8

EL COMERCIO domingo 10 de noviembre del 2013

PSICOLOGÍA CÓMO SIENTE LA MUJER SU PROPIO CUERPO

Una relación complicada
Ahora que se acerca el verano y que por una cuestión de climática necesitaremos usar ropa más liviana, incluso un poco más corta, comentarios como “no me gusta mi cuerpo” o “nada me queda bien”, se acentúan. ¿Qué sucede? La respuesta es simple, no nos sentimos cómodas, ni seguras con nuestra naturaleza corporal. Esa falta de comprensión o de satisfacción con la parte exterior de nuestro ser, hace que la relación con el cuerpo se vuelva tormentosa. Vivimos tan conectadas a ciertos cánones de belleza, estereotipos y a los constantes juicios de valor que otros hacen de nuestra apariencia, que ya no existe la posibilidad de convivir armoniosamente con nuestra anatomía.

adharalas@gmail.com

ADHARA AMPUERO SALA

MUCHAS MUJERES SE SIENTEN INSATISFECHAS CONSTANTEMENTE CON SU ANATOMÍA POR UNA SERIE DE ESTEREOTIPOS, IDEAS ERRÓNEAS Y JUICIOS DE VALOR.

PARA COMPRENDER NUESTRA CORPORALIDAD ES NECESARIO FILTRAR LOS COMENTARIOS NEGATIVOS Y VERSE Y SENTIRSE BIEN CON UNA MISMA.

basada en los estereotipos.

ANALIZA. Se debe evitar que las pautas de belleza que provienen de los medios de comunicación sean interiorizadas sin ningún tipo de filtro. No podemos querer ser (físicamente hablando) quienes no somos. Se puede mejorar el aspecto estético, pero manejándolo con tranquilidad para llevar a cabo cambios en tiempos y con metas realistas. TU CUERPO ES ÚNICO. Debemos saber que no todos los cuerpos son iguales y no tienen que serlo para ser saludables, bellos, atractivos y deseables. TERAPIAS. Solo son necesarias en situaciones extremas, como sucede en caso de desórdenes alimenticios, por ejemplo. Por lo demás, solo se requiere seguir un buen plan de alimentación y ejercicio para sentirnos cómodas y conformes con nuestra corporeidad. COMENTARIOS NEGATIVOS. Es necesario esquivarlos ya que debilitan nuestra autoestima.
ILUSTRACIÓN: VÍCTOR AGUILAR

PRIMERO SOY YO Antes de pensar en el qué dirá la gente, es importante que aprendamos a reconocernos tal cual somos; valorarnos es fundamental para equilibrar nuestro ‘yo’ interior con el exterior. Además, según comenta la especialista en psicología y psicoterapia, Malena López-Soria, es mejor intentar que prime una visión de salud corporal frente a una visión estética

SER SALUDABLES Esto no quiere decir que el aspecto estético deje de ser importante, sino que lo esencial debe ser mantenernos saludables. No está mal tener una ‘meta de belleza’, ya que esto muchas veces contribuye a darnos mayor confianza, pero debe partir por una relación saludable, realista y según nuestras posibilidades físicas. “La cuestión con el cuerpo es que solemos vivir en el deseo o la ilusión de que es mucho más flexible de lo que realmente es y como no conseguimos los cambios en los tiempos deseables, nos frustramos y vivimos la corporalidad como un elemento negativo, que nos juega en contra”, explica Malena López-Soria. Piensa –afirma la experta– que tú eres la única que decide la relación que deseas establecer con tu cuerpo y que tú puedes apoderarte de la visión de belleza que quieres seguir. La clave es no ser la copia de nadie, sino reflejar lo que somos, en el cuerpo que tenemos y con las posibilidades de cambio que sean más saludables y viables. Recuerda, para la primera persona que debemos lucir bien es para nosotras mismas.

Las redes sociales
LA SEGURIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LO QUE PUBLICAMOS EN INTERNET.
Se ha hablado bastante sobre lo peligroso que es para niños y adolescentes entrar a Internet, por el riesgo potencial de interactuar con personas que no conocen bien o al aceptar invitaciones de extraños. No obstante, la preocupación por resguardar a los más pequeños, a veces, hace que los adultos dejen de lado las precauciones necesarias en sus propias cuentas. Aunque saben de sobra que no se debe aceptar a desconocidos en las redes sociales, pueden dejar al descubierto mucha más información de la que son conscientes si no toman las previsiones precisas. Este fue el tema de un video difundido en Internet en el que un psíquico sorprendía a varias personas con datos muy específicos sobre sus vidas (todos proporcionados por los propios internautas). Ello ocurre porque varias personas no saben modificar las configuraciones de privacidad esenciales y comparten fotos de sus autos nuevos (con placa incluida), el primer día de escuela de sus hijos con el uniforme (nombre de colegio a la vista) o brindan información sobre sus actividades diarias que puede ver cualquier persona con una computadora. No todo debe anunciarse al mundo. La reserva en las cuentas personales es la mejor estrategia de seguridad.
ADHARA AMPUERO ES PSICÓLOGA CLÍNICA CON MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS.

PURIFICACIÓN ESPIRITUAL. El centro Refleja ofrece un taller vivencial sobre la técnica de respiración Rebirthing. Con ella puedes liberar los pensamientos negativos que te causan tensión, dolor, sin necesidad de hablar de tu vida y pasado.
DÍA 16 de noviembre HORA De 3 a 6 p.m. LUGAR Calle Mendoza 151, alt. de la cdra. 2 de Av. Pedro Venturo, Surco. TELÉF. 271- 2236.

DESARROLLO PERSONAL. El Instituto Santa Ana de la parroquia del mismo nombre en Villa María del Triunfo ofrece cursos de emprendimiento para jóvenes y adultos. Se trata de talleres productivos en confecciones, computación, diseño gráfico y pastelería.
LUGAR Av. Pachacútec, paradero G, Villa María de Triunfo. INFORMES: Llamar al 293-2433. Preguntar por Ernesto Fierro.

“LO QUE DE VERDAD IMPORTA”. Este libro no ofrece una receta para la felicidad, aunque enseña a los lectores a ser más felices. En realidad, es un viaje inteligente y provocador por las grandes preguntas de la vida, que recurre a la sabiduría de pensadores de todo tipo para ayudarnos a comprendernos mejor.
AUTOR Haim Shapira EDITORIAL Urano PRECIO S/.54 VENTA EN Librerías y supermercados.