INTRODUCCION Bien es sabido que el mundo o más aun el Universo están constituidos por materia cuyas propiedades principales

son la masa y el volumen que ocupan. La Densidad, es la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Para medir esta densidad, específicamente la de un liquido; se utiliza el densímetro, que proporciona una lectura directa de la densidad, sin embargo, para nuestra experiencia recurrimos a la aplicación del MÉTODO DEL PICNOMETRO en el cual, únicamente utilizamos los valores de los pesos obtenidos por una balanza y la formula de la gravedad especifica o densidad relativa. En el proceso de la realización de los cálculos correspondientes a nuestra experiencia, pudimos contrastar resultados teóricos y experimentales, dichas diferencias resultaron ser bastante satisfactorias puesto que dieron porcentajes de error muy pequeños. Por medio desarrollo de este reporte es que expresamos, lo mejor posible, nuestro aprendizaje del tema respectivo así también queremos informar, textualmente, nuestro continuo aprendizaje sobre la utilización de las herramientas y/o instrumentos de laboratorio.

RESULTADOS Temperatura= 30°C   H2O m1= 11.4416 g m3=19. Se determinó una temperatura ambiente de 20ºC.3284 g g Alcohol isopropílico m1= 11.7863 VALOR EXPERIMENTAL: 0.792423 % DE ERROR: 0.3420 g mH2O=10.1132 mOH=8. Después de realizarlos calculo y teniendo en cuenta los valores teóricos de las sustancias anteriores podemos observar que tenemos como porcentaje de error para las muestras: A 30ºC VALOR TEORICO: 0.4230 g mH2O=10.Para la determinación experimental de la densidad utilizamos el método del picnómetro utilizando dos temperaturas de 30ºC y 40ºC.3284 g m2=21.0136 g  Calculando gravedad especifica (Ge): Ge = DOH / DH2O = mOH / mH2O =0.3284 g m2=21. La densidad obtenida en la experiencia para el alcohol isopropilico a una temperatura de 30ºC es 0.77% A 40ºC VALOR TEORICO: 0.3284 g g Alcohol isopropílico m1= 11.1582 mOH=8. también la presión atmosférica de 756 mmHg y una humedad relativa de 95%.0496 g  Calculando gravedad especifica (Ge): Ge = DOH / DH2O = mOH / mH2O = 0.792423 g/ml y a 40ºC es 0.792390 % DE ERROR: 0.792390 g/ml.4866 g m3=19.792390 DISCUSION DE RESULTADOS Para realizar nuestra experiencia tomamos en cuenta las condiciones atmosféricas en las que se encuentra nuestro laboratorio para realizar los experimentos.77% .7864 VALOR EXPERIMENTAL: 0.792423 Temperatura= 40°C   H2O m1= 11.

que permite la medida precisa de la densidad de líquidos. Explique el fundamento teórico del método del picnómetro. Explique el efecto de la temperatura sobre la densidad de liquidos y sólidos Cuando aumenta la temperatura de un liquido o fluido los átomos comienzan a vibrar y se dilatan (se expanden) por lo que empiezan a ocupar más espacio y por consecuente su volumen aumenta y según la fórmula D=m/v si la masa de un liquido la tomamos como constante y al aumentar el volumen la densidad será cada vez más pequeña (porque como la masa se divide entre el volumen entre mayor sea el volumen el resultado será menor) y por lo consecuente más fluido. Indique y explique los métodos analíticos o gráficos para el cálculo de la densidad de líquidos.     Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos: El densímetro. Si los compuestos están en estado sólido.CUESTIONARIO 1. 2. la densidad de líquidos biológicos en laboratorios de análisis clínicos. RECOMENDACIONES Tratar de mantener la temperatura constante cuando se trabaja con el picnómetro. líquidos y gases picnómetro de gas. Nos sirve para comparar las densidades de dos líquidos pesando el picnómetro con cada líquido por separado y comparando sus masas. Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante 3. Mantiene el volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática). . ya que el máximo volumen de este es 10 ml. la variación de la densidad por la presión (P) o la temperatura (T) es muy poca puesto que el sólido se dilata levemente CONCLUSION El picnómetro es una muy buena herramienta para poder hallar la densidad y la gravedad especifica de líquidos con un volumen menor o igual a 10ml. que permite calcular densidades de sólidos. que permite la medida directa de la densidad de un líquido El picnómetro. para la determinación de las densidades de las diversas soluciones que se van a estudiar. que permite la medida precisa de la densidad de sólidos. El picnómetro es un instrumento sencillo de vidrio con un tapón el cual posee un capilar muy fino utilizado para determinar con precisión la densidad de líquidos. La balanza hidrostática. Se usa para determinar la salinidad del agua.

Los materiales que se utilizan para las diversas mediciones se deben lavar y secar por completo en la estufa. Al momento de encender la balanza analítica se debe esperar a que pase por el proceso de auto calibración. Sujetar el picnómetro de la boca del envase y no del tubo capilar ya que el capilar es un parte movible. El picnómetro debe de ser llenado completamente hasta el capilar. Es importante cerrar la ventana de la balanza analítica para que no entre ninguna sustancia externa como polvo. El volumen que se utiliza de agua debe ser el mismo para las soluciones de etanol que se han utilizado. luego del baño se debe de secar por completo el picnómetro antes de ser pesado. .