INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No.

3 Estanislao Ramírez Ruiz

Instituto Politécnico Nacional Centro De Estudios Científicos y Tecnológicos N° 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” Asignatura: Comunicación científica Protocolo de investigación “La adicción al internet “ Profesora:

Alumnos: Grupo:

Página 1

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
METODOLOGIA

 Proceso de investigación

a) Recopilación de la información: al plantearnos una hipótesis y al basarnos en ella podemos obtener y utilizar la información que pondremos en la investigación. b) Procesar la información: Al ya tener la información con la que vamos a trabajar en nuestra investigación debemos de obtener los datos más llamativos e importantes los cuales hagan la investigación más sencilla. c) Ordenar la información: al ya tener seleccionada la información que se va a utilizar en la investigación se procede a acomodarla en una cierta forma en la cual se pueda transmitir de manera clara al que la lee. d) Crear con la información agrupada un borrador en el cual nos basaremos para hacer el trabajo final. e) Para concluir con este proyecto de la investigación basada en el borrador se corrige todo lo que pudiese estar mal y se entrega la investigación en limpio y con una buena presentación.

Página 2

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
 Técnicas de investigación a emplear. a) Investigación de campo: esta se basara en toda la información que se recopile alrededor de este tema. b) Investigación documental: este tipo de información será basada mas en el tema central de la investigación que en este caso será la adicción al internet. c) Investigación experimental: para finalizar y completar la investigación por medio de encuestas entrevistas podremos lograr dar mas bases a la hipótesis complementando mas el trabajo.  Material a utilizar:

En este caso se puede decir que el material a utilizar sean aquellas fuentes con las que podamos recaudar la información tales como son la computadora, periódicos, televisión, radio, cámara; o en aquellos lugares donde podamos encontrar la información como: bibliotecas, internet, escuelas, etc.

Página 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz

INDICE

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------ 5

CAPITULO 1 Capitulo 1.1 Antecedentes ---------------------------------------------------------------- 8 Capitulo 1.2 Causas personales y sociales ------------------------------------------- 9 Capitulo 1.3 Tratamiento ------------------------------------------------------------------- 16

CAPITULO 2 Capitulo 2.1 Comprensión y análisis ----------------------------------------------------- 17 Capitulo 2.2 Graficas ------------------------------------------------------------------------ 18 Capitulo 2.3 Argumentación de la hipótesis ------------------------------------------- 20

CONCLUSION --------------------------------------------------------------------------------- 20

BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------------- 21

Página 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
INTRODUCCION
Internet nos da grandes posibilidades, pero en demasía en una enfermedad. Que lo digan dos adolescentes de 12 y 13 años que están siendo tratados en el centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida porque están adictos al Messenger. El uso sin control por parte de adolescentes de Internet está creando a jóvenes adictos. En Baleares, ha aumentado los casos de jóvenes que a partir de los 14 años sufren adicción a los juegos de rol, al Messenger y a otros programas de Internet. Los síntomas son muy claros, los adolescentes no pueden controlar su deseo de participar en un chat y dedican muchas horas al día escribiendo en el Messenger. Al final, necesiten un tratamiento médico contra la adicción que puede alargarse durante al menos un año. Con el desarrollo de Internet han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (MorahanMartin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b). Delimitación del tema Causas y Consecuencias de la adicción al Internet y Messenger en los jóvenes de entre 13 y 16 años en el municipio de Ecatepec, durante el mes de agosto-noviembre del año 2010.

Página 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
Justificación Decidí escoger este tema debido a que muchos jóvenes se están viendo afectados por esta nueva adicción, ya que cada día es más fácil tener acceso a Internet, ya sea por medio de los famosos cafés internet o a que cuenten con este servicio en casa. De alguna manera, los jóvenes se las ingenian para tener acceso a la red mundial. Otra de las causas por las que se nos hiso interesante este problema, es porque no solo afecta a los jóvenes que son adictos al Internet, sino que también afecta a los padres, ya que son ellos los que tienen que realizar el gasto, debido a que los jóvenes no trabajan para pagar el Internet. Pienso que son adictos al MSN porque en este pueden ver un medio en el cual se pueden comunicar con sus amigos más fácilmente y por medio del PC, son libres en este medio, pues si utilizan el teléfono por largas horas, son obligados a cortar, porque al igual por MSN es mucho más fácil decir las cosas que posiblemente en la cara no serian capaces de decir. además que no necesitan del teléfono y de esas largas horas hablando y los padres controlando que no se pasen más de 15 min hablando por teléfono., y esto es muy fácil y divertido Consideramos que este problema es debido, principalmente, a la influencia que tienen los medios de comunicación sobre los jóvenes, ya que son los anuncios comerciales de televisión, los que incitan a los jóvenes a unirse a esta gran telaraña mundial, solo por diversión, desinteresándose de sus estudios y eventos sociales, todo por la necesidad de estar en la computadora. En general, se nos hizo un tema muy interesante y que merece un estudio más a fondo. ya que la mayoría de la gente cree que los jóvenes pasas un rato en

