CAPITULO I

EL PROBLEMA

El problema de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables. Este capítulo está constituido por el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación (General y Específicos) y Justificación e Importancia de la Investigación.

1.1 Planteamiento del Problema Desde que en el meridiano del Siglo XX Guilford defendiera la necesidad del estudio de la creatividad, considerándola una categoría más de la psicología, han sido muchas las acepciones que ha tenido este constructo; a la par que ha aumentado considerablemente el interés por la creatividad en muy diferentes contextos: la escuela, la empresa, la política, etc. Este cúmulo de definiciones y su auge, tanto en el mundo científico como en el ámbito popular, corrobora la afirmación de Rodríguez González (2004, p. 223) al describirla como un concepto que nos resulta muy difícil de definir pero todos sabemos utilizarlo en el habla común

La creatividad es un factor integrante en el desarrollo de una sociedad en la que deben utilizarse todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para tal fin, de allí que, una de las palabras mágicas en la educación de hoy es “creatividad”, una persona informada con preparación para utilizar la información es una persona creativa, capaz de solucionar problemas, por lo tanto, es necesario desarrollar el potencial creador de cada individuo.

4

En tal sentido, se señala que la educación es un proceso de conocimiento y creación, un espacio para el desarrollo permanente de la expresión de todos los involucrados en ella; es también un medio de mejoramiento, asistencia y protección del niño y la niña que se tienen hoy, quienes serán los adultos de un mundo que cambia vertiginosamente.

No obstante, para contar con personas con esas características, señala Hwlock citado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR, 2006), “se requiere de su formación por el camino de la creatividad” (p.54). Plantea, este autor, que aunque la creatividad es innata se debe desarrollar, porque de lo contrario el niño y la niña se acostumbran a seguir patrones establecidos por los adultos, lo que les impedirá tomar decisiones acertadas en el futuro. Por otra parte, señala Infante, J (2006) que “si la creatividad encuentra posibilidades de desarrollo en cualquier área de la educación, es indiscutible que en lo artístico fluya con mejor espontaneidad, por lo tanto, es imprescindible proporcionarle a los niños y niñas actividades y recursos que promuevan el proceso de representación simbólica” (p.6).

Es oportuno destacar que, todas las acciones realizadas en el proceso educativo exigen el uso de materiales y recursos que les permitan al niño y a la niña vivir experiencias múltiples, mediante las cuales van alcanzando el conocimiento preciso del medio que les rodea, así como desarrollar su capacidad creadora al actuar sobre las cosas y tomar conocimiento de sus posibilidades en relación con ellas. Es de hacer notar que, el desarrollo del pensamiento creativo en el niño y la niña no es tarea exclusiva de los padres, es una función que debe ser compartida con los maestros y la comunidad; pero a veces, se presentan ciertas dificultades en el cumplimiento de esta tarea, ya que el campo de la
5

creatividad es relativamente nuevo y aun cuando día a día cobra mayor importancia, es mucho lo que todavía falta por conocer.

De allí pues, el docente debe emplear estrategias metodológicas que permitan a los niños y niñas investigar, ya que así contribuye a que desarrollen un pensamiento crítico, descubran ideas nuevas, analicen los materiales así como el medio para lograr una dependencia de pensamiento y acción. Es por ello, que el docente que desea fomentar la creatividad, debe poseer la experiencia de vivir la significación del proceso que lo transforma a él, cambiando así su actitud para transformar la realidad

Particularmente, en el ámbito nacional en Venezuela el nivel de educación, por las características de los niños (as) que atiende y de las propuestas pedagógicas que lo orientan, requieren docentes que posean, o en su defecto desarrollen, actitudes y aptitudes que estimules y propicien en el alumnado la creatividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con miras a alcanzar resultados idóneos en el desarrollo de ambos procesos. Por tanto, cabe destacar que el educador debe contar él mismo con un pensamiento creativo. En líneas con la investigación, Flores, S (2007) refiere que “las estrategias metodológicas son instrumentos que permiten al docente incentivar a los niños y niñas a ejecutar diversas actividades en los espacios de aprendizaje con la finalidad de desarrollarse integralmente” (p.16). Considerando el planteamiento del autor, se infiere que para poder identificar y cultivar la creatividad, es necesario que el docente utilice estrategias metodológicas en el trabajo diario con los niños y niñas, pues esto los incentiva a investigar, explorar, combinar, descubrir y crear cosas nuevas, además de adquirir aprendizajes novedosos y significativos

6

específicamente en la Aldea Juan Vicente Bolívar del Municipio Santa Bárbara. los docentes no se preocupan por utilizar estrategias metodológicas para fomentar la creatividad de sus alumnos (as). se señala que en observaciones realizadas en el Estado Monagas. espacios gratificantes y llenos de afecto. Por otra parte. actividades. seguridad y armonía. enfatizando sólo las funciones propias del hemisferio izquierdo del cerebro. Por tal motivo.En tal sentido. descuidando el derecho y por ende todas las funciones ligadas a la creatividad. se constató que la mayoría de las actividades realizadas por los niños y niñas presentaban esquemas pre-establecidos y el uso excesivo de patrones que limitan su actividad creadora. respecto a lo que es enseñar y aprender. se formulan las siguientes interrogantes: ¿Conocen los docentes que laboran en la Misión Sucre los enfoques teóricos que fundamentan la creatividad? ¿Qué valor le da el docente a las estrategias creativas? ¿Conoce el docente los niveles de la creatividad? ¿El docente se considera creativo? ¿Existe la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para elfomento de la creatividad? 7 . es necesario que el docente utilice estrategias metodológicas novedosas como variedad de materiales. Considerando estos planteamientos anteriormente descritos. donde se evidenció que los docentes de la Misión Sucre se mantienen apegados a los viejos modelos. así mismo.

