Minuta clase de economía (1) Introducción: La economía es una ciencia que busca entender y prever el conjunto de actividades que relacionan

la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Modelo de oferta y demanda es una abstracción de la realidad, no la detalla acabadamente, pero si nos da una idea de cómo funcionan las leyes de mercado en el sentido de cómo se afectan los precios y las cantidades que se consumen diariamente en un lugar determinado. Conceptos básicos Demanda La curva de demanda muestra cómo se relacionan el precio con la cantidad de producto a lo largo de un tiempo determinado, suponiendo que existen ciertos factores se mantengan constantes (dinero, gustos, precios relativos) Para generar una curva de demanda, lo que se hace es “sumar” las demandas individuales de cada individuo.

Oferta: Analogamente a la demanda, la oferta relaciona las cantidades que se ofrecen y producen de un bien, con los precios que se pagan en el mercado, considerando constante el precio de los factores de producción y el estado de la tecnología. Al igual que con la curva de demanda, la curva de oferta se forma cuando se suman las curvas de todos los productores de cierto bien.

por lo tanto. estableciéndose. un precio único y una cantidad única.Equilibrio Es la unión en un punto de las curvas de oferta y demanda. Distorsiones del equilibrio: la fijación de precio .

de un día para otro. la cantidad que se consume varía poco respecto del precio (ejemplo: la insulina para un diabético). comprar más buses. serán más elásticos. es decir. ante un aumento de precio. no puede. una empresa de buses que tiene todos sus buses en funcionamiento. tienden a ser más inelásticos (curva más empinada). Por ejemplo. la elasticidad también tiene relación en cómo se relacionan el precio con la cantidad producida. bastaría con que compre más cuero y contrate más trabajadores para poder producir más.Elasticidad En la demanda. Los bienes más suntuarios. es la sensibilidad que tienen los consumidores al demandar un bien respecto a su precio. la oferta de buses es muy inelástica (empinada) y los precios tienden a subir con facilidad ante un aumento en la demanda (lo que pasa todos los años en Semana Santa). es decir. Esta vez tiene que ver con la posibilidad de ampliar la producción en un periodo de tiempo determinado. se pueden dejar de consumir en grandes cantidades. Los bienes de mayor necesidad. de este modo. . Por otro lado. Por ejemplo. esto se refleja en una curva más plana. los bienes que se puede ampliar su producción fácilmente. si a una zapatería le piden más zapatos y tiene la maquinaria para fabricarlos. En la oferta. tienden a ser más elásticos.

tecnológicos. por factores que afectan la producción: climáticos. . Movimientos exógenos: “Desplazando la curva” (En demanda puede ser debido a cambio en precios de bienes sustitutos/complementarios. los productores siempre van a querer producir más. cambios en las preferencias de los consumidores. etc) (En la oferta. cambios en el ingreso. por ejemplo. mientras que los consumidores a demandar menos.“Movimientos” Movimientos endógenos: a lo largo de la curva. Disminución en la producción de manzanas por sequía. ante un aumento en el precio . etc) Ejemplos: Aumento en la demanda de buses por Semana Santa.

Subsidios e impuestos Son distorsiones en los precios que alternan cuánto reciben los productores y cuanto pagan los consumidores. IMPUESTOS .

SUBSIDIOS .