Página 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
la computadora solo por diversión y no se percatan que es un problema que va creciendo poco a poco, y que en pocos años va a afectar a todo el mundo.

Objetivos
General: Analizar las diferentes consecuencias que causa la adicción al Internet. Particular: Estudiar los diferentes problemas sociales que son consecuencia de la adicción al Internet.

Página 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
CAPITULO 1
Marco Teórico

1.1 ANTECEDENTES
La adicción al Messenger es uno de los problemas de la juventud actual: no pueden pasar más de media hora con el PC enchufado sin tener el Messenger encendido para hablar con su grupo de amigos. Y pasar horas, y horas que podrían dedicar a otros menesteres.

Otros, tienen más o menos estilo según se mire, y se dedican a la caza de pareja con el Messenger, ayudados probablemente por páginas de contactos. Pero, cuando el Messenger y todo su entorno se vive en el día a día fuera del ordenador, es una adicción de la que debes desintoxicarte cuanto antes. En los últimos años producto de la globalización y el avance de los medios de comunicación surge Internet como el boom de fines del siglo XX. Su facilidad de manejo y versatilidad en pocos años ha rebasado los límites de lo inimaginable. Haciéndose

cada vez mayor la cantidad de usuarios que acceden a la red y que se benefician de su enorme variedad de servicios. La gran cantidad de información a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del quehacer humano, por ende se le ha denominado la gran biblioteca de la humanidad. Aunque en nuestro país no
Página 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
esta tan difundido su uso en comparación de los países del primer mundo, se encuentra ya a disposición de las grandes mayorías a través de cabinas públicas que a un precio módico permiten acceder por horas al servicio. Se ha podido comprobar empíricamente y a través de estudios hechos en el exterior la gran capacidad reforzarte de su uso, lo que podría provocar un condicionamiento que baria cada vez mayor la necesidad de su utilización. Debido a esto hace pocos meses se ha convertido en noticia el posible síndrome de dependencia de Internet. La base teórica con que cuentan los defensores de entidades como el IAD ([Internet Addiction Disorder) son algunos estudios -descriptivos- acerca de los patrones de uso de Internet, de los que quizá resulte aventurado deducir que el uso masivo de los recursos on-line sea preocupante, y muy lejos de los 30 millones de afectados con los que especula el periodista Hughes Henry. Datos algo menos dramáticos ofrece la Dra. Kimberley S. Young, cifrando en unos 400.000 el número de norteamericanos afectados por el LAD (de una población de unos 20.000.000 de americanos conectados). A estos trabajos debemos añadir numerosos escritos periodísticos que a partir de algunas declaraciones de los autores y espectaculares testimonios establecen sin ningún género de dudas la existencia del carácter "cuasi" epidémico de dicho síndrome .

1.2 CAUSAS Y CONSECUENCIAS PERSONALES Y SOCIALES
Se ha observado que algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su afición a los ordenadores y al ciberespacio. Cuando se es despedido del trabajo. Se abandonan los estudios o una persona se encuentra inmersa en una demanda de separación a causa de esta actividad se puede sospechar la existencia de una adicción. No
Página 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
obstante las "adicciones" en sentido amplio pueden ser saludables, patológicas o tina mezcla de ambas. De este modo una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y

comunicarse. La dificultad se sitúa en el punto en que debe trazarse la línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad. La mensajería instantánea ha entrado con fuerza entre las

posibilidades de comunicación de los internautas, tanto en el ámbito doméstico, como en el terreno profesional. Hoy ya son muchas las empresas que utilizan sistemas de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo Messenger, o Google Talk, para realizar comunicaciones inmediatas entre trabajadores de una misma empresa. Las ventajas son múltiples, destacando la posibilidad de disponer de un sistema que mezcla parte de las ventajas de los mensajes de correo electrónico con la inmediatez de las llamadas y los buzones de voz. Sin embargo, este tipo de comunicaciones no está exento de peligros. Con este tipo de programas es posible que los usuarios puedan compartir archivos, carpetas o, incluso, una unidad de disco de la red. Exponiendo su contenido a posibles intrusos o programas maliciosos.

Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. Esto no se debe a un mero interés, sino que consiste con un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento, afectando al matrimonio, relaciones, trabajo, economía e incluso al estatus legal.

Página 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar. Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En unos estudios con estos grupos de discusión 1cKenna y 3argh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con

personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran auto aceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y

amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad. Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el circulo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y
Página 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física. En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echebunia y cols., 1998; Griftiths, 1997: Young. 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego. sexo, trabajo, etc.). Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet —Internet Addictiun Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schwnacker. I'197), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers. 1998b). Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en si? Respecto a esto Pratarcl li y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador o Internet, y la definen como un fenómeno o desorden pautativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno. Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual. ¿Sería un adicto al sexo, a Internet o a ambos?. Guerricaecheverria y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se

Página 12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.

Por otro lado, Grilliths (1997) señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que Involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.

Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young. 1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría
Página 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.

Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionarnos unos con otros. Kraut y cols, examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios. Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según Pratarelli y Eols., se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador e Internet, y esto lleva a tina mayor soledad y depresión. Esto se explicarla por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan sus sentimiento de incomunicación. El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativas, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien u busca, estado de conciencia alterado (total fucalización ateneional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.
Página 14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales. La adicción a Internet pasará de ser un mal hábito a figurar entre "desórdenes clínicos" como el alcoholismo o la ludopatfa, según un manual de diagnóstico elaborado por varios psicólogos chinos del 1luspital General Militar de Pekín. Los síntomas principales, publicó hoy el diario oficial China Daily, son la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la Red. Los internautas adictos reparten su tiempo en 5 actividades en particular: juegos online, visita a páginas pornográficas, redes sociales virtuales, compras por Internet y navegación en general. El rotativo oficial informó de que, en caso de ser aprobado por el Ministerio de Salud, el manual se convertirá en el primero del mundo en su género. El médico experto en adicciones Tao Ran, trabajador del Hospital que ha desarrollado el manual de diagnóstico, aseguró que es muy probable que el ministerio lo apruebe el año que viene.

Página 15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
1.3 TRATAMIENTO
El tratamiento para esta adicción, dijo el periódico, es muy similar al de otros desórdenes de este tipo: prohibir la conexión a Internet a los pacientes antes de proceder a desarrollar la ayuda psicológica y complementarla con actividades en grupo para ayudar a los afectados a socializar en la vida real. La falta de calor familiar-y la ausencia de compañía y juegos reales son las principales razones para convertirse en un adicto a internet.

Página 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
CAPITULO 2 2.1 COMPRENSION Y ANALISIS
Como planteamos los problemas en el tema anterior podemos comprobar si la hipótesis planteada en el marco teórico tiene una relación o semejanza con lo que queremos lograr en esta investigación Que es: ¿Qué tanto afecta en nuestra colonia esta Adicción ya que está afectando a mucho jóvenes en la actualidad? Con las fotos pudimos observar algunas personas que se podrían clasificar adictos al Internet por que los estudiamos algunos de ellos familiares o amigos y observamos que tan necesario es estar enfrente de una computadora y navegar o estar en la red mundial que hoy en día podemos tener acceso en cualquier lado. En el caso de las encuestas que les aplicamos a la sociedad joven podemos ver que todos al menos tienen un conocimiento de lo que es la adicción al Internet pero francamente no saben si se encuentra dentro o fuera de este gran problema. Las encuestas nos ayudaron a ver o abrirnos un gran panorama de lo que los jóvenes piensan o como actúan en base al Tema y la principal consecuencia es el cambio de actividades cotidianas y sustituirlas por horas de Internet o estar en una computadora. En el caso de las entrevistas obtuvimos una ideología de varios jóvenes el cual nos narran sus experiencias en base a la Adicción y podemos ver que tienen el conocimiento de lo que consta la adicción mas sin en cambio no tratan de cambiar ya que forma parte de su vida. Los jóvenes al estar involucrados supimos que el 80% de las personas entrevistadas han cambiado sus actividades por estar más tiempo en una computadora navegando en el Internet para socializarse con personas de otros lugares. Otro factor es el que no usan adecuadamente el Internet son muy pocas los que hacen realmente un buen uso del Internet.

