INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.TE.

LA”
Sarmiento N° 268- Tel. (0388)4224514- Fax: (0388)4237561
C.P. 4600 San Salvador de Jujuy- Rep. Argentina

GUION CONJETURAL
Escuela: Provincial de comercio N° 3 “José Manuel Estrada”
Curso: : Aula integral
Docente Responsable : Patricia Silvina Fernández
Grupo escolar: 10 alumnos

Turno: Tarde

Residente a cargo: Silvina Gabriela Quispe

Guión conjetural.
Trabajare con un grupo escolar de 10 alumnos de 1° año del
nivel medio, de edades entre 13 y 17 años. El eje temático
“Narración” para ofrecer al grupo escolar un momento muy
significativo con respecto a la palabra escrita.
Están en pleno proceso de alfabetización por lo que se
considera sumamente valioso el hecho de vivir el placer de
disfrutar un libro, texto, cuento, noticia etc. El solo contacto
con ellos tiene gran importancia, puesto que son portadores
de ese mundo maravilloso que están cercanos a descubrir: el
mundo de las palabras.
Además poder compartir este proceso con las familias y con
la gente que los rodea, les despierta necesidades nuevas.

Estas palabras a la vez son escritas por los alumnos en la pizarra y damos a conocer el nombre del ave “el cóndor “ que una vez presentado procedo a entregar imágenes sobre diferentes situaciones que se encuentra el ave tales como volando sobre cerros .Tel. parado mirando su presa. etc . 4600 San Salvador de Jujuy.comiendo.Rep. grande. garra. Secuencia didáctica.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.Fax: (0388)4237561 C. en .TE. A través de cada actividad lúdica pondrán en juego distintas capacidades intelectuales como la memorización o recuperación de los conocimientos previos el razonamiento y la reorganización del conocimiento. Argentina Para llevar a cabo la propuesta principalmente las diferentes se han considerado dificultades del grupo escolar.LA” Sarmiento N° 268. Para trabajar el tema de La Narración y ejercitar la lectura y escritura planteare en primer lugar un esparcimiento donde se pondrá en juego los conocimientos previos de los alumnos para poder adivinar que animal estoy tratando de descubrir a través de pistas tales como pico. para poder elaborar actividades que correspondan con cada uno de ellos sin frenar el proceso de enseñanza y aprendizaje como así también se ha respetado la planificación anual que la docente lleva a la práctica. pluma.P. (0388)4224514.

Fax: (0388)4237561 C. Toda esta información y comunicación es trabajada a posterior con el desarrollo de una oración referente a la imagen que le toco a cada uno. Argentina un árbol.P. las garras como serán si se sostiene de un árbol. ¿ el pico como es. esto me lleva a continuar trabajando la lectura y escritura complejizando la actividad a los alumnos más grandes donde los cuales deben elaborar dos oraciones en mayúscula y minúscula de imprenta y luego las producciones de cada alumno serán pegadas por los mismos alrededor del curso. 4600 San Salvador de Jujuy.TE. adjetivos y acompañan al ave dentro de una secuencia grafica e indagar experiencias que hayan tenido. etc . ¿ si vemos los cerros el ave vuela alto o bajo. . etc . ver todas sus partes y trabajar los sustantivos verbos que . en grupo de dos elegirán un sobre el cual tendrá una acción que realiza el ave y deberán imitar la para luego llevársela y elaborar una oración y pegarla en la pizarra.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.Tel.LA” Sarmiento N° 268. Como otra actividad para trabajar la motricidad y el juego.Rep. A continuación trabajare sobre cada imagen realizando preguntas referidas a la acción de dicha ave como : ¿Qué estará comiendo . (0388)4224514. en grupo con otras aves.

De qué tratara el texto.Rep. activando saberes previos con preguntas tales como: Qué vemos en la imagen. Después de investigar durante la lectura se aclararan dudas.Tel. (0388)4224514. Tras haber desarrollado esta primera experiencia voy proseguir el segundo día presentando un texto informativo que tratara sobre “el Cóndor”.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN. significado de las palabras que no lograron entender y leeremos juntos el texto. . Argentina Una vez revelado el animal y haber trabajado la lectoescritura se presenta a continuación un PowerPoint donde está el cóndor como ave Andina que fue liberada en Tumbaya después de ser envenenada.TE. Estas actividades fueron acompañadas por el traductor el profesor Miguel el cual permite poder comunicarme con los alumnos del curso. Después de la lectura para ayudarlos a encontrar y comprender el argumento o el mensaje del texto procederé a preguntar sobre el contenido esperando respuestas precisas.Fax: (0388)4237561 C.P.LA” Sarmiento N° 268. 4600 San Salvador de Jujuy. Qué está haciendo. Alguien sabe donde paso esta noticia. Mientras se proyecta la primera imagen del PowerPoint se trabajara la pre-lectura donde haremos anticipaciones.