1.Señalar las características del educador creativo .Identificar las teorías que fundamentan la creatividad en los docentes . 1.1 Objetivo General Proponer estrategias pedagogías como alternativa para el fomento de la creatividad de los docentes de la Misión Sucrede la Aldea Juan Vicente Bolívar.Estado Monagas. Municipio Santa Bárbara .2.Analizar el valor de la creatividad para los docentes .Diagnosticar el nivel de creatividad que poseen los docentes que labora en la Misión Sucre .2 Objetivos de la Investigación 1.Detectar métodos y técnicas creativas en el desarrollo pedagógico del docente que labora en la Misión Sucre .2.Formular estrategias pedagógicas que fomenten la creatividad del docente que labora en la Misión Sucre 8 .2 Objetivos Específicos .

valorando y respetando la individualidad de cada uno de sus alumnos y alumnas a través de la apreciación de los diferentes procesos y trabajos que éstos realicen. Su importancia está referida al hecho de que la misma pretende contribuir a mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje que se imparte en los Centros de Educación. logrando. éstos se incorporan con entusiasmo al trabajo en los diferentes espacios. y a su vez los conduzcan al despliegue de sus procesos creativos. positiva y agradable. Hernández (2006) señala que “el desarrollo de la creatividad representa para el sistema educativo un reto y a la vez un problema que tiene que enfrentar. que desarrollen las potencialidades del niño y la niña para relacionarse con el mundo que les rodea” (p. proporcionando los recursos para el aprendizaje que deben estar inmersos en el ambiente que rodea a los educandos. lo obligan a conocer y aplicar estrategias que involucren a los niños en la indagación y búsqueda de conocimientos. Así mismo. se puede desarrollar mediante juegos. 9 . logrando así su pleno desarrollo integral. y por tanto. lecturas y potros métodos. Cobra importancia el propósito de la presente investigación puesto que las características del docente. utilizando estrategias metodológicas.3 Justificación e Importancia La creatividad es un hecho en potencia. es el docente quien proporciona mayormente esa formación al facilitar en los niños y niñas una atmósfera segura. por cuanto en la medida que el docente utilice estrategias pedagógicas para el fomento de la creatividad de los niños y niñas.1. de forma que pasa a ser un elemento más de la personalidad del individuo que va a definir en un futuro su vida adulta. En tal sentido. Sin lugar a dudas. disponiendo de programas que contemplen actividades creativas. de esta forma despertar su creatividad e imaginación.15).

indicadores. A Nivel Profesional. De igual forma permitirán la elaboración de recomendaciones que serán de gran interés para todos los involucrados en el proceso educativo. que ostentes el perfil adecuado a las exigencias del momento.En lo que respecta a la relevancia social. el desarrollo de este proyecto. 10 . será un valioso aporte para la Aldea Juan Vicente Bolívar. servirá para aportar ideas a otras investigaciones que siguen esta misma línea. se pretende incorporar a las madres. representantes o responsables y a la comunidad en general. aspectos. conjeturas y soluciones que se derivan de éstos en todo momento a tiempo que los estimula y los reta a mantenerse siempre en un clima creador. y otros elementos de diversos modos. igualmente. ayudará al docente en la realización de actividades en las cuales podrá utilizar dichas estrategias para el fomento de la creatividad de sus alumnos. padres. A nivel Institucional. docentes creativos que sirvan de modelo a los niños (as) como suelen desempeñarse y asumir su quehacer. se señala que la misma beneficiará a los docentes tanto de la Misión Sucre en la Aldea Juan Vicente Bolívar. atendiendo de manera individualizada las ideas. valores. igualmente. trabajar en función de desarrollar la creatividad y para ello. Asimismo. aun vistos desde diversos enfoques. Llego la hora de asumir el reto. se señala que la investigación tiene una excelente utilidad metodológica ya que ofrece información a otros estudios en relación al diseño utilizado y a la elaboración de nuevos instrumentos de recolección de datos. se requiere contar con educadores creativos. Si bien es cierto que son muchas las características. como a los que laboran en otras instituciones de este nivel educativo al proporcionarles estrategias pedagógicas que les permitan fomentar la creatividad de los niños y niñas. pero que persiguen un único fin.

expone que la creatividad la expresa el individuo mediante su naturaleza básica. conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo. Para concluir. las necesidades del mundo de hoy.CAPITULO II MARCO TEORICO En este capítulo se describen los antecedentes del trabajo. 2. centro u objeto de la investigación que se ha abordado. Se incluyen aquí. lograra que las personas desarrollen sus capacidades y se involucren en un aspecto tan interesante y necesario. De acuerdo a lo expresado en el trabajo anterior. se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación.1 Antecedentes de la Investigación En esta sección correspondiente a los Antecedentes de la Investigación. considera que el proceso creativo es un tanto un proceso como un producto. 11 . entre ellos resalta la presencia de variedad de materiales y los diferentes usos que los niños suelen darles. las bases teóricas y legales que sustentan el trabajo objeto de estudio. consiste en recopilación de ideas de los autores que servirán de base a la investigación a realizar. es el producto de la revisión documental . las opiniones.bibliográfico. asimismo. señalando diferentes aspectos que la favorecen. Entre las investigaciones que sustenta el presente proyecto se encuentran: De Bono (2008). como forma o medio para obtener cierto grado de satisfacción al comunicar a los demás su resultado. en su obra plantea como desarrollar la creatividad en los niños.

