UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LITERATURA ÁREA DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA

TERCERAS JORNADAS DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA

Literatura y Ciudad
1 y 2 de Octu !e 2"1#
S$%$ de C&'(e!e'c)$* +I,e* -e'.)/0 12 P)*& F$cu%t$d de F)%&*&(3$ y Hu4$')d$de*
55555555555555555555555555555555555555555555555555

La vinculación entre la literatura y la ciudad forma parte constitutiva de la literatura “occidental” desde sus inicios y, desde entonces, atraviesa diversas manifestaciones literarias en distintos momentos históricos y sociales, asumiendo variadas formas, temáticas y géneros. Tanto la literatura griega como la latina exhiben una vinculación indisociable con los procesos de configuración de la colectividad, los cuales tienen a la ciudad y la ciudadan a en su centro. !n el mundo griego antiguo, la poes a "sea ésta l rica, trágica o cómica #, constituye un medio privilegiado de reflexión con respecto a los valores, normas e ideales de la comunidad de la polis, contribuyendo tanto a su definición como a su permanente discusión y cuestionamiento. !n el mundo romano, dicha función sociopol tica se conserva y, a partir de la asociación entre la condición pol tica ciudadana y el espacio f sico de la ciudad, la representación de imágenes de la ciudad ingresa a la literatura. !se doble cari$ de la ciudad como forma de organi$ación sociopol tica %ue hace posible y a la ve$ re%uiere el e&ercicio c vico, y como espacio f sico cuyas diversas dimensiones 'urbana, ar%uitectónica, social, art stica( constituyen un componente fundamental de la ciudadan a y)o de la identidad de los su&etos, reaparece asumiendo diversas formas y significaciones en la literatura de épocas y sociedades posteriores. !n periodos como el renacimiento, ambos aspectos de la ciudad son recuperados y pasan a ocupar una posición central en diversos tipos de discurso literario, dando lugar a redefiniciones y nuevos

ndividuo y ciudadan a en la l rica arcaica Tragedia y comedia ática3 la polis en discusión 1iudadan a e . . la ciudad es la noción sobre la cual se articula una concepción cristiana de la existencia %ue tiene como fin el reino "la ciudad" de +ios.mperio . los %ue a su ve$ serán nuevamente retomados por la ilustración. como la antig*edad tard a cristiana y parte de la edad media.planteamientos. se proponen los siguientes e&es temáticos en el estudio de la literatura europea y literatura comparada3  A't)67ed$d 6!ec&%$t)'$ # # # # # . arte y literatura en la conformación de una imagen de la ciudad y del ciudadano  Ed$d 4ed)$ y !e'$c)4)e't& # # # 1iudad terrena y ciudad celestial !xpresiones art sticas populares y espacios urbanos 1iudadan a e . partir del siglo -. !lla ofrece el escenario en el cual se confrontan el individuo y las masas 'como fuer$a de traba&o. La ciudad se transforma ahora en el espacio seculari$ado y en la manifestación de la modernidad por excelencia.mperio en la literatura helen stica y latina 4oder y legitimación pol tica en la literatura grecolatina . referente a su ve$ para la definición de la comunidad humana. 1onsiderando este marco temático. ambas dimensiones de la ciudad se disocian o bien entran en conflicto. La ciudad.. !n otros momentos.nteracciones entre ar%uitectura. /a&o este tema. L)te!$tu!$ y C)ud$d0 el área de Literatura 0eneral y 1omparada del +epartamento de Literatura. sinónimo de modernidad. se convierte en el campo art stico y cultural en el cual las contradicciones de esta modernidad surgen como tema y preocupación permanente. donde los medios técnicos y de información más avan$ados definen la cotidianeidad y donde coexisten la ri%ue$a más ostentosa con condiciones de miseria. convoca a sus Terceras 2ornadas e invita a estudiantes de pre y postgrado. su&eto de consumo y)o actores pol ticos(. académicos e investigadores de universidades nacionales y extran&eras a participar de este espacio de reflexión y discusión.y hasta la contemporaneidad.

celebraciones p5blicas y certámenes literarios La ciudad letrada3 dentro y fuera de la letra en . -.# # # # # # # # !l género del speculum princeps y los tratados de educación del pr ncipe 1iudades utópicas en la literatura del renacimiento +e la ciudad antigua a la ciudad renacentista . . arte y literatura en la conformación de una imagen de la ciudad y del ciudadano La ciudad prehispánica3 antes y después de la con%uista La descripción de ciudades coloniales en cartas.-. .y --. Las ciudades de la estabili$ación virreinal3 fiestas. crónicas y relaciones. nación e identidad en la literatura moderna y contemporánea La ciudad europea en la literatura latinoamericana .nteracciones entre arte y literatura3 la ciudad como experiencia estética en las manifestaciones art sticas a partir de la modernidad 7uevos su&etos urbanos en la literatura contemporánea La experiencia moderna en la gran ciudad3 diálogos entre la literatura y el cine 1iudad y ruina en la literatura de postguerra 8icroespacios urbanos y transculturalidad Fec:$*.nteracciones entre ar%uitectura y literatura3 discursos en torno a la ciudad en los siglos -.nteracciones entre ar%uitectura.mérica colonial  L)te!$tu!$ 4&de!'$ y c&'te48&!9'e$ # # # # # # # # # # # # # !l ciudadano y el ideal ilustrado3 diálogos entre !uropa y .ndividuo y colectividad6 individuo y masa en la ciudad moderna 1iudad.mérica 4eriferia y metrópolis en la literatura colonial y postcolonial La experiencia moderna y las construcciones 'contra(utópicas La ciudad como ob&eto estético en la l rica y narrativa decimonónica .

3& de c$!t$* de $ce8t$c)=' *e !e$%). V)e!'e* 2B de Se8t)e4 !e TERCERAS JORNADAS DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA Literatura y Ciudad 12 y 2 de Octu !e 2"1# 55555555555555555555555555555555555555555555555555 FICHA DE INSCRIPCIFN N&4 !e.< y =<< palabras y consignar bibliograf a cr tica m nima 'no incluido en el total de palabras(.P%$.$%&! de )'*c!)8c)=' de 8&'e'c)$* e* de AB""" C*e c$'ce%$ e% d3$ de %$* J&!'$d$*D@ L$ e't!$d$ de 8E %)c& e* %) e!$d$@ E'.3& de 8&'e'c)$*. 4rograma .nvestigador !studiante de postgrado !studiante de pregrado >niversidad . E'.$!9 e% #" de A6&*t& E% .3& de ()c:$* de )'*c!)8c)=' y $ *t!$ct* $.& %34)te e't!e6$ de !e*u4e'.cadémico . >&!'$d$*%)te!$tu!$6e'e!$%2"1#?64$)%@c&4 E% e'. V)e!'e* 1< de A6&*t& 9esumen3 debe tener entre :.

E>e te49t)c&.< y =<< palabras. entre :.e C1D.D)!ecc)='. Te%G(&'&.)$! c&' e% $*u't& +!e*u4e'/ $% c&!!e&. T3tu%& de %$ 8&'e'c)$. consignar bibliograf a cr tica m nima 'no incluido en el total de palabras(. P$%$ !$* c%$. E'. Re*u4e'. >&!'$d$*%)te!$tu!$6e'e!$%2"1#?64$)%@c&4 . EH4$)%.