Guía para la Recoleccion de Material Vegetal

Materiales y Procedimientos en Campo
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES CEDEAGRO – SENA REGIONAL BOYACÁ

.

haciendo únicamente un acercamiento al nombre común.  Reconocer la metodología de recolección de material vegetal. se presentan casos en que no es posible determinar de qué especie se trata. E l desarrollo de cualquier actividad o estudio relacionado con la flora y la vegetación silvestre comprende la identificación de especies botánicas que allí se encuentren. Es por esto que se hace necesaria la recolección de muestras de cada una de las especies estudiadas con el fin de llevarlas a un herbario para que sean correctamente identificadas. con el fin de tener un buen muestreo que permita su correcta identificación. la toma de datos morfológicos y su respectivo alcoholizado. 1 .Guía para la Recolección de Material Vegetal OBJETIVOS  Identificar los materiales y herramientas a usar en campo. sin embargo. En esta guía se explicarán los procedimientos para la recolección de muestras botánicas en campo.  Reconocer el proceso de alcoholizado y prensado de las muestras.

Guía para la Recolección de Material Vegetal 2 .

Recolección de Muestras en Campo…………………………………5 1.6 Toma de Datos…………………………………………………..….... Prensado y Alcoholizado de Muestras…………………………….5 Proceso de Toma de Muestras………………………….…13 INTENSIDAD HORARIA 40 Horas.. 2... de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.9 Alcoholizado de las Muestras………………………………. 2. 3.... 1.12 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………….11 RESULTADO DE APRENDIZAJE Identificar medidas para la conservación y uso sostenido de la vegetación nativa en el ecosistema.. aplicando criterios técnicos y la normatividad vigente.7 Materiales y Herramientas………………………………….8 Proceso de Prensado………………………………………….....Guía para la Recolección de Material Vegetal COMPETENCIA Desarrollar estrategias para el manejo y conservación de la flora silvestre. 3 .. Materiales y Herramientas…………………………………. 3...

Guía para la Recolección de Material Vegetal 4 .

Las herramientas cortantes deben estar previamente desinfectadas. 1.Guía para la Recolección de Material Vegetal Para tener en cuenta…. Materiales y Herramientas Libreta de campo Esfero o lápiz Navaja Machete Tijeras de poda Desjarretadera o corta ramas Binoculares Bolsas plásticas transparentes (30 X 40 cm) Costal plástico o estopa Receptor GPS 5 . Las bolsas deben ser transparentes para evitar que las muestras se deshidraten por acción del calor y la luz solar. para evitar contaminación por agentes extraños de las muestras durante el transporte de ellas.

manteniendo la base. cuidando que se tomen varias hojas. en donde se corten aproximadamente 30 a 50 cm (dependiendo del tamaño y tipo de hojas). sólo se deja una hoja completa y de las demás se cortan parte de los foliolos. 6 . Proceso de Toma de Muestras La muestra botánica debe tomarse de una porción de una rama terminal. o la copa se entrelaza con la de otros árboles Las bolsas no deben cerrarse!! Esto causaría deshidratación y daños en la muestra 2. manteniendo la boca de las bolsas siempre hacia arriba. Cada una de las muestras se introduce en una bolsa plástica. Los binoculares permiten identificar claramente cuál es la rama del árbol del cual se va a tomar la muestra cuando este es muy alto.Guía para la Recolección de Material Vegetal Para tener en cuenta…. Finalmente se introducen las bolsas en el costal. introduciendo un papel o marcándola con cinta de enmascarar en el tallo con el número de serie que tiene el grupo de trabajo o el colector. Si las hojas son compuestas. El corte debe ser limpio y sesgado. y tomar una muestra con frutos y/o flores cuando la planta los presenta en abundancia. En la medida de lo posible se deben tomar dos o tres duplicados de cada planta muestreada.

Inicie la descripción por las estructuras vegetativas y posteriormente las reproductivas. A continuación se consigna la información referente a las características de la planta que no pueden llevarse en la muestra. clima y ecosistema o zona de vida). complemente la información con los posibles usos que se le dan a la planta muestreada en campo. Esta información es importante cuando se hacen estudios ecológicos. presencia y tipos de exudados. color de corteza. iniciando de lo más general a lo más específico (país. se debe tomar la información del sitio de trabajo: Localización. 7 . Para tener en cuenta…. Toma de Datos En la libreta de campo se debe anotar el código asignado a cada una de las muestras junto con el nombre común con el que se conoce en el sitio de muestreo. olores. departamento. etc. junto con la fauna asociada y los polinizadores. municipio. vereda) Caracterización biofísica (relieve. y el posible nombre científico y familia. tales como hábito. Antes de iniciar el muestreo. colores. Con ayuda del guía de campo. forma de copa. tamaño.Guía para la Recolección de Material Vegetal 3.