la fijación de metas y la participación de proyectos asumidos para desarrollar la creatividad.En este orden de ideas. debido a que los docentes en reiteradas ocasiones no emplean variedad de estrategias didácticas en la enseñanza de la creatividad de los niños y niñas García y Otros (2008). propician el aprendizaje memorístico y son repetitivos cuando facilitan las clases En este sentido. basada en la toma de conciencia. donde el objetivo general fue aplicar un plan de acci ón para incentivar la creatividad del docente a fin de estimular la creatividad en los alumno. Estado Guárico”. 12 . efectuaron un trabajo titulado “Aplicación de un plan de acción para incentivar la creatividad del docente a fin de estimular la creatividad en los niños y niñas”. Los trabajos presentados anteriormente revelan que existe la necesidad de estimular y desarrollar la creatividad en los docentes y elevar la calidad de la educación. cuyo objetivo general fue determinar la creatividad del docente y el uso de las estrategias para la enseñanza de los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa Francisco Lazo Martí de Valle de la Pascua. Los resultados obtenidos del trabajo de campo. desarrollaron un trabajo de grado titulado “La creatividad del docente y el uso de las estrategias para la enseñanza de los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa Francisco Lazo Martl de Valle de la Pascua. esta investigación se relaciona con el estudio. el incentivo y el estímulo de la creatividad requieren de una profunda transformación personal del docente. Flores y Otros (2007). lo cual demuestra que son pocos creativos. Estado Guárico. lo cual es fundamental para elevarla calidad de la educación. permitieron concluir que en el contexto educacional. Los resultados del diagnóstico se tomaron como referencia para concluir que los docentes utilizan estrategias metodológicas rutinarias que no permiten a los alumnos desarrollar habilidades y destrezas.

1 Creatividad López y Recio (2007). dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo (p. De este modo.2. por cuanto el individuo creador pretende transformar o influenciar el medio donde se desenvuelve. ideas u objetos con cierto grado de originalidad. como un proceso creativo o como el resultado de un proceso. como un proceso creativo porque se afirma que hay producción y generación de ideas y situaciones y como el resultado de un proceso. 19) 13 . Los autores mencionados señalan que la creatividad: Es un estilo que tiene la mente para procesar la información manifestándose mediante la producción y generación de situaciones. esta definición plantea la creatividad de tres maneras: como característica de la personalidad ya que la considera como un estilo de la mente. De allí que en el docente de educación básica se deba estimular la creatividad. R (2000) como: Proceso mediante el cual un individuo expresa su naturaleza básica a través de una forma o un medio para obtener un cierto grado de satisfacción.2 Bases Teóricas A continuación se presentan las teorías relacionadas con el tema estudiado. 2. plantean que la creatividad se puede ver desde tres puntos de vista: como una característica de la personalidad. (p.2. para que pueda ofrecer nuevas alternativas en la forma de enseñar. al mismo tiempo que aprende El término creatividad es definición por Bean. los cuales servirán de fundamento teórico a la investigación planteada.29). ello da como resultado un producto que comunica algo sobre esa persona a los demás. con lo cual se logrará también desarrollar un alumno creativo.

Así. explora diferentes aspectos de un tema y utiliza la lógica como un medio. asocia la creatividad con el pensamiento lateral. No todo lo que realiza el niño es creativo. cuyo funcionamiento son completamente distintos. El modelo mencionado. es una actitud y un hábito de la mente. es flexible. plantea dos formas de concebir las funciones del cerebro humano (el pensamiento vertical y el lateral). buscando la armonía libre de ataduras. El referido autor describe las funciones cerebrales como un mecanismo de registro que corresponde a una función pasiva del procesamiento de información y como un sistema que permite que los datos pasados actúen recíprocamente con la información del presente. obedecer órdenes es un acto creativo. con diferencias bien definidas. auto-selectiva y automaximizante. una vez que se han reestructurado los ya existentes. el cual se puede desarrollar mediante la práctica deliberada y consciente de una serie de herramientas que estimulan la generación de nuevos patrones de pensamiento. según de Bono (2008). se fundamenta en lo que ocurre. el pensamiento lateral. considera variadas posibilidades.2. cada individuo es único. la creatividad es un acto muy personal. parte de su comportamiento es reflejo de lo que observa en los demás.2 Modelo de Creatividad de Edward de Bono El enfoque De Bono (2008). eso es lo que hace su naturaleza básica 2. el cual usa información predictiva.La creatividad es empleada en diversas facetas de la personalidad como resultado de su expresión ya sea la pintura. también analiza dos operaciones importantes del proceso del pensamiento: el pensamiento vertical y el lateral. 14 . de manera autoorganizada. sin embargo se complementan entre sí y son necesarios en sus respectivos ámbitos Los planteamientos anteriormente señalados por el autor en referencia.

2. lo cual le produce niveles apropiados de autoaceptación. lo cual implica que la educación ha de plantearse de forma mucho más abierta de lo que se hace tradicionalmente. Además. obras literarias y plásticas. Rogers propone un enfoque claramente diferenciado del de Maslow. se incluyen en ella experimentos científicos. Los productos creativos deben ser novedosos y surgen de un proceso de interacción entre la persona. donde los alumnos deben “aprender a aprender”. La creatividad secundaria corresponde a la mayor parte de la producción existente en el mundo. Maslow citado por Martínez (2007). (p. el autor en referencia concibe que el fenómeno de la creatividad es algo necesario y natural que deriva de las necesidades sociales. la creación debe hacerse patente en algún producto externo y visible. los materiales. secundaria e integrada: La primera es característica de las personas que se autorrealizan. establece una distinción entre creatividad primaria. y con ello adaptarse a las condiciones cambiantes del medio social. Por otra parte.2. acontecimientos. sin prejuicio y libremente. considera que la tendencia del hombre a la autorrealización es la mayor fuente de creatividad. arquitectónicas y cualquier producto comercial. La creatividad integrada exige un talento especial y una gran capacidad de trabajo y estudio. En resumen. el enfoque humanista define la educación como una actividad creativa.. En este orden de ideas. que se manifiesta através de una expresividad espontánea en cualquier situación. Maslow presenta la creatividad como la capacidad quetiene el individuo para percibir.141).. Para Rogers citado por Martínez (2007).. lo que permitirá a los demás apreciar su originalidad. demás individuos o circunstancias Así. y todos los seres humanos la experimentan en algunos momentos. el modelo 15 . De este modo.3 Modelo Humanista de Estimulación Creativa El Modelo de Estimulación Creativa con base humanista. exige un perfeccionamiento constante atendiendo a las críticas internas y externas.