Tel.TE. 4600 San Salvador de Jujuy. .Rep. Como actividad transversal con el área de Computación en el tercer día se seguirá trabajando la escritura pero con la utilización de las tic ya que los alumnos deben desarrollar destrezas no solo en la escritura sobre las hojas sino también utilizando las computadoras trabajare con un texto corto donde se realizaron diferentes modificaciones utilizando las barras de herramientas que ofrece el programa Microsoft Word office y la correspondencia de imágenes con las palabras. Argentina Los desafíos que cada alumno reconocer y elaborar desarrollaran serán de habilidades de escritura y lectura después de elaborar un juego de oraciones donde se les presentara un sobre que contiene palabras desordenadas.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.Fax: (0388)4237561 C. yendo al buscador Google como predeterminado y tipeando la palabra sugería para conseguir la imagen que le corresponde luego deben seleccionar una de ellas copiar y pegar sobre la hoja dispuesta por Word . (0388)4224514. una vez que todos hayan armado las oraciones seguiremos pegándolas de forma ordenada y colocándolas en el curso.P.LA” Sarmiento N° 268.

4600 San Salvador de Jujuy. olfato para poder lograr más características del ave presente. Luego de haber puedan mostrado al Pingüino procederé a que explorarlo activando todos sus sentidos el de la visión. Argentina Como Secuencia didáctica de la segunda semana continuare desarrollando la escritura y lectura realizada por los alumnos partiendo primeramente de sus conocimientos previos para descubrir nuevamente otro animal siendo este de una zona geográfica diferente a la que fuimos tratando “El Pingüino” .Tel. A partir de esta actividad saldrá una lluvia de ideas donde serán plasmadas en la pizarra por cada uno de ellos y así presentar formalmente un Pingüino disecado. para ello se presentara imágenes de diferentes partes del animal e imágenes de su habitad para poder descubrir su nombre .Rep.P.Fax: (0388)4237561 C. (0388)4224514. tacto.LA” Sarmiento N° 268.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN. Estas palabras serán escritas luego en las carpetas de cada uno .TE. Ahora que se pudo experimentar el tacto de todas las partes y visualizarlo de forma completa sugeriré que escribamos en la pizarra más palabras que hablen del Pingüino.

P. A continuación se presentaran dados donde en cada una de sus caras presentara palabras uno. Argentina para fijar la escritura. seguida de oraciones para los alumnos avanzados en la lecto-escritura. Esto se llevara a cabo alrededor de tres tiradas por alumno para los que tienen mayor desarrollo de la escritura mientras que para los que presentan retraso mental solo deberán escribir la palabra y buscar el dibujo correspondiente.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.TE. Seguida a esta actividad se procederá a realizar una lotería de palabras donde en una bolsa se encontraran imágenes de elementos de los cuales ellos tendrán las palabras y deberán hacer la correspondencia con la imagen que saldrá de la bolsa con un elemento como ser porotos. anteojos. gorro. tapitas.Rep. (0388)4224514. etc.LA” Sarmiento N° 268. etc para que puedan experimentar la imaginación dentro de la escritura y elaborar una variedad de oraciones referidas a todo lo que capte la visión. 4600 San Salvador de Jujuy. campera.Tel. Como actividad siguiente se le aplicara diferentes accesorios al ave como una bufanda. . solo tendrá sustantivos comunes y el otro acompañara con adjetivos así luego de tirar los dados contengan las palabras deberán escribir cada uno oraciones que sorteadas.Fax: (0388)4237561 C.

LA” Sarmiento N° 268. Me apoyare en todos los conocimientos y temas visto anteriormente para hacer un repaso y ejecutar diferentes actividades tales como.Tel.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.Rep. Colocar los nombres a las diferentes provincias y así poder reforzar la escritura corresponda.también se trabajara la escritura de las diferentes provincias que se encuentran en nuestro territorio Argentino como así los limites. y ubicar las aves en el lugar que .P. Argentina La actividad para la tercera semana será integrar los dos temas anteriores realizando semejanzas y diferencias de las dos aves desde sus características hasta su habitad ya que son de diferentes puntos cardinales podremos ubicarlos en un mapa gigante para así poder ver claramente los puntos geográficos . (0388)4224514.TE.Fax: (0388)4237561 C. 4600 San Salvador de Jujuy.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO – IN.LA” Sarmiento N° 268.Rep.Tel. (0388)4224514.Fax: (0388)4237561 C. y se procederá a escribirla para fijarla en la .P. 4600 San Salvador de Jujuy.TE. Argentina Como otra actividad será la de elaborar un cuadro de doble entrada donde se podrá ver las semejanzas y diferencias de ambas aves carpeta.