Página 17

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
Puedo concluir que todos los trabajos de Investigación de campo elaboramos una graficas las cuales sirven para resumir los resultados o la opiniones de las personas encuestadas las cuales de diferentes clases sociales y edades pudimos resumir esta información para entender con mayor precisión las alteraciones de actividades en los jóvenes.

2.2 GRAFICAS

Imprtancia del chat en la vida
20 15 10 5 0 Imprtancia del internet en la vida 30 20 10 0

Tiempo de uso en Messenger

1/2 - 2 - 4 4 - 6 Mas 2 horas horas de 6 horas horas

Tiempo de uso en Internet

Para la mayoría de la gente, el uso de este sistema se vuelve algo cotidiano, y, aunque no lo vean, es muy importante para ellos en la vida, aunque otros, no le toman importancia a esto.

Esta grafica nos muestra que la mayor parte de las personas que utilizan el internet, lo usan entre 2 y 4 horas, muy pocas lo usan, en verdad, con mucho exceso.

Tipos de Pagina
20 15 10 5 0 30 20 10 0 Tipos de Pagina

Uso del Messenger

Uso del Internet

En la grafica se puede analizar que, las páginas más visitadas son en las que la gente interactúa, de cierta forma, con otras personas. Este tipo de páginas cada día crecen más.

En la gráfica se puede ver que mucha gente utiliza el internet diario, tal vez para leer su correo o porque simplemente necesita hacer algo importante con en la computadora. Página 18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz

Lugar donde se conectan
20 15 10 5 0

Edad
25 20 15 10 5 0 14 15 16 Mas de 16

Lugar donde se conectan

Edad

Se puede ver que ya muchas de las personas cuentan con Internet en casa, aunque aún así, hay muchas que necesitan recurrir a la casa de alguien o un café internet.

La adicción al internet, se da en su mayoría, en jóvenes de entre 15 y 16 años, ya que son los que ocupan con mayor frecuencia este servicio.

Preferencia entre escuela e Internet
30 20 10 0 Preferencia entre escuela e Internet

Sexo
40 30 20 10 0 Masculino Femenino Sexo

Aunque el internet está teniendo mucho auge últimamente, los jóvenes aun saben que lo mejor para todos es que asistan a la escuela, esto se puede observar en la grafica.

Actualmente, éste es un problema que afecta a todos sin distinción de sexo, el porcentaje de hombres y mujeres es muy similar.

Página 19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
2.3 Argumentación de la hipótesis
Desarrollada toda la investigación sobre la Adicción al Internet, se pueden obtener varias conclusiones, las cuales, dan de una forma general, un panorama actual, sobre el comportamiento de los jóvenes hacia el uso excesivo de la computadora o del Internet. La adicción al internet, es un problema que crece de manera rápida, se va extendiendo poco a poco, a través de todo el mundo, y afecta a cualquier persona sin distinción. Aunque, hoy en día, no es tan importante ni tan grande como otras adicciones, cada día, hay mas hogares con una computadora y el servicio de internet, siendo esto, el principio de una posible adicción. Los jóvenes usan el internet, en un principio, de una manera no excesiva, y lo usan para cosas necesarias, como trabajos o tareas escolares; pero poco a poco, van viendo que el internet puede llegar a ser entretenido y se puede llegar a usar de una manera excesiva y desmedida, causando una adicción a estar conectado a la red. CONCLUSION Este, al ser un problema que afecta a la población, en su mayoría, joven, puede tratarse o evitar que siga creciendo de forma rápida, informando a los jóvenes en la escuela o en el hogar, sobre las consecuencias negativas que esto puede acarrear; tratando a este problema como el alcoholismo o la drogadicción. En pocos años, va a ver centros de rehabilitación para las personas que tengan este problema, así como los Alcohólicos Anónimos, ya que, aunque no se ve, es un problema mundial, y lo peor, es que aun no se han determinado medidas para prevenirlo o detenerlo, ya que muy pocas personas lo consideran un problema.