el signo.2. reconociéndose que se aprende tanto en grupo como en sociedad y entendiendo que los factores económicos. En este sentido se ve la importancia de la interacción social como facilitadora del aprendizaje. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Vygotsky (1989) dota de una función mediadora tanto al signo como a las herramientas (mediación semiótica). Por otro lado. Así pues. se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Desde el socio-constructivismo el aprendizaje no es considerado como una actividad individual sino más bien social. La construcción del conocimiento se entiende como un proceso de coconstrucción o de construcción conjunta. por consiguiente. se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismos. cobrando un matiz análogo.humanista de estimulación creativa plantea que el individuo debe expresar lo que lleva dentro y potenciar toda práctica encaminada a la autorrealización 2.4 Principios Pedagógicos de la creatividad Las contribuciones de Vygotsky marcaron el camino del nacimiento del constructivismo social o socio-constructivismo. el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Se concibe el aula como un espacio de aprendizaje conjunto donde el lenguaje media en la relación con los otros y consigo mismo. políticos. mientras que su diferencia se encuentra en los distintos modos en que orientan la actividad humana: La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad. sociales y culturales influyen en el desarrollo y evolución del mismo. De esta forma. 16 . 91). está internamente orientado (p.

pero además busca un ciudadano crítico y reflexivo. y no aceptar todo lo que se les ofrezca. sino la creación de nuevas formasy actividades. como el fundamental en la acción psicológica. no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos. Vygotsky considera el lenguaje. 1982): El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. considerándola una fuerza necesaria para la existencia y b) destaca como estas actividades se dan desde la más tierna infancia a través del juego y el dibujo. (p. entre los diferentes signos. 17 . a su vez. teniendo. Al igual que la enseñanza creativa toma el juego como base del aprendizaje en Educación Infantil. La relevancia que tiene la creatividad en el paradigma socio constructivista nos lo puede dar la siguiente afirmación de Piaget (citado por Kamii. una naturaleza social y una función comunicativa y relacional. La creatividad es una finalidad perseguida desde el currículum socio constructivista. ya que éste media entre uno mismo y la relación con los otros. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar. 29) La construcción del conocimiento es comprendido como un proceso creativo en sí. por lo tanto. Vygotsky (1990) aporta dos ideas fundamentales que el socioconstructivismo tiene encuenta: a) que la actividad creadora es aquella actividad humana cuyo resultado no es la mera reproducción de aquello que ha sucedido en la experiencia. forma parte de la vida cultural.Como vemos. inventivos y descubridores. que puedan verificar. siendo la imaginación la base de dichas actividades y ésta. y siendo estos uno de los recursos preferentes en la actividad artística del niño en su edad más temprana.

Desde el modelo tecnológico se vería también como negativo y como defecto de la propia programación. 2. M (2010): “se consideran como básicas o generales los cuatro criterios clásicos de capacidad creadora: fluidez. originalidad y elaboración” (p. 18 . formando parte de los conflictos sociocognitivos. soliéndose responsabilizarse al propio alumno. Los errores se entienden como síntomas de los obstáculos con los que se enfrenta el pensamiento de los alumnos. se hace alusión a los indicadores que pueden darnos pauta en la identificación primeramente de la manifestación creativa y posteriormente señalar los referentes para ser evaluada.En el enfoque tradicional el error es considerado como negativo. por lo cual se busca no caer en él. al contrario de considerarse como algo negativo (Martín y Marchesi. . . Su tratamiento sería a priori a través de la prevención. 26). Mientras que en los enfoques anteriormente expuestos es visto de diferente forma: . tantos como manifestaciones propias.2.En el enfoque espontaneísta el error es apreciado como positivo. Se trata mediante la evaluación a posteriori para castigarlo. se le otorga al error un papel esencial en el aprendizaje. sin tomar en cuenta las riqueza de dicho error. 1999).Relacionado con la creatividad. Señala Ramos. flexibilidad. Es pertinente recordar que existen muchos más indicadores de la creatividad.5Indicadores o componentes de la creatividad Por referentes o elementos valorativos de la creatividad. 1996 y Pierre. Se aprecia el origen en la propia dificultad del aprendizaje pero se deja que se corrija por sí solo. sería absurdo pretender encajonar la creatividad en todo lo que implica en solo unos cuantos referentes.

. Esta dimensión por definición permite tomar en cuenta la producción abundante de ideas. La flexibilidad por tanto es entendida como la capacidad que tienen las personas para cambiar de modo de pensar y permite realizar clasificaciones de diferentes maneras y abordar un problema desde diferentes perspectivas. modificar y moldear ideas y superar la propia rigidez. Es la habilidad tiene que ver con la cantidad de ideas generadas por una persona y no así a la calidad de las mismas. Ser flexible supone ser tolerante con su capacidad intelectual para desarrollar desde el más insignificante pensamiento hasta la idea más acertada en la solución de problemas profundos. Es la habilidad que tienen las personas de aportar ideas novedosas. un mayor número de soluciones a situaciones o problemas. de un contexto a otro. Por tanto en un alumno la fluidez se vería expresada por la aportación de muchas ideas. diferentes. Es la habilidad que tienen las personas de desplazarse de una idea a otra.Flexibilidad. . únicas y apartadas de la normalidad o convencionalidad. técnicos o científicos.Fluidez. Ser flexible en el campo de la creatividad implica la heterogeneidad en la producción de ideas y respuestas de diversas categorías. etc. integración o relación de elementos distantes y reestructurar o reelaborar modelos ya asumidos. muchas respuestas. dar respuestas variadas. ideas o modelos rígidos y por otra parte sugiere poner en práctica ideas activadoras o bien la yuxtaposición de éstas. La originalidad es la habilidad de producir ideas o respuestas poco frecuentes. muchas soluciones.pero es necesario para efectos de su estudio comprender los clásicos y que se describen brevemente a continuación: . Por tanto para ser flexible se requiere de visualizar diversas categorías de respuestas. Para su surgimiento requiere del rompimiento con esquemas establecidos.Originalidad. 19 .