A cambio de lápiz de cera se puede usar delineador de ojos. para que las muestras puedan cubrirse completamente. Materiales y Herramientas Papel periódico Alcohol industrial Agua Lápiz de cera Hojas de periódico Libreta de campo Muestras botánicas Tijeras de poda Bolsas transparentes de calibre grueso (70 X 50 cm) Cuerda plástica 8 . se pueden usar aquellas en donde vienen las pacas de arroz o harina. pero no es recomendable. Las hojas de periódico deben ser grandes.Guía para la Recolección de Material Vegetal Para tener en cuenta…. Las bolsas no deben tener ningún orificio. 1.

se ponen en un sobre elaborado con el papel periódico. Proceso de Prensado Se toman las muestras obtenidas en campo junto con la libreta de campo y se revisan los duplicados existentes por cada muestra. A continuación se pone cada una de las muestras dentro del papel periódico (una muestra por hoja). usando el lápiz de cera. Este proceso se hace con cada uno de los especímenes colectados. se marcan con el código respectivo y se ponen dentro del periódico de la muestra correspondiente. 9 . y se ponen las muestras una sobre otra manteniendo siempre la misma dirección del doblez y de las marcas. se puede hacer una poda o un doblez de las hojas.Guía para la Recolección de Material Vegetal 2. procurando dejar las mejores enteras. Las partes de la muestra como semillas o flores que se hayan desprendido de esta. anotando dicho número bajo el codigo correspondiente en la libreta. Posteriormente se toman las hojas de periódico (una por cada duplicado existente) y se marcan en el borde mas largo con el código correspondiente. cuidando que corresponda la muestra con el código escrito y que las partes de la muestra no queden amontonadas dentro del papel. Para tener en cuenta…. Si las muestras no caben completamente dentro del periódico.

A cambio de lápiz de cera se puede usar delineador de ojos. sobre ese areglo se ubica un paquete de muestras que no supere una altura de 30 a 40 cm. y orientándolo de manera que el borde mas corto quede en la parte superior de la T. 10 . se cierra el paquete en cruz y se amarra con la cuerda horizontal y verticalmente. Las bolsas no deben tener ningún orificio. pero no es recomendable. se pueden usar aquellas en donde vienen las pacas de arroz o harina. Las hojas de periódico deben ser grandes. para que las muestras puedan cubrirse completamente. Luego se toman tres hojas dobles de periódico y se ponen formando una T (como se observa en la imagen).Guía para la Recolección de Material Vegetal Para tener en cuenta….

Para tener en cuenta…. Alcoholizado de las Muestras Se pone cada paquete dentro de la bolsa. se puede usar alcohol antiséptico haciendo una solución una de agua por dos de alcohol. esta solución se debe aplicar a las muestras. Finalmente se saca el aire de la bolsa y se amarra la boca de la bolsa para que el alcohol no se evapore. En caso de no disponer de alcohol industrial. Las bolsas se ponen para su transporte dentro de un costal. luego de esto se prepara una solución de agua y alcohol industrial en una proporción 1 a 1. 11 . Es posible poner más de un paquete en cada bolsa si el tamaño de estos los permite. De esta forma se pueden conservar las muestras botánicas durante un tiempo aproximado de 3 meses antes de llevarlo a un herbario para su secado e identificación. abriendo con cuidado entre las hojas de periódico y procurando que todo el material quede impregnado. manteniendo la parte expuesta hacia la parte superior.Guía para la Recolección de Material Vegetal 3.

 Se recomienda seguir las instrucciones dadas en esta guía para que se logre un mejor resultado en el posterior proceso de secado e identificación de las muestras. 12 . facilitando su trabajo y brindando una herramienta de consulta para ellos y para los instructores.Guía para la Recolección de Material Vegetal  Se logra que los aprendices apliquen esta guía en campo.

A. 12 pg.org. Metodología para el Envío y la Preservación de Plantas. Museo Nacional de Costa Rica.pdf 13 . Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán. G. UNIVERSIDAD DISTRITAL. En línea: http://herbario. Guía para la Recolecta y Preparación de Muestras Botánicas. 10 pg.pdf ZITA. Herbario Distrital UDBC. Guía para la Recolección y Preservación de Muestras Botánicas en Campo.mx/malezas/Zita%20Preservacion%20de%20plantas.Guía para la Recolección de Material Vegetal CASANTE MARIN.edu. En línea: http://www. Herbario Nacional.udistrital. 6 pg.co/herbario/images/stories/Guia_Para_la_Recoleccion_de_Material_ Vegetal. 2008.agricolaunam.