Página 20

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
BIBLIOGRAFÍA  Alvarado Raúl, ―Tips para identificar a un adicto a Internet‖, El Universal, México D.F. 2008.  Carbajal Adrián, ―Adicción al Internet, diferencia entre el hábito y la adicción‖, EGM no. 42, México D.F. Junio del 2004.     Castro Gómez Cecilia, ―El ABC del adolescente‖, SEP, México 2006. Echebura Enrique, ―Adicciones sin drogas‖, Internet, España, 2004. Fernández Alfonso, ―Las nuevas adicciones‖, Ediciones TEA, España 2003. Gallud Enrique, ―La adicción a Internet, una adicción en potencia‖, http://www.20minutos.es/conexion/internet/potencia/  González Mario, ―Adicción al Internet y los videojuegos‖,

http://www.slideshare.net/pcmacho/2008adicciones17adicin-al-internet-yvideojuegos/  Nárvaez Gregorio, ―La vida se va en el mouse‖, El Universal sección Computación, México Noviembre del 2004.  Randolph Rudolph, ―Pegado a un monitor‖,

http://www.solociencia.com/informatica/

Página 21

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
MARCOS CONCEPTUALES:
1.-Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de algunas cosas 2.-Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial 3.-Aislamiento: Incomunicación, desamparo. 4.-Navegadores: Cuando se accede a una página de la World Wide Web 5.-Web: Red informática. 6.-Chat: permiten mantener conversaciones con otros usuarios 7.-El correo electrónico: Es quizá la herramienta más utilizada. Sirve para enviar mensajes 8.-Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta. 9.-Conflicto: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos (conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular 10.-Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción tratando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control. 11.-Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. 12.-Software de comunicación: software q sirven para comunicarse 13.-Juegos: programa que sirve de entretenimiento y que es jugado en una computadora -generalmente una PC- en lugar de consolas y similares. 14.-Entorno social: Son las condiciones en las que vive una persona según sus ingresos económicos, su educación, la colonia, la ciudad y el país donde vive, así
Página 22

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
como las personas con las que convive diariamente, y todo lo que está a su alrededor que le influye en su desarrollo. 15.-Pensamientos: es la actividad y creación de la mente 16.-Modificación: cambio que por influencia del medio se produce en los caracteres anatómicos o fisiológicos de un ser humano 17.-Humor: Disposición en que alguien se halla para hacer algo. 18.-Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores. 19.-Personalidad: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. 20.-Emociones: Los adictos experimentan sensaciones placenteras cuando están conectados en contraste a como se sienten cuando están desconectados. 21.-Messenger: Programa de mensajería instantánea, sucesor de MSN Messenger y Windows Messenger. 22.-Red social: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. 23.-Tratamiento: El término tratamiento hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque esta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos. 24.-Exilio: El exilio es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. 25.-Vicio: Un vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. 26.-Habito: Es un comportamiento repetido regularmente. 27.-Acrónimos: Abreviaturas utilizadas en mensajes de correo electrónico. Por ejemplo IMHO
Página 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de estudios científicos y tecnológicos No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz
28.-Alias: Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre. 29.-Avatar: Un avatar es un pequeño dibujo gráfico que se puede utilizar en las salas de chat. 30.-Base de datos: Una base de datos es un formato estructurado para organizar y mantener informaciones que pueden ser fácilmente recuperadas 31.-Browser (Navegador): Programa usado para visualizar documentos WWW en Internet. Los más utilizados en estos momentos son Internet Explorer y Mozilla. 32.-Cracker: Intruso. Persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización. 33.-Emoticón: Símbolos utilizados en el correo electrónico para dar énfasis o para dejar claro el sentido de una frase o palabra. Algunos de los emoticones más comunes son: :-) sonrisa :-( tristeza 34.-Hacker (pirata): Persona con altos conocimientos sobre el funcionamiento interno de un sistema, de un ordenador o de una red de ordenadores. 35.-Internauta Navegante de Internet. 36.-Listas de correo: Grupos de discusión sobre temas concretos, a los que puede suscribirse cualquier persona que disponga de correo electrónico para recibir diferentes mensajes emitidos por quienes forman parte de la lista. 37.-Servidor: Es un ordenador que trata las peticiones de datos, el correo electrónico, la transferencia de ficheros, y otros servicios de red realizados por otros ordenadores (clientes). 38.-Virus: Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. 39.-Dependencia: La dependencia, referida a los servicios sociales, es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. 40.-Enfermedad: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

Página 24