Es la habilidad que tiene una persona para desarrollar y/o perfeccionar una idea o producción original alcanzando niveles de complejidad y detalle. . . .. Lageman (2007) sostiene que existen algunos signos claves que evidencian la creatividad en las personas. Igualmente. la elaboración es la capacidad de agregar elementos. . 20 . deberá mantener siempre el impulso que la impele a la determinación de llegar al culmen de su obra. a la máxima perfección utilizando todos los recursos teóricos y prácticos para su consecución. las excepciones a las reglas y las contradicciones en lo que oye o lee.La curiosidad: la cual se manifiesta a través de la formulación de preguntas de manera persistente y deliberada. Por lo tanto. rasgos.Elaboración.Redefinición: es la capacidad para ver significados ocultos en manifestaciones que los demás dan por sentado.Capacidad de Percepción: es la aptitud que tiene un individuo para acceder con facilidad a esferas de la mente que las personas poco creativas solo visualizan en sueños.Conciencia de sí mismo: se manifiesta a través de la orientación y manejode sí mismo.Sensibilidad ante los problemas: es la capacidad para visualizar con rapidez las lagunas en la información. entre ellas: . lo que demuestra que el individuo no está satisfecho con explicaciones superficiales y trata de profundizar en el tema. etc. lo cual tiene como eje central la conciencia de ser alguien enparticular. Es esta una característica muy relevante de la persona creativa. pues para considerarla como propia. También implica descubrir nuevos usos para objetos familiares y visualizar conexiones nuevas entre objetos que parecen no guardar ninguna relación con otros.

Básicamente son cuatro: preparación. especialmente para los docentes que deben manejar cúmulos de información relativas a los contenidos que debe facilitar.Las cualidades descritas anteriormente. incubación.La etapa de incubación genera todo un movimiento cognoscitivo. la forma de desarrollar las clases y de tratar a los alumnos.6 Etapas del proceso creativo El proceso creativo está compuesto por diversas etapas. en la cual los pensadores creativos sondean los problemas. son importantes para el desempeño de las personas.La etapa de preparación se identifica como el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en su entorno y se emplea la atención. . ya que se produce esa entrada que sorprende incluso al propio pensador. Es lo que algunos autores denominan la concepción. ya que repentinamente se contempla la solución creativa al problema. lo cual exige al maestro manejar ideas innovadoras. al igual que los niveles de creatividad. en el cual se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución.La etapa de iluminación representa el momento crucial de la creatividad. cuyo número y denominación varía de acuerdo con los distintos autores que estudiaron el tema.2. al momento de aparecer en escena. para pensar en lo que se quiere intervenir. Es lo que mucha gente cree que es la creatividad. . Algunos autores llaman a esta etapa de cognición. mostrar fluidez de pensamiento y flexibilidad para adoptar diferentes actitudes ante los problemas del aula y afrontar con éxito los retos involucrados en el quehacer educativo. pero que es el resultado de las etapas anteriores 21 . iluminación y verificación . 2.

.La creatividad emergente. implica el surgimiento de ideas nuevas y originales. descubriendo en el alumno posibilidades o aptitudes. en la solución de problemas.La creatividad innovadora. Es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental. M (2010). la confianza en sí mismo y la capacidad de seleccionar los elementos. a su vez un gran talento y un elevado nivel de conocimiento. creador de un clima adecuado tanto cultural como afectivo. no puede ser rígido. . 37-39) 22 . Deberá favorecer la autoevaluación. conformista. aprobar y aceptar. permitiendo el funcionamiento pleno de la persona. descubriendo nuevos yuso de materiales.La creatividad productiva.La creatividad inventiva. es imprescindible la absoluta libertad para explorar. Al planificar la inclusión de la creatividad en los programas educativos como ente direccional basado en la teoría de Taylor citado por Ramos. 2. y adaptándolos a los niveles de conocimientos y expectativas se sugiere el siguiente modelo: .7 Integración de la Creatividad en los Programas Educativos Un programa educativo que conjugue los niveles y componentes de la creatividad. expresados en dibujos. propiciando un clima variado con una amplia gama de elementos que permiten la exploración. para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida. . .2.La creatividad expresiva. deberá ser creativo en su propia labor. reforzar. ayudar cuando se le solicita.La etapa de la verificación representa la estructuración final del proceso. encausándola hacia técnicas prácticas. expresiones corporales y música. respetando la libertad. . en la que se pretende poner en acción la idea. descubriendo sus extensiones y aplicaciones a nuevos problemas. El docente facilitador y guía para que no se pierdan esfuerzos. modificadora de los conceptos. (p. La participación del docente se limita a colaborar sin interferir ni intervenir. conceptos y libertad de expresión. en los primeros niveles. rutinario y conservador. motivando la espontaneidad y dirigiendo los impulsos libres.

