Este comportamiento se conoce como superlelasticidad. Si la temperatura es muy alta. traqueal o vascular. Superelasticidad Otro método para obtener martensita sin enfriar la austenita. Al final el material tiene la misma forma que al principio. Se introducen deformados con diámetros reducidos . Si la temperatura es muy baja. que es totalmente recuperable al dejar de aplicar la tensión porque se vuelve a producir la transformación a austenita ya que la martensita no es estable termodinámicamente a esta temperatura. el material vuelve a recuperar la forma que tenía inicialmente. las temperaturas a las que se producen estas transformaciones varían en función del tipo de aleación y este comportamiento puede modificarse mediante adecuados tratamientos térmicos y mecánicos del material. En el rango intermedio de temperaturas adecuadas la fase del material es la austenita. esofágico. Por encima de cierto valor crítico se genera lo que se denomina martensita inducida por tensión (SIM). la tensión produce una gran deformación. antes de producir la transformación a martensita deformamos plásticamente el material de forma irreversible. la martensita es estable térmicamente y por ello cuando dejamos de aplicar la fuerza. Dadas las propiedades de esta fase.

También se ha utilizado el comportamiento de superelasticidad en algunos sistemas de precisión como guías para cateterismo y elementos de agarre para colocación de “stents” vasculares. manteniéndolos unidos durante su curación. Si a esto unimos sus propiedades de memoria de forma. al adquirir la temperatura del cuerpo humano. estomatología. Aplicaciones de estos materiales en medicina: De los materiales que presentan memoria de forma. compitiendo con ventaja con otros materiales biocompatibles como los aceros inoxidables y las aleaciones de titanio y cromo. recuperan la forma previa (austenita). De manera experimental. las grapas deben permanecer a bajas temperaturas. su superelasticidad y alta capacidad de amortiguamiento de las vibraciones mecánicas. Se introducen deformadas (martensita) y. no resulta muy sorprendente su utilización en traumatología. principalmente con memoria de forma de un camino. Se ideó un filtro para la vena cava con objeto de retener los posibles coágulos de sangre. TRAUMATOLOGÍA: Se fabrican grapas. Este elemento se introduce deformado en el torrente sanguíneo y en la vena recupera su forma de paraguas abierto.y. comience a realizar una fuerza constante hasta que se haya conseguido la corrección necesaria (superelasticidad). ESTOMATOLOGÍA: Las aplicaciones se centran en los arcos de ortodoncia. una vez colocado en la boca del paciente. RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA: Fue una de las primeras aplicaciones médicas. Antes de implantarse. se han fabricado correctores de deformaciones espinales (por ejemplo escoliosis) basados en la superelasticidad y elementos de sustitución de disco intervertebrales con capacidad de amortiguación. radiología y ortopedia. Otras aplicaciones: . En este caso se deforma previamente el material para que. que obliga a recolocar los huesos fracturados. solo la aleación de níquel y titanio en proporciones equiatómicas es biocompatible. por elasticidad recuperan el tamaño y abren la obstrucción.