La creatividad requiere una planificación y ser tangible en cada rincón del currículo y del aula. 23 . Creatividad no puede ser sinónimo de “dejar hacer” o de hacer. esta creatividad. sean contagiosos debemos conocer a qué son “inmunes” los alumnos.La creatividad debe impregnar todo el currículum La creatividad no puede quedar desterrada a la realización de actividades independientes e inconexas en el día a día del aula. . el contexto histórico social en el que se vive. las pautas necesariamente deben ser ajustadas a las realidades contextuales de las que parte cada centro convirtiendo la escuela en un lugar donde apetezca estar y aprender. intelectuales y volitivos. que mediante una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos.2. sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos llenan de candados psicológicos a los alumnos para que puedan ser creativos o para permitir que otros lo sean. donde todo el mundo sea bienvenido y en el que se acepte tanto a docentes como discentes tal y como son. Para que este aprendizaje. el aprendizaje sea contagioso. como defiende Wrigley (2007).La educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora. en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo. 2. pero además de eso debe ser un lugar donde. como en muchas ocasiones.8 Puntos a tener en cuenta en la enseñanza creativa Primeramente la creatividad no funciona de la misma manera en cada niño ni en cada grupo. un dibuj o libre y ya está ya tenemos el trabajo creativo del día. La creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos. afectivos.

Otro aspecto esencial sería el utilizar las manifestaciones artísticas. la literatura. la música.. la pintura. conlleva por lo tanto: un recibimiento grato de los alumnos y de los padres por la mañana. siendo las técnicas y los métodos creativos una herramienta imprescindible para inocular la creatividad en el aula. de una lluvia de ideas al comienzo del día para construir un proyecto que ha surgido de las inquietudes de los alumnos. etc. proceso o resultado estamos limitando su influencia y posibilidades de expresión en la vida. un proceso. un objetivo o un método. que se filtra de tal forma que llega a formar parte del propio tejido (p. el oral.) para así poder expresarse de forma creativa en todos ellos y dar paso a una forma de conocer y de comunicar más rica y abierta. También es indispensable. etc. La enseñanza creativa debe facilitar el poder vivenciar la creatividad y no convertirla en momentos estériles. Estas técnicas deben utilizarse de forma no cerrada y consciente permitiendo al niño poner en juego todos los lenguajes de los que dispone (el corporal. pero también un valor educativo. Debe tener en cuenta el papel del alumno. (2006) La creatividad puede ser una capacidad. el dibujo. la pintura. La enseñanza creativa necesita de organización. introducir el cuento como medio de trabajo.Para Torre. La diferencia es que mientras estamos considerando la creatividad como habilidad. una técnica. el del maestro. 256). el del resto de la comunidad educativa y el entorno en el que la escuela se encuentra. una habilidad. de dar la posibilidad de que estos en pequeño grupo realicen tareas que den respuesta a 24 . El hecho de concebirla también como valor es que se insertará en todos los elementos del sistema de vida como hace con la buena tintura. y en interacción. como medio a través de las cuales se potencie la creatividad. sobre todo en estas primeras edades. un resultado.

esas inquietudes de la mañana. al diálogo y al flujo de desafíos. al ser esta relación compleja. Debe ser un currículum abierto a lo desconocido. tiene como propósito crear una cultura democrática de participación y colaboración entendiendo ambas como motores de transformación y mejora social y cultural. entendiendo ésta desde su amplitud y haciendo ver la evidente importancia de la participaciónde las familias y las instituciones que rodean a la escuela en la vida escolar. de esta forma la escuela se convertiría en un centro de cultura. Esta visión de escuela implica abrir las puertas del colegio a toda la comunidad educativa. dinámica y bidireccional. se ha de ir más allá de la enseñanza tradicional que únicamente apuesta por contenidos que sólo tienen sentido dentro de la escuela dividiendo el conocimiento. a una exposición reflexiva y crítica de lo elaborado. . en académico y social. La escuela creativa trasciende el espacio y se integra en la comunidad. siendo el fin crear una red social que sustente el nacimiento de las redes creativas.Un currículum abierto al entorno Para que la creatividad llegue al aula es necesario que el currículum parta de la realidad sociocultural del entorno y que recoja sus necesidades e inquietudes. y de la comunidad a la escuela. además de ser reconocida dentrode ésta (concibiendo como comunidad inmediata a la barriada y al resto de escuelas). su fin sería dar respuesta a esa concepción simplista de la creatividad a la que hemos hecho referencia y rechazamos. sistémica. A la segunda podríamos denominar la creatividad académica. La apertura de la escuela a su comunidad. Esta dicotomía del conocimiento puede provocar que surjan a su vez dos tipos de creatividad: la que es útil y tiene valor real y social y la que es útil exclusivamente para la escuela. 25 .

sino también para el aprendizaje. El alumno. Desde bebé se le debe permitir y estimular al niños a que manipule. pero se descuida que este desarrollo es sustancialmente distinto en cada persona y que requiere de tiempo. El tiempo es necesario para que el propio niño saboree y explore una actividad. . idea o material hasta hacerse dueño de él. 2000). Goleman. palabras e ideas. ello requiere de tiempo al tiempo. Esto es repetido una y otra vez en distintas programaciones. debe encontrar con facilidad los medios materiales. no sólo para la creatividad. sobre todo en las primeras edades.. La creatividad debe convertirse en una meta personal para el niño y profesional para el maestro. El respeto a los tiempos y al ritmo natural del niño es esencial. jueguen con objetos.Recompensar la creatividad como fin autotélico El docente debe hacer ver al niño la importancia de la creatividad a la vez que debe creer en ella.Respeto a los tiempos Uno de los fines educativos de la educación es el desarrollo integral del individuo. o ideas que necesitan para desarrollar su capacidad de 26 . llegando incluso a convertirse en un criterio para establecer la temporalización de la programación el número de fichas que contiene el libro de la editorial. Para ello es necesario fomentar los proyectos personales (Monreal. los cuales se refieren a la necesidad de ver la creatividad como una capacidad a desarrollar que tiene sentido en sí misma. aunque sea inconscientemente. Kaufmann y Ray (2000) afirman rotundamente que uno de los “ingredientes” de la creatividad es el tiempo sin límite. Tiempo que muchas veces sustraemos de las necesidades del alumno y del grupo para dedicárselo a la realización sistemática de fichas o tareas que supuestamente conllevan ese desarrollo y que hacen percibir al maestro que el tiempo no se pierde (cuántas más fichas menos tiempo perdido). para así desarrollar su creatividad.

favorecer una actitud que busque la implicación y la transformación buscando. Esta confianza en sí mismo se puede potenciar a través de cinco fases: aceptación. muchas veces. al 27 . a la innovación. el maestro no deberá mencionar los principios de composición hasta que estos aparezcan en el propio trabajo del niño) y el milagro. Derecho a cambiar de opinión. por un lado. incertidumbre. también es importante dársela a conocer al niño). . de querer experimentar ideas o tentativas que antes no habíamos contemplado. motivar. que se puedan expresar tanto uno como el otro. Un currículum que tenga en cuenta la propia creatividad debe ser: un proceso interactivo. El equivocarse es sinónimo. También es oportuno hacer ver al niño que se reconoce el mérito del trabajo realizado. aprobación. critica asociada a la aprobación general. Un currículum que se va co-construyendo en forma de espiral y que da respuesta a los dos derechos que Maturana plantea como derechos de todo ser humano (1997): 1. fruto del diálogo maestro-alumno-entorno. por otro. cíclico. Derecho a equivocarse. 2. Si el currículum no está abierto al cambio. la actitud reflexiva tanto del educando como del educador y. Un currículum flexible y emergente implica cambio. crear inquietud.crear. cuando se llega a un producto altamente creativo (no basta con que el docente reconozca la creatividad. podemos cambiar el rumbo. es decir. Podemos seguir una idea de forma persistente y darnos cuenta de que no merece la pena y. técnica indirecta (por ejemplo. a la transformación no podrá fomentar la creatividad. por lo cual. que consistiría en el súbito nacimiento de la perfección.Un currículum flexible y emergente que responda los intereses de los alumnos La enseñanza creativa ha de provocar. desarrollando así la confianza en sí mismo.

G (2009): Estos bloqueos pueden ser: emocionales. lo cual dificulta nuestra tarea. nos toca a los maestros/as afrontar estas deficiencias o limitaciones. el aferrarse a ciertas ideas. 2. pueden ser erradicados en el aula y no fomentados o acrecentados como usualmente ocurre. por lo regular optamos por el camino más cómodo y no hacemos nada ante esta difícil labor. 44) Todos estos bloqueos ya sean propios de los alumnos/as. Señala Mendoza.construirse y reconstruirse mediante la reflexión colaborativa y que tiene en cuenta la complejidad intrínseca de la educación.Entre los bloqueos de tipo emocional o psicológico tenemos la inseguridad. la falta de confianza en sí mismo. del medio socio cultural o del entorno escolar.Los socios culturales son normas y valores para la socialización de individuo que le impiden un comportamiento creativo. 28 .Los bloqueos cognoscitivos son dificultades con ciertas aptitudes intelectuales que impiden hallar nuevos soluciones. . . el temor a equivocarse. el deseo exagerado de triunfar y otros. a nivel mental o emocional. cognoscitivos y socioculturales. Si bien es cierto. . la persona para ser creativa necesita de autenticidad y esta autenticidad ha sido en muchas ocasiones malograda en el hogar. (p.9 Bloqueos a la creatividad en el proceso educativo Existen muchos bloqueos en el proceso educativo que impiden la manifestación de la capacidad creadora. cuando lo correcto sería que lo tomemos como un reto y empecemos por conocer.2. analizar y evitar las actitudes bloqueadoras que tanto daño hacen no solo a la creatividad sino en general a la personalidad de niños/as y jóvenes.

consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional. y por tanto. gratuita y obligatoria. humanístico y tecnológico al servicio. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. Ley de Universidades los cuales contribuirán a clasificar su fundamentación y validez. humanísticos y tecnológicos y tiene como finalidad fundamental propiciar el desarrollo del potencial creativo de cada persona. Igualmente. Ley Orgánica de Educación.60). de la sociedad. es democrática. en igualdad de condiciones y oportunidades.La educación es un derecho humano y un deber fundamental.. particularmente de los educandos y también de los docentes Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral. permanente. De acuerdo a lo descrito. es gratuita y obligatoria en los niveles y modalidades que establece la ley. (p.2. vocación y 29 . y con una visión latinoamericana y universal. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes.. se define así la educación como un derecho que debe tener todo venezolano y un deber social del Estado. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. la educación se considera como un instrumento que permite al individuo adquirir conocimientos científicos.3 Bases Legales La fundamentación legal de esta investigación está dirigida por los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.3.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Artículo 102. 2. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. A continuación se muestras las bases utilizadas en el presente proyecto. de calidad. y como instrumento del conocimiento científico.

(p. así como propiciar el desarrollo de las potencialidades creativas de los alumnos. la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa. deben brindar un servicio educativo de calidad y que atienda los intereses y necesidades. desde el maternal hasta el nivel medio diversificada. consustanciada con los valores de la identidad nacional.2 Ley Orgánica de Educación (2009) Artículo 14. permanente.… Así. 2.60). además que la educación debe ser permanente. consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social. de tal manera que puedan adquirir nociones. lo cual implica que los docentes deben estar en constante capacitación y actualización de sus conocimientos para poder responder a los cambios que se generan en el ámbito mundial y nacional. para la formación de nuevos republicanos y republicanas.3. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral. Las instituciones educativas. Se señala. gratuita. continua e interactiva. La educación es obligatoria en todos sus niveles. habilidades y destrezas. promueve la construcción social del conocimiento. es evidente que la educación debe brindar protección y orientación a los educandos.aspiraciones. laica. la valoración ética y social del trabajo. y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos. 30 . inclusiva y de calidad.

las informaciones son recabadas en forma directa. Hernández.1 Diseño de investigación De acuerdo con los aspectos presentados en este estudio. las técnicas e instrumentos de recolección de datos. la validez y confiabilidad y las técnicas de análisis. confirmar la veracidad de las condiciones en que se han obtenidos los datos proporcionando la creación de instrumentos con mayor facilidad.. “En la investigación de campo el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador”. señalan que los estudios descriptivos “. Fernández y Baptista (2007).2 Tipo de investigación Por otra parte. (p. la cual comprende el diseño de la investigación.. la población y la muestra.45) Se puede inferir que en la investigación de campo. De acuerdo con Bersanelli (2006). dichos datos fueron sustentados con fuentes bibliográficas que permiten hacer más factible la investigación. debido que a que los datos se obtuvieron de fuentes directas en el área de estudio. 3. buscan especificar las propiedades importantes de 31 .CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se describe la metodología que se siguió en el estudio. se puede decir que la modalidad de esta investigación comprende rasgos que fácilmente corresponden a la investigación de campo descriptiva. 3.

3. dada la facilidad de acceso o la conveniencia” (p. Según Méndez (Ob. la población de este estudio estuvo conformada por 13 docentes que laboran en la Misión Sucre específicamente en la Aldea Juan Vicente Bolívar. el conjunto de elementos que posee estas características se denominará población o universo” (p.personas. por tanto. quedando conformada por 14 individuos en su totalidad. dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar (p.995). Cit) “la selección de los elementos se deja a los investigadores y a quienes aplican el cuestionario. grupos. comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. por tal.4 Muestra La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y. con relación a la población de una investigación. Miden o evalúan diversos aspectos. Tamayo y Tamayo (1.3 Población Una población está determinada por sus características definitorias. 3. expresan que: “una población está determinada por sus características definitorias. 39) En tal sentido. lo cual nos indica que es representativa. refleja las características que definen la población de la que fue extraída. Municipio Santa Bárbara Estado Monagas y 1 Coordinador. el diagnostico de una propuesta de cambio y aplicación de la propuesta. Este tipo de investigación consiste en un proceso continuo donde se van dando los momentos del problema. 184) 32 . Los elementos son seleccionados por éstos.60). En este sentido.

se encuentra la encuesta.Ahora bien.67).428) Es una técnica donde el hombre capta la realidad que lo rodea.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos De acuerdo con Arias (2006). las técnicas de recolección de datos es el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p.69). como técnicas de recolección de datos se emplearon en esta investigación. por lo cual se trabajó con el total de la población 3. Durante innumerables observaciones sistemáticamente 33 . mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos (p. En este orden de ideas. (p. en cuanto a la muestra se refiere. la entrevista. dispositivo o formato (en papel p digital) que se utiliza para obtener. repetidas.277). no fue necesario seleccionar una muestra. “es una técnica que permite la recolección sistemática de datos en una población o en una muestra de ésta. como la población es pequeña y está concentrada en una sola institución. que luego organiza intelectualmente. registrar o almacenar información” (p. el cuestionario que se realizara con el propósito de obtener información necesaria para proceder a la investigación. Al respecto el citado autor menciona los siguientes instrumentos: .La observación: “Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar”. La encuesta según Cerda (2007). mientras que el instrumento de recolección de datos “es cualquier recurso. En tal sentido se utilizara como técnica la observación.

audiovisuales o electrónicas. dirigido a los docentes. La entrevista también es une técnica importante en la investigación ya que a través de esta el investigador se vale de la interacción con la persona entrevistada para obtener información preciosa. los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas. crítica e interpretación de datos secundarios. el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (p.429). Tomando en consideración la finalidad del instrumento la misma se aplicó mediante un cuestionario de 10 Ítems.89) . Como en toda investigación. 3. Fernández y Baptista (2007). recuperación. la validez de contenido de los Instrumentos se determinará mediante el juicio de expertos. “se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide” (p. En este sentido. en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación..243). en el cual se solicitó información acerca de las estrategias metodológicas y las actividades que emplean éstos en la enseñanza de la creatividad. que según Hernández. es decir. análisis. mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada”.La entrevista: “Consiste en una interacción entre dos personas.6 Validez de los Instrumentos En esta investigación se determinará la validez de contenido de los instrumentos.Revisión documental: Señala Arias (2006): Proceso basado en la búsqueda. (p. 34 .

111). se elaboraran cuadros estadísticos en función de los ítems. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se realizará un estudio piloto con un grupo de 10 docentes de una institución con características similares a las de la muestra en estudio.. tabulación y codificación.la exención de error no sistemático (aleatorio). las frecuencias y porcentajes.8 Técnicas de Análisis de Datos De acuerdo con Arias (2006).” así como se “definirán las técnicas lógicas (inducción.3.. 160). 3. registro. Así mismo... se establecerán en promedio los resultados favorables y desfavorables y se diseñaron diagramas circulares para ilustrar el comportamiento de los aspectos medidos 35 .7 Confiabilidad de los instrumentos La confiabilidad de un instrumento de medición. que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados” (p. las alternativas de respuesta. y un instrumento de medición es confiable “cuando aporta resultados consistentes y repetibles” (p. los datos se tabularan manualmente. o estadística descriptiva o inferenciales. deducción. las técnicas de análisis de datos son “las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación. En este orden de ideas. atendiendo a los indicadores y a los objetivos específicos del estudio. análisis-síntesis). los datos se analizaran porcentualmente (técnicas de estadística descriptiva). según Weiers (2006) representa “.